Translate

MUNDIALES

    BRASIL CÁRCELES

Más de 90 presos huyen por un túnel de una cárcel brasileña

LOS PRESOS SE ESCAPARON DE LA CÁRCEL ESTADUAL DE PARNAMIRIM, EN LA REGIÓN METROPOLITANA DE NATAL, LA MADRUGADA DE AYER

EFE
Sao Paulo
Más de 90 presos huyeron por un túnel mayor a los 30 metros de extensión en una cárcel del estado de Río Grande do Norte, en el noreste de Brasil, informaron hoy las autoridades penitenciarias.
Los presos se escaparon de la cárcel Estadual de Parnamirim, en la región metropolitana de Natal, la madrugada del miércoles y contaron que el apoyo de varios vehículos durante la fuga, según confirmó la Secretaría de Justicia y de Ciudadanía (Sejuc).
La policía consiguió capturar al menos a nueve presos y continúa barriendo la zona para atrapar al resto de fugitivos, que, según las primeras informaciones, pertenecen a un grupo criminal.
La prisión se encuentra en la misma región en la que está ubicada la cárcel de Alcaçuz, la mayor del estado brasileño de Río Grande de Norte, donde a comienzos de año se registró un enfrentamiento entre bandas rivales que dejó 26 muertos.
Al menos 70 reclusos de Alcaçuz continúan desaparecidos, por lo que el número de víctimas podría ser mucho más elevado que el divulgado oficialmente por las autoridades.
El de la prisión de Río Grande de Norte es uno de los trágicos sucesos, junto con los vividos en cárceles de los estados de Amazonas y Roraima, que provocaron este año una de las peores crisis de la historia del sistema penitenciario brasileño, que dejó más de 150 muertos tan sólo en los primeros meses del año.
El hacinamiento y las pésimas condiciones de los presidios es uno de los mayores problemas del sistema carcelario brasileño, que alberga a 654.372 presos en las prisiones del país, 76 % por encima de su capacidad, según datos oficiales.

EEUU

El FBI investiga al yerno de Trump por sus nexos con el Kremlin

"ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR EL GRADO Y NATURALEZA DE SUS INTERACCIONES CON LOS RUSOS"

  • El FBI investiga al yerno de Trump por sus nexos con el Kremlin
EFE
Washington
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ha puesto el foco en Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su investigación por los presuntos nexos entre la campaña del magnate y el Kremlin, según informaron ayer medios estadounidenses.
Kushner, esposo de Ivanka Trump, se reunió durante la campaña y el periodo de transición con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, y con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos.
De acuerdo con las fuentes anónimas citadas por el diario The Washington Post, Kushner "está siendo investigado por el grado y naturaleza de sus interacciones con los rusos".
Según NBC News, los investigadores del FBI creen que Kushner "tiene información significativa para su pesquisa", lo que no significa que lo consideren sospechoso de un crimen.
El Post ya informó la semana pasada de que un alto funcionario de la Casa Blanca cercano a Trump estaba en el foco del FBI, aunque no citó a Kushner en ese momento.
Una abogado de Kushner, Jamie Gorelick, dijo al diario capitalino que su cliente "ya se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe sobre esas reuniones" y que "hará lo mismo si lo contactan en relación con cualquier otra investigación".
Gorelick hizo así referencia al acuerdo al que llegó Kushner para testificar "voluntariamente" sobre sus contactos con los rusos ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los presuntos intentos de Moscú de influir en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
La Casa Blanca ha calificado de rutinarias las reuniones que Kushner mantuvo con Kislyak y Gorkov durante el periodo de transición, aunque el yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso en abril de 2016, durante la campaña electoral.
Kislyak mantuvo asimismo numerosos contactos con el general retirado Michael Flynn, que también está en el foco de la investigación del FBI y quien llegó a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional, aunque dimitió tras pocas semanas en el cargo.

