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 COMBUSTIBLES

Suben RD$2.00 a las gasolinas y bajan RD$3.00 

al GLP

  • Suben RD$2.00 a las gasolinas y bajan RD$3.00 al GLP
Santo Domingo
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes dispuso aumentos de  RD$2.00  y RD1.00  a los precios de las gasolinas y otros combustibles. Miembros que bajó  RD$3.00 al Gas Licuado de Petróleo (GLP).
 Para la semana del 13 al 19 de enero, el galón de gasolina premium costará RD$229.30 y el de la regular alcanzará los RD$213.20, ambas con un alza de  RD$2.00.
Otros combustibles que experimentarán alzas son el avtur que estará a RD$138.90 por galón, el kerosene a RD$165.30, ambos con alza de RD$2.00, mientras que el fuel oil se venderá a RD$112.85 por galón, sube RD$1.00.
El galón de gasoil regular se sitúa en RD$175.50, baja RD$1.00 y el tipo óptimo se coloca a RD$188.60 por galón, sube RD$1.00.
Mientras que el GLP costará RD$116.30 por galón, con una rebaja de RD$3.00. El Gas Natural continuará a RD$28.97 por metro cúbico, sin variación en su precio.
La tasa de cambio promediada es de RD$48.47 según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.

CONFLICTO

Sindicalistas se quejan por alza combustibles

INTRANT DICE LLEVARÁ PROPUESTAS AL PODER EJECUTIVO

  • Sindicalistas se quejan por alza combustibles
    Incremento. El último aumento de los combustibles fue de RD$2.00 a RD$6.00.
Katheryn Luna
Santo Domingo
El aumento de los combustibles ha unido a todo el sector de transporte de pasajeros urbano e interurbano. Los sindicalistas se declararon en sesión permanente, advirtiendo acciones contundentes si el gobierno no busca una solución.
Aunque aseguraron que no aumentarán los pasajes, manifestaron que el sector no aguanta más y que la solución está en manos del presidente Danilo Medina.
Ayer los sindicalistas Antonio Marte, de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra); Alfredo Pulinario (Cambita), de la Central Nacional de Movimiento Choferil de Transporte (Mochotran); Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano);  Juan Marte, de la Central Nacional de Transporte (CNTT), Reinaldo Pérez Sanchez, de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin); Gervasio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (Fentrareno) y Santiago Zamora de la Confederación Dominicana de Taxistas Turísticos (Codotatur), se reunieron durante dos horas  con la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Claudia Franchesca de los Santos, del que  esperaban propuestas para aminorar la carga por el alza de los combustibles.
Juan Marte, presidente de la CNTT, indicó que el aumento constante de los combustibles está llevando al colapso del sistema de transporte  y que el Intrant no tiene soluciones a mano a un problema que arropa no solo a ese sector, sino a todo el parque vehicular.
“Hay más de 900,000 vehículos que funcionan con GLP y hay situaciones más graves como el caso de que hay 14,000 tarjetas de Bonogas, de las que 10,000 están en manos de gente que no son transportistas, lo que es un fraude”, sentenció.
Sostuvo que lo que esperan es que el mandatario dé la cara por la situación “caótica” que vive el transporte en término de costo operativo.
Asimismo, Reinaldo Pérez Sanchez, secretario general de Unatrafin, aseguró que el sector no piensa en hacer desorden, pero que podrían paralizar sus unidades y así llamar la atención del gobierno.
“Nosotros entendíamos que veníamos a una reunión donde la directora nos iba a esperar con la noticia de que el presidente otorgó alguna concesión para operar sin el déficit que tenemos en estos momentos y no traspasarle los costos a los usuarios, en ese sentido no se logró nada”, apuntó.
Posición del Intrant
Ante la queja de los transportistas, la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, admitió que el aumento de los combustibles afecta al sector, y que llevará las propuestas de los sindicalistas al poder ejecutivo.
Asimismo dijo que aunque el tema de los combustibles no le compete a esa institución, está coordinando una reunión con el Ministerio de Industria y Comercio.
 Explicó que la reunión fue para hablar sobre las labores que en conjunto con los sindicalitas se realizaran a favor de mejorar el sistema de transporte, a fin de que sea más eficiente y de calidad.

Morrison responde a opiniones de Isa Conde

  • Morrison responde a opiniones de Isa Conde
Santo Domingo
El exvicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y actual candidato a la presidencia por el partido País Posible, Milton Morrison, consideró desafortunadas las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en las cuales dice que sus declaraciones sobre el pacto eléctrico son politiqueras y no técnicas.
Morrison recomendó al presidente de la República, Danilo Medina, a no dejarse malinformar sobre el pacto eléctrico.
Indicó que si fuera el presidente le pediría al ministro un informe detallado de las implicaciones reales del pacto eléctrico donde se dará cuenta de que si realmente cumplen lo  que se pretende firmar entonces la tarifa eléctrica tendrá que ser aumentada.
“Digo con énfasis que ese pacto no va. No se puede lacerar más a un pueblo que ha sido históricamente sacrificado por gobiernos y líderes políticos que en los últimos 40 años han sido incapaces de resolver el problema eléctrico”, refirió en un comunicado de prensa.
Aseguró que el pacto, tal como está redactado, transferirá a los usuarios los costos de la ineficiencia del área de distribución, cuando, a su juicio, lo correcto, justo y viable sería aplicar la tarifa técnica como manda  la ley general de electricidad y que nunca se ha cumplido.
“Tampoco se aplicaron las rebajas de los últimos tres años de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y la progresiva diversificación de la matriz nacional de generación”, dijo.
Asimismo, Morrison afirmó que esta sería la última vez en la que se referirá a este tema.

