Translate

LAS NACIONALES

RECHAZAN SENTENCIA

EMPRESAS OFRECEN A MÉDICOS HASTA RD$10,000 POR CADA CIRUGÍA.

Culpan ortopedas por implantes ‘carabelitas’

PRESIDENTE SOCIEDAD DE ORTOPEDIA CALIFICA ESA PRÁCTICA DE ANTI-ÉTICA

  • Culpan ortopedas por implantes ‘carabelitas’
    Denuncia. La venta y colocación de implantes “carabelitas” o de mala calidad entran en grandes cantidades al país a través de compañías, en las cuales estarían involucrados especialistas en ortopedia que ejercen la profesión en centros de salud del país.
  • Culpan ortopedas por implantes ‘carabelitas’
Doris Pantaleón
Santo Domingo
Especialistas en ortopedia que ejercen la profesión en centros de salud del país estarían involucrados en el negocio de importación, venta y colocación de implantes “carabelitas” o de mala calidad, siendo algunos de ellos dueños de compañías que entran grandes cantidades de materiales ortopédicos y traumatológicos.
 Esto, en perjuicio de pacientes que necesitan la colocación de  prótesis ortopédicas sobre todo de cadera y rodilla o la utilización de algún material de osteosíntesis utilizado en traumatología para fijar huesos, como clavos, tornillos, placas, entre otros.
 La denuncia ha  sido recibida en Listín Diario de parte de diferentes fuentes noticiosas, todos actores del sistema, que han  pedido reservas de sus identidades.
Los denunciantes han  actuado motivados ante reportajes publicados por este diario donde se revela que muchos pacientes han presentado complicaciones debido a la baja calidad del tipo de material que se está utilizando; la proliferación en los últimos años de casas importadoras; la posición de aseguradoras de querer imponer el tipo de material que cubrirán al afiliado que requiere de ese tipo de cirugías, y  una supervisión y regulación que aún es débil.
 Según las fuentes consultadas, a eso se suma el hecho de que hay casas suplidoras de estos materiales que hacen creer a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que sus implantes han sido aprobados por la FDA, de los Estados Unidos, mostrándoles documentos que sólo avalan su envío para el conocimiento de ese organismo regulador, pero no su aprobación.
 Además, aseguran, que hay empresas que ofrecen a ortopedas incentivos de 10,000 pesos por cada cirugía que practican usando los materiales que representan, por lo que escoger con criterio de la calidad queda a la conciencia, ética y responsabilidad del facultativo.
Sociedad advierte
Consultado al respecto, el presidente de la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, doctor Julio Landrón de la Rosa, dijo que desconoce los nombres de los propietarios de casas suplidoras, pero que es anti ético que un médico que ejerza la medicina tenga también casas comerciales.
 “Eso es antiético, nosotros  no apoyaremos nunca eso, y entendemos que quien lo haga debe ser responsable y dejar la profesión de médico y meterse a empresario”, dijo.
Reveló  que se emitirá un comunicado a los ortopeda informándole que la Sociedad Dominicana de Ortopedia  y Traumatología no apoyará esa práctica y que cataloga de antiético que un ortopeda tenga una compañía de osteosíntesis.
Dijo que tampoco se apoya que sea el médico que decida la prótesis a elegir, sino que la aseguradora debe dar varias opciones para elegir, para no monopolizar.
Explicó que como Sociedad de Ortopedia y Traumatología no está condenando a ninguna compañía en particular, ni grande ni pequeña, sino que lo que exige es que cada clavito, por pequeño que sea, debe cumplir con el rigor de control de calidad internacional para poder colocarse a los pacientes.
 El primer llamado de alerta sobre la calidad de los materiales quirúrgicos en ortopedia y traumatología fue hecho por el ortopeda  Luis Alcántara,  de SugicalNet, y certificado por el especialista en reemplazos articulares Marcelo Puello, ex director del hospital Vinicio Calventi.
(+)
LOS NUEVOS MÉDICOS Y CALIDAD DE PRÓTESIS

El número de médicos, sobre todo profesionales jóvenes y de centros públicos y privados que incursionan en la práctica de esos procedimientos, también ha ido creciendo en el país, pese a que se trata de cirugías complejas que requieren habilidades, equipamientos y quirófanos adecuados, de lo cual carecen muchos establecimientos. La prótesis debe reunir dos condiciones: estándares de calidad y diseño adaptado a la anatomía humana. Además del material, e instrumental, condiciones del quirófano y la capacidad técnica y clínica del médico.“Calidad del implante, del médico y las condiciones del lugar. Esas son las tres patas, si falla una, hay problemas.

