Translate

lunes, 2 de marzo de 2015

SALIÓ AYER
Medina se trata dermatitis en la Florida
LA INFORMACIÓN LA OFRECIÓ EL PORTAVOZ DE GOBIERNO, ROBERTO RODRÍGUEZ MARCHENA, EN EL PALACIO NACIONAL
  • El presidente Danilo Medina salió en la tarde de ayer en compañía de algunos amigos, y su regreso al país está programado para hoy.
 
Adriana Peguero
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina salió la tarde de ayer del país con destino a La Florida, Estados Unidos, donde este lunes a las 8:00 de la mañana tiene una cita con un médico de su confianza que trata la dermatitis que padece.
La información la dio a conocer el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, quien convocó a una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez de la Casa de Gobierno la tarde de ayer.
“El Presidente me pidió que les informara que tuvo que salir del país a atenderse la dermatitis que padece. No es su estilo salir sin avisar antes, pero su médico le pidió que fuera este lunes a una visita presencial y tuvo que hacer el viaje rápido”, dijo.
Informó que Medina estaba llevando un tratamiento médico que le había indicado el galeno por vía digital desde La Florida, pero que le pidió verlo, aún y cuando la afección había empezado a ceder. “Ustedes saben que esos problemas de la piel que se manifiestan por estrés, tienden a reaparecer, por lo que el médico quiere cerciorarse de que el diagnóstico y el tratamiento hayan sido certeros, así se lo ha hecho saber al paciente”, agregó.
Medina salió del país en vuelo privado por la Base Aérea de San Isidro cerca de las 5:00 de la tarde, acompañado de algunos amigos personales nada más, explicó Rodríguez Marchena.
LISTÍN DIARIO fue el primer medio de comunicación que dio a conocer el 13 de febrero pasado el problema de salud que afecta al Presidente, situación que padece desde finales del pasado año con enrojecimiento en sus mejillas, frente y barbilla.
La afección fue atribuida por expertos dominicanos de la dermatología a estrés, quizás relacionado a su exceso de trabajo. “La restauración de la normalidad en el rostro del Presidente fue ya notoria en sus más recientes apariciones públicas y podría decirse que se hicieron casi imperceptibles, gracias, no sólo al tratamiento, sino también a su disciplina de cumplir al pie de la letra con las indicaciones médicas”, dijo Rodríguez Marchena.
INTERIOR, PN Y DNCD TENÍAN INFORMES DEL RETORNO
Organismos investigan caso llegada de Quirino
DICEN ESPERAN EXCONVICTO NO VUELVA A REALIZAR ACTIVIDADES NARCO
  • Seguimiento. Quirino Ernesto Paulino Castillo llegó al país en la madrugada del pasado sábado por el aeropuerto Las Américas.
 
Isabel Leticia Leclerc
isabel.leclerc@listindiario.com
Santo Domingo
Luego de las recientes declaraciones expuestas de que las autoridades no estaban notificadas sobre la llegada al país del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, el ministro de Interior, el jefe de la Policía y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), aseguraron ayer que estaban informados sobre su retorno. Quirino llegó por el Aeropuerto Internacional Las Américas la madrugada del sábado.
José Ramón Fadul, Manuel Castro Castillo y Julio César Souffront Velázquez, garantizaron que la situación está bajo control, y que los organismos de inteligencia y seguridad del país están dándole seguimiento al caso. Sin embargo, no respondieron a la gran pregunta del momento, ¿dónde está exactamente ubicado el excapitán del Ejército Nacional?”.
“Hay una investigación abierta por cómo ocurrió su llegada al país, en cuanto a lo que todo el mundo ya conoce los detalles. Pero los organismos de seguridad del país, y no solamente en el caso Quirino, de cualquier otra persona que haya tenido problemas en Estados Unidos, y haya llegado al país, tienen control absoluto de todos esos casos”, expresó Fadul.
Al ser cuestionado sobre si las autoridades estaban distraídas en los actos conmemorativos del 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional, y no se percataron del retorno del confeso narcotraficante, cuestionó, “¿los organismos de seguridad tienen vacaciones? A esos les llaman 24-7, son las 24 horas del día”. “Recuérdense ustedes que las líneas aéreas, 12 horas antes envían la lista antes de la gente montarse en los vuelos”, puntualizó.
