Translate

MUNDIALES

  TERREMOTO

Calculan que hay 50 personas bajo los escombros en la Ciudad de México

  • Calculan que hay 50 personas bajo los escombros en la Ciudad de México
(EFE)
México
Las autoridades de la Ciudad de México, donde han fallecido 137 personas, calculan que todavía hay alrededor de 50 personas en inmuebles derruidos por el terremoto que el martes azotó el centro del país, informó hoy el jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera.
"Las expectativas de encontrar personas en estos edificios serían de alrededor de 50 personas. Este es un cálculo que se ha hecho derivado de lo que se ha encontrado", indicó en una rueda de prensa.
En un balance preliminar de los muertos en el sismo, la Secretaría de Gobernación detalló hoy que hay 273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.
En la capital de México, la zona más castigada por el movimiento telúrico de magnitud 7,1 en la escala de Richter, se han rescatado con vida a 60 personas.
El gobierno de la capital mexicana, donde 38 edificios colapsaron, estima que hará 2.900 dictámenes de inmuebles para determinar si las viviendas están o no en condiciones de ser habitados.
Mancera dijo no tener cifras exactas del número de personas que han tenido que abandonar sus casas, pero en los 44 albergues dispuestos por la Secretaría de Desarrollo Social están pernoctando 2.500 personas.
El alcalde reconoció que otras personas están en casa de familiares o allegados.
Sobre los posibles robos en inmuebles dañados por el sismo y hoy desalojados, Mancera aseguró que están siendo vigilados por las fuerzas de seguridad.
El sismo tuvo lugar el mismo día, pero 32 años después, del terremoto de 1985 que dejó más de 10.000 muertos en la capital.
También ocurrió 12 días después del sismo de magnitud 8,2, el más potente del país desde 1932, que causó 98 muertos en el sur de México.

HURACAN

Daños por vientos de Irma ascienden a 19.400 

millones de dólares en Florida

  • Daños por vientos de Irma ascienden a 19.400 millones de dólares en Florida
EFE
Miami
Los vientos del huracán Irma, que impactó el pasado 10 de septiembre a Florida (EE.UU.) como un ciclón de categoría 4, causaron daños materiales por 19.400 millones de dólares en el estado, según un estudio divulgado hoy por la Universidad Internacional de Florida (FIU).
El análisis, que no incluyó los estragos por inundaciones, precisa que dos tercios de los dueños viviendas afectadas en Florida deberán asumir ellos mismos las pérdidas, debido a que las aseguradoras pagarán sólo unos 6.300 millones de dólares.

"Esto no es sorprendente dado el alto nivel de deducibles de huracan

MÉXICO TERREMOTO

La insólita historia de la inexistente niña Frida

  • La insólita historia de la inexistente niña Frida
EFE
México
La Marina mexicana desmintió hoy la existencia de una menor con vida identificada como Frida entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, un caso convertido en uno de los símbolos mas emotivos de las tareas de rescate.
La historia de la inexistente niña Frida quedó de esta manera en la confusión que se generan en este tipo de tragedias, aunque el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, dijo que sí hay "indicios" de un adulto con vida entre los escombros de la escuela.

El subsecretario Sarmiento dijo que las instituciones que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor, después de ser un caso seguido con máxima atención por los medios de comunicación.

Las secretarías de Educación, de Defensa, la demarcación de Tlalpan -donde está el colegio-, y la Marina informaron que han "hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas".

Apuntó que solo tienen duda respecto a una persona de intendencia y que posiblemente sea la que se encuentra entre los escombros.

Lo insólito de la historia de la inexistente Frida es que en las últimas horas se refirieron a ella no solo funcionarios de primer nivel de la Marina, sino el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien ayer dijo que los padres de "Frida" no estaban en las inmediaciones de la escuela.

El oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, dio el miércoles detalles de dónde se encontraba la menor y de la estrategia para llegar hasta ella.

El subsecretario Sarmiento señaló hoy que hasta ahora "se han rescatado once menores de edad con vida" en la escuela que colapsó a causa del poderoso terremoto del pasado martes que hasta ahora ha provocado la muerte de 273 personas.

En el Colegio Enrique Rébsamen un total de 19 niños perdieron la vida, así como seis adultos, incluyendo a la maestra que esta madrugada fue recuperada sin vida, agregó.

"Hay indicios" de una persona con vida, apuntó el subsecretario, quien detalló que hay fotografías de rastros de sangre, "como si se hubiera arrastrado".

En declaraciones a Televisa, Vergara dio hoy una versión ligeramente distinta a la de Sarmiento.

