Translate

LAS NACIONALES

 

NARCOTRÁFICO

Vincho Castillo estima barco Kaluba transportó 16 toneladas drogas a puertos dominicanos

  • Vincho Castillo estima barco Kaluba transportó 16 toneladas drogas  a puertos dominicanos
Santo Domingo
El doctor Marino Vinicio (Vincho) Castillo estimó que el barco Kaluba que fue interceptado por guardacostas norteamericano el primero de enero de este año con más de mil 500 kilos de cocaína, habría introducido a los puertos dominicanos más de 16 toneladas de ese tipo de droga.
Vincho Castillo, quien por varios años dirigió la política antidroga del Estado dominicano, advirtió que la posición de los Estados Unidos será endurecida frente al país con respeto al tema del narcotráfico.
También reveló que en la República Dominicana en la actualidad hay más de 250 mil personas, la mayoría de ellos jóvenes, que son adictas a una determinada droga.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido jurista calificó como sumamente preocupante lo que sucedió con el alijo de cocaína de La Romana, donde se llegó hasta desconectar el radar para facilitar la entrada de drogas, hecho por el cual varios altos oficiales fueron cancelados porque supuestamente estaban involucrados en dicho trasiego.
Agregó que lo más lamentable de esa situación es que ahí no podían intervenir los aviones Super Tucanos, por tratarse de un vuelo comercial que hacía una ruta de manera legal, aunque viniera cargado con el alijo de cocaína superior a los 300 kilos.
“Ahora he visto el último barco, el Kaluba éste que han apresado, que había dado ocho viajes, pero parece por lo que leí en la prensa, porque no tengo muchos datos, que el dispositivo que habían preparado para ocultar la droga era tan cerrado que en Puerto Plata cuando llega, en el examen superficial que le hicieron no encontraron nada“, recordó.
Sostuvo que hubo que esperar un plazo de tres días para poder determinar el lugar en que se encontraban los más de mil 500 kilos de cocaína que había transportado esa embarcación.
“Entonces la inferencia es que si ese barquito dio ocho viajes, estamos hablando ya de 16 toneladas, que es la mitad de lo que confesara Quirino haber introducido cuando consiguió la sentencia de 20 años reducida a diez, y después vino todo cuanto pasó“, explicó Vincho Castillo.
Calificó el asunto como muy delicado, y le advirtió a las autoridades y a la clase política en general que la autoridad norteamericana de hoy, no es la que había en la administración anterior.
“Ahí hay gente pesadas, ahí hay una serie de cuadros militares retirados importantes, con una compresión de la región inmensa, van apretar, y digo caramba,  por qué si antes agarraban una embarcación en alta mar no lo traían al país y se lo llevaban a Puerto Rico, por lo que yo reñía mucho con la embajada, ahora lo traen a San Souci y lo ponen ahí“, razonó.
Insistió en que traer el barco aquí y entregarlo rápidamente, es porque están poniendo a pruebas a las autoridades de República Dominicana.
“Ahora hay llamadas interceptadas de cuatro personas, tres con nombres y un desconocido, quién es ese desconocido, no lo sabemos, pero las autoridades norteamericanas deben saber quién es esa persona, yo pienso que es una prueba a la que nos están sometiendo“, acotó.
Marino Vinicio Castillo dijo que si por alguna razón ese desconocido no se descubre, y no es enviado a juicio y señalado en ese juicio es una mala nota frente a los norteamericanos.
Vincho dice en RD hay 250 mil jóvenes comprometidos con la adicción
El expresidente del Consejo Nacional de Drogas, Marino Vinicio Castillo estimó que en la República Dominicana debe haber entre 200 a 250 mil jóvenes de ambos sexo comprometido con la adicción.
Advirtió sobre una corriente que viene desde mucho tiempo que persigue que en países como el nuestro se legalice el consumo de la Marihuana.
Agregó que todo el que entra por esa puerta al consumo de drogas después va por algo más duro, a la vez que recordó que un estudio elaborado por expertos bajo los auspicio de la Organización de Estados Americanos estableció los efectos perjudiciales que provoca dicho producto.
“Tenemos una gran desgracia, yo estimo, porque la Dirección de Control de Drogas me enviaba el informe diario de sus operaciones cuando yo tenía funciones con asiento en Palacio, nosotros debemos tener entre 200 a 250 mil jóvenes de ambos sexos ya comprometidos con la adicción, una desgracia inmensa“, lamentó Castillo Rodríguez.
Dijo que son muchachos que quedaron tarados, con deficiencias, pero también en esa tragedia están personas cuyas edades oscilan entre 40 y 50 años, que basta con ir a las instituciones que trabajan con adictos para percatarse de esa dramática realidad.
“Es decir, que esa corriente, la de legalizar la marihuana, es muy peligrosa y aquí hay que evitarla a todo trance, yo le hice un informe al presidente Danilo Medina en el 2012 o en el 2013, que me pidió porque parece que la ONU iba a tratar ese tema, y él iba a estar presente en ese evento“, recordó el prestigioso jurista.
Insistió que hay que atajar eso porque es peligrosísimo, y buscar recursos para ayudar en los esfuerzos que hacen gente muy empeñada y abnegada que trabajan contra ese flagelo en esas casas que dirigen ONG para tratar las adiciones de quienes caen en esa tragedia.
En otro orden, el doctor Marino Vinicio Castillo advirtió que la entrada masiva de inmigrantes indocumentados haitianos al país, a la larga producirá una balcanización en la República Dominicana con todas las consecuencias que eso implica.
Sobre la decisión de la Junta Central Electoral de habilitar apellidos para otorgárselos a niños que han sido abandonados por sus padres, el jurista dijo que eso no se hace ni en los países tribales, por lo que alertó sobre sobre los efectos que pueda causar esa disposición.

