Translate

LAS NACIONALES

 

Caminata

Prelados llaman a fortalecer la familia

  • Prelados llaman a fortalecer la familia
    Gran participación. Los católicos marcharon por el malecón desde la Abraham Lincoln hasta el parque Eugenio María de Hostos en medio de una gran alegría y gritando consignas en favor de la familia, la paz, el respeto y la responsabilidad.
  • Prelados llaman a fortalecer la familia
  • Prelados llaman a fortalecer la familia
Katheryn Luna y Leoncio Peralta
Santo Domingo
Miles de personas dieron ayer un paso por la familia dominicana, proclamando por toda la avenida George Washington la importancia del amor, los valores, la confianza, comunicación, paz, fe, el respeto y la responsabilidad.
Una actividad similar se celebró en Santiago donde se concentraron miles de personas para proclamar la defensa de la familia.
En la sexta versión de “Un paso por mi familia” de la Capital se dijo no al aborto, a la violencia, a los feminicidios y a cualquier ideología que vaya en detrimento de la sociedad.
La caminata, organizada por la Arquidiócesis de Santo Domingo, se inició a las 9:00 de la mañana, encabezada por los obispos auxiliares Ramón Benito Ángeles y Faustino Burgos, así como el padre Catalino Tejada, de la Vicaria Episcopal de la Pastoral Familia y Vida.
Con pancartas en manos llamando a la unidad familiar, los feligreses caminaron por todo el Malecón, desde la Abraham Lincoln hasta el parque Eugenio María de Hostos, donde se celebró una eucaristía oficiada por monseñor Faustino Burgos, en representación del arzobispo, Francisco Ozoria Acosta.
Llamado 
Monseñor Burgos lamentó que la familia hoy se ve amenazada por ideologías peregrinas que la quieren destruir, como la inmoralidad, el adulterio y el aborto. “Hoy día tenemos muchas realidades que bombardean y atacan nuestra familia”, agregó.  Al hablar ante los miles de feligreses que se concentraron en el parque durante la misa, manifestó que si no hay familia estable, no habrá una sociedad, ni nación sólida.
“Todo este ambiente que vive el mundo de hoy es porque se lacera a la familia y se quiere destruir a esta institución, por eso, este paso por la familia es un llamado a la conciencia por nuestro deber, obligación como hijos e hijas de Dios para impulsar esos valores de perdón, ternura y concordia”, manifestó.
Concentración Santiago 
El arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón, dijo que la familia es el centro de la Iglesia y de la sociedad y es necesario que Dios esté presente en su interior para evitar los grandes males actuales, como la corrupción, la violencia y la delincuencia. Al Multiuso de la UCMM llegaron procesiones desde distintas parroquias de la ciudad.
NO AL ABORTO Y SÍ AL RESPETO A LA VIDA
Monseñor Benito Ángeles dijo que la caminata significó además una voz de alerta contra el aborto, por lo que llamó a la sociedad respetar la vida.
“Todo ser humano necesita ser respetado, por eso hacemos un llamado al amor, respeto, responsabilidad y crear una conciencia del valor de la familia, que tiene muchas amenazas”, expresó.
En cuanto a los feminicidios, Benito Ángeles consideró que estos crímenes son el resultado de la desintegración familiar y la violencia.
“Hay muchos feminicidios irracionales y que corresponden a actitudes irresponsables de los hombres”, indicó.
Asimismo, criticó que al país lleguen ideologías foráneas que quieran imponer modelos que no se corresponden con la cultura y fe de los dominicanos.  

