Translate

MUNDIALES

   RELEVO

Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba

  • Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba
  • Miguel Díaz-Canel es el nuevo presidente de Cuba
Noticias Relacionadas
  • EE.UU. pide a Díaz-Canel "escuchar" al pueblo cubano y acabar con "represión"
    DEPARTAMENTO DE ESTADO
    EE.UU. pide a Díaz-Canel "escuchar" al pueblo cubano y acabar con "represión"
  • Almagro lamenta la "transición ilegítima" en la "dictadura" de Cuba
    SECRETARIO OEA
    Almagro lamenta la "transición ilegítima" en la "dictadura" de Cuba
  • Díaz-Canel: El mandato del pueblo es dar continuidad a la Revolución cubana
    NUEVO PRESIDENTE DE CUBA
    Díaz-Canel: El mandato del pueblo es dar continuidad a la Revolución cubana
AP
La Habana
Los diputados eligieron el jueves como presidente de Cuba al ingeniero Miguel Díaz-Canel para reemplazar a Raúl Castro al frente del gobierno de Cuba.
Al lado de Díaz-Canel, el presidente saliente se puso de pie para aplaudir a su sucesor en Cuba, que por primera vez no tendrá en su máximo cargo a una persona que no se apellide Castro.
Díaz-Canel, de 57 años de edad, fue elegido por 603 de los 604 parlamentarios presentes que comenzaron sus sesiones el miércoles con el objetivo de constituir un nuevo Consejo de Estado, el máximo órgano de gobierno.
“Agradezco a todos la confianza que nos ha sido depositada”, dijo Díaz-Canel desde el estrado de la Asamblea Nacional al inicio de su primer discurso como nuevo mandatario de la isla.
Luego de la oficialización del mandato, tanto Díaz-Canel como Castro subieron al podio presidencial. Ambos de traje oscuro saludaron a la bandera.
Una de sus primeras peticiones fue pedir a la Asamblea posponer la entrega de los nombres del gabinete, aunque sí solicitó aprobar al histórico líder sindical Salvador Valdés como vicepresidente del Consejo de Ministros.
Díaz-Canel dijo que inicia “un nuevo mandato al servicio de una nación que nos enorgullece”.
Hizo, también, un gesto a la generación de los líderes revolucionarios.
“Dedicamos el primer pensamiento a la generación histórica”, dijo. “Cuba espera que seamos como ellos”

Gran Bretaña

Isabel II pide que elijan a Carlos en la Mancomunidad

  • Isabel II pide que elijan a Carlos en la Mancomunidad
    Reunión. La reina Isabel II del Reino Unido, tras pronunciar su discurso, durante la reunión de líderes de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), ayer en el Palacio de Buckinham.
EFE
Londres
La reina Isabel II pidió ayer a los jefes de Estado de la Commonwealth, reunidos esta semana en Londres en la cumbre bianual de la organización, que escojan a su hijo el príncipe Carlos como su sucesor a la cabeza de la institución.
La monarca manifestó, en un discurso pronunciado en el palacio de Buckingham ante 46 dirigentes de los 53 países que integran la Mancomunidad de Naciones, que es su “sincero deseo” que la institución que lidera continúe ofreciendo “estabilidad” a futuras generaciones.
“Deseo que decidan que un día el príncipe de Gales siga desempeñando el importante trabajo que empezó mi padre en 1949”, reconoció la soberana, que ocupa el cargo de cabeza de la Commonwealth desde que accedió al trono británico en 1952.
Este puesto no es hereditario, por lo que no pasaría de manera automática al primogénito de la soberana, Carlos de Inglaterra, cuando su madre fallezca.
La decisión de quién debe ocupar el cargo en ese momento corresponde a los 53 estados y, según informó esta semana el Gobierno británico, se adoptará hoy.
El heredero de la corona británica estuvo también presente ayer en el palacio de Buckingham, donde declaró que espera que la cumbre “no solo revitalice los lazos” entre los países, sino que también “otorgue una relevancia renovada para todos sus ciudadanos”.
Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, indicó que los dos próximos días de cumbre se dedicarán a debatir temas que incluyen ciberseguridad, comercio, conservación de los océanos o la acumulación de residuos de plástico.
La política británica señaló ayer en su discurso que la institución, integrada por países con vínculos históricos con el Reino Unido, ha vivido a lo largo de su historia “dificultades, éxitos y controversias”.

Alemania

Propondrán cambios en UE

  • Propondrán cambios en UE
    Saludo. El presidente francés, Emmanuel Macron, saluda a su llegada a la Cancillería para una reunión de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel, al centro, en Berlín.
EFE
Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmaron ayer su propósito de consensuar la “refundación” de la Unión Europea, pese a admitir sus diferencias sobre su nuevo diseño y convencidos de que podrán presentar su propuesta conjunta el próximo junio.
Para Macron, el acento debe ponerse en el término “inversiones”, mientras que Merkel insistió en la necesidad de dar con “soluciones justas”, en que se combinen el sentido de la “responsabilidad compartida” y los “esfuerzos nacionales”.
Los desafíos son “enormes”, coincidieron ambos líderes, ya que van de la política exterior a la fiscal y también la migratoria, en especial en lo que concierne a la protección de las fronteras exteriores de la UE.
Uno de los grandes escollos es el propósito francés de aumentar la contribución al presupuesto comunitario -lo que afecta directamente a Alemania, como primera economía del bloque-, así como a la creación de un presupuesto y un ministro de Finanzas común para la eurozona.
Merkel, por su parte, señaló que los grandes logros de los últimos años, como las reformas emprendidas en Portugal, España e Irlanda contra la crisis global, resultaron de una “sabia combinación” entre las responsabilidades asumidas de cada uno de los países afectados y la solidaridad europea.
Esa línea debe mantenerse ahora en la refundación de la UE que pretende impulsar su eje tradicional, el franco-alemán, para lo cual va a precisarse mucha “capacidad de compromiso” por parte de París y Berlín, destacó la canciller.

SEGURIDAD

Unos 10.000 efectivos ecuatorianos están apostados en frontera con Colombia

  • Unos 10.000 efectivos ecuatorianos están apostados en frontera con Colombia
EFE
QUITO, Ecuador
Unos 10.000 soldados y policías ecuatorianos están apostados actualmente en la frontera con Colombia a raíz del deterioro de la seguridad desde el pasado mes de enero, dijo hoy a Efe el almirante John Merlo, comandante del mando único de operaciones en esa zona.
"Son soldados de infantería con vehículos mecanizados para el transporte de personal y también agentes de policías", describió el alto el mando sobre el despliegue militar con el que Ecuador trata de hacer frente a bandas de narcotraficantes que en los últimos tres meses han convertido el norte de la provincia de Esmeraldas, en un inusual campo de batalla.
Merlo, que asumió sus funciones el pasado diciembre, agregó que esta presencia militar y policial ha hecho que "haya bajado la intensidad" de la tensión y de las actividades de las bandas de delincuentes en los últimos días.
Se refería a los ataques con bomba contra fuerzas armadas, que desde enero han dejado cuatro soldados muertos y una treintena de heridos, aunque no ha evitado el secuestro de una pareja la semana pasada en la provincia de Esmeraldas.
Las actividades de estas bandas, consideró, están "relacionadas directamente con la coca", tienen que ver "con la cosecha y la producción", y evaluó que los ataques que las bandas de narcotraficantes han lanzado se debe a que "se le han cerrado los canales" de paso.
Ecuador atribuye la ola de violencia a un disidente de las FARC presuntamente vinculado al narcotráfico y que se identifica por el alias de "Guacho".
Se cree que se encuentra en el sur de Colombia y que actúa en operaciones transfronterizas, si bien contaría con apoyo del lado ecuatoriano de la frontera a juzgar por las detenciones practicadas en las últimas operaciones.
Según distintos recuentos, los detenidos presuntamente vinculados con esta banda rondaría el medio centenar, y su desempeño servía a la organización como apoyo logístico para el ingreso de precursores químicos en Colombia y la salida de ese país de la cocaína ya procesada para el consumo.
Sobre las críticas desde varios medios de comunicación acerca de que las Fuerzas Armadas no están tecnológicamente preparadas para afrontar a un enemigo invisible, el almirante Merlo señaló que "no hay frontera que no sea porosa" y que siempre los narcotraficantes encontrarán nuevas vías para el contrabando, con "túneles o lo que sea".
Y aseguró que las operaciones en la zona incluyen apoyo táctico aéreo con aviones de reconocimiento y helicópteros.
Destacó en ese sentido los recientes "golpes" que se han dado a las bandas de delincuentes, producto indicó "del trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas colombianas".
"El trabajo coordinado va dirigido a tener más información e inteligencia, que llega a Ecuador y es utilizada para nuestras operaciones", apuntó sobre un trabajo conjunto que Ecuador venía demandando con insistencia desde enero, pero que parece haberse consolidado realmente en el último mes.
Además, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se ha quejado en varias ocasiones de que las Fuerzas Armadas ecuatorianas han sufrido un deterioro notorio en los últimos años.
"El desmantelamiento de nuestras Fuerzas Armadas y la Policía, la merma en la moral, en la ética, pero sobre todo la permisibilidad extrema ha permitido que esto ocurra", sostuvo.
También lamentó que en los últimos años no se haya dotado a los cuerpos de seguridad del Estado del armamento necesario para garantizar la seguridad, y mencionó la compra de helicópteros obsoletos y radares que no funcionaban.
"Somos un país que requiere como nunca antes una unidad para poder combatir a un enemigo invisible, pero que podemos visibilizarlo si es que tenemos la tecnología y conocimientos que con toda seguridad van a proporcionar los amigos embajadores de parte los países a los cuales representan", señaló el martes tras un encuentro con los embajadores de España, Francia, China, Estados Unidos y Reino Unido, países a los que solicitó su cooperación.

