Translate

MUNDIALES

  EEUU

Muere el manatí más longevo del mundo, dos días después de cumplir 69 años

  • Muere el manatí más longevo del mundo, dos días después de cumplir 69 años
    Snooty
EFE
Miami
Snooty, el manatí en cautividad más longevo del mundo, murió este domingo, dos días después de su cumplir 69 años en el acuario de Brandenton, en la periferia de Tampa (Florida), informaron medios locales.
El Parker Manatee Aquarium del Museo del Sur de Florida informó el domingo por la noche en su cuenta de Facebook de la muerte de Snooty, el cual llevaba en esa institución desde 1949.
El día antes de su muerte centenares de personas, en su mayoría niños, cantaron el "cumpleaños feliz" al casi septuagenario mamífero marino y le vieron comer una torta con los colores del arco iris, hecha de frutas y verduras.
"Las averiguaciones preliminares indican que la muerte de Snooty se debió a un accidente y estamos devastados por ello", dijo Brynne Anne Besio, la directora ejecutiva del Museo del Sur de Florida.
Besio anunció que se va a hacer "revisión completa de las circunstancias de su muerte" y que por ese motivo las instalaciones permanecerán cerradas este lunes.
Según el comunicado del museo, Snooty fue hallado muerto en una zona a la que no tienen acceso los animales del acuario y que se utiliza exclusivamente para el control del sistema de mantenimiento.
Aparentemente una barrera que impedía el acceso a ese aérea quedó suelta y Snooty pudo entrar.
Snooty nació en cautividad en Miami el 21 de julio de 1948 y al año siguiente fue trasladado al acuario del Museo del Sur de Florida, donde se convirtió en una "estrella", en palabras de Besio.
Tanto es así que en muchas familias de la zona de Tampa era una tradición asistir a la fiesta de cumpleaños de Snooty, según medios locales.
Los abuelos conocieron de niños al manatí, pues sus padres los llevaron a verlo y luego ellos hicieron lo mismo con sus hijos y estos con los suyos.
Este año asistieron también a la fiesta tres manatíes rescatados por los especialistas del acuario después de que sufrieran accidentes con embarcaciones, una de las mayores amenazas para estos animales, también llamados vacas marinas.
Snooty había sido incluido en la edición de 2017 del libro Guinness de los récords como el manatí más longevo.
En la naturaleza la vida de un manatí es en promedio de 40 años.
La población de manatíes de Florida, que supera los 6.000 ejemplares actualmente, tiene elevadas posibilidades de sobrevivir 100 años más siempre que se siga protegiendo a esos animales marinos y su hábitat, según un estudio del Informe Geológico de EE.UU. y el Instituto de Investigación de la Vida Salvaje y la Pesca de Florida.
Los manatíes de Florida son una subespecie del manatí de las Indias Occidentales (Caribe), animal que fue incluido en la ley estadounidenses de especies en peligro de extinción de 1973.

ESTADOS UNIDOS

El yerno de Trump se reunió 4 veces con los rusos

  • El yerno de Trump se reunió 4 veces con los rusos
Washington
El yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, negó hoy haber cometido "colusión" con Rusia, en una declaración enviada a los comités de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes, informan medios locales.
"No cometí actos de colusión (pacto ilegal para dañar a un tercero) ni conocí a nadie más en la campaña que lo hiciera con ningún gobierno extranjero", dice Kushner en una declaración escrita divulgada horas antes de testificar a puerta cerrada ante el Comité el Senado sobre sus contactos rusos durante la campaña electoral de 2016.
"No mantuve contactos inapropiados, no he dependido de fondos rusos para financiar mis actividades empresariales en el sector privado, he tratado de ser totalmente transparente", añade en el texto, de once páginas.
Kushner insiste en que no tuvo "contactos inapropiados" con individuos que hubieran sido o fueran en ese momento representantes del Gobierno ruso, más allá de las cuatro reuniones que ya se conocen públicamente.
Se trata de dos encuentros con el embajador ruso en Washington, una reunión con el jefe de un banco estatal ruso y la reunión de junio de 2016 con una abogada rusa en la que participó el cuñado de Kushner e hijo del presidente, Donald Trump Jr.