Casas de acogida

Refugios acogieron a 931 por la violencia de género

  • Refugios acogieron a 931 por la violencia de género
    Un aporte. El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, entrega a la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, el certificado de título provisional de los terrenos donados para construcción de una nueva casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con una extensión de 2,459 metros cuadrados.
Wanda Méndez
Santo Domingo
Un promedio de 93 personas por mes, entre mujeres, niños y adolescentes, han tenido que refugiarse este año en casas de acogida a víctimas de violencia de género, para proteger sus vidas.
Las tres casas de acogida a mujeres víctimas de violencia de género del Ministerio de la Mujer dieron protección a 931 personas desde enero a octubre de este año, siendo 475 mujeres y 456 niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de las agresiones de género.
Con esa cifra, suman 7,240 las mujeres, niños, y adolescentes que acudieron a esas tres casas de refugio, desde el 6 de mayo del año 2008 hasta el 31 de octubre del año 2017, a fin de evitar feminicidios o muertes de menores.  En esos 9 años, las personas acogidas en esos hogares corresponden a 3,417 mujeres y 3,823 niños, niñas y adolescentes, según muestran las estadísticas publicadas por el Ministerio de la Mujer en su página de internet.
Respaldo 
En octubre del 2017 fueron acogidas 129, en un mes en que ocurrieron nueve feminicidios.
En el 2017, han sucedido 85 asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas.
El Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregó la pasada semana un terreno al Ministerio de la Mujer para la construcción de una casa de acogida, con una extensión de 2,459 metros cuadrados.
En entrevista concedida a Listín Diario el jueves 9 de octubre, la ministra de la Mujer, Yanet Camilo, informó que esa institución destinará el incremento de 100 millones de pesos que recibirá en el presupuesto del 2018 a la construcción de dos nuevas casas de acogida, una en la región Sur y otra en el Gran Santo Domingo, que se sumarán a las tres existentes en el Norte, el Este y Santo Domingo.
Al Ministerio de la Mujer se le aprobó un presupuesto de 670 millones para el 2018.
Otra casa de acogida 
En el acto de entrega del título provisional de los terrenos al Ministerio de la Mujer, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, expresó satisfacción por hacer la donación y dijo que impartió instrucciones para que los departamentos de Captación y Distribución de Tierras ubiquen otros terrenos para la construcción de más casas de acogida.
“Reitero que nuestro compromiso, no sólo es con las mujeres parceleras, sino con la sociedad, contra la desigualdad y en contra de los tristes casos de los feminicidios, que traen luto y dolor a la familia dominicana”, dijo.
Aseguró que seguirá trabajando en prestarles más atención a las productoras del campo.
LO QUE QUEREMOS ES QUE NO HAYA FEMINICIDIOS
La ministra de la Mujer , Yanet Camilo, agradeció al IAD por la entrega de este terreno, y señaló que es parte de la alianza interinstitucional que procura mejorar la vida de las mujeres.
“Lo que queremos es que no haya más feminicidios ni homicidios, no queremos sentencias de 30 años, y para lograr eso trabajaremos en la prevención y que los hombres sean también parte de la solución en este proceso”, afirmó Camilo.

Un hermano niega versión

Informan un hijo habría mandado matar a madre

  • Informan un hijo habría mandado matar a madre
    Violencia. María de los Santos Díaz (Marisol) recibió varias heridas de arma blanca y está en cuidados intensivos en una clínica.
Leoncio Peralta
Santiago
Una productora de banano de Jaibón, Laguna Salada, se encuentra ingresada en la unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Unión Médica, donde experimentó ayer una ligera mejoría en su grave estado de salud, tras recibir heridas de arma blanca por parte de varios haitianos que, según los informes preliminares, fueron contratados por el hijo de la mujer.
María de los Santos Díaz, conocida como Marisol, fue intervenida quirúrgicamente ayer, y según los médicos que la atienden, ha mejorado un poco aunque su estado sigue siendo de pronóstico reservado.
Un hermano de la productora agrícola dijo que se trata de un confuso incidente, ya que dos de los haitianos autores del hecho involucran a su hijo como el organizador de la trama, pero advierte que él los persiguió, hirió a uno y ayudó al apresamiento de los dos.
Los detenidos son los haitianos Orlando Polo y Yeitos Oneis y un tercero sin apresar y que supuestamente fue herido por el hijo de la señora herida, identificado como Radhamés Díaz, a quien los apresados indican como el autor intelectual del intento de asesinato.
El hermano de la productora bananero gravemente herida, Ramón Díaz, dijo que el haitiano que huyó está herido en un brazo por el hijo, por lo que dudan de su involucramiento, sin embargo, hay que esperar las investigaciones que realiza la Policia Nacional del caso.