Tribunal no reducirá condena a Christophe Naudin, vinculado a fuga pilotos

MEDIANTE EL ACUERDO, LA FISCALÍA PEDÍA UN JUICIO ABREVIADO Y UNA SENTENCIA DE CINCO AÑOS EN CONTRA DEL NAUDIN

  • Tribunal no reducirá condena a Christophe Naudin, vinculado a fuga pilotos
AP
Santo Domingo
Una jueza rechazó ayer el acuerdo mediante el cual el criminólogo francés Christophe Naudin se declaraba culpable de ayudar a escapar a dos pilotos franceses  condenados por narcotráfico a cambio de reducir su pena de prisión y eventualmente cumplirla en Francia.
El acuerdo que reduce la condena "lesiona el principio de legalidad de las penas" al apartarse de la sentencia mínima establecida por el Código Penal, explicó la jueza Kenya Romero en la sentencia que fue leída sin la presencia de Naudin.
Mediante el acuerdo, la fiscalía pedía un juicio abreviado y una sentencia de cinco años en contra del Naudin, mientras que la pena mínima establecida por la ley para el delito del que está acusado es de diez años de cárcel.            
El criminólogo está en prisión preventiva desde marzo de 2016 acusado por haber participado en la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal Fauret luego de haber sido condenados a 20 años de cárcel por su implicación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína.        
Naudin había sido detenido en Egipto y extraditado a República Dominicana.  Luego de diversas audiencias, Naudin suscribió en abril un acuerdo con la fiscalía mediante el cual se declaraba culpable de tráfico de migrantes por su participación en la fuga, se comprometía a pagar una multa de 1,5 millones de pesos (unos 33.000 dólares) y a pedir disculpas públicas al Estado dominicano.          
A cambio, la fiscalía aceptaba un juicio abreviado y una condena reducida de cinco años de prisión, la cual podría ser cumplida en una cárcel de Francia, si el gobierno galo lo solicitaba.          
Al rechazar el convenio, la jueza Romero ordenó que la fiscalía mantenga la acusación contra Naudin en un juicio de fondo. La decisión de la jueza puede ser apelada.                
Miguel Valerio, abogado de Naudin, dijo a The Associated Press que antes de tomar una decisión sobre su estrategia necesitaba estudiar con detenimiento cada detalle de la sentencia.     
El fiscal Milciades Guzmán rechazó dar declaraciones a la prensa.

DECRETOS

Presidente Medina designa embajadores en Rusia y El Salvador

LOS DECRETOS 180-17 Y 181-17 FUERON PUBLICADOS HOY POR LA PRESIDENCIA

  • Presidente Medina designa embajadores en Rusia y El Salvador
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina designó dos nuevos embajadores, mediante decretos fechados del 23 de mayo y dados a conocer anoche.
Mediante el decreto 180-17, el Poder Ejecutivo designó a José Manuel Castillo Betances  embajador extraordinario y plenipotenciario de República Dominicana en la Federación de Rusia.
Asimismo, el decreto 181-17 designó a Fernando Pérez Memén embajador extraordinario y plenipotenciario de República Dominicana en la República de El Salvador.

AUDIENCIA

Abogados recusan jueza que conocía coerción de Pascual Cabrera en La Romana

LA MEDIDA SE CONOCÍA A PUERTA CERRADA, EN MEDIO DE UN FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD DENTRO Y FUERA DEL PALACIO DE JUSTICIA

Florentino Durán
LA ROMANA
La defensa de Jesús Pascual Cabrera, recién extraditado acusado por posesión ilegal de armas y lavado de activos provenientes del narcotráfico, recusó ayer a la jueza de la Oficina Judicial de Atención Permanente de La Romana, Rafelina Ruiz, por lo que fue pospuesto el conocimiento de la solicitud de medida de coerción.
El abogado  Julio César Cabrera Ruiz, hermano del imputado, dijo que la magistrada y el Ministerio Público niegan a su defendido la oportunidad de presentar documentos que demuestran que éste salió del país el 1 de octubre de 2014 a través del Aeropuerto de Punta Cana.
Añadió que la jueza insiste en que conozcamos la audiencia sin presentar esos documentos, sostuvo. 

Indicaron que el Ministerio Público tiene una certificación de la Dirección General de Migración que establece que el imputado salió del país, y que tiene un pasaporte sellado y una hoja sellada por Migración.
El abogado dijo a los periodistas que se tramitan solicitudes bancarias para avalar los movimientos comerciales del imputado.
Agrego que la jueza Rafelina Ruiz recibe presiones de la Procuraduría Especializada Antilavado vía fiscales.
La medida se conocía a puerta cerrada, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad dentro y fuera del Palacio de Justicia.
Pascual Cabrera, el mas buscado por las autoridades tiene como abogados a; Tomás Castro y César Sánchez, luego que fuera extraditado desde España.
El recurso había sido aplazado en dos oportunidades.
Corresponde ahora a la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís conocerá la recusación contra la jueza Rafelina Ruiz en la que establecerá si la jueza continúa o no con el caso.

EN SANTIAGO

Comerciantes dicen sectores poderosos de Haití impiden entrada de productos criollos

PIDEN A LAS AUTORIDADES DOMINICANAS BUSCAR UNA SALIDA URGENTE AL PROBLEMA

  • Comerciantes dicen sectores poderosos de Haití impiden entrada de productos criollos
Ricardo Santana
Santiago
La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), estimó ayer que no existe una veda valedera a la entrada de productos dominicanos a territorio haitiano, sino una estrategia de sectores productivos y poderosos haitianos para seguir con las importaciones y sacar del mercado los artículos criollos.
El presidente de la entidad, Carlos Guillermo Núñez, al sostener hoy un encuentro con representantes de medios de comunicación locales con la presencia de varios empresarios y comerciantes, estimó que se hace urgente buscar una salida satisfactoria al impasse.
Según el empresario, la medida que nuevamente comenzó a aplicar el gobierno haitiano afecta a cientos de comerciantes y empresarios dominicanos.
Por tal razón, hizo un llamado a la Cancillería, a la Dirección de Aduanas, Industria y Comercio y otras entidades del Estado para que se reúnan con las autoridades haitianas y busquen alternativas viables a la problemática.
El dirigente comercial aseguró que de ese comercio viven miles de familias de los dos países, por lo que estiman que el mercado tiene que fortalecerse y protegerse.
De su lado, el asesor y expresidente de la Acis, Sandy Filpo proclamó que tienen pruebas de que en el mercado binacional que se celebra  los lunes y viernes en Dajabón, no existe tal veda, sino que es una maniobra de cinco o seis comerciantes poderosos haitianos que están detrás de la medida para beneficiarse.
Asimismo, dijo tener reportes de que hay comerciantes, los cuales no identificó, que han logrado ingresar a territorio haitiano entre 37 a 38 productos dominicanos de diferentes marcas y que nadie lo impide, afectando a los que venden en los mercados formales e informales.
Advirtió que de mantenerse la veda, cientos de pequeños y medianos comerciantes irían a la quiebra y deploró que los más perjudicados serían los que venden en el mercado de Dajabón.
LO QUE MUEVE EL MERCADO
Sandy Filpo dijo al Listín Diario que el intercambio comercial entre Haití y República Dominicana por la zona de Dajabón mueve más de tres millones de dólares a la semana.
No obstante, aclaró que  ese volumen económico no solo se mueve en el mercado bilateral de los lunes y viernes, sino que incluye otras transacciones comerciales fuera de esa actividad, porque hay comerciantes que hacen sus importaciones al vecino país por otra vía.
Entre los productos que Haití vedó desde el pasado viernes que ingresen a su territorio se encuentran pollos, huevos, embutidos, carnes roja, harinas de trigo y de maíz,  guineos, plátanos y otros víveres, vegetales, plásticos, jugos, pastas alimenticias y de tomate y otros.