Aseguró hoy que "hay vida" bajo los escombros de la escuela, y no sabe si se trata de un adulto o de un menor.

"Me consta que hay vida atrapada en esta área que se formó en el momento del colapso. Y estamos haciendo todos los esfuerzos para que la vida continúe", agregó.

Sobre "Frida", aseguró que en la mañana del jueves crecía la "gran duda" de su existencia, pues no había una familia que la reclamara.

"Pero estamos en una crisis. Quizás los padres estaban atrapados en otro lado. Son hipótesis", remarcó el almirante, quien dijo que fue "muy cauto, analítico y transparente en dar información". 

SALUD

Prueban en ratones una molécula sintética para 

eliminar VIH latente

  • Prueban en ratones una molécula sintética para eliminar VIH latente
EFE
Washington
Un equipo de investigación estadounidense ha probado en un modelo animal una molécula sintética que puede reactivar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y acabar con algunas de las células infectadas, según publica hoy la revista PLOS Pathogens.
El estudio encara una de las grandes barreras a la hora de tratar la infección con este virus, que puede persistir durante muchos años sin manifestarse en las personas que reciben un tratamiento antirretrovírico.
El VIH infecta a las células del sistema inmunitario y provoca que éstas dejen de funcionar correctamente, lo que produce un deterioro progresivo y una consiguiente "inmunodeficiencia", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los tratamientos antirretrovíricos, recomendados actualmente para las infecciones por VIH, "suprimen la réplica del virus y evita la progresión de la enfermedad" en el cuerpo, señalan los autores del estudio.
Sin embargo, observan los investigadores en el texto publicado, "esta terapia no cura la infección", en parte porque el VIH puede persistir en forma latente dentro de las células infectadas.
"El desarrollo de estrategias para reducir o eliminar esa reserva de células infectadas en forma latente es, por lo tanto, una prioridad clínica y de investigación de importancia mundial", aseguran los autores.
Hay estudios que han explorado distintas formas de eliminar las células infectadas en forma latente y buscado la manera de estimularlas para que produzcan partículas virales.
En ese marco, la comunidad científica ha notado que una molécula llamada briostatina 1 tiene el potencial de provocar esa respuesta en las células.
Sin embargo, es muy complicado obtener esta molécula: su fuente es el bugula, un organismo de las profundidades marinas.
En este estudio, Matthew Marsden y Jerome Zack de la Universidad de California en Los Ángeles, junto con un equipo de Stanford, diseñaron una molécula sintética que puede imitar la actividad de la briostatina 1 y la llamaron SUW133.
En un primer momento, el grupo demostró que la molécula sintética podía activar la infección latente por VIH en células que habían sido extraídas a pacientes infectados.
Luego analizaron qué sucedía en ratones que tenían un sistema inmune modificado para ser semejante al de los seres humanos.
En este caso, la molécula SUW133 también activaba las células que en los ratones estaban infectadas de forma latente.
Hasta el 25 % de las células infectadas habían muerto en las primeras 24 horas, según observaron los investigadores.
El equipo reconoce que aún hay que seguir explorando el potencial de la molécula y saber si habrá un efecto similar en los seres humanos.
Según la OMS, unas 36,7 millones de personas viven con VIH en el mundo y la mitad de ellas recibe terapia antirretrovírica.  

