NACIONALES


Reportaje del cambió la vida de Andreina y su familia

Ministerio de la Presidencia. A media mañana de ayer funcionarios de la Presidencia acudieron a la rancheta de Andreina y se ocuparon de sus carencias.


La familia de Andreina transformó ayer su perspectiva de una Navidad triste por una feliz por la ayuda recibida tras el reportaje del Listín Diario.RAUL ASENCIO

NAYELI REYESSHADDAI EVES

La flor de la Navidad entró por la débil puerta de zinc y madera, que ni siquiera cubre el umbral completo del hogar de Andreina de León y su familia; tan roja y brillante como siempre, se dio el lujo de llevarles esperanza con el augurio de que tendrán, no solo unas felices fiestas, sino una vida mejor.


El pasado viernes, el Listín Diario puso voz a la historia de Andreina, una madre con cinco hijos en la barriada de Chumplun, Manoguayabo, quien perdió todo durante las lluvias del 18 de noviembre, e inmediatamente las manos solidarias empezaron a extenderse.

Las del Ministerio de la Presidencia (Minpre) llegaron temprano, cargadas con un arreglo de flores navideñas, juguetes, instrumentos de primera necesidad, regalos específicos para cada uno de sus cinco hijos y la promesa de que el 24 de diciembre tendrán una cena completa, tan grande que podrán compartir con todo el sector.

“Andreina, a todos nosotros nos llegó al corazón tu historia porque tú representas a muchas familias en situación similar a la tuya y nosotros, luego de leer eso (el reportaje del Listín) no quisimos que esta Navidad fuera como otras que ustedes han tenido, y llegamos cargados de regalos para que sea diferente”, expresó con emoción Carmen Minaya, directora del gabinete del Minpre, quien representó al ministro Joel Santos.

Minaya dejó sembrada en Andreina, de 33 años, en su esposo, Fabio García de 48, en sus retoños de 1, 2, 4, 5 y 7 años, y sus suegros, la ilusión de que prontamente empezarán a realizar los levantamientos necesarios para poner su casa, que se encuentra en condiciones deplorables por el arrase de la cañada, lo mejor posible; así como serán cubiertas todas sus necesidades.

“Sabemos que es una familia que tiene muchas necesidades y lo que hemos traído no es todo. Una comisión estará acompañándolos para ver de cerca con ellos cuáles son las cosas que necesitan”, declaró la funcionaria.

Acompañarlo en su enfermedad

Para el pequeño Wilder, de dos años, el Minpre prometió el acompañamiento en el tratamiento de la cardiopatía que le afecta y mantiene intranquilos a sus más cercanos, sobre todo a su madre; a la que se suman dos cuadros recientes de convulsiones que aún no se determinan qué las provocó.

“Hace como dos meses su abuelo lo tenía cargado, dándole la cena, y empezó a irse para atrás y botar saliva, a retorcerse e inmediatamente supe que eran convulsiones por el color amarillento en sus uñas”, afirmó De León, quien es enfermera técnica.

Según relató, sentada entre las penumbras de su hogar, que luce indeciso entre estar hecho de madera o block debido a que fue iniciada una construcción fuera de las paredes de tabla, mismas que en su mayoría se llevó la cañada, el pediatra que cada quince días debe ver a Wilder le refirió con un neurólogo de emergencia, considerando que podría ser algún fallo cerebral o del sistema nervioso.

Sin embargo, debido a que ningún adulto en su casa tiene trabajo permanente para costear los estudios que requiere, acudió a un hospital público y la cita le fue colocada para dentro de seis meses.

“No te preocupes, eso es algo con lo que no podemos dormirnos y tenemos que resolverlo ya. Le vamos a pasar el caso al ministro de Salud (Daniel Rivera) y ya para la primera semana de enero, tenemos que tener todo eso resuelto”, le aseguró la funcionaria de la Presidencia.

Entre los regalos, que llenaron de una innegable felicidad desde los más pequeños hasta los más adulto de la casa, quienes se desbordaron en lágrimas de felicidad al ver lo que tanto habían pedido a Dios respondido, Minaya también les otorgó certificados para que vayan de compras de ropa, alimentos, o lo que requieran; así como dos canastas con compotas, biberones, leche, cereales, pañales, etc.

“Me siento muy feliz y agradecida con el Señor (Dios) porque yo, pese a mi necesidad, siempre le decía que yo sé que todo es parte de un propósito y que el tiempo de él es perfecto y yo no puedo ir contra su tiempo, pese a lo que yo estoy pasando yo sé que usted tiene algo para mí y mi familia, y en el día de hoy (ayer) pude ver y sentir la presencia del Señor en cada persona que recibía aquí”, detalló sonriente Andreina.

Su casa

Todos juntos viven al borde de una cañada, en un espacio que no sobrepasa los 80 metros cuadrados, y casi a la intemperie por la falta de una puerta, entre la humedad y las luchas diarias por sobrevivir.

La sala, la cocina y el baño hechos a base de palos de madera, cartón y zinc están mezclados entre sí. Además, en la parte de arriba cuelgan perchas vacías y cubetas para almacenar las gotas de lluvia. Como pueden, duermen en colchones que colocan en el suelo cuando llega la noche.

Costo promedio de la cena de Nochebuena es de RD$5,742

Cuatro personas. Una investigación de los precios de los distintos ingredientes necesarios para preparar la cena de Nochebuena para cuatro personas arrojó que supera los RD$5,700.


El costo de la cena de Nochebuena para una familia de alrededor de cuatro personas supera los 5,700 pesos este año.

LISAURY DÍAZ

Cuando llega diciembre los dominicanos comienzan a prepararse para Nochebuena y los supermercados rellenan sus góndolas.

Las personas se ven en la obligación de visitar diferentes mercados para ver cuáles precios les conviene más al momento de comprar los productos para su cena.

Estos son algunos de los productos que utilizan los dominicanos para preparar cena navideña.

Moro de guandules, pollo horneado, cerdo, pastelón de plátano maduro, pasteles en hojas, ensalada rusa, telera, litros de refrescos, manzanas y uvas.

¿Cuánto cuestan?

