Translate

LAS NACIONALES

 

HURACAN MARIA

El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná

  • El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná
    Fotografías publicadas por el ministerio de Defensa de la República Dominicana.
  • El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná
  • El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná
  • El Yuna se desborda, incomunica 10 comunidades e imposibilita tránsito Santo Domingo-Samaná
Leoncio Peralta
Santiago
El rio Yuna rompió los muros de contención cerca de Villa Riva, generando una gran inundación que copó un amplio tramo de la carretera Samaná-Santo Domingo, sobre todo por la zona de Guaraguao.
El desbordamiento del río incomunicó a por lo menos 10 comunidades, siendo Arenoso la más importante de estas.
Incluso se vio afectado el peaje que está próximo a la zona de Guaraguao.
“Se ha realizado un cierre de vía desde La Reforma hasta Rincón de Molinillos por desbordamiento del Río Yuna”, informó anoche el Consorcio Autopistas del Nordeste y Boulevard Turístico del Atlántico. 
Unos 300 vehículos que viajaban a ambas direcciones están varados por la grave situación. Otra de las comunidades aisladas es Los Peinados. Las autoridades de la provincia Duarte están en la zona prestando ayuda a los habitantes, ante la gravedad del caso, pues la crecida del río superó las expectativas que tenían los funcionarios y organismos de socorro del país.
El Consorcio que maneja la vía también informó que sigue cerrado el tramo Guerra-Monte Plata, producto de las inundaciones.

MÁS DE DOS MIL EVACUADOS

Crecida del Yaque sigue anegando a Montecristi, 

abogan por la construcción de una presa

  • Crecida del Yaque sigue anegando a Montecristi, abogan por la construcción de una presa
  • Crecida del Yaque sigue anegando a Montecristi, abogan por la construcción de una presa
  • Crecida del Yaque sigue anegando a Montecristi, abogan por la construcción de una presa
Onelio Domínguez
Montecristi
El alcalde de Castañuelas, Moreno Aria, sostiene que con la construcción de la presa de Guayubín y la elaboración de varios muros en la rivera del rio Yaque esto puede ser la solución del problema que mantiene en zozobra a los moradores de Palo Verde y Castañuelas    
El alcalde de del municipio de Castañuelas indicó que de seguir esta situación con el río, en los próximos años, “no muy tarde”  la tendencia es que Castañuelas desaparezca.
Aria sostuvo que Palo Verde, Castañuelas, Guayubín y otras zonas  de la provincia de  Montecristi permanecen inundados por la crecida del río Yaque por el  desagüe de la presa de Tavera en Santiago.
En tonto que  Félix Díaz, director provincial de la Defensa Civil en Montecristi, agregó que  producto  a esta situación, más de dos mil personas están alojadas en casas de familias, amigos y en los refugios.
 Dijo que las autoridades de la provincia se encuentran en la zona realizando un operativo de rescate y evacuaciones de emergencia.

¿Cuánto gasta el Gobierno por el impacto de los 

desastres naturales?

  • ¿Cuánto gasta el Gobierno por el impacto de los desastres naturales?
Lilian Tejeda
lilian.tejeda@listindiario.com
Es difícil predecir cuánto gastará Republica Dominicana por el impacto en este mes de los huracanes Irma y María. Y todavía es muy rápido para determinar las pérdidas económicas de los distintos sectores productivos. Pero indiscutiblemente esto afectará las finanzas públicas y privadas.
El estudio “Gestión financiera y aseguramiento del riesgo de desastres en República Dominicana”publicado en el 2015 por el Banco Mundial y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) permite hacer una estimación de los gastos que tendrá el Gobierno dominicano.  
En el país el daño anual promedio asociado a eventos recurrentes como las lluvias tropicales se estima en unos 420 millones de dólares. Esto representa alrededor de un 0.69% del producto interno bruto (PIB). En los casos extremos, como los ciclones, los daños pueden exceder los 1,997 millones de dólares  (3.3% del PIB), según establece el citado estudio.
Gastos del Estado en desastres
Infogram
El estudio establece que el número de eventos que impacta la República Dominicana ha crecido tendencialmente en los últimos 50 años y advierte que esto puede “representar un riesgo importante para la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
“El impacto que pueden tener los desastres para la sostenibilidad de las finanzas públicas se ve potencialmente agravado por el ya alto nivel de endeudamiento del país”, agrega el estudio.
Es por esto que en el país es necesario desarrollar una estrategia de gestión financiera del riesgo y fortalecer la protección financiera del Gobierno dominicano ante desastres, se plantea en el documento.
Esto debe fundamentarse, de acuerdo al diagnóstico elaborado en el estudio y las experiencias del Banco Mundial en otros países, en mejorar el conocimiento de los riesgos fiscales asociados a desastres para que el Gobierno esté en medida de crear una estrategia integrada y costo-eficiente de gestión del riesgo de los mismos. Las medidas y recomendaciones están detalladas en el informe.