VARIOS CENTROS DE SALUD

Médicos de Mao levantan paro que habían convocado por 72 horas

EL DIRECTOR DE SNS SE REUNIRÁ CON LOS MÉDICOS PARA DISCUTIR LAS PROBLEMÁTICAS QUE AFECTAN A LOS CENTROS DE SALUD DE LA ZONA

Ricardo Santana
Mao
El Colegio Médico Dominicano (CMD), decidió levantar una huelga que convocó el martes por 72 horas en los hospitales públicos de la provincia de Valverde, en reclamo de mejora de esos centros y otras demandas.
Ramón Rodríguez, presidente del CMD en Valverde, dijo que decidieron dejar sin efecto la protesta para dar un compás de espera a las autoridades y se aboquen a buscar alternativas viables para la solución de las problemáticas que plantean.
Por igual anunció que el miércoles a partir de las 11:00 de la mañana, el director de Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, se reunirá con los médicos de Valverde, para discutir las problemáticas que afectan a los centros de salud de la zona. 

Con la jornada el  CMD  reclama el nombramiento de médicos, enfermeras, bioanalistas y radiólogos, equipar los hospitales con medicamentos y material gastable, mejorar la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Luis L. Bogaert de Mao  y del banco de sangre.
También el gremio estima que se hace necesario el cinco por ciento del presupuesto para el sector salud y advirtió que si las autoridades no atienden sus demandas radicalizarán su lucha  con un paro indefinido en los centros de salud del Estado y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales en el Noroeste.
La paralización afectó los servicios de salud de Mao, Esperanza, Laguna Salada y los distritos municipales de Jicomé, Maizal, Boca de Mao, Guatapanal, Amina, Pueblo Nuevo y otros.

REMODELACIÓN

Trabajos en puente Hermanos Patiño se prolongarán por cinco meses

LOS TRABAJOS QUE SE EJECUTAN EN LA ESTRUCTURA CONSISTEN EN LA REPARACIÓN DE GRIETAS Y REFORZAMIENTOS, DOTAR DE NUEVOS TIRANTES Y OTROS

Santo Domingo
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que la reparación de la estructura del puente Gómez Patiño, que pasa sobre el río Yaque del Norte, en Santiago, que se prolongará por espacio de cinco meses.
Según explicó Ramón Antonio Pepín, Jefe de Gabinete de MOPC, con los trabajos que se le harán al puente, estructura que data de hace más de 55 años, le serán devueltas su capacidad de resistencia y de vida útil.
“Estamos haciendo un trabajo de reparación mayor al puente Hermanos Patiño, lo que agregará vida útil y mayor capacidad de carga”, dijo, tras señalar que el cronograma de trabajo.
Se indicó que los trabajos que se ejecutan en la estructura consisten en la reparación de grietas y reforzamientos, dotar de nuevos tirantes y retensar el cableado lateral, así como el mejoramiento y reparación del tablero, remoción y colocación de nuevas juntas de expansión, y la colocación de iluminación de tipo Led.
Desde hace varios meses Obras Públicas intervino el puente Hermanos Patiño con mantenimiento preventivo, pero después de algunos estudios realizados, el ministro Gonzalo Castillo, ordenó la intervención definitiva, que está a cargo del Consorcio-Estrumet-Iecca.
Pepín realizó una visita de supervisión a los trabajos que se realizan en el puente y a otras obras en Santiago, junto a los viceministros Enrique Lied y Euclides Sánchez, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo.
MOPC pide disculpas por los inconvenientes que estos trabajos puedan ocasionar a los usuarios del puente, especialmente a los conductores de Santiago y de comunidades vecinas.

MEDIDA DE COERCIÓN

Dictan un mes de prisión a maestra que atropelló a dos hermanitas en Azua

LA EDUCADORA FUE ENVIADA A LA CÁRCEL DE NAJAYO EN SAN CRISTÓBAL

  • Dictan un mes de prisión a maestra que atropelló a dos hermanitas en Azua
Santo Domingo
La Jueza del Tribunal de Tránsito de Azua dictó un mes de prisión preventiva en contra de la profesora universitaria que provocó la muerte de dos hermanitas, al impactarlas con el vehículo  que conducía.
Las niñas Leidy y Carolina de los Santos, de 6 y 12 años, murieron el pasado lunes cuando fueron atropelladas por el vehículo conducido por la educadora Sojailin Altagracia González Acosta, quien fue enviada a la cárcel de Najayo en San Cristóbal.
Esperan su libertad
 El Subdirector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Centro Barahona confía en que la profesora González Acosta saldrá libre tan pronto le sea conocida una revisión de la medida.
Manuel Antonio De La Cruz Fernández dijo respetar la decisión de la magistrada que impuso la medida cautelar en contra de la maestra González Acosta,  pero considera que en esa materia no conlleva prisión, debido a que no se puede establecer que hubo intención en el hecho.
De La Cruz Fernández dijo que el hecho de que la maestra se detuvo a socorrer a las víctimas, constituye una prueba fehaciente que nunca tuvo la intención de atropellarlas.
“Cuando ocurren situaciones de este tipo, casi siempre se atenta contra la vida del conductor, esa acción por sí sola demuestra los arraigos y los presupuestos que permitirá una variación de la medida”, observó.
De La Cruz Fernández, quien en su calidad de abogado encabeza la barra de la defensa de la profesora universitaria, junto a Paúl Meguis José, aseguró que no hay razón para la prisión de la profesora.
Sin embargo, admitió que bien pudiera darse como crédito a la magistrada el hecho de que en el momento de la audiencia y como se estipula en el conocimiento de medida de coerción que se presentan las pruebas, en ese momento la defensa técnica de la profesora las presentó medianamente, pero no lograron convencer a la juez.
El funcionario universitario dijo que ha dado especial interés y seguimiento al caso de la profesora González Acosta, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Iván Grullón Fernández, sus compañeros profesores, amigos y parientes.