El cartón de huevos se está comercializando entre RD$180 y RD$210, los plátanos que antes tenían un valor de unos de RD$20 “para abajo”, ahora, tiene un precio de RD$25 a RD$35 la unidad, la libra de arroz que antes costaba 28 pesos, está siendo vendida de 35 pesos en adelante.

La libra de cerdo oscila en los RD$500 en comparación de años anteriores que costaba 360 pesos, el pollo a RD$75 la libra y horneados hasta RD$380 los tradicionales pasteles en hojas varían su precio entre RD$120 y 150.

Otros productos como el aceite jumbo se comercializa a RD$1,050, el galón de aceite a RD$680, y el medio galón a RD$325, la libra de papa a 35.96.

Otros

La libra de manzanas que antes costaba RD$61 ahora cuesta RD$79 y las uvas tienen un precio de alrededor RD$150, estos sin contar los desechables que muchas personas utiliza, y no se incluye el costo de las bebidas ni los dulces de Navidad.

Para Nochebuena una familia de cuatro miembros tendría que gastar lo siguiente: si compra dos pollos horneados tendrían que gastar RD$760, si compran cuatro libras de cerdo le costaría RD$2000, mientras que si compra 6 pasteles en hojas RD$120 le haría RD$720, si compra un medio galón de aceite gastaría RD$325.

Si compra tres libras de manzanas a RD$79 gastaría RD$237, dos libras de uvas serian RD$300. Para hacer el moro de guandules, necesitaría comprar 5 libras de arroz por RD$175 y libra y media de guandules por 135 pesos, si compra cinco libras de papa gastaría RD$185, la libra de zanahoria está a RD$35 mientras que si compra 5 le sale a RD$175, la telera a RD$45 por lo que si compra dos estaría gastando 90 pesos, la libra de cebolla a RD$128 por lo que si compra 4 libras le costaría a RD$512.

Estos datos reflejan que las familias deben gastar 5,742 pesos para poder preparar la cena de Nochebuena. Esto da para 4 personas.

Precios en Inespre

Las piernas de cerdo tienen un costo de RD$1,500, los cochinillos a RD$2,500, media pierna a RD$750, saco de arroz a RD$500, cartón de huevos a RD$120, plátanos a RD$3.

Además, tienen un combo especial de 650 pesos que contiene arroz selecto en funda de 5 libras, aceite comestible de 16 onzas, una caja de chocolate en barra de 10 unidades, espaguetis de 400 gramos, harina de maíz de 14 onzas, sal molida de 454 gramos, sardinas en salsa de tomate de 15 onzas, sazón en polvo de 8 onzas, vinagre dorado natural de 16 onzas, atún en trozos en aceite 5 onzas, café molido de media libra y dos libras de azúcar crema.

Comparación con años anteriores

Mientras que para el 2020 preparar una cena navideña costaba alrededor de RD$5,000 para una familia promedio en República Domiicana. La libra de carne molida a RD$156.95, el pavo congelado a RD$129.00, la libra de gandules frescos a RD$138.95, el pollo horneado a 310.00, la libra de cerdo horneada a RD$360.00 y el pavo horneado a RD$330. Cabe destacar que el 2020 fue un año agitado para todos los dominicanos ya que el país atravesó una crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 que afectó el mundo.

Para ese año el cartón de huevos de 30 unidades en el supermercado estaba entre RD$168.95 y RD$225.00, la libra de tomates barceló a RD$33.95, de ají cubanela a RD$47.95 de pepino a RD$14.45 y de ají morrón a RD$59.95.

Para cenar un 24 de diciembre en República Dominicana en el 2021 oscilaban los RD$4,500. Cuatro libras de cerdo costaba RD$360, sin hornear cada libra a RD$90 la libra.

Para hacer un moro de guandules una familia de seis destinaba al menos RD$500. El arroz costaba RD$25 la libra, la lata de guandules con coco a RD$100 y sin coco a RD$75, el paquete de verduras de una libra a RD$50, la salsa mediana a RD$75 y la sopita de 12 unidades a RD$50.

En tanto, la unidad de manzana para ese tiempo costaba RD$40 y la libra de uvas alrededor de RD$200.

Un plato que no puede faltar en la mesa son los pasteles en hoja los cuales costaban entre RD$85 a RD$120 la unidad, dependiendo su tamaño.

Para el 2022 cenar en familia llegó a costar RD$5,000, el pollo horneado llegó a RD$309 por lo que si compraban dos pollos podrían rondar los RD$618. Los pasteles en hoja variaban del tipo de la masa: si son hechos a base de plátano o de yuca y cuestan cerca de RD$100 la unidad. En este caso como es una familia de seis, alcanzaría los RD$600.

En cuanto a las bebidas, el precio en supermercados en ese año era: refresco de dos litros RD$72, la sidra desde RD$174 y el ponche a RD$330.

Otro de los platos que les gusta consumir en esas fechas es la ensalada rusa y su preparación supone la mezcla de papas (cinco libras) a RD$49, zanahoria (dos libras) a RD$28 y remolacha (dos libras) a RD$24.

En INTEC desarrollan mapa de información sobre rutas en el transporte público de RD

Investigadores de la universidad desarrollaron Buzz App, la primera aplicación móvil que permite a sus usuarios planificar sus viajes en transporte público en República Dominicana.


La aplicación permite a los usuarios planificar sus viajes.

SANTO DOMINGO, RD

Investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) desarrollaron Buzz App, la primera aplicación móvil que permite a sus usuarios planificar sus viajes en transporte público en República Dominicana.

Víctor González Germán, profesor Pleno investigador del Área de Ingenierías del INTEC, junto a la ingeniera civil Laura Matiel Francisco asistente de Investigación, dirige el proyecto que tiene como enfoque principal la creación de un mapa integral que abarca las rutas fundamentales que conforman el sistema de transporte público del Gran Santo Domingo y su disponibilidad para los usuarios a través de una aplicación móvil especializada.