Régimen

Perciben no hay voluntad para mejorar las cárceles

  • Perciben no hay voluntad para mejorar las cárceles
    Hacinamiento. La cárcel La Victoria es donde guarda prisión la mayor cantidad de reos, 8,973.
Wanda Méndez
Santo Domingo
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD), Manuel María Mercedes, sostiene que en la actualidad en el país no hay voluntad política para ir en auxilio de los reos y corregir la grave situación de las cárceles, donde impera una tasa de hacinamiento de 89.7 por ciento, por lo que muchos reclusos tienen que dormir en el suelo.
Pidió al presidente Danilo Medina que intervenga y que asuma la problemática del sistema penitenciario.
María Mercedes enfatizó que los centros de privación de libertad están en una situación difícil.
“El hacinamiento es inc omp a t i b l e con las reglas mínimas de Nelson Mandela, de las Nacionales Unidas, de la que nosotros somos signatarios”, afirmó.
Dijo que la alimentación es precaria y de baja calidad; el servicio de agua es insuficiente, y que los servicios de salud son inalcanzables, porque reos mueren por falta de asistencia médica.
Mientras, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que al Estado nunca le ha interesado el sistema penitenciario, y que por eso en las cárceles, no solo hay hacinamiento y otros problemas, sino que operan bandas organizadas, como las de clonaciones de tarjetas y de sicariato.
Manifestó que la gran parte del sistema penitenciario dominicano se ha convertido en un verdadero acto de crueldad, con hombres enfermos, desnutridos y sin ninguna posibilidad ni garantías.
“Eso como sociedad no lo debemos de permitir; no lo debemos aceptar, porque aún cuando ellos se equivocaron, todos tenemos derecho a una oportunidad y eso es lo que el Estado no garantiza”, dijo Castaños Guzmán.
Problemas de La Victoria 
El vicepresidente de la Finjus indicó que la cárcel La Victoria, una de las más emblemáticas, es una muestra de lo que no debe ser un recinto penitenciario.
Sugirió que sea convertida en un museo, similar a la cárcel donde estuvo preso el expresidente sudafricano, Nelson Mandela.
Expresó que dominicanos que se pudieron regenerar no lo lograron porque el Estado los condenó metiéndolos en La Victoria.
En tanto, el presidente de la CNDH considera que la cárcel de La Victoria debe estar cerrada.
Propuso al presidente Medina que realice una visita sorpresa a La Victoria, si quiere comprobar la situación, ya que el Presidente realiza visitas a lugares que tienen menos pobladores que los que guardan prisión en ese recinto, donde están presos 8,973, y tiene una tasa de hacinamiento de 346.2 por ciento.
DOS MODELOS PENITENCIARIOS
ACTO DE CRUELDAD 
El vicepresidente de la Finjus señaló que ha venido advirtiendo la realidad del sistema penitenciario desde esa entidad, y afirmó que se ha convertido en un verdadero acto de crueldad.
Recordó que el país tiene un sistema penitenciario bipolar, porque funcionan el nuevo y el viejo modelo. Puntualizó que la situación calamitosa se da fundamentalmente en el viejo modelo, en donde los reos están en condiciones de hacinamiento.
Precisó que la Finjus, conjuntamente con las autoridades competentes, hizo los dos últimos censos penitenciarios. Expuso que cuando se analiza cómo se regeneran en ambos modelos, los datos reflejan que alrededor del 5 por ciento reincide en el nuevo y alrededor de 50 por ciento en el viejo.
Informe sobre las cárceles 
Un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), publicado en julio de este año, revela deficiencias en las cárceles. Establece que producto del hacinamiento, cerca del 30 por ciento de los reclusos de La Victoria durmió en el suelo en el 2016.
Indica que algunos duermen en el día en las iglesias, escuelas y espacios libres, porque en la noche no pueden dormir, por las precarias condiciones. Un reporte de la Dirección General de Prisiones, indica que en los 41 centros están privados de libertad 26,974 personas, pero tienen capacidad para 14,219.  