FRANCISCO

Papa quiere impedir que curas pedófilos puedan 

apelar su condena

  • Papa quiere impedir que curas pedófilos puedan apelar su condena
AFP
El papa Francisco afirmó este jueves que quiere que los curas que hayan sido condenados por pedofilia no puedan apelar su condena en el marco del derecho canónico, y además no está dispuesto a concederles ningún tipo de perdón.
El papa argentino hizo estas declaraciones ante la comisión de expertos que creó para luchar contra la pedofilia, en un discurso improvisado en italiano. La Santa Sede publicó luego un texto más comedido, en español, y precisó que esa sería la versión que será archivada oficialmente.
 "El abuso de un menor, si hay pruebas, es suficiente para denegar una apelación. Si hay pruebas, la sentencia es definitiva", aseguró el papa en su discurso improvisado.
Jorge Bergoglio hizo esta advertencia mientras explicaba los procedimientos canónicos del Vaticano contra los religiosos acusados de pedofilia en el mundo entero, independientemente de una posible investigación criminal en el país donde ocurrieran los abusos. Oficialmente la pena máxima en derecho canónico para los curas acusados de pedofilia es la pérdida de su estatuto religioso.
 "Y si hay una petición de perdón dirigida al papa, yo en el caso de esos crímenes no firmaré nada", aseguró. "En un solo caso escuché los argumentos de un obispo, el de Cremona (cerca de Mián) que quería retirar de todos sus cargos a un cura culpable, pero no su estatuto clerical. Ante las dos posibilidades escogí la más benévola. Pero dos años después volvió a hacerlo.
Es la única vez en la que me he equivocado, y aprendí la lección" declaró el pontífice argentino. El papa reconoció que la Iglesia católica ha tardado en reaccionar ante el escándalo de la pedofilia. Dos exvíctimas que formaban parte de la comisión que creó el pontífice formularon duras críticas al respecto. "Los medios para resolver el problema llegan también tarde. Es una realidad, el viejo método de desplazar de una diócesis a otra (a los curas pedófilos) ha endormecido las conciencias", reconoció el pontífice.
En el discurso oficial en español, el papa explicó que "el abuso sexual es un pecado horrible, completamente opuesto y en contradicción con lo que Cristo y la Iglesia nos enseñan". "Las medidas disciplinarias que las iglesias particulares han adoptado deben aplicarse a todos los que trabajan en las instituciones de la Iglesia. Sin embargo, la responsabilidad primordial es de los obispos, sacerdotes y religiosos", añadió.

RI YONG HO

Ministro norcoreano compara amenaza de 

Trump con un ladrido

  • Ministro norcoreano compara amenaza de Trump con un ladrido
AP
Seúl, Corea del Sur
El ministro norcoreano de Exteriores describió como “el sonido de un ladrido” la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de destruir su país.
Se trata de la primera reacción de Pyongyang al discurso que ofreció Trump el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, durante el que prometió “destruir por completo Corea del Norte” si era provocado. Trump también se refirió al mandatario norcoreano, Kim Jong Un, como “el hombre de los cohetes”.
El ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong Ho, dijo a la prensa en Nueva York el miércoles por la noche que “sería el sueño de un perro si pretendiera asustarnos con el sonido de un ladrido”.
En imágenes emitidas en la televisión surcoreana también se veía a Ri decir que había sentido “lástima” por el equipo de Trump cuando le preguntaron por el comentario de “el hombre de los cohetes”. Ri tenía previsto ofrecer un discurso el viernes ante la Asamblea General, según la agencia de noticias Yonhap.
Trump ha hecho muchas declaraciones enérgicas sobre Corea del Norte, como su advertencia en agosto de que el país encontraría “fuego y furia”. Pyongyang ha respondido con una serie de pruebas armamentísticas y una retórica combativa y a menudo burlona contra Trump. Un importante general norcoreano describió las amenazas de “fuego y furia” del presidente estadounidense como “un montón de tonterías” procedente de “un tipo carente de razón”.
La batalla retórica continuaba mientras expertos externos estiman que Corea del Norte se acerca a su declarado objetivo de construir misiles nucleares capaces de alcanzar cualquier lugar en el territorio continental estadounidense.
Corea del Norte realizó este mes su sexta y más potente ensayo nuclear hasta la fecha y disparó un misil balístico sobre Japón. El Consejo de Seguridad de la ONU respondió con nuevas y duras sanciones, lo que provocó una airada respuesta de Pyongyang.

LA CASA BLANCA

Trump aprueba declaración de "desastre" para Puerto Rico por impacto de María

  • Trump aprueba declaración de "desastre" para Puerto Rico por impacto de María
EFE
Washington
El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó la declaración de "desastre" para Puerto Rico por el impacto del huracán María en la isla, donde causó al menos un muerto y dejó casi a la totalidad de sus 3,5 millones de habitantes sin energía eléctrica, informó hoy la Casa Blanca.
La declaración de "desastre" permitirá el desembolso de asistencia federal para complementar los esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por el huracán.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, reveló ayer que había pedido a Trump la declaración de la isla como "zona de desastre".
En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Trump expresó anoche su apoyo al gobernador y a todos los habitantes de la isla. "Estamos con usted y con el pueblo de Puerto Rico. ¡Manténgase a salvo!", declaró el mandatario.
María tocó tierra en la mañana del miércoles en la costa sureste de Puerto Rico como huracán de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, y atravesó durante horas toda la isla en dirección noroeste.
El huracán dejó sin electricidad a la gran mayoría de la isla y provocó el desbordamiento de varios ríos.
Actualmente de categoría 3, María se fortalecerá en las próximas horas mientras se aleja de la costa noreste de la República Dominicana con vientos de 185 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.  