ADESA

Marchan en reclamo de mejoría en los servicios del sistema de sanitario

  • Marchan en reclamo de mejoría en los servicios del sistema de sanitario
Katherin Luna
Santo Domingo
El comité coordinador de la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) inició hoy un proceso de lucha en reclamo al Gobierno de que asuma su responsabilidad ante los males que afecta el sector.
Con una caminata que se realiza desde el Parque Enriquillo hasta el Parque Independencia, denuncian la crisis hospitalaria, la falta de insumos, medicamentos, camas y personal en los hospitales.
Alba Reyes, coordinadora de ADESA, dijo que a consecuencia de la crisis, los pacientes en especial niños y mujeres están muriendo.
En la marcha que continuará con vigilas en hospitales a nivel nacional, participan 35 organizaciones como Acción Comunitaria Por El Progreso (ACOPRO) y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana  (MUDHA).

PROMOCIÓN

Pleno de SCJ asciende a 34 jueces de distintas jurisdicciones del país

  • Pleno de SCJ asciende a 34 jueces de distintas jurisdicciones del país
Santo Domingo
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aprobó el ascenso de 34 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país, tomando en cuenta su desempeño en el cargo, la trayectoria en el Poder Judicial y el tiempo de servicio.
 La decisión fue adoptada luego de recibir una propuesta remitida por el Consejo del Poder Judicial (CPJ), el 22 de diciembre de 2017.
De acuerdo con el informe del CPJ; los ascendidos en el Distrito Nacional  son  los magistrados Guillermina Altagracia Marizán Santana, a presidenta del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, y Lusnelda Solís Taveras, como tercera sustituta del presidente y presidenta de la Tercera Sala, y como juezas de ese tribunal Rosanna Vásquez Febrillet y Alba Luisa Beard Marcos, y Rosalba Nidia Ortega Cabrera, a la Sexta Sala del Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.
 Asimismo, Ileana Pérez García, a la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación; José Reynaldo Ferreira Jimeno, como presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Daysi Miguelina Abreu Urbáez, a primera sustituta del presidente, y  Danilo Caraballo Núñez, segundo sustituto, en adición a sus funciones de juez de la Segunda Sala.
La magistrada Rosa Evelyn Fermín Díaz fue llevada a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Solange R. Vásquez Reynoso, al Cuarto Juzgado de la Instrucción, y la magistrada Luz María Ortiz Ortega, a jueza de la Sala Penal del Segundo Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Nacional.
 Mientras que la magistrada Catalina Ferreras Cuevas fue ascendida como presidenta del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Este.
En el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron promovidos los magistrados Eduardo Sánchez Ortiz, a primer sustituto del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación y presidente de la Primera Sala; Diana Patricia Moreno Rodríguez a miembro del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Ariella Cedano Núñez, a jueza del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Sandra Josefina Cruz Rosario, a la Oficina de Servicios de Atención Permanente; Wendy Polanco Santos, al Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Las Caobas, y Clara Yoselin Rivera Franco, a la Oficina de Atención Permanente de esa jurisdicción.
Marlene Altagracia Guerrero de Jesús, a la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia; Leticia Martínez Noboa, a juez del Primer Juzgado de la Instrucción, y Brenda Denisse Galán Gutiérrez, a la Séptima Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de ese Departamento Judicial de Santo Domingo (Asuntos de Familia).
 En el Departamento Judicial de Santiago fueron ascendidos y Acassia Reyes Castillo, a presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y  Luis Ernesto Torres Paulino, a juez del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.
 En el Departamento Judicial de San Cristóbal fue ascendido Mateo Céspedes Martínez, a presidente de la Primera Sala de la Cámara Penal  de la Corte de Apelación; la magistrada Yoselin Calvo Peña, a la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y la magistrada Hilda Marte Guzmán a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Azua.
 En el Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, también fueron promovidos en sus cargos los magistrados Maritza Suero Sención y Arsenio Alcántara Pérez, a presidenta y segundo sustituto, respectivamente, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y José Miguel García Mateo fue llevado a juez miembro de ese tribunal.
En el Distrito Judicial de Hato Mayor fue ascendida Jazmín Varela Astacio, a jueza de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.
 En el Distrito Judicial de Monseñor Nouel fue ascendido el magistrado William Francisco Arias Báez al Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original.

