Translate

ComunicArte

OBITUARIO

Muere el cantante de soul Charles Bradley a los 68 años

  • Muere el cantante de soul Charles Bradley a los 68 años
EFE
Nueva York
El cantante de soul estadounidense Charles Bradley, que saltó a la fama hace menos de una década, murió a los 68 años, anunció hoy el publicista del artista a través de sus redes sociales.
"Con un gran pesar anunciamos que Charles Bradley ha fallecido. Mr. Bradley estaba verdaderamente agradecido de todo el cariño que ha recibido de sus fans y esperamos que su mensaje de amor sea recordado y continuado", se podía leer en el Facebook oficial del cantante, que fue diagnosticado de cáncer el año pasado.

Apodado "The Screaming Eagle of Soul" (El águila gritona del soul), Bradley lanzó a los 62 años su álbum debut, "No time for dreaming" (2011), bajo el sello Daptone Records, después de ser descubierto por su cofundador, Gabriel Roth.

El cantante, nacido en Gainesville (Florida) en 1948 pero criado en Brooklyn (Nueva York), comenzó su carrera musical a mediados de la década de los 90 como imitador de la estrella del soul James Brown bajo el nombre de Black Velvet.

En los últimos años, Bradley actuó en festivales contemporáneos desde Coachella o Glastonbury hasta Primavera Sound. También lo hizo en el mítico teatro Apolo de Nueva York, el mismo escenario donde vio a su ídolo, Brown, cuando tenía 14 años.

Tras las buenas críticas de su primer disco, lanzó "Victim of love" (2013), que fue aclamado como uno de los mejores del año por publicaciones como Spin, Mojo o Buzzfeed. En 2016 presentó su tercer y último trabajo, "Changes".

Poco después de su debut discográfico, protagonizó un documental llamado "Charles Bradley: Soul of America", que seguía su trayectoria vital, en la que se dedicó a diferentes trabajos e incluso se quedó sin casa, hasta el lanzamiento de "No time for dreaming".

En octubre del año pasado, el cantante fue diagnosticado de cáncer de estómago, lo que le obligó a cancelar la gira de su álbum "Changes".

Tras superar el tratamiento había vuelvo a programar algunos conciertos en Estados Unidos y Latinoamérica este año, pero hace unas semanas anunció que la enfermedad se le había propagado al hígado.

De Bradley destacaban sus conmovedoras actuaciones, sentidas letras y poderosa voz, que suscitaron comparaciones con estrellas musicales como James Brown u Otis Redding

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN

Antonio Banderas: espero que, tras 37 años de carrera, mi trabajo haya sido útil

  • Antonio Banderas: espero que, tras 37 años de carrera, mi trabajo haya sido útil
EFE
San Sebastián
El actor, director y productor de cine Antonio Banderas dijo hoy al recoger el Premio Nacional de Cinematografía que espera que "tras 37 años de carrera" su trabajo "le haya sido útil a alguien".
"A algún actor, a alguien a quien arranqué una sonrisa, útil a quienes se rieron conmigo, y útil a mi tierra", precisó el actor al recibir el galardón en el marco del 65 Festival de San Sebastián y cuya dotación -30.000 euros (unos 35.000 dólares)- donará a la Escuela Superior de Artes Escénicas de su Málaga natal.

"Mi carrera podrá tener sentido cuando acabe, es decir, cuando me muera", enfatizó el actor, que precisó que aún le quedan "muchas historias que contar y muchas orejas que cortar".

Banderas (Málaga, 1960) pronunció un discurso ligero, cargado de humor, que sacó escrito de su bolsillo. Una a una, desgranó las palabras que definen el galardón, deteniéndose en la del medio, "nacional", la clave de que el premio suene "serio, contundente e institucional".

"Viví los últimos rescoldos del autoritarismo y los primeros de libertad y sí, sigo creyendo en ese proyecto común, no puedo evitar quererlo", dijo.

En ese sentido, señaló que uno de los retos de España "es su maravillosa imperfección, y también su maravillosa capacidad de sobreponerse".

"Considero, valoro y aprecio la nomenclatura que define a este premio como 'nacional'", zanjó.

También se refirió al término "cinematografía", lo que a él le toca "el corazón" y a otros "les toca otras partes menos nobles".

"No me gusta lo de hablar de mi carrera, yo he hecho de todo, en todos los géneros, porque creo que esa es la misión de un actor, y lo hecho a través de la mirada de directores distintos. El cine -dijo- tiene un alma propia, rebelde, que puede ser usada por todos aquellos que tengan algo que decir".

Dejó el humor para explicar que los mejores premios son "los inesperados" y recordó cómo el cielo gris de Londres -donde reside- se volvió tan luminoso como el de Málaga cuando le dijeron que sería el premiado, hasta se le quitó el dolor de espalda.