HURACANES ATLÁNTICO

La tormenta tropical José se mantiene frente a 

la costa noreste de EEUU

  • La tormenta tropical José se mantiene frente a la costa noreste de EEUU
EFE
Miami, EEUU
La tormenta tropical José se mantiene estacionaria frente a la costa noreste de Estados Unidos, donde causa fuerte oleaje, corrientes y lluvias, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
En su boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT), el NHC indica que José, que llegó a ser en aguas del Atlántico un poderoso huracán de categoría 4, sobre un máximo de 5, se encuentra a unas 150 millas (240 kilómetros) al sureste de Nantucket, en el estado de Massachusetts.
El quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico genera "condiciones de tormenta tropical" en la costa de la zona de Nueva Inglaterra, en el noreste del país, frente a la que se mantendrá durante los próximos días.
Los vientos máximos sostenidos de José se mantienen cerca de 60 millas (95 kilómetros) por hora con rachas de mayor intensidad, aunque el NHC prevé un debilitamiento gradual durante los próximos dos días, lo que hará que se convierta en un fenómeno post-tropical este viernes.
Mientras tanto creará olas que afectarán al archipiélago de Bermudas y gran parte de la costa este de Estados Unidos.
Además, traerá precipitaciones acumuladas hasta el viernes de hasta 2 y 4 pulgadas (50 y 100 milímetros) en zonas del estado de Massachusetts.

PRESIDENTE FILIPINO

Duterte, villano y héroe de esta jornada de 

protestas en Filipinas

  • Duterte, villano y héroe de esta jornada de protestas en Filipinas
Atahualpa Amerise
Manila/ EFE
La sangrienta "guerra antidroga" y las amenazas de declarar la ley marcial del polémico presidente del país, Rodrigo Duterte, movilizaron hoy a decenas de miles de filipinos, que tomaron las calles para criticar o defenderle.
"Estamos hartos de él, especialmente de su política de asesinatos extrajudiciales y difusión de noticias falsas", declaró a Efe uno de los 20,000 manifestantes, según los organizadores (8.000, según la Policía), que se congregaron en la principal protesta contra Duterte en el céntrico parque de Luneta en Manila.
Las demostraciones, tanto a favor como en contra del Gobierno, han servido para recordar uno de los momentos más oscuros de la historia de Filipinas: la declaración de la ley marcial por el fallecido dictador Ferdinand Marcos, de la que hoy se cumplen 45 años.
En la democrática Filipinas, este "día de las manifestaciones" ha contado con el visto bueno del Gobierno, que incluso declaró la jornada festiva para los funcionarios, suspendió las clases en todo el país y desplegó a policías para evitar incidentes.
Los manifestantes congregados en Luneta recurrieron a pancartas, panfletos y cánticos para expresar su idea de que el actual jefe del Estado, conocido por su implacable "guerra antidroga", busca reinstaurar un régimen dictatorial similar al de Marcos, que gobernó desde 1965 hasta 1986, periodo en el que usó la ley marcial entre 1972 y 1981.
"La protesta de hoy no es sobre Marcos sino sobre Duterte, ya que vemos muchos paralelismos en el modo de gobernar de ambos", declaró a Efe Teddy Casiño, coordinador del Movimiento contra la Tiranía, organización creada como plataforma de diversos grupos sociales y eclesiásticos críticos con el Gobierno.
Casiño argumentó que el actual mandatario "en solo un año ha multiplicado por dos el número de asesinatos extrajudiciales cometidos durante los 14 años de ley marcial de Marcos", en referencia a los más de 7.000 homicidios (según estimaciones) de presuntos vendedores de droga y toxicómanos en los últimos 15 meses.
La jornada de manifestaciones llega en un momento especialmente delicado para la administración de Duterte, después de la muerte de dos jóvenes y otras irregularidades cometidas en el marco de la campaña contra las drogas que han dado lugar a varios escándalos.
"La violencia de los últimos tres o cuatro meses ha sido crucial a la hora de despertar a la gente. El sector cultural, por ejemplo, estaba muy callado, pero ahora estamos empezando a hacer oír nuestras voces", aseguró a Efe la escritora filipina Katrina Stuart Santiago durante la manifestación.
Los convocantes también censuraron las recientes declaraciones de Duterte, que amenazó con extender a todo el país la ley marcial, actualmente en vigor en la isla de Mindanao (sur) por el conflicto con los yihadistas que ocupan parcialmente la ciudad de Marawi desde el 23 de mayo, en caso de rebelión de la guerrilla comunista que actúa en varias zonas rurales.
Una maniobra similar permitió al dictador Marcos prolongar su mandato sin pasar por las urnas tras declarar la ley marcial tal día como hoy en 1972.
Otros tantos miles de manifestantes se congregaron en diversas convocatorias por todo el país, mientras unos 7.000 seguidores de Duterte (según la policía) se concentraron en la céntrica Plaza Miranda de Manila.
Allí, los presentes entonaron cánticos a favor del polémico mandatario, cuya política de tolerancia cero con las drogas y el crimen le brinda el holgado apoyo de ocho de cada diez filipinos encuestados, según los últimos sondeos.
Duterte, que permaneció ausente en esta jornada de manifestaciones, invitó la víspera a los ciudadanos a protestar contra su administración o defenderla siempre y cuando no protagonizaran "actos vandálicos".