Investigan agente
Asimismo, confirmó que un miembro del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, (CESAC), que supuestamente fungió como custodia del excapitán del Ejército en el AILA, está siendo investigado, por lo que dijo esperar los resultados de esas pesquisas para saber más sobre este caso.
Mientras que el mayor general Castro Castillo precisó que “se le va a dar seguimiento y se va a tener el control. Ahora, ¿qué y cómo? No podemos decirles”.
Sobre las premisas que se manejaban, de que a las autoridades dominicanas no se les había notificado sobre la llegada de Quirino, señaló que “una cosa es lo que se dice, y otra cosa es la realidad.
Vino por un aeropuerto público, en un vuelo de pasajeros…”.
Responsabilidad
Aunque el jefe policial admitió que las autoridades de Migración tenían conocimiento, no se fotocopió el pasaporte, ni se notificó a tiempo su llegada, como era debido, responsabilidad que le atribuye a esa entidad. “En la calle nosotros vamos a mantener el control de seguimiento de inteligencia”, agregó.
De su lado, el mayor general Souffront Velázquez declaró brevemente que “las autoridades estamos al tanto de todo. Se sabía”. Los incumbentes se mostraron confiados y optimistas en que Paulino Castillo no retomará sus actividades de narcotráfico.
“Esperamos que él no vuelva a incursionar en lo mismo, ya él mostró su arrepentimiento, y se integre”, acotó Fadul.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, opinó que lo que debería hacer el Estado es activar sus mecanismos de inteligencia, “y frente a un personaje de esta naturaleza, permanecer dándole seguimiento a cuáles serán las actividades que él desarrollará”.
Los funcionarios fueron entrevistados al finalizar una misa en acción de gracias por el 79 aniversario de la Policía Nacional, oficiada por el párroco Nelson Clark, en la Catedral Primada de América.
DIPLOMACIA
Haití hace doble trastada a RD con recientes medidas
GOBIERNO HAITIANO RECONOCIÓ QUE AUSPICIÓ LA MARCHA
  • Rechazo. La agresión al consulado dominicano en Puerto Príncipe, Haití, ha recibido la condena nacional e internacional.
 
Guarionex Rosa
Especial para LISTÍN DIARIO
El gobierno haitiano de Michel Martelly-Evans Paul hizo una trastada por partida doble a República Dominicana al promover la llamada Marcha contra el Racismo, el pasado día 25 en Puerto Príncipe y proponer como nuevo embajador a Daniel Supplice, sin el beneplácito correspondiente, según fuentes diplomáticas.
El régimen haitiano habría promovido la manifestación contra la RD, que reunió hasta 10 mil personas en la capital haitiana, como manera de calmar a las masas populares tras las marchas que reclamaban y lograron la destitución del anterior primer ministro, Laurent Lamothe, al tiempo de unificar a los haitianos contra los dominicanos.
Haití reconoció en una nota de su cancillería que había auspiciado la Marcha contra el Racismo y la xenofobia como forma de complacer a los grupos de la sociedad civil que reclamaban acción por el supuesto linchamiento del joven haitiano Claude Jean Harry, pero que un grupo se dirigió a la sede del consulado donde arriaron la bandera de RD.
La parte haitiana al parecer quiso arrebatar a los organizadores de las protestas recientes el tema de la renuncia de Martelly, cosa que pedían a gritos políticos adversarios antes de las fiestas del carnaval y la tragedia que costó la vida a 18 personas. Lamothe había sido reemplazado a fines de diciembre por Evans Paul.
Paul, considerado por muchos haitianos como el “petit Fouché” de la política, al parecer ha dirigido personalmente el entramado de la crisis dominico-haitiana y fue quien decidió pedirle la renuncia al embajador haitiano en Santo Domingo, Fritz Cinéas tras una campaña mediática que culpaba al diplomático por inacción.
La renuncia obligada de Cinéas fue el último infortunio de los varios vividos por el diplomático en los últimos días. A raíz del asedio del consulado dominicano en Ans-‡-Pitres a principios de enero tuvo un encontronazo con la prensa en el Palacio Nacional, donde acusó a los medios de provocar “una tormenta en un vaso de agua”.
La residencia oficial de Cinéas fue asaltada por un grupo de malechores vestidos con ropas de Edesur, quienes sustrajeron dos cajas fuertes contentivas de documentos y dinero. El dinero se perdió en manos de los ladrones entre los cuales había dos agentes policiales y un empleado de una empresa de fumigación.
