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ECONOMICAS


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ECONOMÍA & NEGOCIOS

Mascotas: un artículo de lujo

  • Mascotas: un artículo de lujo
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
En la medida en que las condiciones económicas de los dominicanos han mejorado, se ha registrado un incremento sostenido de la tenencia de mascotas, que absorben por lo menos entre RD$1,500 y RD$4,000 a sus dueños solo en alimentación.
Tener un animal de compañía sano, bien alimentado, bonito y cómodo requiere inversión, es un lujo. Por eso por los servicios de vacunación, desparasitación, cirugías, peluquería y hasta limpieza dental este es un negocio que, aunque no se tienen cifras puntuales, moviliza millones, asegura el presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet-RD), Félix Flores.  
¿Por qué es necesario cuidarlos?
El cuidado de las mascotas no solo se fundamenta en el bienestar del animal, sino también en el de los humanos, ya que ellos pueden ser una fuente de contaminación.
“Las mascotas (perros, gatos, pájaros, etc.) portan microorganismos y parásitos (moscas, garrapatas, etc.) en sus patas, piel y plumas”, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por esto que los veterinarios aseguran que el cuidado de las mascotas no es un gasto, sino una inversión.  
ALIMENTOS Y OTROS PRODUCTOS
Entre enero y julio del año pasado se importaron más de cinco millones de kilos de alimentos para perros, aves y otras mascotas, que representaron alrededor de US$$3 millones, más de RD$140 millones, según las cifras disponibles en la Dirección General de Ganadería (DIGEGA).
En el primer trimestre del 2016 se importaron alrededor de 16, 000 unidades de productos veterinarios por un monto de más de US$19 millones. Es necesario precisar que aquí no solo se contemplan los de las mascotas sino los de otros animales.  
VOCACIÓN DE SERVICIO
Dado que las cifras aquí presentadas no son oficiales, el presidente del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (Colvet-RD), Félix Flores, aclara que los costos varían mucho dependiendo de la ubicación, el nivel de la clínica veterinaria y la formación de su propietario.
Indicó que hay lugares donde muchos veterinarios ofrecen servicios gratuitos.
Flores destacó que si bien en el país hay pocos egresados de esta profesión, calcula que hay alrededor de 1,500 activos, el negocio ha ido creciendo y la gente ha tomado más conciencia sobre la necesidad de cuidar a los animales.
“Como han mejorado las condiciones económicas de los ciudadanos de este país, en esa misma medida han ido creciendo los negocios dedicados al cuidado y manejo de las mascotas”, afirma.
Flores destaca que ahora se ofrecen servicios de veterinaria en lugares apartados donde antes “ni se soñaba” con esto.
El cuidado de las mascotas es un sector que mueve millones en el mundo, de acuerdo a un reporte del periódico El País, esta industria facturó más de 100,000 millones de euros en Estados Unidos, Europa, América Latina y Japón en el 2015.  
ENTA DE MASCOTAS
Otro aspecto rentable vinculado con las mascotas es su venta, pues hay animales de V compañía que cuestan hasta RD$35,000, según se nos informó en una veterinaria donde se vendían perros desde RD$7,000 hasta RD$18,000.