EDUCACIÓN

Unesco: 617 millones de niños no alcanzan el 

mínimo en lectura y matemáticas

  • Unesco: 617 millones de niños no alcanzan el mínimo en lectura y matemáticas
EFE
París
Un total de 617 millones de niños y adolescentes en todo el mundo carecen de un nivel mínimo en lectura y matemáticas, y eso aunque dos tercios del total están escolarizados, indicó hoy en un comunicado la Unesco, que consideró "alarmantes" esas cifras.
De acuerdo con los datos actualizados del Instituto de Estadística de la Unesco, más de 387 millones de niños con edad para estar en primaria (un 56 %) y 230 millones de adolescentes con edad para cursar el primer ciclo de secundaria (un 61 %) no alcanzan ese nivel mínimo.
A su parecer, es el signo de "una crisis de aprendizaje" que podría amenazar el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenido que se ha marcado Naciones Unidas, y en particular el referido a que los escolares completen una enseñanza primaria y secundaria que les dote de conocimientos "verdaderamente útiles".
En términos relativos, África es la región con el problema de mayor magnitud, ya que allí hay 202 millones que no llegan al umbral considerado mínimo y, sobre todo, en ese grupo están nueve de cada diez niños de entre 6 y 14 años.
En Asia central y del sur son 241 millones y un 81 % del total, lo que pone a esas zonas en segunda posición por la cola.
Uno de los elementos "sorprendentes", para la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es que de los 387 millones de los niños con edad de cursar primaria en el mundo y que no saben leer, 262 millones van a la escuela.
En la misma línea, hay unos 137 millones de adolescentes escolarizados en el primer ciclo de secundaria que tampoco tienen las competencias mínimas en lectura.
Según el diagnóstico de la organización, estas estadísticas ponen en evidencia tres tipos de carencias, la primera la de los que no están escolarizados, con pocas posibilidades de conseguir los conocimientos útiles en lectura y matemáticas.
Las otras tienen que ver con la incapacidad para mantener escolarizados a los niños y "por el buen camino", así como con "la calidad de la enseñanza".
La Unesco hizo hincapié en que todo esto constituye "una señal de alarma" que debe conducir a invertir más en educación.