PIDEN SU RENUNCIA

Temer retira las tropas y resiste mientras la presión aumenta

EL COLEGIO DE ABOGADOS SOLICITÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS UN JUICIO POLÍTICO CONTRA TEMER

  • Temer retira las tropas y resiste mientras la presión aumenta
EFE
Brasilia
El presidente brasileño, Michel Temer, retiró hoy de las calles de Brasilia las tropas del Ejército que había movilizado ante una masiva protesta que demandó su renuncia, pero la presión por su salida aumenta y aviva una incierta crisis.
La protesta que este miércoles llevó a las calles de Brasilia a unas 50.000 personas acabó con graves disturbios y un ministerio parcialmente incendiado, tras lo cual Temer ordenó a las Fuerzas Armadas que se ocuparan de mantener el orden y la seguridad en la capital.
Sin embargo, menos de 24 horas después de que se apostaran los soldados, y en medio de fuertes críticas que llegaron a asimilar la decisión de Temer con los tiempos de la dictadura, hoy la orden fue revocada y las tropas volvieron a los cuarteles.
El ministro de Defensa, Raul Jungmann, explicó que la retirada se decidió una vez que fue comprobado que habían "cesado los actos de depredación y de violencia, con el consecuente restablecimiento de la ley y el orden".
Frente a las críticas, Jungmann sostuvo que el refuerzo de los militares era "necesario" debido al "clima de barbarie" y aseguró que el Gobierno "no tolerará el desorden" y actuará siempre dentro del marco constitucional, para "preservar la vida y la seguridad de las personas".
Más allá del nuevo desgaste que causó la salida de los militares a la calle, Temer sufrió hoy otro varapalo, dado por el influyente Colegio de Abogados, del que es miembro en su calidad de profesional del derecho.
Los abogados se dirigieron a la Cámara de Diputados para entregar un nuevo pedido de juicio político contra Temer, que se suma a otros doce ya presentados por fuerzas de la oposición.
La solicitud se fundamenta en graves sospechas que pesan contra de Temer en la Corte Suprema, que le investiga por los supuestos delitos de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, sobre la base de testimonios prestados por ejecutivos del grupo cárnico JBS en el marco de un acuerdo de cooperación judicial.
La iniciativa de los abogados es similar a las que llevaron el año pasado a la destitución de Dilma Rousseff y auparon a Temer al poder, pero ni los más rabiosos adversarios del actual mandatario parecen decididos a encarar un camino tan largo para desalojarlo de la Presidencia.
El Partido de los Trabajadores (PT), el más influyente del arco opositor y liderado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró que el llamado "impeachment" no es el camino y que la "única salida" a la crisis es una "inmediata renuncia" del gobernante y un adelanto de las elecciones previstas para octubre de 2018.
El problema es que la Constitución no prevé ese adelanto, sino la celebración de una elección parlamentaria indirecta, en la que sólo los legisladores escogerían a quién gobernará el país hasta el 1 de enero de 2019, cuando acaba el actual período.
En el oficialismo, claramente fragmentado, la voz de la rebeldía la encarna el jefe del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) en el Senado, Renán Calheiros, quien abiertamente ha pedido la renuncia del mandatario.
No obstante, en esa formación que lidera el propio Temer, hay quien se inclina por esperar un proceso que tramita en la justicia electoral, actualmente suspendido pero que será retomado el próximo 6 de junio y pudiera desalojar al gobernante.
Ese juicio pretende establecer si la campaña para las elecciones de 2014 de la fórmula Rousseff-Temer fue financiada con dinero de la corrupción, lo cual llevaría a anular su victoria y a la destitución del presidente.
Temer tendría la posibilidad de apelar a esa decisión y prorrogar así su permanencia en el poder, lo cual ha dicho más de una vez que se propone hacer, pero en las alas díscolas del PMDB se cree que, en la actual situación, no tendría otra opción que aceptar el fallo y entregar el cargo.

EE.UU. AVIACIÓN

Avión de Air Europa regresa al aeropuerto de Miami tras impacto de un rayo

EL AVIÓN DE AIR EUROPA REGRESÓ A MIAMI CON 178 PASAJEROS A BORDO "APARENTEMENTE DEBIDO A UNA TORMENTA"