"Los premios son un gran estímulo, intelectual y físico, así que gracias", agregó.

El director Carlos Saura, que habló de su amigo con muchísimo afecto, aseguró por su parte que "se va a hacer" la deseada película en la que Banderas será Picasso; un proyecto largamente acariciado que, por fin, ve la luz.

Banderas se desplazó desde Sudáfrica, donde estaba trabajando ayer, hasta San Sebastián, para recoger el premio que, tradicionalmente entrega el ministro de Cultura español, Iñigo Méndez de Vigo, durante la celebración de San Sebastián.

Un festival en el que Banderas presentó su primera película, "Laberinto de pasiones" (1982), de Pedro Almodóvar, cineasta con el que también ha rodado "Matador" (1985), "La ley del deseo" (1986), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "Átame" (1989), "La piel que habito" (2011) y "Los amantes pasajeros" (2013).

Nominado a tres Globos de Oro y a cuatro premios Goya del cine español, el actor se llevó el Goya de Honor en 2015 tras triunfar en todo el mundo con películas como "Philadelphia" (1993), "Interview with the Vampire" (1994), "Evita" (1996) o "The Mask of Zorro" (1998).

Banderas también se ha sentado en la silla de director, con "Crazy in Alabama" (1999) y "El camino de los ingleses" (2006); ha triunfado en Broadway con "Nine" y ahora está centrado en aprender diseño de ropa en Londres, lo que compatibiliza con el cine, aunque en los últimos meses ha rebajado el ritmo tras sufrir un infarto en enero de este año. 

Los 40h!

Estrellas Dominicanas que triunfan por el mundo

  • Estrellas Dominicanas que triunfan por el mundo
Fraidelania Villar
Santo Domingo
1-The Queen of Technicolor. María Montez, hermosa dominicana que se encargó de abrirnos las puertas de Hollywood por primera vez. Su talento, y elegancia la posicionó como una de las mejores actrices de la época, grabando alrededor de 26 películas, 21 hechas en EE. UU. y 5 en Europa.
2-Zoe Saldaña Esta exitosa actriz de ascendencia dominicana, ha calado a nivel mundial tras participar en grandes producciones internacionales tales como: Star Trek, Avatar y guardianes de la Galaxia, Avengers y Piratas del Caribe, obteniendo importantes premios tales como el Teen Choice Awards.
3-Otras Estrellas Al pasar de los años, aumentó el número de dominicanos que nos representan internacionalmente a través del séptimo arte, entre ellos: Manny Pérez, quien actuó en el filme Washington Heights; Solly Durán, quien estuvo en la película de suspenso: A Dark Truth. También Aimee Carrero, quien participó en Level Up y Carlos de la Mota, quien actuó en novelas como Destilando Amor. Otras personalidades como: Anthony Álvarez, Juan Fernández y Aneudy Lara, también se han destacado.
4-Judy Reyes Esta mujer de 49 años, quien tuvo la oportunidad de trabajar en la famosa serie, Los Soprano, es conocida por su papel de enfermera, en la serie de televisión de la NBC Scrubs, donde caracteriza a Carla Espinosa.
5-La Rubia de América La cantante, actriz y presentadora, Charytín Goyco, se ha destacado en cadenas como Telefutura y Univisión, llegando a lanzar en 1985 el disco Verdades Desnudas, el cual fue producido por el cantante español, Camilo Sesto. Su trayectoria ha dejado huellas, ya que su hijo Shalim también es actor.
6-Andrés García Luego de realizar decenas de películas decidió incursionar en la televisión, estableciéndose como un importante actor por más de cuatro décadas.
7-Denise Vasi. Esta modelo, hija de dominicanos, formó parte de campañas internacionales para ELLE, Marie Claire, GQ Italia y L’Oreal, desarrollándose como actriz en la telenovela All my Children y en la serie Single Ladies.
8-Michelle Rodríguez Esta imponente actriz, conocida en sus papeles como una chica dura y rebelde, ha recaudado más de $5 mil millones de dólares. Entertainment Weekly la calificó como “la actriz latina más exitosa de Hollywood”.
9-Dasha Polanco Tenía miedo de audicionar por su peso, por lo que optó por convertirse en enfermera, pero su pasión pudo más que su condición física, consiguiendo papeles como el de Dayanara "Daya", en Orange is the New Black; donde también trabaja Jackie Cruz de ascendencia dominicana.
10-En el Cine Italiano. Aquí también los dominicanos nos destacamos.
Hemos calado en el cine de diferentes naciones, llegando incluso a Italia, prueba de ello es Iris Peynado, quien actuó en: Non ci resta che piangere y recientemente participa en "Todas las Mujeres son Iguales.
11-Dania Ramírez Ha participado en  producciones como: las series, Buffy la cazavampiros y Heroes y en las películas: X-Men y American Pie: el reencuentro.
12- Rompiendo Estereotipos Francisca Lachapel supo conquistar a la comunidad internacional con su carisma, ganando Nuestra Belleza Latina 2015 (reality show). Hoy día trabaja para Univisión en el programa ¡Despierta América!
13-Vielka Valenzuela Esta exmodelo quien se coronó como Miss República Dominicana y desarrolló una ámplia trayectoria en México,  se dedicó a conducir programas de variedades como: Hoy Estrellas. Durante su recorrido artístico también participó en novelas como: Amigas y Rivales, Salomé, Tormenta en el Paraíso y Las Tontas no van al Cielo, grabada en el año 2008.
14-Tony Dandrades Ha trabajado para importantes programas como: Primer Impacto, siendo Dominado a importantes premios como: los Emmy de Noticias. Él suele distinguirse por su simpática y directa forma de entrevistar.
15-Mariela Encarnación Esta guapa y simpática comunicadora, a pesar de recibir importantes propuestas en el país decidió arriesgarse e incursionar en una cadena internacional, participando en Mango TV, Sábado Gigante y la cadena CNN.
16-Rafael Bello. Este destacado periodista ha ganado dos premios Emmys, uno de ellos al mejor segmento de entretenimiento bajo el nombre Pa' la Calle con Rafa. Bello se desenvuelve como comunicador en Univisión 41.
17-Carlos Lamarche Luego de irse de nuestro país, pasó a formar parte de la familia de CNN, convirtiéndose en reportero de Moda para ¡Despierta América! en Univisión.
18-Lourdes Stephen Esta reconocida profesional se ha  desempeñado como moderadora en el programa, Sal y Pimienta, trabajando anteriormente como reportera de Primer Impacto durante diez años. Stephen ha sido invitada en repetidas ocasiones a Sábado Gigante y a ¡Despierta América! y en el 2010 fue presentadora de los Latin Grammy Awards en Las Vegas.
19-Laudio Chea. Director de fotografía en películas como: Piñero, nominada a la Selección Oficial de Montreal, Washington Heights, Hendrix y El cantante, protagonizada por Marc Anthony y Jennifer López.
20-Rafael Perez. Este joven dominicano nacido en Santo  Domingo nunca pensó ser modelo, pero a muy temprana edad, siendo solo un amateur, consiguió modelar para la firma Givenchy, desfilando para Dsquared2 y John Bartlett.
21-Francisco Peralta Anhelaba ser pelotero, siguiendo luego los pasos del modelaje. Al tener un mes en la industria desfiló para Givenchy, siendo representado por GivenchyFord y Wihelmina Models Management.
22-En Milán René Rodríguez se convirtió con solo 19 años en el primer hombre dominicano en desfilar en la Semana de la Moda Masculina, donde se presentó para las marcas Gucci, Gianfranco Ferré y Bottega Venetta.
23-Arlenis Sosa Se ha convertido en un ícono de la belleza negra en el mundo de la moda. Ha desfilado para Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Dolce & Gabbana y Victoria’s Secret, además de ser portada de revistas importantes.
24-Roza Gough Desde que tenía uso de razón quería ser Top Model, llegando a caminar para maestros como Armani, Ágatha Ruiz de la Prada, Comme des Garçons. Para Gough la personalidad es la llave que abre todas las puertas.
25-Rose Cordero Su seña de identidad son sus peculiares ojos almendrados. Uno de sus grandes triunfos fue posar para la portada de la revista Vogue Francia, ya que ninguna mujer de piel negra había posado desde 2002.
26-Omahyra Mota Posee una de las imágenes más singulares, pero le ha sabido sacar provecho a su peculiar aspecto, cosechando grandes éxitos. Ha sido imagen de las firmas Charles David y Dakota. Además, esta belleza de piel tostada ha desfilado para las firmas Victoria's Secret, Jean Paul Gaultier e Yves Saint Laurent. Otra de sus facetas es la actuación, participando en filmes como X-Man.
27-Ysaunny Brito es una de las Top Models más populares del momento. Ha desfilado para marcas exclusivas. A pesar de esto, ha sido víctima de discriminación en su propio país por su delgadez.
28-Lineisy Montero Entre sus diseñadores favoritos están Moschino, Valentino y Elie Saab, ya que ama sus elegantes vestidos, además de encantarle los abrigos de Prada. Esta mujer dominicana que como muchas de las aquí mencionadas viene de un hogar de escasos recursos, ha sabido imponer su talento en este mundo con tan solo 21 años, realizando más de cien desfiles la temporada pasada.
29-Sharlene Taule Trabajó en varias producciones cinematográficas, actuando en la TV con Grachi y Pasión Prohibida. En su faceta artística Taule ha grabado con artistas como Don Omar y Servando y Florentino, alcanzando el primer lugar la lista Tropical Songs de Billboards.
30-Romeo Santos Es uno de los artistas dominicanos más conocidos a nivel internacional. Cuando formó parte del grupo Aventura logró posicionar canciones en el puesto No1, en países como Italia, logrando en cuatro años como solista, siete sencillos nº1 en la lista Hot Latin, y ocho nº1 en la Hot Tropical Songs.
31-Michael Camilo Este reconocido músico y pianista de Jazz, que compuso su primera canción a los seis años, ha recibido en varias ocasiones el título Honoris Causa.
32-Juan Luis Guerra Es el artista dominicano más destacado a nivel internacional, quien ha vendido más de 30 millones de discos y ha ganado numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos, dos Grammy norteamericanos y dos Premios Latin Billboard.
33-Jessy Terrero Es un reconocido director y productor de videos musicales. Ha trabajado  videoclips para artistas como Daddy Yankee, Wisin y Yandel, Franco de Vita, Ricky Martin y Jennifer López.
34-Porfirio Rubirosa Pasamos al mundo deportivo y hay que mecionar a Porfirio Rubirosa, quien además de su pasión por el automovilismo y el polo, fue conocido por sus dotes de conquistador.
35-Dos Grandes Juan Marichal y Pedro Martínez son los únicos dominicanos jugadores de grandes ligas que han sido exaltados al Salón de la Fama del béisbol.
36-Destacados. Son muchos los deportistas de diferentes disciplinas que nos han puesto en alto, tales como Al Horford y Félix Sánchez.
37-Amelia Vega. Parece que fue ayer, pero ya hacen 14 años que Amelia Vega se coronó como Miss Universo.
38-Junot Díaz. Profesor en Massachusetts, editor de la revista Boston Review. Este afamado escritor fue galardonado con el premio Pulitzer 2008 por La Maravillosa Vida Breve de Óscar Wao.
39-María Marte. A nivel culinario también nos hemos destacado, Marte es una destacada chef  de “El Club Allard”, Madrid, quien ha mantenido dos estrellas Michelin.
40-Oscar de la Renta A lo largo de su vida, este reconocido diseñador de modas recibió importantes premios y con el paso de los años diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. En sus inicios, para subsistir económicamente dibujaba ilustraciones de trajes. Poco después consiguió realizar bocetos para las principales casas de moda españolas, lo que le permitió llegar a ser aprendiz de uno de los modistos más reconocidos, Cristóbal Balenciaga, a quien consideraba su mentor. Posteriormente abandonó España para trabajar junto a Antonio del Castillo, como asistente, en la casa de modas Lavin, en la ciudad de París, llegando a constituir su propia empresa. De la Renta vistió a primeras damas como Jackie Kennedy, Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush, incluso a la Princesa Diana, dejando con su partida un verdadero legado.
 

TALENTOH!

Actor y director Patricio León

El destacado actor y director, Patricio león nos habló de su trayectoria artística, formada sobre todo en las tablas dominicanas. León también nos dio adelantos de sus nuevos proyectos, entre ellos, la adaptación de la obra clásica “Esperando a Godot”, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux, la cual se estrenará el próximo 26 de octubre.

  • Actor y director Patricio León
  • Actor y director Patricio León
  • Actor y director Patricio León
Fraidelania Villar
Santo Domingo
Su pasión por la actuación nace desde su hogar, ya que su padre era profesor de un grupo de teatro y su madre trabajaba con títeres y expresión corporal en Inicial. Vivencias que dieron paso a desarrollar su trayectoria artística, sobre todo en las tablas, donde participó en musicales y en el teatro intimista, con producciones como: La misma Autopsia, Inadaptados, El Túnel, Siete mujeres y Secreto de amor. Además de su faceta actoral, ha dirigido los documentales cinematográficos: Colección Clásica de Lectura de Literatura Universal y Teatrografía Dominicana. Hoy día regresa con la adaptación del clásico Esperando a Godot, obra  que tendrá un maravilloso montaje y se estrenará el próximo mes.

FESTIVAL SAN SEBASTIÁN


Paz Vega, premio al 

Cine Latino, dice los 

actores trabajan para 

sobrevivir

  • Paz Vega, premio al Cine Latino, dice los actores trabajan para sobrevivir
EFE
San Sebastián (España)
La actriz española Paz Vega, que hoy recibe el Premio Jaeger-Le Coultre al Cine Latino en el Festival de San Sebastián valora cualquier galardón pese a que asegura que los actores no trabajan para recibir galardones, "sino para sobrevivir".
Pese a todo, este premio le hace "especial ilusión", reconoció en rueda de prensa tras haber ejercido de "madrina" de Antonio Banderas en la entrega de su Premio Nacional de Cinematografía.

Enamorada del mundo latino -de hecho, recuerda, está casada con un venezolano-, Vega es muy reconocida tanto en México como en Brasil donde ha trabajado frecuentemente.

Confiesa que sigue habitando en ella la niña que fue y que se sigue sorprendiendo "con todo, con cada proyecto, con cada cosa que hago, para mi siempre es el primer paso".

"El día que pise sobre seguro -afirma- es que algo se ha muerto".

Considera "buenas" las coproducciones, cada vez más frecuentes entre España y el cine latinoamericano, no solo por "los diferentes puntos de vista que aportan" sino porque "ya nadie quiere que su película se quede pequeñita, en su país, quieres que se vea cuanto más mejor y eso es bueno".

Vega reconoció, a preguntas de los periodistas, que nunca se ha sentido discriminada como mujer en el trabajo, pero sí ha sufrido situaciones de machismo en los set de rodaje, "y hasta comportamientos misóginos" por los que ha protestado.

"Pero yo soy una afortunada, he tenido acceso a buenos papeles, a buenos proyectos, y ahora, con 41 años, aún no siento esa presión de la edad, pero no sé lo que durará".

Ahora bien, la protagonista de "Lucía y el sexo" puntualiza que "mientras haya películas en las que el protagonista tenga 50 años y la actriz principal, 20, pues no lo tenemos muy bien".

"¿Y qué dirán nuestros hijos?, les enseñamos un modelo machista. El problema es grande y a nivel global", concluye la actriz, ganadora en 2002 del premio a la actriz revelación del Festival de Cannes.

La actriz, "musa" de directores como Julio Medem, Frank Miller, Danis Tanovic y los hermanos Taviani, entre otros, recogerá esta noche el segundo Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino, que el pasado año recibió Gael García Bernal.


CLD EDUCA A LOCUTORES

130 locutores serán beneficiados con curso de 
Integración  Regional
Gracias al apoyo del  Ministerio para Políticas de  Integración Regional, que dirige Miguel Mejía y  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que dirige el decano Antonio Medina,  el Círculo de Locutores Dominicanos, que preside Ana Daisy Guerrero,  se capacitarán  a 130 locutores de todas las filiales del país con el curso “Raíces Históricas y Procesos Actuales de la Integración de América Latina y el Caribe”.
 La décimo cuarta versión del curso, se enmarca dentro del programa “Educar para Integrar”, como parte de crear una estrategia nacional de integración y aplicación en los procesos de Latinoamérica y el Caribe.

Este curso forma parte de la estrategia del gobierno del presidente Danilo Medina para potenciar la participación de República Dominicana en los procesos de integración que tienen lugar en América Latina y el Caribe, partiendo de un plan de largo aliento, con diferentes etapas.
El mismo está dedicado al general locutor Osvaldo Cepeda y Cepeda, por ser en el arte de la comunicación un Maestro de maestros, artista exquisito de la palabra hablada y gloria de la locución dominicana. 
La presidente del Círculo de Locutores Dominicanos,  Ana Daisy Guerrero, asegura sentirse optimista no solo por la capacitación que recibirán los circulistas sino más bien por la calidad del contenido y del cuerpo docente que administrara el mismo, dentro de los que habrá profesores del más alto nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), así como del Centro de Inversiones, Exportaciones de la República Dominicana (CEI-RD) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras instituciones.
A juicio de Ana Daisy será un curso bien completo, puesto que contará con 5 módulos distribuidos  cada sábado en horas lectivas con sus respectivas asignaturas que abarcarían unas 48 horas docentes, desde el sábado 23 hasta  el sábado 21 de octubre, con la salvedad de que para graduarse se debe haber completado por los menos el 80 por ciento de la asistencia y el aprovechamiento del diplomado.
La presidenta del Círculo de Locutores Dominicanos Inc., dijo que está comprometida con mejorar la calidad de los locutores y que esto solo puede lograrse a través de la educación continúa, por eso ha realizado varias alianzas estratégicas con instituciones educativas afines de que la clase que representa tenga la oportunidad de sacar provecho a cursos como el que está coordinando con el Ministerio para Políticas de Integración Regional, agradeció al ministro Miguel Mejía, quien gentilmente decidió tomar en cuenta su sector locutoril.
De su lado el ministro Miguel Mejía, aseguró que se siente complacido de poder brindar esta capacitación a un sector tan importante como los locutores que día a día  mantienen  comunicación  directa con la población dominicana, bajo el entendido que podrían ser entes multiplicadores del proyecto de estrategia nacional de integración que persigue el gobierno del presidente Danilo Medina a través de la institución que dirige.
Explicó el ministro Mejía que en principio la capacitación solo estaba abierta para unos 70 locutores, pero que se desbordaron las expectativas y se inscribieron unos 130 comunicadores por lo que se vieron en la obligación de aperturar otro curso y que esta vez estaría dedicado a otra gloria de la comunicación dominicana como lo es doña María Cristina Camilo.
El Primer Módulo: tendrá duración de 10 horas lectivas con 5 asignaturas  aplicadas,  y trae como primer tema: Complejidad e Integración, que será impartido por el investigador cubano profesor Dr. Pedro Sotolongo, mientras que el segundo tema: Raíces Históricas de la Integración en América Latina y el Caribe, le corresponderá al historiador y escritor cubano Lic. Carlos Rodríguez Almaguer, el tercer tema: Geopolítica e Integración, a cargo del profesor Dr. Eliades Acosta Matos, el cuarto tema: Las Relaciones Internacionales y los Procesos de Integración, estará bajo la responsabilidad del profesor y embajador Juan José Martínez, y para el cierre de este primer módulo, el tema: Migraciones, Desplazados, Diáspora e Integración, a cargo del profesor Lic. Washington González.
El Segundo Módulo: Integración, Aspecto Teóricos y Prácticos, contará con 6 horas lectivas y 3 asignaturas siendo el primer tema: Aspecto Teóricos de la  Integración, a cargo del profesor Lic. Jaime Francisco Rodríguez, el segundo tema lo será: Procesos Actuales y Mecanismos de Integración en América Latina y el Caribe, por el propio profesor Lic. Jaime Francisco Rodríguez, y el tercer Tema: Derechos Humanos, Inclusión Social y Discapacidad, impartido por el profesor: Magino Corporán.
Para el Tercer Módulo: Integración Comercios y Normas. Tendrá 4 horas lectivas y dos asignaturas, con el primer tema: Introducción al Comercio Internacional, por la profesora Dra. Evelyn Valoy, el segundo tema: Normas Aduaneras, Incentivos y Exenciones, con la profesora Lic. Ana Sofía Coronado.
Cuarto Módulo: Integración, Tecnología, Medio Ambiente, Trabajo y Defensa Nacional. Consta de 8 horas lectivas y 4 asignaturas, Primer Tema: Ciencia y Tecnología e Integración Regional, por el profesor y Diputado Tobías Crespo, Segundo Tema: Aspectos Medioambientales de la Integración Regional, a cargo del profesor Lic. Omar Ramírez.
Tercer Tema: Trabajo, Empleo e Migración, por el profesor  y Viceministro  Marcelo Puello.
Cuarto Tema: Integración, Seguridad y Defensa Nacional, impartido por el Mayor General ® Adriano Silverio Rodríguez.
Quinto Módulo: será un panel, que constará de 2 horas lectivas, con el tema: Integración y comunicación Social, tendrá de moderador al embajador Juan José Martínez y como Panelistas: a los licenciados: Miguel Mejía, ministro para Políticas de Integración Regional y Ana Daisy Guerrero, presidente del Círculo de Locutores Dominicanos.
Sábado 21 de octubre: Ceremonia de clausura y graduación del curso a partir de las 5 de la tarde.
De igual modo la Presidente del Círculo de Locutores Dominicanos hizo un llamado a todos los miembros del Círculo de Locutores Dominicanos para que asistan al acto de inauguración del curso este martes 19 de los corrientes en el Hotel Crowne Plaza a las 4:00 de la tarde.

  

María los sensibiliza

Olga Tañón, Ricky Martin, Chayanne, Luis Fonsi, Tito El Bambino, Daddy Yankee, René Pérez (Residente) y otros artistas puertorriqueños mantuvieron a sus seguidores al tanto del desastre ocurrido en la vecina isla durante el miércoles.

Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Los acontecimientos atmosféricos y catastróficos que se han registrado en estos últimos días por esta parte del mundo han trastornado la vida de mucha gente, incluyendo la agenda artística de México, Puerto Rico y República Dominicana.
Muchos conciertos y presentaciones han sido cancelados en los países afectados, en México debido el terremoto del pasado martes, en Borinquen y en Quisqueya por el huracán María, el miércoles y hoy jueves.
En solidaridad con estos países, la Academia Latina de la Música pospuso el anuncio de los nominados al Latin Grammy, que se darían a conocer ayer.
La clase artística, sensible por su naturaleza, no se ha callado y ha usado todas las vías para sumarse a campañas de prevención, con mensajes, discursos, videos y mostrar lo sucedido.
Así lo hicieron y lo siguen haciendo los artistas mexicanos. Ayer les tocó, nueva vez, a los puertorriqueños quienes tras el paso del huracán María llevaron mensajes de aliento, orientación y prevención a sus seguidores.
Olga Tañón, Ricky Martin, Chayanne, Luis Fonsi, Tito El Bambino, Daddy Yankee y René Pérez (Residente) mantuvieron al mundo informado sobre el desastre ocurrido en la vecina isla, durante el día de ayer.
Olga, quien es madre de dos hijos, y siempre ha mostrado una sensibilidad especial por los más débiles, subió varios videos, en donde además incluyó una canción pidiendo por la unión de los seres humanos y el cuidado del planeta. También pidió sumarse a la reconstrucción del país.
Ricky Martin también estuvo al tanto: “Mi  amada Isla de Puerto Rico en este momento está pasando el huracán María. Borinquen está siendo sacudida y destronada por el mismo. Seguimos orando sí. Después que de esto qué?”. La noche del lunes Ricky, quien no reside en la isla, dejó sentir su preocupación y envió mensajes de aliento a los puertorriqueños.
“No puedo dormir. Mi mente está en Puerto Rico con mi gente. Somos fuertes. Reconstruiremos. Unidos”. Con esas palabras, Ricky envió a través de su cuenta en Twitter un mensaje de solidaridad con su pueblo.
Durante el paso del huracán el reguetonero Tito El Bambino compartió un video en donde mostró cómo su casa se llenaba de agua y llamaba a ser prudentes y a cuidarse.
René Pérez aprovechó y compartió cómo su familia en la isla se resguardó para protegerse del peligro del huracán y también escribió: “Mucha fuerza a mi país, a toda mi familia que está allá y a todos mis amigos. Ningún huracán podrá con nuestra unidad como país en momentos difíciles”.
También Daddy Yankee dijo estar impresionado con lo experimentado ayer en su país. “La madre naturaleza está azotando con potencia a sus hijos. Mi corazón y mis oraciones con mi tierra Puerto Rico y mis hermanos mexicanos”.

Música

Se inunda la casa de Tito “El bambino”, pide oración para su país

  • Se inunda la casa de Tito “El bambino”, pide oración para su país
Redacción Entretenimiento
Santo Domingo
El regaetonero boricua Tito, El Bambino”, compartió con sus fanáticos un video en sus redes en el que muestra como su casa se estaba inundando, luego de que el huracán María llegara a  Puerto Rico.
Con cara de tristeza “El Patrón”, subió a su Instagran un pequeño video en el que enseña como el agua inundó la primera planta de su casa en Puerto Rico, al tiempo que le pide a sus seguidores oraciones para Puerto Rico.      
“Se metió toda el agua de afuera al primer piso, lo más importante es que esto no   cobre vidas, y que nos mostremos solidarios en este momento”, dijo convencido de que la situación para los boricuas no es nada halagüeña, ya que la semana pasada fue afectado en gran medida por el huracán Irma que también sacudió la Isla del Encanto.  
El video ya tiene más de 70 mil reproducciones y los fanáticos no paran de escribirle al artista urbano que se muestra un poco triste. “Ánimo mi amor, estoy orando por mi tierra, qué pesadilla ojalá que pase, cuídense mucho, mantenga en un lugar seguro, Dios los bendiga”, le comentó @alice85_la_china.  

PREMIACIÓN

El Latin Grammy pospone anuncio de nominados por tragedias en México y el Caribe

Los desastres naturales en México, Puerto Rico, República Dominicana, Houston y Florida motivaron la decisión

  • El Latin Grammy pospone anuncio de nominados por tragedias en México y el Caribe
    En esta foto del 17 de noviembre del 2016, Juanes , en el centro a la izquierda, y Pablo López interpretan n"Tu enemigo" con parte del elenco del espectáculo de Cirque du Soleil "Mystere" durante la 17ma entrega anual de los Latin Grammy en nLas Vegas. Foto: AP.


AP
Miami
Las nominaciones a los Latin Grammy fueron pospuestas debido al terremoto del martes en México y los estragos por el paso de los huracanes Irma y Harvey. El presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., dijo el martes en un comunicado que el aplazamiento se da "a consecuencia de los terribles y trágicos desastres naturales recientes".
"A consecuencia de los terribles y trágicos desastres naturales recientes que han afectado a México, Puerto Rico, la República Dominicana, Houston y Florida, La Academia Latina de la Grabación ha pospuesto, hasta nueva fecha, el anuncio de las nominaciones a la 18va Entrega Anual del Latin GRAMMY", dijo Abaroa.
El anuncio de las nominaciones estaba programado originalmente para hoy miércoles. Aún no se fija una nueva fecha.
"En este momento, nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados por estos acontecimientos catastróficos y los que puedan seguirles", expresó Abaroa.
La ceremonia de los Latin Grammy sigue programada para el 16 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. El espectáculo será transmitido en vivo por Univision.

Figura

Patty M debuta en el pop urbano con “Como el mar”

  • Patty M debuta en el pop urbano con “Como el mar”
    Artista. Patty M promueve tema en pop-urbano.
Santo Domingo
La cantante Patty M debutó en el pop urbano con el tema “Como el mar”, compuesto por ella y producido por MCD La Etiketa Negra y Dj Stack.
Como cantante ha compartido escenario con Pavel Núñez, Ramón Orlando y José Duluc, entre otros.
A la edad de 4 años comenzó clases de danza, canto y teatro musical. A los 13 hace sus estudios de música, sobre todo piano, guitarra y flauta traversa.
Completó la carrera de teatro musical formada en la  academia de teatro musical Amaury Sánchez, para continuar en la compañía de ballet Lizt Alfonso en la Habana, Cuba, donde simultáneamente se mantuvo entrenando en danzas acrobáticas en los Estados Unidos. Perteneció a la Orquesta Dominicana de Vientos como primera y segunda flautista.




Monólogo

Luis Fernández presentará su “stand up” en RD

  • Luis Fernández presentará su “stand up” en RD
    Artista. Luis Fernández
Santo Domingo
El próximo sábado 30 de septiembre, el actor, escritor y productor venezolano Luis Fernández regresa a Santo Domingo con el monólogo “No eres tú, soy yo”, una sátira inherente al amor y las -desgastadas- relaciones de pareja.
La obra se presentará en el Teatro Bar de la sala Vip de Caribbean Cinemas en DownTown Center en Bella Vista, a partir de las 10:00 de la noche,
“No eres tú, soy yo” es un “stand-up” colmado de un particular y cáustico humor que sigue la onda irreverente y provocadora de sus libros, la serie de best-sellers “Sexo Sentido”.
 En el libro, Fernández recoge sus impresiones y confronta a las mujeres con lo que realmente son y lo que esperan de la vida y de los hombres. El montaje promete confrontar a las damas con lo que realmente son y esperan de la vida y de los hombres, bajo un ambiente cargado de risas, lágrimas y ocurrencias, afirmaron sus promotores en un comunicado.

Gente

Artistas boricuas preocupados por su gente ante el paso del huracán María

  • Artistas boricuas preocupados por su gente ante el paso del huracán María
Redacción Entretenimiento
Santo Domingo
Luego de que el huracán María se pusiera en ruta hacia Puerto Rico muchos de los artistas boricuas han mostrado su preocupación a través de sus redes sociales, ante las escenas que dejan ver cómo este país está desvastado e inundado. 
 Ricky Martin que no vive en la Isla, pero sí tiene familias allí, se ha manifestado en más de una ocasión. De igual manera lo ha hecho Tito, El Bambino, quien  mostró cómo su casa se llenó de agua desde que comenzaron las fuertes lluvias.        
El gobernador Ricardo Rosselló había declarado que la Isla no vive un ciclón tan fuerte desde 1928. Las pérdidas serán enormes y hundirán aún más la economía puertorriqueña, en bancarrota por una deuda de más de 120.000 millones de dólares, había declarado el mandatario de Puerto Rico. 
René Pérez (Residente), aunque no se encuentra en estos momentos en Puerto rico, vela por su familia allí y le preocupa lo que sucede a toda su gente. Hace unos minutos subió a su Instagram un video donde muestra cómo sus hermanos logran mantenerse a salvo tras su casa llenarse de agua. 
Se les ve en los pasillos de la casa, donde según expertos es más seguro.  Mientras que otros como Don Omar, se han tomado muy en serio la misión de informar a sus seguidores de los lugares donde deben ir para ponerse a salvo. 
 “Infórmate, ponte a salvo, ayuda y comparte! #PuertoRico #MariaPR”, comentó el intérprete urbano acompañado de una foto en la que despliega los números de emergencia.
Olga Tañon, subió varios mensajes a sus redes sociales, y en uno aparece en medio de un río con los brazos abiertos diciéndole a la naturaleza: “Amiga que gran tristeza. Me llega al alma tu reclamo. Dios ampare a los nuestros” y luego de este mensaje llegaron los mensajes de sus compatriotas quienes al igual que ella se han manifestado muy preocupados ante el paso de María, sobre todo porque hace unos días ya la Isla del Encanto, había vivido las inclemencias del paso de Irma, el otro huracán que enfiló su furia hacia algunos países. 
La artista merenguera, propone además unir las fuerzas y las manos para volver a levantar a Puerto Rico, que antes de estos fenómenos atmosféricos ya atravesaba una difícil situación económica.
Las redes están llenas de mensajes, de fotos y videos que nos permiten ver cuál es la situación real hasta el momento que vive Puerto Rico.