DEFENSA

Exalcalde de NY, Rudy Giuliani, se suma al equipo legal de Trump

  • Exalcalde de NY, Rudy Giuliani, se suma al equipo legal de Trump
EFE
Nueva York
El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani formará parte del equipo legal del presidente de EE.UU., Donald Trump, al que se suman también otros dos nombres, según anunció hoy en un comunicado Jay Sekulow, abogado del mandatario.
Sekulow, que junto al letrado Ty Cobb representa a Trump en la investigación sobre la denominada trama rusa encabezada por el fiscal especial Robert Mueller, hizo el anuncio después de que Giuliani confirmara la decisión a The Washington Post.
"Lo hago porque espero que podamos negociar un final para esto por el bien del país y porque tengo un gran respeto por el presidente y por Bob Mueller", dijo Giuliani a ese diario.
Giuliani, que dijo haber formalizado la decisión la semana pasada en la residencia de Trump en Florida, Mar-a-Lago, se une a un equipo legal reducido a mínimos en un momento clave para la investigación, ya que Mueller quiere interrogar pronto al mandatario.
De acuerdo con el comunicado de Sekulow, Trump enfatizó la larga amistad que le une al "fantástico" exalcalde republicano y reiteró sus palabras: "Quiere resolver este asunto rápido por el bien del país".
"Es un honor formar parte de un equipo legal tan importante y espero no solo trabajar con el presidente sino con Jay (Sekulow), Ty (Cobb) y sus colegas", destacó Giuliani en una declaración remitida por el abogado.
Asimismo, Sekulow anunció dos nuevos nombres que se unen al equipo: Jane Serene Raskin y Marty Raskin, a los que describió como "dos exfiscales federales muy respetados con décadas de experiencia".
Giuliani apuntó al Post que "pronto" se dará de baja en su firma legal, Greenberg Traurig, y agregó que este jueves habló con Trump y Sekulow sobre la "estrategia" para proceder en el equipo, aunque no confirmó si el presidente ha decidido entrevistarse con Mueller.
"Es muy pronto para que yo diga eso", manifestó el exalcalde, preguntado por la posibilidad de que Trump se siente frente al fiscal especial.
Tampoco se pronunció sobre si el presidente podría despedir al "número dos" del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, quien se encargó de nombrar a Mueller y supervisa su investigación sobre los supuestos lazos entre su campaña electoral y el Kremlin.
"No estoy involucrado en nada sobre esos asuntos. Mi consejo sobre Mueller ha sido este: debería permitírsele hacer su trabajo, tiene derecho a hacer su trabajo", comentó al respecto.
Giuliani y los Raskin llegan al equipo legal de Trump tras la renuncia en marzo de John Dowd, que era su principal abogado para los temas relacionados con la investigación rusa, y entre dificultades para encontrar letrados que quisieran representarlo.

PROTESTAS

Un muerto en una manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití

  • Un muerto en una manifestación contra el Gobierno y la corrupción en Haití
EFE
Puerto Príncipe
Un hombre murió hoy en la capital haitiana, durante una manifestación convocada por la oposición en contra del Gobierno y la corrupción.
Medios locales identificaron al hombre como Pierre Hubert, quien fue alcanzado por un disparo en circunstancias bajo investigación.
Centenares de personas salieron hoy a las calles para protestar contra el Gobierno y en repudio de la corrupción especialmente en la administración de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016.
Moise Jean-Charles, de la opositora Plataforma de los Hijos de Dessalines, acusó de la muerte del hombre a agentes de la Policía que, afirmó en declaraciones a la prensa, "dispararon hacia la marcha" pese a que era "pacífica".
El dirigente político rechazó el comportamiento de los policías, a quienes acusó de "operar como milicia del Gobierno".
"Estamos en las calles (...) y vamos a continuar en las calles hasta que (el presidente) Jovenel Moise respete la ley y haya justicia para el país".
El excandidato presidencial acusó a Moise y a "sus amigos" del anterior Gobierno de Michel Martelly de desviar fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones blandas a varios países caribeños.
El grupo mayoritario en la Cámara de Diputados ha emplazado al presidente del país a cambiar a algunos de sus ministros ante la falta de resultados de su administración.

RED SOCIAL

Facebook busca el permiso de europeos para uso reconocimiento facial en fotos

  • Facebook busca el permiso de europeos para uso reconocimiento facial en fotos
EFE
Madrid
Facebook dará la opción a los europeos y canadienses de activar la función que permite a la plataforma el uso de la tecnología facial que identifica al usuario en fotografías y vídeos, y que se ejecuta en la mayoría de países de forma automática.
La medida forma parte de un nuevo bloque de opciones incluidas en su política de privacidad para reforzar la protección del usuario y cumplir con el reglamento europeo de protección de datos, aunque beneficiará a todas las personas independientemente de donde vivan, según anunció hoy Facebook.
Sobre el uso de la tecnología de reconocimiento facial, explica que "como parte de la actualización de la política de privacidad de Facebook, se dará la opción de activar esta función a todas las personas en la UE y Canadá".
Añade que es "completamente opcional" para cualquier persona el uso de esta función que se activa en la mayoría de países del mundo desde hace más de seis años.
Su objetivo es ayudar al usuario a protegerse de una utilización por parte de extraños de las fotos personales y además facilita el acceso a la identidad de quienes están en las imágenes a los que tienen problemas de visión, añade.
En el marco de la actualización de la política de privacidad de Facebook, se solicitará asimismo a todas las personas que decidan sobre "la publicidad basada en los datos de nuestros socios".
Se les pedirá que revisen la información al respecto y elijan si quieren o no "que utilicemos datos de nuestros socios para mostrarles anuncios".
También los usuarios decidirán sobre los datos en su perfil: "si has elegido compartir información relacionada con política, religión o relaciones, te pediremos que elijas si quieres seguir compartiéndolos", explica la plataforma.
"Como siempre, incluir esta información en tu perfil es opcional. Estamos haciendo más fácil el proceso de eliminarla en el caso de que decidas dejar de compartirla", agrega.
La compañía pedirá a todo el mundo que revise la información importante "sobre la forma en que Facebook utiliza los datos y toma las decisiones sobre privacidad en la plataforma".
"No solo queremos cumplir con la ley europea, sino ir más allá de nuestras obligaciones y crear experiencias de privacidad nuevas y mejoradas para todo el mundo", indicó Facebook.

