Translate

MUNDIALES

  DIPLOMACIA

Canciller venezolano asegura que diálogo continuará pese a torpedeo de EEUU

EFE
Caracas, Venezuela
El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que "por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo", las negociaciones entre Gobierno y oposición en República Dominicana continuarán.
"Por más esfuerzos que hagan voceros del Gobierno de Estados Unidos para torpedear el diálogo y generar condiciones de violencia, el Pueblo venezolano defenderá su INDEPENDENCIA y la PAZ que hemos consolidado gracias a nuestra democracia constituyente", afirmó Arreaza en Twitter.
Para el jefe de la diplomacia venezolana las declaraciones en Madrid del subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon, son "reveladoras". 
"Viaja a darle órdenes directas a la Unión Europea (UE) para que siga agrediendo a Venezuela. Sería triste que la UE continúe sometiéndose a los dictámenes injerencistas, racistas y guerreristas de (el presidente de EEUU) Donald Trump", sostuvo en otro tuit.
Shannon informó ayer en rueda de prensa tras un encuentro en Madrid con autoridades españolas que Estados Unidos ha tomado la decisión de aplicar sanciones contra determinados venezolanos que considera responsables de violentar el proceso democrático en el país caribeño.
Actualmente varios cargos o excargos venezolanos, varios de ellos militares, se encuentran sancionados por el Gobierno estadounidense, que también activó una serie de sanciones económicas en contra del país caribeño hace unas semanas.
Por su parte la UE, quien también aprobó sanciones contra el Gobierno caribeño hace unas semanas, solicitó este viernes "soluciones acordadas para abordar las necesidades urgentes de la población" venezolana mediante un "serio compromiso" de todas las partes, afirmó el portavoz del Servicio de Acción Exterior de la UE.
Bruselas espera que el Ejecutivo venezolano "se implique de manera flexible y constructiva en la negociación y no escatimar en esfuerzos para lograr resultados concretos de este encuentro, y que la oposición trabaje con unidad, por el interés del pueblo de Venezuela".
"Es imperativo que todas las partes redoblen su compromiso para el diálogo y la reconciliación", añadió el portavoz en un comunicado.
Las negociaciones entre Gobierno y oposición para buscar una salida a la crisis que vive Venezuela desde haces meses vive hoy su tercer día de encuentros tras extenderse una jornada más de lo acordado en un principio.
Por parte de la oposición se solicitan cambios en el Consejo Electoral, del que desconfían, de cara a las presidenciales que tienen que ser convocadas para este año y la liberación de todos los que califican como "presos políticos", y que ascienden según los antichavistas a más de 300 personas.
También piden que se le devuelvan todos los poderes al Parlamento y la apertura de un canal humanitario para la entrada de alimentos y medicinas, opción descartada por el oficialismo, ya que consideran que puede facilitar una intervención militar.
El chavismo pide el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas y convocado por el presidente Nicolás Maduro, que la oposición rechaza, así como que se levanten las sanciones económicas internacionales en contra del país.