El diplomático era posiblemente el último remanente del duvalierismo de la primera hora en un puesto importante. Fue el panegirista en el funeral de Jean Claude Duvalier. Bernard Diederich lo menciona en su libro “Duvalier y los Ton Ton Macoutes”, tras haber sido procesado en 1957 por una masacre en la universidad de Puerto Príncipe.
La peor humillación
El asalto al consulado dominicano en Puerto Príncipe y la marcha frente a la embajada han sido la peor humillación sufrida por la parte dominicana desde otro ataque a la misión en 1963 cuando gobernaba en la RD  Juan Bosch y en Haití, Francois Duvalier. En esa ocasión los dos países se vieron al borde de la guerra y las relaciones quedaron en punto muerto.
Con motivo del asalto del pasado día 25, día de Ramón Matías Mella y de la Bandera dominicana, el canciller Andrés Navarro remitió a su contraparte haitiano, Dully Brutus, una nota de protesta en la cual exigía una reparación, al tiempo de llamar a consultas al embajador en la capital haitiana, Rubén Silié y al cónsul general, Ramón de la Rosa.
Los hechos de Puerto Príncipe se producen en medio de un ambiente de tensión anti-dominicana que alcanzó inclusive el discurso del principal accionista del nuevo hotel Marriott Puerto Príncipe, Dennis O’Brien, quien declaró la semana pasada que “lo último que haría sería invertir en la República Dominicana”.
También la semana pasada la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz de Haití declaró que la manifestación frente a la embajada y el consulado dominicanos fue una muestra de “frustración” frente al linchamiento de un haitiano (Claude Jean Harry) en una plaza pública y la quema de una bandera haitiana en Santiago.
En una declaración pública el canciller Brutus dijo que su país no se excusará con la RD y que “Haití no quiere un tira y jala”. Brutus fue quien anunció que Cinéas sería reemplazado por Supplice sin que al parecer se hubiese presentado el nombre del nuevo embajador para la aprobación previa de la cancillería dominicana.
Supplice es duvalierista de la primera hora con Jean Claude Duvalier, de cuyo gobierno fue diplomático en cargos menores y en sus finales, ministro de Asuntos Sociales, encargado entre otros asuntos, de la tramitación de la contratación de braceros haitianos y el recibo de los fondos mediante un convenio que había expirado.
El político aspiró a Primer Ministro cuando asumió el poder Martelly en mayo del 2011, prevalido de que fue el jefe de la transición. Al no conseguir ese puesto, pretendió el ministerio de Relaciones Exteriores, que tampoco logró. Martelly lo nombró, bajo su protesta, Ministro de los Haitianos Residentes en el Exterior.
RD aplicaría sanciones
República Dominicana fue beneficiada por la declaración del Parlacen que llamó “insólita agresión” al asedio de la embajada en Puerto Príncipe. Se cree que RD podría aplicar sanciones a Haití, como sería el cierre de los consulados de Anse-‡-Pitres y Belladére o el rechazo “sine díe” a la designación de Supplice.
Además, el régimen del presidente Medina podría reducir el personal diplomático en Puerto Príncipe y pedir lo propio a la parte haitiana; denunciar el asedio de su embajada con el apoyo del régimen Martelly-Paul, ante la OEA y Naciones Unidas, en vista de que la última organización tiene el control de la Minustah.
El gobierno dominicano podría también reemplazar al veterano sociólogo y escritor Rubén Silié Valdez como embajador en Haití, para enviar a alguien sin ligazón con los funcionarios haitianos y en razón de que lleva ya seis años en el puesto, con lo que aplicaría la reciprocidad por la salida de Cinéas en medio de la crisis.
El presidente Medina podría derogar el decreto que prohibió las deportaciones de extranjeros mientras se llevaba adelante el Plan de Regularización, tomando en cuenta la ley 360 de 1943 que sanciona el ultraje contra la Bandera Nacional y otros símbolos patrios, algo de lo cual se ha acusado a algunos haitianos.
En su primer párrafo dicha ley dice: “Los que con palabras, gestos o vías de hecho cometieran ultraje contra la Bandera, Himno o el Escudo de la República Dominicana serán castigados con la pena de tres meses a un año de prisión y multa...”. Párrafo II: “Cuando el autor del ultraje sea extranjero, será expulsado del territorio nacional”.