González Germán explicó que la app permite hacer combinaciones de las distintas rutas levantadas durante este proyecto, indicando distancia de los trasbordos que debe realizar, el costo del viaje, la distancia total del recorrido, el trayecto a recorrer en tiempo real y el tiempo promedio del viaje. “Esta app no solo garantiza la precisión en los servicios de transporte, sino la seguridad tanto del pasajero como del chofer”, sostuvo el especialista en tránsito, al citar algunos casos en los que la integridad de ambas partes ha sido vulnerada, tanto en Santo Domingo como en diferentes provincias del país.

Funciones de información al usuario de App Buzz

• Indicación origen /destino solicitado.

• Parada más cerca del origen e indicación cuanto debe recorrer para llegar a esta.

• Tipo de rutas a tomar y transbordos necesarios para llegar a destino.

• Tiempo aproximado de espera de unidad más próxima.

• Tarifa total a pagar.

• Tiempo probable del recorrido.

El desarrollo de la aplicación forma parte de un proyecto global destinado a contribuir a la mejora y modernización del Sistema de Transporte Público de Pasajeros en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo. “Esta aplicación engloba tanto las rutas administradas por el sector público (Metro, OMSA, Teleférico) como las gestionadas por el sector privado (carros conchos, microbuses, minibuses y autobuses) que operan en la región”, explicó el investigador.

Además de facilitar el acceso a información actualizada para los usuarios del sistema de transporte, el proyecto también dispone de una plataforma llamada Mapatón, que busca la creación de una base de datos que cumpla con los estándares tecnológicos actuales, ofreciendo datos relevantes, precisos y confiables para que los planificadores urbanos y del transporte puedan realizar diagnósticos certeros, análisis detallados y diseñar estrategias efectivas que contribuyan a la mejora continua del servicio de transporte público en Santo Domingo El levantamiento georreferenciado de 182 rutas del sistema de transporte público del Gran Santo Domingo, que se realizó con la participación de 63 estudiantes del Área de Ingenierías del INTEC organizados en 33 equipos, quienes recorrieron las rutas reguladas por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) desde sus puntos de origen hasta sus destinos finales.

Otro de los beneficios de la aplicación que identificó González Germán, es que “fomentará la participación ciudadana en los procesos de cambio en la ciudad, optimizar el uso de los recursos disponibles y estimulando el uso del transporte colectivo”, señaló además que con App Buzz el sistema de información al usuario mejora la Accesibilidad Cognitiva en todo el sistema de transporte público del Gran Santo Domingo, con lo cual se mitiga una gran deficiencia del transporte público.

Entre los resultados obtenidos a partir de la investigación se encuentran oportunidades de mejora en el sistema de información del usuario, disminución de incertidumbre en el servicio, la fidelización de clientes en el sistema de transporte público, minimizar los tiempos de espera y la mejora progresiva de todo el Sistema.

Víctor González Germán es Ingeniero civil experto en Transporte, Doctorando Ciencias Ambientales. La investigación que dirige responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Lucha Contra el Hambre (2), Salud y Bienestar (3), Energía Asequible y No Contaminante (7), Ciudades y Comunidades Sostenibles (11), Acción por el Clima (13) y Vida de Ecosistemas Terrestres (15).

Dirección de Comunicación Institucional

21 de diciembre, 2023

Vehículos de carga ocupan el puesto número cuatro en accidentes de tránsito en el país

Estos accidentes constituyeron el 3.7 % del total entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.


Los vehículos de carga tienen cifras elevadas de accidentes de tránsito.

SILVANA RODRÍGUEZ

Santo Domingo, RD

Los vehículos de carga ocupan la posición número cuatro en el ranking de accidentes de tránsito en el país, según un informe del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Este tipo de accidentes constituyeron el 3.7 % del total de los registrados entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2023.

Según data el informe, durante el periodo enero-octubre 2023, se presentó una variación porcentual de aproximadamente 53% menos accidentes que involucraron vehículos de carga, en comparación con el mismo período del año 2022.

Una tabla detalla que en el 2022 los números de accidentes de tránsitos fueron de 895 de un total de 10,167, lo que representó un 8.8%. Mientras que en el 2023 descendieron a 404 de un total de 10,982 exhibiendo un 3.7%.

Según estos mismos datos, el mes de febrero del 2023 presentó un aumento de un 44% en comparación con el mes de febrero del 2022; mientras que en el mes de abril registraron una disminución significativa de un 83.6%; luego en junio, observaron otra marcada disminución de un 80.2% respecto a junio del 2022.

Noviembre y diciembre de este año

Fuera de los registros formales del Intrant se puede recordar los siguientes casos de accidentes donde involucra tipo de carga entre noviembre y diciembre del año en curso:

El pasado 29 de noviembre una patana impactó un autobús de pasajeros en Quita Sueño de Haina, donde dejó un saldo de al menos diez muertos.

Dos días después un joven identificado como Franklin Montero, de 27 años, murió a la media noche al impactar con una patana estacionada en el kilómetro 12, en la carretera Sánchez, próximo al puente de Quita Sueño, Haina.

Exactamente a la semana siguiente un camión de la Cervecería Nacional Dominicana se volcó en la avenida John F. Kennedy, esta vez sin ninguna pérdida humana que lamentar.

Asimismo, el 7 de este mes se registró un accidente de tránsito en la Autovía del Este, tramo San Pedro- Boca Chica, que involucró un carro y una patana.

Piden prevención ante alza en casos de Covid

Salud Pública vigila comportamiento de la subvariante JN.1 de Ómicron, que ya circula en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.


Las autoridades exhortan a mantener el lavado de manos y uso de mascarilla cuando sea necesario.

LAURA CASTILLO

SANTO DOMINGO, RD

A propósito del leve incremento de los casos de coronavirus que se han registrado en los últimos siete días, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se mantiene vigilando el comportamiento de los contagios, para considerar la adopción de medidas de control o mitigación.

Aunque la entidad aún no ha detectado la presencia de la variante JN.1 de Ómicron, que ya circula en países de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, hizo recomendaciones de prevención para la población general.

Indicó que, especialmente los ciudadanos vulnerables, deben tener un “mayor cuidado” para evitar contraer el virus y mientras la población en general pudiera usar mascarillas de ser necesario y lavarse las manos con frecuencia.