PIDEN INVESTIGAR

CNDH denuncia jóvenes son arrestados y supuestamente le colocan droga en Moca

LAS ORGANIZACIONES HICIERON SU DENUNCIA DURANTE UNA RUEDA DE PRENSA HOY FRENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

  • CNDH denuncia jóvenes son apresados y supuestamente le colocan droga en Moca
Ámbar Méndez
Santo Domingo
El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitaron hoy al procurador general de la República, Jean Alain Brito, designar una comisión para investigar unos 15 apresamientos ilegales cometidas por autoridades policiales y antinarcóticas en Moca, provincia Espaillat.
 “Producto de esta investigación, hemos podido constatar con testimonios de los imputados que estos se encuentran guardando prisión preventiva porque no accedieron al chantaje y peaje que imponía el coronel Nelson Valenzuela. Está demostrado que le pusieron droga”, denunció el presidente de CNDH, Manuel María Mercedes.
Afirmó que los jóvenes fueron detenidos en redadas y que, en ese momento, no poseían ningún tipo de droga, como se alegó  en el tribunal.
Las organizaciones hicieron su denuncia durante una rueda de prensa hoy frente a la Procuraduría General de la República.
Mercedes recordó el caso del peregrino Juan Comprés (Juanchy) a quien alegadamente también se le habría colocado droga  y un tribunal ordenó su libertad pura y simple.

MISA

Jimaní no olvida la tragedia del río Blanco que dejó cientos de muertos hace 13 años

LA SALA CAPITULAR EMITIÓ UNA RESOLUCIÓN DECLARANDO CADA 24 DE MAYO DE “DUELO MUNICIPAL”

  • Jimaní no olvida la tragedia del río Blanco que dejó cientos de muertos hace 13 años
Benny Rodríguez | Miguel Vólquez
Jimaní
Con rostros cabizbajos, amigos y familiares, que hace 13 años perdieron a sus seres queridos en la tragedia del río Blanco, los recordaban ayer en una misa en el sector La 40 de esta zona fronteriza.
Aún están en la memoria colectiva los que perecieron  a sus parientes, con  el desbordamiento del río que nace en Haití con el nombre de Soliett. Se estima que unas mil personas murieron entre haitianos y dominicanos. 
 Ni el tiempo hará que mucha gente que perdieron a familias enteras, se recuperen de ese acontecimiento, aunque el sacerdote llame a mantener viva la fe para disminuir el dolor que destruye a los seres humanos.
 Es que este municipio fronterizo, común cabecera de la provincia Independencia, no olvida la tragedia del río Blanco, que ayer 24 de mayo cumplió 13 años.
Cada 24 de mayo es de “Duelo Municipal”
La Sala Capitular del ayuntamiento municipal emitió una resolución declarando cada 24 de mayo de “Duelo Municipal”.
Varias instituciones, sobre todo, centros educativos, se acogieron a este documento  y  no impartieron docencia en el día de ayer como muestra de respeto a las víctimas de esa tragedia que provocó llanto, luto y dolor a la comunidad nacional e internacional,  que por diversas vías manifestó su solidaridad.
 Sacerdote pide no perder la fe
 Durante la tarde de ayer, decenas de personas acudieron al sector Las 40, el lugar del trágico acontecimiento, donde se erigió un monumento para recordar a las víctimas y los dolientes ir a orar por sus difuntos.
  El padre Jesús María Amatria ofició una misa de recordación, en cuya homilía  dijo que el dolor lo quita la fe, exhortando a los presentes a mantener el don de creer y de mantener viva la fe por sobre todas las cosas.
Por la noche entidades religiosas organizaron un concierto multitudinario en el multiuso bajo techo “Profesor  Héctor Marino Pérez Novas”, con la presentación del grupo de fama internacional Barak, quienes siendo declarado por el cabildo de Jimaní como “Visitantes Distinguidos”. 
 El evento fue organizado por la Iglesia de Dios Maranatha que dirige el pastor Fidian Martínez, quien llamó a los presentes a mantener vivo el recuerdo.

.VIRUS

Colegio Médico recomienda no automedicarse ante brote de conjuntivitis

LLAMAN ASISTIR A LOS CENTROS MÉDICOS Y SER EVALUADOS POR UN PROFESIONAL PARA EVITAR QUE EMPEORE LA SITUACIÓN

  • Colegio Médico recomienda no automedicarse ante brote de conjuntivitis
Ámbar Méndez
Santo Domingo
La secretaria de la mujer del Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó hoy   que la población no debe automedicarse para así evitar mayor propagación del virus de conjuntivitis. 
“Se debe acudir al médico para que un oftalmólogo instruya debidamente al paciente y se eviten acciones que empeoren la situación”, explicó Miguelina Pérez, secretaria de la mujer del CMD.  
Sobre el ausentismo laboral a causa de la conjuntivitis, dijo que es mejor que un empleado falte a su trabajo,  a que todo se infecten por el virus. 
Pérez agregó que “las infecciones virales tienen un proceso evolutivo y en el tiempo de contagio es necesario que se atiendan porque a veces cuando aparentemente están pasando es cuando las posibilidades de contagio aumentan”
La secretaria de la mujer del CMD dijo que no es que se quiere que los trabajadores estén fuera, pero que es necesario por la cantidad de casos de conjuntivitis que actualmente hay en el país. 
Varios hospitales del país han reportado aumento en los pacientes, tanto niños como adultos, con casos de conjuntivitis. 
Ayer el Ministerio de Educación recomendó a los centros educativos tomar medidas de precaución para evitar mayo contagio en las escuelas. 
La recomendación de Pérez se dio en marco de la Semana de la Salud de la Mujer realizado en el Colegio Médico Dominicano.