La crisis en las relaciones RD-Haití surge en momentos en que muchos dominicanos acogían de buena forma el discurso de rendición de cuentas del presidente Medina el pasado 27 de febrero. Las repercusiones de su mensaje quedaron fuera de las primeras planas con motivo de los sucesos y de la llegada inesperada el sábado del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino, tras cumplir una condena de 10 años en Nueva York, lo que tomó de sorpresa a los organismos de seguridad del Estado dominicano.
MACAO
Se ahogan cuatro turistas en playa
LOS CUERPOS SIN VIDA DE LOS TURISTAS FUERON RESCATADOS POR BUZOS DE LA ZONA
  • Foto publicada en Twitter por: @cafe56
  
Adriana Peguero | Juan Bautista Rodríguez
Punta Cana, La Altagracia
Cuatro turistas de nacionalidad norteamericana y de ascendencia india, murieron ahogados ayer en la Playa Macao de esta provincia, luego de que uno de ellos fuera arrastrado por una ola a aguas profundas y sus compañeros se lanzaron para salvarle la vida.
De acuerdo al informe policial, el grupo estaba hospedado en un hotel de Bávaro y disfrutaba de un baño en la citada playa que se encuentra a 28 kilómetros del municipio Higüey.
La Policía identificó a las víctimas como Kush, de 27 años de edad; Yai, de 26; Kajal, de 27 años, y Ken  Patel, de 30 años. 
Este último falleció cuando era trasladado al Hospital Bávaro.
De acuerdo a las informaciones recogidas por LISTÍN DIARIO, la joven Kajal se bañaba en un área prohibida de la playa Macao, información que desconocía porque la zona no tiene aviso.
Se trata de un lugar que por el fuerte oleaje está prohibido para el uso de bañistas.
De acuerdo al médico legista actuante, Feliz Tejada, las muertes fueron ocasionadas de asfixia por ahogamiento.
Se informó que los cadáveres fueron recuperados por miembros de la Defensa Civil, los bomberos de la zona y pescadores del área.
Luego de ser identificados, fueron enviados al municipio Higüey y más tarde enviados a Patología Forense de Santo Domingo.
Asimismo, se supo que las cuatro personas son parte de un grupo de 11 turistas, todos familiares, que llegó el pasado lunes al país a disfrutar de unas vacaciones.
Llegaron a República Dominicana por el Aeropuerto de Punta Cana. 
MUJERES EN ALTAS CORTES
“Las mujeres tenemos que pisar fuerte”
La magistrada de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Martha Olga García, se define como una “fanática de la equidad de género”
 
Wanda Méndez
Santo Domingo
La elección de Martha Olga García, como jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en diciembre de 2011, constituyó la culminación exitosa de una carrera profesional en el área jurídica. 
Sin embargo, como defensora de los derechos de la mujer durante más de 60 años, todavía no se  siente  conforme.
Firme en su convicción de que las mujeres tienen que pisar fuerte, porque se les exige más, lamenta que no ha podido ver materializar su anhelo en cuanto a la equidad.
“Siento que la aspiración de justicia y equidad a la que yo aspiro, no la he alcanzado”, afirma.   
Por ello siente que tiene una asignatura pendiente con su país en términos de las conquistas de los derechos de las mujeres. 
La magistrada, una de las cinco que integran la SCJ, considera que las mujeres no han logrado el máximo de equidad. “Las mujeres estamos en todas partes en los puestos de abajo, pero en las direcciones, en los puestos de decisión, la representación femenina es siempre más pobre, los porcentajes de representación femenina no alcanzan nunca más de un 20 por ciento”, observa.  
De esa realidad no escapa la SCJ, donde, dice, alrededor del 60 por ciento de los puestos están ocupados por mujeres, pero en las posiciones de dirección no superan el 20 por ciento. 
Para integrar esa Corte, que fue renovada en el 2011, el Consejo de la Magistratura escogió a cinco mujeres, de una matrícula de 17, siendo ella la única en la Cámara Civil y Comercial.
Las otras cuatro son Miriam Germán Brito (presidenta Cámara Penal), Esther Agelán Casasnova (Cámara Penal), Sara Henríquez Marín (Sala de Tierra y Laboral) y Dulce Rodríguez de Goris (Consejo del Poder Judicial).  
