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ECONOMICAS

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 MERCADO

El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,05 % hasta 50,82 dólares

  • El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,05 % hasta 50,82 dólares
EFE
Nueva York
El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en julio abrió hoy con un descenso del 1,05 % (-0,54 dólares) y a las 09.05 hora local (13.05 GMT) cotizaba a 50,82 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

PRESENTAN INFORME ECONÓMICO

Afirman manejo de la deuda será insostenible

ECONOMISTAS DE INTEC EVALÚAN EL PANORAMA

  • Afirman manejo de la deuda será insostenible
    Presentación. Rafael Espinal, coordinador de la carrera de Economía, y Franklin Vásquez, decano de Economía y Negocios del Intec.
  • Afirman manejo de la deuda será insostenible
Sergio Cid Solano
sergio.cid@listindiario.com
Santo Domingo
A pesar del crecimiento sostenido que ha tenido la economía dominicana, el pago de la deuda pública del sector no financiero del Gobierno será insostenible si la misma supera la barrera del 40% del producto interno bruto (PIB), afirmaron ayer economistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Mediante la presentación del informe “INTEC: Análisis de la Economía Dominicana (IAED)”,  el  decano del Área de Economía y Negocios del Intec,  Franklin Vásquez, y el coordinador de la carrera de Economía, Rafael Espinal, consideraron que la carga que representa el pago de los intereses es cada vez más elevado, lo que representa alrededor del 23% de los ingresos del Gobierno.
De acuerdo con el informe presentado por los economistas, el año pasado la deuda pública se elevó cerca de US$2,500 millones, poco menos del 38% del PIB, considerada la línea de peligro de sostenibilidad por organismos internacionales y agencias de calificación de riesgo que evalúan periódicamente la economía dominicana.
Señalaron que la deuda del Banco Central, diseñada para tratar de contener el derrame monetario subsanando cualquier aumento en la tasa de cambio a través de la colocación de títulos, ronda los RD$430,000 millones y “son una carga permanente y creciente, con un altísimo costo operativo”.
Un pacto estancado
Los expertos hicieron referencia al Pacto Eléctrico que hasta la fecha aún no sea firmado, indicando que un elemento clave en todo este reto es que en el largo plazo el crecimiento de este sector no sería creíble si no se concluyen las negociaciones para alcanzar un pacto que haga más razonable el subsidio actual, y disminuya los costos de una matriz de energía costosa, vulnerable e ineficiente.
“Sin esta reestructuración del sector generador de energía y la sostenibilidad de la distribución, el hoyo de las finanzas del gobierno queda siempre vulnerable y dependiente de las fuerzas externas que disparan o contraen los precios del petróleo”, expresaron.
Resaltaron que la construcción de las nuevas plantas de carbón de Punta Catalina, a mediano plazo, puede ayudar a la disminución de costos energéticos, pero por sí sola esta medida en modo alguno es una solución al complejo problema de los intereses económicos, sociales y políticos.

FIDA apoya a RD para combatir la pobreza rural

  • FIDA apoya a RD para combatir la pobreza rural
    Visita. Gilbert F. Houngbo, presidente del FIDA, y el embajador Antonio Vargas Hernández, director de Digecoom.
Roma
El presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert F. Houngbo, expresó su apoyo a una serie de propuestas realizadas por la República Dominicana para combatir la pobreza rural en el país, informaron hoy fuentes oficiales en Santo Domingo.
Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Multilateral (Digecoom), que coordina los Fondos Europeos para el Desarrollo y gobernador para los Fondos FIDA en la República Dominicana, informó hoy en un comunicado que Houngbo expresó su interés por visitar la República Dominicana este año.
El funcionario, que encabeza una delegación oficial en Roma, dijo que el titular de FIDA expresó su disposición de fortalecer la cooperación con el país.
En el marco de la visita, Vargas Hernández lo felicitó por haber asumido el cargo hace menos de dos meses y le reiteró el respaldo a su gestión.
“Este apoyo se fundamenta en que sus compromisos con el enfrentamiento de la pobreza rural coinciden totalmente con el compromiso y las acciones que impulsa el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina Sánchez”, expresó el director general de Cooperación Multilateral.
También manifestó el interés de la República Dominicana en continuar siendo un socio activo del FIDA.
Asimismo, mostró la disposición de la República Dominicana de compartir con los demás países miembros el modelo de alianzas público-privadas que se está implementando en los proyectos que ejecuta el Gobierno con el apoyo del organismo.
Además, informó que el país ha ejecutado alrededor de US$24 millones en los últimos tres años, en el marco de los proyectos financiados por el FIDA.
Vargas Hernández informó también que solicitó una cooperación técnica no reembolsable para luchar contra la pobreza rural e impulsar la inclusión económica de los pequeños productores organizados.
El plan incluye que el Prorural Centro y Este tiene en plena ejecución 40 Planes de Negocio que apoyan 40 organizaciones de personas rurales con  una cobertura de 10,000 familias, que antes de julio de este año, el presidente de la República entregará personalmente los fondos a 30 nuevas organizaciones rurales para la ejecución de igual número de  nuevos Planes de Negocio que afectarán positivamente a 6,000 familias.