 Gran negocio

El país está inundado de bancas para las apuestas

LAS JUGADAS. SE REALIZAN EN 1,822 PUNTOS REGISTRADOS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA

  • El país está inundado de bancas para las apuestas
    Tipo. El de las apuestas deportivas es un juego que atrae fundamentalmente a hombres, no a mujeres.
  • El país está inundado de bancas para las apuestas
  • El país está inundado de bancas para las apuestas
  • El país está inundado de bancas para las apuestas
  • El país está inundado de bancas para las apuestas
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
Dicen que los dominicanos juegan  hasta “la picá de ojo”.  A juzgar  por la cantidad  y la variedad de jugadas que se hacen en las bancas de apuestas deportivas, ese dicho no está lejos de la realidad.  En República Dominicana hay 1,822 bancas, todas registradas en el Ministerio de Hacienda, según Ricardo Nadal, presidente de la Asociación Nacional de Bancas Deportivas.
Se estima que en el país se apuestan cerca de diez mil millones de pesos por año en este tipo de negocio, aunque Nadal considera que esa suma es incuantificable.
Lo que sí  sabe es que durante los siete meses que dura la temporada de béisbol de las Grandes Ligas se registra  el 80% de las apuestas. Las bancas deportivas también son generadoras de empleos y se estima que tienen 7,528 empleados, a razón de cuatro por cada negocio.  Otros viven indirectamente de esta actividad.
Un estudio hecho hace algunos años por las Grandes Ligas sobre el impacto económico que tiene en República Dominicana, y donde no tomó en cuenta las apuestas del juego debido a que están prohibidas a nivel deportivo, reveló que esa actividad generó US$84 millones, 1,175 empleos directos y otros 881 empleos indirectos, además de 1,556 jugadores firmados en ese año.  Eso significa que las apuestas alrededor del deporte tienen mayor impacto económico que los deportes en sí.
((Qué se apuesta
Siendo el béisbol el deporte rey del país es lo más natural que sea el preferido para las apuestas, debido a que además de que se mantiene todo el año, cuando termina la temporada de Grandes Ligas, entonces comienza el campeonato invernal, con los equipos locales. El baloncesto sigue en la preferencia de las apuestas y aunque parece paradójico, los dominicanos conocen y apuestan al hockey sobre hielo. No solo a este sino al  fútbol colegial, baloncesto universitario y el rey de los Estados Unidos, el llamado fútbol americano.
((Cómo se apuesta
Por la general se juega una “setexta”, donde el apostador debe adivinar esa misma cantidad de equipo ganadores. Puede ser también a que los equipos que se enfrentan obtengan más o menos de carreras que establecen las bancas, o puntos en el caso de que el juego sea de baloncesto u otros deportes. Pero también está la opción de un directo (un solo equipo), palé, tripleta, hasta doce equipos si así lo desea. También a ponches, a hit, y a todo un mundo de jugadas que se han creado. El dinero apostado siempre será “el rey”. Las líneas (carrerajes o puntos) vienen establecidas desde Las Vegas, en Estados Unidos, considerada la capital mundial del juego.
((La banca pierde y se ríe  
En viejo dicho dominicano de que “la banca pierde y se ríe”, es de práctica aplicación en este tipo de actividad. Mientras los jugadores se empobrecen, y muchos de ellos caen en la adicción, a tal punto que destruyen sus vidas, mientras las bancas se mantienen en auge.
Las licencias para este tipo de negocios, que nacieron de manera ilegal a finales de los ochenta y principios de los noventa, fueron congeladas en el 2011 por el Ministerio de Hacienda, que es la institución que regula su operación.
En sus inicios pertenecían a la entonces Secretaría de Estados de Deportes (Sedefir). Este tipo de negocio prospera, a pesar de que para abrir una banca, cuando estaba permitido, había  que invertir cerca de RD$1 millón en el pago de la licencia y compra de mobiliario o alquiler del local.
Esto sin incluir el pago de la nómina de los empleados, rentas telefónicas, electricidad, cable y parábola. Además de las operadoras, las bancas cuentan con ingenieros de sistemas que realizan los cambios a las líneas de pronósticos.
(+)
FENABANCA ACEPTA SEAN INCLUIDAS EN LEY