Domingo Savio

Residentes de Los Guandules aceptarán dinero para comprar viviendas

  • Residentes de Los Guandules aceptarán dinero para comprar viviendas
    Foto Adriano Rosario
  • Residentes de Los Guandules aceptarán dinero para comprar viviendas
  • Residentes de Los Guandules aceptarán dinero para comprar viviendas
Katheryn Luna
Santo Domingo
Los residentes de Los Guandules, a diferencia de los de La Ciénaga, están dispuestos a recibir dinero por parte del Gobierno, al ser desalojados para la ejecución del proyecto Nuevo Domingo Savio.
Aseguran que si los recursos serán suficientes para poder adquirir otra vivienda, no tienen problemas en salir de la zona que ha sido su hogar por más de 30 años.
La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE) ha anunciado que las 1,400 familias que viven a orillas del río Ozama, en Los Guandules y en La Ciénaga, serán resarcidas al momento del desalojo con dinero para que puedan adquirir una vivienda en las proximidades del sector.
Aunque no tienen mucha información sobre el proyecto, que costará más de 2,000 millones de pesos en su primera etapa, la mayoría de los residentes quieren dejar atrás la vulnerabilidad con que han vivido durante años.
“Aquí ya no se puede vivir, y si el proyecto es bueno para la comunidad creo que no podemos oponernos”, dijo Ana Zeneida.
Al igual que Zeneida, María del Orbe, con más de 30 años en el sector, afirma que está dispuesta a dejar el lugar, que además de la vulnerabilidad a inundaciones, no es seguro.
“Si nos van a dar para comprar una vivienda, estoy de acuerdo porque oro a Dios para salir de aquí y criar a mis nietos”, expresó.
Dijo que en el barrio hay que vivir encerrados porque hay mucha delincuencia, además de los problemas de contaminación y hacinamiento.
Contó que su petición de cada día a Dios es poder irse de Los Guandules, y por eso espera que Domingo Savio sea un hecho.
Los inquilinos  
Los que viven arrendados en Los Guandules se preguntan si tendrán los mismos derechos que los propietarios cuando comience el desalojo.
Lisette de los Santos, quien creció en el sector, dijo que vive con su esposo y seis hijos en una vivienda alquilada, y que espera ser beneficiada con el proyecto y no quedar “rondando” y sin techo.
“Que le den el dinero a uno, o reubicarnos, para no estar rodando”, dijo.
 Miguelín García también vive en una casa alquilada, y afirma que aunque acepta el dinero que pueda darle URBE, entiende que lo mejor para ellos es una vivienda.
“Es mejor casa que dinero, porque si nos sacan y no sabemos ni a donde ir”, dijo.
Recientemente la coordinadora de URBE, Patricia Cuevas, explicó que se realizaron varios estudios de suelo, hidrológicos y censos que obligaron a declarar no urbanizable 270,000 metros cuadrados cercanos a la orilla del Ozama.

INTRANT

Anuncian nuevas rutas de unidades móviles para renovación de licencias de conducir

  • Anuncian nuevas rutas de unidades móviles para renovación de licencias de conducir
Santo Domingo
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que las unidades móviles de la Dirección de Licencias de Conducir correrán nuevas rutas durante este mes de enero.
Explicó que del 15 al 19 la unidad número dos estará en la Alcaldía Municipal de Loma de Cabrera, en la provincia Dajabón; y del 22 al 26 en la Gobernación provincial de Santiago Rodríguez.
Asimismo, del 29 de enero al 02 de febrero, la unidad se desplazará al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ubicado en la Avenida México esquina Doctor Delgado.
En tanto que la Unidad Móvil número tres brindará servicios del 08 al 12 de enero en la Fundación de Ayuda a los Envejecientes y Niños Desnutridos (Fundenides), en el municipio Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa; mientras que del 15 al 19 de enero estará en la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT), ubicada en Punta Caucedo, Boca Chica, y del 22 de enero al  02 de febrero, en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en Las Caobas, Santo Domingo Oeste.
El Intrant, a través de la Dirección de Licencias de Conducir, continúa brindando asistencia y facilidades a los ciudadanos para que puedan tener sus documentos al día, como establece la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.