NACIMIENTO

52 tortugas carey nacen en Güibia tras el paso 

del huracán María

  • 52 tortugas carey nacen en Güibia tras el paso del huracán María
Santo Domingo
Unas 52 tortugas carey nacieron en la playa Güibia tras el paso del huracán María, informó el Ministerio de Medio Ambiente.
El nacimiento de los reptiles fue anunciado junto con un video en la cuenta de Twitter del Ministerio, donde se muestran las tortugas bebés, cuya especie está en peligro de extinción.
En febrero de este año fueron apresadas cinco personas por matar tortugas carey en Isla Saona, según informaron las autoridades policiales de La Altagracia y La Romana, que trabajaron en un operativo en conjunto.
La Eretmochelys imbricata o carey es una variedad de tortuga que habita en aguas tropicales y prefiere los arrecifes de coral, estuarios y bahías poco profundas, y se encuentra en peligro extinción en República Dominicana.
Las tortugas anidan durante los meses de julio hasta octubre, con un periodo de incubación de 42 a 52 días.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, se han observado anidamientos de esta especie en las playas del  Parque Nacional Jaragua, Güibia, Macao, Isla Catalina, Isla Saona y La Minita de Casa de Campo.
 

HURACÁN

El Seibo y Hato Mayor fueron las provincias 

donde más lluvia provocó María

  • El Seibo y Hato Mayor fueron las provincias donde más lluvia provocó María
Katheryn Luna
Santo Domingo
Las provincias que más volúmenes de lluvia recibieron por el paso del huracán María fueron El Seibo y Hato Mayor con valores superiores a los 400 milímetros en los últimos tres días.
Desde que comenzó a incidir el fenómeno en el territorio dominicano, las precipitaciones superaron los 200 milímetros en Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sanchez, Samaná, La Altagracia y San Francisco de Macorís.
Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que esa es la razón de los daños en esas localidades, donde todavía hoy permanecen casas inundadas y comunidades aisladas.
Dijo que en el Gran Santo Domingo varias estaciones meteorológicas reportaron entre los 100 y 150 milímetros de lluvias acumulados.
“Eso es mucha lluvia que en poco tiempo se registró, y es lo que ha provocado las inundaciones, crecida de ríos, arroyos y cañadas, condición que se mantendrá porque seguirá lloviendo”, indicó
Lluvias continuarán
De acuerdo con Holguín, las lluvias continuarán por lo que pueden ocurrir inundaciones repentinas debido a que los ríos tienen grandes volúmenes de agua.
Dijo que la población debe tener precaución porque los suelos están saturados y los aguaceros podrían ocasionar la crecida de los ríos y las cañadas.
A partir del lunes se espera que las precipitaciones disminuyan su intensidad, pero los organismos de protección civil advierten sobre los deslizamientos de tierra en las zonas más afectadas por María.
Otras localidades donde se registraron acumulados de lluvia luego de alejarse el huracán María, fueron Punta Cana con 80.3 milímetros, San Juan de la Maguana 65.2 y Bayaguana con 41.5.

