Translate

ComunicArte

 conflictos

Líos por canciones registrados en el país

La joven artista dominicana Andre Veloz se enfrenta a Toño Rosario por el uso de su tema “Eta que etá aquí”, que recuerda otros casos entre compositores y cantantes

  • Líos por canciones registrados en el país
    Andre Veloz se enfrenta a Toño Rosario.
  • Líos por canciones registrados en el país
Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
La joven cantante Andre Veloz se siente impotente con la situación que vive y la enfrenta desde hace semanas con un veterano del país: Toño Rosario. Otros artistas dominicanos han pasado por esta situación en determinados momentos de sus carreras.  
El veterano compositor y músico dominicano Manuel Jiménez nos recuerda la que, según él, se convirtió en la primera referencia en cuanto a demanda por derecho de autor en el país en la música.
En el año 1989 el grupo Cañaveral de Álex Mansilla utilizó un tema de la autoría de Manuel Jiménez llamado Guerembé sin consultarlo ni tener su autorización.
“Llegamos a demandar y ganamos. Recuerdo que fueron como 25 mil pesos que me dieron en ese momento”, cuenta el compositor de “Derroche” a LISTÍN DIARIO.     
Al referirse a la situación que atraviesan Andre Veloz y Toño Rosario actualmente, cree que lo primero que debe hacer la cantante dominicana radicada en Estados Unidos es acercarse a quien le ha forzado sus derechos, o sea Toño Rosario, “si no llega a ocurrir ese acercamiento y entendimiento, entonces ella tiene todo el derecho de demandar”, sostiene Jiménez quien vivió otro caso con el tema “Derecho”, y la disquera Sony.
“La disquera había adquirido el derecho para grabar el tema en portugués, pero no podía cambiar el título a mi obra, nosotros demandamos y también ganamos gracias a Dios”, sostuvo el artista.
En el país otros colegas de Jiménez han tenido experiencias similares como lo señala el propio experto en derecho de autor, el abogado Edwin Espinal, entre ellos la merenguera María Díaz y el artista José Duluc.
Para Mario Díaz, compositor dominicano y autor de temas grabados por artistas extranjeros como  Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa, es importante proteger la obra pero en el país hay mucho desconocimiento en torno al derecho de autor, tanto para los artistas como para los abogados y jueces que deben dictar una sentencia. Recomienda a Andre acercarme a Toño en lugar de demandar.
Por el momento Toño no dice nada y a la joven artista muchos de los seguidores del Kuko le han enviado fuertes mensajes, en los que critican su decisión de enfrentarlo, a propósito del “fusilamiento” que le ha hecho a su obra, tema que la ha dado a conocer.       
María Díaz y Duluc
El exdirector del la Oficina Nacional de Derecho de Autor, abogado Edwin Espinal, cita otros casos que se han ventilado en tribunales con resultados postivos. A María Díaz la condenaron al pago de un millón y medio de pesos por indemnización, monto que también recibió José Duluc al ganar un caso por uno de sus temas en 2013.
El derecho de autor comprende la protección de las obras literarias y artísticas, así como la forma literaria o artística de las obras científicas, incluyendo las creaciones del espíritu, cualquiera que sea el modo o forma de expresión, divulgación...