  • Avión de Air Europa regresa al aeropuerto de Miami tras impacto de un rayo
EFE
Miami (EE.UU.)
Un avión de la compañía aérea española Air Europa que despegó el miércoles desde Miami con destino a Madrid tuvo que regresar al punto de origen después de que un rayo impactara en el parabrisas de la cabina de mando en medio de una fuerte tormenta, informaron hoy medios locales del sur de Florida.
Consultado por Efe Jorge Fuentes, vicepresidente de ventas y marketing de Air Europa para el sur de EE.UU. y Puerto Rico, no quiso comentar lo sucedido y remitió a un comunicado que será difundido desde la sede de la compañía en Palma de Mallorca (España).
El portavoz del aeropuerto de Miami, Greg Chin, confirmó a Efe que el avión de Air Europa regresó a Miami con 178 pasajeros a bordo "aparentemente debido a una tormenta".
El canal de televisión Local 10 de Miami habló con pasajeros del vuelo 98 de Air Europa, que despegó de Miami a las 21.30 pm hora local en medio de una tormenta de lluvia y viento.
"Nunca he vivido una turbulencia como esa en toda mi vida" dijo Adam Wright, pasajero del vuelo, a ese canal.
Cuando llevaban una hora en el aire, el capitán anunció que el avión regresaba a Miami y explicó que un rayo había impactado en el parabrisas, agregó el pasajero.
Tras aterrizar sin problemas en Miami sobre las 23.30 hora local, algunos pasajeros al salir del avión tomaron fotos de los daños que el rayo causó en el vidrio del parabrisas, imagen que fue recogida por algunos medios.
En las imágenes se puede comprobar el centro del parabrisas de la cabina de mando astillado como consecuencia del impacto del rayo.

EXPRESIDENTE

Obama, recibido como una estrella en Berlín, elogia a Merkel

HELICÓPTEROS DE LA POLICÍA PATRULLABAN DESDE EL CIELO Y FRANCOTIRADORES CON LA CARA CUBIERTA OBSERVABAN LA ESCENA

  • Obama, recibido como una estrella en Berlín, elogia a Merkel
    El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se despide tras participar en la mesa redonda "estar involucrado en la democracia: tomar responsabilidad local y globalmente" durante el Congreso de la Iglesia Evangélica alemana celebrado en Berlín (Alemania) hoy, 25 de mayo de 2017. EFE/Clemens Bilan
  • Obama, recibido como una estrella en Berlín, elogia a Merkel
AP
Berlín
Barack Obama fue recibido como una estrella de rock el jueves en Berlín, donde participó en un debate con la canciller Angela Merkel, a quien elogió como uno de sus socios favoritos durante su etapa como presidente de Estados Unidos.
Fuertes medidas de seguridad rodeaban la icónica Puerta de Brandemburgo de la capital alemana, donde Obama y Merkel comparecieron en un escenario ante miles de personas, durante la celebración del quinto centenario de la Reforma Luterana. Helicópteros de la policía patrullaban desde el cielo y francotiradores con la cara cubierta observaban la escena desde los tejados cercanos.
Tras reconocer a Merkel por su sobresaliente trabajo, Obama defendió su presidencia y los valores de la democracia promovida por ambos líderes.
Citando el auge del nacionalismo y la xenofobia en algunas partes del mundo, Obama dijo a la audiencia: Tenemos que pelear contra aquellas tendencias que violen los derechos humanos o supriman la democracia o restrinjan las libertades individuales.
En una referencia velada a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, Obama habló de la necesidad de considerar la ayuda al desarrollo y la diplomacia como aspectos esenciales de la política de seguridad nacional.
No podemos aislarnos. No podemos escondernos detrás de un muro, dijo ante los vítores del público.
Merkel, que hace cuatro años recibió al ex dirigente estadounidense en el mismo lugar, viajará a Bruselas más tarde el jueves para asistir a una cumbre de la OTAN a la que acudirá Trump.
El acto con Obama fue criticado por algunos políticos de la oposición alemana, que lo calificaron de maniobra publicitaria antes de las elecciones generales de septiembre, en las que la canciller aspira a revalidar el poder para un cuarto mandato.

