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ECONÓMICAS

 INVERSIÓN EXTRANJERA

Empresa ampliará su tamaño para crear más empleos

EMPRESARIOS VALORAN SOPORTE QUE RECIBEN EN EL PAÍS

  • Empresa ampliará su tamaño para crear más empleos
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Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Santo Domingo
La compañía internacional de productos y servicios médicos Fresenius Kabi ampliará sus operaciones en el país con la construcción de una nueva edificación en la que sus ejecutivos prevén incorporar alrededor de 500 nuevos empleados a los aproximadamente 3,000 que tienen en la actualidad.
Ayer, junto al presidente Danilo Medina, los directivos nacionales e internacionales de la empresa dieron el primer picazo donde será construida la nueva nave, ubicada en el Parque Industrial Itabo, en Haina, San Cristóbal.
La construcción del edificio conllevará una inversión estimada de 20 millones de euros, monto que se sumará a los US$94.3 millones que sus propietarios tienen invertidos en la actualidad en el país, según los datos contenidos en una nota institucional.
El director ejecutivo de la compañía, Mats Henriksson, valoró el apoyo que han recibido en el país del sector público, privado y de sus colaboradores.
“Lo más importante es nuestra gente. Ustedes se merecen esta inversión, este país se merece esta inversión. Aquí en Haina tenemos a un sinnúmero de personas que han trabajado de manera exitosa”, destacó Henriksson.
Valoración
Valoró el apoyo que han recibido en el parque, que según dijo ha sido clave para su desarrollo y expansión, y el soporte que les han dado diversas entidades para encontrar y preparar a la gente que necesitaban para avanzar.
El presidente de Dispositivos Médicos de la empresa, Christian Hauer, explicó que decidieron ampliar sus operaciones debido al incremento de la demanda de sus productos a nivel global.
El gerente general de la planta en el país, Bernardo Álvarez, expresó que sus empleados, que se dedican a salvar vidas, son el soporte de la compañía.
“Seguiremos demostrando que nuestro talento dominicano sí puede hacer dispositivos médicos complejos para todo el mundo aplicando los más altos estándares de calidad y con la más alta tecnología disponible”, valoró.
 
 

Activos de Banco del Progreso son RD$57,572 MM

  • Activos de Banco del Progreso son RD$57,572 MM
Santo Domingo
El presidente del Consejo de Directores del Banco del Progreso, Juan Bautista Vicini Lluberes, informó a los accionistas en la Asamblea General Ordinaria anual que los activos totales de la entidad bancaria alcanzaron los RD$57,572 millones al cierre de 2017, una expansión de casi RD$3,000 millones, equivalentes a un 5.5%, según los estados financieros auditados de la institución.
Dentro de los activos, la cartera de créditos subió en 12.07%, equivalente a RD$3,258 millones más que en el año anterior, para cerrar el ejercicio en RD$30,257 millones.
El dinámico crecimiento de la cartera ocurrió sin menoscabo de su calidad, ya que el índice de morosidad (2.15%) fue inferior al de 2016 (2.27%) y se sitúa muy cerca de la media del sistema financiero (1.89%).
El Progreso experimentó también un sustancial aumento en sus depósitos de RD$2,447 millones, al pasar de RD$45,571 millones en 2016 a RD$48,018 millones en 2017.
Los depósitos crecieron 16.8% basados en instrumentos de bajo costo, lo que impulsó en parte el margen financiero bruto, que alcanzo? los RD$4,135 millones, un incremento de 8.54% con relación a 2016.
“Esta meta fue lograda en el contexto de un índice de eficiencia operativa de 73.68%”, resaltó Vicini Lluberes quien además indicó que las utilidades crecieron en 9.60%, cerrando en RD$684 millones.
Asimismo, manifestó el compromiso con el crecimiento de su personal, destacando que en los últimos dos años, 98 colaboradores fueron promovidos en las áreas de banca personal y operaciones bancarias, esto conjuntamente con el desarrollo de capacitaciones que fomentan la educación, el ahorro y la conciencia sobre el medio ambiente.
Con una base patrimonial de RD$5,889 millones, el Banco del Progreso logró una solvencia de 14.73%, superior al mínimo de 10% establecido en la Ley Monetaria y Financiera.
El enfoque del banco como negocio hizo que Feller Rate ratificara en “A” las calificaciones de solvencia y de los depósitos a plazo a más de un año y que mantuviera en “Categoría 1” la calificación de depósitos a plazo con perspectivas positivas.

