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CIENCIA Y TECNOLOGIA

     TECNOLOGÍA

Fuera de las redes sociales por 72 horas

  • Fuera de las redes sociales por 72 horas
Deyanira Polanco
Santo Domingo
¿Te atreverías a vivir 72 horas sin tu celular? Quizá para quienes tienen la costumbre de hacer uso de este equipo eso no es ni siquiera una posibilidad. Y no importa si se trata de un adulto, joven o adolescente. El móvil se ha convertido en una herramienta de uso diario que ha creado un hábito de consumo inigualable. Sin embargo, su uso constante puede replantearse.
Este fue el caso de un joven que hizo que sus primos duraran tres días sin hacer uso del teléfono.
“Tenía tres días sin celular y sobreviví”, esta fue la exclamación de Anny por la red social Facebook, una adolescente de 17 años, quien junto a su prima Ary, de 15, y su hermano Luis Ángel, de 12, estuvo fuera del “mundo de la tecnología” por 72 horas.
Para estos adolescentes no tener un móvil en la mano era algo inusual, ya que pasan la mayor parte del tiempo sin adultos que vigilen sus horarios. Aunque esto no les impide descuidar sus estudios porque son estudiantes meritorios.
¿Por qué dejaron de usar internet y las redes sociales? Todo nació en la casa de su  primo Félix, un joven universitario de 21 años, en cuya casa están de vacaciones.
El trato de los adolescentes con su primo era de entregar sus celulares y computadores por ese tiempo, a cambio de ir a una famosa plaza comercial un día completo.
La experiencia fue mejor de lo pensado, ya que Félix  también está de vacaciones.
Según comenta, usó el acuerdo como estrategia para apartar a sus primos un poco de la tecnología, al ver que todo el día y la noche tenían los teléfonos en las manos.  
“Sé que la tecnología es muy buena, pero puede aislarlos de la vida real, muchas veces hasta pierden la noción del tiempo” explica el joven, quien veía con preocupación que los menores no se ocupaban por alimentarse ni recrearse.
También le preocupa que sobre sus parientes puedan influenciar grupos por las redes sociales o la web, que los conviertan en víctima de abuso o acoso.
Los expertos recomiendan a los padres a vigilar a sus hijos y establecer reglas para el uso de la Internet, que en algunos casos no las cumplen.
Los días sin celulares
“El pequeño Luis Ángel fue el que más lo disfrutó, y dijo ‘¡wow!, qué bueno que ustedes no tienen el celular y pueden ver televisión conmigo’. Hasta me arropó con una sábana y eso me gustó mucho”, cuenta Ary.
Dice que el pequeño está más disciplinado, prepara su desayuno y hace ejercicios, a petición de Félix.
Con una sonrisa y una mirada firme, Ary dice que valió la pena aprovechar ese tiempo para patinar, ver películas, hacer historias y acercarse más a Anny y Luis Ángel, que pese a vivir juntos y quedarse solos cuando sus madres salen a trabajar no suelen hablar mucho.
También Félix se ha encargado de levantarlos temprano en las mañanas, lo que para ellos ha sido beneficioso, ya que desayunan, juegan al aire libre, ayudan con los quehaceres de la casa y aprenden a patinar, que es el deporte que éste practica desde hace mucho tiempo.
En cambio, para Anny fue una experiencia inexplicable, desesperante en principio, pero productiva, al valorar la autoridad ejercida por Félix sobre ellos, fundamentada en el amor, la protección y el deseo de que ellos cambien rutinas improductivas.
Dice que prefiere salir y compartir al aire libre que estar conectada a un computador o un teléfono móvil.
Retos
La experiencia por estos tres adolescentes no se queda ahí. Ary plantea a los jóvenes retarse a ellos mismos a superar las cosas que no están bien.
“Yo cuando regrese a casa limitaré las horas de usar el teléfono y la computadora y me propongo pasar al menos un día a la semana sin usarlos”, comenta.
Mientras que Anny exhorta a los adultos a buscar mecanismos de negociación, no de imposición para que sus hijos cambien malos hábitos. “Fue todo fácil, ni yo misma creo que he cambiado tanto en tampoco tiempo y seguiré así en casa”.