PRESIDENTE

Temer revoca la orden a las Fuerzas Armadas de 

reforzar la seguridad en Brasil

DESPUÉS DE UNAS MASIVAS Y VIOLENTAS PROTESTAS QUE EXIGÍAN SU RENUNCIA

  • Temer revoca la orden a las Fuerzas Armadas de reforzar la seguridad en Brasil
    Manifestantes chocan con la policía durante protestas contra el gobierno en Brasilia, 24 de mayo de 2017.
EFE
Brasilia
El presidente brasileño, Michel Temer, revocó hoy un polémico decreto mediante el cual encomendó a las Fuerzas Armadas la seguridad en las calles de Brasilia, después de unas masivas y violentas protestas que exigían su renuncia.
La revocación del decreto dictado este miércoles fue publicada en el Diario Oficial y explica que una vez "cesados los actos de depredación y de violencia, con el consecuente restablecimiento de la ley y el orden", la presencia de las tropas en las calles ya no es necesaria.
La decisión de enviar al Ejército a las calles de Brasilia fue tomada el miércoles tras una manifestación convocada por sindicatos que derivó en graves actos de violencia en la Explanada de los Ministerios, avenida que concentra todos los edificios del poder público.
Varios de los ministerios fueron atacados por manifestantes, que incendiaron la planta baja de la sede de la cartera de Agricultura, en medio de disturbios que dejaron unos 50 heridos, uno de ellos de bala.
La Policía Militar calcula que en la protesta participaron unas 50.000 personas, que en su mayoría exigía la renuncia de Temer, salpicado en casos de corrupción que llevaron a la Corte Suprema a iniciar una investigación en su contra.
El ministro de Defensa, Raúl Jungmann, explicó a periodistas que Temer también decidió que la Abogacía General del Estado inicie una investigación para determinar el daño causado por los manifestantes, que serán "identificados" para que "respondan" ante la ley, apuntó.
Según el ministro, "el empleo de las Fuerzas Armadas frente a situaciones de violencia está previsto en la Constitución y ya ha ocurrido en otras situaciones, incluso recientes", entre las que citó problemas de seguridad en Río de Janeiro y otros estados del país.
También aclaró que "las Fuerzas Armadas participaron solamente en la custodia de edificios públicos" y "no actuaron de ningún modo en la represión a los manifestantes", que estuvo a cargo de los cuerpos policiales de Brasilia.
Jungmann apuntó que el Gobierno hará todo lo "necesario" para que se mantenga la "paz", pues "no hay democracia sin orden", y señaló que la premisa del Ejecutivo es "dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada".
El decreto dictado este miércoles autorizaba la presencia en las calles de un total de 1.500 soldados, pero solo 200 fueron movilizados cerca a los edificios públicos situados en la céntrica Explanada de los Ministerios de Brasilia.

THERESA MAY

Ministra británica se quejará a Trump por 

filtraciones del atentado en Manchester

LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD DE EE.UU FILTRARON INFORMACIONES ANTES DE QUE LO HICIERAN LAS AUTORIDADES DEL REINO UNIDO

  • Ministra británica se quejará a Trump por filtraciones del atentado en Manchester
EFE
Londres
La primera ministra británica, Theresa May, se quejará hoy en Bruselas al presidente estadounidense, Donald Trump, por la filtración de información crucial sobre el atentado de Manchester por parte de los servicios de seguridad de Estados Unidos antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido.
May se encontrará en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas con el político estadounidense, a quien tiene previsto cuestionar sobre ese asunto, según una fuente gubernamental citada hoy por varios medios británicos.
La líder tory prevé además urgir a los otros líderes a hacer más en la lucha contra el terrorismo islámico a raíz del atentado del lunes en el Manchester Arena, que se saldó con 22 muertos y 64 heridos, entre ellos muchos menores que habían acudido a un concierto de pop.
El pasado miércoles, el diario The New York Times publicó imágenes que mostraban partes de explosivos, y desde la Administración del presidente Trump se revelaron detalles claves de la investigación a periodistas de ese país, entre ellos la identidad del terrorista.
Según recoge hoy The Guardian, una fuente del Gobierno de Londres indicó que "esa imágenes procedentes del sistema norteamericano son claramente perturbadoras para las víctimas, sus familias y los ciudadanos".
"Ya se han trasladado quejas a todos los niveles relevantes entre las autoridades británicas y nuestros colegas de Estados Unidos", indicó la misma fuente, que consideró "inaceptable" ese comportamiento por parte de EEUU.
También la ministra británica de Interior, Amber Rudd, dijo ayer que se había quejado ante el Gobierno de Trump por haber difundido información sobre el atentado de Manchester antes de que lo hicieran las autoridades del Reino Unido.
Fuentes de la Administración estadounidense se adelantaron a las autoridades británicas al revelar a los medios de comunicación que el ataque del lunes en la ciudad inglesa de Manchester era un atentado terrorista y posteriormente el nombre del autor, el británico de origen libio Salman Abedi.
Hasta la fecha, la policía ha detenido a ocho personas vinculadas con el ataque.