“Seguimos recolectando muestras del sector público y privado para hacer la secuenciación. El Laboratorio Nacional está listo y tiene todos los insumos necesarios”, señaló el funcionaro.

Pérez explicó que no es algo nuevo sino una variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio un carácter diferencial.

Especialistas opinan

Ante el auge de los casos, algunos especialistas coincidieron en sugerir a la población dominicana mantener de forma continua los hábitos de higiene para evitar un posible contagio.

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, expresó que hasta el momento esa variante “no es motivo de grandes preocupaciones”, sin embargo, recomendó a los ciudadanos adoptar medidas de prevención, en particular el lavado de las manos. “En este momento no hay que aislarse ni alarmarse ni tampoco hay motivos para que la población general utilice mascarillas”, indicó al ser consultado sobre el aumento de los contagios, haciendo la salvedad de que los adultos mayores, pacientes vulnerables o con condiciones especiales, deberían de usarla para una mayor prevención.

Resaltó que los ciudadanos deben de ser responsables y en caso de estar sospechoso aislarse, para evitar la propagación del virus. “No hay que alarmarse. No hay motivo de alarma”, reiteró Suero.

El presidente del gremio médico indicó que hasta la fecha no hay internamientos por el contagio de esta nueva variante, lo que pudiera significar que quizás no sea “tan agresiva”, dependiendo de las condiciones de cada persona que contraiga el virus.

Entretanto, Héctor Balcácer, médico internista y miembro de la Sociedad Dominicana de Infectología, resaltó que el riesgo de contraer este virus será individual.

Consideró que esta variante es de “interés” ya que en algunos lugares de Estados Unidos representa el 30 por ciento de los casos nuevos que registra la nación norteamericana y ha tenido auge en Puerto Rico, razón por la cual era de esperarse el aumento de los casos por el ingreso de los dominicanos ausentes y extranjeros por las festividades.

“Hemos solicitado que las personas que vengan de Estados Unidos hacia la República Dominicana se coloquen su vacuna, aunque no previenen al cien por ciento, pero tiene cierto grado de protección y menos riesgo de transmitir la enfermedad”, explicó a este medio.

Detalló que es importante que las personas que reflejen síntomas relacionados al virus se aíslen para evitar la propagación, aunque no sea una medida establecida por las autoridades de la salud.

Consideró que el cierre de las fronteras como medida para evitar la propagación es poco efectiva, debido a que se trata de un virus respiratorio y una variante que está presente en unos 45 países.

Cuidados en niños

También sugirió a los padres incluir la dosis del Covid-19 en el esquema de la vacunación de los niños, luego de conversarlo con su pediatría.

Indicó que es necesario que los infantes se protejan contra la enfermedad que está expandida en el resto del mundo y, aunque los menores corren menos riesgo, la dosis los sobreprotege de las consecuencias.

Finalmente, Balcácer resaltó que la sintomatología del virus sigue siendo la misma, predominando el dolor muscular y la fatiga. Estos dos últimos han estado presentes en contagiados recientes.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de interés la nueva variante JN.1 del Covid-19, debido a su rápida propagación.

Lo perdieron todo y ahora no tienen nada para la Nochebuena

Todos juntos viven al borde de una cañada, en un espacio que no sobrepasa los 80 metros cuadrados, y casi a la intemperie por la falta de una puerta, entre la humedad y las luchas diarias por sobrevivir.


Andreina junto a sus cinco hijos en medio de las precariedades no pierde la esperanza de poder prepararle una cena en Nochebuena.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

 SHADDAI EVES

Allí, no hay decoraciones vistosas ni destellos brillantes. Sin embargo, los niños, con su inocencia, ven los diminutos agujeros en el techo de zinc como si fueran estrellas parpadeantes, convirtiéndolos en su propia decoración festiva. Lo cierto es que sólo está el anhelo en sus ojos por un momento de alegría que se desvanece ante la crudeza de su realidad.


En el corazón de Chumplun, una barriada de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, vive la madre de cinco niños, Andreina de León, de 33 años de edad. Junto a ellos, está su esposo y padre de sus niños, don Fabio García y los padres de él, Ramona y Virgilio.

Todos juntos viven al borde de una cañada, en un espacio que no sobrepasa los 80 metros cuadrados, y casi a la intemperie por la falta de una puerta, entre la humedad y las luchas diarias por sobrevivir.

Cuando  sorprendió con su visita a la madre, conoció a la mayor de los hermanos, llamada Nahiolis, de siete años. La niña tenía colocados en una silla de madera dos panes abiertos en dos partes, a los que le untaba mayonesa. Sus hermanitos Mabiolholkis, de cinco años, y Fabrizzio, de cuatro, la velaban a la distancia y al concluir con el aderezo, ella procedió a cerrarlo y partirlo en varios trozos para cada uno. Desayunaban los tres unidos siendo las 11:00 de la mañana. Del desayuno de Wilder, de dos años, y Yair, de uno, no se sabía y mucho menos del resto de los integrantes.

“¿Qué comerán ustedes?”, le preguntamos, a lo que con rostro de duda, Andreina respondió con un tartamudeo: “Si les digo qué nosotros vamos a hacer o a cocinar, no te puedo decir porque no sé, pero lo que aparezca por ahí…”.

Lo perdieron todo y ahora no tienen nada para la Nochebuena

Esta escena sucedió en la única habitación que tiene la casa, donde sobresalía un colchón encima de cuatro blocks que le fue donado, según comentó.

Esa fue la deprimente bienvenida a su hogar, donde la sala, la cocina y el baño hechos a base de palos de madera, cartón y zinc están mezclados entre sí. Además, en la parte de arriba cuelgan perchas vacías y cubetas para almacenar las gotas de lluvia. La casa tiene varias paredes de blocks sin empañetar, puesto que don Fabio, con la plomería, poco a poco, la ha ido erigiendo. Sin embargo, “llueve por detrás y llueve por delante”, expresó, en referencia a que se entra el agua a la casa.