ENFOQUE

El pluriempleo: Las cobranzas de la DGII y la amnistía fiscal

  • El pluriempleo: Las cobranzas de la DGII y la amnistía fiscal
Zoroastro Cucurullo
Especial para LISTÍN DIARIO
Hoy nos ocupa un tema  que resulta de gran importancia por su incidencia en la economía familiar de personas  que por la naturaleza de su trabajo desempeñan más de un empleo o bien por la prestación de sus servicios profesionales a terceros, al margen de su empleo habitual.
El Código Tributario y los Reglamentos y Normas para su aplicación, faculta a la DGII a agrupar en una sola liquidación del impuesto sobre la renta a pagar,   todos y cada uno de los valores recibidos por concepto de remuneraciones u otros pagos recibidos por las personas físicas, derivados de la actividad laboral o profesional que realicen.
Para el caso de los asalariados, el Reglamento 139-98, establece claramente que cuando existan varios empleadores de un mismo asalariado, éste, el asalariado, deberá elegir como su agente de retención, del impuesto que resulte de los varios salarios recibidos, a aquel de quien reciba el mayor salario.
Muchas personas se preguntarán del porqué de la disposición, y esto tiene su sentido en que se  evita que se erosione el principio de progresividad del impuesto (a mayor ingreso, mayor tasa a ser aplicada); como también, a evitar que sea utilizada la exención contributiva  más de una vez  o sea; el evitar la duplicación o repetir la exención contributiva en la sede de cada empleador que calcule el impuesto a retener de manera independientemente.
El asunto no amerita discusión alguna en torno a si ha sido justo o no el cobro que viene realizando la DGII a causa del pluriempleo de aquellas personas que han sido detectadas por la entidad, ya que independientemente de significar una pérdida de recaudación,  es también un atentado en contra de la equidad tributaria en cuanto a que todos paguen por igual de acuerdo a su capacidad contributiva.
Legalidad
Aunque desconocemos el procedimiento implementado por la DGII, para calcular los impuestos y las formas de cobranzas que ha venido implementado en cada caso, debemos anotar que existen algunas Normas Legales que pudieran implementarse, sin la necesidad de recurrir, por el momento, a la mencionada Amnistía  Fiscal para subsanar el efecto que dichas cobranzas habrán de provocar en las economías familiares de aquellas personas que, por desconocimiento o inobservancia  a lo establecido en el ordenamiento legal, se encuentran en condiciones de incumplidores de la ley tributaria.
Carga fiscal
Para aliviar el efecto de la tremenda carga fiscal que significaría el tener que pagar a la DGII los resultados de la liquidación impositiva, se nos ocurre formular  algunas consideraciones, derivadas de las disposiciones del Código Tributario y en los Reglamentos y Normas para su aplicación, y que son perfectamente factibles de ser aplicadas.
1) Procedimiento de Liquidación
Una lectura del artículo 290 del Código Tributario indica que la legislación ha  establecido un régimen especial de tributación para las personas físicas y negocios de único dueño (Régimen Simplificado de Tributación) consistente en que el contribuyente pueda optar para que del total de los ingresos recibidos sea deducido el equivalente a un 40% del total recibido por concepto de rentas, y así compensar los costos de explotación incurridos en las actividades que generan las rentas recibidas, más otra deducción correspondiente a la exención contributiva anual.
Este régimen debe solicitarse  ante la DGII a más tardar el día 15 de enero de cada año, y estará sujeto a la aprobación de la DGII.
De igual forma, la Ley tributaria  y las normativas permiten que los contribuyentes puedan, para aquellos no  acogidos al Régimen Simplificado de Tributación, declarar sus rentas y liquidar el impuesto, deduciendo sus costos de operaciones, claro está, bajo un régimen de presentación de comprobantes de los gastos y costos incurridos en el año fiscal de que se trate.
Por igual, conforme a la Norma General para la Determinación de Oficio por parte de la DGII, de aquellas declaraciones de impuestos que consideren incorrectas o no declaradas, en la Norma se han establecido tasas efectivas de tributación, cuyo dispositivo establece el procedimiento de tomar el ingreso recibido por el contribuyente y aplicar la tasa correspondiente según la actividad económica desarrollada, a los fines de determinar el impuesto a pagar.