Visión

El futuro de las empresas

  • El futuro de las empresas
En 2030 todas las organizaciones serán tecnológicas y, en consecuencia, los negocios necesitan empezar a pensar en cómo prepararán a su personal y su infraestructura para el futuro, según un informe publicado por Dell Technologies.
La investigación, realizada por Institute for the Future (IFTF) junto a 20 académicos y expertos en tecnología y negocios de todo el mundo analiza la manera en la que las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada y el cómputo en la nube, transformarán nuestras vidas y nuestra manera de trabajar en la próxima década. El informe, titulado “La próxima era de asociaciones entre humanos y máquinas”, también ofrece información valiosa sobre cómo los consumidores y los negocios pueden prepararse para una sociedad en continuo cambio.
El informe pronostica que las tecnologías emergentes, respaldadas por los grandes avances en software, big data y capacidad de procesamiento, modificarán nuestras vidas. La sociedad entrará en una nueva fase de su relación con las máquinas, que estará caracterizada por lo siguiente:
ï Aún más eficiencia y posibilidades que antes, lo que permitirá que superemos nuestras limitaciones.
ï Los humanos seremos “conductores digitales”. La tecnología será como una extensión de las personas y nos permitirá dirigir y administrar mejor nuestras actividades diarias.
ï El trabajo buscará a las personas. Mediante el uso de tecnologías avanzadas de búsqueda de coincidencias sobre la base de datos, las organizaciones pueden buscar y contratar talentos en todo el mundo.
ï Las personas aprenderán “en el momento”, ya que la velocidad de cambio será tan rápida que se crearán nuevos sectores y se necesitarán nuevas habilidades para sobrevivir.

TECNOLOGÍA

“La tecnología no va a reemplazar a los docentes”

La formación de los docentes para utilizar las nuevas tecnologías en las aulas es importante y debe ser desde el inicio de sus estudios de docencia, ya que las nuevas generaciones de estudiantes manejan estas herramientas.

  • “La tecnología no  va a reemplazar a los docentes”
    ERA La región está pasando por un proceso importante donde el profesor se vuelve un guía para los estudiantes para la buena utilización de la tecnología.
Yolanda Salazar / EFE
La Paz
La implementación de las nuevas tecnologías en las aulas educativas de América Latina no reemplazará el papel de los maestros, que deben convertirse en guías para el uso de toda la información generada con esos recursos, afirmó la directora de la Unesco para América Latina, Cecilia Barbieri.
“Está cambiando el acceso a la información, en el pasado era accesible a través de un docente, ahora el papel del docente es clave porque la tecnología no va a reemplazar al docente, hay un papel diferente”, dijo en entrevista con Efe la jefa de la Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Barbieri llegó desde Santiago de Chile a La Paz para participar en el octavo encuentro de Educación Alternativa y Especial organizado por el Ministerio de Educación de Bolivia, que tuvo invitados de Brasil, Ecuador, México, Chile y Costa Rica.
Barbieri sostuvo que la región está pasando por un proceso importante donde el profesor se vuelve un guía para los estudiantes para la buena utilización de la tecnología.
“Un estudiante necesita ser guiado, no toda la información es segura, entonces se tiene que procesar esa información para controlar las fuentes”, insistió.
Según la directiva de Unesco, la formación de los docentes para utilizar las nuevas tecnologías en las aulas es importante y debe ser desde el inicio de sus estudios de docencia, ya que las nuevas generaciones de estudiantes manejan estas herramientas digitales.
Agregó que los docentes con esos conocimientos pueden crear contenidos digitales propios de cada región que es lo que hace falta en América Latina frente a todas las adaptaciones que se hacen.
“Falta la creación de contenido, en la región hay mucho contenido que entra, que se adapta, pero se tiene que producir más contenido local”, señaló la italiana.
Barbieri destacó la importancia de la tecnología en la educación si se la usa con un objetivo específico y que su buena utilización puede ayudar a romper las brechas de desigualdad.
“El trabajo con la tecnología es potente porque seguramente puede romper esa brecha de desigualdad a través de la formación a distancia, a la conexión de acceso a la información, pero cuando entra al aula tiene que ser utilizada con un objetivo muy específico”, aseveró la directora.
Todas estas transformaciones en la educación se deben a las nuevas necesidades de los “estudiantes del siglo XXI” que buscan adquirir conocimientos más cercanos a su realidad.
((Sistema
Los desafíos educativos