AGRO

Cultivo de pitahaya podría producir RD$19.8 

MM al año

  • Cultivo de pitahaya podría producir RD$19.8 MM al año
    Siembras. En el país existe alrededor de 150 productores de pitahaya quienes han sembrado más de 250 tareas.
Carolis Mella Ramírez
Santo Domingo
Los beneficios atribuidos a la pitahaya (también pitaya, pitajaya o “fruta del dragón”), son inmensos no solo para la salud, sino por su gran demanda en los mercados internacionales.
En República Dominicana la siembra de este fruto se ha diversificado y distribuido por las diferentes provincias. En la actualidad existe alrededor de 600 tareas sembradas. Con esa cantidad, cada año la producción de este fruto podría producir aproximadamente RD$19.8 millones.
De acuerdo al vicepresidente del Clúster de Productores de Pitahaya, Abraham Mora, por cada tarea que se cultive, un agricultor recibe una cantidad rentable de cerca de RD$33,000 al año.
 Durante un encuentro organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) y el Clúster de Productores de Pitahaya, los representantes del sector destacaron que el cultivo de la fruta es ideal para diversificar las fincas agrícolas existentes. Sin embargo, resaltaron la importancia de la promoción del fruto para exportar a mercados internacionales.
Mora refirió que con la ayuda del Gobierno el año pasado se logró exportar el producto hacia España, sin embargo, agregó que solo en Estados Unidos la demanda de la fruta es de 60 contenedores al mes, y el país está por debajo de esa cifra, por lo que consideró que existe un mercado en la espera de recibir el producto.
Además, los ejecutivos de Confenagro y del Clúster informaron que han recibido ayuda del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con un financiamiento de 400 tareas que serán incorporadas.   
Unos 150 productores de pitahaya están registrados en el país, los cuales han sembrado más de 250 tareas y han establecido sus proyectos en la zona Este, Santiago y Neiba.
 Los representantes del Clúster manifestaron que la siembra de pitahaya es “altamente rentable” debido a que con plantas de tres años de edad se puede producir alrededor de 220 libras de fruta por año y la densidad del cultivo debe ser de 332 plantas por tarea.
Resaltan cualidades del fruto
El vicepresidente del Clúster, Abraham Mora, destacó  que debido a que el cultivo de “la fruta del dragón” es orgánico y resistente, además de que los costos de producción son relativamente bajos. Sostuvo que es un fruto que puede resistir a la sequía estacional de algunas zonas del país.
Mora dijo, además, que la pitahaya posee provitamina A en forma de betacaroteno, que ayuda a fortalecer la vista y la memoria; es rica en fibras y debido a esto mejora el tránsito intestinal. También contribuye a calmar los nervios. 

CONFLICTO

Comerciantes denuncian atropellos de la Amet

  • Comerciantes denuncian atropellos de la Amet
    Reclamo. El vocero de Fenacodep habló en nombre de los comerciantes.
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
Alrededor de 3,000 motocicletas de detallistas han sido retenidas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) por supuestas infracciones de tránsito según informaron ayer  el Bloque Sur Central de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep).
El vocero del Bloque Sur Central de Fenacodep, René Japa, indicó que el monto total de esas motocicletas incautadas representa más de RD$120 millones, lo que se traduce en pérdidas para sus propietarios.
Japa aseguró mediante una rueda de prensa que la Amet mantiene sometido al comercio detallista de provisiones a una despiadada persecución y atropellos contra los deliverys de los colmados.
El dirigente comercial  afirmó que la Amet realiza constantes operativos de captura de motocicletas que realizan el servicio a domicilio en toda la región Sur Central del país.
Japa denunció la tardanza en la visualización de las multas que les ponen a los repartidores, las cuales “demoran demasiado” y retrasan el pago de la misma.
Asimismo, el comerciante Apolinar Almonte explicó que en su caso la Amet le retuvo tres motocicletas de las cuales solo una no cumplía con la ley, por lo que consideró la acción como una “mutilación a un hombre de trabajo”.
“Yo entiendo que sí, que un delivery andaba sin el casco. Pero había otro que cumplía con todo lo que se exige en la ley, como el casco, la placa y el seguro”, destacó.
El vocero de la entidad planteó que llevarse un vehículo de motor sin informarle al dueño dónde será llevado constituye un secuestro del vehículo.
Aseguró que el paradero de esas motocicletas se desconoce hasta el momento.

