Translate

CIENCIA Y TECNOLOGIA

ESTADOS UNIDOS

La NASA se prepara para transmitir en ultra alta definición desde el espacio

LA TECNOLOGÍA DE ULTRA ALTA DEFINICIÓN, TAMBIÉN CONOCIDA COMO 4K O UHD, PROPORCIONA UNA IMAGEN CUYA RESOLUCIÓN ES 16 VECES SUPERIOR A LA ALTA DEFINICIÓN (HD)

  • La NASA se prepara para transmitir en ultra alta definición desde el espacio
(EFE)
Washington
La agencia estadounidense de aeronáutica y el espacio (NASA) se prepara para realizar la próxima semana una conexión en directo desde la Estación Espacial Internacional (EEI) por primera vez en ultra alta definición.
En la iniciativa, que tendrá lugar el 26 de abril, participan también la Asociación Nacional de Emisoras de Estados Unidos (NAB), en cuya convención en Las Vegas se producirá la conexión, y Amazon Web Services, que aportará la tecnología necesaria.
La astronauta Peggy Whitson, que comanda la expedición 51 de la EEI, será la participante en la conexión desde la estación espacial que orbita la Tierra a 400 kilómetros de altura.
La tecnología de ultra alta definición, también conocida como 4k o UHD, proporciona una imagen cuya resolución es 16 veces superior a la alta definición (HD), y un vídeo de cinco minutos sin comprimir en ese sistema ocupa una memoria de un terabyte.
Para esta emisión, en diciembre pasado se envió a la estación espacial un codificador y una cámara de cine digital RED Epic Dragon a bordo de una nave de carga japonesa.
La transmisión tendrá lugar dos días después de que el próximo 24 de abril Peggy Whitson se convierta en la astronauta estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio (más de 534 días), récord que batirá con creces pues no está programado que regrese a la Tierra hasta el mes de septiembre.

El enigma sin resolver de las “pilas de Bagdad”


Medio OrienteDerechos de autor de la imagenISTOCK
Image captionLa región que nos ha dado tanto, ¿habrá tenido pilas eléctricas?

En 1938, el arqueólogo alemán Wilhelm Konig desenterró un jarrón de arcilla, que contenía un cilindro de cobre con una barra de hierro adentro.
Había estado excavando en esa antigua tierra donde se dice que estaban el Jardín del Edén y la Torre de Babel, que hoy son Irak e Irán.
Konig trabajaba para el Museo Nacional de Irak y produjo un reporte del hallazgo proponiendo la hipótesis de que lo que había encontrado en Khujut Rabu, en las afueras de Bagdad, eran pilas eléctricas.
¿Será posible que la región cuyas civilizaciones nos dieron la escritura y la rueda, hubieran podido inventar también células eléctricas 2.000 años antes de que estos dispositivos se conocieran?
Poco después de que el arqueólogo alemán publicó sus conclusiones, estalló la guerra y se llevó el recuerdo de su descubrimiento.

¿Pilas?


Los tres componentes del misterioso artefacto.Derechos de autor de la imagenIRONIE
Image captionLos tres componentes del misterioso artefacto.

Las piezas, de las que hay alrededor de una docena, se componen de tres partes:
  1. Un recipiente de arcilla color amarillo claro
  2. Un cilindro hecho de una hoja de cobre enrollada, fijado con asfalto a la boca del cuello del recipiente
  3. Una vara de hierro dentro del cilindro.
El recipiente que encontró Konig mostraba signos de corrosión, y las primeras pruebas revelaron que un agente ácido, como vinagre o vino, había estado presente.
Para producir corriente eléctrica se requieren dos metales con diferente potencial eléctrico y una solución que transporte iones, conocida como un electrolito, para transportar los electrones entre ellos.
Las pruebas que hizo el arqueólogo así como varias otras que se han realizado con réplicas en las décadas subsecuentes confirman que las baterías de Bagdad pueden conducir una corriente eléctrica de entre 0,8 y cerca de dos voltios.
Conectadas en serie teóricamente podrían producir una tensión mucho mayor, pero nunca se han encontrado indicios de cables para probar que las usaban de esa manera.
Y esa es una de las razones por las cuales nadie puede decir con certitud qué son estos artefactos.

Envueltas en mitos


Reproducción de pilas de Bagdad hechas por MJ2 Artesanos.Derechos de autor de la imagenMJ2 ARTESANOS
Image captionHasta saber cuántas han sido encontradas es difícil pues a menos de que hallen todos los componentes juntos, estos se pueden confundir con otros artefactos. (Imagen de reproducción de pilas de Bagdad hechas por MJ2 Artesanos).

