Translate

MUNDIALES

 CHILE

Piñera y Guillier van a una segunda vuelta

  • Piñera y Guillier van a una segunda vuelta
    Arribo. Vocales de mesa inicial el conteo de votos de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas ayer en Chile.
Agencias
Santiago de Chile
C on el 84,75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del domingo los resultados de la primera vuelta de las elecciones generales de Chile con un 36,66%.
Le seguían el senador Alejandro Guillier --un independiente que representa al oficialismo de centroizquierda-- con 22,64% de los votos y Beatriz Sánchez, representante del izquierdista Frente Amplio, que sorpresivamente había obtenido el 20,34% de los sufragios contados hasta el momento.
Según los resultados --que difícilmente cambiarán de manera drástica conforme siga avanzando el conteo-- a pesar de la delantera obtenida por Piñera, los votos obtenidos no serán suficientes para un triunfo en primera vuelta y deberá enfrentarse a Guillier en segunda el próximo 17 de diciembre.
Antes de llegar a esa segunda ronda, tanto Piñera como Guillier deberán negociar para obtener los sufragios necesarios para triunfar por mayoría simple.
Si en el balotaje triunfara Piñera, Chile seguiría la tendencia de algunos países de la región que recientemente han elegido a presidentes de derecha, como Argentina y Perú.
Compitieron ocho 
En estas elecciones generales, los chilenos tuvieron opción de votar por ocho candidatos para elegir al sucesor de Michelle Bachelet.
Además de Piñera, Guillier y Sánchez había otros cinco postulantes, entre ellos, el exdiputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast.
Este ultraconservador planteaba derogar la ley de aborto recién aprobada, usar métodos anticonceptivos naturales, tener armas inscritas en las casas para defenderse de delincuentes y eliminar la ley laboral.
Hasta el momento Kast ha obtenido un 7,89% de los sufragios. Piñera --que se ha mantenido alejado de las posturas de Kast-- representa al conglomerado Chile Vamos, que incluye a la UDI, a la centroderechista Renovación Nacional (RN) y a otros dos grupos menores.
La UDI y RN fueron el sostén político de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Para vencerlo en segunda vuelta, Guillier tendría que negociar con la fragmentada izquierda y centroizquierda, las cuales no supo conducir como un líder, según el analista Marcelo Mella.
PIÑERA CONFÍA QUE GANARÁ EN BALOTAJE
El exmandatario chileno Sebastián Piñera se mostró ayer confiado de ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 17 de diciembre, tras obtener el 36,66 % de los votos..
“Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores”, subrayó Piñera, quien disputara la Presidencia con el candidato de la centroizquierda, Alejandro Guillier.
Aunque logró obtener el primer lugar en la votación de este domingo, el exgobernante cosechó un resultado bastante inferior al que pronosticaban las encuestas, que era en torno al 44 %.  

VENEZUELA CRISIS

Almagro habla por teléfono con Ledezma tras su 

fuga de Venezuela

  • Almagro habla por teléfono con Ledezma tras su fuga de Venezuela
EFE
Washington
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, habló hoy con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, tras fugarse de Venezuela y huir a Colombia para volar después a España.
 "Dialogué telefónicamente con el Alcalde Antonio Ledezma @alcaldeledezma quien se liberó de la dictadura para luchar por la liberación de #Venezuela #OEAconVzla", escribió Almagro en su cuenta de Twitter, sin revelar el contenido de la conversación.
 Ledezma, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), aterrizó este sábado en Madrid procedente de Colombia, tras huir el viernes de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 por los delitos de conspiración y asociación para delinquir sin haber sido juzgado nunca.
 El alcalde fue recibido en el palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien sostuvo conversaciones durante más de una hora en las que denunció la "narcodictadura" venezolana.
 Este encuentro fue duramente criticado por el Gobierno venezolano, que lo consideró como "acto inamistoso" de España contra el país suramericano.
 En sus más de dos años al frente de la OEA, Almagro, que fue canciller de Uruguay de 2010 a 2015, se ha convertido en una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
 Esta semana, el secretario general dijo en Washington que la decisión de la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz de denunciar al Gobierno de su país por crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) refuerza el proceso en la OEA.
 Almagro declaró a Efe que se trata de una información "relevante" que, desde el punto de vista jurídico, "fortalece el proceso" de audiencias que él ha impulsado en la OEA para dirimir si hay base para llevar a dirigentes chavistas ante la CPI.

EEUU ACOSO

Demandan al gobernador de Nueva York por 

ignorar quejas de acoso sexual

  • Demandan al gobernador de Nueva York por ignorar quejas de acoso sexual
EFE
Nueva York
Una mujer demandó por acoso sexual a un ex asesor económico del gobernador de Nueva York que le había conseguido un trabajo estatal y también al propio político, Andrew Cuomo, por mostrar una "indiferencia deliberada" respecto a la actitud de su empleado con ella, informaron hoy medios locales.
 Lisa Marie Cater presentó la querella este sábado en la corte federal del distrito de Manhattan y alega que William "Sam" Hoyt, expresidente regional de una corporación pública que dejó su cargo hace un mes, aprovechó para "manipularla, acosarla y agredirla sexualmente" tras brindarle la oportunidad laboral.
 Cater denuncia que Cuomo y otros miembros de la administración estatal de Nueva York "ignoraron deliberadamente" sus quejas sobre Hoyt, de acuerdo al diario The Buffalo News, que informó sobre el caso hace unos días manteniendo el anonimato de la mujer, quien ha hecho ahora pública su identidad.
 "El denunciado Andrew Cuomo tenía conocimiento directo de algunos o todos los eventos discriminatorios e ilícitos de los que se hablaba y no inició ninguna investigación ni/o impidió la conducta ilícita que estaba bajo sus competencias y autoridad", señala el documento, disponible en internet.
 Según el letrado de Cater, Paul Liggieri, la mujer contactó con la administración de Cuomo hasta en seis ocasiones a través de llamadas y correos electrónicos, incluso usando Facebook, pero sus quejas sobre Hoyt fueron "ignoradas o desechadas", algo que desmiente la oficina del gobernador.
 Sam Hoyt, exjefe regional de la corporación Empire State Development, conoció a la denunciante en un evento de recaudación de fondos en 2008 y acabó retomando contacto siete años más tarde.
 En 2015, Cater era una víctima de violencia doméstica al borde del desahucio que contactó con diferentes agencias públicas y Hoyt, que trabajaba en una de ellas, le ayudó a encontrar un apartamento y un empleo estatal en el Departamento de Vehículos de Motor.
 La denunciante explicó al diario New York Post que, aunque al principio flirteaban, más adelante Hoyt "colgó ese trabajo sobre su cabeza" y ella tuvo que hacer frente a avances no deseados, entre ellos besos, tocamientos en la entrepierna y llamadas o mensajes "acosadores", que recibía a diario.
 Cater relató al Buffalo News que, tras emitir varias quejas a la administración de Cuomo sin respuesta, decidió convocar a Hoyt en un parque para confrontarlo y él la agarró con fuerza de la entrepierna.
 De acuerdo a la denuncia, tras revelar a Hoyt las consecuencias que su actitud estaba teniendo en su salud mental, este le propuso alcanzar en octubre de 2016 un acuerdo de confidencialidad por 50.000 dólares, provinentes de la cuenta personal del directivo.
 En este sentido, la mujer agrega que al instar a Hoyt a informar a Cuomo sobre lo que había ocurrido entre ellos, él le respondió que había hablado con "su jefe/la oficina del gobernador" y le habían dicho que tenía que "hacer que el asunto desapareciera".
 La denuncia presenta diez causas distintas contra Hoyt, el gobernador Cuomo, el estado de Nueva York y Empire State Development, la corporación pública donde trabajaba el primero.
 El abogado de Cuomo, Alphonso David, negó en declaraciones al New York Post que la oficina del gobernador ignorara las quejas de Cater y que dijera que había que hacer desaparecer el asunto, ya que se iniciaron "tres investigaciones separadas sobre la queja inicial".
 Asimismo, Alphonso aseguró que a Hoyt se le ordenó no interactuar con la mujer y "cooperar completamente con la investigación". Un portavoz de Cuomo apuntó al diario que el gobernador "nunca" ha hablado con Hoyt del asunto.
 Sam Hoyt, que dejó su puesto el 30 de octubre entre acusaciones de acoso de una empleada estatal, que ahora se sabe que era Cater, se vio envuelto en una polémica hace más de 10 años, cuando era legislador, al conocerse que mantuvo un romance con una becaria.

Junto a Centroamérica

RD impulsa emprendimiento

  • RD impulsa emprendimiento
    Funcionaria. Miosotis Rivas, directora del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, adscrito al SICA.
EFE
San Salvador
Centroamérica y República Dominicana viven una “primavera de emprendimientos” impulsada por un “bono demográfico”, mejor educación, acceso a tecnologías y articulación de los Estados, dijo en una entrevista con Efe Miosotis Rivas, directora de un organismo especializado del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
“Creo que estamos en esa flor” de la “primavera de emprendimientos” porque la región está “ganando con un bono demográfico” y “la gente está queriendo dar un salto hacia una nueva forma de oportunidades”, sostuvo la titular del Centro Regional de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), adscrito al SICA.
Señaló que esta “primavera” se ha dado porque la población “está mucho más expuesta, por las tecnologías de la comunicación, a una mayor cantidad de información” y porque “está mucho más educada”.
Otro factor que ha llevado a los pobladores de los países de esta región de Latinoamérica es que generan “poco” a nivel económico y “la gente busca de una manera u otra la forma de generar ingresos”.
Paradigma 
No obstante, la funcionaria apuntó que buscan cambiar el “paradigma” de pensar que solo las personas desempleadas emprenden con la creación de alianzas con los sistemas educativos para crear cursos o carreras que permitan potenciar el “emprendimiento por oportunidad”.
Añadió que el fenómeno también está vinculado a una mayor participación de las mujeres y a que el “empoderamiento económico” de estas “es algo que hemos estado apoyando” para que “cada día tengan mucha más oportunidad para desarrollar sus ideas y entrar al mercado”.
Datos del Cenpromype dan cuenta de que más del 50 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región centroamericana y República Dominicana son lideradas por mujeres, al igual que el 54 % de los emprendimientos que acompañó en 2016.  

Presidente de Zimbabue

Mugabe habla por TV y se resiste a abandonar 

poder

  • Mugabe habla por TV y se resiste a abandonar poder
    Ejercicio. El presidente de Zimbabue, Roberto Mugabe (izquierda), aspiraba a gobernar hasta los 100 años.
(Agencias)
Harare
El presidente de Zimbabue Robert Mugabe dejó al país estupefacto el domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba.
El partido oficialista horas antes le había dicho que debía renunciar antes del mediodía del lunes, o de lo contrario sería sometido a juicio político.
Muchos zimbabuenses se disponían a salir a celebrar en las calles, pero el gobernante al parecer intimó que está dispuesto a desafiar al partido que ya lo expulsó como su líder.
El gobernante incluso dio a entender que presidirá el cónclave del partido el mes entrante: “El congreso tendrá lugar en unas semanas.
Yo presidiré sus procesos, que no deben quedar empañados por acto alguno diseñado a socavarlo o a comprometer sus resultados ante la vista del público”.
Fuentes allegadas a las negociaciones habían dicho que Mugabe renunciaría en breve. Se esperaba en ese caso, una extraordinaria caída para el más longevo jefe de estado del mundo, quien ha jurado permanecer en el cargo hasta la muerte.
Poco antes el partido gobernante había declarado que Mugabe debía renunciar como presidente para el mediodía del lunes, o ser sujeto a un juicio político.
El Comité Central del partido ZANU-PF destituyó al líder, que tiene 93 años y ha gobernado el país los últimos 37 años. Además expulsó a la esposa de Mugabe y nombró como jefe partidista a vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien había sido destituido por Mugabe. Aferrado a un cargo que ya no tiene poder alguno, Mugabe negocia su esperada salida del poder con el comandante del ejército que lo puso bajo arresto domiciliario.
AISLADO
El presidente Robert Mugabe se encuentra cada vez más aislado bajo arresto domiciliario en su lujosa mansión Blue Roof, abandonado por la mayoría de sus aliados, mientras que otros están detenidos.  

Presidente de Zimbabue

Mugabe habla por TV y se resiste a abandonar 

poder

  • Mugabe habla por TV y se resiste a abandonar poder
    Ejercicio. El presidente de Zimbabue, Roberto Mugabe (izquierda), aspiraba a gobernar hasta los 100 años.
(Agencias)
Harare
El presidente de Zimbabue Robert Mugabe dejó al país estupefacto el domingo al concluir un anunciado discurso televisado sin ofrecer su renuncia, como se anticipaba.
El partido oficialista horas antes le había dicho que debía renunciar antes del mediodía del lunes, o de lo contrario sería sometido a juicio político.
Muchos zimbabuenses se disponían a salir a celebrar en las calles, pero el gobernante al parecer intimó que está dispuesto a desafiar al partido que ya lo expulsó como su líder.
El gobernante incluso dio a entender que presidirá el cónclave del partido el mes entrante: “El congreso tendrá lugar en unas semanas.
Yo presidiré sus procesos, que no deben quedar empañados por acto alguno diseñado a socavarlo o a comprometer sus resultados ante la vista del público”.
Fuentes allegadas a las negociaciones habían dicho que Mugabe renunciaría en breve. Se esperaba en ese caso, una extraordinaria caída para el más longevo jefe de estado del mundo, quien ha jurado permanecer en el cargo hasta la muerte.
Poco antes el partido gobernante había declarado que Mugabe debía renunciar como presidente para el mediodía del lunes, o ser sujeto a un juicio político.
El Comité Central del partido ZANU-PF destituyó al líder, que tiene 93 años y ha gobernado el país los últimos 37 años. Además expulsó a la esposa de Mugabe y nombró como jefe partidista a vicepresidente Emmerson Mnangagwa, quien había sido destituido por Mugabe. Aferrado a un cargo que ya no tiene poder alguno, Mugabe negocia su esperada salida del poder con el comandante del ejército que lo puso bajo arresto domiciliario.
AISLADO
El presidente Robert Mugabe se encuentra cada vez más aislado bajo arresto domiciliario en su lujosa mansión Blue Roof, abandonado por la mayoría de sus aliados, mientras que otros están detenidos.  

Misa

Papa critica dejadez frente a los pobres

  • Papa critica dejadez frente a los pobres
    Francisco. El Papa celebró Jornada Mundial de los Pobres.
EFE
Ciudad del Vaticano
El papa Francisco almorzó ayer con 1.500 pobres en el Aula Pablo VI del Vaticano después de celebrar una misa en la Basílica de San Pedro en la que rechazó la “indiferencia” contra quienes están en situación de pobreza.
La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales diseñada por el arquitecto italiano Pier Luigi Nervi en un inusual comedor, con mesas circulares dispuestas para diez comensales cada una y alrededor de otra central donde se sentó el pontífice.
La misa en el Vaticano y el almuerzo posterior forman parte del programa de la celebración de la I Jornada Mundial de los Pobres, instituida por el papa como llamada de atención a los cristianos para que ayuden a las personas en situación desfavorecida.
Mayor pecado 
En la misa presidida por el pontífice este dijo que la “indiferencia” es el “mayor pecado contra los pobres” y que para los cristianos es un “deber evangélico” cuidar de ellos.