ESPERANZA

En La Ciénaga y Los Guandules esperan con 

ansias “El Nuevo Domingo Sabio”

  • En La Ciénaga y Los Guandules esperan con ansias “El Nuevo Domingo Sabio”
Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo
Desde que en marzo de este año el presidente de la República, Danilo Medina, anunció la creación del proyecto habitacional “El Nuevo Domingo Sabio”, para beneficiar a más de 43,000 personas que viven en La Ciénaga y Los Guandules; los residentes en esas zonas guardan la esperanza de que algún día no tengan que preocuparse de las inundaciones.
El simple hecho de que llueva es una de las mayores preocupaciones para las familias que viven en Los Guandules y La Ciénaga. Muchos viven a orillas del río Ozama o rodeados de calladas, que se desbordan constantemente e inundan sus humildes viviendas, que dañan los pocos ajuares que tienen.
Para Antonio Peña, de 35 años, el anuncio del presidente Medina es un sueño hecho realidad, porque siempre esperó una noticia tan positiva como esa.
“Tengo toda mi vida viviendo por aquí. Desde que llueve mi casa se inunda por el río Ozama, antes yo no me preocupaba mucho, pero desde que tengo mis tres hijos la preocupación es mayor, porque tengo que velar por ellos”, expresó.
Peña espera que el proyecto comience a construirse lo antes posible, para no tener que albergarse nuevamente por temor a las inundaciones.
Su humilde vivienda queda muy cerca del río Ozama y fue una de las pocas que se inundó, por lo que espera que esta ocasión sea la última en la que tenga que salir de su residencia por la inundación.
Aseguró que al igual que él, muchos de sus vecinos están muy entusiasmados, porque ya le prometieron un nuevo hogar.
Dice, además, que lo único que se tienen que asegurar es que esas viviendas les sean entregadas a personas que realmente las necesiten y que en la actualidad viven en condiciones precarias.
“A veces vienen personas que no viven en la zona y planifican todo para salir beneficiados y eso no se puede permitir”, precisó.
Asimismo, Viceida Carvajal, quien es madre de familia, dijo que es de gran alegría para ella saber que el presidente se ha preocupado por una de las zonas más empobrecidas del país.
“Este proyecto será como La Nueva Barquita, porque esas personas ahora están bien, no tienen miedo de que sus casas se les van a inundar, y yo confío en Dios de que nosotros también vamos a estar así”, expresó.
Dijo que espera que se haga lo antes posible.
La espera en Los Guandules también positiva
Anyi Batista manifestó que tiene fe en que el proyecto se hará lo antes posible y que ella será una de las beneficiadas. 
“A veces lo único que me preocupa es esas personas que sin tener la necesidad que nosotros tenemos, quieren beneficiarse de las cosas que nos prometen, yo espero que las autoridades estén atentos en eso, para que no lo permitan”, dijo.
Batista, quien vive en una pequeña casa de zinc con sus tres hijos, manifestó que con Dios delante su casa no se volverá a inundar con las aguas de las cañadas Santa Lucía y Santa Filomena, cuando hagan el proyecto.
“Ya nosotros no vamos a tener que estar corriendo con los muchachos porque se entró el agua. No vamos a tener que estar pidiéndole a vecinos que están en mejores condiciones económicas que nos permitan dormir en sus casas mientras baja el agua, yo tengo fe de que así será”, consideró.
El proyecto habitacional
Durante el anuncio del proyector realizado por el presidente Medina, en un acto en la parroquia San Ignacio de Loyola, en La Ciénaga, aseguró que el proyecto dignificará a los ciudadanos de esa comunidad.
Con una inversión aproximada de 150 millones de dólares, el Nuevo Domingo Savio contribuirá a la inclusión de barrios históricamente marginados. La zona además estará protegida por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
El proyecto de transformación urbana contempla la construcción de un paseo y parque fluvial, así como de una avenida. Además se implementará el servicio de transporte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
“Es impresionante lo que vamos a hacer aquí, esto será una realidad, haremos que vivan con la dignidad que ustedes se merecen”, expresó Medina durante la ceremonia.
En tanto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que el segundo paso consistirá en un correcto alumbrado y alcantarillado de la zona. Asimismo, en la construcción de parques, escuelas y estancias infantiles.
Peralta indicó que el proyecto mejorará la accesibilidad del barrio para conectarlo con el resto de la ciudad y tendrán servicios básicos.“El presidente está decidido a dar respuesta a cerca de 1,300 viviendas en riesgo”, precisó.
Señaló que esas casas serán reubicadas lejos de la zona susceptible de inundaciones, se iniciará un saneamiento profundo y el Nuevo Domingo Savio tendrá redes de acueducto y alcantarillado.