RECURSOS HUMANOS

Jóvenes tardan 8 años para entrar al mercado 

laboral

  • Jóvenes tardan 8 años para entrar al mercado laboral
Carolis Mella Ramírez
carolis.mella@listindiario.com
Santo Domingo
República Dominicana está entre los países de la región que excede el tiempo estimado de transición de la escuela al trabajo en los jóvenes, de acuerdo a un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Mientras que en otros países, como México y Brasil, ese porcentaje de la población está por debajo de los cinco y siete años. En el país se tarda alrededor de ocho años y sólo Bolivia tiene una cantidad igual, indica el análisis titulado “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. La transición de los jóvenes de la escuela al mercado laboral”.
Consecuencias del retraso 
De acuerdo con el informe, la búsqueda y la inserción al primer empleo de calidad requiere un tiempo razonable y cuando no se cumple con ese período esta situación crea un impacto negativo que puede traducirse en altos costos a nivel individual y social.
“Las transiciones de larga duración son poco deseables si hay factores ajenos a la voluntad del joven que le impiden la plena inserción laboral. Esto puede tener consecuencias de largo plazo que perjudican las condiciones de inserción laboral futura (menor probabilidad de empleo, salarios más bajos o peor calidad del empleo)”, refiere el informe.
Los jóvenes cuya transición es lenta o conlleva una mayor cantidad de tiempo son propensos a caer en conductas inapropiadas, asociadas a la violencia, al consumo excesivo de bebidas alcohólicas y a la inserción en pandillas, además, los lleva a tener una independencia económica a edades más avanzadas, se advierte en el estudio.
La investigación supone que cuando los jóvenes invierten mucho tiempo en ese proceso puede deberse a que muchos tardan para encontrar un empleo que vaya acorde a sus expectativas.
Establece que esto es principalmente posible en contextos en los que existen apoyos fnancieros (estatales o familiares) que permiten una búsqueda más prolongada.
Rotación entre empleos 
La publicación explica, además, que el proceso de búsqueda de ese empleo implica constantes cambios y rotación de un trabajo a otro, que en la mayoría de los casos está asociado a jóvenes que, entre otras cosas, buscan ingresos más elevados y empleos de mayor calidad.
El análisis enfatiza que se debe evaluar si las duraciones cortas no responden a una necesidad económica que obliga a los jóvenes a sacrificar la calidad o la pertinencia del empleo que constituya una situación que le resulte difícil de salir, ya que, según explican, esto puede darse entre grupos de menores ingresos que cuentan con salarios más bajos y que tienen pocas expectativas de encontrar buenos empleos.
EDAD IDEAL
Aunque la Cepal y la OIT en la investigación establecen que no existe una “edad ideal” en la que la que se inicie o culmine la transición, los organismos recomiendan que el joven comience el proceso por lo menos terminada la educación básica.
Además hacen la salvedad de que en algunos casos el trabajo forma parte de los requisitos para terminar la formación secundaria.

BLACK FRIDAY

Conoce cuáles son tus derechos para las compras

  • Conoce cuáles son tus derechos para las compras
    Advertencia. Las promociones, ofertas y descuentos como las que se avecinan deben ser reglas claras.
Santo Domingo
El comprador tiene derecho a recibir información clara, veraz y completa de la promoción en la que estará participando, cumpliendo a cabalidad con la legislación del país. También tiene derecho a la protección de sus intereses patrimoniales, de salud y de seguridad, asegura la especialista en Derecho de Consumo, Publicidad y Litigio, María del Mar Herrera.
“El consumidor tiene una serie de derechos que deben ser contemplados por las empresas al momento de lanzar una promoción.
Esto obliga a las empresas a establecer de forma muy específica las mecánicas tanto de la promoción, como la de reclamos en caso de que se presenten, además de los términos, condiciones, restricciones, plazos de vigencia y detalles del beneficio, ya sea promoción, oferta, precio especial o sorteo”, explica la experta de la firma EY Law.
En el caso de las compras por Internet, la abogada dice que las regulaciones de protección al consumidor se tienen que cumplir con la misma rigurosidad que se aplican al realizarse transacciones o publicidad, en otros medios más tradicionales.
“Muchos países están experimentando cambios en su normativa según las cuales las transacciones por medios electrónicos cuentan con al menos la misma tutela que las transacciones tradicionales”, afirma la experta.
“Viernes negro” 
Herrera alerta a los consumidores dominicanos de sus derechos a propósito de la realización del “Black Friday” o “Viernes negro” que se realizará esta semana y en el que cientos de compradores abarrotan las distintas tiendas para aprovechar las ofertas.
La experta considera que aunque el comprador tiene más control en sus decisiones, las promociones, ofertas y descuentos como las que se avecinan, las reglas deben ser claras.  

