Translate

LAS NACIONALES

Hospital de Herrera espera con urgencia familiares de 

José Luis Paniagua Vásquez, Comparte esta 

información para dar con ellos.

Santo Domingo Oeste.- El hospital Marcelino Vélez Santana informó que esperan con carácter de urgencia a familiares del paciente José Luis Paniagua Vásquez, de 30  años de edad, quien fue traído este domingo a las 6:00 de la mañana en estado delicado por una unidad del Sistema Nacional de  Emergencias 9-1-1. 
José Luis Paniagua Vásquez, se encuentra en la Unidad de Emergencia, donde ha recibido un trato humanizado, oportuno y de calidad, en espera de los familiares. Por lo que las autoridades hacen un llamado para dar con los parientes o allegados, ya que, el paciente se encuentra en estado delicado y debe ser intervenido quirúrgicamente. 
Según el diagnóstico del paciente tiene un trauma craneoencefálico moderado, fractura de clavícula izquierda, humero izquierdo, patela izquierda, meseta tibial izquierda, fractura del piso orbitario izquierdo. 
Para cualquier información, los familiares  pueden dirigirse a este centro de salud, en la avenida Isabel Aguilar 141, de Herrera, Santo Domingo Oeste o llamar al teléfono (809) 560-6666

ESTADÍSTICAS

Más 26 mil personas han sido asesinadas durante 12 años en República Dominicana

  • Más 26 mil personas han sido asesinadas durante 12 años en República Dominicana
Ámbar Méndez
ambar.mendez@listindiario.com
Santo Domingo
Al menos 26 mil 760 personas han sido asesinadas durante los últimos doce años y tres meses en República Dominicana. La mayoría de los casos se vinculan a riñas, hechos violentos e intercambio de disparos.
El promedio de las muertes entre 2005 y 2016 es de 2 mil 147 por año. Un periodo que encuentra su pico en los años 2010 con 2,472, y el 2005 con 2,403 personas fallecidas.
Este año, durante sus primeros tres meses, se presentaron 406 casos de homicidios: 343 de los fallecidos eran hombres y 63 mujeres, según informes estadísticos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Por la cifra de homicidios ocurridos de enero a marzo de 2017, el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-RD) proyecta que la tasa de asesinatos al final del año será de 16 homicidios por cada 100 mil  habitantes.
Hasta el mismo período en 2016 hubo 402 muertes, y el año cerró con una tasa de 16 por cada 100,000 habitantes.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la palabra homicidio como la muerte causada a una persona por otra, mientras que conceptualiza el asesinato el hecho de quitarle la vida a alguien con alevosía, ensañamiento o por una recompensa.
El pasado año República Dominicana quedó en el quinto renglón en orden descendiente de casos de homicidios. Esa casilla fue compartida con Puerto Rico, con una tasa de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, México (16,2); Costa Rica (11,8), y Bolivia con (10,8), según estadísticas del Centro de Investigación del Crimen Organizado en Latinoamérica y el Caribe.
La primera y segunda posición fueron ocupadas por El Salvador, (81,2); Venezuela y Honduras (59), respectivamente.
En el 2015 la tasa general de homicidios en República Dominicana fue de 16.78. Las motivaciones que más aportaron a ese porcentaje fueron las riñas y los robos.
Al cierre de 2014 hubo un aumento de casos de muertes, por lo que la tasa homicidios en República Dominicana se elevó a 17.42 por cada 100 mil habitantes.
En 2014 los países con las más altas tasas de homicidios fueron Honduras (75), El Salvador (64), Venezuela (62), Guatemala (31), Colombia (28), Brasil (24). En ese año RD compartió posición con Panamá tras alcanzar una tasa de 17.42 homicidios por cada 100 mil habitantes.
En ese año la tasa de homicidios redujo en comparación con el 2010 y 2011, cuyos años contabilizaron 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo a los informes de la Procuraduría General de la República.

REACCIÓN

OISOE desmiente a ministra de Salud sobre paralización de trabajos en el Cabral y Báez

  • OISOE desmiente a ministra de Salud sobre paralización de trabajos en el Cabral y Báez
    Altagracia Guzmán Marcelino
  • OISOE desmiente a ministra de Salud sobre paralización de trabajos en el Cabral y Báez
Santo Domingo
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán, desmintió que los trabajos de reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez estén paralizados como declaró recientemente en una visita a ese centro asistencial la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.
Pagán, quien realizó una visita de supervisión a las labores en el Cabral y Báez el pasado fin de semana, señaló que “los trabajos se han mantenido, lo que pasa es que hay una programación de ejecución que nosotros hicimos como OISOE porque este hospital hay que hacer un trabajo programado para que no se cierre la operación del hospital”.
“Entonces es una combinación entre médicos, dirección del hospital y los ingenieros de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, es una coordinación de la ejecución del trabajo”, señaló el funcionario.
El funcionario dijo todo se está haciendo de acuerdo a una programación de ingeniería, de reforzamiento, remozamiento y equipamiento. “El reforzamiento estructural de este edificio es un tema que se ha llevado mucho tiempo, ha retrasado la ejecución de este hospital. Este hospital es igual a los que se cayeron en México en 1985, que fueron ocho, es exactamente igual, le dimos prioridad al reforzamiento para hacer de éste un hospital seguro, como debe de ser, lo último que debe fallar en un evento sísmico extraordinario”, insistió.
Informó el director de la OISOE que actualmente están trabajando en la terminación del segundo y tercer nivel del ala sur. Dijo que se trabaja también en el ala oeste donde están los quirófanos, un helipuerto que ya está terminado, un helipuerto especial para un hospital. “Estamos siendo agresivos en la parte sur y en el ala oeste,” insistió.