Televisión

La dominicana que es orgullo por Emmy

Comunicadora. Esperanza Ceballos la noche en que ganó su Emmy en Nueva York.
Deyanira Polanco
Santo Domingo
Soñarlo fue la clave para que la periodista Esperanza Ceballos lograra un premio Emmy en Estados Unidos. Esa estatuilla ya estaba plasmada como una de sus metas, desde que cursaba los primeros semestres de Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Lo segundo se conjuga entre el sacrificio, la dedicación y el empeño de hacer un trabajo de calidad, apegado a la ética y a la honestidad,  desde sus inicios en CDN canal 37 en República Dominicana, hasta el que realiza en Univisión, en la ciudad de Nueva York, desde el 2014.
La comunicadora, oriunda de la sureña provincia Peravia, dejó ver su lado más humilde y sencillo cuando anunciaron su nombre en la 61 edición de los premios Emmy Nueva York,  por su reportaje “Reina de las habichuelas”, sobre el quehacer de su compatriota Nidia Rivera, ícono de este plato en esa ciudad.
Esperanza tuvo una nominación a los premios Emmy en 2015 y dos nominaciones en 2016. Este año tuvo dos nominaciones y se alzó con una estatuilla.
“Siempre tuve un sueño desde cuando yo estaba estudiando, de que si yo venía alguna vez a Estados Unidos me hubiese encantado  ganar un premio Emmy, y creo que ese sueño se cumplió y se hizo realidad el pasado sábado en la noche.  Lo pondré en mi agenda que un 14 de abril de 2018 se me hizo uno de mis sueños realidad, el de ganar ese premio tan importante para el periodismo a nivel mundial”, narró Ceballos a Listín Diario.
Los desafíos en NY
La urbe neoyorquina le ha dado buena acogida a Esperanza, pero a su llegada enfrentó desafíos.
 “Fue bien difícil en el sentido de enfrentarme a un idioma diferente, a un estilo de vida diferente, a una ciudad donde hay tantas culturas enraizadas, pero que tú tienes que tener  un mismo pensar. Para  mí fue un poco difícil, pero adaptarme no me costó mucho, porque aprender de las personas y estar ahí fue increíble, gracias a Dios estoy aquí luchando, dando la batalla, de decir que sí  se puede, decir que tú estás allá como periodista y tienes muchos sueños y le pones el empeño, te dedicas a estudiar, hacer diferentes cursos, como yo por ejemplo, lo puedes lograr”.
Esperanza, que se graduó en la UASD en 2005, hizo un máster en comunicación, cuya tesis se retrasó cuando tuvo que mudarse a Estados Unidos.
Otra estrategia implementada por la periodista es ver cómo trabajan los comunicadores de otras naciones, indagar y siempre tener como ejemplo a otros que hacen un mejor trabajo  para  copiar las cosas buenas de cada uno.
Su sentir
“Estoy feliz, pienso que hay muchos desafíos por delante, seguir creciendo, tener la oportunidad de desarrollarme mucho más, de seguir haciendo el trabajo aquí, conquistando este mercado tan difícil, pero a la vez retante, que me ayuda, como una mujer profesional, que tiene que pensar más allá de mi cajón, más allá de estar aquí y esta es la meta y el sueño de seguir avanzando, creciendo”, comentó.
En ese sentido, agradeció a un grupo de colegas como el veterano  Manuel Quiroz, Eugenio Suárez, Carlos Osi Pérez, Aquino Taveras, Federico Cabrera y Socorro Arias y al camarógrafo Stalin Santos, quien labora con ella en Univisión.
Además de Ceballos, la periodista banileja Yisel Tejeda se alzó con dos estatuillas de los Premios Emmy. Uno por la investigación “Gomas usadas” y el otro por su trabajo en la categoría de periodismo empresarial.
Ceballos siente que con el trabajo que sus colegas y ella realizan en Estados Unidos ponen en alto el nombre de República Dominicana. “Que sepan que hay dominicanos que también están haciendo un buen trabajo en otras partes del mundo y que no solamente que hay dominicanos que lamentablemente pueden manchar de una manera u otra a nuestro país, sino que hay más que pueden poner en alto a nuestra bandera tricolor, que es nuestra bandera dominicana”.
Reconocimiento
Antes del Emmy, ha recibido varios reconocimientos en Estados Unidos, entre ellos el otorgado como “Héroes de Independencia” en Manhanttan, New York, por la Organización Agenda Dominicana, Inc., por su servicio y liderazgo en favor de la comunidad.
 En el “Mes de la Hispanidad” recibió de la entidad en Washington Heights “Prensa y Comunidad” el premio de periodista destacada por su trayectoria.
 El pasado año, en el mes de julio, el senador estatal de New Jersey le entregó un pergamino por su compromiso continuo para el enriquecimiento de la cultura dominicana; de igual manera el Instituto Duartiano en Newark, el alcalde de Newark, Ras Baraka, y otras organizaciones.

