martes, 3 de octubre de 2017

Almeyda: después de la consulta constitucional CP se abocará a la parte política

El dirigente y miembro del Comité Politico del PLD, Franklin Almeyda, señaló hoy que después de que en su partido el tema constitucional sea resuelto sobre la celebración de las primarias, entonces hay que ver en la parte política si le conviene al sistema de partidos las primarias en la modalidad que sea.

Almeyda quien participó en el programa Por la Mañana que se transmite por Teleimpacto, canal 22 y 52, advirtió que las informaciones deben ser dadas a conocer a la prensa tal cual son acordadas en el Comité Político.

En ese sentido, señaló que “la posición del presidente del Partido, Leonel Fernandez fue centrar su exposición en el tema jurídico constitucional que condiciona cualquier aspecto político, en ningún momento dijo aprobar una cosa u otra”.

Dijo que uno de los puntos discutidos fue el tema jurídico constitucional, “si la constitución establece una norma, esa norma político jurídica es que se tiene que respetar, sino, se está creando un descontrol institucional”.

Informó que el PLD va a contratar cinco expertos juristas constitucionalistas, los cuales serán pagados por su partido.

“Si de algo sabe Leonel Fernández es del tema constitucional y él sabrá cuáles constitucionalistas son los adecuados y yo me pregunto ¿y tienen que ser abogados nada más dominicanos? Aquí para el tema de la Constitución del 2010 intervinieron abogados constitucionalistas españoles, colombianos y de otros países”, expresó Almeyda.

Dijo reconocer, así como los demás compañeros del CP del PLD, la necesidad de mejorar el padrón de la organización. Relatando que en el encuentro que se prolongó por cinco horas, se abordó el tema del padrón como una de las debilidades de la organización y que en el VIII congreso de su organización se ordenaba actualizar y auditar el mismo, en ese aspecto, todos están de acuerdo, apunto Almeyda.

En ese mismo orden dijo, que también todos están de acuerdo en que los partidos políticos sean acompañados por la JCE para legitimar sus primarias.

Almeyda concluyo al señalar que la opinión de los juristas servirá de referente importante para tener una opinión de terceros sobre el tema exclusivamente constitucional.