"Las baterías siempre han despertado interés como curiosidades", le dijo hace unos años el Dr. Paul Craddock, un experto en la metalurgia del antiguo Medio Oriente del Museo Británico, a Arran Frood de la BBC.
"Hasta donde sabemos, nadie ha encontrado nada parecido. Son únicas; sonuno de los enigmas de la vida".
Incluso entre los arqueólogos que están de acuerdo en que los dispositivos eran baterías, hay muchas conjeturas sobre cómo podrían haber sido descubiertas y para qué las utilizaban.
Hay tantas versiones de su historia que es difícil establecer algo con claridad.
Algunos dicen que las pilas fueron excavadas; otros, que Konig las encontró en el sótano del Museo de Bagdad cuando se hizo cargo como director. No hay una cifra definitiva sobre cuántas han sido encontradas y su antigüedad está en disputa.
La mayoría de las fuentes datan las baterías alrededor de 200 A.C., en la época del Imperio parto, que existió hacia el 250 a.C. y el 225 d.C.
Pero los hábiles guerreros partos no eran conocidos por sus logros científicos.
"A pesar de que esta colección de objetos se fecha generalmente como pertenecientes al Imperio parto, las razones de esto son confusas", le dijo a la BBC St John Simpson, también del departamento del antiguo Medio Oriente del Museo Británico.
"El jarrón en sí es del Imperio sasánida (226-651). La discrepancia presuntamente se debe o a una identificación errónea de la edad del recipiente de cerámica o del sitio en que fueron encontrados".

Pila seccionada con explicación de elementosDerechos de autor de la imagenMJ2 ARTESANOS
Image captionSabemos cómo son pero lo demás sigue siendo un misterio.

Saber sin entender

En la historia de Medio Oriente, el periodo sasánida marca el final de la era antigua y el comienzo de la era más científica medieval.
¿Podría la ciencia de la antigua Persia haber captado los principios de la electricidad y llegado a este conocimiento?
Tal vez no. Muchos inventos son concebidos antes de que los principios subyacentes se hayan entendido correctamente.
Los chinos inventaron la pólvora mucho antes de que se dedujeran los principios de la combustión, y el redescubrimiento de viejas medicinas herbarias ahora es un suceso común.
Uno no siempre tiene que entender por qué algo funciona para saber que funciona.

Los usos posibles

Hay quienes han propuesto que las pilas se podrían haber utilizado con fines medicinales.
Los antiguos griegos escribieron sobre el efecto analgésico de peces eléctricos al aplicarlos a las plantas de los pies.
Pero la corriente era tan baja que probablemente era ineficaz contra los dolores fuertes, y casi una pérdida de tiempo en comparación con otros analgésicos en el mundo antiguo, como el cannabis, el opio y el vino.

QomDerechos de autor de la imagenZANSKAR
Image captionEl oro ciertamente está presente en lo que hoy es Irán pero la falta de objetos dorados de la época pone en duda la hipótesis del dorado.

Otros científicos creen que las baterías se utilizan para la galvanoplastia -la transferencia de una capa delgada de metal a otra superficie de metal- una técnica que todavía se utiliza hoy en día.
En la fabricación de joyas, por ejemplo, una capa de oro o plata se aplica a menudo para realzar su belleza en un proceso llamado dorado.
El problema con esta hipótesis es la falta de artículos encontrados en ese lugar y esa época en los que se haya usado la galvanoplastia.
Otra teoría es que fuera utilizado en rituales mágicos.
O podría haber sido sólo un contenedor en el que, gracias a la corriente que le pasaba al merodeador, mantenía secretos a salvo.
Como los que guardan sobre sí mismas, hasta el día de hoy, las llamadas pilas de Bagdad.

La inesperada contribución a la ciencia de un mono que vivió hace 15 millones de años en República Dominicana



Una garrapata en ámbar.Derechos de autor de la imagenGEORGE POINAR, JR./ UNIVERSIDAD ESTATAL DE OREGÓN
Image captionHace más de 15 millones de años esta garrapata le picó a un mono en lo que hoy es República Dominicana.