EXPRIMERA

Texas, de luto por la muerte de Barbara Bush, ensalza su legado

  • Texas, de luto por la muerte de Barbara Bush, ensalza su legado
EFE
Austin (EEUU)
Texas, el hogar y escenario político de la familia Bush durante varias décadas, ha sentido con especial dolor el fallecimiento de la exprimera dama Barbara Bush, de quien la sociedad texana destaca el inspirador legado de "una vida dedicada a los demás".
La matriarca de una de las grandes dinastías políticas de Estados Unidos murió este martes a los 92 años en su domicilio de Houston (Texas) junto a su familia, tras haber decidido el pasado domingo no volver al hospital para tratarse la enfermedad pulmonar que padecía desde hacía ya varios años.
Las reacciones a la pérdida de esta mujer, llamada "la abuela de todos", no se hicieron esperar desde todos los ámbitos de la sociedad texana.
El gobernador, el republicano Greg Abbott, emitió un extenso comunicado en el que ensalzó "la lucha de Barbara para combatir el analfabetismo en los Estados Unidos, que permitió a los menos afortunados mejorar sus vidas".
La alfabetización infantil, para la cual desarrolló la Fundación Barbara Bush, que impulsa hábitos de lectura, y la lucha contra el cáncer, con la que se comprometió tras perder a su hija Robin, fallecida en 1953 a los tres años por leucemia, fueron dos de las principales prioridades en la vida pública de la ex primera dama. 
"Su desinteresada devoción para ayudar a los demás define el inspirador legado que Barbara nos deja, siempre apreciaremos su impacto en Texas y en toda la nación", manifestó Abbott.
El estado de la estrella solitaria fue el lugar donde el primer hijo de Barbara George W. Bush dio su salto político como gobernador desde 1995 hasta el año 2000, para convertirse luego en el presidente número 43 de los Estados Unidos (2001-2009).
Por ello, una vez acabado el periplo por Washington, trasladaron su residencia a Texas, donde uno de sus nietos, George P. Bush, continúa la saga política como comisionado de la Oficina General de Tierras.
Otros mandatarios locales ligados al partido republicano, al que pertenece la familia Bush, como el senador por Texas Ted Cruz, ofrecieron su apoyo en estos momentos "tristes" para ellos y para toda la nación.
"Su fuerte amor por su marido -el expresidente George H. W. Bush (1989-1993), de 93 años- y su familia fue un estímulo para todos. Señora Bush la echaremos de menos, pero su legado influirá en las próximas generaciones", dijo el fiscal general del estado, Ken Paxton, en un comunicado.
Los representantes del partido demócrata en Texas también quisieron mostrar sus respetos a la figura de la ex primera dama con emotivos mensajes de cariño a través de sus redes sociales.
El candidato a senador por Texas Beto O'Rourke escribió en su cuenta de Twitter que "Barbara Bush llevó una vida de gracia, compasión y amabilidad que conmovió a innumerables texanos y estadounidenses".
Además, el exalcalde de San Antonio y ex secretario de Vivienda, el demócrata Julián Castro, y los candidatos a gobernador de Texas por el partido liberal, Lupe Valdez y Andrew White, valoraron "el tremendo papel" de esta "maravillosa" mujer.
Bush fue primera dama en pleno apogeo del reclamo feminista por liberar a la mujer de las cadenas del hogar, pero ella nunca se avergonzó de su empeño en dedicarse a sus hijos y ser el pilar de su marido, una actitud que le valió no pocas críticas pero que ella siempre llevó con orgullo.
El mundo del deporte texano no se quedó al margen de la noticia y, en especial, las organizaciones de la ciudad de Houston como el equipo de fútbol americano o el conjunto de béisbol de la Universidad de Texas A&M expresaron sus condolencias.
"Descansa en paz Sra. Barbara Bush. Eras una hermosa luz en este mundo y estoy eternamente agradecido por tu amistad", publicó el jugador estrella de los Texans de Houston y uno de los referentes de la Liga Nacional de Fútbol Americano, JJ Watt.
Incluso para recordar su figura, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) recordó un momento en el que la exprimera dama visitó su centro en Houston, junto a su marido, con motivo de una misión espacial en 2007.
El funeral público tendrá lugar el próximo sábado en la Iglesia Episcopal de St. Martin, en Houston, lugar al que ella y el expresidente George H.W. Bush acudían con regularidad, con la presencia de destacadas personalidades.

FINANZAS

FMI: Sorpresiva alza de inflación en EEUU puede desatar tormenta 

financiera global

  • FMI: Sorpresiva alza de inflación en EEUU puede desatar tormenta financiera global
EFE
Washington
 El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió de que una sorpresiva alza de la inflación en EE.UU., consecuencia del agresivo estímulo fiscal lanzado por el presidente Donald Trump, puede provocar "fuertes" tensiones financieras globales al forzar a los bancos centrales a responder con "firmeza".
"La inflación podría subir más rápido de lo previsto actualmente, posiblemente empujada por la significativa expansión fiscal que ha puesto en marcha Estados Unidos", indico Tobias Adrian, director del Departamento de Asuntos Monetario del FMI, al divulgar el informe de Estabilidad Financiera Global del organismo.
Adrian apuntó que "los bancos centrales podrían responder a esa alza de la inflación con más firmeza de la que se espera en este momento, lo cual podría producir una fuerte constricción de las condiciones financieras".
El Congreso de EE.UU. aprobó en diciembre un agresivo plan de recortes de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores al que se sumó poco después una ley de gasto público que elevó los fondos para defensa.
Además, el Gobierno de Trump promueve en el Congreso un multimillonario plan de inversiones en infraestructuras.
Los economista han señalado que este estímulo fiscal puede sobrecalentar la economía y provocar que la inflación se dispare, lo que llevaría a la Reserva Federal (Fed) a acelerar su previsto ajuste monetario.
La Fed, que elevó las tasas de interés al rango de entre el 1,5 % y el 1,75 %, anticipa dos subidas adicionales a lo largo de 2018.
Esto tendría importantes consecuencias para otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo (BCE), que mantiene el precio del dinero en torno a cero para estimular la economía y va más lento en el ciclo de ajuste, y se verían obligados a reaccionar, indicó el FMI.
El reporte subrayó que "las vulnerabilidades financieras, que se han acumulado durante los años de extremadamente bajos tipos de interés y volatilidad, pueden hacer que el camino por delante tenga sobresaltos y ponga el crecimiento en riesgo".
La publicación del informe coincide con la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington y a la que están convocados los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales de sus 189 países miembros.

CUBA RELEVO

El sucesor de Raúl Castro se elegirá hoy pero se dará a conocer el jueves

  • El sucesor de Raúl Castro se elegirá hoy pero se dará a conocer el jueves
Noticias Relacionadas
  • La era de los Castro llega a su fin en Cuba
    CAMBIO
    La era de los Castro llega a su fin en Cuba
EFE
La Habana
Los diputados cubanos votarán hoy, tras la apertura de la IX Legislatura y la constitución de la Asamblea Nacional, la candidatura para elegir al Consejo de Estado y al nuevo presidente del país, aunque los resultados se darán a conocer mañana jueves, informaron medios oficiales cubanos.
"En la jornada del día 19 se conocerán los miembros electos para el Consejo de Estado quienes tomarán posesión de sus cargos ante la ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular)", indica en su portada el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.
Cuba abrirá hoy su IX Legislatura en una sesión histórica de dos días donde se constituirá la Asamblea Nacional del Poder Popular resultante de los comicios generales del 11 de marzo y se producirá el relevo en la presidencia del país al cumplir Raúl Castro el límite de dos mandatos consecutivos que él mismo impuso para los cargos políticos.
Tras constituirse la Asamblea Nacional con el juramento de los 605 diputados electos se elegirá a la Mesa (dirección) del Parlamento, es decir, a su presidente, vicepresidente y secretario.
Posteriormente, se iniciará el proceso para la elección del Consejo de Estado -el máximo órgano de gobierno en Cuba- para lo cual la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN) presentará las proposiciones para presidente del país, primer vicepresidente, los vicepresidentes, el secretario y demás miembros, según Granma.
Tras informar a los diputados de su derecho a modificar total o parcialmente la propuesta, se someterá a votación el proyecto de candidatura.
Posteriormente, tendrá lugar la votación a través de sufragio secreto de los diputados y la Comisión Electoral Nacional realizará el escrutinio.
Y será mañana jueves cuando se conocerá quiénes son los miembros electos del nuevo Consejo de Estado, entre ellos el presidente, que tomarán posesión de sus cargos ante la Asamblea Nacional para posteriormente proceder a la ceremonia de clausura de la sesión.
Si no hay sorpresas, el favorito para suceder a Raúl Castro es el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, que el día 20 de abril cumple 58 años.
El Consejo de Estado de Cuba está integrado por el presidente, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes, un secretario y otros miembros (23 en el actual).