VIH

El gobierno dispuso 600 millones de pesos

para la compra de antirretrovirales para

2018, informa Terrero


·        Muertes por Sida se reducen en 60 por ciento en RD, dice el director del CONAVIHSIDA


Santo Domingo.- El gobierno dominicano dispuso 600 milones de pesos para la compra de los medicamentos antirretrovirales del 2018, informó el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero.
El funcionario afirmó también que las muertes por Sida en la República Dominicana se redujeron en 60 por ciento debido a la sostenibilidad alcanzada en los tratamientos antirretrovirales.
Dr.Víctor Terrero

“La República Dominicana es parte del regocijo mundial por la reducción de las muertes por VIH anunciada esta semana en un informe internacional presentado en París, en el que se da cuenta de que más de la mitad de las personas con VIH en el mundo recibe tratamiento antirretroviral, lo cual ha motivado la disminución de las muertes por causa de la epidemia”, precisó el funcionario.

Consideró que los logros alcanzados en la lucha contra la epidemia obedecen a la sostenibilidad lograda por el país en cuanto al tratamiento antirretroviral tras el desmonte gradual del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

“El gobierno asumió el compromiso de comprar los medicamentos antirretrovirales y procurar el acceso universal de los pacientes, lo cual forma parte de las causas de los logros que hoy podemos exhibir”, observó. 

“Hoy en día –proclamó- podemos decir con satisfacción que el gobierno cubre en su totalidad los costos del programa de medicamentos antirretrovirales en el país”.
Señaló que el presidente Danilo Medina convirtió las acciones para reducir la epidemia en un programa protegido, haciéndolo una prioridad del Estado.

“Eso refleja una voluntad política al más alto nivel para enfrentar la epidemia del VIH y cumplir con los compromisos nacionales e internacionales”, añadió.
Precisó que los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Mundial y ONUSIDA, han reconocido que la República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina con mejor desempeño en su programa de VIH.

Y agregó: “En un tiempo record –dijo Terrero- el gobierno ha logrado mejorar los indicadores en VIH y reducir en 60 por ciento la mortalidad asociada a la epidemia, tras fortalecer su compromiso en ese sentido”.

 Citó entre los retos pendientes lograr la inclusión de los antirretrovirales en la Seguridad Social, aprobar el Anteproyecto de Ley Antidiscriminación y Trato Igualitario, con la visión puesta en los derechos humanos, y fortalecer la sostenibilidad de los programas. También el mejoramiento continuo de la calidad de la atención, previsto en el Plan Estratégico Nacional (PEN).

 Terrero resaltó la participación de la sociedad civil en las intervenciones frente a la epidemia, a la que consideró una aliada estratégica en la consecución de los logros actuales.
“La alianza con las organizaciones de la sociedad civil ha sido un verdadero encuentro de saberes, que ha potenciado y llevado a su máxima expresión el programa de VIH”, agregó.

VIDEO

Haití: lo que no todos conocen sobre el país más pobre de América

Yoranmi Santiago
Santo Domingo
Por lo general, al hablar de Haití se piensa en la migración de sus ciudadanos, en la crisis y en las precariedades, pero el país vecino es mucho más que eso.
Los atributos de este país es lo que quiere resaltar un joven dominicano que viajó hasta el otro lado de la frontera para conocer “La otra cara de Haití”.
A través de su canal en Youtube, el organizador de eventos turísticos, José Castillo “AquamanRD”, ha publicado un video en el que muestra lo que rara vez se difunde de Haití: su belleza.
Consciente de que las necesidades de Haití son las que más se conocen de esa parte de la Hispaniola, el joven viajó hasta allá y trajo consigo hechizantes imágenes.
“Si logramos que Haití despegue turísticamente, pondríamos nuestro granito de arena para que salgan a flote y puedan tener un turismo sostenible creando fuentes de empleo, cosa que actualmente es casi nula en ese país”, dijo Castillo a Listín Diario.
En el audiovisual de 10 minutos se muestra el recorrido por Jacmel, Les Cayes, Labadee, Citadelle La Ferrière, Saut-Mathurine, Saut D’eau Haiti.
Hermosos paisajes, aguas cristalinas, cascadas y estructuras antiguas es lo que se puede apreciar en el video publicado el 20 de julio y que en solo tres días cuenta con 56 mil reproducciones.

 ABEL MARTÍNEZ

Alcalde de Santiago: “La autonomía es innegociable”