PRESIDENTE CUBANO

Raúl Castro: El enemigo usa armas informativas 

cada vez más sofisticadas

  • Raúl Castro: El enemigo usa armas informativas cada vez más sofisticadas
EFE
La Habana
El presidente de Cuba, Raúl Castro, considera que "las armas de dominación informativa y cultural" de los "enemigos" de la isla son "cada vez más sofisticadas", según afirma en una carta a los trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) publicada hoy por la prensa estatal.
"Ante un escenario tan difícil como el de aquellos primeros años, en el que las armas de dominación informativa y cultural de nuestros enemigos son cada vez más sofisticadas, sigue resultando imprescindible contar con el empeño, la creatividad y el compromiso revolucionario de los trabajadores" del ICRT, señala la misiva.
Castro escribió estas letras de felicitación con motivo de los 55 años de la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, un órgano que se puso en marcha a los inicios de la Revolución cubana "para hacer frente a la campaña de calumnias que pretendió empañar el ejemplo de soberanía, justicia y dignidad que Cuba representó para los pueblos del mundo", refiere.
"La naciente institución llevó la palabra y las ideas de Fidel a todo el territorio nacional y las amplificó más allá de nuestras fronteras", prosigue la carta, que puede leerse en los diarios "Granma" y "Juventud Rebelde" de este jueves.
El mandatario concluye su misiva con un llamamiento a que el aniversario del ICRT sea un "impulso para continuar poniendo esfuerzo y talento a disposición de nuestro pueblo".
El Estado cubano controla en su totalidad las frecuencias de radiodifusión y emisión televisiva, así como la publicación de diarios y revistas en Cuba, donde no existen medios de comunicación de propiedad privada.
Sin embargo, en los últimos años al calor de internet han ido apareciendo blogs y medios independientes con contenidos e información sobre la isla que con frecuencia son criticados con dureza desde plataformas oficialistas.
Además, desde Cuba está vetado el acceso a varios medios y páginas web publicados en el extranjero -principalmente en Estados Unidos y España- y cuya línea editorial es abiertamente opuesta al Gobierno cubano.  

ATAQUE

La policía indonesia sospecha del Estado 

Islámico en el atentado de Yakarta

EN LAS DOS EXPLOSIONES MURIERON TRES POLICIAS

  • La policía indonesia sospecha del Estado Islámico en el atentado de Yakarta
    Policías indonesios montan guardia junto a una terminal de autobuses en Yakarta (Indonesia) hoy, 25 de mayo de 2017, donde ayer tuvo lugar un doble ataque con bomba suicida que mató a tres policías y causó diez heridos. EFE/Adi Weda.
EFE
Yakarta, Indonesia
La Policía indonesia dijo hoy que sospecha que un grupo vinculado al Estado Islámico (EI) está detrás del doble atentado con bomba suicida que anoche causó 5 muertos y una decena de heridos en una terminal de autobuses de Yakarta.
"Si me preguntan sobre las conexiones con el EI, diré que hay muchas probabilidades de que sea cierto", dijo en rueda de prensa el portavoz de la policía, Awi Setiyono.
"Pero tenemos que analizarlo primero porque se trata de una red global terrorista, lo que significa que podría llevarnos hasta el EI", añadió.
En la misma comparecencia, el jefe de Relaciones Públicas de la Policía, Setyo Wasisto, señaló la similitud entre este ataque y el que ocurrió en febrero en Bandung, a unos 150 kilómetros al sureste de la capital.
En esa acción, que las autoridades vincularon a grupos próximos al EI, se utilizó una olla a presión con explosivos y raspaduras de aluminio que fue detonada en un parque sin causar víctimas.
El mismo tipo de artefacto fue utilizado por los dos suicidas en el atentado de anoche en la terminal de autobuses de Kampung Melayu, en el este de la capital.
Tres policías resultaron muertos en las dos explosiones que también causaron heridas a otros 5 agentes y a 5 civiles.
El presidente indonesio, Joko Widodo, ofreció sus condolencias a las víctimas, "en particular a los policías que cayeron cumpliendo su deber", e hizo un llamamiento a la calma.
"Llamo a todos los hijos de la nación en todos los rincones del país a mantener la calma y estar unidos. Debemos preservar la serenidad y la frialdad", dijo Widodo, quien invocó los preparativos de los musulmanes ante el inicio del Ramadán.
La policía evitó revelar la identidad de los atacantes, a quienes el diario "Straits Times", que cita fuentes policiales, identificó como Solihin, un administrativo de una escuela de Poso, en la isla de Célebes, e Ichwan Nurul Salam, de Bandung.
Poso es la localidad donde se fundó el grupo armado Muyahidín de Indonesia Oriental (Mujahidin Indonesia Timur o MIT), liderado por Santoso, quien se alineó con el EI en 2014.
Santoso murió el pasado julio en una vasta operación militar y policial en Célebes contra su organización, fundada hace seis años y que ha quedado reducida a unos pocos activistas escondidos en la selva de la zona central de la isla.
El de anoche en Yakarta es el último de una serie de atentados que ha padecido el país recientemente.
El más grave ocurrió en enero de 2016, cuando 4 militantes y 4 civiles murieron en un asalto con explosivos y armas de fuego en el centro de Yakarta, en una acción que fue reivindicada por el EI.
Indonesia, donde la población musulmana representa cerca del 88 por ciento de los 260 millones de habitantes, ha sufrido varios atentados islamistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002 y que causó 202 muertos.