Análisis

Merkel, doce años en el poder bajo el signo de la 

reacción a crisis externas

  • Merkel, doce años en el poder bajo el signo de la reacción a crisis externas
EFE
Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, busca la reelección el domingo tras doce años en el poder marcados por su reacción ante crisis globales como las del euro y los refugiados, y decisiones no siempre digeribles por sus filas conservadoras.
La primera legislatura de Merkel (2005-2009)se vio sacudida por la crisis de la eurozona, precipitada por el hundimiento en 2007 del mercado hipotecario estadounidense y a la que Berlín respondió con una férrea austeridad, a cambio de evitar la insolvencia de cualquier Estado miembro.
El dogma del ahorro no fue decisión exclusiva de Alemania, pero se convirtió en una seña de identidad del país y fue visto como una imposición orquestada desde la primera potencia europea, el mayor contribuyente a los sucesivos rescates aprobados para los países más castigados por la crisis.
Alemania cerró 2009 con una contracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 5,6 %, de la que se recuperó ya al año siguiente, y con este expediente terminó también la primera gran coalición del bloque conservador de Merkel con el Partido Socialdemócrata (SPD).
La articulación de soluciones de emergencia y de instrumentos para evitar hundimientos futuros marcó también la segunda legislatura de Merkel, quien tras las generales de 2009 pudo formar coalición con sus aliados naturales, los liberales, mientras el SPD quedaba hundido en su peor resultado histórico -un 23 %-.
En esa segunda legislatura, llegó la segunda crisis, con epicentro en la central nuclear de Fukushima (Japón).
Mientras gobernó en gran coalición, la canciller "respetó" el apagón nuclear pactado con las eléctricas por la coalición socialdemócrata-verde de su antecesor, Gerhard Schröder, pero poco después de abrir su mandato con los liberales, formación cercana a la industria, tumbó el plan para cerrar progresivamente las 17 plantas nucleares.
Bajo el impacto de la catástrofe en 2011, rectificó de nuevo y sentenció al cierre progresivo, hasta 2022, a todas las plantas atómicas alemanas, lo que los Verdes calificaron irónicamente de "apagón del apagón del apagón".
Alemania se convirtió así, bajo el liderazgo de una canciller conservadora, en la primera potencia que trazaba de forma vinculante el adiós a la energía atómica, mientras se improvisaba la transición hacia otras fuentes que garanticen el suministro en el futuro.
En esa segunda legislatura se aprobó también la suspensión del servicio militar obligatorio, otra decisión considerada un hito en Alemania y que estuvo precedida de fuertes tensiones en las filas conservadoras.
En 2013, Merkel logró la reelección casi con mayoría absoluta, mientras que el Partido Liberal (FDP) quedaba relegado a extraparlamentario, situación inédita para una formación que había apuntalado como socio minoritario tanto a Gobiernos conservadores como socialdemócratas.
La canciller volvió a la gran coalición, manteniendo al conservador Wolfgang Schäuble como ministro de Finanzas y guardián de la línea de la austeridad frente a la persistente crisis de la zona euro.
Se habían aprobado ya cinco planes de rescate económico -dos a Grecia y uno a Portugal, Irlanda y Chipre, además de la ayuda a la banca española-, cuando Alemania quedó inmersa en la siguiente gran crisis global, la de los refugiados.
El 4 de septiembre de 2015, Merkel adoptó la decisión que más ha minado su poder dentro de sus propias filas: la apertura de las fronteras a columnas humanas de decenas de miles de peticionarios de asilo atrapados en Hungría.
Fue una medida humanitaria -ha defendido desde entonces la canciller- a la que siguió la llegada al país de hasta 1,3 millones de peticionarios de asilo y la exigencia a Merkel, desde las propias filas conservadoras, de poner un límite.
Las presiones de la Unión Socialcristiana (CSU), partido bávaro hermanado a la Unión Cristianodemócrata (CDU), han perseguido a la canciller hasta casi el final de la legislatura.
A Merkel se la ha acusado también de haber propiciado con su línea poco conservadora el auge de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha capitalizado el voto xenófobo y que, según los sondeos, se convertirá en la primera formación de ese espectro con escaños en el Bundestag (Parlamento federal).
La legislatura se cerró con un último hito, la aprobación del matrimonio homosexual, impulsado por los socialdemócratas y con el voto negativo de Merkel, quien con la ley ya aprobada por la cámara dijo sentirse satisfecha con la nueva situación. 

Irán

Rohani: no habrá renegociación sobre pacto 

nuclear

  • Rohani: no habrá renegociación sobre pacto nuclear
    Informe. El mandatario iraní, Hassan Rouhani, durante una conferencia de prensa ayer en la ONU.
EFE
Naciones Unidas
El presidente iraní, Hasan Rohaní, criticó ayer con dureza a su homólogo estadounidense, Donald Trump, y dejó claro que no aceptará una renegociación del pacto nuclear con Teherán, que Washington amenaza con abandonar.
“Este acuerdo es algo que nadie pueda tocar. Si se quita un ladrillo, todo el edificio se viene abajo”, aseguró Rohaní tras intervenir ante la Asamblea General de la ONU.
El futuro del pacto nuclear, firmado en 2015 entre seis potencias internacionales e Irán tras años de negociaciones, está en el aire por los recelos que despierta para la nueva Administración estadounidense.
Trump, que ayer lo calificó como una “vergüenza” para su país, aseguró hoy que ya ha tomado una decisión sobre la continuidad de EE.UU. en el acuerdo, pero no quiso revelar cuál es.
Su secretario de Estado, Rex Tillerson, había revelado horas antes que la intención es “renegociar” el pacto con Irán para corregir sus “defectos”. Rohaní, sin embargo, cerró ayer de un portazo esa opción y zanjó: “No habrá cambios”. En su discurso ante los líderes mundiales, el presidente iraní afirmó que su país nunca será el primero en violar o romper ese pacto internacional, pero dijo que responderá “decididamente” si cualquier otra parte lo hace. Rohaní, que defendió las bondades del acuerdo, consideró que sería “una pena” si éste es destruido por “parias recién llegados a la política internacional”, en referencia a Trump.

VARGAS LLOSA

Vargas Llosa dice que la comunicación en redes 

es una caricatura de la lengua

  • Vargas Llosa dice que la comunicación en redes es una caricatura de la lengua
EFE
Madrid
Mario Vargas Llosa calificó hoy de "caricatura de la lengua" la forma de comunicarse en las redes sociales y se mostró convencido de que si la literatura no prevalece, la sociedad corre el peligro de convertirse "en un mundo de monos".
Vargas Llosa presentó hoy en Madrid un libro de ensayo en el que, bajo el título "Conversaciones en Princeton", recoge el curso que impartió en la Universidad de Princeton (Estados Unidos) junto con el catedrático Rubén Gallo, a un grupo de alumnos con los que debatieron el proceso de la escritura del Premio Nobel de Literatura 2010.

Un escritor que se declaró hoy "horrorizado" al comprobar en las redes sociales "en qué se ha convertido el lenguaje", un modo de expresarse que le parece "espantoso" y la negación misma de la literatura.

No obstante, confió en que la literatura prevalezca sobre estas formas de comunicación ya que, en caso contrario, advirtió, vamos hacia "un mundo de monos". "Solo la buena literatura enseña las posibilidades de la lengua, enseña a matizar, a ser preciso, claro y coherente", indicó.

Si la literatura no sobrevive, "la sociedad del futuro no va a ser nada envidiable y ejemplar; puede ser floreciente en tecnologías pero invivible para alguien con sensibilidad y cierta cultura", consideró Vargas Llosa.

Para el escritor hispano peruano, una sociedad "de lectores de buena literatura" es más crítica, más libre y más difícil de manipular.

Aunque explicó que ya no cree en el efecto inmediato de la literatura como cuando era joven, sostiene que es una "fuente indispensable" para la formación de una sociedad democrática y libre.

En el libro presentado hoy se relata cómo, a partir de cinco obras de Vargas Llosa -"Conversación en la catedral", "Historia de Mayta", "¿Quién mató a Palomino Molero", "La fiesta del Chivo" y "El pez en el agua", se debatió en el curso la relación entre Historia y ficción.

En su proceso de escritura, explicó Vargas Llosa, realiza siempre mucha labor de investigación, no como un sociólogo ni como un historiador, "sino para poder mentir con conocimiento de causa".

El Premio Nobel aseguró que a lo largo de los años ha cambiado en su forma de escribir pero confesó que no es consciente "de la naturaleza del cambio".

"Borges dijo que cuando uno empieza a escribir le interesa mucho la complejidad y luego descubre que lo importante es la claridad y hay mucho de cierto en esa teoría", recalcó Vargas Llosa, a quien en sus últimas novelas le ha interesado sobre todo la claridad.

Por eso cree que en su literatura haya ahora más transparencia, un lenguaje menos enrevesado y menos barroco que en sus obras de juventud, una época en la que "se tiene la idea falsa de que la oscuridad representa profundidad. ¡Mentira!", exclamó.

Las lecciones de "Conversación en Princeton", dividido en ocho secciones o ensayos, desvelan el oficio de Vargas Llosa y sus ideas de la literatura en relación al periodismo, la política, el espíritu crítico o la libertad de expresión.

El catedrático Rubén Gallo transcribió las horas de grabación de las clases que se impartieron en el segundo semestre de 2015 y en las que abordaron también aspectos de la actualidad como la amenaza del radicalismo fundamentalista.

Así, el libro incluye el encuentro con el periodista de Charlie Hebdo Philippe Lancon, superviviente del atentado terrorista al semanario ese mismo año, en el que sus testimonios se alternan con las reflexiones de escritor sobre el terrorismo fundamentalista como el gran desafío a las sociedades democráticas.

Además de este libro, Vargas Llosa acaba de terminar de escribir un ensayo, una autobiografía intelectual y política a través de los pensadores que le han marcado a lo largo de su carrera.

SISMO DE 7,1

Niño recuerda cómo escapó de escuela tras 

sismo en México

  • Niño recuerda cómo escapó de escuela tras sismo en México
AP
Ciudad de México
Su maestra favorita, el conserje que siempre era amable con los niños, las celadoras que recorrían los pasillos y saludaban a los alumnos en la puerta cada mañana y la hermana menor de su mejor amiga. Todos han muerto o desaparecido bajo los escombros del colegio privado en la Ciudad de México al que asistía Luis Carlos Herrera Tomé.
La escuela Enrique Rébsamen, a la que fue durante ocho años, se derrumbó a su alrededor en medio del terremoto de 7,1 grados de magnitud que sacudió la ciudad el martes. Los rescatistas realizaban el miércoles frenéticas maniobras para buscar a personas aún desaparecidas bajo los restos de concreto.
Luis Carlos le imploró a su madre regresar al lugar para ayudar a los rescatistas. Norma Tomé dijo que no se le permitiría entrar al sitio porque era demasiado peligroso, pero de todos modos se acercaron.
Tardaron una hora en recorrer las tres cuadras porque a cada paso chocaban con conocidos con quienes intercambiaban nombres, hospitales donde estaban los heridos, planes funerarios e incluso el plano de la escuela.
Cuando una pareja le pidió al niño de 12 años que describiera por enésima vez lo que vio y cómo escapó, cruzó sus brazos firmemente sobre su pecho y volvió a llorar.
Luis Carlos y su madre revisaron las listas de los desaparecidos y los trasladados a los hospitales escritas a mano, estremeciéndose ante los nombres que reconocían.
El terremoto cuyo epicentro se localizó en el cercano estado de Puebla mató al menos a 230 personas en México, incluidos 21 niños y cuatro adultos en la escuela de Luis Carlos. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que 11 personas fueron rescatadas con vida del edificio escolar.
El pequeño aceptó los abrazos al llegar a la escuela pero se sintió impotente detrás de las barreras de seguridad.
Recordó que estaba en la clase de inglés el martes cuando todo comenzó a moverse. Se dirigió a la puerta dejando su mochila, libros y lápices detrás. Primero fue hacia la escalera principal de la escuela, una estructura de concreto que daba al frente del edificio.
“Vi que empezó a romperse el techito entonces me doy la vuelta... agarré a mis amigos y nos vinimos corriendo” mientras el edificio se sacudía violentamente, relató.
“Se movía mucho. Me agarré y bajé como cinco escalones en un jalón. Fue muy complicado bajar”, agregó.
El polvo que caía de las paredes y el techo hacía difícil ver, pero aun así pudo distinguir a estudiantes con cortes sangrantes en los brazos. Todos lloraban y gritaban.
Al acercarse a la salida vio al conserje en el suelo con la espalda cubierta por escombros, aparentemente muerto. En la calle llegaban las ambulancias y los maestros manchados con sangre lloraban.
“Todo era un caos”, dijo, pero Luis Carlos sólo tenía un pensamiento mientras miraba la escuela colapsada: ¿Dónde estaba su hermanito?
José Raúl Herrera Tomé se encontraba en un aula en un edificio adjunto al que estaba su hermano mayor. El pequeño de siete años le dijo a su madre más tarde que un compañero de clase fue el primero en gritar “¡Está temblando!”.
Contó que los estudiantes no oyeron ninguna alarma pese a que el sismo ocurrió sólo dos horas después de que su escuela, y todas las demás en México, hicieran un simulacro de evacuación para conmemorar el 32 aniversario del terremoto de 1985 que mató a miles.
“Esto es lo que me da coraje “, dijo el hermano mayor sobre la ausencia de alarmas. “¿Cuántos segundos perdieron allí?”
José Raúl también corrió primero hacia la gran escalera del frente de la escuela, pero se detuvo cuando vio que empezaba a desmoronarse. Volvió al aula y esperó allí con sus compañeros hasta que cesaron las sacudidas.
La madre de los niños dijo que la mayoría de los cuerpos recuperados fueron colocados en una sala de usos múltiples cerca de la escalera del frente.
“Mama, yo vi a una niña cómo se vino abajo porque se aplastó”, recordó que le dijo José Raúl tras escapar del edificio. “Él lloraba mucho por eso. ‘Es que no la pude salvar’”, se lamentó con su madre.
Cuando los hermanos finalmente se encontraron afuera de la escuela se abrazaron.
“Lloramos. Era mi única más grande preocupación”, dijo el mayor.
El miércoles Luis Carlos ayudó a entregar agua y vendajes a los rescatistas durante una hora mientras padres frenéticos le preguntaban si había visto a sus hijos. En ningún momento se separó de su hermano menor.
La familia planeaba ir luego al velorio de la maestra de segundo grado Claudia Ramírez, a quien José Raúl adoraba. Ramírez era “una de esas pocas maestras excepcionales, únicas, que dejaba huella en la vida de los niños y en la de los papás”, dijo Tomé.
Un rato después Luis Carlos volvió a recordar el terremoto, que ocurrió unos minutos antes de que se trasladara a su clase de biología. Rememoró que no habían terminado sus tareas en el laboratorio el viernes y que debían regresar allí el martes. El laboratorio estaba ubicado en la parte de la escuela que se derrumbó.
“No sé si estaría aquí”, dijo.