  • Alcalde de Santiago: “La autonomía es innegociable”
    Palacio Municipal. Momento de la entrevista concedida a la periodista Wendy Santana en su calidad de alcalde de Santiago. Abel Martínez, de 45 años, es un político, educador y abogado, miembro del Comité Central y del Comité Político del PLD.
  • Alcalde de Santiago: “La autonomía es innegociable”
  • Alcalde de Santiago: “La autonomía es innegociable”
  • Alcalde de Santiago: “La autonomía es innegociable”
  • Alcalde de Santiago: “La autonomía es innegociable”
Wendy Santana de Franjul
Santiago
Como un caballo brioso, a todo galope, y con la inteligencia del águila que sólo vuela hacia los cielos brillantes y llenos de luz, se ha instaurado en Santiago el alcalde Abel Martínez, ocasionando gran revuelo en los que estaban dormidos.
Rompe los viejos esquemas de la dependencia del Gobierno Central y la obediencia política, así como las largas esperas de la burocracia para aprobar proyectos y el proteccionismo a quienes no cumplen con las normas establecidas y obstaculizan o retrasan los procesos de modernidad.
Su lema es no negociar la autonomía que le confiere la ley a los ayuntamientos, sino más bien arrebatársela a quienes se la hayan quitado a las anteriores autoridades locales, producto de la sumisión, clientelismo político y, en algunos casos, incompetencia en el “don de mando”.
Y así con los pantalones de la autoridad bien puestos, se ajusta la camisa de fuerza que le permite tranquilizar a los que se oponen al cambio, dando paso al óptimo aprovechamiento de las tecnologías que conducen derecho a la camino de la modernidad y al renacer de los santiagueros.
No es la primera vez que implanta una serie de reformas técnicas y administrativas en su gestión pública que ayudan a transformar las áreas que son de su facultad y consigue el respaldo de la gente, pero es la primera vez que tiene abiertos todos los frentes.
Hurgamos en su accionar y estas fueron las premisas.
Autonomía 
Usted va a todo galope. ¿A dónde quiere llegar? 
A devolverle al cabildo su verdadera función. Recuperar su autonomía, que no la tenía. La había perdido porque otros se la habían dejado quitar y no debió ser. La autonomía es innegociable.
¿Qué fue lo que le quitaron al cabildo?
Su poder de decisión y sus facultades. Nosotros exigimos el respeto a nuestra   competencia. Eso es innegociable. El Poder Ejecutivo cuando viene  a Santiago y va a aplicar alguna normativa tiene que hacerlo en coordinación con el ayuntamiento, y ¡bienvenido sea!.
¿Cómo usted impide injerencias?
Nosotros estamos claros. Nuestra competencia no la vamos a dejar a un lado para que otros la asuman. Lo que nos corresponde lo estamos asumiendo como manda la Constitución de la República, las leyes. Es cuestión de que los resultados se puedan ver y se están viendo. Así se consigue el debido respeto.
¿No le ha traído eso problemas con el Gobierno Central? 
Claro que sí. Y Con otros sectores. Por decisiones que hemos tomado hemos ido a los tribunales, pero se han ratificado nuestras facultades. Las instituciones pueden venir a desarrollar acciones positivas a nuestro municipio, pero nunca le vamos a conceder la facultad legal que nos corresponde.
Congreso-cabildo 
¿Utiliza usted la misma línea de trabajo que aplico en el Congreso? 
No. El cabildo se maneja diferente,  pues el Congreso Nacional aprueba las leyes para todo el país y el ayuntamiento para su jurisdicción. Además, una cosa es aportar y otra es ejecutar. Pero como experiencia sí es positivo.
¿Qué lineamientos y experiencias trajo de su curul? 
Las normas de gerencia que dieron resultado, y administrar con transparencia. Nuestra gestión fue la única que fue auditada y concluyó pulcra. Desde el cabildo mostraré también la ética y el manejo correcto de los recursos.
El alcalde
¿Usted encontró lo que buscaba aquí?
Nosotros sabíamos lo que era un ayuntamiento. Hemos visto qué nudos de botellas, problemas y procesos irregulares se presentan. Pero al día de hoy podemos decir que nuestro ayuntamiento no tiene una sola persona trabajando que no justifique su sueldo ni una compra mal hecha.
¿Cómo llega a la Alcaldía? 
Perdone la inmodestia pero la verdad es que yo no pensaba ser alcalde. Cuando un diputado, amigo o familiar me decía: “Tu vas a ser el alcalde” yo le decía: “Tú estás loco, No”.  Pero las condiciones políticas cambiaron, como todos saben vino una reelección y yo resulté candidato por Santiago.
¿Qué vino a hacer a la Alcaldía? 
A construir un Santiago donde todos podamos vivir en paz y donde haya respeto y, sobre todo, recobrar ese orgullo que siempre hemos tenido los santiagueros de ser los mejores y los primeros en muchas acciones.
Hay muchos problemas en Santiago. ¿Usted podrá con todos ellos? 
Nosotros vinimos a marcar la diferencia y lo haremos para que se revierta todo lo que era caos, incompetencia y atraso. Eso se puede conseguir con voluntad y nosotros la tenemos.
¿Con qué cuenta para asegurar que todo saldrá bien? 
Cuando llegamos a este ayuntamiento encontramos una crisis. No había de nada y no teníamos recursos para hacer lo que había que hacer. Pero yo no esperé que concluyera el período de transición. En ese tiempo me preparé y comencé a trabajar para cuando llegara el 16 de agosto ya le tuviera la solución a los santiagueros de los principales problemas de la ciudad.
El liderazgo 
Lo están visualizando como un líder.
¿No teme que le vuelen la cabeza si la saca mucho? 

Creo que las cosas hay que hacerlas bien, con voluntad, de manera correcta y hacer el trabajo. Caminar……  Que te confíen un liderazgo, bueno, nadie puede rechazar eso y más si te denominan así. Yo sólo hago lo que tengo que hacer.
Ante la crisis de liderazgo usted ha sido señalado con perfil de candidato presidencial. ¿Ha pensado en eso?
Creo que es extemporáneo para pensar en eso ahora.
¿En caso de que lo empujen a una candidatura Presidencial, como ocurrió con la Alcaldía, usted lo aceptaría? 
Toda nuestra concentración debe estar enfocada en transformar a Santiago y que las medidas que estamos aplicando puedan servir de referente y ejemplo. Que el modelo pueda multiplicarse hacia otros municipios.
Pero eso le da todos los puntos que necesita para postularse como Presidente.
No podemos predecir el futuro
El político
¿Qué tan político es usted?