Su bebé tiene cardiopatía

Andreina, con su fortaleza a cuestas y la fe que tiene en Dios, ha estado tratando de sostener la esperanza en sus pequeños de que podrán al menos morder una manzana o saborear una uva en la víspera Navidad, pero el hambre y el frío se asoman en cada rincón de su hogar conforme se acerca la fecha, a raíz de varias situaciones que no le permiten celebrar como la enfermedad de su bebé Wilder, quien tiene una cardiopatía congénita sumada a la diabetes y falcemia que lo atacan.

Wilder sigue un riguroso tratamiento y tiene una dieta especial. A Andreina se le hace difícil seguirla a falta de recursos.

Cada 15 días debe llevarlo al médico para seguir un tratamiento consistente en una vacuna con un costo de RD$8,300.

“No presenta operación (cardiopatía congénita), pero lo están tratando hasta los cinco años para ver si el tema de la oxigenación le cambia. Mi mamá me ayuda y mi papá, pero siempre nos falta, porque él también tiene una dieta especial y toma leche Alacta Plus. Si comemos arroz blanco en la noche podemos repetir, pero el niño no”, expresó Andreina.

“Cuando falta a su tratamiento se me queja mucho (Wilder) y tengo que coger para el Centro Médico Familia Feliz”, agregó.

Asimismo, por la humedad que hay en la casa, el bebé está empezando a sufrir de adenoides, por lo que debe costear un spray nasal, que tiene un costo aproximado de RD$1,500. Los demás hermanitos igualmente están acudiendo de manera constante al médico, apretados del pecho.

Wilder es un niño curioso y juguetón. LISTÍN DIARIO observó cómo sus juguetes eran un par de destornilladores y otras herramientas de trabajo de su padre.

Una casa inhabitable

La joven mujer, oriunda de Barahona, perdió lo poco que tenía con las lluvias del 18 de noviembre de este año.

“Me gustan las decoraciones navideñas. Antes del aguacero tenía un aguinaldo ahí por los niños (señala hacia el cartón que usa como separador en medio de la sala), pero se fueron…”, dijo.

No obstante, pese a la ausencia de decoración, manifestó que halla en la unidad de su familia la verdadera esencia de estas fechas. “Es un regalo que ningún infortunio puede arrebatarme”, pronunció.

De ese momento, aún queda el trauma que vivió cuando casi pierde la vida de sus dos hijos más pequeños. “Dos niños se me tuvieron al ahogar, porque fue de repente que subió esa cañada”, rememoró Andreina.

“En las aguas pasadas, la cañada se rebosó y dejó secuelas en mi hogar… Se ha ido cobijando la casa con zinc… Perdí los trastes, la cama donde ellos dormían… Mis dos niñas más grandes no estuvieron yendo a la escuela porque perdimos los uniformes”, expresó.

En la actualidad, Nahiolis cursa el primero de básica y Mabiolholkis está en inicial. Los demás no están en la escuela porque no tienen las edades correspondientes.

Andreina emigró a la capital con el sueño de trabajar y seguir estudiando. Y así lo hizo, al concluir estudios en cosmetología, pero las condiciones de su penúltimo hijo no le han permitido ejercer, por tener que dedicarse a cuidarlo junto a sus otros cuatro hermanitos.

“Al tener esas condiciones me hace crisis y tengo que estar cuidándolo siempre”, explicó, indicando que no consigue trabajo a medio tiempo y “son muchos niños”. Narró que Ramona (su suegra) le ayuda con los niños. “Nos ayudamos mutuamente entre todos”, expresó.

El esposo de Andreina sale a la calle diariamente a buscar temprano el peso, pero a veces no lo consigue al no tener nada seguro y fijo. Era chofer privado y expresó que le gusta trabajar.

“No hay una salubridad para mis hijos aquí, yo quisiera que quien pueda me brinde una mano amiga. Mi casa no la pueden ayudar debido a que está en una cañada. Es una preocupación constante. El agua entra por detrás y delante”, dijo.

A pesar de las dificultades, el espíritu indomable de Andreina brilla en la oscuridad. Cada día, con esfuerzo y determinación, busca el pan de la mañana de sus hijos y para ayudar a su esposo, que “chiripea” con la plomería.

Recientemente, los comunitarios le obsequiaron una nevera con la que está vendiendo helados de tamarindo y coco con batata a RD$10.

“Empezamos a vender helados ahora porque mi mamá, que a veces me ayuda, es trabajadora doméstica y se va a retirar también, porque no puede trabajar por su salud”, expresó.

Unión familiar

Para Andreina, las risas de sus hijos son su motor, y aunque la Nochebuena se vislumbre sin festividades, la fortaleza de esta madre persiste en crear un ambiente de amor y unión en medio de la adversidad.

Por su parte, Fabio expresó que se sentía feliz porque los tenía a todos juntos y que sus hijos eran faros de esperanza en medio de la penumbra. “Yo me siento feliz porque ellos están conmigo. Estamos viviendo lo que estamos viviendo, pero juntos”, expresó.

“Yo quisiera darle todo lo que necesitan, pero no alcanza… lo que no podemos solventar se lo damos a entender a ellos aunque están pequeños… ellos saben”, agregó.

Abinader inaugura junto a alcaldesa el “Paseo Marítimo Malecón de Santo Domingo"

La obra incluye espacios de recreación, iluminación, sistemas de drenaje y otras infraestructuras.



El presidente Luis Abinader deja inaugurado el Paseo Marítimo del Malecón.LD

 LAURA CASTILLO

Santo Domingo, RD

Ayer quedó inaugurado el “Paseo Marítimo Malecón”, la cuarta etapa de remodelación y recuperación del Malecón de Santo Domingo que comprenden espacios de recreación en toda la avenida George Washington de esta capital, en el litoral del mar Caribe,


El evento estuvo encabezado por el presidente Luis Abinader junto a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, entre otros funcionarios.

Durante el acto, la alcaldesa, expresó que esta sería la última obra inaugurada en este año de su gestión y que representaría un regalo de Navidad para el disfrute de todos los ciudadanos que decidan visitar el lugar ya remozado.

“Entregamos a las familias capitaleñas el Paseo Marítimo para que disfrutemos las fiestas de diciembre aquí y lo sintamos como un verdadero regalo navideño para la ciudad", expresó con evidente alegría comprometiéndolos a mantener la limpieza y el orden.

