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CIENCIA Y TECNOLOGIA

 TECNOLOGÍA

Pantallas grandes crecen entre latinos

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Juan Eduardo Thomas
Nueva York
La competencia entre los teléfonos de amplia pantalla está planteada entre los grandes fabricantes. Era algo impensable para el año 2010, y ni hablar para comienzos de la década del 2000, cuando se entendía que un menor tamaño de los aparatos de comunicación acercaban más a la modernidad y a la necesidad de portabilidad de los usuarios.
Ciertamente, era lo que los usuarios querían. El promedio de tamaño de pantalla para 2011 era de tres pulgadas. Hoy, la media es de seis.
“Es un mercado que hemos creado nosotros”, asume Mario Laffitte, vicepresidente de la compañía surcoreana Samsung, en un encuentro con periodistas latinoamericanos.
Su compañía presentó la semana pasada el más reciente miembro de la familia Note, su apuesta número 8 de esta clase de teléfonos, que surge tras una coyuntura muy especial: la retirada del mercado de todos los aparatos de la serie 7, por explosiones en la batería del teléfono.
Estadísticas de Samsung dicen que hoy el 20% de los teléfonos en América Latina son de pantallas grandes, y tienen la previsión de que para 2021 ese dato se duplicará hasta el 40%. Puede que esta sea la mejor muestra de hacia dónde va el mercado de teléfonos inteligentes en la región.
Con esta nueva apuesta las intenciones siguen el mismo camino: potenciar la amplia pantalla como lienzo para el arte, en algunos casos, en mejoría de la experiencia de usuario para los que buscan entretenimiento y como la agenda electrónica de los puestos corporativos.
En ese cambio de patrón en la producción de los teléfonos influye decididamente la aparición de los “Smartphone”, señala Laffite, que apela al cambio en el hábito de los consumidores como argumento para el crecimiento de las pantallas.
Hoy una de las discusiones que suelen plantearse en el mundo tecnológico es el objetivo de este tipo de teléfonos como el Note. ¿Va dirigido a jóvenes que quieren ver series de televisión o a altos cargos ejecutivos de empresas e instituciones públicas? ¿En realidad está diseñado para artistas o para aficionados al video y a la fotografía?
La respuesta que le da Laffitte a los medios de comunicación en la sesión de preguntas tras el lanzamiento del Note es de esperar: “el concepto del producto no es limitarlo a corporativo o entretenimiento”, dice.
En octubre del año 2016 la compañía Samsung detuvo las ventas y los envíos de su modelo Galaxy Note 7, por desperfectos en su batería. Muchos analistas pensaron que sería el final de la familia Note, y un duro revés para la compañía. Solo lo segundo se cumplió.
La empresa dice haber investigado las causas del problema y haber cambiado la forma en la que desarrolla las baterías, y luego modificó sus sistemas de producción. “Antes teníamos cinco puntos de verificación (en la producción de las beterías). Ahora tenemos 8 puntos de verificación”, señalan ejecutivos de la empresa.
El cambio no solo tocó a los teléfonos Note: también se cambiaron los modelos de producción de las baterías de todos los teléfonos. “Hemos lanzado 13 nuevos teléfonos desde el antiguo problema, en promedio, y ninguno ha tenido inconvenientes”, dice Laffitte.
Novedad del teléfono
El Note 8 ofrece para los viajes al extranjero o cuando se esté en un portal web en otro idioma “la característica mejorada S Pen Translate”, que básicamente permite pasar el cursor sobre el texto para traducir. “No sólo palabras individuales, sino frases completas en hasta 71 idiomas y convertir instantáneamente unidades y monedas extranjeras”, señala.
El teléfono tiene dos cámaras traseras de 12MP, que cuentan con estabilización de imagen óptica en ambos lentes. “Si estás explorando una nueva ciudad o corriendo alrededor de tu patio trasero, la OIS te permite capturar imágenes más nítidas”, aseguran. Durante la presentación oficial se hicieron pruebas que comparaban esa cámara con el I-phone.
“Para fotografía más avanzada, la característica Live Focus (foco en vivo) del Galaxy Note8 te permite controlar la profundidad del campo permitiéndole ajustar el efecto luces borrosas en modo de presentación preliminar y después que tú sacas la foto”, señala la compañía.
Teléfono
Novedades 