En el Comité Político del PLD suscribimos un pacto firmado por los 35 miembros, en el que se determinó que todos los que tenían cargos públicos se quedarían como candidatos en el caso de los legisladores. Como Santiago no tenía una persona activa me dijeron que podía aspirar a la alcaldía y yo no quería.
¿Cómo obtuvo tanto favoritismo en tan poco tiempo?
Bueno…. Se abrieron las primarias en mi partido y participamos. Se hicieron  encuestas y quienes decían que yo debería aspirar fueron las encuestas, que indicaron que Abel Martínez ganaría a lo interno del PLD y cuando compitiera con el candidato de la oposición.
¿Fue un golpe de suerte o de trayectoria?
En un twit pedimos que la Comisión Política de Santiago nos midiera para ver la aceptación en Santiago. Se creó un revuelo nacional para quienes aspiraban a la Alcaldía y no querían encuestas porque les alteraba sus proyecciones. Y nada…. Fuimos a las Primarias de nuestro Partido, los resultados fueron contundentes, luego fuimos a la elecciones, competimos con el candidato del PRD y ganamos con amplio margen y más de lo que esperaban los demás partidos.
¿Cómo asumió ese triunfo de liderazgo?
Como un gran compromiso. No esperamos el 16 de agosto. Hablamos con el Ministerio de Obras Públicas, con el Presidente de la República y en plena transición empezamos a recoger basura, a estudiar lo que había que hacer y poder satisfacer las expectativas que se habían creado sobre mí.
Función pública
¿Cuál es su vida pública?

En la vida política estoy desde muy joven. Comenzamos con la función pública en 1997, como ayudante fiscal en el Distrito Nacional. Coordinamos las Cámaras Penales cuando estaba el Código de Procedimiento Criminal, dirigíamos a los fiscales del Palacio de Justicia que subían a las audiencias. Luego allá me nombraron Fiscal de Santiago y ahí transformamos lo que era el Palacio de Justicia, creamos el Departamento de Protección a la Mujer y asignamos oficinas de fiscales en la Policía en 1999.
 ¿Y su labor legislativa?
Aspiramos a diputado por Santiago en el año 2002. Ganamos con la valoración más alta de nuestra provincia. Aspiramos en un segundo período y ganamos como el más votado. Volvimos en un tercer período y entonces como diputado aspiramos a Presidente de la Cámara. El pleno me escogió de manera unánime por un año. (Las elecciones son por un año). Me escogieron 6 veces de manera consecutiva y con la anuencia de los diputados de todos los partidos y aquí estamos con un nuevo reto.
Modernidad
“La revolución de Santiago” le llaman a usted. ¿Qué es lo que ha hecho? 
Nosotros estamos enfocados en devolverle a Santiago su autoridad y facultad para ordenar el territorio, recuperar los espacios públicos, realizar el manejo correcto de los desechos sólidos, hacer que la gente pague arbitrios y que todo el mundo entienda que hay que colaborar para que la ciudad sea modelo.
¿Cuáles son las acciones concretas?
Hacer respetar las normativas eliminando todo foco de contaminación y arrabalización de los espacios públicos urbanos y que contaminen el medio ambiente. Y lo estamos logrando. Tenemos varias plataformas tecnológicas en las que nos apoyamos, como la aplicación móvil Cuéntame, que permite al ciudadano denunciar situaciones comunitarias que hay que resolver. Desalojamos tarantines de ocupantes ilegales, y en materia se seguridad tenemos el “Botón de pánico” en el Monumento de la Restauración, el cual la gente puede pulsar y activar como alarma o alerta de peligro.
¿Y qué es lo nuevo de su carpeta?
Tenemos proyectado proporcionar wifi gratis en la ciudad de Santiago y dotarla de luces led para ahorrar energía y reducir los costos de las iluminarias tradicionales. Eso será una realidad en los próximos dos meses.
¿Por qué se ha enfocado en los temas migración y seguridad?
Nosotros tenemos la tecnología.  Antes de llegar el 911 aquí a Santiago nosotros creamos el Centro de Control Municipal que permite detectar robos, atracos y otras fechorías y proteger la ciudadano. Claro, eso lo hacemos en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía, los Bomberos y las autoridades de Migración. Estamos obligados a garantizar el ornato en los jardines y parques, pero también la seguridad y evitar la arrabalización de los espacios de parte de extranjeros y de dominicanos también.
LAS OBRAS DE ABEL
  • En materia vial: Prohibición de circulación de extranjeros “ilegales”
  • Espacios públicos: Eliminación de casetas y tarantines
  • En tránsito: Prohibir personas limpiando cristal de vehículos
  • Permisos: Otorgados mediante contrato firmado
  • Regulaciones: Vender comida con mandiles, guantes.bozales y gorros
  • Pago de impuestos: Obligatorios y consensuados entre las partes
  • Manejo de basura: Fijación innegociable de horarios y rutas
  • Adquisición de equipos: Compra de 15 recolectores de desechos sólidos
  • Innovación: Instalación de planta de reciclaje
  • Prohibición: Que carretilleros recojan basura y buzos hurguen vertederos Infraestructura: Modernización de la entrada de Santiago, 22 kilómetros.
  • Medio ambiente: Recuperación de parques, mercados y cementerios.
  • Ornato: Pavimentación y limpieza de de calles, aceras y contenes.
  • Embellecimiento. Pintura de murales en paredes arrabalizadas de los barrios.
  • Dejará en Santiago: Plataforma tecnológica para el desarrollo de la ciudad.
La autoridad
FACULTADES DE UN CABILDO
La ley 176-07 sobre Distrito Nacional y los Municipios establece en su Artículo 19 que su ámbito de competencia es el siguiente:
1. Ordenar el tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.
2. Ordenar y reglamentar el transporte público urbano.
3. Regular el uso de los espacios urbanos y rurales de su demarcación.
4. Prevenir y subsanar incendios en hogares, empresas o en el ambiente.
5. Realizar el planeamiento urbano y ordenamiento de su territorio.
6. Regular el uso y conservación de áreas verdes, parques y jardines.
7. Establecer las normas de salubridad y saneamiento ambiental.
8. Construir infraestructuras viales y reparar las que estén dañadas
9.- Realizar las compras y protección del equipamiento urbano.
10. Conservar las aceras, contenes y caminos vecinales en buen estado.
11. Preservación del patrimonio histórico y cultural de la demarcación.
12. Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.
13. Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios.
14. Instalación del alumbrado público.
15- Limpieza vial, ambiental y ornato público.
16. Recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
17.Promoción, fomento y desarrollo económico local.
Párrafo I: Los ayuntamientos pueden ejercer como competencias compartidas o coordinadas, excepto las que la Constitución asigne al Gobierno Central garantizándoles estar debidamente informado, el derecho a participar y a obtenr suficiencia financiera para su adecuada participación.
DATO
Inteligencia del águila