Buhoneros haitianos desafían plan alcaldía de Santiago

  • Buhoneros haitianos desafían plan alcaldía de Santiago
    Limpieza. Además de mantener limpia la ciudad, la medida de sacar a los buhoneros de las calles tiene el propósito de facilitar el movimiento de personas por toda la ciudad.
  • Buhoneros haitianos desafían plan alcaldía de Santiago
Ricardo Santana
Santiago
La Alcaldía de Santiago mantiene firme su postura de sacar de las calles a todos los buhoneros ubicados en lugares inadecuados y que no cumplan con las reglamentaciones de la ciudad, encontrando que la mayoría de las aceras, calles y otros espacios son ocupados por haitianos indocumentados.
La cantidad de mujeres dominicanas que con frecuencia recorrían calles y barrios ofertando flores y productos del campo, también han desaparecido para dar paso a “las marchantas haitianas”.
El responsable de relaciones públicas, Grey Núñez, aseguró al Listín Diario que el ayuntamiento local mantiene las calles de la ciudad libres de buhoneros, la mayoría de los cuales son ciudadanos extranjeros, mayormente haitianos, que se resisten al desajolo o que retornan tan pronto la autoridad se va del lugar.
Dice que los comerciantes establecidos en el centro histórico de la ciudad se quejan porque esos vendedores ambulantes son una competencia desleal, debido a que ofertan los mismos artículos de sus establecimientos que sí cumplen con todas las regulaciones y pagan religiosamente sus impuestos.
Reubicación de vendedores
Las autoridades municipales dipusieron el desalojo de los buhoneros que ocupaban el sector Pueblo Nuevo, principalmente los jueves, y autorizó el traslado de los vendedores regulados hasta un terreno del sector El Ingenio Arriba, frente al Cementerio, al norte de Santiago.
Indica que, sin embargo, al surgir quejas de los vecinos de la zona, decidieron reubicarlos en un terreno de la avenida Joaquín Balaguer, entre esta ciudad y Villa González.
Los buhoneros han protestado por las decisiones municipales; y con marchas, piquetes y concentraciones, han pedido que se revoque la medida que los saca del Centro Histórico, decisión que mantiene invariable la alcaldía de la ciudad.
Mientras los buhoneros se quejan, la Asociación de Empresas del Centro Histórico de Santiago, que preside José Octavio Reynoso, apoya la medida del ayuntamiento local de desarrabalizar y organizar la ciudad.
Para Reynoso, aparte de que los buhoneros, haitianos y dominicanos, crean caos en la ciudad, provocan un clima de inseguridad y desestabilizan a los más de 110 comercios existentes en la zona, los cuales pagan impuestos, servicios públicos y privados, y tienen una gran empleomanía.
UN PERMISO PARA EL PERÍODO NAVIDEÑO
TRADICIÓN
El relacionista público del cabildo de Santiago afirma que la Alcaldía respetará la tradición, y en este período se permitirán las llamadas “casetas navideñas”, en las que se ofertan frutas, golosinas y otros artículos relacionados con esta época del año.
Insiste en aclarar que esa disposición será “provisional” para que quienes se dedican a esas ventas tengan la opción durante esta temporada, como ocurre en la avenida Las Carreras.
Grey Núñez manifestó que una vez vencido el período navideño, esas personas tienen que desalojar o, de lo contrario, serán sacados del área por las brigadas del ayuntamiento. 

Visita sorpresa

Danilo relanza el parque arqueológico La Isabela

  • Danilo relanza el parque arqueológico La Isabela
    Evaluación. El presidente Danilo Medina recorrió las ruinas, el museo y los restos del antiguo lugar, donde los europeos levantaron la primera ciudad de Las Américas hace 523 años.
  • Danilo relanza el parque arqueológico La Isabela
Puerto Plata
El presidente Danilo Medina dispuso un plan para mejorar la conectividad vial en el parque histórico La Isabela, iniciando con el proyecto para la conservación de su monumento, tras una visita sorpresa realizada ayer.
Allí el mandatario expresó su compromiso con el rescate de esa legendaria comunidad, donde los habitantes han esperado por décadas, la construcción de diversas obras.
La de ayer fue la Visita Sorpresa 190 y su objetivo fue ver las reales condiciones en que se encuentra ese espacio histórico para ejecutar un proyecto de preservación y restauración de sus monumentos.
Sin embargo, también se gestionará la implicación de la comunidad hacia el desarrollo sostenible.
El presidente Medina manifestó que este proyecto será establecido de manera planificada e integral, a fin de que se puedan ejecutar las tareas necesarias para la conservación y promoción de valores.
Para ello se fomentará la acción concertada entre los sectores público y privado, para un mayor compromiso y participación.
A su llegada al Templo de Las Américas, el presidente Medina pidió a Dios seguir iluminando sus ejecutorias.
El mandatario compartió con la gente que habita en la zona y escuchó sus propuestas y reclamos, a quienes les garantizó que trabaja, paso a paso para llevar soluciones.
El Presidente dio seguimiento al Decreto 38-17, pieza que aprueba el Plan para la puesta en valor y gestión sostenible de ese referente.
El recorrido 
Allí, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, dirigió un recorrido en el museo que se inauguró en 1992 para el V Centenario del Descubrimiento de América.
Explicó que algunos de los textos de grabados e imágenes fueron escritos por él y por el historiador Manuel García Arévalo.
El Presidente recorrió el área histórica y en el interior se ubicaban cinco edificaciones de piedra, la casa del Almirante, el almacén real, el polvorín, la iglesia y la torre vigía.
El lugar necesita una estrategia de desarrollo para aprovechar su potencial turístico.
Durante la conversación con Medina, los comunitarios le plantearon la situación con terrenos del asentamiento AC-360 y de inmediato encargó al director del Instituto Agrario Dominicano, quien irá hoy a Luperón para iniciar las evaluaciones.
TURISMO
Medina prometió extender las políticas solidarias a esta zona, para que tengan las infraestructuras y condiciones de insertarse en el flujo de turistas que llegan a Puerto Plata, y turismo de cruceros. 