TIENE SU "bendición"

Trump revela contactos directos "de alto nivel" con Corea del Norte

  • Trump revela contactos directos "de alto nivel" con Corea del Norte
AFP
PALM BEACH, Estados Unidos
El presidente Donald Trump confirmó ayer que han existido contactos del "más alto nivel" entre Washington y el líder norcoreano Kim Jong Un, mientras se planifica el próximo encuentro entre ambos.
El mandatario estadounidense dio además su "bendición" a conversaciones de paz dirigidas a poner fin a la guerra en la península coreana.
Según el Washington Post, el director de la CIA -y futuro secretario de Estado- Mike Pompeo efectuó una visita secreta a Pyongyang durante la cual se reunió con Kim Jong Un hace unos días.
Ni la Casa Blanca ni la CIA confirmaron, sin embargo, esa información.
Desde su lujosa residencia en Mar a Lago, Florida, donde recibió al primer ministro japonés Shinzo Abe, el presidente estadounidense se refirió a "cinco lugares posibles" para el encuentro, que tendrá lugar en junio "si todo sigue bien".
"Nos respetan. Los respetamos. Llegó la hora de hablar, de resolver los problemas", dijo. "Hay una posibilidad real de resolver un problema mundial. No es un problema de Estados Unidos, Japón u otro país, es un problema de todo el mundo", insistió.
Interrogado acerca de la eventualidad de que la cumbre tenga lugar en Estados Unidos, dijo "no", sin otra precisión.
Los funcionarios de la Casa Blanca no han adelantado nada, pero los posibles lugares de reunión podrían estar en China, en Corea del Norte, en Corea del Sur o en Panmunjom, la zona desmilitarizada entre ambas naciones.
Panmunjom fue el lugar donde se firmó el armisticio coreano en 1953 y donde se celebrará la cumbre del 27 de abril entre Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in.
La Casa Blanca señaló además que Trump no había estado en contacto directo con Kim, contrariamente a lo que el mandatario parecía haber dicho poco antes al responder a una pregunta al respecto.
Trump agradeció por otra parte a su par chino Xi Jinping por su papel en este asunto y saludó su "firmeza" en cuanto al intercambio comercial de Pekín con Pyongyang. China es el principal aliado del régimen norcoreano, pero ha aplicado las sanciones decididas por Naciones Unidas contra el régimen de Kim.
- "Mi bendición" -
"La gente no se da cuenta de que la Guerra de Corea no ha terminado. Está ocurriendo ahora mismo. Y ellos están discutiendo ponerle fin", dijo también el mandatario estadounidense. "Tienen mi bendición para discutir eso".
Con estos comentarios, Trump parecía confirmar que las conversaciones entre Corea del Norte y del Sur previstas para el 27 de abril podrían abordar un posible tratado de paz, que sería un importante reemplazo al armisticio firmado en 1953.
Al comando de las Naciones Unidas dirigido por Estados Unidos, China y Corea del Norte son signatarios del acuerdo de medio siglo de antigüedad, pero la mayoría de los expertos coinciden en que Corea del Sur probablemente tendrá que ser signataria de cualquier acuerdo sucesor.
Estos anuncios de Trump en cierto modo eclipsaron las conversaciones bilaterales con su colega de golf Abe, en las que ambos líderes esperaban suavizar sus diferencias en materia comercial y mostrar un frente unido ante Corea del Norte.
"Donald, usted ha demostrado su determinación inquebrantable", dijo Abe, elogiando efusivamente a Trump por su manejo de la crisis norcoreana.
Le agradeció además por aceptar abordar el tema de japoneses secuestrados en Corea del Norte, un importante asunto doméstico.
El año pasado, Trump y Abe estrecharon relaciones cuando jugaron una ronda de golf en Palm Beach y se reunieron luego cerca de Tokio.
El miércoles, tendrán algo de tiempo libre para dedicarse otra vez al golf.
"Este es un encuentro muy importante, hay en juego muchos asuntos clave", dijo Larry Kudlow, principal asesor económico de Trump. "Abe es amigo del presidente Trump y creo que el entorno general será positivo".
Pero ambos están padeciendo mucha presión en sus respectivos países. El índice de aprobación de Abe languidece en su nivel más bajo en años y Trump, de su lado, está sumido en controversias y crisis domésticas demasiado numerosas para enumerarlas.
En medio de este panorama, Trump ha tomado una línea dura en su promesa de reescribir los términos globales del comercio para favorecer a su país.
Tras la decisión de establecer aranceles al acero y el aluminio, Trump aceptó exenciones para los principales aliados de Estados Unidos. Excepto Japón.
Para Abe, quien tuvo desde la elección de Trump una cierta complicidad con este atípico presidente, la píldora es amarga.
Kudlow advirtió que, si bien "Japón es un gran amigo y aliado", "tenemos ciertas asperezas respecto a algunos asuntos comerciales que esperamos limar".