Esta obra inició en abril del 2022 con una extensión de 3.5 kilómetros que inicia desde el este en la calle Huáscar Tejeda hasta la avenida Núñez de Cáceres, al oeste.

Por su lado, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Preyra, recordó que la entidad financiera firmó un acuerdo de colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional con el objetivo de rescatar, remozar y acondicionar 80 parques de la capital, como parte de la responsabilidad social que tiene como eje principal el banco.

Detalles sobre el proyecto

Durante su intervención Carolina Mejía, detalló que el nuevo proyecto está compuesto por una “ampliación del sistema de drenaje pluvial” que incluye la construcción de 510 mililitro de cruces de tubería, 20 unidades de imbornales y 3 recolectores dobles.

Esta cuarta etapa tiene una inversión total de 320 millones de pesos, de los cuales 70 millones fueron por parte del Banreservas y el resto por el Estado dominicano.

El espacio contiene amplias aceras, marcos de siembra para la vegetación, bancos y un sistema de iluminación con 500 lámparas LED solares inteligentes, un parque gastronómico con 54 cámaras de seguridad y una pista de go-karts compuesta por bordillos y barreras de seguridad construida por el ministerio de Obras Públicas.

Espacios de recreación

También tiene incluidos seis miradores, la construcción de los parques Paseo de la Hispaniola y el Vista del Mar, este último con una área de juegos infantiles que incluye zonas de picnic, graderías perimetrales, un anfiteatro y disponibilidad de parqueo para 250 vehículos.

Otras intervenciones en el malecón

En marzo de 2019 durante la gestión de David Collado, se entregó remozada una parte del Malecón de Santo Domingo que abarcaba la construcción de 3,840 metros lineales de contenes, 18,040 metros cuadrados de aceras y la reconstrucción del drenaje pluvial, nuevos colectores y la limpieza de alcantarillas, imbornales, registros y otras obras.

Además de la construcción y remozamiento de seis micro parques con un total de 6, 850 metros cuadrados, localizados en la calle Huáscar Tejeda y la avenida Alma Mater, en la intersección de las avenidas George Wasington y Máximo Gómez, en el Fuerte de San Gil, frente al monumento Fray Antón de Montesinos, la plaza Juan Barón y frente a los grandes hoteles de El Malecón.

Presentes en la actividad

En las actividades estuvieron presentes el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, y el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el expresidente de la República, Hipólito Mejía; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó; el de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Agricultura, Limber Cruz, al igual que el de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla. Igualmente, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández; el vicealcalde del Distrito Nacional, Stalin Alcántara, y la presidenta del Concejo de Regidores, Liz Mieses.

Además, al administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; el director del IAD, Guillermo García; el de Ganadería, Geovanny Molina; el asesor agropecuario, Eric Rivero; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el de la DIGESETT, general Francisco Ozoria de la Cruz; del Intrant, coronel piloto Randolfo Rijo; de SeNaSa, Santiago Hazim, y de Migración, Venancio Alcántara, en compañía del rector de la UASD, Editrudis Beltrán, y el consultor en asuntos municipales, Waldys Taveras.

Viernes nublado por efectos del flujo del viento y vaguada; continua la temperatura fresca

Debido a las lluvias caídas Onamet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante las posibles ocurrencias de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.


Nublado. Fuente Externa.

Santo Domingo, RD.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el sistema frontal se movió al este del Caribe, no obstante, los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el persistente flujo de viento del noreste estarán favoreciendo un ambiente nublado.

Por tanto, la Onamet prevé aguaceros dispersos con aisladas ráfagas de viento desde tempranas horas de la mañana.

Indicó que estas condiciones estarán incidiendo sobre localidades de las vertientes: noroeste, norte, noreste, así como la llanura oriental y la cordillera Central.

Esta actividad de lluvias estará concentrada principalmente sobre: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel y Samaná.

Debido a las lluvias caídas Onamet mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico, ante las posibles ocurrencias de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra.

En ese sentido, mantiene los niveles de alerta para: Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Santiago, Samaná, Dajabon, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, La Vega, Valverde.

Asimismo la Onamet estableció los niveles de aviso para: Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat.

En cuanto a las temperaturas en el Gran Santo Domingo la mínima oscilará entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 28 °C y 30 °C.

La UNPHU reclama aplicación estricta de la Ley de Tránsito

Comisión organizadora del Foro sobre Movilidad Urbana define metodología a ejecutar.


El ministro de la presidencia Joel Santos, el director del Intrant coronel Randolfo Rijo, y los rectores de las UNPHU e INTEC, Miguel Fiallo y Julio Sánchez, respectivamente conversan junto al director del Listín, y Miguel Franjul Pérez sobre el Foro de Movilidad Urbana.

DORIS PANTALEÓN

SANTO DOMINGO, RD

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) advirtió ayer que la capital dominicana está sometida a una elevada demanda de servicios urbanos, debido a que en cualquier día de trabajo concentra aproximadamente la mitad de la población de la República Dominicana, por ser el principal centro administrativo del país.

Esa demanda de servicios urbanos se manifiesta, explica la casa de estudios superiores, en tres procesos importantes como son el crecimiento descontrolado de la mancha urbana; la desorganización sistemática del tránsito y la falla también sistémica de las infraestructuras urbanas de servicio.

Al referirse a la movilidad urbana en la ciudad, el arquitecto Miguel Fiallo, rector de la UNPHU, entiende que es importante que al mismo tiempo que se programen actuaciones inmediatas, no se pierda de vista el espacio metropolitano como un sistema integral.

“Cualquier propuesta para mejorar la movilidad de Santo Domingo debe partir de un Plan Metropolitano que incorpore la movilidad como uno de los componentes transversales de la ciudad, que debe implementarse en coordinación con los demás componentes de la misma: vivienda, población, usos de suelo, infraestructuras, vialidad y espacios públicos”, señaló.

Plantea soluciones que deben aplicarse a corto, mediano y largo plazo. Las primeras, en torno a acciones a acciones de alto impacto, bajo costo y rápida ejecución; las segundas enfocadas a iniciativas de implementación y las terceras vinculadas a procesos de planificación continua.