EEUU

Aumentan a 9 los inmigrantes muertos hallados dentro de un camión en Texas

  • Aumentan a 9 los inmigrantes muertos hallados dentro de un camión en Texas
EFE
San Antonio (EE.UU.)
Una persona de las que estaban en el camión donde fueron hallados muertos ocho inmigrantes falleció horas más tarde en un hospital de San Antonio (Texas), confirmó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).
La entidad rectificó una información previa, facilitada por una portavoz de ICE en San Antonio, Nina Pruneda, según la cual la cifra total de víctimas había aumentado a diez.
Según ICE, el hospital les informó erróneamente a ellos sobre la cifra de fallecidos.
Thomas Homan, director interino de ICE, catalogó ayer el suceso como un "acto atroz" liderado por una red de tráfico de personas sin escrúpulos, a la que "no le importa la vida de las personas con las que comercia".
El conductor del camión, identificado como James Bradley, es por ahora el único detenido y puede llegar a ser acusado de cargos penales tanto estatales como federales.
Tras ser avisada por un empleado de un centro comercial al que una persona le había pedido un vaso de agua en el estacionamiento de la tienda, la policía se presentó allí y encontró dentro de la parte trasera del camión de 18 ruedas a ocho personas muertas, de las cuales dos eran menores de edad.
Se cree que murieron por asfixia o un golpe de calor, pero la causa debe ser aun determinada por el médico forense del condado.
En el camión había también otras 30 personas, de las cuales 17 fueron trasladadas en helicópteros a dos centros de salud en "estado crítico o muy grave" y las restantes fueron llevadas a cinco hospitales de la zona.

GUERRILLA

FARC da primeros pasos para crear su partido político en Colombia

  • FARC da primeros pasos para crear su partido político en Colombia
AFP
La guerrilla FARC inició ayer un encuentro de su estado mayor en Colombia para preparar el congreso de agosto próximo en el que se constituirá como un movimiento político tras haber protagonizado más de medio siglo de conflicto armado.
El jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, cuyo nombre de guerra es Timochenko, envió por Twitter "un gran saludo y abrazo fraterno" a sus compañeros por iniciar el Pleno del Estado Mayor Central de las FARC, que dejó las armas el pasado 27 de junio para iniciar su transición a la vida civil y a la política.
En la cita participan 71 delegados de la dirección de las FARC, incluida la cúpula guerrillera, a excepción de Timochenko, quien se encuentra en Cuba desde el 4 de julio para recuperarse de un accidente cerebro vascular leve.
Durante el encuentro -realizado bajo el lema "Convergencia nacional por la reconciliación y la paz"- Carlos Lozada, miembro de la cúpula guerrillera, leyó el "análisis elaborado sobre las tesis preparatorias al Congreso Constitutivo del Partido de las Farc", informó el canal NC Noticias, cercano al grupo rebelde.
Según la misma fuente, Iván Márquez, jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, leyó un informe sobre "el estado de la implementación de los acuerdos de paz", suscritos en noviembre para dejar atrás 53 años de conflicto interno.
De su lado, el comandante guerrillero Pastor Alape informó sobre los avances en la reincorporación de los excombatientes y los menores de edad que fueron parte de las filas rebeldes, agregó NC Noticias.
- Publicidad con aires de política -
Unos 7.000 ahora excombatientes de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente, entregaron sus fusiles a la misión de la ONU en Colombia, un requisito para su transición a la política.
En una conferencia de prensa convocada para el lunes, el grupo rebelde dará más detalles sobre la agenda del Estado Mayor, que verá puntos como reunir "insumos para la elaboración del documento final para el congreso constitutivo del partido", la convocatoria al congreso en agosto y hará un "análisis de implementación del acuerdo (de paz) y coyuntura política".
En su trino, Timochenko adjuntó un video con aires de publicidad política y en el que aparece la cúpula guerrillera dando la bienvenida "al nacimiento del nuevo país".
"Hemos decidido dar el paso de una organización política en armas a una organización política de hombres y mujeres que construyen con palabras e ideas", dice Lozada en el video, mientras Timochenko cierra con un: "juntos podemos construir el país que queremos".
La opinión desfavorable sobre el grupo guerrillero era en mayo pasado de 82%, según un estudio de la encuestadora Gallup.
El miércoles pasado se realizó un histórico encuentro entre líderes de las FARC y exjefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como un guiño a la reconciliación entre quienes fueron feroces enemigos durante el conflicto.
Las AUC, desmovilizadas entre 2003 y 2006, fueron creadas a mediados de 1990 por los hermanos Castaño (Carlos, Fidel y Vicente) para combatir a guerrillas izquierdistas como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevaristas), último grupo rebelde del país y en diálogos de paz.
En la cruenta conflagración interna se enfrentaron guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados, según cifras oficiales.