DESTACAN SU LEGADO

Barbara Bush, pilar de una de las familias más poderosas de EEUU

  • Barbara Bush, pilar de una de las familias más poderosas de EEUU
Noticias Relacionadas
  • Muere a los 92 años la ex primera dama de EEUU, Barbara Bush
    COMUNICADO
    Muere a los 92 años la ex primera dama de EEUU, Barbara Bush
AFP
WASHINGTON
La ex primera dama Barbara Bush, fallecida ayer a los 92 años, fue una respetada figura perteneciente a una de las familias más poderosas de Estados Unidos, que defendía a su clan con uñas y dientes.
De muy blancos cabellos, a menudo ataviada con un collar de perlas y de un estilo muy formal, supo cambiar de imagen bajo las presidencias de su marido George Bush y de su hijo George W. Bush, época esta última en la que se convirtió en la "primera abuela" de Estados Unidos.
Barbara Bush también era conocida por su tono mordaz y sus respuestas ácidas cuando se trataba de defender a su familia, en especial a su marido.
En un país cada vez más dividido, era querida por figuras de todo el espectro político.
Hillary Clinton, excandidata demócrata a la presidencia en las elecciones en 2016 y quien la había sucedido como primera dama cuando Bill Clinton gobernó Estados Unidos (1993-2001), saludó el lunes "el sentido del servicio a su país" de Barbara Bush.
"Es una luchadora", dijo a su vez su nieta, Jenna Bush Hager, luego de que se anunciara que la anciana había decidido abandonar su tratamiento médico.
- Casada por más de 70 años -
Barbara Bush estaba sumamente implicada desde hace un cuarto de siglo en la fundación que lleva su nombre, que ha logrado recaudar millones de dólares en favor de la alfabetización en el país.
En los 73 años que estuvieron casados, una longevidad sin precedentes para una pareja presidencial estadounidense, George y Barbara Bush construyeron una de las mayores historias de amor de la vida pública nacional.
Cuando Barbara fue operada a corazón abierto en 2009, su esposo se declaró "superado" y cuando ella recobró el conocimiento, el expresidente dijo a la prensa al borde de las lágrimas: "Se trata sólo del reencuentro de dos personas que se aman".
"Ella es la que comanda. Está en el centro de toda nuestra familia", agregó.
Nacida el 8 de junio de 1925 en Rye, un suburbio rico de Nueva York, Barbara Pierce (su apellido de soltera) creció en una familia acomodada que cuenta entre sus ancestros a un presidente, Franklin Pierce.
George Bush se prendó de Barbara durante un baile. Ella tenía 16 años y ambos estudiaban en prestigiosas instituciones de la costa este.
Tres años después, en 1945, se casaron, cuando George se hallaba de permiso durante la Segunda Guerra Mundial. Tuvieron seis hijos.
"Me casé con el primer hombre al que besé", gustaba repetir Barbara.
La pareja atravesó su peor momento en 1953, cuando su pequeña hija murió de una leucemia tras siete meses de sufrimientos. Fue por entonces que los cabellos de Barbara encanecieron por completo.
- Madre de familia -
Barbara Bush sólo permaneció un año en la universidad, que abandonó para dedicarse a criar a sus hijos.
Aunque siempre defendió esa decisión en público, una vez admitió que había tenido dudas.
"El movimiento de liberación de las mujeres me hizo sentir que había desperdiciado mi vida", dijo en 1989.
Mientras su marido defendía a los militantes contra el aborto, ella dejó entender en cierta ocasión que se inclinaba por el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo.
Insinuó también que estaba a favor de la prohibición de las armas semiautomáticas, a diferencia de George Bush, opuesto a que se fijaran límites a la tenencia de armas.
Pero la mayor parte del tiempo se reservaba sus opiniones, y veía en esta discreción una de las razones de su popularidad.
"Se debe a que no he sido una amenaza para nadie", dijo en 1990. Y agregó: "Nunca me inmiscuí en los asuntos de mi esposo".
Cuando su hijo Jeb se presentó como precandidato a las presidenciales de 2016, Barbara, que se había declarado feliz de haber sido "primera dama" y "primera madre", fue más bien sarcástica. "Hay otras personas que están muy calificadas", dijo. Y remató: "Ya hemos tenido suficientes Bush" en la presidencia.

MINISTRA BRITÁNICA

May se disculpa por las amenazas de deportación a los inmigrantes caribeños

  • May se disculpa por las amenazas de deportación a los inmigrantes caribeños
EFE
Londres
La primera ministra británica, Theresa May, se disculpó hoy ante representantes de doce países del Caribe por las amenazas de deportación que afrontan inmigrantes de esa región que se trasladaron al Reino Unido entre 1948 y 1971.
La mayoría de esas personas llegaron al país junto a sus padres, que fueron invitados por el Gobierno británico para cubrir la falta de mano de obra tras la Segunda Guerra Mundial, pero su situación legal quedó en el aire después de un endurecimiento de las normas de inmigración que promulgó May en 2012, cuando era ministra de Interior.
La jefa de Gobierno conservadora se reunió hoy en su despacho oficial de Downing Street con su homólogo jamaicano, Andrew Holness, y otros representantes de países caribeños, y les expresó sus "genuinas disculpas" por la "ansiedad" que la situación ha podido causar a los inmigrantes.
"Quiero disipar cualquier impresión de que mi Gobierno está de algún modo actuando contra ciudadanos de la Commonwealth, en particular aquellos que provienen del Caribe", dijo May en esa reunión.
"No quiero que nadie albergue ninguna duda sobre su derecho a permanecer aquí, en el Reino Unido", agregó la primera ministra.
Los miles de inmigrantes caribeños que afrontan esa situación son conocidos como la "generación Windrush", en referencia a la embarcación MV Empire Windrush, que el 22 de junio de 1948 desembarcó en Essex (este de Inglaterra) a 492 pasajeros provenientes de Jamaica, Trinidad, Tobago y otras islas caribeñas.
Ese fue el primero de diversos viajes similares para trasladar a las islas británicas a miles de personas, si bien no existen cifras oficiales sobre el número de inmigrantes de la "generación Windrush", dado que muchos de ellos eran niños y viajaban con el pasaporte de sus padres.
A partir de los cambios legislativos de 2012, algunos de ellos pasaron a ser inmigrantes ilegales al no poder aportar pruebas documentales sobre los años que han residido en el Reino Unido.
En los días previos a la cumbre de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) que se celebra esta semana en Londres, los medios británicos han divulgado los casos de diversos inmigrantes caribeños de esa generación que han perdido su trabajo, han visto denegados sus derechos y han sido amenazados con la deportación.
Michael Braitwaite, de 66 años, que llegó desde Barbados al Reino Unido en 1961, fue despedido de su trabajo en una escuela primaria de Londres en 2017 después de que el centro, donde llevaba 15 años contratado, alegara que no tenía sus papeles en regla, según reveló "The Guardian".
A pesar de que Braitwaite tiene el derecho legal a permanecer en el país, no ha podido presentar las pruebas que le reclama el ministerio de Interior, según el diario.
Las autoridades piden entre uno y cuatro documentos que prueben su estancia en el país por cada año que el inmigrante ha estado en el Reino Unido, que en el caso de Braitwaite son más de 50.
El periódico dio a conocer asimismo la situación de Paulette Wilson, de 61 años, que llegó al país en 1968, con diez, y trabajó, entre otros puestos, como camarera en la Cámara de los Comunes.
El pasado octubre, Wilson, que tiene una hija y una nieta en el Reino Unido, pasó una semana en un centro para inmigrantes y fue trasladada al aeropuerto de, desde donde iba a ser deportada a Jamaica, donde no ha estado en cinco décadas.
La intervención de un diputado local "en el último minuto" evitó su deportación, según "The Guardian", que ha destapado otros casos similares.