“El sistema se está transformando, la necesidad de los países se está transformando, el mundo se está transformando, entonces la educación como se enseñó en el siglo pasado no funciona ahora, entonces es un requerimiento de los jóvenes justamente aprender algo que sea mucho más cercano a su realidad”, explicó Barbieri.
Es por eso que se potencia el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y que puedan encontrar soluciones creativas a las dificultades de su realidad porque son conscientes de su entorno.
Barbieri señaló que los desafíos de la región en cuanto a educación tienen que ver con mejorar la calidad educativa y trabajar en disminuir las brechas de desigualdad.
Además, indicó que hay una nueva preocupación en la región que tiene que ver con la atención de la educación de personas adultos mayores y es necesario que los países realicen acciones y puedan cubrir también sus necesidades educativas.

NOVEDAD

Robot detecta emociones mediante la interacción

  • Robot detecta emociones mediante la interacción
    Proyecto. Se ha hecho en colaboración con varias universidades.
EFE
Valencia (España)
Investigadores españoles y portugueses han desarrollado un prototipo de robot capaz de detectar el estado de ánimo de un grupo de personas con las que interactúe, lo que le permite enriquecer su conocimiento respecto al entorno que le rodea y mejorar su interacción con los humanos.
“Si el robot tiene como objetivo mantener entretenidos a un grupo de niños, a partir del estado de ánimo del grupo puede decidir actuar de forma específica sobre aquellos jóvenes que emocionalmente se encuentran más alejados del grupo y de esta forma tratar de homogeneizar el estado emocional del conjunto”, explicó Vicente Julián, del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Valencia (este de España).
El robot incorpora una pantalla en la que se refleja su estado emocional, así como sensores de radiación infrarroja, una cámara para la identificación de las personas, un sensor LIDAR y tres raspberry pi, que constituyen el ‘cerebro’ del prototipo.
Este trabajo se enmarca dentro de un proyecto internacional que indaga en la interacción de los robots con humanos en el que el equipo hispano-portugués se ha centrado en la detección de emociones y su interpretación por sistemas computacionales.
“El resultado de la monitorización de emociones se utiliza de una manera innovadora en la que se pretende identificar uno o varios estados emocionales de un grupo de personas y cómo estos estados se propagan a lo largo del tiempo. El robot interpreta dichos cambios emocionales y los utiliza en su toma de decisiones”, apuntó Julián.
Los resultados del proyecto pueden ser aplicados en numerosos campos donde es necesaria una interacción entre el robot y los humanos, por ejemplo, en el campo de la robótica dedicada a entornos asistenciales, comerciales o a la educación.
Junto a la universidad española, han participado en el estudio expertos de la Universidade do Minho de Portugal.

TECNOLOGÍA

Fuera de las redes sociales por 72 horas

  • Fuera de las redes sociales por 72 horas
Deyanira Polanco
Santo Domingo
¿Te atreverías a vivir 72 horas sin tu celular? Quizá para quienes tienen la costumbre de hacer uso de este equipo eso no es ni siquiera una posibilidad. Y no importa si se trata de un adulto, joven o adolescente. El móvil se ha convertido en una herramienta de uso diario que ha creado un hábito de consumo inigualable. Sin embargo, su uso constante puede replantearse.
Este fue el caso de un joven que hizo que sus primos duraran tres días sin hacer uso del teléfono.
“Tenía tres días sin celular y sobreviví”, esta fue la exclamación de Anny por la red social Facebook, una adolescente de 17 años, quien junto a su prima Ary, de 15, y su hermano Luis Ángel, de 12, estuvo fuera del “mundo de la tecnología” por 72 horas.