Hace más de 15 millones de años, un mono que estaba desparasitando a otro acabó abruptamente con el festín de una garrapata en la Cordillera Septentrional de República Dominicana.
Y así, sin saberlo, le hizo un favor a la ciencia moderna.
El animal apartó al insecto, que fue a parar en la resina de un árbol, donde quedó atrapado y falleció.
Y con el paso del tiempo, esta sustancia se fosilizó y se convirtió en ámbar, lo que permitió preservar intacta a la garrapata.
Aunque lo que interesa a los científicos no es tanto la garrapata en sí, sino lo que guardan sus entrañas: la sangre del mono al que estaba picando contiene la única muestra de glóbulos rojos de un antiguo mamífero a la que ha tenido acceso la ciencia.


MonoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl hallazgo permitirá estudiar la evolución de un parásito que aún provoca enfermedades en los mamíferos.

En dicha sangre se encontró un parásito muy similar a los del género Babesia, que en la actualidad causan en los mamíferos una enfermedad muy parecida a la malaria llamada babesiosis.
Y su estado es tan bueno, que los investigadores pudieron seleccionar varias muestras de este parásito en distintos estadios de maduración, lo que permitirá estudiar su evolución.
  • El asombroso descubrimiento de una cola de dinosaurio preservada en ámbar

Pequeñas pistas

El investigador de la Universidad Estatal de Oregón George Poinar Jr. consiguió reconstruir la escena al examinar de cerca el fósil de la garrapata y publicó los resultados en el Diario de Entomología Médica (Journal of Medical Entomology).
El cuerpo del insecto presentaba ciertas señales en la espalda que indicarían que fue cogido por un animal más grande. Se trata de dos pequeños agujeros en el caparazón que provocaron que parte de la sangre saliera del cuerpo del bicho.


Un mono desparasitando a otro en el agua.Derechos de autor de la imagenKOICHI KAMOSHIDA/GETTY IMAGES
Image captionLos monos acostumbran desparasitarse mutuamente.

El ámbar la conservó alrededor del insecto, quedando tan diferenciada que, millones de años después, sirvió de pista a Poinar para sospechar que la garrapata podía tener sangre de otro animal dentro.
  • La impresionante flor de hace 15 millones de años que permanece intacta
El tamaño de los glóbulos rojos ayudó al científico a concluir que el insecto se estaba alimentando de un primate, un conejo o un perro antes de quedar atrapado en la resina.
Como la muestra tiene una antigüedad de entre 15 millones y 45 millones de años y en esa región de República Dominicana no existen restos de canes ni conejos que hayan vivido en esa época, la única opción válida eran los primates.
Y la marca de la espalda de la garrapata coincide con la costumbre que estos tienen de desparasitarse unos a otros.
En la Cordillera Septentrional de República Dominicana existen importantes reservas y minas de ámbar. De hecho, el país es uno de sus mayores productores mundiales.

"Tuve la menopausia a los 24 años"




Gemma-Louise Quinton.Derechos de autor de la imagenGEMMA-LOUISE QUINTON
Image captionGemma-Louise Quinton dice que nada te prepara para la montaña rusa de atravesar la menopausia a los 24 años.

Gemma-Louise Quinton fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino, cuando tenía apenas 24 años.
Como resultado de la radioterapia y quimioterapia que recibió quedó infértil, y ahora le parece complicado retomar su vida sexual.
La joven contó cómo es vivir con las consecuencias de esta enfermedad a la periodista Jo Deahl, de BBC Radio 5.
  • El dispositivo que usa frío extremo para tratar el cáncer cervical
"Escuchar las palabras 'lo lamento, Gemma, tienes cáncer de cuello uterino' fue lo más espantoso de mi vida. Estaba segura de que moriría y de que dejaría a mi hijo de dos años sin mamá.
Las intensas radioterapias y quimioterapias me permitieron vencer al cáncer, pero me dejaron estéril.
La infertilidad es algo con lo que tengo que vivir todos los días por el resto de mi vida, y me siento menos que una "verdadera" mujer a causa de ello.
No extraño tener períodos menstruales. Estoy feliz de haberme despedido de los cólicos y el sangrado.
  • 10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos
Pero a veces, cuando salgo de noche con mis amigas y estamos en el tocador maquillándonos, si alguien dice 'estoy con mi periodo, es tan incómodo', siento que me golpea.
No puedo identificarme con ellas o participar en la charla femenina.

Cambios de humor

Nada te prepara para la montaña rusa de atravesar la menopausia a los 24 años.
Los terribles sudores, los cambios de humor y la ansiedad que vienen con el proceso no son divertidos.
Tenía que esconder mis parches de sudor cuando estaba con otra gente. Estaba tan temperamental que terminé la relación con mi novio al menos 10 veces (ya no estamos juntos).