COREA DEL NORTE

Analistas: Discreción de Pyongyang sobre bombardeos en Siria lo dice 

todo

  • Analistas: Discreción de Pyongyang sobre bombardeos en Siria lo dice todo
Sebastien Berger y Sunghee Hwang
AFP
Al día siguiente de los bombardeos occidentales contra presuntas instalaciones de armas químicas en Siria, Corea del Norte, amigo de Damasco desde hace tiempo, celebró un espectáculo de danza en honor a su fundador, Kim Il Sung. Ni palabra del ataque.
Los medios de comunicación oficiales se abstuvieron de hacer comentarios hasta el martes, tres días después del ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En un apunte en la última página, el periódico Rodong Sinmun reprochó a Washington haber usado el "antiterrorismo como excusa" para esta operación.
Esta reacción contrasta con la retórica de hace un año, cuando el presidente estadounidense Donald Trump ordenó atacar Siria en represalia a un ataque químico. Pyongyang condenó entonces "un acto de agresión intolerable" que demuestra "más de un millón de veces" la legitimidad de su programa nuclear.
Hace un año la tensión era máxima por una serie de disparos de misiles norcoreanos. Y los bombardeos a Siria se interpretaron como una advertencia a Pyongyang.
Pero hoy, en un contexto de acercamiento con el Sur, Corea del Norte prefiere evitar la controversia, explican los expertos.
El dirigente norcoreano Kim Jong Un celebrará una cumbre con el presidente surcoreano Moon Jae-in la próxima semana y más tarde prevé reunirse con Trump.
Desde hace más de un mes, la agencia oficial KCNA no menciona la capacidad nuclear del país. Al contrario de lo que acostumbra a hacer, también dejó de lado la retórica de condena a los ejercicios militares anuales entre Seúl y Washington. 
Los periodistas extranjeros en el Norte tienen prohibido abordar las relaciones entre Pyongyang, Washington y Seúl, y tampoco pueden mencionar los programas militares norcoreanos, normalmente fuente de orgullo nacional.
"Concesiones"
"Por el momento el Norte no querrá hacer declaraciones que provoquen a Estados Unidos", comenta Kim Hyun-wook, profesor de la Academia diplomática nacional de Corea del Sur.
Pyongyang "quiere poner difícil a Estados Unidos renunciar al diálogo y retomar su línea dura de sanciones y de opciones militares", añade. Una querella diplomática sobre Siria podría complicar las negociaciones para fijar el lugar, fecha y agenda de una cumbre.
Según Andrei Lankov, de Korea Risk Group, no hay que olvidarse de la opinión pública norcoreana: "Pyongyang hará concesiones a Estados Unidos en un futuro próximo" y "si recordamos constantemente a los norcoreanos el carácter maléfico de los imperialistas estadounidenses será más difícil justificar estas concesiones".
Las relaciones entre Pyongyang y Damasco vienen de lejos. Ambos se apoyan mutuamente.
El Partido de los Trabajadores, en el poder en Corea del Norte, transmitió recientemente a su homólogo en Siria un mensaje de felicitaciones, en el que se declara "muy feliz" de que bajo el mandato de Bashar al Asad "el ejército y el pueblo sirios hayan conseguido grandes logros en el combate para proteger la dignidad y la integridad territorial del país".
El presidente sirio fue uno de los dos únicos jefes de Estado extranjeros en enviar flores al festival Kimilsungia que se celebra actualmente en Pyongyang, en al marco de los festejos por el aniversario del nacimiento de Kim Il Sung.
- Orquídeas malvas -
Occidente acusa a Siria y a Corea del Norte de usar armas químicas. A Pyongyang por el asesinato de Kim Jong Nam, hermanastro de Kim Jong Un, en 2017 en Malasia con una sustancia neurotóxica.
Los dos países cooperan en el ámbito militar. Expertos de la ONU encontraron indicios de una contribución norcoreana al desarrollo del programa de armas químicas sirio.
Los últimos bombardeos occidentales reforzarán la idea de Corea del Norte -según los analistas- de que necesita la bomba atómica para poder defenderse de Estados Unidos.
Pyongyang se basa en el destino reservado al expresidente Sadam Husein en Irak (al igual que él, incluido en el 'eje del mal' por el expresidente estadounidense George W. Bush) y al líder libio Muamar Gadafi, quien renunció voluntariamente a su programa nuclear.
Una coalición encabezada por Estados Unidos invadió Irak y Sadam Husein fue ahorcado. Gadafi fue derrocado y murió en una revuelta apoyada por la OTAN.
"Desde el punto de vista norcoreano, Washington siempre puede lanzar un ataque si algo le disgusta", afirma Koh Yu-hwan, profesor de la universidad Dongguk. "Razón de más para que el Norte se oponga a la 'desnuclearización primero'", añade

TRASPLANTES

EEUU: Órganos de víctimas de sobredosis son útiles

  • EEUU: Órganos de víctimas de sobredosis son útiles
AP
WASHINGTON
Las donaciones de órganos están aumentando debido a las sobredosis letales de drogas, y los pacientes a los que se los trasplantaron tuvieron en general una evolución similar a la de quienes los recibieron de donadores convencionales, informaron investigadores el lunes.
Los hallazgos podrían alentar un mayor aprovechamiento de órganos de víctimas de sobredosis. Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins encontraron que esos trasplantes han aumentado casi 24 veces desde 2000. Eso fue antes de que las sobredosis acapararan titulares de prensa y de que la mayoría de los centros de trasplantes consideraran aceptar tales órganos.
En 2016 hubo 3.533 trasplantes en los que se aprovecharon órganos de personas que murieron por sobredosis, un aumento en comparación con sólo 149 trasplantes de ese tipo en 2000, halló el estudio.
Las muertes por sobredosis van en aumento y la mayoría ocurren fuera de los hospitales, lo que obstruye la donación de órganos. Sin embargo, ese tipo de fallecimientos representan ahora aproximadamente 13% de los donadores muertos, un incremento en comparación con el 1% en 2000, según los expertos.
“Esta no es una solución ideal ni sostenible a la escasez de órganos”, escribió la principal investigadora, la doctora Christine Durand, en la publicación Annals of Internal Medicine.
Sin embargo, como hay casi 115.000 personas en la lista nacional de espera para un trasplante, el equipo de Hopkins concluyó que el aprovechamiento de órganos de fallecidos por sobredosis “debería ser optimizado” porque muchos pacientes podrían morir mientras aguardan otra alternativa.
En el estudio difundido el lunes, los investigadores utilizaron un registro federal para comparar los resultados de casi 338.000 pacientes que recibieron un trasplante de 2000 a 2016 de donantes fallecidos por enfermedad, trauma o sobredosis. 
En general, la supervivencia de los recipientes de trasplantes fue similar con el órgano de una víctima de sobredosis. De hecho, en comparación con quienes recibieron órganos de personas que fallecieron por enfermedad, en ocasiones los que recibieron órganos de adictos evolucionaron un poco mejor porque los donantes que mueren por sobredosis tienden a ser más jóvenes y posiblemente no sufrían presión alta, diabetes u otros problemas de salud que pueden afectar el funcionamiento de los órganos, según los investigadores.
El estudio halló que es más probable que los órganos de víctimas de sobredosis sean clasificados como de “mayor riesgo” de incluir enfermedades infecciosas como VIH o la hepatitis C. Pero el equipo de Hopkins señaló que con exámenes mejorados a todos los órganos donados para detectar infecciones _y los nuevas y efectivas medicinas contra la hepatitis C_ el riesgo general para los candidatos a trasplante es bajo, y debe ser sopesado cuidadosamente para determinar la mejor opción para cada paciente.
“Es tranquilizante que estos órganos funcionen bien y proporcionan muchísimo beneficio”, dijo el doctor David Klassen, director médico de la Red Unida para Compartir Órganos, que supervisa el sistema de trasplantes en Estados Unidos. No participó en la investigación.
El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación de Ciencias del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

BRASIL

"Estoy tranquilo pero indignado", dice Lula en primer mensaje desde la 

prisión

  • "Estoy tranquilo pero indignado", dice Lula en primer mensaje desde la prisión
AFP
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva envió el lunes, a través de sus abogados, un primer mensaje público a nueve días de su detención en la sede de la Policía Federal en Curitiba, al sur de Brasil.
"Estoy tranquilo, pero indignado como todo inocente que se indigna cuando vive una injusticia", dice Lula en la carta que Gleisi Hoffmann, senadora y presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), divulgó la noche del lunes.
Hoffmann explicó que recibió la misiva de manos de los abogados de Lula. "Es para que leas en nuestro campamento, en nuestra vigilia democrática", que seguidores instalaron en las inmediaciones del edificio policial en Curitiba.
"Estoy muy agradecido por la resistencia y presencia de ustedes en este acto de solidaridad. Estoy seguro de que no está lejos el día que la Justicia valdrá la pena", comienza la breve misiva.
Lula, que paga una condena de 12 años y un mes por lavado de dinero y corrupción pasiva, agregó en el texto que continúa "desafiando" al equipo de la megaoperación anticorrupción Lava Jato y al juez Sergio Moro, que lo sentenció en primera instancia, "a probar el crimen que alegan he cometido".
"Continúo creyendo en la Justicia", apunta el exmandatario de 72 años. 
- Invasión al tríplex -
Además del campamento que los seguidores de Lula irguieron afuera de la Policía Federal, este lunes se registró otro acto de apoyo al carismático líder de izquierda.