TELECOMUNICACIONES

Altice apuesta a la publicidad digital y contenido propio

  • Altice apuesta a la publicidad digital y contenido propio
    Anuncio. El fundador de la compañía, Patrick Drahi, al hablar sobre su visión de la empresa.
Juan Eduardo Thomas
juan.thomas@listindiario.com
Nueva York, Estados Unidos
Su apuesta principal en los negocios está en la telefonía y la transmisión de datos por fibra. Lo tienen claro. Pero Altice, una compañía de telecomunicaciones que da servicio a 50 millones de personas en todo el mundo, también hace dos apuestas interesantes para su futuro inmediato: la creación de contenidos y la publicidad digital.
La creación de contenido propio ya lo tienen en marcha en Estados Unidos con cadenas de noticias las 24 horas especializadas en contenido local para la ciudad de Nueva York, con I24 News. Su incursión en la publicidad digital lo tienen con Teeds TV, una empresa de reciente adquisición que compite con Google y Facebook en publicidad por video y soluciones tecnológicas.
La compañía, con sede en Luxemburgo, anunció el pasado martes “una estrategia global unificada”, que como principal llamativo tiene la desaparición en el futuro cercano de algunas de sus marcas para operar en lo adelante bajo el nombre de Altice.
El cambio en la marca es el primer paso, asegura Michel Combes, director ejecutivo de Altice, pero el proceso también incluirá un cambio en la manera de hacer las cosas. “No es solo un cambio de logo, es un cambio estructural de la compañía”, asegura.
Su proyecto de mirar al contenido propio les permite tener en carpeta dos propuestas interesantes de noticiarios de televisión, alejados de la cercanía y e identificación de los canales tradicionales con la política norteamericana, como los casos de Fox y CNN, por ejemplo. Pero también apuesta a lo muy local con la instalación de salas de redacción informativas en los cinco condados de Nueva York.
En el caso de la publicidad digital, la adquisición de la empresa Teeds, que tiene una audiencia de 1.2 billones de visitantes únicos, incluidos aquí 720 millones en versión móvil, les redondea su apuesta de negocios. “No es solo que podamos ofrecer publicidad en los videos, es el nivel de exactitud con que podremos hacerlo”, asegura Paul Haddad, oficial de datos de Altice para Estados Unidos.
La primera de las ofertas que hace la empresa es el análisis exacto de dónde una marca requiere colocar publicidad en la web, basados en el tipo de usuarios que tienen registrados en su amplísima base de datos, asociados con otras empresas que les facilitan números sobre gustos y preferencias de compras de los usuarios en internet. A partir de ese análisis de los datos están en condiciones de decirle al potencial anunciante dónde está su público objetivo y el tiempo que requerirá alcanzarlo.
Todo esto con la opción tecnológica de incluir el valor total en intención de inversión del anunciante.
República Dominicana
Ese proceso de “rebranding” tendrá a República Dominicana como su primer ejemplo con la desaparición del mercado en los próximos meses de las marcas Orange y Tricom, entidades que suministran telefonía fija, móvil y de datos a más de 4.8 millones de personas en el país.
La compañía Altice, con base en Luxemburgo, Europa central, adquirió el 100 por ciento de las acciones de la filial de la telefónica Orange Dominicana en noviembre del año 2013, un movimiento que estuvo precedido por la adquisición de la empresa Tricom en octubre del mismo año. Orange fue adquirida por un valor de US$1,400 millones de dólares, y en ese momento contaba con 3.4 millones de clientes en el país.
La compañía Altice informó que este paso de renombrar sus marcas a nivel global fortalece su plataforma industrial y operacional. La conclusión del proceso de renombrado de todas sus empresas a nivel global está pautada para mediados del año 2018.
La idea que tienen los principales ejecutivos de Altice es convertir a la empresa en líder en telefonía, contenido y publicidad, brindando servicio a más de 50 millones de clientes alrededor del mundo.
En el caso de República Dominicana, la empresa ya trabaja en las campañas de comunicación que informarán a sus clientes de la unificación de las marcas, y la presentación de su nueva propuesta, la marca Altice.
El lema de la compañía en lo adelante será “Juntos, sin límites”, un mensaje que pretenden reforzar con parte de los valores principales de la compañía.
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ORANGE Y TRICOM SE CONVERTIRÁN EN ALTICE
UN GRUPO, UNA MARCA:
 Las marcas de telefonía Orange y Tricom pasarán a llamarse Altice, un proceso que deberá estar listo antes de concluir el primer semestre del año 2018. Se trata de dos de las marcas de mayor importancia en telecomunicaciones del mercado dominicano, una de amplísima presencia en el pastel de la telefonía móvil, como Orange, y la otra, Tricom, con telefonía residencial, telecable e internet de alta velocidad. La multinacional Altice opera en Luxemburgo, Francia, Portugal, Israel, República Dominicana, Estados Unidos, Bélgica y Suiza, en cuyos países también se procederá gradualmente a estos cambios. La compañía anunció que expandirá sus redes de fibra óptica para tener conexiones a internet de mayor velocidad en todo el territorio nacional.