Visión

El futuro de las empresas

  • El futuro de las empresas
En 2030 todas las organizaciones serán tecnológicas y, en consecuencia, los negocios necesitan empezar a pensar en cómo prepararán a su personal y su infraestructura para el futuro, según un informe publicado por Dell Technologies.
La investigación, realizada por Institute for the Future (IFTF) junto a 20 académicos y expertos en tecnología y negocios de todo el mundo analiza la manera en la que las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual, la realidad aumentada y el cómputo en la nube, transformarán nuestras vidas y nuestra manera de trabajar en la próxima década. El informe, titulado “La próxima era de asociaciones entre humanos y máquinas”, también ofrece información valiosa sobre cómo los consumidores y los negocios pueden prepararse para una sociedad en continuo cambio.
El informe pronostica que las tecnologías emergentes, respaldadas por los grandes avances en software, big data y capacidad de procesamiento, modificarán nuestras vidas. La sociedad entrará en una nueva fase de su relación con las máquinas, que estará caracterizada por lo siguiente:
ï Aún más eficiencia y posibilidades que antes, lo que permitirá que superemos nuestras limitaciones.
ï Los humanos seremos “conductores digitales”. La tecnología será como una extensión de las personas y nos permitirá dirigir y administrar mejor nuestras actividades diarias.
ï El trabajo buscará a las personas. Mediante el uso de tecnologías avanzadas de búsqueda de coincidencias sobre la base de datos, las organizaciones pueden buscar y contratar talentos en todo el mundo.
ï Las personas aprenderán “en el momento”, ya que la velocidad de cambio será tan rápida que se crearán nuevos sectores y se necesitarán nuevas habilidades para sobrevivir.

TECNOLOGÍA

La ciencia impera en el hogar

La tecnología se ha vuelto indispensable en todos los ámbitos de la vida actual y los electrodomésticos no han sido la excepción, permitiendo tener una vida más cómoda.

  • La ciencia impera en el hogar
Estefany Rodríguez Vier
estefany.rodriguez@listindiario.com
Punta Cana, La Altagracia
Casas inteligentes serían el futuro a disposición de todos. Las marcas de aparatos para el hogar se siguen reinventando para brindarle al público la comodidad y rapidez que se amerita en estos tiempos. Electrodomésticos, robots y teléfonos inteligentes se presentaron en la feria “LG Innofest 2017” Latinoamérica, los cuales presumen de diseños minimalistas y elegantes, teniendo el ahorro de energía y la tecnología como puntos focales en los nuevos productos de la marca.
Neveras con pantallas táctiles, conexión a la red de Internet y apertura de puertas con sensor de presencia; lavadoras que se controlan desde el teléfono móvil; robots que emiten órdenes a otros electrodomésticos fueron parte de las novedades presentadas por la firma.
David Idrovo, técnico de la marca en Panamá, reveló que todos los dispositivos presentados para este año contarán con acceso a Wifi, no solo para estar conectados a la red, sino para evolucionar constantemente. Así como también el uso de la tecnología Deep ThinQ. Esta emplea sensores en tiempo real, recopilando todos los patrones del estilo de vida de los usuarios para analizarlos en la base de datos.  
Un factor importante que se tomó en cuenta en la producción de estos aparatos fue el ahorro de energía, como forma de contribuir al medio ambiente. Se implementó la tecnología Inverter en algunos de los nuevos productos. Esta unidad es capaz de consumir alrededor de un 60% menos de electricidad, a la vez que ofrece acelerar el enfriamiento de un espacio a una velocidad 40% mayor en comparación a los equipos sin esta modalidad.
“Es importante el diseño, pero también el ahorro de energía, pensando en que usando el motor Inverter, tenemos un 60% menos de consumo de electricidad”, comentó Cesar Byun, vicepresidente regional de la marca.
Los productos más destacados fueron los pertenecientes a la línea LG Signature, la cual incluye televisores, lavadoras, neveras y purificador de aire. Además de los aires acondicionados y los robots, de las líneas Artcool y LG SmartThinQ respectivamente.
Eduardo Ferreira, gerente comercial en el país, confesó que los productos están adaptados a las condiciones del clima y problemáticas  de energía eléctrica. “Nuestros productos van muy de la mano con las necesidades del dominicano”, resaltó.
Algunos de los productos presentaron fueron:
Los nuevos televisores OLED TV W-4 HDR, aparatos con una excelente calidad en la imagen y sonido Dolby Atmos que se mueve 360∫ envolviendo al público. Se distingue por su particular diseño “wallpaper” fino como el papel, además de ser 1,000 veces más rápido generando imágenes.
La nevera InstaView Door-in-Door aparte de contar con sensores para abrir las puertas, tiene cámara integrada con la que se puede realizar vista panorámica y tomar fotografía, cuenta con el sistema operativo Windows 10. Con solo dos toques a la pantalla se puede ver lo que hay dentro sin tener que abrirla.
La lavadora TWINWash permite lavar dos cargas al mismo tiempo sincronizadas. Dispone de seis pasos de lavado. Sin embargo, a través de una aplicación móvil se podrían agregar aproximadamente otros de un listado de 30.
Hub robot es un asistente personal intweligente. Es un centro de notificación de otros dispositivos y envía órdenes a electrodomésticos inteligentes.
En cuanto a la telefonía móvil la marca presentó su nuevo Smartphone LG G6. Este cuenta con una pantalla de 5.7 pulgadas QHD full visión, con relación 18.9. Tiene tres cámaras: dos traseras de 13 y una frontal de 5 mega píxeles, una capacidad de 32 GB. Además de ser resistente al agua y polvo. Disponible en dos colores blanco y plateado.