Águila significa brillo, claridad viva, luz y antorcha. Hacer volar el águila, según la expresión hermética, es hacer brillar la luz, liberándola de su envoltorio oscuro y llevándola a la superficie. En la iconografía universal el águila aparece siempre luchando con la serpiente. Los rasgos que impresionan de ella son la fuerza, la resistencia, la altura y audacia del vuelo. En varias culturas indias  se contrapone como figura solar y celeste al símbolo ctónico, el jaguar. Las plumas simbolizan los rayos del sol y se emplean en ornamentos rituales. Como "reina de las aves" alude a la realeza y a la divinidad desde épocas muy remotas; en la Antigüedad grecorromana simboliza y acompaña a Zeus (Júpiter). En el arte Romano  emprende el vuelo personifica el alma del soberano. En las legiones llevan el águila en su estandarte. Y en la Biblia encontramos como imagen del poder divino que todo lo abarca, o del vigor de la fe.

Y hematomas

El "cóctel de la muerte" aumenta lesiones 

cerebrales

En los Servicios de Neurocirugía se reciben con frecuencia a jóvenes con ACV inducidos por sustancias.

  • El "cóctel de la muerte" aumenta lesiones cerebrales
    Sustancias. La combinación de alcohol y diferentes sustancias está generando problemas de salud
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo
Las lesiones cerebrales, fruto de combinaciones de sustancias como alcohol, estimulantes sexuales, bebidas energizantes, cocaína y tabaco, también han ido en aumento entre la población joven del país.
De su impacto están siendo testigos los neurólogos y los neurocirujanos que laboran en servicios especializados de clínicas y hospitales, quienes ven con preocupación esta realidad, que no solamente afecta la salud cardio y cerebro vascular sino también la emocional de los usuarios.
Para el neurocirujano Pedro Pablo Díaz, con más de 30 años de ejercicio y quien dirige ese servicio en el hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS), la presencia de lesiones cerebrales, entre ellos Accidente Cerebro Vascular (ACV) y hematomas cerebrales, que dejan secuelas irreversibles, ha ido creciendo en el país entre pacientes que tienen en común el consumo combinado de ese tipo de sustancias.
Explica que son sustancias que actúan sobre el corazón, pero que  al ser  vasoactivas, actúan sobre los vasos sanguíneos y sobre todo los vasos cerebrales, por lo que no es raro encontrar en su práctica diaria algún joven consumidor de cocaína que llega con un ACV.
El especialista explica que la droga causa constricción de los vasos que al cerrarse impiden el paso sanguíneo provocando un infarto cerebral o  derrame cerebral que es para siempre, dejando trastorno de la memoria, de habla, de movilidad y visión doble, entre otras lesiones que le impiden insertarse normalmente la vida productiva.
Dijo que también hacen hematomas cerebrales porque les sube la presión y rompe vasos. “En el mundo de la neurocirugía el cerebro es altamente afectado  también por el consumo de estas sustancias, sin contar el grado de desarrollo cognitivo que puede venir por su consumo progresivo”, señaló.
Preocupación
El doctor Díaz entiende que ese es un problema  social de gran magnitud que debe llamar la atención de toda la sociedad, por lo que saludó la preocupación externada por el Ministerio de Salud Pública y la convocatoria a reunión para discutir el tema hecho por el Clúster del Alcohol, a raíz de publicaciones hechas al respecto por Listín Diario, donde médicos del Instituto Dominicano de Cardiología alertaban sobre el aumento de jóvenes con lesiones e infartos cardiacos asociados al consumo combinado de alcohol, estimulantes sexuales, bebidas energizantes, drogas y tabaco, entre otras.
El neurocirujano recalcó  que el consumo de esas sustancias combinadas puede causar secuelas progresivas, incluyendo hasta la muerte súbita. Dijo que al evaluarse los pacientes se dan cuenta que son muchachos que han consumido diferentes sustancias, incluyendo el uso de la hookah que es muy dañina, sobre  todo en aquellos que hacen adicciones.
(+)
CONTARÁ 10 HISTORIAS DE NEUROCIRUGÍA
TERTULIA MÉDICA:
 El neurocirujano Pedro Pablo Díaz fue entrevistado en la redacción de Listín Diario, la cual visitó, para ofrecer detalles de una conferencia que dictará este jueves sobre la sociedad dominicana vista desde la neurocirugía donde presentará la historia de 10 casos médicos de impacto dentro de su práctica.
Participa como conferencista invitado en la “Tertulia del doctor José Miguel Gómez”, a las 6:00 de la tarde del jueves próximo en Cuesta del Libro. Entre los temas que tratará están las malformaciones cerebrales y sus repercusiones; el cáncer de mama, violencia de género, los accidentes de vía publica, accidentes vasculares cerebrales, así como refranes como “tropecé de nuevo con la misma piedra”, donde narra la historia de un paciente que tuvo dos tumores cerebrales, uno primero y otro después de dos años, entre otros temas.
“Todos los temas serán enfocados a partir de un caso en la vida real de la neurocirugía, como parte de mi vivencia como especialista”, dijo, entre ellos el de una pareja en la que el esposo fue operado de un tumor cerebral y luego en los chequeos de seguimiento la esposa tenía todos los síntomas que él como médico preguntaba al paciente, por lo que ante la insistencia de la dama le mandó a realizar un estudio de imágenes y entonces se le descubrió a ella un tumor.