SEGURIDAD CIBERNÉTICA

“Los hackers no son ni buenos, ni malos”

  • “Los hackers no son ni buenos, ni malos”
    Avance. Gustavo Pérez Seib refirió durante la entrevista que han trabajado para desmitificar el concepto de "la nube".
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo
El riesgo latente de ataques cibernéticos y las permanentes amenazas que traen consigo los avances tecnológicos han hecho que las empresas procuren cada día una mayor seguridad para sus sistemas informáticos  y sus fuentes de datos.
 Para el director regional  de la empresa KIO Networks, Gustavo Perez Seib, “los datos e informaciones de las compañías son un activo, y como todo activo o joya preciada debe ser resguardada”.
Resaltó que aunque en la actualidad las empresas han avanzado mucho en materia de sistemas informáticos, invirtiendo en tecnologías, es absolutamente necesario que cuenten con socios tecnológicos que de forma independiente les ayude a detectar dónde están las vulnerabilidades.
Afirmó que “los hackers no son ni buenos ni malos, son personas que técnicamente disfrutan de su trabajo, porque su trabajo es demostrar las fallas, y nosotros tenemos nuestros consultores que ayudan a las empresas a demostrar las fallas en sus áreas de seguridad”. indicó Pérez Seib.
Sostuvo que la inversión que requieren las empresas para asegurar sus informaciones debe valorarse en función del valor que agrega. “Un ataque de malware muy sencillo puede bloquear los sistemas, las operaciones de la empresa causando grandes pérdidas por el costo de la salida de operación, más el costo de imagen, más el potencial de salidas de clientes y potenciales multas”.
Explicó que KIO Networks ayuda a los ejecutivos de las empresas a que valoricen el costo de la salida de operación por fallas en sus sistemas tecnológicos por virus o ataques cibernéticos.
Resaltó que administran más 32 centros de datos en 16 locaciones para que el cliente pueda elegir dónde quiere tener sus operaciones, y les ofrece además sitios físicos y lógicos secundarios y terciarios donde sus clientes puedan resguardar sus datos.
“En México contamos con más de 60 técnicos 24 horas analizando lo que son los ciberataques y previniendo esos ataques. Esos datos nos dan la posibilidad de prevenir a nuestros clientes sobre los riesgos”, indicó el director de KIO para Centroamérica y el Caribe.
Enfatizó que la filial de KIO Networks en República Dominicana cuenta con el más moderno data center de la región, con una inversión de US$20 millones.
Servicio a las Pymes
Pérez Seib reveló que dentro de su plan de expansión tienen contemplado ofrecer servicio de seguridad informática a las pequeñas y medianas industrias a costo razonable.
Refirió que en México han realizado una alianza con otra empresa y creado una plataforma conjunta para acompañar a más de 100,000 empresas pymes. “Nuestra área de expansión es precisamente trabajar con esa empresa para representarlos en el Caribe”.
Agregó que la idea es ofrecer a las pymes el “G Suite”, un paquete de aplicaciones inteligentes (servicio de correos, página web y otros productos) a través de su representación de Google en la región, con un costo de US$60 anuales.
El ejecutivo refirió, además, que han trabajado para desmitificar el concepto en “la nube” y traerlo a la realidad, ofreciendo servicio de “nube” privada con 99% de disponibilidad y protección de datos.