Artista

“El cáncer no me impedirá cantar”

  • “El cáncer no me impedirá cantar”
    Cantante. Evelyn Vásquez prepara su concierto en el Palacio de Bellas Artes, el viernes 27 de abril.
Harolyn Gavilán
Santo Domingo
Evelyn Vásquez, reconocida por su trayectoria artística y porque le ha tocado una fuerte batalla de cara al cáncer, habla de su enfermedad como un peldaño más para lograr su proyecto de vida.
En la actualidad la cantante cristiana no solo se encuentra luchando contra un cáncer en el esternón, el cual le fue diagnosticado ocho meses después de haber estado en remisión de cáncer de mama, sino también con un derrame de pleura del pulmón.
En medio de su adversidad expresa que ha sabido apreciar su vida y seguirá trabajando en lo que la motiva a continuar la lucha con su enfermedad. “Cantar es mi pasión y el cáncer no me impedirá seguir cantando”, expresó a Listín Diario.
La intérprete confesó que está consciente de que los tratamientos a los que está siendo sometida están tratando de prolongarle la vida, pero que a pesar de eso tomará esa condición para dejar huellas en quienes escuchan su música y testimonio.
“Nací para cantar, el hecho de que cante canciones cristianas es gratificante porque me ha ayudado a ser fuerte en las adversidades que he pasado a lo largo de mi vida”, expresó Evelyn con la alegría que la caracteriza.
Vásquez protagonizó un encuentro con la prensa donde compartió su séptima producción discográfica “Evidencias”, título que también lleva su próximo concierto que se realizará el viernes 27 de abril en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes a las 8 de la noche.
La artista narró que ese disco surgió durante una gira por México, a la que se fue con una biopsia que luego resultaría un diagnóstico de cáncer en el esternón. “Aun sin saber el resultado de la biopsia pude inspirarme en medio del dolor que me provocaba esta enfermedad para escribir siete canciones que significan perfección, plenitud, amor y perdón”.
Vásquez tiene más de 15 años dedicada a la música.

URBANOS

Tempo, de la música al cine

El intérprete de reguetón da sus primero pasos en la industria cinematógrafica en tierra dominicana, y donde interpretará un papel basado en su vida.