Una de las principales atracciones que presenta la compañía es la doble captura de fotografías, ya que ambas cámaras traseras sacan dos fotos simultáneamente y le permite grabar ambas imágenes. “Una toma de primer plano desde el teleobjetivo y una toma de ángulo amplio que muestra todo el fondo”.
La seguridad del teléfono la brinda la autenticación biométrica, incluyendo el iris y el escaneado de huellas dactilares.
“Samsung Knox6 proporciona seguridad de grado de defensa en las capas de hardware y software y con Secure Folder, mantienes tus datos personales y profesionales separados”, asegura.
“Apreciamos la pasión incesante de la comunidad Note, que ha sido una inspiración constante para nosotros y hemos diseñado el nuevo Note para ellos “, dijo DJ Koh, presidente de Comunicaciones Móviles de Samsung Electronics.
“Desde la Pantalla Infinita hasta el S Pen mejorado y una potente cámara dual, el Galaxy Note8 permite hacer cosas que nunca antes pensamos que fueran posibles”, aseguró.
Características técnicas El teléfono tiene 6 GB de memoria RAM y un procesador de 10nm.
Además una memoria expandible de hasta 256GB. “Tienes la potencia que necesitas para navegar, transmitir, jugar y realizar varias tareas”, promete la surcoreana.

Facebook lanza en Brasil su primer centro de 

innovación a nivel mundial

EFE
Sao Paulo
Facebook lanzó hoy en Sao Paulo la Estación Hack, su primer centro de innovación a nivel mundial y con el que busca formar a programadores e impulsar a emprendedores en Brasil, donde el déficit de profesionales cualificados en áreas de tecnología superará las 160.000 personas hasta 2019.
La iniciativa, pionera en el mundo, tiene como objetivo desarrollar el “ecosistema económico y tecnológico” en Brasil, donde 120 millones de personas -la mitad de la población brasileña- acceden mensualmente a Facebook.
El vicepresidente de Facebook para América Latina, Diego Dzodan, aseguró hoy que la tecnología ofrece “oportunidades” a los jóvenes brasileños y puede ayudar a “desarrollar negocios” y fomentar la “creación de empleos”.
“La tecnología ha cambiado el mundo. Tiene disfunciones, ha cambiado a las personas y a las empresas, pero también presenta oportunidades, entre ellas a los jóvenes brasileños”, afirmó Dzodan, durante la presentación de la Estación Hack en la capital paulista.
El proyecto ofrecerá becas a más de 7.400 jóvenes para la formación de talentos en el ámbito tecnológico -especialmente en el campo de la programación-, la promoción del emprendimiento y la “aceleración” de las empresas emergentes.
De acuerdo con el Global Startup Report 2017, Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, es uno de los 15 mayores ecosistemas de start-ups del mundo, con entre 1.600 y 2.900 compañías emergentes activas.
La Estación Hack cuenta con un espacio de 1.000 metros cuadrados situado en la céntrica Avenida Paulista, el corazón financiero de Brasil, con 52 zonas de trabajo que serán utilizadas por las start-ups seleccionadas para participar en los programas de aceleración.
“Queremos ayudar a los emprendedores a despegar”, señaló Dzodan.
Para impulsar la innovación en Brasil, Facebook ha firmada asociaciones con diferentes empresas e instituciones, entre ellas Madcode -que realizará los cursos de introducción a la programación y desarrollo de aplicaciones para adolescentes- y la Fundación Getulio Vargas, que promoverá los cursos de gestión de empresas para emprendedores.
Desde 2015 Facebook ha capacitado a más de 200.000 pequeños y medianos emprendedores brasileños mediante cursos presenciales y en línea.