La Federación Nacional de Bancas de Lotería de la República Dominicana (Fenabanca) dijo ayer que a esa entidad no le afecta si se incluye o excluye del proyecto de ley contra el lavado de activos y financiamiento de terrorismo porque sus miembros operan de manera legal.
“Nosotros hemos dicho que no tenemos ningún interés de que se nos excluya o incluya en la ley de lavado de activos, porque nosotros operamos legalmente”, declaró Wilson de los Santos, presidente de Fenabanca.
De los Santos expresó que en el sector que representa no existe la posibilidad de que se lave dinero, porque las apuestas de los usuarios de esa entidad son mínimas y para poder ser regulados por el estándar del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) deben ser operaciones superiores a los tres mil dólares.
En cuanto a los legisladores vinculados al negocio de bancas de lotería, De los Santos expresó que ellos no se opondrán a la regularización porque están ahí para responder por las operaciones.
Mientras que el vocero de Fenabanca, Michel Dicent, dijo que ese organismo siempre ha sido abanderado de las fiscalizaciones y regulaciones de las bancas de lotería.
Asimismo, se quejó de que en el país existen al menos seis mil bancas que operan de manera ilegal y que deben ser sometidas a revisión ya que solo hay 3,750 bancas registradas legalmente.
Dicent manifestó que esa federación respeta las decisiones que adopten los legisladores en cuanto a las modificaciones del proyecto de ley de modificación de la ley de lavado de activos.
LA DISCUSIÓN
Con la decisión del Senado de sacar las bancas de apuestas del proyecto de Ley de Lavados de Activos “han hecho un cumpleaños sin tener el conocimiento”, dijo Ricardo Nadal. Refirió que esta iniciativa existe desde el 2006.
“Existe además un préstamo de 17 millones de dólares. Aprobado en presencia (como es evidente) de los mismos legisladores que tienen bancas y que hoy los acusan de la exclusión”, explicó el dirigente de la asociación entrevistado por teléfono.
Explicó que ese dinero sería la base para desarrollar el software que permitirá interconectar a todas las bancas con el Ministerio de Hacienda.
“Se ha explicado que todo el mundo está incluido en la ley, solo que no como sujeto obligado. Es decir que no tenemos que hacer la “debida diligencia de informar operaciones sobre los 3,000 dólares”, agregó.
Aseguró que no existen operaciones sobre ese monto en 99 % de las bancas del país.
“Sabías que los bancos comerciales le han cerrado sus cuentas a todas las personas relacionadas con bancas (salvo excepciones como la mía). Desde hace más de seis años Entonces cómo va el gobierno a detectar una operación bancaria que los mismos bancos han excluido”, dijo.
Tiene razón el senador Marriotti en decir que si la aplicación de estas medidas serán verificadas por organismos internacionales periódicamente, el país haría el ridículo en legislar para lo que no puede cumplir, insistió.
Nadal recordó que hace cuatro años solicitó la urgencia de la interconexión, ya que el mismo Estado vería incrementar sus ingresos fiscales.

AVERÍA

Camión cargado de madera provoca caos en tránsito en el elevado V Centenario

POR VARIAS HORAS NO SE PERMITÍA EL PASO DE VEHÍCULO EN LA CONCURRIDA VÍA

  • Camión cargado de madera provoca caos en tránsito en el elevado V Centenario
  • Camión cargado de madera provoca caos en tránsito en el elevado V Centenario
  • Camión cargado de madera provoca caos en tránsito en el elevado V Centenario
  • Camión cargado de madera provoca caos en tránsito en el elevado V Centenario
Ámbar Méndez
Santo Domingo
Un camión cargado de madera que se averió en el elevado de la avenida V Centenario, en sentido oeste-este, provocó un caos en el tránsito vehicular en la avenida John F. Kennedy y calles aledañas.
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) explicó que al camión se le rompió una barra estabilizadora de los muelles, lo que puso en peligro la vida del conductor, Pedro Rodríguez, y de su ayudante, Edwin Reynoso. 
“Yo pensaba que había sido una goma. Me asusté”, expresó Rodríguez, quien agradeció la inmediata asistencia brindada por las autoridades.
Tras el accidente, ocurrido la madrugada de este jueves, varias horas después, agentes de AMET solo permitieron el acceso a vehículos livianos sobre el elevado, debido a que el camión permanecía en el lugar a la espera de que las gomas boten todo el aire para que se estabilice y se le pueda retirar la carga. 
El camión pertenece a la Importadora Dominicana de Maderas y se dirigía a Bávaro y a La Romana, en la zona Este.

DIPUTADOS

Gravan con tasa fija prestadoras telefónicas para sustentar sistema el 911

EL IMPUESTO CORRESPONDE A 0.02 DÓLARES POR LLAMADA INTERNACIONAL DE VOZ Y DE US$0.0025 POR MENSAJE INTERNACIONAL DE TEXTO

  • Gravan con tasa fija prestadoras telefónicas para sustentar sistema el 911
Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto que impone una tasa fija a las prestadoras telefónicas de 0.02 dólares por cada llamada internacional de voz y de US$0.0025 por cada mensaje internacional de texto, recursos a ser destinados para la sostenibilidad del sistema 911.
La iniciativa acogida en segunda lectura con 101 de los congresistas de los Partidos de Liberación Dominicana (PLD), y aliados; Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y 37 votos en contra de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), fija el graven para la ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-1-1 y deroga la Ley No. 140-13.
La iniciativa que en lo adelante pasa al Senado, de la autoría del diputado Elías Serulle, crea una tasa para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Atención a emergencia y Seguridad 9-1-1.
En el artículo 21 se establece una tasa para el desarrollo y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, correspondiente a un monto fijo de cero con dos centésimas de dólares de los Estados Unidos de América (US$0.02) o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa establecida por el Banco Central de la República Dominicana al día de la realización de la llamada, por cada minuto de tráfico de voz internacional entrante que termine en sus redes o transitada a las redes de otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
También se fija un monto de cero con veinticinco (diez milésimas de dólares de los Estados Unidos de América (US$0.0025) o su equivalente en pesos dominicanos, según la tasa establecida por el Banco Central de la República Dominicana al día de la recepción del mensaje, por cada mensaje de texto (SMS) internacional entrante que termine en sus redes.
Según la ley las prestadoras de servicios de telecomunicaciones habilitadas deberán proporcionar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), las informaciones necesarias para la gestión de sus redes en relación a los servicios de voz y datos, sobre las conexiones de datos SS7 u otro protocolo de comunicación que se pudieren implementar en sus redes.
Asimismo las telefónicas deberán informar al INDOTEL sobre los datos de tráfico registrados y sobre sus relaciones comerciales con otras prestadoras de servicios de telecomunicaciones locales e internacionales.
La nueva ley establece que el personal de las instituciones de respuesta, siempre que actúe en ocasión de una emergencia autorizada por el Centro de Contacto del Sistema 9-1-1, serán considerados como oficiales públicos, y estarán provistos de un número único de identificación.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, en coordinación con el Ministerio Público, es el organismo responsable de la planificación, el diseño e instalación de la red de videovigilancia urbana mediante cámaras de videos, así como la supervisión de las cámaras de seguridad en lugares públicos.