Por ejemplo, para el sector de  las profesiones liberales se han establecido tasas que van, de acuerdo al monto de las rentas recibidas, desde un 2.81%, a partir 0 a 25 millones;  hasta un 3.35% para  los ingresos comprendidos entre 1,000 millones en adelante.
Como podrá inferirse, tomando en consideración, la consabida y sabia doctrina legal tributaria de  que  aquellas disposiciones  generales de naturaleza administrativas que no impliquen una situación onerosa al contribuyente,  más allá de lo que disponen las leyes, estas pueden ser perfectamente adoptadas a conveniencia de la Administración de los impuestos y de los propios contribuyentes.; entonces cualesquiera de las anteriores medidas pueden perfectamente ser tomadas.
2) Ejercicios fiscales y cobranzas
Tomando en cuenta que, evidentemente, la DGII, dejó de hacer hace tiempo lo que se hacía hace muchos años atrás, que era la remisión a los empleados con pluriempleos, de un formulario anual con la información sobre la designación de un único agente de retención, como también que dichos trabajadores no tenían por qué saber necesariamente sobre este asunto; consideramos no llevar más allá de un ejercicio fiscal, a lo sumo tres, en casos especiales de ingresos extras por consultas profesionales, las determinaciones de impuestos, ya que la carga impositiva siempre sería inmanejable para los afectados.
Por igual, la presencia de recargos e intereses en las liquidaciones de impuestos también serían un lastre muy pesado de arrastrar, dado el peso o sobrecarga que estos tienen dentro del cálculo de los montos a pagar.
Pensamos pues que, significativos descuentos sobre éstos rubros  y un adecuado plan de pagos harían posibles la accesibilidad a los nuevos recursos que tendrían que procurar los afectados.
Sin embargo, no quisiéramos abandonar el presente escrito sin antes dejar saber de nuestra opinión en que, de alguna forma, se hace necesaria la adopción, por parte de las Cámaras Legislativas de la Nación, de una legislación orientada a establecer, de manera transitoria (si se quiere llamar amnistía) el  ofertar a los  contribuyentes la oportunidad de realizar regularizaciones, correcciones y actualizaciones de sus  patrimonios y situación fiscal. Advirtiendo nosotros  que,  esto, constituiría  una fuente de ingresos fiscales extras para financiar el gasto público.
Lo anterior bien podría tener  su fundamento en que el país se ha abocado en una reforma punitiva o ley de anti lavado de activos, puesta en manos, parte de su aplicación, en un ente recaudador;  cuya aplicación en el ordenamiento y “modus operandi” de los entes productivos de las últimas décadas,  podrían acarrear consecuencias  impredecibles en la economía nacional y en la paz de las economías familiares del país.
Concluimos pues que,  por demás, todo lo relativo a este complejo  tema, sus consecuencias  han de resultar obvias para todos, ya que cualquier determinación o descubrimiento  de fuentes de capital no declarado por ante la DGII, con anterioridad, situaría a los contribuyentes, en principio y hasta prueba en contrario, dentro del esquema  de que cualquier fortuna poseída tiene su origen en la defraudación y el delito.
Por cuanto, de haber regularización patrimonial, hacia el porvenir, salvo las excepciones que sean establecidas, entre otras; las  de origen de tráfico de drogas, del robo de bienes públicos y privados y de   la  corrupción y similares,  el delito fiscal no habría de invocarse y por tanto ningún derecho o bienes del contribuyente  amnistiado o regularizado podría suponerse originado en un delito del  lavado de activos.
Regularización
Se hace necesaria la adopción, por parte de las cámaras legislativas de la nación, de una legislación orientada a establecer, de manera transitoria (si se quiere llamar amnistía) ofertar a los contribuyentes la oportunidad de realizar regularizaciones, correcciones y actualizaciones de sus patrimonios y situación fiscal. Advirtiendo nosotros que esto constituiría una fuente de ingresos fiscales extras para financiar el gasto público. Lo anterior bien podría tener su fundamento en que el país se ha abocado en una reforma punitiva o ley de antilavado de activos.