  • Tempo, de la música al cine
Enrique Medina
Santo Domingo
Tempo no será el primero ni el último artista urbano en sentirse seducido por el séptimo arte, pero sí es el primer “old school” del reguetón de Puerto Rico en debutar como estelar en el cine dominicano, interpretando un papel basado en su vida.
“Tuve varios acercamientos con otros directores, pero no me convencían; sin embargo, en este caso lo hice porque soy una persona de conexión, de vibra, y este papel yo lo sentía bien honesto, con muchas ganas de trabajar, y cuando me presentan el plan de trabajo me sentí impresionado, pero más fue cuando llegué a la producción y vi que no era un juego, era algo bien profesional”, relató el artista, quien duró 12 días de rodaje junto a otros actores como Julio Bracho, Damián Alcázar, Pepe Sierra, Emilio Candelario, entre otros de España, México, Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana, además de los urbanos locales Mark B y El Alfa.
En ese mismo tenor agregó que en esta película que lo lleva a la pantalla grande, titulada “Cartas de un Sicario”, dirigida por Pedro Urrutia, se sintió dentro del papel porque fue fácil para el ya que lo actuado fue tiempo atrás su vida real.
 “Yo me metí en el papel, fue algo para mí fácil porque desafortunadamente yo viví lo mismo que yo hago en la película, no fue que me lo contaron; traté de meterme en el personaje porque a veces cuando estas cosas suceden le dan hasta depresión a la persona, es como un flash back. Pero yo traté de dividir la realidad con la ficción, sobre todo adentrándome bien en el personaje”, dijo a Listín Diario.
Según Tempo, el filme del cual no quiso revelar la sinopsis, por políticas de contrato, tiene un concepto real de lo que pasa “en los barrios y en las calles, involucrado el narcotráfico, corrupción, política, abuso; yo me encargué de hacer el papel antagónico, le puse todo el corazón a esto, el señor Luis del Valle se botó conmigo y ya verán que esta no es una película cualquiera”.
Con ganas de vivir
Tempo pasó 11 años en la cárcel y a raíz de esta experiencia dice que le sirvió para aprender a valorar todo a su paso.
“Imagínate todo lo que tuve que pasar; yo perdí literalmente mi juventud en la prisión, mis hijas tenían 1 y 2 años, cuando salí tenían 14 y 13; muchas personas me dicen que ahora es el momento para recuperar el tiempo perdido, eso es mentira, eso no se recupera porque quien va estar ahí para los cumpleaños, las grabaciones. Un ejemplo es que ahora mismo yo no tengo compromisos, me pueden llamar y ofrecerme dos millones por una presentación y no los acepto, porque es la graduación de cuarto año de mi hija, y esos pequeños detalles son los que te enseñan a valorar más la vida y tener más conciencia de los actos”, expresó.
Actualmente el intérprete culminó su album “Back To The Game”, en espera que su disquera haga el lanzamiento oficial. Al mismo tiempo enfatizó que ya no hará más este tipo de trabajo de estudio, ya que es una pérdida de tiempo y dinero, y mejor prefiere estrenar sencillos.

Cantante

Shaila Dúrcal ante otros desafíos

  • Shaila Dúrcal ante otros desafíos
    Artista. Shaila Dúrcal es hija de la fenecida Rocío Dúrcal.
EFE
Los Ángeles
A punto de lanzar disco, que será el primer álbum que edite de manera independiente, y de atreverse como actriz en una serie de televisión, la cantante española Shaila Dúrcal dice en una entrevista a Efe que el destino y sus ganas de aprender son lo que la animan a afrontar nuevos retos.
“Cada año trae cosas nuevas y sí, creo mucho en el destino. Creo que te va empujando a hacer ciertas cosas y en mi carrera artística siempre intento pues disfrutar al máximo, aprender, seguir creciendo y seguir empapándome de cosas nuevas”, asegura Shaila Dúrcal (Madrid, 1979).
Shaila es hija de la leyenda de la canción Rocío Dúrcal.

Artistas

Anthony Ríos y Wason, en un show bailable

  • Anthony Ríos y Wason, en un show bailable
    Artistas. Wason Brazobán y Anthony Ríos figuran en la cartelera.
Santo Domingo
Anthony Ríos, Wason Brazobán, Chabelly y Janko Santos conformarán la cartelera del concierto bailable en homenaje a las secretarias, que se realizará el jueves 26 de abril, a partir de las 9:00 de la noche en el hotel Catalonia, ubicado en Malecón Center de Santo Domingo.
El show, bajo la plataforma “Santo Domingo de noche”, es un evento especial para las secretarias en su día, explicaron los organizadores.
Esa noche los presentes se deleitarán con el sentimiento y la bohemia de la canciones de Wason Brazobán, así como los cuentos, jocosidades y las interpretaciones de Anthony Ríos con sus éxitos. Además podrán bailar los merengues de la intérprete Chabelly, una artista de trayectoria en la música, y también disfrutarán de la bachata del artista Janko Santos.
“Cada 26 de abril se celebra el día de la persona de mayor confianza en las organizaciones; por sus manos pasan documentos, llamadas, propuestas, estrategias y demás situaciones que definen el futuro de las empresas o las entidades y queremos que ese día las secretarias lo disfruten al máximo”, puntualizó Carlos Santos, productor del evento.
“Santo Domingo de noche” es una plataforma de varios shows artísticos que abarca a los diferentes géneros más populares del país, a presentarse en diferentes centros.