ZONAS FRANCAS

Equipos médicos encabezan las exportaciones

  • Equipos médicos encabezan las exportaciones
Santo Domingo
Luego de estar por décadas como el principal rubro de exportación de zonas francas, el sector textil pasó a un segundo lugar en términos de valor exportado, quedando en el primer lugar las exportaciones de equipos médicos y farmacéuticos por cuatro años consecutivos, y ampliando la diferencia cada año, explica el economista Nassim José Alemany en su análisis regular para la firma Deloitte.
En el 2016 se exportaron casi US$1,500 millones de estos productos, unos US$400 millones más que lo que se exportó de productos textiles, refiere Alemany.
Transformación Indica que en los últimos años, las zonas francas del país han experimentado un cambio importante, principalmente en el tipo de actividad, de bienes y de servicios que desarrollan.
Refiere que si bien es cierto que la actividad textil todavía emplea la mayor cantidad de trabajadores (44, 000 personas), la contratación de los call center ha crecido casi un 300% (más 13,300 trabajadores) desde el año 2007, y ya es la cuarta actividad de zonas francas que más empleos genera.
En los últimos 10 años se han duplicado la cantidad de empresas de “call center”, alcanzando actualmente unas 67, cantidad similar al de las empresas que se perdieron del sector textil (68), detalla Alemany en su análisis.
A nivel de exportaciones de bienes, las de equipos médicos lideran el crecimiento con un 93%, seguidas por las de tabaco que han crecido un 77% en el referido período.
Sólo las exportaciones textiles y las de joyería han decrecido en valor (20% y 40%, respectivamente).
La contínua adopción de nuevas tecnologías en áreas como robótica, automatización, inteligencia artificial, entre otras, será fundamental para mantener cierta competitividad en los procesos de manufactura, plantea Alemany.

ECONOMÍA & NEGOCIOS

Eliminar el trabajo infantil es un gran reto

  • Eliminar el trabajo infantil es un gran reto
    Dato. El 71% de los niños en situación de trabajo infantil labora en el sector agrícola y el 69% en su propia unidad familiar sin recibir remuneración, según la OIT.
Carolis Mella Ramírez
Santo Domingo
Las últimas estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) registran que 152 millones de niños en el mundo se encuentran bajo una situación de trabajo infantil, lo que significa que uno de cada diez es víctima de esta realidad.
Estas cifras representan un gran reto para cumplir la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), contemplados en la Agenda 2030, de eliminar el trabajo infantil por lo menos a 2025, de acuerdo con un estudio publicado por la OIT.
En la investigación titulada “Poner fin al trabajo infantil a más tardar en 2025: Análisis de políticas y programas” las proyecciones indican que aunque el número de niños en el mundo inmersos en el trabajo infantil se redujo a 16 millones en cuatro años (de 2012 a 2016) todavía a 2025 seguirá siendo un desafío a cumplir, puesto que se estima que 121 millones de niños seguirían atrapados en esta situación.
“El ritmo de los avances logrados durante el período 2012- 2016 traza una perspectiva muy clara del reto que habrá que enfrentar, si se mantiene el ritmo actual. En 2025 habremos dejado a 121 millones de niños atrapados en el trabajo infantil, de los cuales 52 millones realizarían trabajos peligrosos”, indica el análisis.
Esto evidencia que es necesario buscar políticas que contribuyan a la disminución y eliminación de la explotación laboral de los niños.
Invertir en una ampliación de la educación gratuita de calidad; expandir las redes de seguridad social; mejorar la gobernanza de los mercados de trabajo y el funcionamiento de las empresas familiares; y fortalecer el diálogo social y las protecciones jurídicas, son algunas de las propuestas que la OIT considera que podrían ayudar a contrarrestar el problema. Para ello refiere se debe trabajar con rapidez.
“Nuestro objetivo común, el logro de un mundo libre de trabajo infantil es acuciante, y para lograrlo deberemos acelerar el paso y redoblar nuestros esfuerzos”, enfatiza la investigación.
El organismo sostiene, además, que resolver la situación se fundamenta en cuatro pilares claves, sustentados en un diálogo social.
“Estos pilares no solo se vinculan con los ODS relativos a la erradicación de la pobreza, la educación de calidad y el trabajo decente, sino también con el objetivo fundacional de la Agenda 2030, el logro de sociedades «pacíficas, justas e inclusivas »”.
Entre los factores que contribuyen al incremento del trabajo infantil en el mundo está la protección jurídica limitada, la pobreza y vulnerabilidad social, la exposición a crisis individuales y colectivas y la escolaridad de baja calidad, destaca el informe.
Además el acceso limitado a las escuelas, oportunidades limitadas de trabajo decente y difícil transición a la vida laboral, la ausencia o ejercicio inconsistente de la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de entablar negociaciones colectivas, entre otros.