García, recién designada coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial, atribuye la inequidad en los puestos de dirección a que 80 por ciento de los hombres no toma en serio el tema de la igualdad de género. 
Resalta que las mujeres se preparan más, pero se les exige más.  
“A las mujeres se nos exige que demostremos lo que sabemos”, acota la magistrada. 
García está convencida de que a las féminas nunca se les da oportunidad de forma espontánea, como se le puede dar a un hombre.  
Aunque percibe que ya muchas cosas han cambiado en el país, porque ahora tanto hombres como mujeres tienen que presentar currículos que valgan la pena, dice que de todas formas, hasta el salario varía y las mujeres ganan menos. Cree que a los hombres les encanta oír hablar de género, pero para reírse de las mujeres. 
Rememora sus años de activismo social para 1969, cuando a las mujeres que formaban parte de movimientos a favor de la paridad, les decían locas y les preguntaban qué tanto inventan. 
Su defensa por los derechos de las mujeres es genético, debido a que su madre fue una feminista, pero esto no es motivo para afirmar que recibió esa influencia, porque no convivió por mucho tiempo con su progenitora por su partida a destiempo, siendo ella una niña.
“He sido una fanática de la igualdad de género”, proclama. 
Muestra sensibilidad por el tema de la equidad de género,  lo que atribuye a la desigualdad que observa en ese ámbito en el país. Ese fanatismo salpicó a su única hija, que cuando apenas contaba con tres años, se puso unos espejuelos grandes, una cartera y una chaqueta y le dijo a la trabajadora de la casa: “mira, mi mamá está durmiendo, dile que yo voy donde Piki (Lora) a una reunión”. 
Ese gesto, cuenta García, se debió a que la niña estaba enterada de las actividades en las que participaba su madre en favor de la igualdad de género. García llegó a la Corte de Casación motivada por muchas personas que conocían su trayectoria profesional y formación académica. 
Ella participó en la elaboración de todas las disposiciones y legislaciones que se han aprobado en beneficio de la mujer en los últimos años y en campañas públicas a favor de la igualdad.   
En el poder judicial, dice que se pone en práctica su experiencia en la medida en que se logran sentencias con una visión nueva y una protección a las mujeres, así como combatiendo la desigualdad, para que las sentencias sean lo más justas posible. 
Cree mucho en la unión familiar, sin embargo, su activismo en defensa de las mujeres no le permitió mantenerse unida en matrimonio por mucho tiempo.  Reconoce que se trata de una situación difícil.  
Labor jurisdiccional 
Siendo la única mujer en la Cámara Civil de la SCJ, integrada por cinco miembros, valora como positiva la interacción en ese escenario. Define a los magistrados que le acompañan en la labor jurisdiccional como formidables, de mucha educación, buenos principios, buen temperamento y mucho sentido de equidad. “Por supuesto, no somos perfectos, ni yo ni ellos, podemos enfrentarmos en cualquier momento, pero conciliamos”, enfatiza.  
Aunque sostiene que no ha recibido  discriminación personal en la Corte, está consciente de que en algunos momentos ha sentido distancia en el tratamiento de algún tema, lo cual basa en que los hombres y las mujeres tienen miradas distintas. 
“Las mujeres miramos las cosas de manera diferente, porque sencillamente las sentimos diferentes”, subraya.  Desde la comisión de género, quiere impulsar los tribunales penales especializados en el conocimiento de casos sobre violencia de género. Aunque dice que ya existen  algunos,  cree que necesitan ser fortalecidos.  
Una larga labor social
Con una amplia labor profesional y más de 60 años de servicio social, sobre todo en defensa de la igualdad, resumir la larga trayectoria de la jueza Martha Olga García es una tarea compleja.  
Se graduó de Derecho en el año 1969 en la UASD, donde luego también se convirtió en la primera mujer con una licenciatura en Ciencias Familiares y Sexológicas.  Empezó a trabajar en el área de familia como sexóloga y abogada. En la UASD llegó a participar en los grupos estudiantiles en su época de estudios. 
Impartió docencia en la UASD como profesora de Sociología de la Familia, logrando ser pionera como  vicedecana en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en 1974. 