SALUD PÚBLICA

Ordenan despachar a afectados conjuntivitis

EN CENTROS MÉDICOS DICEN AUMENTAN PACIENTES CON LA ENFERMEDAD

  • Ordenan despachar a afectados conjuntivitis
    Brote. Los centros de salud continuaban ayer atendiendo decenas de pacientes afectados por conjuntivitis y llaman a la prevención.
Doris Pantaleón
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública informó que mantiene una vigilancia activa y un monitoreo constante del brote de conjuntivitis que afecta al país, y llamó a las empresas y a los centros educativos a despachar a sus hogares a las personas que muestren signos de la enfermedad para evitar que continúe propagándose.
El doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, dijo que es un brote que se encuentra en proceso, por lo que exhortó a las personas que tienen conjuntivitis a quedarse en reposo en sus hogares y evitar salir a tener contactos con grupos de personas para evitar mayores contagios.
Recordó que la recomendación principal que hace el Ministerio de Salud es la higiene, el lavado constante de las manos y no automedicarse para evitar complicaciones, ya que es un proceso viral que cura entre cinco y siete días.
Dijo que se están recibiendo reportes de todo el país y recordó que la conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva del ojo, y  que es un proceso que se debe a varios factores, por lo que existe la de tipo viral, bacteriana y alérgica.
“Lo primero que recomendamos es lavarse las manos con agua y jabón, con mucho mayor frecuencia de lo que se hace normalmente; en segundo lugar no automedicarse, ir al médico, usar papel desechable suave para limpiarse los ojos y las personas sanas evitar contacto con las personas afectadas”, señaló Quezada.
Dijo que es recomendable que en los centros de trabajo donde se presenten casos, esos empleados puedan ser retirados por unos días en lo que pasa el proceso para evitar que el contagio continúe, y lo mismo en los centros educativos.
En su opinión, lo ideal es que toda persona afectada de conjuntivitis se recluya en el hogar, manejándose con los criterios de cuidados recomendados.
El director de Salud Colectiva recordó que luego de grandes procesos de lluvias, se producen cambios en el clima, lo que impacta en la producción de una serie de enfermedades.
Explicó que los servicios de salud están alertas y recordó que en la conjuntivitis  hay síntomas que se manifiestan con mayor intensidad que otros, como es el enrojecimiento, lagrimeo, fiebre, malestar general, y cuando pasa a purulenta indica que se está en un proceso bacteriano.
El Ministerio de Educación llamó al personal docente y administrativo a tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la conjuntivitis, y emitió una serie de recomendaciones por medio de una circular para reducir la posibilidad de contagio.
(+)
LOS CASOS ENFERMEDAD SIGUEN AUMENTANDO

Ayer continuaba en aumento el número de pacientes con conjuntivitis en centros de salud públicos y privados, en busca de asistencia. En el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma se reportó la asistencia de 120 pacientes contagiados, mientras en el servicio de emergencia oftálmica del centro Cardio- Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) se recibieron 95 pacientes con conjuntivitis.
El director del centro, doctor Federico Méndez, señaló que el número de pacientes se ha incrementado a medida que pasan los días, y que se proyecta que el número de atendidos ayer superara los 100 pacientes. Situaciones de alta demanda se registran además, en centros oftalmológicos privados, así como en las salas de emergencias de adultos y pediátricos de diferentes hospitales.





VIDEO

Circula en redes video de autobús atropellando a una mujer en Las Américas

LOS VIDEOS COLGADOS EN INTERNET INDICAN QUE EL HECHO OCURRIÓ ESTE LUNES

  • Circula en redes video de autobús atropellando a una mujer en Las Américas
Santo Domingo
Una mujer fue atropellada por un autobús del transporte público mientras caminaba por la avenida Las Américas, en el accidente perdió la vida, según informaciones que circulan en redes sociales.
Un video colgado en internet este lunes, muestra el momento en que el autobús, supuestamente adscrito a la ruta 99, atropella a la joven, hasta el momento no identificada, cuando realiza una maniobra temeraria en lo que paree ser una carrera con otro conductor.
En ese mismo audiovisual se ve el momento en que la joven cruza la calle junto con otras personas y se echa a correr al ver que el vehículo se aproxima hacia ella.
De acuerdo con las informaciones recogidas en la red, el hecho ocurrió en la intersección de la avenida Las Américas y la Masonería.
Otro video muestra a la joven tirada en el suelo y con la pierna debajo del vehículo mientras es asistida por agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet).
Este medio ha intentado comunicarse con la Amet para tener detalles sobre el hecho y confirmar las informaciones que circulan en internet, pero los esfuerzos han sido infructuosos.