JUSTICIA

Violador en serie es enviado a prisión preventiva

  • Violador en serie es enviado a prisión preventiva
Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Santo Domingo
El juez de Atención Permanente de la Provincia de Santo Domingo, impuso un año de prisión preventiva en contra de un hombre acusado de violación sexual y robo, en perjuicio de 9 mujeres del sector San Felipe de Villa Mella, del municipio de Santo Domingo Norte.
El magistrado Bernardo Coplin García dispuso que el imputado Dany Alexander de la Cruz Ayala y/o Andy Alexander Alcalá (Pie Grande) cumpla la prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional La Victoria.
El tribunal tomó la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción, presentada en contra del imputado por el fiscal adjunto Fausto Bido, de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual de la Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo.
En la solicitud de medida presentada por la Fiscalía, se indica que el presunto violador amenazaba a sus víctimas y luego de terminar el acto robaba objetos materiales.
En la audiencia, la defensa del imputado, Loyda Amador, Defensora Pública, había pedido al tribunal rechazar la solicitud de prisión preventiva y que en consecuencia se le impusiera presentación periódica e impedimento de salida del país.
En el tribunal las querellantes relataron al juez la forma en que fueron violadas por el imputado, en diferente fecha, quien para cometer los hechos penetraba a sus residencias, manteniéndola bajo amenaza con un objeto punzante en el cuello.
"El hecho ocurrió en abril, yo me acuerdo bien del rostro de él, me puso una pistola y me dijo que no gritara, mi hija estaba en la cama y él abuso de mí", relató Abigail Tolentino al juez Coplin García.
Mientras que Paola Fermín Peralta, declaró al tribunal: "Él entró por una ventana, le preguntó a mi esposo por un tal José Miguel, tenía un arma de fuego, él amarró a mi esposo y a mí me sacó para la calle. Él me dijo que era policía y que nos iba a perdonar la vida, me sacó para la galería y me violó".