BIENES RAÍCES

Qué espera la industria de la construcción

  • Qué espera la industria de la construcción
Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo
A ún cuando en la ciudad se visualiza el desarrollo de proyectos habitacionales y edificaciones, el sector construcción tuvo un bajo desempeño el pasado año. Su tasa de crecimiento disminuyó de 12.2% en 2015-2016 a un 1% en el periodo 2016-2017, según cifras del Banco Central.
Los créditos al sector registraron una variación negativa de 12.8% (RD$9,167.3  millones), atribuida a un freno de la inversión pública en los primeros meses del 2017 y a la ocurrencia de los fenómenos atmosféricos que afectaron al país.
Esta situación obligó al Gobierno a tomar medidas que dinamizaran el sector para así lograr las metas de crecimiento de la economía.
En este 2018 las expectativas del sector se enfocan en lograr un mayor apoyo estatal, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas de la construcción que no cuentan con las facilidades de financiamiento.
Reclamo
Más apoyo.
 El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, deploró la caída abrupta del crecimiento del sector indicando que el Estado no propicia la participación de las pequeñas y medianas empresas en los proyectos y programas que aprueba.
Aseguró que el 2017 cerró de manera negativa para el sector de la medianas y pequeñas empresas de la construcción, ya que no sintieron el empuje estatal para su dinamismo.
Indicó que las pequeñas y medianas empresas no han tenido participación en la liberalización de los recursos del encaje legal dispuestos para dinamizar la economía, con especial énfasis en el sector constructor.
Agregó que en el 2016 esos recursos (RD$16,200 millones) se destinaron casi exclusivamente al desarrollo del Proyecto Ciudad Juan Bosch y que en el 2017 se liberó otra partida y las empresas Pymes no pudieron acceder a esos fondos a pesar de que muchas cumplían con los requisitos exigidos, lo que ha hecho que las mismas tengan que recurrir a financiamiento poco rentables de hasta un 16%.
Para el 2018, el presidente de Copymecon dijo esperar que las autoridades públicas se sensibilicen sobre la necesidad de participación de las empresas Mipymes del sector construcción en los proyectos y obras, tanto en el sector privado como en el público, ya que hasta el momento no se les está dando participación ni dando facilidades para acceder a financiamiento en condiciones que permitan su desarrollo y crecimiento.
SIN ACCESO A RECURSOS DEL ENCAJE LEGAL
Eliseo Cristopher aseguró que las Pymes no han tenido participación en la liberalización de los recursos del encaje legal dispuestos para dinamizar la economía. Agregó que en el 2016 esos recursos (RD$16,200 millones) se destinaron casi exclusivamente al desarrollo del Proyecto Ciudad Juan Bosch y que en el 2017 se liberó otra partida y las empresas Pymes no pudieron acceder a esos fondos a pesar de que muchas cumplían con los requisitos exigidos, lo que ha hecho que las mismas tengan que recurrir a financiamiento poco rentables de hasta un 16%.
INFORMALIDAD RONDA EL 85%
Los niveles de informalidad del sector se han mantenido en 85% desde el 2012, así lo afirmó Eliseo Cristopher, quien destacó que  entre el 2012 y el 2016  el sector generó 289,000 empleos mientras que el pasado año generó solo a 330,000, lo que apunta que la generación de empleos en este sector se ha frenado.
Refirió que solo un 15% de los empleos del sector son formales, por lo que llamó la atención de las autoridades para el análisis de la realidad de la construcción en el país. Dijo confiar en que este año el sector tendrá más apoyo.
Las expectativas
Déficit habitacional. 
La economía requiere que se dinamice la actividad comercial, y para este objetivo el sector constructor es uno de los ejes fundamentales. De igual modo, la población espera que se reduzca el déficit habitacional y que se otorguen mayores facilidades de acceso financiero para poder adquirir un techo propio que permitan la seguridad y la estabilidad del núcleo familiar.

Inflación 2017 fue de 4.20%

  • Inflación 2017 fue de 4.20%
    Entidad. Banco Central de República Dominicana
Santo Domingo
La inflación anualizada de diciembre 2016 a diciembre 2017, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), concluyó en 4.20%, dentro del rango meta establecido en el Programa Monetario, según informó el Banco Central de República Dominicana (BCRD).
Mediante un comunicado de prensa, la máxima autoridad monetaria indicó que la inflación subyacente interanual se ubicó en 2.36%.
Este último indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.
En su informe del IPC, el BCRD señala que el análisis de la inflación total del año 2017 (4.20%), reveló que el 72.5% de la misma fue resultado de las variaciones anuales de 5.52%, 5.25% y 5.85% en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, Transporte y Vivienda, respectivamente.
Asimismo, el 22.62% de la inflación anual se debió a los aumentos registrados en los precios de las gasolinas, el gasoil, el gas licuado de petróleo (GLP) y el kerosene.
La publicación agrega que el IPC de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones acumuló una variación de 5.50% en el año 2017.
El índice de los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, cerró el año 2017 con una inflación de 2.84 por ciento.