SALARIOS

Empleados deben denunciar si no han percibido 

aumento

  • Empleados deben denunciar si no han percibido aumento
    Resolución. En mayo pasado se aprobó un aumento de un 20% al salario mínimo, del cual un 13% sería efectivo a partir del 1ro de ese mismo mes y un 7% desde el 1ro de noviembre.
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advirtió que si hay empleados de empresas no sectorizadas que este mes no recibieron el aumento del 7% que les correspondía a su salario mínimo deben denunciarlo cuanto antes a alguna organización de trabajadores o al Ministerio de Trabajo.
Abreu señaló que la denuncia puede hacerse en el anonimato, no tienen que dar su nombre. Por tanto, asegura, estarán protegidos.
El dirigente sindical refirió que cuando se debió aplicar la primera parte del aumento, que era de un 13% a partir del primero de mayo pasado, muchas empresas no cumplieron, los trabajadores lo informaron e inmediatamente la Dirección General de Trabajo intervino.
“La Dirección de Trabajo funcionó, enviaron a los inspectores. Se preservó el anonimato de quienes dieron la información y las empresas pagaron”, afirmó.
Se recuerda que en mayo pasado se aprobó un aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado, del cual un 13% sería efectivo a partir del 1ro de ese mismo mes y un 7% desde el primero de noviembre.
Advertencia a empresarios 
El presidente de la CNUS advirtió además que los empresarios que no cumplen la disposición de ajustar la tarifa salarial no sólo violan la ley laboral, sino que también quebrantan las leyes penales.
“Eso es una sustracción de salario”, enfatizó Abreu.
Y agregó que la penalización por esto es muy alta.
“Yo les aconsejo a los empresarios no caer en eso porque les va a salir mucho más caro. Tendrán que pagar con carácter retroactivo todo lo que hayan dejado de pagar y reciben una penalización de un salario mínimo por cada trabajador afectado”, advirtió.
COMITÉ DE SALARIOS ESTARÁ VIGILANTE
INSPECCIONES 
El pasado miércoles el Comité Nacional de Salarios (CNS) reiteró que la segunda partida del aumento del 20 % que deben aplicar las empresas no sectorizadas al salario mínimo debía hacerse efectiva desde el día 15 en aquellas donde el pago salarial se realiza por quincena.
El director general de Salarios, Félix Hidalgo, informó que los inspectores de trabajo estarán vigilantes a la aplicación de la resolución que manda el aumento, cuyo cumplimiento es obligatorio.  

ZONA COLONIAL

Defensora del pueblo pide a Turismo indagar 

quejas de visitantes a ZC

  • Defensora del pueblo pide a Turismo indagar quejas de visitantes a ZC
    Atractivo. La Zona Colonial atrae a muchos turistas.
Santo Domingo
La defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, pidió al ministro de Turismo, Francisco Javier García, investigar a fondo las innumerables quejas que ha recibido de parte de turistas, sobre alegadas prácticas abusivas llevadas a cabo en centros de servicios estéticos y de belleza en la Zona Colonial.
Martínez Guante señaló que a través de llamadas telefónicas realizadas al Defensor del Pueblo, muchas turistas han expuesto la queja de que en la Zona Colonial, específicamente en la calle El Conde, se les está cobrando astronómicas sumas de dinero por los servicios de cuidado personal.
Señaló que esos negocios informan del precio a los extranjeros que visitan esa área después de haberles prestado el servicio.
La defensora del Pueblo hizo la solicitud mediante una carta que le envió al ministro de Turismo.
En la comunicación, Martínez Guante advirtió que el aumento del precio de un servicio por el simple hecho de ser turistas y extranjeros constituye un abuso y una discriminación, que crea una mala imagen del país. “En efecto, estas personas al regresar a sus países de origen divulgarán el maltrato al que fueron sometidos en República Dominicana, en lugar de difundir la belleza con la que cuenta nuestro país y el calor humano que prodigan los dominicanos”, alertó Martínez Guante.
La defensora del Pueblo puso en conocimiento de esa situación al director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), general de brigada piloto Juan Carlos Torres Robiu, a quien envió copia de la comunicación enviada al ministro de Turismo, Francisco Javier García. Martínez Guante precisó que conforme a los más elementos principios de derecho civil dominicano, el acuerdo entre precio y cosa es fundamental para la perfección de cualquier transacción comercial.
Asimismo, la defensora del Pueblo recordó que el precio para su validez debe ser cierto, verdadero y justo, porque de lo contrario la venta resultaría nula.
El Defensor del Pueblo es un órgano constitucional que tiene como función salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos.