Translate

LAS NACIONALES

   ACUCHILLABAN LAS VICTIMAS

Chile: detiene banda de asaltantes dominicanos; el presunto líder de 20 años fue ultimado

  • Chile: detiene banda de asaltantes dominicanos; el presunto líder de 20 años fue ultimado
Santo Domingo
Las autoridades de Chile desarticularon una banda de asaltantes, que acuchillaba a sus víctimas, presuntamente compuesta por dominicanos, cuyo líder sería un joven, de 20 años, que fue asesinado de ocho disparos  a finales del pasado mes de marzo de ocho disparos.   
Tras la muerte de Rikelvin Corniell Rosario, las autoridades chilenas apresaron a ocho miembros de la banda de criollos
“El coro de la leche” es el nombre de la banda, que colgaba videos en las redes sociales cantando Rap y presumiendo grandes sumas de dinero que obtenían, presuntamente por los asaltos y distribución de drogas, según un amplio reportaje publicado por el diario chileno 24 Horas.
En el reportaje, el comisario chileno Marcelo Sepúlveda, dice que el grupo se habría inspirado en película brasileña “Ciudad de Dios”.
A éste grupo se le acusa de matar al chileno Javier Villegas frente al Palacio de la Moneda y de acuchillar a muchas de sus víctimas.
Quien era el presunto  líder
Rikelvin Corniell Rosario era el presunto líder, quien habría  a un dominicano integrante de otra banda. ¿Quién lo mató? solo se sabe que fue impactado de ocho disparos a una muy corta distancia.
Su cédula dice que nació el 15 de agosto de 1997. El  cadáver será repatriado a República Dominicana por diligencias hechas por compatriotas suyos que trabajan honradamente en esa nación.
 Los restos de Cornielle Rosario serán velados en su natal San Cristóbal, según informó a Listín Diario un dominicano residente en Chile.

EMELY PEGUERO

Hermano de Marlin: “Yo fui quien primero le hizo justicia a Emely”

  • Hermano de Marlin: “Yo fui quien primero le hizo justicia a Emely”
Noticias Relacionadas
  • Henry Martínez busca salir en libertad por el caso Emely Peguero
    TRANSMISIÓN
    Henry Martínez busca salir en libertad por el caso Emely Peguero
  • Henry Martínez deberá seguir preso por tres meses de manera preventiva
    PRISIÓN
    Henry Martínez deberá seguir preso por tres meses de manera preventiva
Onelio Domínguez
San Francisco de Macorís
Henry Martínez, hermano de Marlin, dijo hoy que él fue quien le hizo justicia a Emely Peguero, primero que todo el mundo, en referencia a una discusión que tuvo con su hermana para que entregara el cadáver de la adolescente el pasado mes de agosto.
“Yo no tengo complicidad, ni con la muerte de Emely ni con el ocultamiento del cadáver”, insistió Henry Martínez en una intervención esta tarde en el conocimiento de revisión de su medida de coerción, impuesta por espacio de tres meses.
Henry Martínez dijo que así como él le hizo justicia a la adolescente Emely Peguero también necesita que ahora se haga justicia con él. “No tuve ninguna complicidad con los hechos de Emely… Yo discutí con mi hermana para que se hiciera lo correcto”, insistió.
Simón Bolívar Ureña “El Boli” declaró que consideraba al hermano de Marlin Martínez como inocente del caso de asesinato y de encubrimiento del hecho, que le realiza el Ministerio Público.

DECRETO 157-18

Designan nuevo funcionarios en el MESCyT, el Instituto de la Uva y el Faro a Colón

  • Designan nuevo funcionarios en el MESCyT, el Instituto de la Uva y el Faro a Colón
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina designó a Wilson Radhamés Tejeda como director del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), en sustitución del renunciante Marino Pérez Medina.
Con el decreto 157-18, el mandatario  nombró también a Santiago Simón de León Lázala, como director del Consejo Estatal del Azúcar para Asunto de Ganadería (CEAGANA), en sustitución Héctor Bienvenido Abreu quien también habría renunciado al cargo.
En ese mismo decreto fue designado Edwin Rafael Ricardo Cornielle, como viceministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) puesto que estaba, según el decreto, vacante.
En tanto que Diógenes González es el nuevo gobernador del Faro a Colón.

EN DAJABÓN

Chofer narra cómo escapó de sus presuntos secuestradores; pedían 50 mil dólares

  • Chofer narra cómo escapó de sus presuntos secuestradores; pedían 50 mil dólares
Willian Estévez
Dajabón
Kairon Antonio Peralta Arias, quien habría estado secuestrado en Haití, dice que eran cuatro sus raptores y que les pedían el pago de 50 mil dólares para liberarlo a él y la guagua que conducía en el vecino país, cuando fue plagiado.
Peralta Arias narró que se escapó en la noche de este jueves en medio de un intenso aguacero en Haití, ya que le habían quitado las esposas con las que lo tenían bajo captura. Explicó que le habían puesto las esposas en los pies.
Mientras que el médico legista Ambiorix Tejada, que atendió a Peralta Arias tras pronto llegó a las oficina de Migración en Dajabón esta mañana, dijo que el hombre no tiene signos de violencia y que su salud está en perfectas condiciones.
El interrogatorio a Peralta Arias, tras su regreso a suelo dominicano, fue realizado en el departamento de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y luego fue trasladado al destacamento policial de la comunidad de Dajabón, para continuar con el proceso de las investigaciones por el caso del secuestro.
El dominicano dijo que estaba secuestrado desde el 11 de este mes.
Sus familiares habían dicho que el Peralta Arias fue raptado en Haití cuando realizaba un servicio de transporte a un grupo de misioneros cristianos, que lo habían contratado por la suma de 72 mil pesos.
Esta mañana la Cancillería dominicana informó que Kairon Antonio Peralta se encontraba en la Procuraduría Fiscal de Dajabón, donde proseguirán las investigaciones correspondientes.
"Previamente, Peralta estuvo en las oficinas de la Dirección General de Migración, en esa provincia. Allí recibió los chequeos médicos de rutina y se confirmó que se encuentra en buen estado físico. Además, oficiales de agencias de seguridad iniciaron las indagatorias pertinentes", señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado de prensa difundido hoy viernes.

CENTRO MODELO

Un recluso mata  otro en centro de corrección de La Romana

  • Un recluso mata en centro de corrección de La Romana
Florentino Durán
La Romana
Un recluso mató a otro  de una estocada en el interior del Centro de Corrección y Rehabilitación Cumana (CCR-15), sin que se informara cómo ocurrió el hecho.
Joan Manuel Santifé quien falleció en momentos en que era trasladado desde el hospital doctor Francisco A. Gonzalvo de La Romana hasta el hospital regional Doctor Antonio Musa en San Pedro de Macorís.
 Santife, quien guardaba prisión desde el 2015, fue atacado por Joel Williams, recluido  desde el pasado año 2016, por violación de la Ley 50-88 sobre Drogas. Este habría utilizado un objeto punzante que hizo de una parte del metal de una de las mesas del comedor del recinto.

COMUNICADO

Procuraduría dice no fue Jean Alain que sacó a Sonia Díaz de reunión, sino comisión del Senado

  • Procuraduría dice no fue Jean Alain que sacó a Sonia Díaz de reunión, sino comisión del Senado
Santo Domingo
La directora de Comunicación y Prensa de la Procuraduría General de la República (PGR), Julieta Tejada, negó que fuera el procurador Jean Rodríguez, quien ordenara que  la viceministra de la Mujer, Sonia Díaz y otra funcionaria,  fueran excluidas de una reunión celebrada por la Comisión de Género del Senado.
Según Tejeda, fue la comisión del senado que preside Amarilis Santana, quien donde se discutía el proyecto de Ley que crea el Sistema de Apoyo Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, que pidió a  Sonia Díaz, y a su acompañante Laura Hernández, que prefería escuchar en este caso las impresiones de la ministra Janet Camilo, quien se encontraba fuera del país.
La nota fue envidada por la vocera de la Procuraduría, luego de la denuncia de la viceministra de que fue mandada a sacar por el procurador.
 “La comisión del Senado le dijo a las representantes del Ministerio de la Mujer que ellos preferían posponer escuchar sus alegatos para cuando estuviera la ministra de la Mujer, porque a ellos le interesa oír a la ministra, como le interesaba escuchar al procurador”, expresó Tejada  
 Al tiempo de hacer la aclaración, la directora de Comunicación y Prensa de la PGR resaltó las excelentes relaciones de coordinación que existen entre la ministra Janet Camilo y el procurador Jean Rodríguez, lo que dijo ha redundado en resultados muy positivos, desde que fue lanzado el Plan Nacional Contra la Violencia de Género, por el magistrado Rodríguez, como una estrategia que integra a diferentes instituciones en la lucha contra este flagelo.

FRONTERA

Chofer dominicano secuestrado en Haití se escapó y se encuentra en Dajabón

  • Chofer dominicano secuestrado en Haití se escapó y se encuentra en Dajabón
  • Chofer dominicano secuestrado en Haití se escapó y se encuentra en Dajabón
William Estevez
Dajabón
El chofer dominicano Kairon Antonio Peralta Arias, que había sido secuestrado en Haití hace una semana, se escapó de sus raptores y logró cruzar la frontera hacia Dajabón.
El chofer se encuentra en las oficinas de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), donde es interrogado por las autoridades dominicanas sobre captura y posterior escape.
Hasta el momento se desconocen los detalles de cómo Peralta Arias logró escaparse de la zona de Cabo Haitiano, donde supuestamente lo tenían sus raptores.
Sus captores le habían pedido el pago de 50 mil dólares a la familia de Peralta Arias, que alegaba no tener el dinero para enfrentar la crisis. Por esa razón pusieron a la venta propiedades, pero aun así no podían cubrir el dinero que les era exigido.
La Policía Nacional dominicana investigaba la desaparición de Peralta, oriundo de Puerto Plata.
Fue secuestrado cuando llevaba a un grupo de misioneros cristianos hacia Haití, en un viaje que había acordado con una señora por la suma de 72 mil pesos.
Kairon Antonio Peralta Arias se muestra llorando en la sede de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), según un video suminitrado a este diario por el periodista Javier Genao, quien tuvo acceso a parte de la conversación que llevaban las autoridades dominicanas con el joven.
Kairon fue secuestrado el pasado 11 de abril en Haití y sus familiares se habían quejado de poca acción por parte de las autoridades dominicanas para lograr su regreso a casa. Las primeras informaciones sobre su escape indican que llegó a Dajabón a bordo de una motocicleta desde Cabo Haitiano. 

EDUCACIÓN SUPERIOR

Mescyt: medio millón de estudiantes entran a universidades cada año

  • Mescyt: medio millón de estudiantes entran a universidades cada año
    Fotografía de Víctor Ramírez.
Karen Vásquez Fernández
karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, reveló que el ingreso de jóvenes a las universidades del país ha aumentado aproximadamente al medio millón de estudiantes por año.
La ministra también dijo que alrededor de 20 mil maestros de excelencia serán capacitados en Tecnologías de la Información (TIC), como manera de mejorar la calidad e la educación en República Dominicana.
La ministra consideró, además, que todos los educadores deben asumir el “concepto de calidad de la educación” puesto que, es un término en construcción permanente y que la sociedad del conocimiento está cambiando cada vez más.
“Para mí lo más importante es que las universidades dominicanas en su gran mayoría están empeñadas en elevar las calidades en la educación participando para poder lograr innovación, modernización y avance”, puntualizó.
Manifestó que el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), entrega dispositivos móviles e imparte programas de capacitación a fin de incorporarlos en el proceso educativo de estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
 “Se estará trabajando en la formación de los 20 mil maestros de excelencia como lo prometió el presidente de la República de diseñar nuevos programas de estudio que incorporen las TIC”, señaló Germán durante el Foro de Educación Superior Virtual Educa Gran Caribe Santo Domingo.
Aclaró, que, si bien la calidad no siempre se obtiene, lo importante es la motivación y el compromiso de las universidades con el cambio permanente que demanda la Educación Superior.
Para el desarrollo de la investigación, indicó que en el país tienen un fondo para promover la investigación científica y que son cientos de proyectos que se someten, de los cuales 69 fueron aprobados y financiados para este año.
Expresó que la misión es avanzar en esa dirección tratando de crear carreras y programas que respondan a las demandas del país.
“El presidente en conjunto con el ministerio hicieron en un levantamiento con todas las instituciones y asociaciones empresariales” para que dijeran cuál es tipo de profesión que requieren y con qué formación para ir adecuando la oferta formativa a esas demandas, resaltó Germán.
Necesidades por región
Conforme a la capacitación de profesionales por región, la ministra Alejandrina, dijo que resulta un tanto difícil dada la extensión territorial del país, y que, para satisfacer las demandas de una determinada región, se debe motivar a más personas a estudiar en esas zonas específicas.
Sostiene que en las áreas que tienen que ver con el sector agropecuario no es alta, ya que los estudiantes actuales no se motivan por dicho sector, pero que incorporando carreras que involucren las tecnologías y la investigación científica se pueden alentar a más personas.
Unicaribe
De su lado, la directora ejecutiva Milagros Yost, expresó que esa entidad tiene aulas virtuales, lo que tiene como fin de encarar las nuevas realidades de la República Dominicana.
 La Universidad del Caribe (Unicaribe) cuenta con una matrícula de  24 mil 650 estudiantes.

DETALLAN TODAS LAS FACULTADES QUE LE OTORGA LA LEY.

La Procuraduría acoge el proyecto de Félix Bautista

ESTA PIEZA LE DA COMPETENCIAS PARA TRAZAR POLÍTICAS CONTRA VIOLENCIA A MUJER

  • La Procuraduría acoge el proyecto de Félix Bautista
  • La Procuraduría acoge el proyecto de Félix Bautista
Wanda Méndez
Santo Domingo
La Procuraduría General de la República le dio ayer un espaldarazo al proyecto de ley sometido por el senador Félix Bautista, que le otorga competencia para trazar políticas de prevención destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres, porque considera que es coherente con las atribuciones que la Constitución y la ley 133-11 le otorga al ministerio público, de prevenir y  perseguir el delito.
Plantea que el proyecto,  que crea un sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, viene a rescatar las funciones constitucionales y legales del ministerio público.  
Destaca que la pieza legislativa evita la duplicidad de funciones y busca que las instituciones tanto públicas como privadas y de la sociedad civil trabajen en coordinación, estableciendo roles específicos para cada una.
La Procuraduría asegura que el ministerio público está facultado por ley para dirigir y formular las políticas estatales de prevención y control de la criminalidad, y que la violencia de género constituye un delito por lo cual entiende que tiene competencia para dirigir las estrategias de prevención en esa materia, como le asigna el proyecto de ley.
 En cambio, señala que la ley 86-99, que crea el Ministerio de la Mujer, no contempla dentro de su contenido la palabra prevención, sino que sus atribuciones se limitan a la problemática de igualdad y equidad de género. La posición de la procuraduría con relación al proyecto de ley fue dada por la procuradora adjunta Marien Montero Beard, coordinadora  de desarrollo legislativo y regulatorio, y  Sheily Núñez Guerrero, directora de Prevención de la Criminalidad, quienes defendieron la iniciativa legislativa y resaltaron sus ventajas durante una visita que hicieron a Listín Diario.  Estuvieron acompañadas de la encargada de comunicaciones de la Procuraduría, Julieta Tejada, y el asesor de comunicación estratégica del procurador, Alexis Moisés.
La Procuraduría también entregó un documento que contiene sus consideraciones con relación a ese proyecto de ley, que fueron ampliamente explicadas en la entrevista por Montero Beard y Núñez Guerrero.
La Comisión de asuntos de familia y género del Senado escuchó el miércoles las opiniones del procurador Jean Alain Rodríguez sobre el proyecto de ley. Mientras, el próximo jueves escuchará a la ministra de la Mujer, Yanet Camilo.  
Una acogida al proyecto
“La Procuraduría ve con buenos ojos los contenidos del proyecto en el entendido de que viene a trabajar en conjunto con otras instituciones, manda a crear un sistema integral de atención y prevención de la violencia de género, pero con acciones coordinadas entre distintas instituciones que tienen que ver con el tema y nunca aisladas”, puntualizó Montero Beard.
Argumentó que están de acuerdo con el proyecto general, porque crea un sistema coordinado de acciones con todas las instituciones y eficientiza los recursos del Estado.  
Señaló que tradicionalmente no existía un órgano que de manera precisa y coordinada trabajara los temas de prevención de la violencia de género, por lo que resaltó que el proyecto recoge y  establece roles precisos  para cada institución para la prevención  de la violencia de género.
POLÍTICA DEL ESTADO 
Sheily Núñez Guerrero, directora de Prevención de la Procuraduría, dijo que el ministerio público tiene un mandato constitucional de trabajar la política del Estado contra la criminalidad. Esa política se refuerza, indicó, con la ley orgánica del ministerio público, que afirma le da al procurador, de manera especial, el rol de formular e implementar la política de prevención.
Dijo que esa es una de las razones principales por las que hace un año se creó la dirección de prevención de la criminalidad, en los que se trabajan planes en cada uno de los aspectos que involucran la prevención del delito, primaria, secundaria y terciaria.
“Este proyecto de ley viene a reconocer el rol de la Procuraduría con respecto a la prevención del delito”, enfatizó. Destacó que el plan que se ejecuta contra la violencia de género tiene acciones de prevención.

957 muertes maternas

Un total de 15,648 infantes murió en los últimos 5 años

  • Un total de 15,648 infantes murió en los últimos 5 años
    Problema. La mortalidad materna e infantil siguen siendo los indicadores negativos de más impacto en el sistema de salud.
Doris Pantaleón
Santo Domingo
La mortalidad materna e infantil continúan siendo dos de los indicadores de mayor impacto negativo  en el sistema de salud dominicano,  registrando el sistema de vigilancia epidemiológica en los últimos cinco años y tres meses unas 15,648 casos de muertes infantiles, y 957 muertes maternas.
De acuerdo con los datos oficiales que registra el país de las notificaciones que realizan los centros de salud, del año 2013 a los primeros tres meses del 2018,  se registran 15,648 muertes infantiles. En el 2013 se notificaron 3,318 muertes; en el 2014  los registros recogen 3,214; en el 2015, un total de 2,719 muertes de menores de cinco años; en el 2016 fue de 2,616; en el 2017 se registraron en el sistema 2,932 muertes y en los primeros tres meses del presente año se han notificado 849.
Aunque la mortalidad infantil registra los casos de muertes de niños hasta los cinco años, en el país cerca del 80 por ciento de esa mortalidad ocurre en los primeros 28 días de nacidos, que es la etapa neonatal, atribuido mayormente por especialistas a los nacimientos prematuros y de bajo peso, entre otras causas, como el síndrome de dificultad respiratoria, la sepsis bacteriana y malformaciones congénitas.
El comportamiento de la mortalidad materna, de acuerdo al registro de la Dirección Nacional de Epidemiología, es 957 muertes del 2013 a los primeros tres meses de este año, notificándose en ese primer año 183 muertes; 179 en el 2014; 189 en el 2015; 169 en el 2016; 188 en el 2017 y 49 en el primer trimestre del 2018.
Una nueva estrategia
Aunque cerca del 30% de los nacimientos en el país corresponden a madres  haitianas,  el Ministerio de Salud no cuenta con informaciones sobre el porcentaje de las muertes infantiles y maternas que corresponde a este renglón de pacientes, que con frecuencia llegan en condiciones de desnutrición y sin chequeos prenatales previos.
No obstante, el director de Salud Materno Infantil, informó ayer a Listín Diario que se está elaborando un informe general que permitirá visualizar ese y otros aspectos de esa problemática.
Indicó que en los próximos días se pondrá en marcha una nueva estrategia dirigida a reducir esos indicadores.
En el país se han puesto marcha diferentes estrategias dirigidas a reducir la mortalidad materna,  que incluyen auditorias de muertes  en los hospitales, pero la mortalidad sigue siendo elevada, a pesar de que estudios indican que más del 98% de los partos en el país se realizan dentro de instituciones de salud, bajo el cuidado médico. 

Disciplina

¿Qué debe y qué no debe usar una mujer militar?

  • ¿Qué debe y qué no debe usar una mujer militar?
    Carteras. La cartera de una mujer militar debe de ser de color negro, lisa, sin brillos ni diseños. Con tirantes para llevar en la mano u hombro izquierdo. Se permite el uso de las carteras tipo sobre para eventos sociales y debe de ir en la misma mano izquierda y de color negro.
  • ¿Qué debe y qué no debe usar una mujer militar?
Noticias Relacionadas
  • ¿Cómo se dice: la general o la generala?
    Español
    ¿Cómo se dice: la general o la generala?
Lilian Tejeda y Saiury Calcaño
Pensar en una mujer, sobre todo si es dominicana,  es imaginar un ser delicado que cuida cada detalle de su aspecto físico: su vestimenta, su pelo, sus manos y rostro. Alguien que se preocupa por resaltar sus atributos, maquillarse y usar los accesorios que entiende la harán verse más presentable, elegante y bonita.
Las mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas Dominicanas no son la excepción, pero a ellas se les imponen ciertas reglas que deben cumplir “al pie de la letra”, al menos mientras se encuentran en servicio.
Las militares tienen lineamientos claros que cumplen sin protestar por amor a su vocación. Por ejemplo, mientras están trabajando no deben usar muchos accesorios y los que utilicen deben ser discretos, no pueden llevar ropa muy ajustada ni el pelo suelto (si lo tienen largo para no tapar las insignias).
En las manos sólo pueden llevar un reloj y sus anillos de matrimonio y/o profesional. La regla básica es no utilizar prendas muy exagerados o llamativas para no “ridiculizar” el uniforme, según explicaron las cuatro generales que participaron en el Desayuno del Listín.
Pero aclararon que cuando están fuera de sus labores se “transforman” para sentirse “coquetas”.
Féminas se abrieron paso en los cuarteles con entrega
CUATRO GENERALES:

Hasta el momento, de las más de 14,000 mujeres militares, cuatro tienen el grado de general, que son  Ramona Díaz Morfa, del Ejército de República Dominicana.
Rosanna Pons Peguero, de la Fuerza Aérea de República Dominicana; Mayra Duval, del Ejército de República Dominicana, y Mayra Díaz, contralmirante  (equivalente a general) de la Armada de República Dominicana.
Lo que han encontrado en los cuarteles de parte del personal masculino es “cortesía y protección hacia nosotras, pero no discriminación ni tampoco favoritismo. Es decir, no nos tratan diferente ni a nivel académico, disciplinario o de escalafón. Trabajamos como un solo cuerpo sin distinción de género. Aquí lo que vale es la capacidad, capacitación, años de servicio y entrega”, coinciden las oficiales militares. Pons dice que la mujer no es un ensayo en las Fuerzas Armadas sino una realidad, lo que se demuestra con sus carreras.

Inauguración

La Feria del Libro abre hoy puertas al público

DANILO MEDINA ENCABEZÓ ANOCHE LA CEREMONIA DE INICIO

  • La Feria del Libro abre hoy puertas al público
    El presidente Danilo Medina corta la cinta para dejar inaugurada anoche la vigésimo primera Feria Internacional del Libro, que se extenderá hasta el próximo 30 de abril, en la Plaza de la Cultura
  • La Feria del Libro abre hoy puertas al público
Dalton Herrera
dalton.herrera@listindiario.com
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina inauguró ayer la Vigésima Primera Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, que está dedicada al fallecido escritor Lupo Hernández Rueda y que, en comparación con ediciones anteriores, tendrá en su costo un ahorro de hasta 78 millones de pesos.
El acto inaugural se realizó en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, donde el ministro de Cultura, Pedro Vergés, aseguró que las últimas tres ferias han sido organizadas bajo un régimen austero.
“En comparación a 2014, el costo de ahorro de la feria asciende hasta 78 millones de pesos”, dijo Vergés, quien indicó, además, que la actual tuvo un costo de 82 millones de pesos.
El funcionario también habló de la organización de la feria, que incluye el cambio de casetas, reducción del número de actividades. “Sus tradicionales casetas de tela serán sustituidas por otras de material más duradero y resistente que tendrán un diseño en concordancia con lo que deseamos, y serán más confortables y prácticas. Las 35 que acabamos de instalar son el inicio de un proceso que esperamos culminar el año que viene, si Dios lo permite, variando así el aspecto del conjunto”, expresó.
La Feria del Libro 2018, que abrirá hoy sus puertas hasta el 30 de este mes, y cuyo horario será de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, será también el escenario de un homenaje póstumo al poeta Juan Antonio Alix.
Además, contará con la presencia de 283 librerías y editoras, nacionales y extranjeras, y se desarrollarán unas 350 actividades durante los diez díaz de labor ferial.
También participarán un total de 30 escritores y académicos de ocho países, quienes impartirán talleres, conferencias y coloquios.
Entre los que confirmaron su asistencia están como invitado especial Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.

Robo de gallos

Delitos de poca monta llevan a personas por años a la cárcel

  • Delitos de poca monta llevan a personas por años a la cárcel
    Cárceles. En las prisiones hay detenidos por delitos menores.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El robo de ocho gallos de pelea llevó a un dominicano a cumplir dos años de prisión en La Victoria, y el hurto de siete libras de yuca en la finca de su patrón, provocó que a un haitiano le dictaran prisión preventiva en la fortaleza San Fernando de Monte Cristi.
En los tribunales del país se ventilan todo tipo de denuncias, incluido delitos menores, como el caso del robo de gallos y de las siete libras de yuca, cuyo precio no sobrepasa los RD$200. En ambos casos los imputados fueron asistidos por defensores públicos.
Muchas veces este tipo de sometimientos generan impotencia e indignación en sectores de la sociedad que demandan justicia para casos de mayor envergadura, como corrupción, asesinato y narcotráfico.
A pesar de la instalación de fiscalías barriales en distintas jurisdicciones, para dirimir conflictos de poca monta, y evitar el cúmulo de procesos judiciales, a los tribunales llegan expedientes que dejan mucho de qué hablar.
Los casos
Julio César Roa Jiménez, de 23 años, residente en el sector de Los Mina, del municipio de Santo Domingo Este, jamás pensó que la acusación que le formularon por el robo de ocho gallos de peleas, lo llevaría a pasar dos años de prisión.
Por el hecho el imputado fue descargado por el Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción, luego de rechazar el dictamen del Ministerio Público, quien había pedido a los jueces sentenciarlo a ocho años de prisión, por el robo de noche y en casa habitada.
La querella en contra del joven Roa Jiménez fue presentada por el señor Abelardo Leonel Castillo Rodríguez, residente en el barrio Moisés, del sector Los Tres Brazos, ya que le habían dicho que él era quien había sustraído los ejemplares de la traba de gallos, ubicada en su residencia.
En base a esa querella fue que la Fiscalía de  la provincia Santo Domingo obtuvo de un juez de esa jurisdicción una orden de arresto y posterior imposición de medida de coerción, consistente en prisión preventiva, el 28 de agosto de 2016.
Mientras que el haitiano Barba Pie y/o Franco Estama fue llevado a prisión, luego de que el Juzgado de Atención Permanente de Monte Cristi dictara medida de coerción en su contra, bajo la acusación del robo de las siete libras de yuca. Empero, el mismo fue dejado en libertad por la Corte de Apelación de esa jurisdicción. La querella en contra del imputado fue interpuesta por el señor Daniel Tomás Núñez. Estama alegó que el dueño de la finca se negaba a pagarle el salario del mes.

SALUD PÚBLICA INVESTIGA

Una mujer muere presuntamente por rabia humana tras ser mordida 

por hurón

  • Una mujer muere presuntamente por rabia humana tras ser mordida por hurón
    Jacqueline Espinal Martínez
Santo Domingo
Una mujer falleció luego que fuera afectada por rabia humana, tras ser mordida por un hurón, según informó esta noche el Ministerio de Salud Pública.
La institución indica que la señora de 54 años de edad, cuyo nombre no fue revelado, residía en la comunidad de Gurabo, en la ciudad de Santiago.
Sobre este deceso, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino instruyó a técnicos de la Dirección de Gestión de Salud de la Población a realizar una experticia y advirtió que de comprobarse que la señora no recibió las atenciones de acuerdo al protocolo en esos casos, tomará acciones con el personal de salud implicado.
La mujer falleció el pasado martes, y sus familiares atribuyeron su muerte a negligencia médica.
No obstante, Guzmán Marcelino dijo que hasta tanto no se tenga información precisa, no pueden asumir una decisión, porque la idea no es actuar a la ligera sino tomar las medidas de lugar para garantizar la atención de calidad a las personas que reciben los servicios de salud y evitar casos similares.
“Entendemos que hay que trabajar muy a fondo con el personal, en lo que tiene que ver con capacitación y mejoría de sus condiciones y de los centros, pero también hay que tomar acciones cuando por un mal servicio, se pone en peligro la vida de un ser humano. No podemos seguir actuando como si nada pasara, tenemos que ver todas las aristas” indicó.
Informe
El informe preliminar da cuenta de que el día 9 de abril se reportó que la afectada fue agredida por una mangosta el martes 30 de enero del presente año en el dedo meñique de la mano derecha. La mangosta había escapado de un solar situado próximo a la residencia de la fallecida debido a una fumigación. La señora hizo intentos de zafarse del animal y después entre el hijo y el perro de la casa sacrificaron el animal.
El mismo día de la agresión los familiares de la señora refieren que la llevaron al Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres donde le trataron la herida y la refirieron a un centro de servicio Salud  para que le aplicaran vacunación.
Al parecer, tras asistir a varios centros de salud, presentó mejoría, siendo ingresada el 15 de abril por presentar malestar general, fiebre, dolor en el dedo mordido y en el antebrazo del mismo lado; náuseas, dificultad para respirar y fobia al agua. Durante el ingreso, la paciente presentó un sangrado gastrointestinal y fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos, donde presentó un paro cardiorespiratorio y falleció.
Los diagnósticos probables de la muerte fueron choque circulatorio, sangrado gastrointestinal alto, deshidratación moderada, diabetes mellitus descompensada, síndrome convulsivo y descartar rabia humana.
Medidas de prevención
Ante la notificación del caso, personal del Ministerio de Salud realizó una inspección a la zona donde se encuentra la perra que habría sacrificado a la mangosta, para determinar condición de riesgo de los residentes y del propio animal. Además, fueron evaluadas las personas en contacto con la paciente para la  aplicación de vacuna antirrábica en los casos que lo ameriten, incluidos el personal de salud de los diferentes centros visitados por la paciente y los familiares de la misma.
Adicionalmente, personal especializado del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis y del Instituto Nacional de Patología Dr. Sergio Sarita Valdez realizó la toma de muestras de cerebelo, hipocampo y medula espinal de la región próxima al cerebro.
Estas muestras se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló para que se tramite su envió a los laboratorios de Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) para confirmar o descartar el diagnostico de rabia.

Periodista

Los diputados reconocen al profesor Núñez Grassals

  • Los diputados reconocen al profesor Núñez Grassals
    El profesor Rafael Núñez Grassals fue representado en el acto por el periodista Miguel Ángel Prestol.
Santo Domingo
La Cámara de Diputados entregó este jueves un reconocimiento al profesor universitario Rafael Núñez Grassals por su dedicación e integración a la docencia y labor periodística.
La resolución, que fue aprobada por unanimidad, de la autoría del diputado Manuel Elpidio Báez, en uno de sus considerandos establece que Núñez Grassals es un profesional de la comunicación reconocido en el país y en el exterior, y ha ejercido el magisterio con talento y dedicación sin precedentes.
El acto de entrega del reconocimiento estuvo presidido por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo, en representación del presidente Rubén Maldonado.
Pozo destacó que el homenajeado es un profesor preocupado porque sus alumnos sean profesionales apegados a la ética profesional.
“Lo que él aprendió lo comunicó, para que hoy las gentes que pasaron por sus manos, como es el caso del proponente, se sientan orgullosos de lo que aprendieron”, explicó Pozo.
El profesor Núñez Grassals fue representado por el abogado y periodista Miguel Ángel Prestol, quien manifestó su satisfacción tener la oportunidad de acudir a la Cámara de Diputados a tal misión.
“Para mí Rafael Núñez Grassals es la reproducción de una especie de Eugenio María de Hostos, ese apostolado hostosiano, de enseñar bien a sus discípulos, pero no solo enseñar bien, sino de llevarle razón y conciencia”, explicó Prestol.
Por el Colegio Dominicano de Periodistas, el profesor Rafael Peralta Romero agradeció a la Cámara de Diputados el merecido reconocimiento.
La actividad contó con la presencia de diputados de las distintas bancadas partidarias y de destacadas personalidades ligadas al quehacer periodístico.

Debate

Proponen mesa diálogo para la Ley de Partidos

PRESIDENTE CÁMARA DE DIPUTADOS GARANTIZA SERÁ ÁRBITRO IMPARCIAL

  • Proponen mesa diálogo para la Ley de Partidos
    Rubén Maldonado dijo que se agotarán los procedimientos correspondientes con el proyecto de ley..
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dio garantías de que cuando la institución legislativa conozca el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, actuará como árbitro imparcial, apegado a la Constitución de la República y a los reglamentos de la instancia que preside.
“Estoy en el ineludible deber de cumplir con todos los mandatos de la Constitución de la República y los reglamentos de la Cámara de Diputados”, apuntó Maldonado, al ofrecerles declaraciones a los reporteros que cubren la fuente congresual.
“Como presidente de la Cámara de Diputados,  independientemente de los criterios personales que tengamos sobre la ley en discusión, agotaremos los procedimientos correspondientes, dejando que sea analizada y estudiada por la comisión correspondiente, y en ese sentido, con el informe que rinda esa comisión, el pleno de la cámara se pronunciará de una manera libre y democrática”,  dijo.
Indicó, sin embargo, que no puede dejar de aclarar que la solución de la controversia que se ha suscitado en el seno del partido mayoritario, y que a su vez ha generado el descontento de la Iglesia Católica, el sector empresarial y la sociedad civil,  es llevarla a una gran mesa de discusión con todas las fuerzas vivas de la nación.
Primarias abiertas
Maldonado afirmó que “crear una mesa de diálogo para la ley sería responder al reclamo que han hecho las Iglesias y los principales actores de la sociedad, así como lograr la unificación de criterios de los principales líderes políticos del país”.
De igual manera, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que cuando el Senado deposite en la cámara baja la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, la  que ya aprobó en segunda lectura, ésta correrá el curso normal del procedimiento propio de una ley.
Tanto los legisladores seguidores del expresidente Leonel Fernández como de la oposición se oponen a las primarias abiertas.

JUSTICIA

Tres meses de prisión preventiva contra exempleados de aduanas acusados de pertenecer a red mafiosa de vehículos

  • Tres meses de prisión preventiva contra exempleados de aduanas acusados de pertenecer a red mafiosa de vehículos
Santo Domingo
Las autoridades dictaron tres meses de prisión preventiva contra tres exempleados de la Dirección General de Aduana (DGA) acusados de pertenecer a una red mafiosa de vehículos, que incurría en franco desfalco contra el Estado y estafa a cientos de particulares.
Los apresados son Francisco José Ureña Rosario, Ramón Antonio Ortega Báez y Máximo Aníbal Medina Cuevas, imputados como cómplices de una red con alcance internacional, que ingresaba vehículos al país de manera irregular, estafando, además, a cientos de personas en la comercialización de éstos.
La audiencia en la que se impusieron las medidas de coerción fue conocida este miércoles 18 de abril, luego de la denuncia depositada por la Dirección General de Aduanas en fecha 12 de marzo de 2018, dirigida a la Unidad de Persecución y Prevención del Contrabando y Tráfico ilícito de Bienes Culturales.
Los letrados presentaron las pruebas que demuestran los hechos, el ilícito, la falta y el agravio cometido por los imputados contra la Dirección General de Aduanas, tipificados en los artículos 167, 173 y 200 de la Ley núm. 3489, para el Régimen de la Aduanas, así como distintas disposiciones vertidas en el Código Penal Dominicano.
A través de un comunicado de prensa la DGA informó que oficiales de Inteligencia de esa institución amplían las investigaciones en torno a la red que involucra a otros seis posibles implicados, a los fines de ser conducidos ante la justicia.

 CONOCEN APELACIÓN

Exdirector financiero de la OMSA dice compras se hicieron apegadas a la ley y vistas por Contraloría

  • Exdirector financiero de la OMSA dice compras se hicieron apegadas a la ley y vistas por Contraloría
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
El exgerente financiero de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), coronel Faustino Rosario Díaz, justificó las compras que hizo esa entidad, y dijo que todas estuvieron amparadas en la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas y la resolución 15/08, que aprueba la compra por contratación directa.
Rosario Díaz, quien está implicado en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, dijo que todas las compras que se hicieron en la OMSA fueron basadas en esas disposiciones y fiscalizadas por la Contraloría General de la República.
Rosario Díaz habló en esos términos en momentos en que era trasladado a la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, donde se le conocerá un recurso de apelación con el que busca que se revoque un año prisión preventiva dictada en su contra y así salir en libertad.
Ese mismo tribunal también conocerá otro recurso de apelación en favor del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas y un pedimento que plantean los familiares de Yuniol Ramírez para que el caso sea conocido en la jurisdicción del Distrito Nacional, bajo el alegato que el crimen fue cometido en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el pasado 11 de octubre de 2017.

SEGÚN LA OPS

RD es el 6to país que más consume alcohol en LA; la mayoría jóvenes 

entre 14 y 29 años

  • RD es el 6to país que más consume alcohol en LA; la mayoría jóvenes entre 14 y 29 años
Martín Adames
Santo Domingo
Latinoamérica es la segunda región del mundo que más consume  alcohol y República Dominicana ocupa el  sexto lugar en la región, según informó la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).
Los datos fueron revelados por Maristela Monteiro, técnico de la OPS, quien deploró que entre un 35 y 40%  de los que consumen alcohol son menores de edad, pese a que en el país existe una ley que prohíbe  su ingesta en este grupo.
Según estudios realizados, el grupo de edad que consume más alcohol está ente 14 y 29 años de edad, por lo que se afecta la principal fuerza productiva.
Especificó que al año se producen unas 300 mil muertes  en Latinoamérica por accidentes de tránsito o situaciones violentas, vinculadas al consumo de alcohol, por lo que llamó a una política de Estado más estricta en ese sentido.
 Dijo que  en el mundo mueren cada año 3. 3 millones de personas en el consumo de alcohol.

REPENTINA

Crecida del río Blanco inunda decenas de viviendas en Sabana del 

Puerto, Monseñor Nouel

  • Crecida del río Blanco inunda decenas de viviendas en Sabana del Puerto, Monseñor Nouel
Deybidania Rodríguez Navarro
Sábana del Puerto, Monseñor Nouel
 La crecida repentina del río Blanco inundó anoche decenas de viviendas y destruyó sus ajuares, en la comunidad La Jaiba, del distrito Sabana del Puerto, provincia Monseñor Nouel.
 Algunos de los residentes de ésta zona requirieron de ayuda para salir de sus casas tras quedar totalmente anegadas.
"Perdí todo, mis puercos, el baño, mis trastes que tanto trabajo me costó tener, la habitación de mi hijo se fue por completo, todo se fue", expresó María Cruz ( La Negra), una de las personas afectadas con la crecida del río.
Mientras que los habitantes de ésta comunidad aún están consternados, ya que en ésta demarcación geográfica no se han registrado importantes aguaceros desde hace varios días, por lo que no se explican la razón de la crecida, aunque se dijo que en la cuenca alta ha estado lloviendo.
La mayoría de las personas se han refugiado en las viviendas de amigos y familiares, debido a que perdieron hasta sus camas.
Los residentes en la comunidad de La Jaiba pidieron la ayuda de las autoridades para poder retornar a sus hogares y solicitaron que se realicen los trabajos que requiere en éste río, para así evitar que se repita ésta crecida.

REPORTAJE

Batey 6: tragedia de una madre demente y unos hijos postrados


Lágrimas. Maximina Morillo llora al hablar sobre la enfermedad de sus nietos.
Carlos Junior Medina Díaz, 14 años, es el único varón y el menor de los hermanos. También es quien se arriesga a caminar.
La periodista Alicia Estévez junto al niño Carlos Junior, de 14 años, quien al igual que sus hermanas Ireiny y Leidy, padece una enfermedad degenerativa que les impide caminar y hablar.
Alicia Estévez
alicia.estevez@listindiario.com
Batey 6, Barahona
Claribel Díaz está loca, lo dice, señalándola con la barbilla, la que fuera su suegra, Maximina Morillo Martínez.
Claribel repite: “Así, así. Así, así”, ante cualquier pregunta, suelta esa retahíla que no conduce a ningún lado. En el cuartucho estrecho, lleno de moscas y sin muebles, donde vive, solo ella permanece imperturbable frente al cuadro desgarrador que protagoniza junto a sus tres hijos. Las demás personas que estamos en este hogar, del Batey 6, en Barahona, lucimos consternadas. 
“Por eso se volvió loca”, dice Maximina, señalando, esta vez, a sus nietos con los ojos húmedos por las lágrimas.
Los tres hijos de Claribel sufren una enfermedad congénita degenerativa que, paulatinamente, les ha ido impidiendo caminar, hablar, tragar y les ha deformado las extremidades, de tal manera, que Ireiny Medina Díaz, de 20 años, ya en silla de ruedas, no puede alimentarse por sí misma. Es su hermana Leidy, de 24 años, quien con mucha dificultad le lleva la cuchara a la boca, luego de lo cual, Ireiny empuja la comida hasta el fondo de su garganta con el dedo índice, los otros cuatro están deformados como una garra.
Ninguna de las dos camina. El único que aún se desplaza, con muchísima dificultad, es Carlos Junior, el varón, de 14 años. Pero, casi tanto como sus hermanas, su voz resulta inteligible y la impresionante cantidad de golpes en su piel, desde la cabeza hasta los tobillos, el brazo derecho está en carne viva con zonas infectadas por pus, evidencia que, en algún momento, él también perderá la guerra contra su propio cuerpo, para caminar.
La incapacidad para tragar los alimentos ha llevado a los hermanos a un estado de desnutrición tal que, cuando los dos que aún pueden hacerlo, Leidy y Carlos Junior, se levantan, con extrema dificultad, semejan esqueletos cubiertos apenas por la piel, en los cuales se aprecian la rótula, la extensión del fémur, cada hueso como cuando se observan en un laboratorio, desprovisto de músculo alguno.
“Me caigo”
Intento hablar con Carlos Junior. Le pregunto por los golpes que tiene en todo el cuerpo. Trata de responder y apenas logro entender una frase, “Me caigo”. Las rodillas no lo sostienen. Por eso, abandonó la escuela situada al cruzar la calle. Quiere volver.
De la salita, donde está frente a un viejo televisor que les regaló un tío, el único lujo de la casa, Carlos Junior puede ver el patio de la escuela con columpios y juegos en los que, tal vez, nunca más podrá jugar. Los vecinos curiosos, que circulan por todos lados sin que nadie intente detenerlos, dicen que tiene una habilidad: sabe jugar dominó.
El esfuerzo por entrar en detalles es inútil. El niño hace un gesto desesperado, trata de decir algo, pero no puede, se sujeta la garganta con la mano y los presentes le calman, “Tranquilo, después lo dices... después”. Él se tapa la cara con la toallita de mano que siempre lleva encima para secarse la saliva que le cae por los labios. No hay un después, no habla más.
La pata que le falta a esta familia, el padre, no vive con ellos y ha llegado a un grado de alcoholismo tal que padece alucinaciones. De modo que todo lo que tienen Claribel y sus hijos es a Maximina, esa abuela paterna que llora ante el cuadro de su antigua nuera enajenada mental y sus nietos convertidos en esqueletos, que babean todo el tiempo y transmiten con la mirada la desesperación que no pueden articular en palabras. Porque, contrario a su madre, la mente de la hija mayor y del niño están lúcidas, atrapadas en unos cuerpos que no responden ni a las funciones más elementales. Solo la hermana mediana evidencia retardo mental.
Maximina también está enferma, padece diabetes y problemas renales. Había alimentado a esta desgraciada familia con los recursos que su hija, que vive en España, le mandaba. Pero, ahora, la hija, viuda y madre de tres hijos, se quedó desempleada y dice que no podrá seguir pagando la alimentación de sus sobrinos, y de su antigua cuñada, y tampoco los cuatro mil pesos de la señora que les cocina. Cuando termine este mes de abril, ya no habrá comida ni quién cocine.
El reportaje y las promesas
Hace tres meses el periodista Juan Salazar, y el fotógrafo Leo Santiago, a instancia de nuestro compañero de trabajo Miguel Ángel Medrano, estuvieron en Batey 6. En un reportaje, Salazar describió la situación terrible que atravesaba esta familia. Daba la impresión de que no podía empeorar. Hasta que, de nuevo, LISTÍN DIARIO decidió regresar al lugar para saber qué ha cambiado en la suerte de los Medina Díaz, tras la publicación de su historia. Para mejor, nada. Para peor, varios aspectos.
 Leidy, que en enero articulaba algunas palabras, es incapaz de comunicarse y Carlos Junior, quien posee la mayor movilidad, ha evolucionado también hacia el mutismo y la postración. Como ya señalamos, la única fuente de ayuda desaparece. “¿Y ahora qué voy a hacer?”, se pregunta Maximina ante la realidad de que tampoco podrá brindarles a sus nietos lo único que tenían, una precaria comida y una atención mínima durante el día, pues en la noche, duermen solos con su madre enferma mental. Esta situación ha sido aprovechada por delincuentes que han entrado a la casa en la madrugada. La semana pasada lo intentaron en dos ocasiones. Por eso, todos tienen miedo.
Cuando se publicó el reportaje, el pasado 24 de enero, Maximina y sus nietos se llenaron de esperanza, pues hubo promesas de que recibirían ayuda del gobierno, muebles, (carecen hasta de una cama digna); medicina, (no reciben ningún tipo de atención sanitaria), y ayuda económica. Ninguna de estas promesas se ha cumplido. La persona que hizo el contacto, desde el Palacio Nacional, ha solicitado una serie de requisitos con los que esta familia y su entorno, gente también muy pobre, no cuentan. No hay nadie allí capaz de enviar un email o un fax.
“Es necesario que, a través de las autoridades provinciales, el gobierno llegue hasta estas personas y constate la condición en que viven y la ayuda que necesitan”, dice César Enrique Tejada, vecino de la familia y padrino de Leidy. Explica que enfrentan dificultad, incluso, para conseguir señal telefónica.
Leidy, cuyas raíces familiares están en San Juan, donde vive su abuela Maximina, asiente cuando le preguntan si ella es pariente del presidente Danilo Medina. No hay nada que avale su afirmación, pero cuando alguien lo dice, ella sonríe. Me cuentan que, de niña, quería ser doctora, le gusta la música del grupo “Tercer Cielo” y, cuando la llevan, asiste a una iglesia protestante cercana a su casa. Oneisi Perdomo, amiga de infancia de Leidy, miembro de esa iglesia, ayuda a la familia de manera voluntaria. También un sacerdote, el padre Agustino, del Batey 5, acude con alimentos a socorrerlos. En diciembre, el gobernador de Barahona le entregó a la abuela cinco mil pesos de ayuda. Ha sido la única colaboración oficial. Nada más.  
Maximina llora a lágrima viva, pide que a sus nietos los lleven a un asilo o que reciban asistencia para sobrevivir junto a su madre, Claribel que, mientras la escucha hablar, vuelve a repetir “Así, así, sí, así, así”. Sus hijos tratan de que guarde silencio con gritos guturales que no llegan a convertirse en palabras.

EN SU COLMADO

Matan a comerciante en medio de un atraco en Jarabacoa

  • Matan a comerciante en medio de un atraco en Jarabacoa
Ricardo Santana
Santiago
Desconocidos mataron a tiros a un comerciante, tras intentar robar en un colmado de su propiedad ubicado en el sector Cristo Rey, municipio de Jarabacoa, de la provincia La Vega.
La víctima fue identificada como Juan Cepeda de 48 años, quien era propietario del colmado La Bomba y de acuerdo a testigos fue asesinado por dos individuos que se desplazaban en una motocicleta marca CG color rojo.
Cepeda aparentemente hizo resistencia al atraco de los malhechores y uno de ellos procedió a disparar provocándole la muerte.
No se ha establecido la cantidad de dinero que cargaron los delincuentes.

EN SANTIAGO

Condenan a 5 años de prisión a menor que participó en abuso sexual 

contra venezolana

  • Condenan a 5 años de prisión a menor que participó en abuso sexual contra  venezolana
Santiago
La jueza de la Sala Penal Unipersonal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, Adalgisa Rojas, condenó a cinco años de prisión a un adolescente por participar en un caso de abuso sexual contra una mujer de nacionalidad venezolana.
La máxima condena que se aplica en los casos que involucran a menores de edad, fue impuesta adolescente 16, cuyo nombre  se omite.
El hecho ocurrió el 9 de diciembre de 2017,  en un solar baldío del municipio de Licey Al Medio, de la provincia de Santiago, según denunció la venezolana   Elba Gabriela Uribe Colins.
El tribunal  acogió las pruebas presentadas por el fiscal Nelson Rodríguez en contra del adolescente.
El Ministerio Público informó que la Procuraduría Fiscal de Santiago depositó el pasado 23 de marzo formal acusación en contra de varios adultos implicados en este caso y que está a la espera de que se fije la fecha para el conocimiento de la audiencia preliminar. 
El Ministerio Público dijo que hará todos los esfuerzos necesarios para que los adultos imputados sean igualmente condenados por este repudiable hecho de abuso sexual cometido en violación de varios artículos de la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.

INFORME

OPS alerta de brote de difteria en Haití y Venezuela; casos importados 

Brasil y Colombia

  • OPS alerta de brote de difteria en Haití y Venezuela; casos importados Brasil y Colombia
AFP
Washington, Estados Unidos
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre brotes de difteria en Venezuela y Haití, y casos importados en Brasil y Colombia, en su última actualización epidemiológica sobre una infección que puede llegar a ser letal.
"En Venezuela, el brote de difteria que se inició en julio de 2016 sigue activo", dijo la OPS en su reporte fechado el 16 de abril sobre esta enfermedad, causada por una bacteria y que genera inflamación en la garganta y dificultad al respirar.
Hasta ahora, en Venezuela fueron notificados 1.602 casos sospechosos (324 en 2016, 1.040 en 2017 y 238 en 2018), de los cuales 976 fueron confirmados y 142 fallecieron (17 en 2016, 103 en 2017 y 22 en 2018), con una tasa de letalidad acumulada de 14,5%, dijo la OPS.
La población más afectada tiene de cinco a 19 años, agregó.
Brasil y Colombia notificaron también casos de difteria. De los seis sospechosos reportados en seis estados de Brasil, uno es en el estado de Roraima, importado de Venezuela.
También es importado de Venezuela el caso fatal reportado por autoridades colombianas en el fronterizo departamento de La Guajira, de un niño venezolano de tres años que falleció en enero.
El brote en Haití continúa, con una tasa de letalidad decreciente, de 10,7% en 2017 y 2018, dijo además la OPS.
"En Haití, el brote que se inició a finales de 2014 acumula 410 casos probables de difteria, incluidas 75 defunciones", informó. 
Cinco casos sospechosos de difteria fueron informados en Haití en el comienzo de 2018, similar a lo reportado a fines de 2017. El 64% de esos casos probables corresponde a menores de 10 años.
La OPS dijo que la vacunación "es clave" para prevenir casos y brotes y recomendó fortalecer los sistemas de vigilancia y asegurar la provisión de antitoxina diftérica.
También recomendó a los viajeros a áreas con casos de difteria que estén debidamente vacunados y dijo que si ya pasaron más de cinco años desde la última dosis, es recomendable un refuerzo.
En Venezuela, sumida en una aguda crisis económica, la OPS y asociaciones que defienden los derechos a la salud reportan un aumento de enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.
El gobierno venezolano lanzó el 6 de abril un plan de vacunación contra 14 enfermedades, entre ellas difteria, tuberculosis y sarampión, que según organizaciones no gubernamentales han aumentado en medio de una severa escasez de medicamentos.

ACUDEN EN MASA A MATERNIDADES DEL PAÍS.

Parturientas haitianas aumentan en hospitales

EL PASADO TRES DE ABRIL DE 16 PARTOS, 10 FUERON DE EXTRANJERAS PARA UN 63%

  • Parturientas haitianas aumentan en hospitales
    La presencia de pacientes haitianas aumenta en el hospital San Lorenzo de Los Mina que se confunden con las parturientas dominicanas.
Noticias Relacionadas
  • Más mujeres de Haití dan a luz en centros de Santiago
    El 30%
    Más mujeres de Haití dan a luz en centros de Santiago
Doris Pantaleón | Benny Rodríguez
Santo Domingo
Este año, los nacimientos de hijos de madres haitianas en hospitales de maternidades del país continúan en incremento, mostrando una tendencia a seguir aumentando, de acuerdo a los registros hospitalarios. En los primeros tres meses de este año, las dos principales maternidades de la capital suman 1,417 los nacimientos de madres extranjeras, de las cuales el 98% son haitianas y un dos por ciento venezolanas u otras nacionalidades.
 En el Sur, en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, en dicho período se atendieron 198 parturientas haitianas procedentes de diferentes lugares entre ellos Jimaní, provincia Independencia; Pedernales y otras que llegan directamente desde Haití.
Las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, y el hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, registran en conjunto de enero a marzo de este año 5,333 nacimientos, de los cuales 1,417 son de madres extranjeras. En el mismo período del 2017, registraron 1,159 nacimientos de extranjeras, con un total de 5,348 nacidos.
El costo de un parto de bajo riesgo, sin tomar en cuenta honorarios médicos, ronda los 5,000 pesos en la Maternidad La Altagracia y se eleva a 8,000 cuando se trata de cesárea. Esas cifras se triplican cuando se trata de un parto de alto riesgo, cuando la madre requiere de atención en unidades de cuidados intensivos o el recién nacido de ser ingresado en unidades de cuidados intensivos neonatales. El 30% de los nacimientos que registra dicho centro este año es de madres extranjeras, ocupando las haitianas un 28 por ciento. En el mismo período del 2017 la relación de nacimientos de parturientas extranjeras fue de un 27%, de acuerdo a las estadísticas de nacimiento del hospital.
En un día
Los registros estadísticos del hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, indican que sólo el pasado tres de abril, de 16 partos realizados, 10 fueron practicados a extrajeras, para un 63 por ciento de los nacimientos de ese día. Dos días después, la relación fue de 10 de 19, para un 56% de los partos, incluyendo además de las haitianas y venezolanas, otra nacionalidad, ya que una madre era argentina. En los primeros 15 días del presente mes de abril, de 336 nacimientos, 92 fueron de extranjeras para un 27%. El informe del centro destaca que en marzo pasado los partos de extranjeras alcanzaron un porcentaje de 29.78 por ciento, la mayor cifra alcanzada, ya que de un total de 789 partos, 235 fueron extranjeras para un aumento de un 33.78 por ciento en relación al mismo mes del 2017. En el 2017, en el hospital de Los Mina se registraron un total de 8,438 nacimientos, de los cuales 1,494 fueron de madres extranjeras, para un 18 por ciento; en el 2016 de un total de 4,126 nacimientos, 509 fueron parturientas extranjeras.
EL REGISTRO EN EL HOSPITAL DE BARAHONA
De acuerdo con los datos obtenidos en la Oficina de la Oficialía Civil de la Junta Central Electoral (JCE), que funciona en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, en los primeros tres meses de este año en el centro se atendieron 198 parturientes haitianas.
El director de los Servicios Regionales de Salud, doctor Luis Pérez González, al pedírsele su opinión sobre esa problemática, dijo que se trata de un problema serio para el sector sanitario que incide negativamente en los presupuestos de los hospitales de la región.
Dijo que el creciente número de parturientas procedentes de Haití que viene a dar a luz al Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, los provinciales Elio Fiallo, de Pedernales; General Melenciano, de Independencia y San Bartolomé, de Bahoruco, es de preocupación para las autoridades sanitarias de la región. “Preocupación porque se trata de una atención no planificada y, por lo tanto, el impacto financiero será siempre negativo”, dijo el profesional de la salud.

HACIA EL PAÍS

La migración de haitianos y venezolanos va en aumento

  • La migración de haitianos y venezolanos va en aumento
  • La migración de haitianos y venezolanos va en aumento
Noticias Relacionadas
  • Encuesta de inmigrantes causa controversia
    Haitianos
    Encuesta de inmigrantes causa controversia
Karen Vásquez
Santo Domingo
La situación económica de Haití y Venezuela ha creado los cimientos para que sus ciudadanos salgan de su tierra en busca de un porvenir provechoso, y muchos de ellos se anidan en territorio dominicano.
Es por ello que la cifra de inmigrantes en los últimos cinco años ha ascendido vertiginosamente, la cantidad de haitianos en el país experimentó un crecimiento de un 8.6% entre 2012 a 2017 y de venezolanos se multiplicó por más de siete, arrojando un 653%.
Esto lo reveló ayer el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo conforme a los resultados obtenidos de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana.
La cantidad de inmigrantes haitianos en el país se acrecentó en 39,592 personas, al pasar de 458,233 en 2012 a 497,825 en 2017. La migración venezolana incrementó de 3,434 personas en 2012 a 25,872 en 2017. Las informaciones fueron dadas a conocer por el ministro de Economía,  Isidoro Santana, quien resaltó la necesidad de todo país de fuentes fidedignas para poder elaborar sus políticas y preparar planes en procura de la población.
De acuerdo con el informe, el 76.4% de los inmigrantes provenientes de Haití se desempeñan en tres áreas de la actividad económica, un 33.8% en el sector agropecuario, 26.3% en la construcción y 16.3% en el comercio. De igual manera, cerca del 44.8% de los individuos provenientes de otras naciones se concentran en dos categorías, un 16.4% en el comercio y un 28.4% en actividades relacionadas con la hotelería y restaurantes; el restante realiza labores en diversas ramas de la economía.
La preponderante migración de estas dos corrientes étnicas se constató en los últimos cinco años en el país cuando se registró un incremento de la población extranjera de aproximadamente 50,000 personas,  generado por las múltiples migraciones de carácter laboral tradicionales provenientes de Haití y Venezuela.
Los resultados de la ENI- 2017 indican que, en 2017 en el país había 570,933 inmigrantes residiendo en territorio nacional, pero nacidos en otras naciones.
Dada la población nacida en territorio nacional, los descendientes inmigrantes en 2017 alcanzó la cifra de 847,979 personas, equivalentes al 8.3% de la población total del país. En comparación con la latente en 2012, está cifra registró un incremento de 79,196 personas lo que implica una tasa de crecimiento de un 10.3%.
A fin de conocer a fondo las realidades de la masiva migración al país, se llevaron a cabo dos tipos de encuestas: una orientada a los hogares, y la segunda al conglomerado de inmigrantes, así como también a los individuos nacidos en territorio dominicano cuyos padres nacieron en otros países. Mediante el Cuestionario de Hogares se recopilaron datos acerca del tipo de vivienda, número de hogares existente en ella, relación de parentesco con el jefe del hogar, genero, edad, país de nacimiento del padre, la madre, los acceso a servicios básicos del hogar, recepción de remesas monetarias y en especie en el hogar entre otros aspectos de relevancia.
Asimismo, a través del Cuestionario Individual se pudo corroborar los datos respecto al  país de nacimiento de los inmigrantes, alcance del Plan Nacional de Regularización  de Extranjeros y vínculos con el país de origen, envío de remesas, año de llegada en la República Dominicana, tenencia de documentos de identidad, afiliación a seguros de salud y  condición de lecto-escritura, como de ocupación.

Contraloría cuestiona informe de la Cámara de Cuentas sobre la OMSA

  • Contraloría cuestiona informe de la Cámara de Cuentas sobre la OMSA
Noticias Relacionadas
  • Técnicos de Contraloría evaluarán informe
    CORRUPCIÓN EN LA OMSA
    Técnicos de Contraloría evaluarán informe
Santo Domingo
La Contraloría General de República concluyó que los auditores de la Cámara de Cuentas ignoraron la validez de la Resolución 15-08 emitida por el Órgano Rector de las Compras Públicas, en el informe especializado que se realizó a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), cuyo artículo 1 otorga respaldo en las operaciones relacionadas con compras directas.
Para la Contraloría dicha omisión  constituye un motivo de preocupación, ya que hasta el momento la Dirección General de Contrataciones Públicas, no ha notificado que la Resolución 15/08 haya sido derogada y que la misma no fue hecha solo para OMSA, sino que abarca todas las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07.
A continuación texto íntegro del comunicado de la Contraloría.
La Contraloría General de la República (CGR), analizó de forma objetiva los resultados del informe especial realizado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), concluyendo en que los auditores de la Cámara de Cuentas ignoraron la validez de la Resolución 15-08 emitida por el Órgano Rector de las Compras Públicas.
En las operaciones relacionadas con compras directas, la Cámara de Cuentas está desestimando el respaldo previo que el Organismo Rector de las Contrataciones Públicas, dentro del alcance de sus facultades, otorgó a tales compras mediante el Artículo 1 de la Resolución 15/08 de la Dirección General de Contrataciones Públicas y refrendada  por el Órgano Rector el 29 de febrero del año 2016, mediante la comunicación DGCP44-2016-00194 y notificada a la CGR y la CGRD.
Hasta el momento la Dirección General de Contrataciones Públicas, no ha notificado a la CGR de que la Resolución 15/08 haya sido derogada.
Para la Contraloría General de la República constituye un motivo de preocupación el hecho de que los auditores de la Cámara de Cuentas hayan obviado esta Resolución 15-08. 
La misma respalda ciertos tipos de compras directas de las instituciones públicas, como son “la compra y/o contratación directa para los pasajes aéreos, combustibles o vales de combustibles y las reparaciones de vehículos de motor”. 
Esta circunstancia, fue lo que  generó la mayoría de las  observaciones  que presentan  en sus informes,  por la ausencia de contratos   y otras debilidades que se objetan al no tener en cuenta la resolución citada.
Destaca la entidad del Estado que la Resolución 15/08, no fue hecha solo para OMSA, sino que abarca todas las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07.
En un documento oficial la CGR indica que el papel de su personal instalado en las entidades es verificar que los procesos se hayan realizado ajustados a lo establecido en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y las demás normativas vigentes y no a  responsabilidades que corresponden directamente a los titulares de cada institución según lo  establece la Ley 10-07, en su artículo 25.
Sostiene que el referido informe no toma en cuenta las normas vigentes sobre los controles internos y el alcance de las responsabilidades de esta institución en los procesos de autorización de las órdenes de pago.  Indica que los incumplimientos o debilidades señalados en las conclusiones del informe de la CCRD no se corresponden con las funciones de la Contraloría y por lo tanto las imputaciones legales que se le atribuyen tampoco, según lo establece la ley de control interno vigente.
UAI OMSA autorizó pagos en virtud de resolución de Contrataciones Públicas
La Contraloría también aclaro que  la responsabilidad de las UAI, y para el caso que les ocupa, la de la OMSA, en cuanto a la autorización de las órdenes de pago, se limita a la verificación de los controles previos establecidos por la entidad en sus normas secundarias, como ha sido clarificado en el numeral 2., literal b. del artículo 27 de la Ley 10-07, en el  artículo 26.
Por tanto, las responsabilidades de la CGR no deben entenderse como una suplantación, reemplazo o rol de  co-administración.
En ese sentido, la UAI al analizar los documentos de soporte del pago, lo hizo sobre la base de la legalidad y procedencia de la resolución de la Dirección General de Contrataciones Públicas.   Esta es  la primera vez que una institución cuestiona la validez de la citada resolución, ya que hasta la fecha no existe una revocación de la misma por parte de las instituciones legal y constitucionalmente competentes para ello.
Es evidente, que de conformidad con lo establecido en la Ley 10-07 no se encuentra dentro del ámbito de responsabilidades asignadas a las UAI, para la autorización de pagos, la de verificar más allá de la documentación suministrada por la institución ya que ello corresponde precisamente al control externo ejercido por la CCRD tal como lo establece la propia Ley 10-07. 
Responsabilidad del control interno institucional
La CGR puntualizó  que la gestión del control interno institucional, corresponde a la Administración de la OMSA.  Las funciones de los delegados de la UAI están relacionadas con el alcance de sus protocolos de verificación, los cuales incluyeron la revisión y aceptación de las compras directas sustentadas en la Resolución 15/08 de la Dirección General de Contrataciones Públicas.
Dicho alcance no incluyó, como ya se explicó en el literal b., verificaciones que corresponderían a una auditoría posterior, que no es posible ejecutar como parte de la autorización de una orden pago, conforme lo establece la Ley 10-07.
En virtud de los principios del control interno, al momento del pago se verifica principalmente la documentación de respaldo aplicable a cada caso, la evidencia de recibo de los bienes o servicios, el registro y liquidación del pago, como una corroboración del cumplimiento de los controles previos.
De conformidad con lo anterior, resulta obvia la separación de responsabilidades entre la institución supervisada  y la UAI. Asumir a la UAI como responsable de los controles previos al pago, sería atribuirle responsabilidad de co-administrador dentro de cada institución pública,  lo que contraviene las disposiciones que regulan el control interno ejercido por la CGR tanto en la propia ley como en la Constitución de la República.  
Consecuencias
Tan pronto fue recibido el informe  la Contraloría puso en marcha  una exhaustiva investigación a los fines de establecer responsabilidades individuales, si las hubiere, de cualquier servidor público dependiente de esta institución.

INSPECCIÓN FÍSICA

Cámara de Cuentas no pudo encontrar los domicilios de 25 empresas 

que recibieron 1,056 millones en la OMSA

  • Cámara de Cuentas no pudo encontrar los domicilios de 25 empresas que recibieron 1,056 millones en la OMSA
Martin Adames
Santo Domingo
Según el informe de la investigación especial practicada por la Cámara de Cuentas a la Oficina Metropolitana se Servicios de Autobuses (OMSA), 25 empresas a las que le fueron otorgados contratos por un monto de 1,056 millones de pesos no fueron encontradas en los domicilios que previamente habían notificado.
De acuerdo a la inspección física que hizo el organismo auditor, esos 25 talleres o compañías que “no fueron localizados”, representan el 59 % del monto pagado a proveedores por diferentes servicios durante el periodo de 2012-2017. 
Esos 25 proveedores, de un total de 43 que fueron inspeccionados, son compañías de repuestos o talleres que ofrecieron diferentes servicios a la OMSA.
El contrato más alto entregado a estas empresas es de 244 millones de pesos a la empresa Climosa Enterprise; y la menor cantidad fue de 311 mil pesos a Esplendor Fiestas SRL.
Según el informe de esa investigación especial, “la inspección física a proveedores evidenció irregularidades en los domicilios consignados”. 
Se recuerda que dicha auditoria se realizó petición del Procurador General de la República cinco días después del hallazgo del cadáver del presidente de Convergencia Nacional de Abogados (CONA), Yuniol Ramírez, quien había amenazado con someter a la justicia un expediente sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de bienes y servicios por parte de funcionarios de la OMSA en contubernio con suplidores. Yuniol Ramírez fue hallado muerto el 12 de octubre de 2017.
A continuación los establecimientos que no fueron localizados por la Cámara de Cuentas: 

INAUGURA UNIDAD

Procurador llama a comunitarios de Neyba integrarse en la prevención de la violencia

  • Procurador llama a comunitarios de Neyba integrarse en la prevención de la violencia
Faustino Reyes Díaz
Neyba
El procurador general de la República llamó a los líderes comunitarios a integrarse a la prevención de la violencia contra la mujer, durante un acto en el que dejó inaugurada la Unidad de Atención Integral a Victimas de Violencia de Género y Delitos Sexuales en este municipio cabecera de la provincia Bahoruco.
 Jean Alain Rodríguez dijo que el apoyo de los comunitarios será coordinado con un enlace del ministerio público,  a fin de erradicar la violencia intrafamiliar y garantizó la confidencialidad de quienes denuncien actos de violencia dentro o fuera de sus familias.
Advirtió que el fiscal que envíe una citación al agresor, con la víctima, será separado de la institución, tras señalar que la población debe estar vigilante ante la actuación de los representantes del Ministerio Público  y denunciarlo para actuar en consecuencia.
Dijo que el pasado año se incrementaron los casos de violencia de género con relación al 2016 en esa demarcación.
Al acto asistieron el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de Barahona,  Bolívar de Oleo; el gobernador Rafael Cuevas, el alcalde Eliferbo Herasme, el diputado Rafael Méndez y el fiscal de Bahoruco, Esteban Jonathan Cuevas.
 La inauguración se enmarca dentro de las acciones de prevención y control de la criminalidad que están bajo la responsabilidad de la Procuraduría General en coordinación con otras instituciones, por mandato de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El magistrado Rodríguez dijo que en noviembre pasado puso en marcha el plan nacional de prevención de violencia de género, el cual contempla 22 acciones y con una visión integral mediante las cuales se busca enfrentar la violencia y erradicar los feminismos.
Se contempla en el plan, la creación de las 14 nuevas unidades que se adicionarán a las 19 existentes para completar el servicio a nivel nacional y la de Neyba es la cuarta unidad que se inaugura.
“Estamos fortaleciendo el sistema con la incorporación de más unidades, personal especializado y más recursos que permitan al Ministerio Público ser más efectivo en el combate de los feminicidios y de los lamentables y condenables hechos que se registran el país producto de la violencia de género”, dijo Jean Alain Rodríguez.
El procurador dijo sentirse complacido de ir avanzando en la meta de ofrecer un servicio digno y eficiente a las víctimas de este grave flagelo, que permita lograr que se de en tiempo oportuno el debido tratamiento y seguimiento a cada caso.
El personal de la unidad, que funciona en la Calle Rodolli esquina San Bartolomé de Neyba, estará compuesto, además, de la fiscal coordinadora, médicos legistas, psicólogos forenses, ginecólogos forenses, trabajadores sociales, abogados ayudantes y personal administrativo.

DESCONOCEN MOTIVOS

Secuestran chofer dominicano en Haití

  • Secuestran chofer dominicano en Haití
Santo Domingo
Un chofer de nacionalidad dominicana fue secuestrado en Haití en circunstancias hasta el momento no esclarecidas, según informaron las autoridades.
Se trata de Kairon Antonio Peralta Arias, quien de acuerdo las informaciones ofrecidas por su hermano Samuel Rondón Muñoz, fue contratado por una mujer para trasladar un grupo de misioneros hacia Haití, servicio por el cual cobraría 74 mil pesos.
El Departamento de Investigaciones de Secuestros de la Policía Nacional informó que se ha reunido con miembros de los organismos de Inteligencia, Seguridad, Aduanas y Migración de puesto en el paso vehicular entre República Dominicana y Haití, ubicado en el municipio Nonon de la provincia Elías Piña, a fin de gestionar las acciones de rescate.
Hasta el momento no se conoce el lugar exacto en que se encuentra Peralta Arias, ni tampoco el motivo del secuestro.

CONTRATACIONES PÚBLICAS

Yokasta Guzmán: En la OMSA no actuaron apegados a ley, sino a una resolución

  • Yokasta Guzmán: En la OMSA no actuaron apegados a ley, sino a una resolución
Martin Adames
Santo Domingo
La directora  de Contrataciones  Públicas, Yokasta Guzmán, dijo que el problema de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) era el interés de utilizar recursos de esa institución hacia determinados talleres, al referirse a las irregularidades detectadas en la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a esa institución.
Guzmán explicó que la OMSA  actuó amparada en una resolución emitida en 2008 y no en la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas
En la auditoría practicada a la OMSA, durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, revela serias irregularidades que envuelven miles de millones de pesos e involucran a funcionarios de alto nivel de esa entidad, igual que a proveedores y técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República.
 Sobre el particular, la directora de Contrataciones Públicas indicó que el uso de esa resolución no le servirá  como escudo (a quienes incurrieron en irregularidades), porque esa manda a observar la ley, cosa que no se hizo.
Refirió que hay un anteproyecto para modificar la ley de Contrataciones Públicas, que está en el Poder Ejecutivo desde hace un mes.
Al referirse a la resolución, dijo que esa está siendo observada por el organismo desde hace tiempo y consideró que debe ser derogada.
Dijo que en el 2017,  el Estado realizó 83 mil procesos de compra de bienes y servicios.
Ignacio Méndez
De su lado,  Ignacio Méndez, viceministro del fomento a la Mipyme del Ministerio de Industria y Comercio, dijo que lo ocurrido en la OMSA es un buen ejemplo de que hay que establecer mejores controles en la compra de bienes y servicios en las instituciones públicas.
Las declaraciones de Yokasta Guzmán e Ignacio Méndez fueron ofrecidas en el acto de inicio de los trabajos de los países miembros del SICA,  para replicar el modelo de Contrataciones Públicas de la República Dominicana tanto en Panamá como Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

CÁMARA DE CUENTAS CONFIRMA CORRUPCIÓN EN LA OMSA.

Irregularidades detectadas en auditoría las denunció Yuniol

  • Irregularidades detectadas en auditoría las denunció Yuniol
Noticias Relacionadas
  • ¿Quién es quién en el caso de la OMSA?
    Justicia
    ¿Quién es quién en el caso de la OMSA?
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Las irregularidades en la contratación de compras y servicios en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), son parte de las informaciones que había requerido mediante un recurso de amparo a la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), el abogado Yuniol Ramírez antes de ser asesinado el 11 de octubre del pasado año.
Esas irregularidades fueron develadas en una auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la OMSA, durante el período comprendido entre el 22 de agosto de 2012 y el 17 de octubre de 2017, durante la gestión de Manuel Rivas, acusado en el asesinato del también profesor universitario.
El 19 de junio del pasado año, mediante acto de aguacil número 346/2017, la Convergencia Nacional de Abogados (CONA), que presidía Yuniol Ramírez, había pedido información a través del departamento de Libre Acceso a la Información de la OMSA, de cinco empresas favorecidas en los últimos dos años con más de 800 órdenes de reparaciones.
Yuniol Ramírez en esa ocasión se refería a las compañías Grupo Martisdom, Tech Solution, Venditio Line & Asociados, Josafap Inversiones y Soluciones Thiaubaa, de la cual además pedía certificaciones, si estas se encontraban en servicio.
En el recurso de amparo que interpuso Ramírez se señalaba que de acuerdo con las órdenes de compra del 2015 y 2016, la OMSA autorizó 348 veces a Josafap la reparación de piezas y vehículos, 21 a Thiaubaa, 23 autorizaciones para Venditio Line, 88 en favor de Tech Solution y 11 a Martisdom.
Estas dos últimas empresas propiedad del empresario Eddy Santana Zorrilla, quien admitió haber entregado un millón de pesos como adelanto al abogado Yuniol Ramírez para retirar el amparo en el TSA.
De acuerdo a los resultados de la auditoría de la Cámara de Cuentas, entregada a la Procuraduría General de la República, en la página 31, 32, y 33, un total de RD$145,564,199 fueron pagados por la OMSA a nueve empresas mediante los procedimientos de urgencias. Los beneficios señalan a Eddy Santana Zorrilla.
El documento revela que de esos 145 millones, 57,799,093 pesos fueron adjudicados a las compañías Tech solution E.K.R, SRL y Grupo Martisdom, SRL, propiedad de Eddy Santana Zorrilla, acusado de sobornar a Yuniol, y de su sobrina Rosary Margarita Hernández.
Otras empresas de las cuales Yuniol Ramírez pidió información fue Grupo Eléctrico Herrera, que obtuvo entre 2015 y 2016, 174 autorizaciones de reparación. En cuanto a este punto la auditoria de la Cámara de Cuentas, refiere que el Grupo Eléctrico Herrera J A y SRL, fue beneficiada con RD$1,553,470.

CORRUPCIÓN EN LA OMSA

Técnicos de Contraloría evaluarán informe

  • Técnicos de Contraloría evaluarán informe
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Contraloría General de la República integró un equipo técnico para evaluar el informe preparado por la Cámara de Cuentas en relación a la auditoría realizada a la gestión que al frente de la Oficina Metropolitana de Transporte (OMSA), encabezó el ingeniero Manuel Rivas.
El propósito es elaborar un documento de repuesta a ese entidad, como lo establece el protocolo y luego darán un informe final a los medios de comunicación, según se explicó a Listín Diario.
El informe fue entregado a la Contraloría el pasado viernes.
Talleres de mecánica Entre las irregularidades detectadas por la CC en la auditoría realizada a la OMSA se determinó duplicidad en el objeto de contratación de talleres externos para reparación de autobuses.
En uno de los casos, para la reparación de un autobús se le pagó un millón 259 mil 725 pesos a un taller y 24 días después fue contratado otro taller para la misma reparación, cuyo pago fue de dos millones 796 mil 187 pesos para un total de cuatro millones 55 mil 912 pesos.
De acuerdo con la investigación, en este último caso se determinó que diez meses y 22 días de la última reparación, ese autobús se encontraba junto a otras 19 unidades de la OMSA, en un solar que funciona como taller en Hato Nuevo, Manoguayabo.
Uno de los casos es el del autobús Hyundai Aero City, KMJT18VP3C004592 para cuya reparación fue de dos millones 795 mil 951, el 22 de junio de 2015, a nombre de Venditio Line & Asociados, SRL. La OMSA recibió ese autobús rehabilitado el 21 de agosto de ese mismo año por ese proveedor y cuatro meses y 27 días después contrató los servicios de otro taller para repararlo, sin que “se evidencie la ejecución de la garantía de reparación de seis meses por parte del proveedor Veditio Line & Asociados.
El suplidor Venditio Line & Asociados recibió los pagos mediante libramientos Números 2603 de septiembre 2015-2782 y 2689 de octubre de 2015 y el 346 de febrero de 2016. “La OMSA lo recibió rehabilitado en fecha 21 de agosto de 2015”, indica el informe al que LISTÍN DIARIO tuvo acceso.
Esas reparaciones tenían las especificaciones de rehabilitación completa del motor, sistema de transmisión (reparación completa), sistema eléctrico (reparación), desabolladura y pintura (reparación y tapicería completa), sistema de frenos (rehabilitación), sistema de neumático (reparación completa) y sistema de climatización.
Para ese mismo autobús se emitió la orden de servicio 380 y la autorización de salida número 873-16 de fecha 18 de marzo de 2016, por el ingeniero Regil L. Herasme Díaz, gerente de Servicios de mantenimiento de la OMSA para rehabilitarlo en el taller Centro de Investigaciones y Proyectos (Cediprosa), cuatro meses y 27 días después de la primera reparación, que especificaba que era para la instalación de un motor, prepara el sistema eléctrico completo, bomper delantero y trasero, reparación del sistema de frenos, reparación de interiores.
Los pagos de la OMSA
La OMSA efectuó pagos por más de 3,029 millones de pesos a 51 diferentes proveedores de bienes y servicios, sin tener un contrato que avalara la formalidad de dicha transacción, como lo establece el artículo 28 de la Ley 34-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas. 
Estos gastos se realizaron en el período 2012-2013 y fueron autorizados por el entonces director de la OMSA, Manuel Rivas, y el exgerente financiero, Faustino Rosario Díaz.
Dentro de los 51 suplidores investigados en este periodo, las 10 compañías que recibieron mayor cantidad de dinero son Trans Diesel del Caribe, a la que se le otorgaron contratos por monto de 281 millones de pesos; Distribuidoras Internacional del Petróleo, 270 millones; Sunix Petroleum SRL, 268 millones; Tech Solution EKR SRL, 261 millones; Climosa Enterprise, 244 millones; Autozuma S.A.S, 211 millones; Dominican Energy and Services SA, 202 millones; Consorcio Pelícano S.A, 50 millones; Venditio Line & Asociados SRL, 121 millones; Josafap Inversiones SRL, 98 millones.
Estos procesos irregulares fueron demostrados por la auditoría que realizara la Camara de Cuentas por petición del procurador de la República, Jean Alain Rodríguez luego del asesinato de Ramírez, el 11 de octubre del 2017 en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Un total de RD$145,564,199 fueron pagados por la OMSA a nueve empresas mediante los procedimientos de urgencias, según reveló la auditoría.
Los beneficios señalan a Eddy Santana Zorrilla, el empresario señalado en el tramado de corrupción que dirigía Manuel Rivas.
El documento revela que de esos 145 millones, 57,799,093 pesos fueron adjudicados a las compañías Tech solution E.K.R, SRL y Grupo Martisdom, SRL, que son propiedad del señor Eddy Santana Zorrilla, acusado de sobornar a Yuniol, y de su sobrina Rosary Margarita Hernández Santana, como consta en los certificados de las mismas en el Registro Mercantil.
El resto del monto fue dividido entre las empresas C&S Comercial, CxA, contratado por el monto de 46,213,657 pesos; Lubricantes Diversos SRL (Ludisa), por 18,126,830 pesos; Grupo Eléctrico Herrera J A y SRL, por RD$1,553,470 ; Btj High Tecnology SRL, RD$2,753,058; Ventosa Group SRL, por RD$5,473,772; Elgi- Tex SRL, por RD$6,782,851; Ixpark Business SRL, por RD$6,771,468.
El entonces director de la OMSA, Manuel Rivas, solicitó las compras de urgencias mediante la resolución no.
OMSA-DG-002-2017, el 25 de enero del año pasado, para la adquisición de equipos especiales para dotar el taller central del organismo.
Contratos a empresas
Las empresas participantes para adjudicarse ese proceso de urgencia fueron Last Minute Solutions LMS, SRL; Distribuidora Agrícola y Pecuaria S&A SRL; Tech Solutions y Grupo Martisdom, resultando ganadoras del proceso, las últimas dos.
Las declaraciones de emergencias fueron presentadas en el informe técnico parcial presentado por los señores Nelson Mejía, gerente administrativo; Faustino Rosario, gerente financiero, quien también cumple prisión preventiva por el caso Yuniol, y Regil Herasme, gerente de servicios y mantenimiento.
La contratación oficial de las compañías se realizaron mediante el acta del 23 de febrero del 2017, firmada por los miembros del comité de compras y concentraciones, Pedro Messon, en representación del entonces director, Daniel Ruiz en representación del gerente administrativo, William Hernández, consultor jurídico de la comisión y Rosa María Cruz, responsable del acceso a la información.
La auditoría comenzó luego de que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, la solicitara a la Cámara de Cuentas cinco días después que se hallara el cadáver de Yuniol Ramírez, quien había denunciado irregularidades en la administración de Rivas.

INSTARON AL SENADOR A RETIRAR DE DISCUSIÓN LA PIEZA LEGISLATIVA

Feminismo se planta ante proyecto de Félix Bautista

  • Feminismo se planta ante proyecto de Félix Bautista
    Ministra. Yanet Camilo consideró que el proyecta revela un desconocimiento absoluto de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral respecto a los roles de cada institución.
Noticias Relacionadas
  • Senador aclara que su iniciativa no elimina competencias a Ministerio
    Asuntos preventivos
    Senador aclara que su iniciativa no elimina competencias a Ministerio
Wanda Méndez
Santo Domingo
El proyecto de ley que despoja al Ministerio de la Mujer de las competencias legales sobre prevención de la violencia de género, para traspasarla a la Procuraduría General de la República,  se encontró ayer con un amplio rechazo del Ministerio de la Mujer y de representantes de organizaciones que trabajan en favor de los derechos femeninos.
La pieza legislativa, propuesta por el senador Felix Bautista, fue catalogada como un  retroceso  en materia legal y de políticas públicas en el combate de la violencia de género por la ministra de la Mujer, Yanet Camilo;  la directora del Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Virtudes de la Rosa; la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Yanira Fondeur, y  la activista del Foro Feminista, Sergia Galván.
 Deploraron que no se haya consultado al Ministerio de la Mujer ni a las organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de ese proyecto de ley, y que se pretenda quitar competencias a la institución estatal encargada de desarrollar las políticas públicas y programas dirigidos a lograr la igualdad de género.
La pieza, que crea el sistema de apoyo integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, será discutido hoy por la comisión de equidad de género y familia del Senado.   
De la Rosa y Galván pidieron al senador Félix Bautista que retire ese proyecto de ley, ya que entienden va en contra de las mujeres, en contra de la ley y de la Constitución, y que contribuiría a aumentar los feminicidios y la violencia de género, en vez de ayudar a su disminución.  
La ministra de la Mujer llamó a la sensatez  al legislador proponente, tras calificar el proyecto como “una  idea descabellada” y como “un atentado a las demandas actuales para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres dominicanas”.
Mientras, la presidenta de la Fundación Vida sin Violencia expresó que el proyecto de ley resulta preocupante, y alertó que, en vez de contribuir a fortalecer la prevención, genera confusión.
Desconoce esfuerzos
Camilo advirtió que el proyecto pretende colocar al Ministerio de la Mujer como una institución de apoyo, y que revela un desconocimiento absoluto de la conformación del sistema existente, estructurado de manera integral, respecto a los roles de cada una de las instituciones que lo conforman.
“Todo el empeño puesto por la sociedad civil y el propio Estado desde hace treinta y cinco años, quedaría en letra muerta”, afirmó Camilo.  
La directora de la Unidad de Género de la UASD, Virtudes de la Rosa,  dijo que el proyecto de ley muestra una interpretación muy restrictiva  sobre el papel que le corresponde al Estado dominicano y a sus instancias para lograr el empoderamiento y la igualdad de la mujer, en una sociedad marcada por una cultura machista.
La activista del Foro Feminista, Sergia Galván, consideró que el proyecto   retrocede a la Ley 24-97, sobre violencia intrafamiliar y que en vez  enfrentar la grave situación de la violencia, incrementará los niveles de violencia.
UNA LIMITACIÓN A LA LABOR PREVENTIVA 
La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia rechazó la propuesta consignada en el proyecto de Bautista de limitar la labor preventiva, exclusivamente al Ministerio Público, porque es el órgano persecutor y sancionador de la política criminal. Fondeur de Hernández consideró que conferir la exclusividad de coordinar políticas públicas solo al Ministerio Público crearía un congestionamiento de proyectos y acciones, lo cual entiende no se corresponde con la amplia cobertura en materia de prevención que requiere a nivel nacional la problemática de la violencia contra la mujer.

SEGUNDA ENCUESTA NACIONAL

87.2% inmigrantes según la ONE son haitianos

  • 87.2% inmigrantes según la ONE son haitianos
    Presentación. Durante el acto, los funcionarios Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); la directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Alexandra Izquierdo; y Marjorie Espinosa, vicecanciller, entre otros.
Karen Vásquez Fernández
karen.vasquez@listindiario.com
Santo Domingo
Cerca del 87.2% de los inmigrantes que se establecen en República Dominicana son de origen haitiano, y de estos un 76.4% trabaja en la agropecuaria, comercio y la construcción. Así lo reveló ayer el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, conforme a los resultados obtenidos de la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana.
 El total de inmigrantes haitianos registrados en RD es de 497,825, según la encuesta. El 33.8% de los inmigrantes de esta nacionalidad trabaja en el sector agropecuario, el 26.3% en la construcción y 16.3% restante en el comercio. Básicamente entre los nacidos en Haití, los menores de 15 años constituyen el 7.2%, mientras los de 65 años en adelante son apenas un 2.7%, lo que señala que permanecen en el  país durante su vida laboral activa. Las informaciones fueron dadas a conocer por el ministro de Economía, Isidoro Santana, quien ponderó la necesidad de todo país de tener fuentes de información fidedigna para poder elaborar sus políticas y preparar planes en procura de la población.
“Los datos de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes fueron claves para que pudiera elaborarse y aplicarse el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y la Segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes nos dan informaciones muy importantes sobre la tendencia de esa población inmigrante, que van a servir para todos los fines de las políticas públicas que se apliquen en el país en lo adelante” agregó Santana.

VISITA CÁMARA DE DIPUTADOS

FINJUS propone mesa de diálogo para consensuar Ley de Partidos 

Políticos

  • FINJUS propone mesa de diálogo para consensuar  Ley de Partidos Políticos
Santo Domingo
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) entregó este lunes una propuesta a la Cámara de Diputados para que se realice una gran mesa de diálogo y concertación para la aprobación del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que cursa actualmente en el Congreso Nacional.
La propuesta fue entregada por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la FINJUS,  al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, en una visita que hiciera a su despacho.
Maldonado favoreció la propuesta de la Finjus para que esa ley sea producto de una gran jornada de diálogo en la que toda la sociedad tenga la oportunidad de participar.
Dijo  que está en plena disposición de cooperar en todo lo que esté a su alcance para que la mesa de diálogo que propone la Finjus se produzca, al tiempo de afirmar que el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas seguirá en la Cámara de Diputados el curso que siguen todos los proyectos de gran envergadura.
 Tras entregar el documento contentivo de la propuesta de Finjus, Castaños Guzmán explicó que la idea es que la mesa de diálogo sea organizada por  la comisión de diputados que estudia el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, a los fines de que los diferentes sectores de la vida nacional tengan la oportunidad de emitir su punto de vista al respecto.
“Estas consideraciones adquieren mayor importancia al observar con gran preocupación el tono, carácter y ritmo que ha ido adoptando el proceso de creación de una moderna ley de Partidos y Agrupaciones políticas, la que lamentablemente se ha estancado en el Congreso Nacional desde hace más de tres lustros” señaló Castaños Guzmán.
De igual manera, el vicepresidente ejecutivo de Finjus advirtió que cada vez que un sector ha actuado de manera precipitada, al margen del consenso social y político, y sin los márgenes adecuados de legitimidad social, ha sobrevenido el fracaso de políticas y programas que en principio parecían atractivos.
 Castaños Guzmán agregó que en el caso de la Ley de Partidos y Agrupaciones  Políticas “es indispensable y perentorio que el Congreso de la República haga un alto en la trayectoria que está tomando la discusión de esta importante ley y llame a todos los sectores representativos a una discusión que siente las bases para que ese consenso se cimente y fructifique”. 
 Maldonado estuvo acompañado por los diputados Henry Meran, presidente de la Comisión Especial que conoce la ley de partidos y agrupaciones políticas en la Cámara de Diputados, José Luis Cosme, Pedro Botello, Juan Carlos Quiñones.

Poder Judicial

Destituyeron veintidós jueces durante 6 años

PRINCIPALMENTE POR DICTAR FALLOS FAVORABLES A IMPUTADOS

  • Destituyeron veintidós jueces durante 6 años
    El Consejo del Poder Judicial garantizó la aplicación de consecuencias frente a los magistrados que incurrieron en faltas graves en el ejercicio de la administración de justicia.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Un total de 22 jueces han sido destituidos de sus funciones desde 2012 hasta la fecha, 10 hombres y 12 mujeres, principalmente por dictar fallos favorables a imputados.
Los jueces destituidos por los miembros del Consejo del Poder Judicial, por incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones, ejercían sus funciones en diferentes instancias judiciales, desde los juzgados de paz, hasta las cortes de apelación.  
Los magistrados destituidos fueron Adolfo Oscar Caraballo Meriño, del Tribunal de Tierras La Altagracia; Gabriel Marchena Adames, de Paz de Villa Bisonó; César Mortimer Sánchez de los Santos, de la Corte de Apelación de Monte Cristi; Efraín Silva Mercedes, de la ejecución de la sanción de la persona adolescente de San Pedro de Macorís.
También, Juan Antonio Lazala Bautista, del Juzgado de la Instrucción de Constanza; Rosó Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo; José Dionicio Duvergé Mejía, de la Segunda Sala de Trabajo de la Provincia Santo Domingo; Ramón Rodríguez Matías, de la Instrucción de Monte Cristi, y José Antonio Cepeda Marty, del Tribunal de Tierras de Monte Cristi.
Mientras que las magistradas fueron Altagracia Sánchez Molina, de la Cámara Civil y Comercial de La Romana; Luisa Rosa García Polanco, Primera Sala del Juzgado de Paz de Tránsito de Santiago; Ana Milady Hernández, Tribunal de Tierras de jurisdicción original de María Trinidad Sánchez; Aristilda Mercedes Rodríguez, del Juzgado Especial de Tránsito de La Romana.
También Margarita Cristo Cristo, de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional; Awilda Reyes Beltré, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional; Altagracia Mejía Roca, de la ejecución de la pena de San Pedro de Macorís, Marcia Reyes Silvestre, de la Cámara Civil de San Pedro de Macorís. Igualmente, Regina Carvajal Vizcaíno, de la Segunda Sala Penal de San Cristóbal; Claudia Canaán Díaz, del Juzgado de la Instrucción de Santiago Rodríguez; Enidia Altagracia Olivares Bonifacio, del Segundo Tribunal Colegiado de San Francisco de Macorís y Ligia Alfonsa Figuereo Beltré, del Juzgado de la Instrucción de Elías Piña, estas tres son las últimas canceladas este año.
El presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, sostiene que las decisiones del organismo, obedecen a los mecanismos de investigación desarrollados por la Inspectoría General del Poder Judicial, el cual actúa frente a denuncias de irregularidades cometidas por jueces y servidores judiciales.
Expresa que las destituciones son producto del sistema de consecuencia establecido en el Poder Judicial frente a quienes se aparten de los lineamientos establecidos. San Pedro de Macorís, del Este del país, aglutina la mayor cantidad de jueces que han sido destituidos de sus funciones desde el 2012, cinco en total, seguido de San Francisco de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, Monte Cristi, San Cristóbal, La Vega, Santiago Rodríguez y Elías Piña.
Los jueces del área penal fueron los que emitieron más fallos escandalosos, cuyas decisiones recibieron el cuestionamiento público tanto por particulares como por el ministerio público.
Medida disciplinaria
La variación de medidas de coerción de prisión preventiva por libertad bajo fianza, intento de soborno, dar libertad bajo fianza sin justificación y negociar con sentencias, figuran entre las actuaciones que dieron origen a las destituciones.  
Otros motivos fueron permitir una decisión basándose en un contrato de promesa de compraventa que no fue depositado, manejo irregular del tribunal a su cargo, faltas graves en la conducción de las audiencias y manejo de los expedientes, así como también no hacer declaración jurada de bienes conforme al incremento de su patrimonio, ni llevar el protocolo de las sentencias, entre otros.
El 24 de febrero del 2012 fue cancelada la jueza Altagracia Sánchez Molina, de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, por emitir una decisión basándose en un contrato de promesa de compraventa que no fue depositado; fallar asuntos de amigos, compadres y abogados a su servicio en ocasiones, sin tomar ninguna medida de prudencia, entre otras irregularidades.
El 27 de mayo del 2016, fue destituido Juan Antonio Lazala Bautista, juez de la Instrucción de Constanza, por variar la medida de prisión preventiva por garantía económica a un acusado de homicidio voluntario, bajo circunstancias cuestionables.
El 21 de julio del 2016 fueron destituidos los jueces Víctor Mejía Lebrón, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo; Rosó Vallejo Espinosa, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa misma jurisdicción, y José Dionisio Duvergé Mejía, de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de Santo Domingo, acusados de formar una red dedicada a manipular procesos judiciales y de negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción. 
Ese mismo año, el 30 de octubre, se produjo la cancelación de la jueza Luisa Rosa García Polanco, de la primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Santiago, por declarar inadmisibles medidas de coerción sin celebrar audiencias, ordenando administrativamente la libertad de los imputados. El juez de Paz de Villa Bisonó, Santiago, Gabriel Marchena Adames, fue cancelado el 30 de octubre del 2012, por haber ordenado la libertad provisional bajo fianza en favor de un imputado que se le seguía un juicio penal por el asesinato de una mujer.
 TRIBUNAL CONDENA A 20 AÑOS A UN FEMINICIDA
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, condenó a 20 años de prisión a un hombre, tras ser encontrado culpable de agredir físicamente a su expareja, provocándole la muerte, hecho ocurrido en el ensanche Quisqueya, del Distrito Nacional.
Las magistradas Gisselle Méndez, Altagracia Ramírez y Tania Yunes, en el dispositivo de la sentencia dispone que el imputado Jorge Luis Cepeda cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.
La acusación presentada por la Fiscalía del Distrito narra que el suceso se produjo a las 8:30 de la mañana del 8 diciembre del 2016, cuando la víctima Haidi Gassiel Rodríguez González regresaba de llevar a la escuela a la hija que tenía en común con el condenado Jorge Luis, quien aprovechó este momento para llamar y obligar a su expareja entrar a su casa.
La fiscal litigante María Cristina Benítez explicó ante el tribunal que una vez dentro de la vivienda el acusado agredió físicamente a la víctima en la cabeza, cara y otras partes del cuerpo.