Translate

EL CLIMA

MANTIENEN AVISOS

Vaguada asociada a huracán María sigue provocando aguaceros; se acerca onda tropical

  • Vaguada asociada a huracán María sigue provocando aguaceros; se acerca onda tropical
Santo Domingo
A pesar de su distancia, el huracán María mantiene una influencia indirecta sobre el país, con una vaguada sobre Haití, generando aguaceros que podrían se moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones noroeste, noreste, este, cordillera Central y todo el litoral costero Caribeño.
El huracán María ha descendido sus vientos máximos sostenidos, ahora están en unos 175 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 2 en la escala Saffir/Simpson. Se localiza a unos 850 km sur/sureste de cabo Hatteras Carolina del Norte, Estados Unidos y se mueve hacia el norte a unos 15 km/h.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para mañana lunes, la vaguada no estará incidiendo sobre el país, sin embargo, continuará el marcado flujo de viento de componente sur/sureste arrastrando bastante humedad y la aproximación de una onda tropical que actualmente se localiza sobre las Antillas Menores, provocando aguaceros, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, noroeste, suroeste  y la Cordillera Central. 
La Onamet mantiene alerta contra inundaciones repentinas o graduales para las provincias: San Juan, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa,  Santiago Rodríguez, Dajabón, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
En cuanto a las condiciones marítimas, desde Miches hasta Cabo Francés, las embarcaciones pequeñas y frágiles pueden operar próximo a la franja costera cercana, pero sin aventurarse mar adentro. Zonas de playas no tienen restricciones, sin embargo, aquellas que no están protegidas por rompeolas o arrecifes naturales, no deben salir de los mismos.  
Huracán LEE
La Onamet informa que el huracán LEE se ubica a unos 1385 km al este de Bermuda sobre aguas abiertas del Atlántico, sus vientos máximos son de 140km/h y se mueva hacia el sur a unos 2 km/h, casi estacionario, debido a su posición y distancia dicho fenómeno no ofrece peligro para el país.
Pronósticos locales
Hoy el cielo estará nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre el litoral costero Caribeño, y regiones norte, noreste y la cordillera Central.
 En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas. La temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.

HURACANES DEL ATLÁNTICO

En vivo: Siga la trayectoria del huracán María

Katheryn Luna
Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta amarilla para nueve provincias del país por el paso del huracán María, que la tarde de este lunes se convirtió en categoría cuatro.
Las provincias son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi y La Romana, en espeical la Isla Saona. 
En rueda de prensa con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el COE informó que se empezará a evacuar a partir de este martes a las 8 de la mañana a las personas que viven en zonas vulnerables, y que pretenden terminar con el proceso el miércoles.

Tags