Foro Movilidad

Las propuestas fueron presentadas por el rector de la UNPHU al participar en las reuniones de coordinación del Foro sobre Movilidad Urbana, propuesto por

La reunión de coordinación del Foro sobre Movilidad Urbana contó con la participación del ministro de la presidencia, Joel Santos; el director de Miguel Franjul; el director interino del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), coronel Randolfo Rijo, y los rectores de las UNPHU e INTEC, Miguel Fiallo y Julio Sánchez, respectivamente.

En el encuentro quedó conformado un comité técnico por representantes de seis instituciones para afinar los aspectos más relevantes que deben ser atendidos en lo inmediato, así como a mediano y largo plazo.


Participantes en la reunión coordinadora del foro sobre movilidad urbana.

En la primera reunión técnica participaron por  Miguel Franjul, director, y la periodista Doris Pantaleón; Alexandra Cedeño y Rosanna Ferreras, del Intrant; Víctor Ramírez, del INTEC; Federico Jovine Rijo, columnista del Omar Rancier y Nathalie Almonte, de la UNPHU.

A corto plazo

El rector de la UNPHU destaca que las soluciones a corto plazo deben iniciar con la aplicación de la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a todas las modalidades de tránsito con régimen de consecuencia estricto.


“Hacemos énfasis sobre lo relacionado con controlar y sancionar las violaciones de los infractores de cualquier tipo de vehículo de motor, oficiales públicos o privados, tales como motoristas, buses y minibuses y los vehículos de transporte de cargas”.

Además, citó implementar de manera inmediata programas de educación ciudadana con énfasis en el uso de las vías y espacios públicos y el conocimiento de las señalizaciones por parte de los usuarios.

Garantizar la señalización vial adecuada tanto de los dispositivos horizontales en las vías de tránsito como elementos verticales que orienten, regulen y direccionen al ciudadano (tanto al conductor como al peatón).

Capacitar paulatinamente y reducir la presencia de los agentes de tráfico que entran en contradicción y presentan una dualidad con los sistemas de semáforos, para que se coordinen los flujos viales y establecer un escalonamiento de horarios de trabajo, previo estudio, de las necesidades del sector público, del sector privado y el comercial.

A mediano plazo

Como acciones a mediano plazo, plantea iniciar un proceso de desconcentración de servicios en la metrópolis a escala urbana, por barrios o zonas, considerando, además, la creación de nuevas centralidades urbanas de servicios, así como de las ciudades intermedias en el contexto metropolitano.

Controlar el acceso del transporte de pasajeros interurbano y de carga a la zona urbana, estableciendo estaciones de transferencia en los límites urbanos.

Hacer cumplir el uso de la Avenida de Circunvalación para transporte de cargas y definir, sobre la misma, nuevos accesos de entradas y salidas a la ciudad, descongestionando los existentes.

Iniciar un programa para implementar un sistema integrado de transporte público que permita al usuario utilizar las diferentes modalidades de transporte con una sola tarifa.

En cuanto al parque vehicular, establecer un sistema de revisión (Revista) que determine el estado de los vehículos, sobre todo a los públicos, autobuses y camiones, y que asegure además la salida del sistema de las unidades en mal estado u obsoletas.

Regular la importación de nuevas unidades de vehículos, en coordinación con los importadores y mejorar integralmente calles, cruces y aceras de manera que sean dignas para el uso adecuado de peatones; que fomente su uso y el disfrute de la ciudad.

A largo plazo

A largo plazo, la universidad señala que, entendiendo que la planificación es un proceso continuo y que debe iniciarse de inmediato, es necesario asumir la formulación de un Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial y Urbano del Gran Santo Domingo.

Ese plan, explica, debe abordarse de manera multiescalar, transdisciplinaria y mancomunada entre los sectores que inciden en la planificación y gestión del territorio metropolitano. Debe entenderse este proceso como un consenso político y social que conduzca hacia la sostenibilidad integral de la metrópolis más importante del Caribe.

Indica que en ese sentido, la UNPHU, a través de su Mesa Metropolitana de Arquitectura y Urbanismo, y en colaboración con grupos empresariales; ha diseñado una serie de proyectos puntuales que aportan soluciones en zonas específicas de la ciudad.

La UNPHU también está instalando un Observatorio Metropolitano para monitorear, analizar y evaluar las dinámicas territoriales que contribuyan a dotar a la comunidad, de una plataforma de conocimiento e información objetiva, en permanente actualización y de código abierto.

Atracando a un niño, el colmo de la inseguridad

El antisocial parecía ansioso, lo que mi hijo interpretó como una señal de que tenía miedo, porque además había escondido el arma debajo de su ropa y miraba hacia los lados, pero no se iba.


Al voltear la cabeza, el niño se encontró con el cañón de un arma apuntándole.ARCHIVO

PATRIA REYES

SANTO DOMINGO, RD

Eran las 9:40 de la noche del pasado miércoles 20 de diciembre y mi hijo de 13 años estaba en la galería recostado de una pared con barrotes de hierro que da a la calle, cuando sintió los pasos de alguien en los alrededores.

Se quedó quieto pensando que era su hermano que estaba llegando del trabajo y al voltear la cabeza se encontró con el cañón de un arma apuntándole y un hombre joven diciéndole “cálmate, cálmate”. De inmediato se dio cuenta de que estaba siendo víctima de un atraco.

El miedo se apoderó de él, aunque intentaba mantenerse tranquilo, pues hacia menos de dos meses que este mismo joven nos había encañonado en la marquesina de la casa, justo cuando llegábamos de trabajar. Mi hijo mayor le había aconsejado que si un día le pasaba algo similar que se quedara tranquilo y que le diera lo que pidiera, para que no le hagan daño, y así lo hizo.

Rápidamente le pasó un viejo celular que tenía en la mano y el antisocial lo miró y se lo devolvió diciéndole “dame dinero, no tienes dinero por ahí, en la casa”. Mi hijo rápidamente le dijo que no tenía, y se lo repitió una y otra vez, mientras el delincuente insistía que le buscara dinero.