MICHEL TEMER

Presidente de Brasil pide a ejército restaurar el 

orden

  • Presidente de Brasil pide a ejército restaurar el orden
AP
Brasilia
El presidente de Brasil Michel Temer ordenó a las tropas federales restaurar el orden en la capital tras la evacuación de algunos ministros a causa de los enfrentamientos entre policías y manifestantes que piden la renuncia del mandatario.
Decenas de miles de manifestantes marcharon hacia el Congreso para protestar por las reformas económicas que Temer impulsa, además de exigir su renuncia debido a un escándalo de corrupción.
Lo que comenzó como pequeños roces entre la policía y los manifestantes que intentaban abrirse paso, se convirtió en un enfrentamiento a gran escala en el que los agentes lanzaron gases lacrimógenos y pimienta para contener a la multitud. En respuesta, los manifestantes generaron incendios y utilizaron sanitarios portátiles para crear barricadas.
Conforme los enfrentamientos crecían, algunas agencias gubernamentales tuvieron que ser evacuadas, informó la presidencia. El portal noticioso G1 reportó que los manifestantes causaron un incendio en el Ministerio de Agricultura.    
En un breve mensaje a la nación durante los disturbios, el ministro de Defensa Raul Jungmann dijo que se desplegaron tropas para proteger edificios federales, incluyendo el palacio presidencial. El despliegue fue autorizado por un decreto presidencial que abre la posibilidad de que se utilice de manera más extensa a los soldados en la capital. El decreto indica que Jungmann decidirá el alcance.                
"Este desastre, este caos es inaceptable", dijo Jungmann. "El presidente Temer no lo permitirá". El ministro añadió que las tropas ya habían ingresado al Ministerio del Exterior. Imágenes de televisión mostraron soldados a las afueras del palacio presidencial.     
Temer intenta mantenerse en el poder luego de que se reveló una grabación de audio en la que presumiblemente se le escucha dando su visto bueno a un soborno para un ex legislador encarcelado. El Supremo Tribunal Federal de Brasil le investiga por obstrucción de la justicia y corrupción pasiva. El mandatario se ha resistido a los llamados para que presente su renuncia y dijo que disputará las acusaciones.     
La decisión de utilizar al ejército para hacer frente a las protestas podría incrementar el descontento hacia el gobierno, y varios altos funcionarios ya se habían distanciado de esos actos. Rodrigo Maia, presidente de la cámara baja del Congreso, dijo que le había pedido a Temer que en su lugar utilizara a la Fuerza Nacional, un grupo élite de la policía.
El juez Marco Aurelio Mello, del Supremo Tribunal Federal, dijo que "está un poco preocupado por el contexto" de la decisión de Temer.          
Incluso antes de que se presentara el más reciente escándalo, la popularidad de Temer era baja, en parte debido a la oposición a las reformas económicas que su gobierno impulsa en el Congreso. Muchos de sus aliados y asistentes se han visto involucrados en una investigación de corrupción que ha enviado a la cárcel a líderes empresariales y altos políticos.              
Desde que se dio a conocer el escándalo, la presión continúa acumulándose sobre Temer. La policía federal pidió el miércoles al mandatario que se presente a un interrogatorio, informó el equipo legal del presidente en un comunicado, pero sus abogados dijeron que la solicitud era inapropiada.       
Temer perdió a otro allegado el miércoles con la renuncia de Sandro Mabel, quien publicó una carta en la que dice que necesita pasar más tiempo con su familia. Es el más reciente de una serie de asistentes y aliados que han renunciado o han sido despedidos en medio de acusaciones de corrupción.                  
Con el país en una profunda división y la crisis política en aumento, la sesión de la cámara baja en el Congreso se convirtió en un caos, después de que los políticos de oposición rodearon el escritorio del presidente de la cámara sosteniendo pancartas que decían que las labores del Congreso debían ser transparentes.                    
Varios legisladores han presentado solicitudes para la destitución de Temer a Maia, el presidente de la cámara baja, quien ha respondido que se tomará su tiempo para revisar las solicitudes.        "En este momento solo hay una opción, y su excelencia no puede escapar de sus responsabilidades, lo primero que se debe hacer es formar de inmediato una comisión para destituir a Michel Temer", dijo el legislador Glauber Braga.      
Eventualmente Maia hizo un llamado para poner fin a la sesión. Mientras el Congreso debatía, unas 35.000 personas marcharon hacia la cámara por una larga avenida delineada por varios edificios gubernamentales, incluyendo el Supremo Tribunal Federal, el palacio presidencial y los ministerios. Los manifestantes gritaban "íFuera Temer!" y llevaban carteles en los que exigían elecciones directas inmediatas.          
 Incluso si Temer renuncia, la Constitución dice que el Congreso tiene que elegir al próximo presidente, quien estaría en el poder hasta el 2018. Pero muchos brasileños, hastiados de la clase política, quieren elegirlo directamente.          
La protesta fue pacífica inicialmente, pero los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía comenzaron una vez que la marcha se acercó a la sede del Congreso. La policía antimotines, algunos sosteniendo escudos y otros a caballo, se alinearon cerca de la cámara. Los roces comenzaron cuando los manifestantes intentaron abrirse paso, de acuerdo con el Departamento de Seguridad de la capital.                 
 Posteriormente, los manifestantes comenzaron a dispersarse, pero continuaron los pequeños enfrentamientos con la policía.        
 En Río de Janeiro, algunos manifestantes se reunieron frente a la asamblea estatal para protestar por las medidas de austeridad propuestas, un acto que posteriormente se convirtió en un breve caos.  "Actualmente el estado se encuentra en un mar de deudas a causa de la corrupción", comentó Julio Cesar Azevedo, líder de un sindicato que representa a los guardias de prisión. "No está bien que los servidores públicos sigan pagando esta cuenta".                    
El estado de Río se encuentra en graves problemas financieros y a muchos de los servidores públicos se les demora el pago de su salario, o no lo han recibido.

UN JURADO

Presentan cargos a conductor de origen

 dominicano acusado de atropello en Times 

Square

SU LECTURA DE CARGOS ESTÁ PROGRAMADA PARA EL 13 DE JULIO

  • Presentan cargos a conductor de origen dominicano acusado de atropello en Times Square
    Richard Rojas.
AP
Nueva York
Un jurado investigador presentó cargos el miércoles contra el conductor que presuntamente atropelló transeúntes intencionalmente en una acera de Times Square, dejando una mujer muerta y 22 heridos.
Richard Rojas, de origen dominicano, no estuvo presente en la corte de Manhattan durante la breve presentación de cargos. Las acusaciones todavía no se hacen públicas, pero Rojas tiene antecedentes de haber sido arrestado por asesinato e intento de homicidio.
Su lectura de cargos está programada para el 13 de julio, y hasta ese día no tiene que declararse culpable o inocente. Su abogado no tuvo comentarios.
Tras ser arrestado el 18 de mayo, el acusado de 26 años dijo que estuvo fumando marihuana mezclada con la droga alucinógena PCP, de acuerdo con una demanda criminal. Agregó que quería “matar a todos” y que la policía le debería haber disparado para detenerlo, dijeron fiscales.
Alyssa Elsman, de 18 años, una turista de Michigan, murió a raíz de la embestida. Su hermana de 13 años, Ava, resultó herida. En una barricada en el lugar de los hechos se improvisó un memorial para Alyssa, con flores, fotos y mensajes escritos a mano.
Rojas tiene varios antecedentes penales. Hace dos semanas se declaró culpable en un caso de acoso en el Bronx tras ser acusado de amenazar a un notario con un cuchillo en su casa. Su historial también incluye dos casos de ebriedad al volante.