Gemma-Louise Quinton.Derechos de autor de la imagenGEMMA-LOUISE QUINTON
Image captionPara Gemma-Louise, tener citas se volvió algo complicado.

Ahora tengo 27 y no me siento tan mujer debido que mi cuerpo no funciona como solía hacerlo.
Uno de los efectos secundarios de la menopausia es que mi vagina puede quedarse muy seca, lo que hace que la idea de tener sexo con una nueva persona sea seriamente intimidante.
Siento que el cáncer me ha quitado la feminidad.

Inseguridad

Tener citas es complicado. ¿Y si un posible novio piensa que no soy una mujer de verdad? ¿Es mi inseguridad sobre mi cuerpo desalentadora?
No hace mucho, salí con un chico que había conocido una noche y empecé a entrar en pánico antes de ir a encontrarme con él. ¿Sería injusto salir con alguien que un día podría querer una familia, si no puedo darle eso?
No sabía si debía mencionarlo, o si eso lo haría salir corriendo. Le pregunté si se veía a sí mismo con más hijos, y, para mi alivio, me dijo que estaba feliz con el único que tenía.
Pero no pidió una segunda cita. Quizás se desanimó por todo el "equipaje" que yo llevaba.



Gemma-Louise Quinton.Derechos de autor de la imagenGEMMA-LOUISE QUINTON
Image captionLa joven debe usar parches de reemplazo hormonal.

Tal vez también pudo ser por el parche de la terapia de reemplazo hormonal que tenía puesto.
Son parches delgados que se adhieren al trasero o muslo que dejan enormes marcas de pegamento. A veces pienso: ¿por qué a alguien le gustaría una mujer malhumorada con un horrible parche hormonal?

El lado positivo

Mi familia y amigos me dicen que el hombre adecuado me amará por ser quien soy, así que trato de mirar el lado positivo de las cosas.
Dos años después de mi tratamiento, llevo una buena vida con mi hijo y mi perro en nuestro adorable hogar.



Gemma-Louise Quinton.Derechos de autor de la imagenGEMMA-LOUISE QUINTON
Image captionAhora dice que viaja lo más que puede con su hijo pequeño.

Viajo lo más que puedo con mi hijo. También hago campaña para aumentar la conciencia sobre la importancia de realizarse pruebas de citología cervical (el examen de Papanicolaou es el principal para detectar el cáncer de cuello de útero, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer).
Cuando una chica me dice que se ha hecho una gracias a mí, me hace sentir que estoy haciendo algo bueno con mi experiencia, al ayudar potencialmente a salvar la vida de otra persona.
  • La prueba de Papanicolau, un as contra el cáncer cervical
Tengo que admitir que siempre estaré con el corazón roto por no poder tener más hijos en el futuro. Pero ya nada me asusta. Cuando has superado el cáncer, te sientes invencible".

 TECNOLOGÍA

Una experiencia inteligente

Una exposición de móviles, tecnología ponible y electrodomésticos reunió el pasado fin de semana a expectadores y consumidores de este tipo de aparatos.

  • Una experiencia inteligente
  • Una experiencia inteligente
  • Una experiencia inteligente
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo
Celulares, dispositivos, tecnología ponible, televisores curvos y artículos que hacen del hogar una estancia inteligente fue el motivo para que varias familias acudieran el pasado fin de semana al Samsung Smart Living 2017, la primera feria organizada por la empresa en el país para que el público conociera de cerca y bajo instrucciones de un equipo sus últimos productos.
El pabellón, instalado en Galería 360, fue un espacio que en algunos momentos resultó pequeño, no tanto por el tamaño que tenía, sino también por la cantidad de asistentes que se detenían al mismo tiempo a conocer las funciones de los artículos que les llamaban la atención.
De un solo vistazo era notorio que la mayoría de los asistentes dan mucho seguimiento a las actualizaciones de dispositivos que hacen las compañías fabricantes.
Preguntas comparativas entre un dispositivo y otro surgían en cada rincón del pabellón por parte del público.
“Me parece muy interesante este tipo de actividades. Yo vine con mis dos hijos que son fieles seguidores de todo lo nuevo que sale en el mercado tecnológico”, expresó César Peña mientras hacía un recorrido por el espacio de los microondas.
“Hay buenas presentaciones, y los productos son llamativos.
Siempre es interesante asistir a este tipo de eventos para saber qué hay de nuevo”, dijo Rolando Mejía, a quien el área de los teléfonos le robó la atención.
Experiencia con lentes de realidad virtual, los últimos móviles lanzados por la compañía y el área de juegos con consolas fueron las favoritas de niños y jóvenes que asistieron en compañía de familiares.
Los modelos de celulares presentados fueron los S7 y S7 Edge, A5 y A7 2017, estos últimos en diferentes colores. Y, por supuesto, estuvo en exhibición el S8 y S8 plus, los teléfonos lanzados la pasada semana en Nueva York que como novedad traen una pantalla más grande, y el asistente  personal Bixby, el cual está integrado con la cámara. Es con esta herramienta que el gigante tecnológico ha entrado a la batalla de los asistentes.
Es importante recordar que esta última novedad en celulares aún no está disponible en el país, y a los primeros mercados llegará a finales de este mes.
Expectativas
Durante el pasado viernes, sábado y domingo “por el pabellón desfilaron unas tres mil personas, una asistencia que ha superado nuestras expectativas.
Quienes se han dado cita aquí han conocido las funcionalidades de electrodomésticos y otros dispositivos”, indicó el domingo Dashiel Durán, gerente de marca de la empresa, a pocas horas de la clausura de la actividad.
((Aparatos
Otros dispositivos presentados