PUERTO PLATA

Gobierno dispone recuperación del parque histórico La Isabela y mejorará su conectividad vial

  • Gobierno dispone recuperación del parque histórico La Isabela y mejorará su conectividad vial
Puerto Plata
El presidente Danilo Medina dispuso un plan para mejorar la conectividad vial en del parque histórico La Isabela,ubicado en la provincia Puerto Plata, iniciando con el proyecto para la conservación de sus monumento. 
Durante una visita sorpresa realizada el día de hoy Medina proclamó su compromiso con el rescate de esa legendaria comunidad, donde los habitantes han esperado  por décadas la construcción de diversas obras.
Esta visita sorpresa fue la número 190 y, según explicó la Presidencia en un comunicado de prensa, su fin fue ver las reales condiciones en que se encuentra ese espacio histórico para ejecutar un proyecto de preservación y restauración de sus monumentos. 
También informaron que se gestionará la implicación de la comunidad hacia el desarrollo sostenible.
El presidente Medina manifestó que este proyecto será establecido de manera planificada e integral, a fin de que se puedan ejecutar las tareas necesarias para la conservación y promoción de valores.
La visita incluyó un recorrido por el área histórica, donde se observaron cinco edificaciones de piedra, la casa del Almirante, el almacén real, el polvorín, la iglesia y la torre vigía.
Los comunitarios aprovecharon la visita de Medina para plantear la situación con unos terrenos del asentamiento ac-360, asunto que fue encargado inmediatamente al director del Instituto Agrario Dominicano quien evaluará el caso.
 “El Gobierno por más que quiera, no lo puede hacer todo. Les prometo que haré las cosas que le corresponde hacer al Estado dominicano. El ciudadano tiene que cumplir con sus compromisos, porque los únicos que están esperando que le lleven la comida y se la echen en el pico son los pichones”, precisó el primer mandatario.

Caminata por la familia termina diciendo “no al 

aborto”

  • Caminata por la familia termina diciendo “no al aborto”
Katheryn Luna
Santo Domingo
Con un llamado a preservar los valores de la familia y respetar la vida, diciendo no al aborto, concluyó la caminata “Un paso por mi Familia”, donde participaron miles de feligreses católicos.
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Faustino Burgos, quien ofició una eucaristía en el parque Eugenio María de Hostos, lamentó que la familia hoy en día se vea amenazada por ideologías peregrinas que la quieren destruir, como la inmoralidad, el adulterio y el aborto.
“Hoy día tenemos muchas realidades que bombardean y atacan nuestra familia”, se quejó el prelado.
Al hablar a los miles de feligreses que se concentraron en el parque durante la misa, manifestó que si no hay familia estable, no habrá una sociedad, ni nación sólida.
“Todo este ambiente que vive el mundo de hoy es porque se lacera a la familia y se quiere destruir a esta institución, por eso, este paso por la familia es un llamado a la conciencia por nuestro deber, obligación como hijos e hijas de Dios  para impulsar esos valores de perdón, ternura y concordia”, manifestó
Asimismo monseñor Benito Ángeles dijo que la caminata significó una voz de alerta contra el aborto, por lo que llamó a la sociedad respetar la vida.
“Todo ser humano necesita ser respetado, por eso hacemos un llamado al amor, respeto, responsabilidad y crear una conciencia del valor de la familia, que tiene muchas amenazas”, expresó.