TECNOLOGÍA

El chip regenerativo

Un dispositivo que se aplica sobre la piel permite transformar las células epidérmicas en células de otra parte del cuerpo y “cosecharlas” para reparar órganos, vasos sanguíneos y nervios

  • El chip regenerativo
Ricardo Segura / EFE
Reportajes
El periódico británico ‘Mirror’ lo ha bautizado como “un dispositivo milagroso del estilo de la serie Star Trek” y, al conocer cómo funciona esta nueva tecnología desarrollada por la Universidad Estatal de Ohio, hay que admitir que podría formar parte del futurista arsenal médico que utilizaba el doctor Leonard McCoy a bordo de la nave USS Enterprise en su viaje por las estrellas.
Investigadores del Centro Médico Wexner (WMC) y la Facultad de Ingeniería (COE) de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) han desarrollado una tecnología, denominada ‘Nanotransfección de tejidos’ (TNT), capaz de generar cualquier tipo de célula que sea de interés para efectuar distintos tratamientos dentro del propio cuerpo del paciente, según estos centros.
Este invento se puede utilizar para reparar el tejido dañado o para restaurar la función del tejido que ha envejecido, incluyendo los órganos, los vasos sanguíneos y las células nerviosas, según el WMC (https://wexnermedical.osu.edu), en Columbus, Ohio (EEUU).
“Los enfoques actuales en materia de medicina regenerativa se basan en la reprogramación de células o el desarrollo de construcciones de tejidos en laboratorio, que se trasladan al cuerpo humano según las necesidades”, señala a Efe el doctor Chandan Sen, director del Centro de Medicina Regenerativa y Terapias Basadas en Células de la OSU.
En cambio, “nuestra tecnología cambia la función de nuestro propio tejido dentro de nuestro propio cuerpo vivo”, indica.
“Esto ocurre en presencia de su sistema inmunológico. De esta manera se evita el riesgo de que el sistema inmune rechace células o tejidos generados fuera del cuerpo, en el momento en que se introducen en el organismo para el tratamiento de una afección”, destaca el doctor Sen a Efe.
“Los órganos dañados o comprometidos pueden ser reemplazados usando este nuevo ‘nanochip’ y hemos demostrado que la piel es una terreno fértil donde podemos cultivar los elementos de cualquier órgano que esté en declive”, señala Sen.
El doctor Sen codirigió el ensayo de esta nueva tecnología en animales de laboratorio, junto con L. James Lee, profesor de Ingeniería Química y Biomolecular en el Colegio de Ingeniería de la OSU (https://engineering.osu.edu/), en colaboración con el Centro de Ingeniería y Ciencia en Nanoescala de esa misma universidad.
Vasos sanguíneos regenerados
En este estudio, los investigadores fueron capaces de reprogramar las células de la piel de ratones y cerdos para convertirlas en células vasculares en piernas que estaban gravemente heridas y carecían de flujo sanguíneo.
En la primera semana comenzó a notarse una transformación, en la segunda aparecieron vasos sanguíneos activos en la pierna lesionada, y para la tercera, la extremidad se salvó sin haber recibido ninguna otra forma de tratamiento, señalan desde el WMC.
“En pruebas de laboratorio, esta tecnología también se demostró apta para reprogramar  las células de la piel convirtiéndolas en  células nerviosas, que se inyectaron en ratones que tenían una lesión cerebral, ayudándoles a recuperarse”, añade.
Para Sen “esta tecnología trabaja con hasta un 98 por ciento de eficiencia, según ha demostrado el doctor Daniel Gallego-Pérez, primer autor del estudio, y posibilita convertir las células de la piel en elementos de cualquier órgano”.
El procedimiento consiste en tocar  la piel con este microchip durante una fracción de segundo y retirarlo. En ese contacto, el dispositivo genera una levísima descarga eléctrica que crea en el tejido unos canales donde descarga el material genético que aloja en su estructura.
Este material genético o carga biológica, se enraíza en los canales e inicia el proceso de reprogramación de las células epidérmicas, que culmina al cabo de unas semanas con su transformación en otro tipo de células que sirven para curar distintas partes del cuerpo.  
El método TNT tiene dos componentes principales, según sus desarrolladores: el microchip basado en nanotecnología y diseñado para entregar una carga biológica a las células adultas en el organismo vivo, y el diseño de esa carga biológica específica para la conversión de la célula.
“Cuando esta carga biológica es entregada por el chip, convierte una célula adulta de un tipo en una célula de otro tipo distinto”, según  Gallego-Pérez, profesor asistente de ingeniería biomédica y cirugía general en el COE.
“El concepto es muy simple e incluso nos sorprendió que funcionara tan bien, por lo que estamos investigando para  entender el mecanismo y mejorarlo aún más, por lo que esto es solo el comienzo, y queda más por venir”, señala Lee.
 