REVOLUCIONARIOS

Cuba: los líderes históricos

  • Cuba: los líderes históricos
AP
La Habana
A continuación, un vistazo a algunos de los principales dirigentes que representan la generación histórica del poder en Cuba
RAÚL CASTRO RUZ
Asumió la presidencia en julio de 2006 cuando su hermano mayor, Fidel, sorprendió al mundo al anunciar su retiro después de una cirugía de emergencia. En 2008 el Parlamento lo eligió como nuevo mandatario y tres años después asumió el liderazgo oficial del Partido Comunista.
Aunque durante décadas permaneció como “el segundo” por detrás de su carismático pariente, a lo largo de 12 años supo construir una gestión propia en la que incluso se aprobaron medidas impensables en el marco de modelo de fuerte control estatal, como una tímida apertura a la iniciativa privada y el acercamiento a Estados Unidos.
El cuarto de siete hermanos nació en el oriente cubano el 3 de junio de 1931 y tras la lucha revolucionaria y el triunfo en 1959 pasó más de cuatro décadas como ministro de Defensa antes de tomar la primera magistratura.
Viudo de la destacada luchadora guerrillera, Vilma Espín, tuvo cuatro hijos con ella.
En 2014, en un anuncio conjunto, él y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informaron el interés de reestablecer relaciones binacionales rotas por cinco décadas.
Permanecerá en su cargo de primer secretario del poderoso Partido Comunista de Cuba tras dejar el mandato del ejecutivo. Esta organización política, la única con personería legal en la isla, es según la Constitución la encargada de dirigir a la sociedad.
JOSÉ RAMÓN MACHADO VENTURA
Durante los últimos años fue el segundo hombre fuerte de Cuba y desde 2008 se le consideró el potencial sucesor de los Castro --aunque la edad le jugó en contra--, hasta la elección de Miguel Díaz-Canel como primer vicepresidente de la isla en 2013.
Nacido el 26 de octubre de 1930 en la antigua provincia de Villa Clara, “Machadito” como lo llaman sus conocidos, fue designado en 2011 como segundo secretario del poderoso Partido Comunista, un cargo que mantiene. Es médico de formación.
Con fama de ortodoxo comunista y poco dado a salir a la luz pública, inició sus actividades revolucionarias cuando era un joven estudiante de medicina y se integró a la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.
Posteriormente se sumó al Movimiento 26 de Julio, la organización política que fundaron los Castro, incorporándose a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra bajo las órdenes del legendario Ernesto “Che” Guevara. Ocupó el cargo de ministro de Salud de 1960 a 1967.
RAMIRO VALDÉS MENÉNDEZ
Valdés fue una figura clave en la lucha revolucionaria pues fue uno de los asaltantes al Cuartel Moncada en 1953, que dio inicio a la lucha de los revolucionarios cubanos. También acompañó a los hermanos Fidel y Raúl Castro durante el desembarco del yate Granma, que los trajo desde México para el comienzo de la lucha armada.
En 1986, tras una discusión con el entonces presidente Fidel Castro, cuando era ministro del Interior, se alejó del poder por 17 años, pero en 2003 fue reincorporado al Consejo de Estado.
En 2006, el presidente Raúl Castro, en su primera gran decisión tras el relevo de su convaleciente hermano Fidel, seleccionó a este hombre para que dirigiera el Ministerio de Informática y las Comunicaciones. En 2009 recibió un ascenso y se le designó como vicepresidente.
Su figura se asoció siempre tanto en la isla como fuera del país con las limitaciones puestas por el gobierno para el acceso a internet y a las comunicaciones satelitales
Ramiro Valdés Menéndez nació el 28 de abril de 1932 en la ciudad occidental de Artemisa.

Siria

Defensa derriba misiles en Homs

  • Defensa derriba misiles en Homs
  • Defensa derriba misiles en Homs
AP
Siria
Las baterías antiaéreas de Siria confrontaron una nueva “agresión” y derribaron misiles dirigidos a la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs, en el centro del país, en las primeras horas del martes, indicó la televisora estatal siria.
Las defensas sirias derribaron la mayoría de los seis misiles lanzados contra la base, afirmó la cadena. También reportaron un ataque aéreo en contra de la base aérea de Dumayr, cerca de Damasco.
El reporte no proporcionó detalles de la ofensiva ni señaló quién realizó los ataques. Un portavoz del Pentágono indicó que no hubo actividad militar de Estados Unidos en esa zona.
En tanto, las autoridades rusas y sirias evitaron que investigadores independientes ingresaran al lugar de un supuesto ataque químico, señaló el lunes el director de un grupo de control de armas químicas, bloqueando así los esfuerzos internacionales por dilucidar lo sucedido y encontrar al responsable.
Estados Unidos y Francia señalaron que cuentan con evidencia del uso de gases tóxicos durante el ataque del 7 de abril en contra de la localidad de Duma _ bajo control rebelde _ en el que murieron decenas de personas. Afirmaron también que el ejército del presidente sirio Bashar Assad fue el responsable del ataque.
Pero no han difundido ninguna de esas pruebas, incluso después de que ambas naciones, junto con Gran Bretaña, lanzaron ataques contra instalaciones que aseguran están relacionadas con el programa de armas químicas de Siria.
Siria y su aliado, Rusia, niegan que haya ocurrido algún ataque químico, y las autoridades rusas incluso acusaron a Gran Bretaña de montar un ataque químico falso. La primera ministra británica, Theresa May, acusó a ambas naciones — cuyas fuerzas ahora controlan la localidad al este de Damasco — de intentar encubrir la evidencia. 
Muchas preguntas sobre el ataque han quedado sin respuesta ante la falta de acceso de los inspectores de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) a Duma.
El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, dijo que las autoridades sirias y rusa argumentaron “cuestiones pendientes de seguridad” para impedir el acceso de los inspectores a Duma.
“El equipo aún no se despliega en Duma”, dijo Uzumcu en una reunión del consejo directivo de la OPAQ en La Haya.

PARA DOS DIARIOS

Pulitzer premia trabajos que quebraron el silencio en torno al acoso 

sexual

  • Pulitzer premia trabajos que quebraron el silencio en torno al acoso sexual
    Celebración. Personal de The New York Times celebra los premios Pulitzer ganados por los artículos sobre acoso sexual.
Laura Barros/EFE
Nueva York
     
Los trabajos del diario The New York Times y el semanario The New Yorker que sacaron a la luz cientos de testimonios de mujeres víctimas del acoso sexual del productor Harvey Weinstein y que incluso salpicaron a otras personalidades fueron destacados hoy por los premios Pulitzer.
El galardón que otorga la Universidad de Columbia resaltó en la categoría Servicio Público a estas dos publicaciones neoyorquinas que en octubre de 2017 destaparon el acoso que enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos y cuya exposición ha dado vida al  movimiento "#MeToo" o "#YoTambién".
Pero también fueron destacados trabajos que expusieron temas tan actuales como la trama rusa, la situación en la frontera con México y la realidad de los refugiados.
En su reseña, el jurado destacó el "periodismo explosivo e impactante" del Times y del New Yorker, y señaló que "expuso a poderosos y adinerados depredadores sexuales".
Además de Weinstein, la cobertura premiada incluye las denuncias que llevaron a la salida del expresentador del canal Fox News Bill O'Reilly por las demandas de acoso sexual en su contra. 
El equipo del The New Times compartió además el galardón en la categoría periodismo nacional con The Washington Post por sus artículos sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, y que el jurado describió como una cobertura que permitió ampliar la comprensión sobre estos hechos.
El escritor independiente Jake Halpern y la caricaturista freelance Michael Sloan se quedaron con el galardón a la caricatura editorial por una serie gráfica publicada en The New York Times y que aborda la historia de una familia de refugiados y su temor a la deportación.
El segundo galardón para el Washington Post fue por el mejor periodismo de investigación tras destapar el caso del antiguo juez y candidato republicano al Senado por Alabama Roy Moore, quien fue acusado de mantener relaciones sexuales con varias mujeres menores de edad hace décadas.
La mejor cobertura de una noticia de última hora fue para The Press Democrat por su trabajo sobre el incendio que arrasó con el vecindario de Coffey Park, en Santa Rosa, que incluyó fotografías, vídeos y redes sociales para narrar en tiempo real la emergencia que vivió esa ciudad californiana y el condado de Sonoma.
The Arizona Republic y Usa Today compartieron el galardón al mejor reportaje explicativo, por sus publicaciones multimedia en torno al muro que el presidente Donald Trump quiere erigir en la frontera con México, al tiempo que el mejor reportaje local fue para The Cincinnati Enquirer, sobre la epidemia de heroína.
La agencia Reuters se llevó dos Pulitzer: uno en periodismo internacional por la investigación sobre los asesinatos detrás de la guerra contra las drogas que declaró el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y otro por el trabajo fotográfico especial sobre la violencia que enfrentaron los refugiados rohinyás al huir de Birmania.
La fotografía de última hora fue para Ryan Kelly, del The Daily Progress, por una imagen impactante que capta el momento en el que un automóvil ataca una protesta contra el racismo que se desarrollaba en Charlottesville (Virginia).
El premio de comentarista recayó en John Archibald, del Alabama Media Group, por su posiciones acerca de los políticos corruptos y la defensa de los derechos de las mujeres, entre otros.
El premio de reportaje especial fue para la periodista independiente Rachel Kaadzi Ghansah, por sus relatos sobre Dylann Roof, quien está sentenciado a la pena de muerte tras asesinar en 2015 a nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur).
A su vez, Jerry Saltz, de la revista New York, fue galardonado por su crítica destacada del arte visual en Estados Unidos, mientras que Andie Dominick, de The Des Moines Register, recibió el premio por su editorial sobre las consecuencia para los residentes pobres de Iowa de la privatización del Medicaid.
En ficción recibió el premio Andrew Sean Greer por su libro "Less"; en drama fue distinguido Martyna Majok por "Cost of Living"; en historia se destacó la obra "The Gulf: The Making of an American Sea" de Jack Davis; y la biografía ganadora fue "Prairie Fires: The American Dreams of Laura Ingalls Wilder" de Caroline Fraser.
El apartado de música el premio fue para el reconocido rapero Kendrick Lamar por su disco "DAMN", que estrenó en abril de 2017 y el cual se compone de catorce cortes con colaboraciones de artistas como Rihanna, U2 y Zacari.
Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 15.000 dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.