SONDEO

Apoyo al papa Francisco cae en Latinoamérica e Iglesia católica pierde fieles

  •   

EFE
Santiago de Chile
La imagen del papa Francisco se ha deteriorado en América Latina, donde el catolicismo ha perdido adherentes frente al auge de la religión evangélica y un acelerado proceso de secularización, según un sondeo de Latinobarómetro presentado hoy en Santiago.
El estudio muestra la evolución de la religión en 18 países latinoamericanos entre 1995 y 2017, y llega pocos días antes de la visita que el pontífice realizará a Chile y Perú del 15 al 21 de enero.
"Lo más importante es la fuerte caída del catolicismo y el fuerte aumento de los que declaran no tener ninguna religión, que son agnósticos o ateos", afirmó la directora de Latinobarómetro, Marta Lagos.
Según el sondeo, los latinoamericanos evalúan al papa Francisco con un 6,8, una nota inferior al 7,2 que recibió en 2013, cuando asumió el cargo.
El 6,8 promedio de la región contiene diferencias por países. Los que le dan una mejor evaluación al pontífice son Paraguay (8,3), Brasil (8) y Ecuador y Colombia (7,5), mientras que en el otro extremo aparecen Uruguay (5,9) y Chile (5,3).
Al filtrar las respuestas según la religión que profesan los encuestados, los católicos le dan una nota de 7,7 a Jorge Mario Bergoglio, los evangélicos un 5,1 y los ateos o agnósticos un 5,3.
Los resultados del Latinobarómetro ponen de relieve la caída generalizada de la confianza en la Iglesia y la pérdida de fieles de la religión católica.
El 65 % de los encuestados en los 18 países de América Latina dice confiar en la Iglesia. Las naciones donde tiene más crédito son Honduras (78 %), Paraguay (77 %) y Guatemala (76 %), mientras que en Chile solamente el 36 % de los ciudadanos tiene confianza en la institución.
Según Marta Lagos, el punto de quiebre en el caso chileno es la condena por abusos sexuales contra el influyente sacerdote Fernando Karadima que el Vaticano dictó en 2011.
Antes que se destapara ese escándalo, la confianza de los chilenos en la Iglesia católica bordeaba el 60 %, pero en 2011 descendió abruptamente al 38 %.
La cantidad de latinoamericanos que se declaran católicos ha caído de manera paulatina durante las dos últimas décadas. Si en 1995 los católicos representaban el 80 %, este porcentaje bajó al 59 % en 2017, según el sondeo.
Los países donde hay más personas que se declaran católicas son Paraguay (89 %), México (80 %), Ecuador (77 %), Perú (74 %), Colombia (73 %) y Bolivia (73 %).
En el otro extremo, hay siete naciones donde la religión católica ya representa a menos de la mitad de la población: República Dominicana (48 %), Chile (45 %), Guatemala (43 %), Nicaragua (40 %), El Salvador (39 %), Uruguay (38 %) y Honduras (37 %).
En países como Honduras y Guatemala, el brusco descenso de católicos está directamente relacionado con el auge de la religión evangélica, que se ha convertido en el credo mayoritario.
En Chile y Uruguay, en cambio, se explica por el alza de la población que no profesa ninguna religión, que es atea o agnóstica. En Uruguay este grupo representa el 41 % de sus ciudadanos y en Chile el 38 %, según la encuesta.
"A esta velocidad, de aquí a diez años la cantidad de países de América Latina que tendrán la religión católica dominante va a ser una minoría", señaló Lagos.
La directora de Latinobarómetro cree que el desencanto general con la religión católica en América Latina se debe al descenso de la pobreza y la aparición de una clase media más individualista que se aleja de las instituciones.
Lagos subrayó que la elección de Francisco en 2013 tuvo un "efecto positivo" en el catolicismo y posee el carisma necesario para recuperar una parte de la fe perdida.
En su opinión, las visitas que ha realizado a la región y el próximo viaje a Chile y Perú reflejan la preocupación del pontífice por restituir la influencia que la Iglesia ha perdido durante los últimos años.
La encuesta del Latinobarómetro incluyó entrevistas personales a 1.200 personas de países sudamericanos y México, y 1.000 en Centroamérica, con un margen de error de entre 2,8 y 3 %.