DESARROLLO

Centroamérica se encamina en la ruta de código 

abierto, según experto

Centroamérica
Las tecnologías de la información y comunicación (TlC) contribuyen en un 50 por ciento al crecimiento económico de los países, según un reciente informe de las Naciones Unidas. Cifra relevante en Centroamérica porque Costa Rica, República Dominicana y Panamá, por ejemplo, aún aparecen por debajo del puesto número 50 en índices globales de competitividad y desarrollo de las TIC.
Hay una tendencia tecnológica que, en visión de los expertos, ayudará a la aceleración del crecimiento de los negocios y a resolver la brecha en la región: el código abierto, también conocido como “software open source”.
Este modelo supone un desarrollo único e innovador que se comercializa por suscripción. Se crea a través de una comunidad mundial de desarrolladores, empresas y clientes que trabajan proyectos en conjunto para construir y soluciones.  “El mercado latinoamericano está optando por el código abierto de una manera sistemática y agresiva. Lo está adquiriendo como una opción de flexibilidad”, dijo Ricardo Pedroza, director para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de Red Hat.
La relevancia del código abierto es tal que ha sido fundamental para el nacimiento de gigantes como Facebook, Twitter y Android, por ejemplo. Estos emprendimientos participan en la evolución de este modelo que funciona alrededor del mundo, con millones de especialistas que contribuyen en la innovación para crear nuevos proyectos de software, mejorar los existentes y detectar y resolver fallas en los productos en cuestión de minutos.
“El open source es nueva forma de hacer negocios. Trae un camino diferente de trabajar en la que se resalta el liderazgo abierto y colaborativo”, explicó Pedroza.