"Nueva norma BASC hace de RD un puerto seguro"

  • "Nueva norma BASC hace de RD un puerto seguro"
    Crecimiento. La nueva presidenta de BASC Dominicana consideró que las exportaciones pueden crecer con esta norma.
  • "Nueva norma BASC hace de RD un puerto seguro"
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
Con la entrada de la nueva versión de la Norma y Estándares Internacionales de Seguridad para las certificaciones que emite la ‘Business Alliance for Secure Commerce’  (BASC) coloca a República Dominicana como un puerto seguro para desarrollar un intercambio comercial con el resto del mundo.
Así lo informó la nueva presidenta de BASC Dominicana, July de la Cruz, quien además indicó que esta nueva edición del reglamento impacta de manera positiva las exportaciones e importaciones del país. Sostuvo que los clientes internacionales estarán conscientes de que el que mueve su carga y la produce va a estar regido bajos los estándares de seguridad.
“Nos estamos posicionando ante una apertura a nivel internacional que va asegurar que somos capaces de suplir todos los requisitos a nivel internacional”, dijo.
Manifestó que a nivel regional República Dominicana está a la par con los demás países en términos de un comercio seguro, pues esta normativa es de carácter mundial.
“Esto nos pone al mismo nivel de nuestros pares a nivel regional”, destacó.
El capítulo local de BASC presentó ayer para su aplicación en el país, la nueva versión de la Norma y Estándares Internacionales de Seguridad para las certificaciones que emite ese organismos mundial, con el objetivo de promover una cultura de protección en las empresas, las exportaciones e importaciones para minimizar los delitos relacionados con el comercio global.
De la Cruz consideró que esta adecuación responde a los retos del comercio internacional y a la integración de las iniciativas y programas de las aduanas, llevando de la mano las necesidades del sector empresarial y que las mismas constituyen un referente en la industria, caracterizado por la implementación de procesos íntegros y seguros.
Manifestó que adicionalmente se procuró cumplir con un nuevo modelo y estructura de fácil aplicación guardando el componente de precisión y exigencia para mantener la calidad de la certificación BASC.
Refirió que la seguridad en la cadena de suministro representa una oportunidad para revaluar los desafíos que enfrenta el país en el comercio internacional.
RECONOCEN Y CERTIFICAN A EMPRESAS
El acto incluyó la entrega de certificaciones de la norma BASC a 31 empresas y 24  reconocimientos a entidades que estuvo a cargo de David McNeill, encargado de negocios y encargado interino de la embajada de los Estados Unidos, y de July de la Cruz, miembro de la junta directiva de BASC Dominicana.