EXCANDIDATO

Abinader dice llegó el momento de una alianza 

para ganar elecciones 2020

  • Abinader dice llegó el momento de una alianza para ganar elecciones 2020
Santo Domingo
El dirigente político Luis Abinader afirmó este domingo que es hora de articular una gran alianza para ganar las próximas elecciones e instaurar un gobierno que administre el país en función de grandes metas y objetivos nacionales.   
“Es inaceptable que teniendo nuestro país tantas potencialidades y siendo el dominicano un pueblo que da tanto de sí, la situación general de la sociedad presenta un grave deterioro en todos los órdenes por la indebida administración de los recursos nacionales”, puntualizó.
Agregó que todos los dominicanos pueden ver con frecuencia la cantidad de indicadores negativos y los encendidos de alarmas que reflejan el mal rumbo por el que se lleva al país.
“La incorrecta conducción gubernamental nos está convirtiendo en un pueblo inseguro, desconfiado, desesperanzado, reflejan las encuestas y lo dice abiertamente la gente en todo tipo de conversaciones”, señaló.
 “Esta situación hay que cambiarla, y hay que empezar a cambiarla ya”, argumentó Abinader.
El economista y líder político hizo el pronunciamiento al recibir el respaldo del partido Fuerza Viva en Desarrollo, formado por profesionales y cuadros políticos encabezados por Roberto Díaz Alcántara, quienes expresaron su determinación de respaldar el compromiso de Abinader por la transformación del país. 
“La alianza por el cambio que concibe Abinader procura unir a todas aquellas fuerzas, sectores y personalidades dispuestas a que el país corrija el mal derrotero que lleva, caracterizado por la mala calidad del gasto público, endeudamiento excesivo, caída de la competitividad, desempleo, poder adquisitivo real de la gente frisado desde los años 90, frente al alto costo de la vida”, señala la oficina de Abinader en un comunicado enviado esta tarde.
Abinader sostiene que el mal rumbo que lleva el país también se caracteriza  por la corrupción administrativa e impunidad, el colapso de servicios públicos esenciales, incluyendo la falta de garantía para la preservación de las vidas y los bienes de las personas, y una situación generalizada de irrespeto y desorden.   
Expuso Abinader que la alianza para el cambio tiene base en la existencia de una creciente conciencia de la ciudadanía de que el país debe realizar reformas para recuperar el estado de derecho, fundamentado en la independencia del Congreso y la Justicia y el fortaleciendo de un sistema electoral que garantice la transparencia e igualdad que mandan la Constitución y las leyes para la celebración de procesos electorales libres y  competitivos.
Los dirigentes y cuadros de Fuerza Viva en Desarrollo realizarán sus labores de apoyo a Abinader a través del movimiento OLA, sector externo, dirigido por el destacado médico Santiago Hazim.

BÚSQUEDA

Policía busca dos hombres acusados de matar a 

otro en La Romana

  • Policía busca dos hombres acusados de matar a otro en La Romana
Florentino Durán
La Romana
La Policía activó la búsqueda y captura de dos hombres que la pasada semana ultimaron de múltiples impactos de balas a un hombre en la calle D esquina 5ta. del sector Savica de la ciudad La Romana.
La víctima respondía al nombre de César Alexander Sánchez Ortiz alias Caballón, de 43 años, quien recibió impactos de balas por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta, en momento que se dirigía a su residencia en la calle D del sector Savica.
En el lugar del hecho las autoridades encontraron once casquillos, calibre 9 milímetros, así como un proyectil mutilado.
Además se encontró una porción de un polvo con características a la cocaína, mientras se investiga el móvil del asesinato

ENCUENTRO

Fundaciones de autismo piden mayor respaldo 

del Gobierno y el empresariado

  • Fundaciones de autismo piden mayor respaldo del Gobierno y el empresariado
Santo Domingo
La Fundación Dominicana de Autismo realizó un encuentro con motivo del Mes de la Familia en el que estuvieron presentes niños y adolescentes que viven con esta condición, acompañados de sus padres.
La presidenta de la entidad, Ada Trullord, dijo que asisten directamente a 200 niños y jóvenes autistas en el país.
Mientras que Mario Hernández, presiente de la Asociación de Padres de Niños Autista pidió al gobierno y al empresariado mayor apoyo económico para ampliar los servicios de asistencia en todo el territorio nacional.
Teléfono de la fundación 809-563-6247.