TECNOLOGÍA

Los jóvenes se interesan más en consumir tecnología que en crearla

Los “millennials” no estudian tantas carreras tecnológicas porque quieren cosas más dinámicas y al aire libre, considera Emy Jiménez, experta en soluciones informáticas.

  • Los jóvenes se interesan más en consumir tecnología que en crearla
    En muchos jóvenes está el miedo por las matemáticas, por eso no estudian tecnología.
  • Los jóvenes se interesan más en consumir tecnología que en crearla
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo
A pesar de la importancia que ha venido tomando la tecnología y de los cambios inminentes que ha provocado y provocará, los jóvenes no se están interesando en estudiar esta ciencia. Consumen lo que se crea en base a ella y conocen todo, pero no hay un interés de formar parte en el proceso de elaboración.
“Está pasando un fenómeno importante que se tiene que trabajar para revertir. A pesar de la importancia y del impacto que tiene, los jóvenes no necesariamente están escogiendo estudiar tecnología”, señala Emy Jiménez, experta en soluciones informáticas.
Jiménez pone como ejemplo el caso de Costa Rica, su país de origen, que tiene una industria importante en esta área, ya que por cada estudiante en tecnología hay cuatro trabajos. Sin embargo, la respuesta que ha tenido que escuchar de jóvenes es que no estudian esta carrera porque no es “cool”.
Señala que esta mentalidad se puede deber al prototipo que se tiene de quienes estudian tecnología: que es de un informático, una persona sentada en un escritorio o un nerd que solo se dedica a programar.
“Eso hay que trabajarlo e ir a los niños y niñas de 12 años, porque la participación ha disminuido para estudiar tecnología. Hay que ir a los 12 años, enseñarles el gusto por las ciencias en general, porque cuando van terminando el bachillerato ya es un poco tarde. Y hay muchas plazas de empleos en el mundo para esta área”, asegura.
Considera también que los “millennials” no estudian tantas carreras tecnológicas porque quieren cosas más dinámicas y al aire libre.
Aunque lo que hace falta es explicarles, dice, que son muchas cosas más las que se pueden hacer.
Pero, reconoce, esto no es solo un tema de que no les gusta este tipo de carrera, también está el miedo por las matemáticas que les hace ver todo más complicado.
Jiménez insiste en que hay que incentivar los estudios en la tecnología porque “el 65 por ciento de los adolescentes de hoy van a estar en trabajos que no existen”.
Visita
Jiménez conversó con reporteros de LISTÍN DIARIO durante una entrevista en la que también ha explicado la importancia de que las empresas den un paso a la transformación digital.
La experta en soluciones informáticas cree que hay mucha oportunidad de dar el paso a la transformación en el mercado dominicano.
“Con la transformación digital se busca ayudar a las empresas a agilizar sus procesos para que puedan reaccionar de una manera más rápida a su mercado o a sus clientes. Entonces lo que proveemos son soluciones y servicios que ayudan a que esos procesos internos puedan responder más ágil y rápidamente de forma tal que la atención a un cliente sea más rápida”, explica.
Señala que el 80 por ciento de la información mundial está en documentos, papeles, expedientes... y son datos de mucho valor que necesitan estar bien almacenados.
Expresa que en el país hay mucho por hacer en esta materia, al igual que en el resto de la región.
Transformación tecnológica
¿Cuáles son las empresas que más necesitan de una transformación tecnológica? Según Jiménez, todas necesitan pasar por este proceso, pero el área financiera y el gobierno tienen mucho requerimiento de cara a ofrecer un mejor servicio al ciudadano; al igual que el sector salud. Pero en todos es importante porque buscan ofrecer un mejor servicio.
En el país se han venido creando proyectos desde hace muchos años, pero al igual que el resto de la región hay mucho trabajo, porque los retos son diferentes, agrega Bernando Pérez, gerente local de la empresa GSI, en la que Jiménez funge como directora regional.
La empresa se dedica a ofrecer soluciones de almacenamiento de información.