El perrito “Tom”, uno de los rescates más 

conmovedores que deja el huracán María

  • El perrito “Tom”, uno de los rescates más conmovedores que deja el huracán María
  • El perrito “Tom”, uno de los rescates más conmovedores que deja el huracán María
  • El perrito “Tom”, uno de los rescates más conmovedores que deja el huracán María
  • El perrito “Tom”, uno de los rescates más conmovedores que deja el huracán María
Santo Domingo
La Fueza Aérea dominicana comunicó esta tarde acciones de rescate en Hatillo Palma, comunidad que se vio inundada por las lluvias dejadas en el país por el huracán María, de categoría 3, que afectó El Caribe el pasado jueves y que aun hoy mantiene lluvias sobre el territorio nacional.
Uno de los rescates más conmovedores es el de un can, llamado “Tom”, que fue sacado de la zona de peligro justo antes de que las aguas del río Yaque del Norte inundaran por completo la localidad.
“Así fue rescatado el perro Tom antes de que fuera arrastrado por las aguas del río Yaque del Norte en la comunidad de Hatillo Palma”, escribió la institución en su cuenta de Twitter, acompañado de imágenes del rescate.
“Tom” fue rescatado por miembros del Escuadrón de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea y según informaron las autoridades se encuentra fuera de peligro.
La Fuerza Aérea también rescató a varias personas en la comunidad, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil.
Hatillo Palma es una comunidad ubicada en Monte Cristi, una de las provincias más castigadas por las lluvias y furia del huracán María.
 

AMENAZA PERMANENTE

El huracán María devuelve a la memoria la 

vulnerabilidad en que vive República 

Dominicana

  • El huracán María devuelve a la memoria la vulnerabilidad en que vive República Dominicana
Katheryn Luna
Santo Domingo
Los efectos del huracán María han traído a la memoria la vulnerabilidad que vive República Dominicana, con grandes inundaciones, así como también los asentamientos humanos en terrenos inestables, que aumentan los riesgos ante cualquier evento adverso que enfrente el país.
Las lluvias de María causaron graves daños en varias provincias del país, sobre todo en El Seibo, Montecristi, Hato Mayor, Samaná y Duarte, donde muchos quedaron sin techo, agua potable, energía eléctrica y miles de viviendas permanecen inundadas.
Estas localidades tienen en conjunto más de 140 sectores vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra por el desbordamiento de arroyos, ríos y cañadas, además de la inestabilidad de los terrenos.
Solo en El Seibo se desbordaron los ríos Quisibani, Chavón, Seibo, Guaiquia, Paso Cibao y Yeguada. Esto provocó que varias comunidades estén aisladas tanto por inundaciones como por deslizamiento de tierra.
De acuerdo con el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, el país ha avanzado mucho en la gestión de riesgos y ante la amenaza de los huracanes Irma y María con dos semanas de diferencia, entiende que se logró una prevención efectiva.
Otros factores que resalta es que se emitieron con tiempo las alertas, se explicó a la población lo que se podía esperar de esos eventos, señalando la trayectoria y los lugares de afectación.
“Hemos logrado mucho, lo que pasa es que las personas hablan de desastres naturales, la naturaleza no provoca desastres, nosotros los seres humanos construimos vulnerabilidad. Entonces, debemos seguir trabajando en esa parte, en el reordenamiento territorial para que sepan los terrenos que tenga vocación de asentamientos humanos, sobre todo la calidad de la construcción”, manifestó
Dijo que hoy los daños fueron por un evento de carácter hidrometeorológico, pero que mañana puede ser un sismo, por lo que hay que ser cuidadosos al momento de construir viviendas y otras edificaciones.
Daños por María
El huracán María en su paso por la costa atlántica del país causó daños en 113 acueductos, seis puentes, y casi cuatro mil viviendas.
Las lluvias y fuertes vientos destruyeron 128 viviendas, y provocó el desplazamiento de más de 18,000 personas en todas las provincias que se mantuvieron bajo alerta, además de dejar sin servicio de energía eléctrica a más de 140,613 clientes, de los cuales permanecen 11,359 por la salida de tres circuitos afectados.
Hasta ayer 73 comunidades estaban incomunicadas por las inundaciones y se registraron daños en viviendas por desbordamientos de ríos y cañadas en Hato Mayor, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Samaná, Duarte, Santo Domingo, El Seibo, Valverde, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y La Altagracia.