TECNOLOGÍA

Aplicaciones de mensajería anónima, bombas de 

relojería para el acoso

Jairo Mejía / EFE
Washington
Sarahah, una nueva aplicación de mensajería anónima, se ha convertido en solo unos meses y sin apenas recursos en una de las más descargadas del mundo, pero se ha desviado de su objetivo inicial y ahora es usada para el acoso entre adolescentes.
Como ya ocurrió con Yik Yak, Sarahah -que en árabe significa honestidad y franqueza- ha tomado impulso gracias a la novedad de la anonimidad entre los más jóvenes, pero al igual que su predecesora está comenzando a ser criticada por transformarse en un instrumento para el hostigamiento online.
Sarahah, desarrollada en Arabia Saudí por el programador Zain Alabdin Tawfiq y lanzada en febrero pasado, se ha convertido en una de las aplicaciones más populares para teléfono Android y iPhone del momento, pese a no contar con millonarios fondos o una tecnología extremadamente compleja.
Con 3,88 millones de descargas en julio en Estados Unidos, la aplicación ha superado al Messenger de Facebook, Netflix o Whatsapp.
Sarahah permite crear una dirección web personalizada en la que cualquier persona puede dejar un mensaje anónimo sin que se pueda contestar al comentario o continuar una conversación.
La simple lógica detrás de la aplicación estaba ideada para una premisa práctica y útil: “ayudarte a descubrir tus fortalezas en áreas de mejora mediante la recepción de impresiones de empleados y amigos de una manera privada”.
Lo que Tawfiq no esperaba era que a lomos de la popularidad de Snapchat, una red social preponderante entre jóvenes, los usuarios comenzaran a compartir entre sus contactos su dirección web donde dejar mensajes privados.
En un comienzo, Sarahah fue empleada para airear mensajes de amor anónimos, pero el uso ha derivado rápidamente a mensajes de acoso, insultos y amenazas.
Como ocurrió con Yik Yak, que se popularizó en meses entre universitarios, llegó a recaudar 73 millones de dólares y fue liquidada este año, la anonimidad, que en gran parte comenzó siendo utilizada para mensajes constructivos o chistes, derivó en insultos, mal gusto y acoso.
“Mi hijo se hizo una cuenta y en menos de 24 horas alguien le dejó un comentario terriblemente racista, diciendo que debería ser linchado. La web es un caldo de cultivo para el odio”, asegura una de las madres que ha dejado comentarios sobre la utilidad de la aplicación. Hasta la fecha, las aplicaciones de mensajería anónima han tenido un ascenso meteórico y una vida corta en parte por las fuertes polémicas que despiertan al convertirse en vehículo de acoso digital, uno de los grandes problemas de internet.
Del mismo modo, Honesty Box, una extensión de Facebook que permitía enviar mensajes anónimos en la popular red social creada en 2007, fue perdiendo popularidad ante el hecho de que los mensajes ofensivos se habían hecho dueños y señores de la aplicación.
Igualmente, Askfm, un sitio web creado para realizar preguntas y respuestas anónimas, se cree que fue el canal utilizado para empujar a varios adolescentes al suicidio por comentarios ofensivos y hostigamiento, algo que la empresa intenta corregir con directrices de uso.
Tawfiq ha asegurado que intentará buscar modos para que se desincentive el envío de mensajes ofensivos y no “constructivos” y la red de mensajería se convierta en un lugar en el que mensajes positivos y útiles puedan ser transmitidos con franqueza.
Las ganas de los internautas, especialmente los más jóvenes, de conocer qué piensan otros de ellos han llevado a aplicaciones como Sarahah, Yik Yak, Askfm o Secret a proliferar rápidamente sin gran esfuerzo tecnológico, pero se han devenido en las esquinas más desagradables de internet.

NOVEDAD

Google desarrolla un producto para medios al 

estilo Snapchat

EFE
Nueva York
Google está desarrollando un producto tecnológico para que los editores y medios de comunicación puedan crear contenidos para teléfonos móviles que unen texto, fotografías y vídeo en diapositivas al estilo de la red social Snapchat, informó The Wall Street Journal.
Según el diario, que cita fuentes cercanas a la situación, la iniciativa se llama “Stamp” -resultado de unir “stories” (historias) y tecnología AMP (Accelerated Mobile Pages)- y podría ser presentada por Alphabet, la matriz de Google, la semana que viene.
La tecnología AMP utiliza código abierto para mejorar la experiencia web en dispositivos móviles y hacer que la carga de contenidos sea más rápida en teléfonos y tabletas.
Por medio de “Stamp”, los editores podrían publicar sus historias en diapositivas deslizables con texto, fotografías y vídeo como las que ofrece la aplicación de mensajería Snapchat en su sección “Discover”.
El motor de búsqueda se suma así a la competición abierta entre las grandes tecnológicas por liderar la publicación de noticias en teléfonos inteligentes, donde ya operan los Instant Articles de Facebook o las Apple News.
Medios de comunicación como Vox Media, Mic, CNN, The Washington Post y Time están negociando con Google para participar en el proyecto, según el Journal, aunque se desconocen detalles sobre las condiciones, que incluirían el reparto de ingresos por publicidad.
“Desde el principio de AMP -que Google lanzó en 2015- hemos estado colaborando constantemente con editores y estamos trabajando en muchas funciones nuevas”, dijo una portavoz de la compañía, sin dar más detalles.
A “Stamp” lo distingue el hecho de que estaría integrado en el motor de búsqueda de Google, lo que permitiría incorporar una gran audiencia a las historias de los editores.