CONSULTORES

Impartirán taller sobre ley lavado

Santo Domingo
Las empresas L Núñez & Asociados SRL y Risk Management & Compliance (RMC), impartirán el curso-taller “Prevención y Administración de Riesgos del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo: Innovación y autoevaluación del programa de prevención” dirigido a Sujetos Obligados Financieros y No Financieros.  
La Ley 155-17 contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo dispone que los sujetos obligados deben adoptar, desarrollar y ejecutar un programa de cumplimiento basado en riesgo, adecuado a la organización, estructura, recursos y complejidad de las operaciones que realicen.
El curso brindará conocimientos sobre las formas evaluar el programa de prevención y administración de riesgos, normas y circulares y cómo realizar debida diligencia a clientes. Habrá una charla simultánea dirigida al sector financiero, con la presencia de consultores extranjeros,  para tratar sobre casos prácticos para ver el esquema metodológico de administración del riesgo de lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, conforme marcos de referencia internacionales en materia de gestión de riesgos y control interno.
Roberto Mella Cohn, socio fundador de RMC Consulting, dijo que la prevención desde el punto de vista del riesgo de lavado de activos implica ser proactivo y desarrollar un programa integral, apoyado en políticas, procedimientos, controles claros y tecnología que apoye en el proceso.
El curso será impartido en Santiago el lunes 23, en el Centro de Capacitación Especializada (CAPEX) y en Santo Domingo, el miércoles 25, en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo.

ADEMI

Promueven seguro para micronegocios

  • Promueven seguro para micronegocios
    Nina D'Agostini y Rodolfo García, ejecutivos de Seguros Ademi.
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
Contar con un seguro para proteger su negocio no es algo usual para quienes tienen un colmado, un salón de belleza, una barbería u otro micronegocio; sin embargo, son los más vulnerables ante la ocurrencia de un siniestro o de fenómeno natural porque casi siempre pierden todos sus recursos y hasta quedan endeudados.
Este es el panorama ante el cual Seguros Ademi impulsa su propuesta de micro seguro, que es canalizada a través de las entidades de intermediación financieras al momento de facilitar el crédito a la micro, pequeña y mediana empresa (Mipyme).
Así fue expuesto durante una entrevista por la gerente general de la entidad, Nina D’Agostini, y el director comercial, Rodolfo García, quienes indicaron que aún el país está en “pañales” en cuanto a que los microem-presarios comprendan la necesidad de asegurar sus pequeños negocios.
“Un negocio pequeño tiene los mismos riesgos que tiene un negocio grande corporativo, una industria o un comercio ante sucesos catastróficos como huracanes, terremotos, incendios, robo y sin embargo por falta de conocimiento o por ausencia de instituciones que se dediquen a ese nicho, no visualizan el seguro como una prioridad”, indicó D’Angostini.
Explicó que han preparado productos sencillos con pólizas claras y de bajo costo que permitan a estos micronegocios contar con un seguro que les proteja ante cualquier eventualidad y que impida la pérdida total del esfuerzo de sus propietarios.
La ejecutiva destacó que el sector de las microempresas es actualmente la base de la economía no solo de República Dominicana, sino de la mayoría de los países de la región.
La idea de Seguros Ademi es ofrecer a las empresas micro y pequeñas una opción de seguro de fácil pago que le garantice una ayuda rápida en caso de daños por incendio, huracanes y terremoto, señaló Nina D’Agostini.
Lanzamiento
El director comercial de Seguros Ademi, Rodolfo García, indicó que en enero realizaron el lanzamiento del seguro contra incendio para Mipymes y en los primeros dos meses vendieron 1,000 pólizas, lo que dijo refleja la buena acogida del producto.
Expresó que las razones por las que se enfocan en este nicho de mercado es porque  existen 800,000 empresas Mipymes y de estas el 97.5% (780,000) son micro.
Explicó que el país cuenta con más de 80,000 colmados y una cantidad similar de salones de belleza, negocios que son el sustento de miles de familias, por lo que asegurar la continuidad de sus operaciones ante cualquier siniestro es vital para su subsistencia económica.