Causas

Criollos vacían zonas atestadas de ilegales 

haitianos en Monte Cristi

CUANDO MENOS SIETE ESCUELAS PÚBLICAS DEL ÁREA RURAL HAN CERRADO POR FALTA DE ESTUDIANTES DOMINICANOS

Noticias Relacionadas
  • Denuncian chantaje a RD por caso haitianos
    Internacionales
    Denuncian chantaje a RD por caso haitianos
Ricardo Santana
Monte Cristi
Algunos barrios y comunidades de Monte Cristi están abrumadoramente arropados por ilegales haitianos, porque cada día los dominicanos, por muchas razones, nos estamos mudando de aquí y los vecinos de Haití, que emigran diariamente por la frontera de manera ilegal, están ocupando los espacios que estamos dejando nosotros”.
Esta manifestación de resignación de dominicanos en esta zona fronteriza la expuso a Listín Diario, Juan Ramón Monción Domínguez, portavoz de las organizaciones comunitarias de los sectores Salomón Jorge y El Fogonazo.  
El líder comunitario dijo que en esos barrios viven, al menos, 3 mil personas y que el 57% es de origen haitiano que ha emigrado desde Haití en los últimos dos años.
Reporteros del Listín Diario hicieron un recorrido por barrios y parajes de Monte Cristi, entre ellos el sector de Salomón Jorge, y observaron que en la calle Proyecto, de un total de 60 habitaciones construidas de madera y zinc que se encuentran rentadas, 59 están ocupadas por haitianos y solo en una viven dos pescadores dominicanos, que se identificaron como  José de la Cruz y Juan Félix Forniel.
“Esas pensiones se las alquilan a haitianos personas que construyen este tipo de refugios; nosotros también vivimos aquí alquilados, somos los únicos dos dominicanos que nos encontramos en este vecindario; todos son haitianos, la mayoría ilegales”, dijo a Listín Diario, José de la Cruz.
Otras situaciones similares
El caso de los barrios Salomón Jorge y El Fogonazo no es aislado, pues es la misma situación que se presenta en otros parajes de la provincia, como Juliana, Jaramillo, Isabel de Torres, el Gómez, Madre, Loma Atravesada, Isabel y Hualterio.  
El líder comunitario de Jaramillo y Juliana, Jorge Castro, lamentó que la mayoría de los dominicanos que nacieron en esas comunidades hayan emigrado a otros lugares y que haitianos sean  los que están ocupando esos vacíos dejados.  
Castro, que aún sigue siendo el presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de la clausurada escuela de Jaramillo y Juliana, que está cerrada desde hace seis años, comunicó que en esas dos localidades viven 80 familias, compuestas por cerca de 480 haitianos, la mayoría ilegales y que solo tres dominicanos viven allí.  
Asimismo, expresó que la escuela de la comunidad fue cerrada por falta de alumnos criollos, aunque reconoció que en principio había profesores que impartían docencia a estudiantes de origen haitiano.  
Igual situación, se ha presentado en El Gómez, Isabel y Madre, donde sus habitantes han emigrado a otros lugares, como la parte urbana de Monte Cristi, Santiago, Mao y otros lugares del país. Ahora solo viven haitianos en esos lugares.
Cierran escuelas por falta de alumnos de RD
Pero el caso de los barrios Salomón Jorge y El Fogonazo, en la zona urbana de Monte Cristi, no es aislado, porque en comunidades rurales la situación es peor. Se han cerrado escuelas por falta de alumnos dominicanos como es el de Jaramillo, Juliana, Isabela, Hualterio, El Gómez e Isabel de Torres.
El presidente de la Junta de Vecinos Haitianos, de Jaramillo y Juliana, y consejero de la Asociación Solidaria de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste, Manés Joseph, proclamó a Listín Diario, que los  niños de origen haitiano no están recibiendo educación tras el cierre de la escuela luego que un compatriota suyo asesinó, para robarle, a un  dominicano, conocido en las comunidades como ‘Sijo’, muy respetado en la zona. “Él huyó a mi país, pero allá murió -declaró-, solo queremos la  reapertura de la escuela para que nuestros niños estudien”, insistió el líder haitiano, que afirma tener 32 años viviendo aquí.
Ministerio de Educación reacciona
La directora del Distrito Educativo 13-01 del Ministerio de Educación en Monte Cristi, Miguelina Toribio Liberato, aclaró que esos centros escolares no fueron cerrados en esta gestión.
La funcionaria manifestó que los dominicanos que vivían en esos lugares los abandonaron por falta de fuentes de trabajo y se mudaron a espacios de Monte Cristi, como el Barrio de los Maestros y a otros lugares, buscando mayores oportunidades de subsistencia.
En cuanto al cierre de escuelas por falta de alumnos dominicanos, manifestó que lo que ha ocurrido es que se han unificado los centros, más aún con la tanda extendida, porque en esas comunidades la matrícula era muy baja y había lugares con solo  cinco y seis estudiantes.
Isabel de Torres
Refiriéndose a la escuela de Isabel de Torres, reveló que se encuentra cerrada porque todo el mundo se mudó de ese lugar y quienes viven son algunos haitianos. 
Toribio Liberato expresó que la escuela tiene mucho tiempo que se encuentra cerrada y que hasta las paredes están deterioradas.
Igualmente manifestó que la gente de Isabel de Torres vivía de la Agricultura de subsistencia y que como casi no llueve, los que habitaban esa localidad decidieron abandonarla y mudarse a otros lugares.
La directora del distrito escolar 13-01 de Monte Cristi, refirió que en Loma Atravesada hay un centro educativo, pero que la situación es difícil, porque en el año escolar 2016-2017, se registraron 15 estudiantes, pero que para el que se avecina 2017-2018, apenas se inscribieron ocho alumnos, 7 dominicanos y un haitiano porque la mayoría de la gente que allí vivía está emigrando.
Privilegios a niños haitianos
Toribio Liberato manifestó que, contrario a lo que ocurre con niños dominicanos, a los de origen haitiano los inscriben en las escuelas sin exigirles actas de nacimiento.
La funcionaria justificó esa medida, alegando que los padres y sus niños no tienen documentos, que el derecho a la educación es universal y, por tanto, no les puede ser negada.
Reconoció que hay muchos niños haitianos estudiando en centros educativos, y se les da igual derecho que a los dominicanos, a pesar de que la mayoría nació en Haití.
(+)
ADMITEN MEJOR VIDA AQUÍ QUE EN SU PAÍS

Wilfredo Macabón Fanfán, haitiano, presidente de la Junta de Vecinos de Jaramillo, indicó que la situación para los haitianos no es tan fácil aquí, pero señaló pese a este hecho viven una vida mejor que la que encaraban en Haití.
“Preferimos vivir en República Dominicana sin agua, sin luz, que nuestros niños no vayan a la escuela, con calles malas y no en Haití, allá se pasa mucha hambre”, analizó el dirigente comunitario, nativo de Cabo Haitiano, quien afirma tener 26 años viviendo en este lado dominicano. Sostuvo que en Haití no hay nada para nadie y que aquí, al menos, consiguen el dinero para comer.
Agregó que se está luchando para la reapertura de las escuelas cerradas en comunidades de mayoría haitiana, porque han nacido muchos niños que están y han pasado la edad escolar y no pueden hacerlo porque los centros están cerrados. Por su parte, el dirigente comunitario y evangelista de la iglesia evangélica Sembrando Amor y Esperanza, de Jaramillo y Juliana, Oscar Pierre, dice que el 99.6 % de los habitantes de esos lugares emigró desde Haití.