Para uso del hogar y de consumo fuera de este, algunos aparatos presentados fueron refrigeradores con el sistema Twin Coolign, lavadoras, reloj inteligente Gear S3, el lente de captura 360 grados, el cargador inalámbrico compatible con diferentes dispositivos, los audífonos inalámbricos, la banda deportiva con GPS y la bocina resistente al agua y al polvo. La Samsung Smart Living 2017 se llevó a cabo en horarios de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Redes sociales son claves para posicionar restaurantes

  • Redes sociales son claves para posicionar restaurantes
EFE
Bogotá
Las redes sociales son claves para que un restaurante adquiera reconocimiento y visibilidad en el mercado, coincidieron expertos durante un encuentro gastronómico celebrado en Bogotá.
Dentro del II Salón de Pastelería y Repostería Creativa “Xocoart”, especialistas destacaron la importancia de promocionarse en las redes y lograr que los clientes se conviertan en “vendedores” del establecimiento al compartir sus experiencias.
“Al fotografiar el producto y ponerlo en redes no solo se le habla al comprador sino a toda la industria, por lo que hay que aprender a pensar en estrategia de mercado”, dijo Fabián Acosta, experto en “Food Styling”, la técnica de promocionar alimentos y platos mediante imágenes.
Para Acosta, es necesario “cultivar las mejores imágenes” para que un restaurante logre destacar en el mundo digital.
“A través del ‘Food Styling’, las fotos no solo muestran un producto sino que cuentan una historia que debe llegarle a alguien (...) y que diluye el impacto del precio, logrando que el cliente esté dispuesto a pagar un 40 % más por el producto”, agregó Acosta.
Por su parte, Diego Coquillat, especialista en “Social Media Restauranting”, concepto que traslada el tradicional “boca a boca” de los clientes a las redes sociales, explicó que “ahora la parte digital tiene un peso importante” para los restaurantes.
Coquillat destacó que la nueva era tecnológica convierte a los clientes en vendedores del producto a través de las experiencias que compartan en las redes.
“Esto es tan sencillo como hacer lo que siempre se ha hecho, pero requiere promoción a través de canales digitales para que el cliente tenga la posibilidad de divulgar la experiencia que ha tenido”, afirmó.
A juicio del experto, es crucial que los restaurantes promuevan sus canales digitales y sean constantes en la publicación de contenido nuevo, dinámico e innovador que los acerque a sus clientes.

Un contacto directo con dispositivos tecnológicos

  • Un contacto directo con dispositivos tecnológicos
Santo Domingo
La mejor experiencia que se puede tener con un teléfono inteligente es explorando sus funciones y recibiendo instrucciones sobre el uso que se le puede dar.
Esto funciona también con los electrodomésticos inteligentes y otros aparatos que forman parte del internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés).
Partiendo de esta necesidad, en Santo Domingo se celebrará una feria para que los consumidores tengan un contacto con productos novedosos. Se trata del Samsung Smart Living 2017 y la idea es que el dominicano pueda evaluar y vivir la experiencia real con todas las soluciones tecnológicas que facilitan el diario vivir en el hogar y fuera de este.
Así lo asegura Manuel Corporán, representante de la marca en el país, quien además dice: “Se necesita tener un acercamiento con los dispositivos para saber qué se va a comprar. Usualmente cuando vamos a la tienda no tenemos la oportunidad de contar con un dispositivo encendido, que se puede ver, tocar por un tiempo y preguntar todas las dudas que se puedan tener en torno a su funcionamiento”.
Además, indica, se aprenderá a conectar un dispositivo con otro.
En la feria, la primera que organiza la empresa en el país y en la región, se podrán ver tabletas, teléfonos inteligentes, tecnología ponible, electrodomésticos (aires, neveras, microondas, lavadoras, dispositivos de audio y más).  
Este evento será del 31 de marzo al 2 de abril en Galería 360.