Primera directora del Ministerio de la Mujer en el año 1982 y hasta 1986.  De ahí pasó a UNICEF, como asesora experta en materia de género.  
En 1999 se convirtió en una de las cuatro presidentas de cortes de apelación de niños niñas y adolescentes, de nueva creación, quedando en la jurisdicción de San Cristóbal, después de 30 años en el ejercicio del derecho.  Participó en la elaboración de la ley 14-94 o Código de Niños, niñas y Adolescente, que fue modificada por la ley 136-03, en la que también intervino.  
Con estudios de postgrado y maestrías, aunque nació en Santo Domingo, se crió en San Cristóbal.
FIESTA CULTURAL
Comparsas, colores y la alegría matizan el carnaval dominicano
NIÑOS Y ADULTOS PORTARON TRAJES VISTOSOS QUE LLENARON EL MALECÓN DE COLORES RADIANTES
 
Adriana Peguero | Bethania Apolinar
Santo Domingo
Con la partición de más de 300 carrozas y comparsas, entre ellas 98 infantiles, tres países invitados y nuevas propuestas, se realizó ayer el desfile nacional del carnaval, en el Malecón de Santo Domingo.
La fiesta del carnaval dominicano se caracterizó por el derroche de trajes de colores y expresiones folclóricas que exhibieron los participantes de todas las provincias del país.
Este año el carnaval estuvo representado por los merengueros Míriam Cruz y Eddy Herrera, declarados rey y reina de la actividad cultural, quienes llegaron en una gigantesca carroza que portaba un muñeco Robalagallina majestuoso, y estuvieron seguidos por las comparsas de Aruba, Curazao e Israel.
El desfile fue organizado por el Ministerio de Cultura y se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, para evitar que los carteristas y asaltantes se aprovecharan de la gran aglomeración de personas.
Las comparsas
Entre las comparsas participantes se destacan La Reina de la Guerra; Los Tiznaos Dominicanos; el tradicional Robalagallina; Las Muñecas de Vasos; El Califé, los Brujos del Caliche y Los Guloyas de Sabana Perdida.
También los Diablos Cojuelos Tradicionales de Miches; Los Bacases de Elías Piña; Los Diablos Bacases, Los Demonios, Los Diablos del Reino, Los Diablos Rojos de San Juan; Monstruojuelos de La Vega; Diablos Indígenas de San Francisco de Macorís, entre otras.
Los niños
En horas de la mañana un gran entusiasmo y colorido matizó el Carnaval Infantil que se realizó también en el Malecón de Santo Domingo.
El desfile de carrozas y comparsas se inició pasadas las 10:00 de la mañana desde Güibia hasta el obelisco macho y fue encabezado por la reina Tía Nancy y el rey Huguito Chávez Baldera.
El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, estuvo desde temprano en la tarima de esa cartera y dijo que anteriormente el desfile infantil se hacía en el Mirador Sur, pero este año se decidió no dividirlo del Carnaval Nacional que se realiza en horas de la tarde, con más de 260 comparsas.
En el desfile participaron representaciones de los carnavales ya celebrados de todas las provincias del país. Esta versión del 2015 estuvo dedicada al Distrito Nacional.
En la categoría infantil participaron las comparsas: “Los Diablos Cojuelos”, “Los Pitufos” de Villa María; “Alí-Babá”, “Robalagallina”, “Califé”, “Los Tiznaos”, “Los Guloyistas de San Pedro Macorís” y “Los Herederos de los Pintaos”; “La Magia de los Jardines de Pantojas” y “Las Mariposas de Bonao”.
También, “Los Arahucanos de Villa Duarte”, “Los Hawaicanos del Caribe”, “El Asilo de Ancianos”, “El Elenco del Chavo del 8”, “Muñecas de Trapo del Distrito Municipal de Villas Sombrero” y “Fantasía en un Mundo de Caramelo”.
POLÍTICA
Minoritarios ponen el ojo en ser “la tercera fuerza”
LA DIVISIÓN DEL PRD HA PROVOCADO CAMBIOS EN EL PANORAMA ELECTORAL
  • Cambio. El senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, exdirigente del PRSC, ahora es el presidente del Partido Liberal La Estructura.
 
Juan Eduardo Thomas
juan.thomas@listindiario.com
Santo Domingo
El panorama electoral entre las fuerzas minoritarias se ha redibujado con la conformación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la formación de la Convergencia, también con el ingreso de Amable Aristy Castro al Partido Liberal la Estructura, y el cambio de coalición que adoptó el Movimiento Democrático Alternativo (MODA).