Proyectos

Congreso cierra este martes primera legislatura 

del 2017

LEGISLADORES AVANZARON EN EL CONOCIMIENTO DE VARIOS PROYECTOS

  • Congreso cierra este martes primera legislatura del 2017
    La segunda legislatura se extenderá hasta febrero del 2018, período en que además de los legisladores podrán someter propuestas de ley, el Poder Ejecutivo, la SCJ y la JCE.
Noticias Relacionadas
  • Discusión proyecto ley partidos políticos entra en su fase final
    Agenda
    Discusión proyecto ley partidos políticos entra en su fase final
Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo
El período de trabajo de la primera legislatura del 2017, que se inició  el pasado 27 de febrero, termina este martes, al culminar los 150 días de trabajo, tal y como lo establece la Constitución de la República. La legislatura permanecerá cerrada hasta el próximo 16 de agosto, cuando inicia la segunda etapa, donde los senadores y diputados continuarán con los proyectos de leyes pendientes.
La segunda legislatura se extenderá hasta febrero del 2018. Durante este lapso, además de los miembros de la Cámara de Diputados y el Senado, podrán someter propuestas de ley el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Junta Central Electoral (JCE).
En el caso de las iniciativas legislativas que provengan de la SCJ y la JCE, ambas instituciones deberán ceñirse a los asuntos que le competen, según establece la Constitución de la República.
Asimismo, tanto el presidente de la República, la SCJ y la JCE tienen un plazo de diez días, luego de iniciada la primera legislatura para ponderar alguna propuesta que necesite ser priorizada por alguna de las cámaras, conforme a los reglamentos internos del Congreso.
Leyes aprobadas
El que culmina fue un período legislativo que transcurrió “sin contratiempo”, lo que le permitió a los legisladores avanzar en el conocimiento y la aprobación de varias iniciativas. Otras, aunque, no se aprobaron, culminaron la etapa de comisiones, y serán aprobados tan pronto inicie la próxima. No sucederá lo mismo con otras iniciativas que quedarán pendientes, por los desacuerdos entre los distintos sectores involucrados.
Una de las principales metas de la Cámara de Diputados  era aprobar en esta legislatura una resolución que crea el Manual de Procedimiento Legislativo.
La aprobación de este manual, que servirá de guía a los presentes y nuevos legisladores, se logró en la pasada sesión de la cámara baja.
Otra ley aprobada en esta legislatura es la que deroga la vigente, o sea la No.140 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para imponerse un impuesto a las llamadas o textos internacionales entrantes al país y con esos fondos garantizar la operatividad del sistema. También fue aprobada la nueva Ley de Lavado de Activos.
(+)
INICITIVAS EN ESPERA
LOS PENDIENTES:
 Los legisladores avanzan en las discusiones en torno al proyecto que propone modificar la Ley de Cheques de la República Dominicana, que data del 30 de abril de 1951. Igualmente la Comisión Bicameral de Asuntos Municipales continuó con el estudio de los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo.
El principal punto de diferencia fue nueva vez el proyecto que crea el nuevo Código Penal Dominicano, cuando los diputados votaron en contra de lo que había hecho el Senado, que a su vez rechazó las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo.




BOLETÍN COE

Nueve provincias y el DN están en alerta verde 

por posibles inundaciones

  • Nueve provincias y el DN están en alerta verde por posibles inundaciones
Santo Domingo
Nueve provincias y el Distrito Nacional están en alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, reportó el domingo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las provincias en alerta son El Seíbo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Dajabón, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
“Se espera una expansión adicional de estos campos nubosos que afectarán con precipitaciones otras provincias en el transcurso de la tarde y la noche”, informa el COE.
El COE exhortó a la población estar atentos a los avisos de los demás organismos de protección civil.

EN BÁVARO

Hombre quema casa a expareja porque no quiso 

devolverle el chip de su celular

  • Hombre quema casa a expareja porque no quiso devolverle el chip de su celular
Florentino Durán
Bávaro, La Altagracia
Un hombre le quemó la vivienda de su exesposa porque la mujer no quiso devolverle el chip de su celular. El hecho ocurrió en el sector Mata Mosquito de Bávaro, provincia La Altagracia.
Para cometer la acción, el haitiano Hoguisten Patrix roció gasolina a la vivienda y prendió un fósforo reduciendo la misma a escombros.
Patrix, quien tras cometer el hecho emprendió la huida, se había molestado porque le pidió el chip de su propiedad a exesposa, y esta no quiso devolverlo.
La mujer salió ilesa del incendio.

Ortopédicos

Avanza inventario sobre implantes “carabelitas”

  • Avanza inventario sobre implantes “carabelitas”
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo
La Dirección General  de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública avanza en la recolección de informaciones sobre los implantes ortopédicos y materiales de osteosíntesis que se comercializan y usan en el país, como parte de lo acordado en la última reunión convocada por la Sisalril para evitar se sigan utilizando implantes “carabelitas” o de mala calidad en los pacientes.
Así lo informó a Listín Diario, Karina Mena, directora de Digemaps, quien formó parte del encuentro sostenido a finales de mayo pasado en la sede de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)  donde se acordó establecer mayores controles en la importación y uso de ese tipo de materiales, a raíz de una serie de reportajes sobre el tema publicado por Listín Diario, donde se evidenciaba la colocación en pacientes, entre ellos asegurados, de insumos de mala calidad que provocan daños a los pacientes.  
“Nosotros comenzamos hacer el levantamiento, y ya las Administradoras de  Riesgos de Salud (ARS) agrupadas en ADARS y en ADIMARS nos enviaron informaciones, y lo mismo hizo SENASA”, señaló Mena.
Dijo que en la actualidad se están visitando a las distribuidoras de esos insumos que hay registradas en el país para determinar  cuáles productos se están comercializando; y si se detectan sin registro sanitario se les están dejando  notificaciones para que inicien el proceso.
Señaló que incluso la aplicación digital de APPS puesta en funcionamiento la semana pasada para que los usuarios hagan denuncias, puede ser utilizada para que el que tenga acceso a un material de osteosíntesis que no tenga registro sanitario lo reporte.
En la citada reunión quedó constituida una  mesa de trabajo para productos sanitarios que a corto plazo tenía la misión de hacer un inventario nacional de todas las casas proveedoras y de los implantes ortopédicos y materiales de osteosíntesis que se comercializan y usan en el país.
En esa ocasión se determinó, además, exigir y otorgar registro sanitario no sólo a las compañías sino a cada producto; trabajar  en el fortalecimiento de las guías y protocolos de atención en esa área y establecer un observatorio conjunto del tema.