Convocatoria para crear una aplicación comunitaria

  • Convocatoria para crear una aplicación comunitaria
Santo Domingo
Con el objetivo de incentivar a los jóvenes a crear soluciones tecnológicas y para que los munícipes tengan otra alternativa para hacer denuncias que aquejen a su sector, el ayuntamiento de Santo Domingo Este ha lanzado una convocatoria para crear una aplicación móvil.
¿Cómo funcionaría la aplicación? Según Maximiliano Cabrera, del área de cómputos del cabildo, lo primero es que la denuncia la podrá hacer cualquier munícipe e inmediatamente le llegará, vía mensajería texto, un número de reclamación. Tentativamente, dice, la herramienta tendrá el nombre de “App para denuncias municipales”.  
A participar con sus propuestas están llamados los jóvenes entre 17 y 30 años, y la convocatoria de inscripción estará abierta hasta el tres de abril del año en curso. De ahí, los participantes tendrán hasta el cuatro de mayo para presentar la aplicación.
La herramienta estará disponible para dispositivos Android y iOS. Cabrera asegura que la propuesta que resulte ganadora tendrá un premio de RD$100,000.

Amazon aplaza la venta de comida en línea

  • Amazon aplaza la venta de comida en línea
EFE
Nueva York
El gigante de comercio digital Amazon retrasará por problemas técnicos la apertura al público de su primer supermercado sin línea de cajas, Amazon Go, que estaba previsto para finales de este mes, informó The Wall Street Journal.
Ubicada en Seattle, en el estado de Washington, la tienda funciona en modo de prueba para empleados desde diciembre, pero la tecnología que cobra automáticamente a los clientes al salir del establecimiento ha experimentado problemas cuando hay mucha gente.
Las cámaras, sensores y algoritmos que siguen a los compradores y rastrean los productos funcionan “impecablemente solo si hay un pequeño número de clientes presente o sus movimientos son lentos”, dice el Journal, citando fuentes conocedoras de la operación.
No obstante, la puntera tecnológica se topó con obstáculos al rastrear a unas 20 personas que ocupaban el supermercado al mismo tiempo.
Amazon no ha confirmado este retraso, aunque en diciembre anunció que la tienda, que ocupa una superficie menor a 170 metros cuadrados, estaría lista para el público general “a principios de 2017”.

Facebook y WhatsApp, los canales con más usuarios en el Caribe

  • Facebook y WhatsApp, los canales con más usuarios en el Caribe
    CIFRAS 
    La cantidad de seguidores en estas herramientas digitales es de 22 millones en la región. El público que más lo utiliza es el de los millenials.
Santo Domingo
Centroamérica y el Caribe cuentan ya con 22 millones de usuarios de redes sociales. Facebook y WhatsApp son los canales con más adeptos en la región.
Así lo indica la firma de auditoría EY, basada en un estudio realizado por la realizado por iLifebelt, entidad relacionada con la publicidad digital, en el que se destaca que la brecha de género de los usuarios ha disminuido y las mujeres constituyen el 51 %, como es el caso de República Dominicana.
“Entre las razones de este aumento está la disminución de los costos de planes de datos y acceso a Internet a través de dispositivos móviles, permitiendo que las mujeres puedan formar parte de la sociedad de la información”, señaló Priscila Chaverri, coordinadora de comunicación externa de EY.
Generación que emprende
El análisis indica que en el país el 55.5 % de los usuarios son millennials, seguidos por la generación Z, que aumenta constantemente la cantidad de usuarios.
Una de las tendencias sutiles que ha tomado fuerza, según Chaverri, es el aumento en el número de usuarios que se dedica al “trabajo por cuenta propia”.
Dice que actualmente los usuarios se clasifican principalmente como empleados (44 %) y en segundo lugar como emprendedores (27 %).
“La actividad académica o ser estudiante queda relegada a un tercer lugar con un 23.2 %. Internet continúa consolidándose como principal fuente de información y la velocidad de conexión es el principal problema reportado“, apunta Chaverri.