COMUNICADO

Gobierno de Haití "indignado" por supuesto 

insulto de Trump al país

EFE
Puerto Príncipe
El Gobierno de Haití se declaró hoy "profundamente indignado y conmocionado" por unas declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que, según la prensa, llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos.
El Gobierno haitiano dijo que condena "en los términos más enérgicos" las declaraciones atribuidas a Trump, que de ser ciertas, dijo, "serían, en todos los aspectos, inaceptables, ya que reflejarían una visión simplista y racista totalmente equivocada de la comunidad haitiana y su contribución a los Estados Unidos".
A través de un comunicado, el Gobierno señaló que las declaraciones "serían incompatibles con los múltiples vínculos entrelazados por la larga historia de amistad que une a los dos pueblos de las dos repúblicas más antiguas del hemisferio".
"La relación entre los dos países se ha fortalecido por el hecho de que millones de hijos e hijas de Haití han contribuido, contribuyen y continuarán contribuyendo a la prosperidad y la grandeza de EE.UU.", subrayó la información.
Del mismo modo, destacó "la solidaridad espontánea del pueblo estadounidense con el pueblo haitiano en sus momentos difíciles".
"El Gobierno haitiano hace un llamado por el respeto a la dignidad de los pueblos (...)", agregó.
Según reportó ayer el diario The Washington Post, Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos durante una reunión con los senadores.
Trump aseguró este viernes en Twitter haber utilizado "un lenguaje duro" en su conversación con senadores sobre la ley migratoria, pero rechazó haberse referido a El Salvador, Haití y a países africanos como "agujeros de mierda".

CENTRAL PARK

Nueva York decide mantener la polémica 

estatua de Cristóbal Colón

AFP
La ciudad de Nueva York informó el viernes que mantendrá la polémica estatua de Cristóbal Colón en la entrada de Central Park, pero encargará un nuevo monumento que rinde homenaje a los pueblos indígenas.
Una comisión designada por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, para estudiar varios polémicos monumentos como el del "descubridor" de América aconsejó asimismo que en torno al monumento situado en Columbus Circle se agregue información explicando la historia.
El monumento, erigido en 1892 para el 400º aniversario del "descubrimiento" de América, consiste en una columna de 23 metros sobre la que se alza una estatua del navegante genovés financiado por la Corona española, culpado cada vez más del genocidio de los indígenas americanos.
El nuevo monumento a los pueblos indígenas será instalado en un lugar aún a determinar.
Muchas ciudades estadounidenses, aunque no Nueva York, han reemplazado los tradicionales festejos del "Día de Colón" el 12 de octubre por un homenaje a los indígenas de América.
De Blasio decidió crear esta comisión para estudiar "señales de odio" en agosto pasado, tras una protesta contra los neonazis en Charlottesville que terminó en actos de violencia, incluida la muerte de una joven manifestante.
La comisión también decidió mantener una placa en homenaje al mariscal Henri Philippe Pétain, jefe de Estado de la Francia de Vichy ocupada por la Alemania nazi de 1940 a 1944.
El homenaje a Pétain, el "vencedor de Verdún" en la Primera Guerra Mundial, fue colocado en 1931 en el "cañón de los héroes", una sección de Broadway, al sur de Manhattan, con placas en las veredas que honran a un centenar de personalidades estadounidenses y extranjeras.
De Blasio había dicho en agosto que la placa de Pétain debía ser "una de las primeras en salir".
Pero la comisión estimó que en vez de quitarlas, lo mejor es agregar información y contexto histórico sobre los personajes.
"Reflexionar sobre nuestra historia colectiva es una tarea complicada, sin fácil solución", dijo de Blasio.
"Nuestro acercamiento será agregar detalles y matices, en vez de remover totalmente las representaciones de estas historias (...) para asegurarnos de que nuestros espacios públicos reflejen la diversidad y valores de nuestra gran ciudad", añadió.

POLÉMICA

Trump acusa a los demócratas de inventarse 

expresión "agujeros de mierda" sobre Haití

EFE
Washington
 El presidente estadounidense, Donald Trump, culpó hoy a los demócratas de haberse "inventado" la expresión "agujeros de mierda" al referirse a Haití y rechazó haber dicho "nada despectivo" más allá de que es "un país muy pobre".
"Nunca dije nada despectivo de los haitianos más allá de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con problemas. Nunca dije 'Sáquenlos de aquí'. Inventado por los demócratas", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, después de la ola de indignación generada tras informarse que se había referido a Haití, El Salvador y otros países africanos con este término insultante.
El mandatario habría reaccionado así, según informó The Washington Post y Los Ángeles Times, cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
"Tengo una maravillosa relación con los haitianos. Probablemente debería grabar futuras reuniones, desafortunadamente no hay confianza", añadió hoy el mandatario.
Según reportó este jueves el diario The Washington Post, Trump llamó "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones. 
Asimismo, el periódico Los Ángeles Times confirmó el informe del Post, y agregó que, antes de proferir el insulto, Trump exclamó: "¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esta gente de África aquí?".
Las supuestas palabras de Trump han desatado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo contra el mandatario.