ASAMBLEA

PRD convoca convención para reformar 

estatutos el 3 de diciembre

  • PRD convoca convención para reformar estatutos el 3 de diciembre
Santo Domingo
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó mediante resolución, convocar para el 3 de diciembre la Convención Nacional Extraordinaria que deberá conocer las reformas estatutarias y otros temas que fueron aprobados por su Comisión Política el pasado 7 de noviembre.
La asamblea realizada en el hotel Dominican Fiesta contó con la asistencia de 975 dirigentes de los 1,175 convocados de la matrícula del organismo, para un quórum de un 82 por ciento, según certificó el notario público.
El PRD, Miguel Vargas, exhortó a la dirigencia a que “a partir del próximo año, en cada localidad se vayan proyectando las figuras representativas de nuestra organización y la sociedad que aspiran a los cargos congresuales y municipales, para cuando inicie el proceso electoral presentemos al país las mejores candidaturas a senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, vocales y a la presidencia de la República”.
Entre las resoluciones aprobadas durante la asamblea figuran la designación de Virgilio Bello Rosa como presidente de la Comisión de Reforma Estatutaria, que estará integrada, además, por los dirigentes Luis Ernesto Camilo, como Vicepresidente, Juan Carlos Guerra, Director Ejecutivo y Janet Camilo, Rafael Abréu y José Antonio Trinidad, entre otros.
Dicha resolución establece que esa Comisión deberá presentar un informe de adecuación y reforma de los estatutos para su aprobación definitiva.
 Asimismo, fue ratificada la resolución emanada de la Comisión Política del pasado siete de noviembre que otorga reconocimiento póstumo a los fallecidos dirigentes Salím Ibarra, Pedro Franco Badía, Fulgencio Espinal, César Angomás y Ramón Agramonte.
 De igual manera, el Comité Ejecutivo Nacional confirmó integrar una comisión que se encargará de preparar los actos que servirán de marco para conmemorar los 20 años de fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, acto que deberá realizarse el día 10 de mayo del 2018.
El presidente del partido blanco, señaló que las resoluciones y reformas aprobadas en el día de hoy, el PRD asume una intensa agenda de trabajo con el objetivo de preparar la organización para que salga airoso del gran desafío electoral del año 2020.
Indicó que, a partir de estas reformas la Secretaria General, la Presidencia Ejecutiva, la Secretaria de Organización, la Presidencia del Distrito Nacional, la Comisión Conjunta, los Frentes de Masas y otros organismos del partido tendrán una gran responsabilidad y serán vitales en el proceso de crecimiento y fortalecimiento de nuestra organización política.
“De esta reunión debemos salir con la firme determinación de hacer de la boleta electoral del PRD la mejor opción para el electorado nacional”, puntualizó Vargas.
En ese sentido dijo que están trabajando unidos en la diversidad, “impulsando juntos el ideal de bienestar y prosperidad que enarboló nuestro líder, José Francisco Peña Gómez”.

EN VILLA ALTAGRACIA

Tres personas mueren electrocutadas cuando 

desmontaban una carpa de un acto del TC

  • Tres personas mueren electrocutadas cuando desmontaban una carpa de un acto del TC
Santo Domingo
Tres hombres murieron electrocutados y dos resultaron heridas ayer en Villa Altagracia, cuando era desmontada una carpa que fue instalada en el lugar con motivo de una jornada de reforestación que realizó el Tribunal Constitucional junto con el Ministerio de Medio Ambiente.
Los muertos fueron identificados como Ariel Pérez Tejada, Wendy Contreras Contreras y Alexis Martínez
Sobre el hecho, el Tribunal Constitucional emitió un comunicado donde  lamentó la muerte de tres personas que, aparentemente, hicieron contacto con un cable de alta tensión.
“El Tribunal Constitucional lamenta profundamente dicha tragedia que enlutece a varias familias, al tiempo que se solidariza con el dolor que embarga a los familiares de los fallecidos, externándoles las más sinceras condolencias y elevando plegarias al Altísimo por la pronta recuperación de la salud de los heridos”, indicó el TC en un comunicado de prensa.
El TC informó que conforme a informaciones preliminares recibidas, el hecho ocurrió aproximadamente las 3:30 de la tarde de ayer, cuatro horas después de haber concluido la “Jornada de Reforestación por la Constitución”,  donde participaron magistrados, servidores constitucionales y sus familiares,  en el kilómetro 56 de la Autopista Duarte.
Señaló que los muertos y heridos eran trabajadores de una compañía subcontratada por la empresa encargada de suministrar el apoyo logístico de la actividad.