TECNOLOGÍA

“La tecnología no va a reemplazar a los docentes”

La formación de los docentes para utilizar las nuevas tecnologías en las aulas es importante y debe ser desde el inicio de sus estudios de docencia, ya que las nuevas generaciones de estudiantes manejan estas herramientas.

  • “La tecnología no  va a reemplazar a los docentes”
    ERA La región está pasando por un proceso importante donde el profesor se vuelve un guía para los estudiantes para la buena utilización de la tecnología.
Yolanda Salazar / EFE
La Paz
La implementación de las nuevas tecnologías en las aulas educativas de América Latina no reemplazará el papel de los maestros, que deben convertirse en guías para el uso de toda la información generada con esos recursos, afirmó la directora de la Unesco para América Latina, Cecilia Barbieri.
“Está cambiando el acceso a la información, en el pasado era accesible a través de un docente, ahora el papel del docente es clave porque la tecnología no va a reemplazar al docente, hay un papel diferente”, dijo en entrevista con Efe la jefa de la Oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Barbieri llegó desde Santiago de Chile a La Paz para participar en el octavo encuentro de Educación Alternativa y Especial organizado por el Ministerio de Educación de Bolivia, que tuvo invitados de Brasil, Ecuador, México, Chile y Costa Rica.
Barbieri sostuvo que la región está pasando por un proceso importante donde el profesor se vuelve un guía para los estudiantes para la buena utilización de la tecnología.
“Un estudiante necesita ser guiado, no toda la información es segura, entonces se tiene que procesar esa información para controlar las fuentes”, insistió.
Según la directiva de Unesco, la formación de los docentes para utilizar las nuevas tecnologías en las aulas es importante y debe ser desde el inicio de sus estudios de docencia, ya que las nuevas generaciones de estudiantes manejan estas herramientas digitales.
Agregó que los docentes con esos conocimientos pueden crear contenidos digitales propios de cada región que es lo que hace falta en América Latina frente a todas las adaptaciones que se hacen.
“Falta la creación de contenido, en la región hay mucho contenido que entra, que se adapta, pero se tiene que producir más contenido local”, señaló la italiana.
Barbieri destacó la importancia de la tecnología en la educación si se la usa con un objetivo específico y que su buena utilización puede ayudar a romper las brechas de desigualdad.
“El trabajo con la tecnología es potente porque seguramente puede romper esa brecha de desigualdad a través de la formación a distancia, a la conexión de acceso a la información, pero cuando entra al aula tiene que ser utilizada con un objetivo muy específico”, aseveró la directora.
Todas estas transformaciones en la educación se deben a las nuevas necesidades de los “estudiantes del siglo XXI” que buscan adquirir conocimientos más cercanos a su realidad.
((Sistema
Los desafíos educativos

“El sistema se está transformando, la necesidad de los países se está transformando, el mundo se está transformando, entonces la educación como se enseñó en el siglo pasado no funciona ahora, entonces es un requerimiento de los jóvenes justamente aprender algo que sea mucho más cercano a su realidad”, explicó Barbieri.
Es por eso que se potencia el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y que puedan encontrar soluciones creativas a las dificultades de su realidad porque son conscientes de su entorno.
Barbieri señaló que los desafíos de la región en cuanto a educación tienen que ver con mejorar la calidad educativa y trabajar en disminuir las brechas de desigualdad.
Además, indicó que hay una nueva preocupación en la región que tiene que ver con la atención de la educación de personas adultos mayores y es necesario que los países realicen acciones y puedan cubrir también sus necesidades educativas.