SANTIAGO

Cuatro ataques contra iglesias en Chile en 

protesta por visita del papa

EFE
Santiago de Chile
Al menos cuatro ataques contra templos católicos fueron perpetrados esta madrugada en distintos puntos de Santiago de Chile, en protesta por la próxima visita del papa Francisco al país austral, informaron fuentes policiales.
En tres de los ataques las iglesias sufrieron daños, principalmente en las puertas y fachadas, según las fuentes, mientras el cuarto fue neutralizado por la policía.
Los autores dejaron panfletos con consignas políticas contra el viaje del papa Francisco, que entre los días 15 y 18 de enero visitará Santiago y las ciudades de Temuco (sur) e Iquique (norte), donde encabezará misas masivas y cumplirá otras actividades.
La presidenta Michelle Bachelet consideró "muy extraño", lo ocurrido, al ser preguntada en una entrevista con radio Oasis.
"Sabemos que siempre habrá un grupo que otro, pero esto es muy extraño, porque no es algo que uno pueda identificar como un grupo específico, se llamaban algo así como 'por los cuerpos libres'" señaló la mandataria.
"En democracia la gente puede expresarse mientras lo haga de manera pacífica y adecuada", remarcó.
En la zona de Estación Central, la parroquia afectada fue la de Santa Isabel de Hungría, donde desconocidos lanzaron en la entrada un paño impregnado con combustible y luego le aplicaron fuego, provocando un incendio que fue controlado por los bomberos.
"Libertad a todos los presos políticos del mundo, Wallmapu (territorio mapuche) libre, autonomía y resistencia. Papa Francisco las próximas bombas serán en tu sotana", decían unos panfletos dejados en el lugar por los autores.
Fernando Ibáñez, un sacerdote que vive en la parroquia, dijo a radio Cooperativa que un par de horas antes unos jóvenes pasaron frente a la iglesia lanzando improperios, pero no pensó que ocurriría un ataque de este tipo.
"Escuché ladrar al perro y desde mi ventana vi el resplandor de una llama; me levanté y avisé al párroco del lugar, el padre Cristian, mientras los vecinos gritaban, nos llamaban y a lo único que atiné fue a sacar la manguera y comenzar a apagar el fuego", explicó.
En Recoleta, otro ataque afectó a la capilla Emanuel, donde pasadas las 03.00 horas locales (06.00 GMT) desconocidos lanzaron una bomba que al explotar arrancó de cuajo la puerta y rompió algunas ventanas, según la policía.
"A raíz del hecho resultaron con daños unos vidrios y la puerta principal de la iglesia, y se encontraron algunos elementos que fueron rotulados para ser enviados a la Fiscalía", dijo el capitán de Carabineros Eduardo Grandón.
En Peñalolén, un ataque similar afectó a la capilla Cristo Vencedor, donde desconocidos hicieron explotar una bomba que causó escasos daños.
La policía encontró en el lugar un extintor y un envase plástico que están siendo sometidos a peritajes, aunque en este caso no se hallaron panfletos.
En el santuario Cristo Pobre, situado cerca de la estación Quinta Normal, del tren subterráneo santiaguino, la policía neutralizó un bidón aparentemente cargado de combustible que unos desconocidos dejaron en la entrada, en un operativo que incluyó el desvío del tráfico de vehículos y peatones por el lugar.
En la pared, junto a la entrada, los autores escribieron "por el papa 10.000 millones y los pobres nos morimos en las poblaciones".
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recorrió los lugares afectados y anuncio que este mismo viernes el gobierno se querellará contra quienes resulten responsables.
Consideró asimismo, que los ataques son similares, "pero no necesariamente están vinculados unos a otros".
Aseguró al mismo tiempo que los lugares y parroquias que visitará el papa durante su visita "están categorizadas y resguardadas". aunque admitió que tras los ataques, "habrá que reforzar los recorridos para que no se repitan este tipo de hechos".