Procuraduría

Cámara auditará los bienes de Diandino

  • Cámara auditará los bienes de Diandino
    Funcionario. El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, había pedido la auditoría del ex director de la Opret.
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) procederá a comprobar la veracidad de la información contenida en las declaraciones juradas de patrimonio del exdirector ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Adriano Peña Crique.
Así se hace constar en una comunicación enviada al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez.
Señala la misiva que la comprobación se hará a través de la Oficina de Evaluación y Fiscalización de los Patrimonios de los Funcionarios Públicos.
“Ese organismo asumirá la comprobación de la veracidad de la información contenida en las Declaraciones Juradas de Patrimonio presentadas por el exdirector ejecutivo de la Opret”, aduce la carta enviada al jefe del Ministerio Público.
El Procurador, mediante carta de fecha 9 de mayo del año en curso, solicitó al presidente de la Cámara de Cuentas, copias certificadas de las Declaraciones Juradas de Patrimonio realizadas y depositadas por Peña Crique.
Asimismo, todos los documentos justificativos de las informaciones contenidas en ellas, así como también la realización de los análisis comparativos de las mismas.  Ante este requerimiento, el pleno del ”rgano Superior de Fiscalización y Control Externo del Estado, respondió con una misiva de fecha 19 de mayo, en la que confirman que a partir de la promulgación de la Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, fueron transferidas a esa institución las atribuciones inherentes a la responsabilidad del control, fiscalización y aplicación de la Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios públicos.
Se recuerda que el presidente de la República, Danilo Medina, destituyó a Diandino Peña como director de la Opret, mediante el decreto 168-17, y en su lugar designó a Manuel Antonio Saleta García.
El decreto fue emitido cuatro días después de que la periodista Alicia Ortega divulgara una entrevista con el funcionario, que generó un gran debate a nivel nacional.

Sucesos

Preocupa incremento de crímenes haitianos

HECHOS. EN MAYORÍA DE CASOS LOS CRIMINALES HUYEN HACIA HAITÍ

  • Preocupa incremento de crímenes haitianos
    Agresión. La adolescente Fausta Antonia Sena García sobrevivió a más de 20 machetazos que le propinó el nacional haitiano conocido solo como “Jefry”, de quien se desconoce el paradero.
Santiago Benjamín de la Cruz, Ricardo Santana, Dalton Herrera y Florentino Durán
Santo Domingo
Los hechos criminales en los que se ven involucrados de manera directa inmigrantes haitianos indocumentados en las distintas localidades del país preocupan a diversos sectores de la sociedad dominicana.
Solo ayer un inmigrante haitiano asesinó de varios machetazos a su pareja sentimental de su misma nacionalidad en la avenida Penetración al Muelle, en Puerto Plata.
La Policía identificó a la víctima como Chantal Charles quien residía en el sector El Javillar de esa provincia.
La mujer, de acuerdo a testigos, fue atacada sin piedad con un machete por su compañero sentimental en un aparente arranque de celos.
Socorristas de la Defensa Civil auxiliaron a la mujer y la condujeron de urgencia al hospital Ricardo Limardo, donde falleció.
Tras cometer el hecho, el homicida huyó y las autoridades desconocen su identidad, ya que era conocido como el “haitiano que vende frutas”.
Mientras que en otro hecho, varios hombres resultaron heridos en una trifulca que se originó tras una discusión por la memoria de un celular, en el sector Haití Mejía del batey Santa Rita de El Seibo.
Los involucrados fueron identificados como Jesifé Marcelino, quien recibió un machetazo en el pómulo, en la axila derecha y en el tórax. Mostá Toussaint, quien recibió una herida en la parte posterior de la cabeza, que le desprendió la mitad del cuero cabelludo. Así como Frankeri Lefront, quien recibió un machetazo en la mano izquierda con lesión ósea.
Antecedentes violentos
El pasado 17 de este mes, un ciudadano haitiano señalado como “Jefry” le propinó más de 20 machetazos a la adolescente Fausta Sena García, de 14 años, en Pedro Brand.
Tras la agresión, el victimario huyó dejando por muerta a la menor; sin embargo, esta fue hallada por un niño que alertó a los vecinos.
Sena García sobrevivió pero tuvieron que amputarle los brazos debido a las heridas que le provocó “Jefry”, cuyo paradero aún se desconoce.
De igual manera, el 8 de enero, una pareja y sus dos niños de nacionalidad haitiana fueron asesinados a machetazos por un compatriota en la sección La Mula, de Las Matas de Farfán. El matador escapó tras cometer el hecho. Mientras que el 12 de marzo, otro haitiano mató de una puñalada a un joven en San Fernando, Monte Cristi. 
(+)
LA POLICÍA MANTIENE OPTIMISMO CON CASOS

A pesar de los actos delictivos en los que han estado involucrados ciudadanos haitianos que todavía no han sido apresados, la Policía aseguró ayer que no hay ninguna dificultad para capturar a esos extranjeros. “No hay dificultad para apresarlos, con frecuencia se apresan haitianos que cometen delitos, lo que pasa es que hay casos que llevan más tiempo, pero se apresan. También hay delitos que cometen, cruzan la frontera y se hace más difícil, pero tenemos alianza con la Policía de Haití, quien nos ayuda mucho”, dijo el vocero policial, general Nelson Rosario.





EXPRESIDENTE DE LA SUPREMA

Subero Isa califica de adelantada la petición de la jueza Miriam Germán Brito en caso Odebrecht

NO OBSTANTE, ENTIENDE QUE LA MAGISTRADA ACTUÓ CON PRUDENCIA

  • Subero Isa califica de adelantada la petición de la jueza Miriam Germán Brito en caso Odebrecht
Ámbar Méndez
Santo Domingo
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, calificó de adelantada la petición que hicera la jueza Miriam Germán Brito, de no ser apoderada del caso Odebrecht en caso de que llegue al máximo tribunal de justicia.
“Yo creo que ella se adelantó un poco a los acontecimientos. Quizás se dejó llevar de rumores que habían en las redes sociales” expresó Subero Isa.
No obstante, dijo que no critica la decisión de la presidenta de la Segunda Sala Penal de la SCJ, por entender que actuó con prudencia para evitar cuestionamientos.
Al preguntarle sobre las listas que circulan en las redes sobre supuestos sobornados por la constructora brasileña, Subero Isa dijo que eso le quita peso a la investigación y daña reputaciones.
“Lo ideal es esperar que la Procuraduría General de la República de a conocer los nombres, si se dan a conocer, o tal vez una vez hecho el sometimiento que se tomen los nombres de los tribunales” puntualizó.
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia habló al concluir una misa de acción de gracias por el 70 aniversario de la fundación del Consejo Nacional de Mujeres, oficiada por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo en la Catedral.