Los cambios en la política nacional, con la fragmentación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), han puesto en la mira de los partidos minoritarios y de nuevas agrupaciones políticas la posibilidad de convertirse en la tercera fuerza política del país. Y para eso trabajan.
En los últimos 50 años el panorama político dominicano ha sido dominado por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), intercambiándose las primeras posiciones y manteniendo así su prominencia en el reparto de fondos públicos establecido por la Ley Electoral de 1997.
En el caso del PRM, por ejemplo, sus intenciones son más ambiciosas. Sus principales autoridades, y precandidatos presidenciales, han anunciado sus intenciones de convertirse en el principal partido de la oposición política dominicana en base a los resultados que obtiene en mediciones electorales su antigua agrupación, el PRD.
Metas
El nuevo presidente del partido La Estructura, Amable Aristy, se fijó, al asumir la posición, como meta, llevar a esa organización política a la tercera casilla de boleta electoral, una posición que hoy ocupa su antigua organización política, el PRSC. 
El caso del MODA es igual de interesante porque se trata de la cuarta fuerza política nacional que en los pasados tres procesos electorales había acudido aliado al PRD. Ahora están interesados en la tercera casilla pero desde el Bloque Progresista, la coalición que encabeza el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 
En cambio, la coalición opositora denominada Convergencia por un Mejor País fijó el final de marzo para seleccionar a su candidato presidencial. El detalle está en que el día 29 de este mes es que está pautada la convención interna del PRM, una de las agrupaciones que componen el nuevo bloque de partidos.
A este escenario también se le debe sumar la decisión pendiente de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la solicitud de 10 nuevas agrupaciones políticas que buscan su reconocimiento político para participar en las próximas elecciones generales de mayo de 2016.
(+)
PARTIDOS QUE ESPERAN SU RECONOCIMIENTO

Para las próximas elecciones nacionales ya han solicitado su reconocimiento político Alianza País, Movimiento Primero la Gente, Movimiento Rebelde, Partido Verde de la Unidad Democrática, Partido Socialista Cristiano, De La Esperanza Nacional, De la Salvación Nacional y el Movimiento Patria para Todos.
También ya han pedido reconocimiento dos movimientos municipales, uno para participar en las elecciones de Santo Domingo Oeste y otro para hacerlo por el Distrito Nacional. A la espera queda la organización que construye Minou Tavárez Mirabal y el de Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.
TENSIÓN
Haitianos abogan por mejor relación
  • OPOSICIÓN. Los haitianos de la zona conocida como el Pequeño Haití venden principalmente alimentos y flores.
 
Katheryn Luna
Santo Domingo
Haitianos residentes en el Pequeño Haití consideran que los gobiernos de República Dominicana y de su país deben buscar alternativas para mejorar sus relaciones.
Asimismo, condenaron las acciones de sus compatriotas en el consulado dominicano en Haití el miércoles pasado, donde quemaron la bandera nacional durante una marcha contra el “racismo y la xenofobia”.
Los ciudadanos haitianos que hacen vida en el Pequeño Haití, en el sector San Carlos de la capital, abogaron porque se normalice la situación de tensión que se vive en ambas naciones y cesen los enfrentamientos.
Los dos países tienen que ponerse de acuerdo, porque en verdad lo que hicieron, lo de la bandera está mal.
Arismendy Nelson, vendedor del Pequeño Haití.
El presidente Danilo Medina dijo en su discurso que no habrá más prórrogas para el plan de regularización de extranjeros, y advirtió que el gobierno aplicará las leyes migratorias a quienes no se acojan a ese programa que estará vigente hasta el 16 de junio próximo.
“Los dos países tienen que ponerse de acuerdo, porque en verdad, lo que hicieron, lo de la bandera, en verdad está mal, yo nací aquí y yo no puedo ir en contra de la bandera de aquí”, expresó Arismendy Nelson Michael, quien se desempeña como motoconchista para ganarse el sustento. Otros declinaron hablar, alegando que desconocen lo que pasó en el consulado dominicano en Haití, por lo que no tienen nada que decir al respecto.