LONDRES

Condenado un cirujano británico que grabó 

iniciales en hígados

AFP
Londres, Reino Unido
Un cirujano británico que grabó sus iniciales en los hígados de dos pacientes durante unos trasplantes fue condenado este viernes a realizar trabajos sociales.
Un tribunal de Birmingham (centro de Inglaterra) condenó a Simon Bramhall, de 53 años, a un año de trabajos sociales y una multa de 10.000 libras (11.200 euros, 13.600 dólares) tras haberse declarado culpable de dos cargos de agresiones, aunque rechazó otros dos por haber causado daños físicos a sus víctimas.
"Las dos (operaciones) fueron largas y difíciles. Admito que en esas dos ocasiones estaba usted cansado y nervioso y que eso pudo afectar a su juicio", le dijo el juez al acusado en la lectura de la sentencia.
Sin embargo, añadió, "lo que hizo usted fue un abuso de poder y una traición a la confianza que sus pacientes depositaron en usted".
El caso de este médico que estampó "SB" en los órganos no tiene precedente legal, dijo la fiscalía.
Bramhall grabó las iniciales con un láser de gas argón coagulador, que se usa en las operaciones para evitar hemorragias, y lo hizo en presencia de sus colegas.
Una de sus víctimas tuvo que volver a ser operada tiempo después y los cirujanos encontraron las iniciales, explicó la prensa británica.
"Sus acciones marcando los hígados de aquellos pacientes, de modo totalmente innecesario, fueron actos deliberados y conscientes", denunció Elizabeth Reid, de la fiscalía.
"Esos ataques estuvieron mal, no solamente desde un punto de vista ético sino también penal", añadió.

CASA BLANCA | ”LETRINAS”

Trump insulta a Haití y El Salvador

LUEGO SUGIRIÓ QUE EE.UU. DEBERÍA TRAER A NORUEGOS.

EFE
Washington
El presidente estadounidense, Donald Trump, llamó ayer  jueves “letrinas” a El Salvador, Haití y varios países africanos, y sugirió que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de los de esas naciones, según informó el diario ‘The Washington Post’.
”¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?”, afirmó Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.
Trump reaccionó así cuando dos senadores le plantearon un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.
El gobernante sugirió entonces que Estados Unidos debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió el  miércoles pasado, de acuerdo con el Post.
Los comentarios de Trump sorprendieron a los legisladores presentes en la cita, según el diario, que no aclara si el presidente se refería también a Nicaragua con su exabrupto.
El proyecto de seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada ‘lotería de visados’ que cada año asigna 50,000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.
Según dijo a Efe una fuente del Senado, que pidió el anonimato, la mitad de esos visados beneficiaría a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS, y la otra mitad estaría reservada a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada en Estados Unidos, el famoso “mérito” que defiende Trump.
Kim Park-un
Por otro lado, el presidente  Donald Trump, dio a entender ayer que ha desarrollado una buena relación con el líder norcoreano, Kim Jong-un, pese a los ataques que han intercambiado públicamente durante los últimos meses.
“Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong-un”, aseguró Trump en una entrevista con el diario neoyorquino The Wall Street Journal.  “Yo tengo relaciones con la gente. Creo que ustedes están sorprendidos”, insistió.
El presidente estadounidense, sin embargo, no quiso confirmar que haya hablado con Kim.  “No quiero comentar. No estoy diciendo que lo haya hecho o no. Simplemente no quiero comentar”, respondió.