PATÓLOGO

Sarita Valdez: “familias son extorsionadas en 

Patología para que hagan autopsia a tiempo“

  • Sarita Valdez: “familias son extorsionadas en Patología para que hagan autopsia a tiempo“
Santo Domingo
El patólogo Sergio Sarita Valdez reveló que muchas familias, que han perdido un pariente, son víctimas de extorsión para que le realicen una autopsia a tiempo al cadáver.
Sarita Valdez, quien fue director del instituto Nacional de Patología Forense, denunció que también que hay personas que pagan dinero para que le entreguen el cadáver de su familiar sin hacerle la autopsia.
Afirmó que hace tiempo que debido a la gran cantidad de hechos violentos que se registran en el país, en Patología Forense no existen los recursos humanos ni materiales para poder atenderlos.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido galeno dijo que esa situación provoca que no haya capacidad para hacer una autopsia en un día, a menos que se trate de un caso sonoro y que por su repercusión mediática a las autoridades les interese que se le haga ese procedimiento de manera rápida.
Dijo que frente a tantos casos hay que ser selectivo, es decir, hacer una especie de sorteo de lotería para discriminar y ver si la muerte fue por un evento que no requiere la autopsia, aunque no se pueda establecer la real causa, que solo lo puede determinar esa experticia científica.
“Cuando alguien muere de manera sorpresiva o violenta, eso no estaba en programa para una familia, es una sorpresa desagradable, trágica y real, entonces muchas de esas familias se ven ahora extorsionadas, porque donde hayan 15 muertos cada familia quiere que se lo entreguen de una vez, y ahí viene la extorsión por debajo“, aseguró el doctor Sarita Valdez.
Agregó que nadie sabe cuál es el tiempo de respuesta que da Patología cuando llega un muerto, entonces las autoridades los recogen desde el lugar del hecho, se cargan y se almacenan, y eso hasta cierto modo es peligroso.
“Entonces le preguntan a un familiar, cual es el tuyo, porque si es ese le vamos hacer la autopsia pasado mañana, entonces el pariente pregunta qué debo hacer para que me lo entreguen hoy, y ahí viene el asunto“, detalló el patólogo.
Sergio Sarita explicó que esa extorsión que son víctimas las familias con cadáveres para que le hagan autopsia, no es para que le hagan el estudio legal, sino para que lo realicen a tiempo.

EL ARZOBISPO DE SANTIAGO

Monseñor Freddy Bretón llama a fortalecer la 

familia como centro de la Iglesia y la sociedad

  • Monseñor Freddy Bretón llama a fortalecer la familia como centro de la Iglesia y la sociedad
Leoncio Peralta
Santiago
El arzobispo de Santiago encabezó  hoy la jornada “un paso por mi familia”, que congregó a miles de feligreses en el Multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con previas procesiones desde distintas parroquias de la ciudad.
Freddy Antonio Bretón dijo que la familia es el centro de la Iglesia y de la sociedad y es necesario que Dios esté presente en su interior para evitar los grandes males actuales.
El prelado católico exhortó a fortalecer la unidad familiar y que en ella se eduquen los hijos en los valores del evangelio, como la mejor forma de prevenir flagelos como la corrupción, delincuencia y la violencia tan presentes en las actuales circunstancias.
Miles de feligreses de las diferentes parroquias de esta diócesis hicieron procesiones desde tempranas horas de esta mañana, en algunos casos bajo una ligera lluvia para congregarse en ese centro.
Los movimientos apostólicos de la Iglesia en Santiago vinculados al trabajo con las familias, tuvieron una activa participación en la organización de esa jornada que celebra el catolicismo en toda la República Dominicana.