“Yo no puedo decir nada tengo tiempo que no voy Haití y yo no he sabido nada, no puedo dar opiniones”, expresó un haitiano, quien rehusó dar su nombre.
Dijo además que prefiere que todo “siga igual como estaba y que se llegue a un acuerdo”. La semana pasada un grupo de manifestantes haitianos quemó una bandera  dominicana en Haití y ondearon una de su país en el consulado dominicano en Puerto Príncipe.

AUTORIDADES
EL MINISTRO DE INTERIOR Y POLICÍA, EL JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL Y EL PRESIDENTE DE LA DNCD FUERON ENTREVISTADOS POR SEPARADO
El ministro de Interior y Policía, el Jefe de la Policía Nacional y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), aseguraron hoy que las autoridades dominicanas si estaban notificadas sobre la llegada al país del confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien arribó la madrugada de este sábado por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Llegada Quirino no fue informada a autoridades
Informan registro y salida de terminal
ESTA MAÑANA
EL INCENDIO SE PRODUJO EN AZUA Y NO CAUSÓ VÍCTIMAS
El autobús que transportaba los niños de Barahona que participarían en el carnaval infantil dominicano en Santo Domingo, se incendió esta mañana, quedando el vehículo totalmente destruido, pero sin cobrar víctimas.
EN AZUA
LOS NOMBRES DE LOS CONDENADOS NO FUERON OFRECIDOS PARA PROTEGER A LAS VÍCTIMAS
El Tribunal Colegiado de Azua condenó a 20 años de prisión  a dos hombres por abusar sexualmente de dos niñas de 8 y 13 años de edad en Azua.
CUBANO
MIÑOSO JUGÓ 12 DE SUS 17 CAMPAÑAS EN LAS MAYORES EN CHICAGO
El forense del condado Cook confirmó la muerte este domingo por la mañana. Miñoso jonroneó en su primer turno al bate con los Medias Blancas en 1951. Existen algunas dudas sobre su edad, pero el equipo dice que tenía 92 años.
DESIGUALDAD
EN 2002 EXISTÍAN 25 MULTIMILLONARIOS Y EN 2014 CONTABILIZARON UN TOTAL DE 114
América Latina es la región del planeta que produce multimillonarios a un ritmo más acelerado, afirmó la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima, en una entrevista con Efe en la que abordó el lóbrego panorama de la desigualdad en la región.
URUGUAY
El oncólogo Tabaré Vázquez, de 75 años, asumirá hoy su segundo mandato de cinco años como presidente de Uruguay, en una jornada que se iniciará con un acto solemne en el Palacio Legislativo y se tornará fiesta popular en la Plaza de la Independencia de Montevideo.
Ministros de Vázquez asumen sus cargos ante el nuevo presidente uruguayo
EL PAPA FRANCISCO
Y ANIMÓ A REABRIR UN DIÁLOGO "SINCERO Y CONSTRUCTIVO"
"Deseo recordar Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal", dijo Francisco tras el rezo dominical del Ángelus.
CONCIERTO
EL CANTANTE MEXICANO OFRECE EN HARD ROCK HOTEL UN EXCELENTE CONCIERTO, ENTRE MARIACHI, CANCIONES CORTA VENAS Y APLAUSOS
El cantautor mexicano da riendas sueltas a un derroche de canciones de amor y desamor, con un carisma reservado para los grandes y una propuesta que a pesar de la aplaudida sobredosis de amargue no dejó de ser divertida.
EN CHILE
DÁVALOS RENUNCIÓ AL PS EL PASADO MIÉRCOLES A TRAVÉS DE UNA CARTA, PERO SÓLO ESTE DOMINGO EL PRESIDENTE DE LA COLECTIVIDAD, OSVALDO ANDRADE, HIZO PÚBLICA LA MISIVA
Sebastián Dávalos, de 36 años, renunció al PS después de 15 años de militancia, luego de que él y su esposa, Natalia Compagnon, fueran pasados al Tribunal Supremo de la colectividad en la que también milita su madre, por un millonario negocio inmobiliario en que habrían hecho uso de "información privilegiada" y "tráfico de influencias".
SECRETARIO DEL PRD
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba, reveló que el expresidente Hipólito Mejía ha visitado a dirigentes de varios partidos con la finalidad de que estos faciliten que su militancia acuda a votar a su favor en la convención que deberá enfrentar a Luis Abinader.