CAMBIOS

Asamblea elegirá al sucesor de Raúl

  • Asamblea elegirá al sucesor de Raúl
    Julio 2013. Al frente, el presidente de Cuba, Raúl Castro, izquierda, el vicepresidente Miguel Díaz-Canel, derecha; arriba, Leopoldo Cintras Frías, ministro de las Fuerzas Armadas y el canciller Bruno Rodriguez, en la apertura de una sesión legislativa.
AFP
La Habana
La Asamblea Nacional de Cuba elegirá al sucesor de Raúl Castro durante una sesión de dos días, según informaron el lunes tanto la prensa oficial como el propio Parlamento.
Aunque el encuentro inicial estaba convocado solo para mañana jueves 19 de abril, este comenzará hoy miércoles 18. La decisión de adelantar el inicio de la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional se adopta “para facilitar el desarrollo de los pasos que requiere un hecho de tal trascendencia”.
Se prevé que el miércoles 18 se tome juramento a los 605 diputados de la nueva Asamblea Nacional, elegidos en marzo, y se conformará la Mesa Directiva del Parlamento.
En tanto, la elección de los diputados que integrarán el Consejo de Estado -cuyo presidente sucederá a Raúl Castro- debería ocurrir el jueves 19. Los miembros serán propuestos por un comité de candidaturas y el voto de los diputados será secreto.
La fecha del 19 de abril elegida para este acto histórico corresponde al 57 aniversario de la victoria en Bahía de Cochinos (Playa Girón), cuando derrotaron a tropas anticastristas que intentaban tomar el control de la isla. Cuba la considera como “la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina” en 1961, según el gobierno.
Raúl Castro, de 86 años, pondrá fin a una era en Cuba al entregar el poder a un sucesor más joven, 12 años después de suceder a su hermano mayor Fidel Castro, que murió en 2016. 
Si no hay sorpresas, la Asamblea debería elegir como sucesor de Raúl al número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 57 años, un civil de una nueva generación que nació después del triunfo de la revolución en 1959.
El más joven de los Castro no renuncia a todas sus funciones. Seguirá siendo secretario general del poderoso Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta el 2021. Raúl Castro sucedió a su hermano Fidel enfermo en 2006 de manera interina y en 2008 tomó la presidencia, iniciando una gestión con reformas que abrieron la puerta a una incipiente iniciativa privada pero que en los últimos meses fue congelada.
(+)
LAS RECOMENDACIONES DE AMNISTÍA

Amnistía Internacional (AI) presentó ayer lunes una serie de recomendaciones sobre derechos humanos dirigidas al nuevo gobierno que asumirá el mando de Cuba esta semana, destacando la necesidad de incluir “distintas voces que han sido históricamente silenciadas” en los debates sobre el futuro de la isla. “La disidencia cubana ha sido reprimida durante muchos años en un contexto de vigilancia, de censura muy arraigada en Cuba que sigue muy presente hasta hoy en día”, dijo a la AFP, Robin Guittard, encargado de campañas para el Caribe de AI, sobre el informe. La agenda de derechos humanos propone “cambiar éstas dinámicas en Cuba y ver cómo se puede construir el futuro de este país integrando todas las voces de la sociedad civil”.

PRESIDENTE LENÍN MORENO

Ecuador da plazo a acusado de matar periodistas en cautiverio para que 

se entregue

  • Ecuador da plazo a acusado de matar periodistas en cautiverio para que se entregue
Noticias Relacionadas
  • Ecuador y Colombia van contra disidentes de las FARC
    PLAN CONJUNTO
    Ecuador y Colombia van contra disidentes de las FARC
EFE
QUITO, Ecuador
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dio un plazo de diez días a alias "Guacho", un supuesto disidente de las FARC y principal sospechoso del asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio, para que se entregue por el crimen que ha conmocionado al país.
"Damos diez días para que se nos entregue al "Guacho", a ese criminal inhumano, que se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto, con diferente dirección", añadió el gobernante.
El ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, conocido como "Guacho" y disidente de la exguerrilla de las FARC, es el principal imputado en el asesinato del equipo de prensa de El Comercio, integrado por el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60.
Según Moreno, "Guacho" ha escogido "mal el escenario, ha escogido mal el enemigo", pues su Gobierno está dispuesto a impedir que grupos armados ilegales operen en el país.
"Somos un país de paz y así queremos seguir, a cualquier costo", afirmó Moreno en la ciudad portuaria de Manta (oeste) durante un acto de conmemoración del potente terremoto de 7,8 grados de magnitud que asoló la costa norte de Ecuador hace dos años.
El secuestro de los tres ecuatorianos se produjo el 26 de marzo cuando realizaban una cobertura en la provincia de Esmeraldas.
El pasado viernes, después de regresar de Lima sin participar en la VIII Cumbre de las Américas, el presidente Moreno confirmó su asesinato en base a unas fotografías enviadas a un medio en Colombia e información de inteligencia.
Desde entonces, las fuerzas de seguridad ecuatorianas han lanzado una serie de operaciones en la zona fronteriza para dar con el paradero de los asesinos y neutralizar sus actividades en el norte del país.
Hasta el momento las autoridades no han conseguido encontrar los cadáveres de las tres víctimas.
Moreno aseguró hoy que las autoridades de su país perseguirán y castigarán a los autores del secuestro y asesinato del equipo periodístico.
"Se han metido en el sitio equivocado, ¡los vamos a perseguir y los vamos a castigar!", manifestó el mandatario en Manta, acto en el que también recordó a los cuatro militares muertos en otro ataque de esa banda armada.
"El país entero abraza a las familias de estos siete compatriotas que murieron, ilógica e increíblemente, solo por el hecho de cumplir con su trabajo", afirmó antes de subrayar: "No descansaremos hasta que se haga justicia. No vamos a permitir que el terror se enseñoree, que el terror se instale en nuestra patria".
El jefe del Estado recordó que la vecina Colombia ha enfrentado seis décadas de violencia y llamó a la unidad para combatir el terrorismo y garantizó a los habitantes de la zona limítrofe que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para proteger a sus habitantes: "Nada ni nadie nos amedrentará. Jamás lo duden".
Los gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230.000 dólares por información que permita la captura de alias "Guacho".
El pasado fin de semana las autoridades ecuatorianas detuvieron a nueve individuos en operativos en la frontera con Colombia, uno e los cuales es un familiar de "Guacho".