COMERCIO

Plataforma digital para el turismo

Santo Domingo
El comercio electrónico en Internet, con una tasa de crecimiento del 17% en Latinoamérica y la región del Caribe, vive con mucha intensidad el nacimiento y desarrollo de webs que ofrecen promociones diarias para establecimientos y productos de todo tipo, sobre todo, en el sector turístico, en donde los clientes son cada vez más exigentes.
La marca Gustazos y el Grupo Pagés han firmado una alianza para ofrecer la plataforma ‘web’: Gustazos.com, como herramienta tecnológica que lance experiencias “online”, sobre todo, enfocadas al sector turismo.  
“Gustazos tiene una base de datos en República Dominicana de 120,000 emails donde un 80% son mujeres entre 18 y 54 años de las que un 100% usan tarjetas de crédito. Esto nos permite ser una alternativa de adquisición de clientes y ‘branding’ para el Grupo Pagés”, expresó Carlos Villares, director global de negocios de Gustazos.
La plataforma web Gustazos.com permite una mayor visibilidad a las empresas que contratan sus servicios, y sus usuarios obtienen grandes promociones  al comprar a través de la página en línea.

EN CUATRO AÑOS

En Ciudad Colonial se generaron 1,200 empleos

NEGOCIOS. DEL 2012 AL 2015 ABRIERON 296 NEGOCIOS CULTURALES DE ACUERDO CON UN ESTUDIO

  • En Ciudad Colonial se generaron 1,200 empleos
    Informe. Los ejecutivos del Programa Fomento al Turismo presentó el primer informe del Observatorio Turístico de la Ciudad Colonial.
Katheryn Luna
katherine.luna@listindiario.com
Santo Domingo
En Ciudad Colonial se generaron mil 200 empleos en los últimos cuatro años, siendo el 40% en el sector turístico.
Estos empleos se registraron desde el 2013 cuando se iniciaron los trabajos de renovación de la zona, de acuerdo con Maribel Villalona, coordinadora del Programa Fomento al Turismo de Ciudad Colonial (PFTCC)
Dijo que, pese a las incomodidades que pudieron generar los trabajos, sobre todo las intervenciones en las calles, entre 2012 al 2015 no clausuró ningún establecimiento comercial, sino que se abrieron 296 negocios nuevos.
Villalona presentó el informe del Observatorio Turístico, el cual indica que en 2016 la ciudad histórica recibió 650 mil 208 visitantes extranjeros, para un incremento del 11% en comparación con el año anterior.
Indica que el promedio de visita mensual fue de 54,184 personas y que  la asistencia a museos aumentó un 25%.
La coordinadora del PFTCC dijo además que, en el primer trimestre del año 214 mil 393 turistas visitaron la Ciudad Colonial, un 10% más que el mismo período del 2016. El gasto promedio es de US$151.30 al día, distribuidos en: alojamiento (45%), restaurantes (24%), entretenimiento (13%), compras (9%), transporte en destino (7%) y recorridos (2%).
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TURISMO EN STO. DGO. AUMENTÓ 2%
UN MILLÓN DE TURISTAS: 
El informe del Observatorio también abarca el crecimiento turístico en Santo Domingo, el cual sostiene fue de un 2%, al recibir 1,442,023 turistas. De acuerdo con Villalona, la unidad del PFTCC tiene el objetivo de monitorear el impacto de la actividad turística en la ciudad para garantizar la vida residencial, preservar el patrimonio y colaborar en la diversificación de la oferta.