Los minutos pasaban lentamente y el atracador no daba indicios de irse, se notaba ansioso y ante la negativa del niño sobre el dinero en efectivo le preguntó, desde los barrotes de la galería, ¿con quién vives?, con mi mamá y mi hermano, le dijo y por el temor de que el delincuente se quedará a esperar a que llegáramos y nos atracara también, le agregó rápidamente “ellos vienen tarde, no vienen ahora”.

El antisocial parecía ansioso, lo que mi hijo interpretó como una señal de que tenía miedo, porque además había escondido el arma debajo de su ropa y miraba hacia los lados, pero no se iba.

Tratando de calmarlo, mi hijo le dijo “yo no tengo dinero, pero tengo pan con queso y mayonesa, si tú quieres, es lo único que te puedo dar”, lo que en principio rechazó el joven delincuente, pero luego le dijo “prepárame uno”, lo tomó y se lo comió.

“Yo lo único que quería era que se fuera, estaba asustado y no encontraba que hacer”, me dijo mi hijo llorando cuando llegue a la casa y de manera insistente me decía “nos debemos mudar de aquí, no quiero seguir aquí”. Lo abracé con ganas de llorar por la impotencia, de sentir en carne propia cómo en nuestro país los delincuentes no respetan ni a los niños, y que cada día se vuelve más inseguro.

Más de un mes antes

Presumiblemente, ese mismo joven encañonó a mi hijo de 23 años cuando entraba su vehículo a la marquesina. Llegamos juntos cerca de las 11:00 de la noche y mientras yo daba la vuelta a mi vehículo, él entró a la marquesina y sin dejarle desmontar le apuntó con la pistola y le pidió dinero, igual mi hijo le dijo “coge lo que tú quieras”, le pasó su teléfono, pero el tipo solo quería dinero.

Yo desesperada, mirando la pistola con la que amenazaba la vida de mi hijo, empecé a gritar “un ladrón, un ladrón, ayuda, ayuda”, a lo que mi hermana se sumó, pero en el vecindario nadie salió.

Mi hijo para calmarme me dijo “tranquila mami, él lo que necesita es dinero, tiene problemas y necesita dinero”, momento en que el delincuente aprovechó para decir “es que tengo problema, yo no quiero hacer esto”. Agregó que vivía como a dos cuadras de la casa y que tenía una hija interna.

Luego de entregarle mil pesos se despidió agradecido y se fue caminando tranquilamente como si nada hubiese pasado.

Hogares Crea Dominicano SDE celebra “Copa Confraternidad Navideña 2023”

“Por la alta credibilidad que cuenta Hogares Crea recibe 51.2 millones del gobierno, pero necesitamos 170 para operar de manera eficaz en los 41 centros en todo el país, donde suplimos de lo más básico a nuestros residentes”, explicó Julio Díaz Capellán, director ejecutivo nacional de la institución.

El director ejecutivo nacional de la institución, Julio Díaz Capellán, informó que este organismo promueve el entretenimiento


SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- La entidad privada sin fines de lucro, Hogar Crea Dominicano Alma Rosa, celebró la “Copa Confraternidad 2023”, dedicada al supervisor regional Javier Montero, evento celebrado en la sede de este municipio.

El director ejecutivo nacional de la institución, Julio Díaz Capellán, informó que este organismo promueve el entretenimiento sano y fomenta los valores de la fraternidad entre sus residentes.

“Por la alta credibilidad que cuenta Hogares Crea recibe 51.2 millones del gobierno, pero necesitamos 170 para operar de manera eficaz, para unos 41 centros en todo el país, donde suplimos de lo más básico a nuestros residentes”, explicó.

También detalló que en los próximos días realizarán una conferencia de prensa donde detallará las acciones y demandas de los Hogares Crea.

Mientras que, el director nacional de Deportes, César Richarson, expresó que los reeducandos (adictos en tratamiento) puedan entender que a través de este tipo de actividades recreativas, aprenderán a vivir una vida saludable.

Detalló que el evento reunió a equipos de diversas disciplinas deportivas, como baloncesto, ajedrez y dominó; conformados por jóvenes y adultos provenientes de diferentes comunidades del Gran Santo Domingo.

Hogar Crea Dominicano, reconocida por su compromiso con la prevención, rehabilitación e investigación del uso indebido de drogas y otras adicciones, considera que el deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las personas, especialmente aquellas que buscan superar adversidades.

La Copa Confraternidad 2023 no solo destacó la importancia del ejercicio físico, sino que también fortaleció los lazos comunitarios y promovió un estilo de vida activo y saludable.

Entre las personalidades que asistieron destacan el director de Deportes para Todos y Recreación del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), el ex baloncestista Evaristo Pérez; la inmortal del deporte dominicano, Marícela Peralta; la ganadora de medalla de oro en Los Juegos Panamericanos del año 2003, Juana Arrendel, y el medallista Olímpico ganador de plata en Taekwondo.

Sobre Hogares Crea

Fundada el 15 de febrero del año 1975, en el ensanche Alma Rosa de Santo Domingo Este, fungiendo como su presidente fundador Leopoldo Díaz y otros notables, con la misión de crear una institución sin fines de lucro, para albergar a personas con dependencia a sustancias nocivas.

Hogares Crea Dominicano tiene como filosofía educar sobre el abuso de sustancias controladas, también promover actividades recreativas, deportivas y culturales para sus residentes.

En la actualidad, los centros atienden a unos 1,500 pacientes, en edades a partir de los ocho años en adelante y precisa que la mayor cantidad de jóvenes que inician a consumir tienen un rango de 11 a 20 años.


9-1-1 refuerza e intensifica operaciones para asistir a la población en Navidad y Año Nuevo

Este reforzamiento incluye todas las áreas de operaciones de la entidad.

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, destacó que este reforzamiento incluye todas las áreas de operaciones de la entidad


20 de diciembre del 2023, Santo Domingo. - El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en vísperas de la temporada festiva de Navidad y Año Nuevo, ha intensificado y reforzado sus operaciones para asegurar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier emergencia de la población.

El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, destacó que este reforzamiento incluye todas las áreas de operaciones de la entidad. “Hemos coordinado con cada una de nuestras instituciones de respuesta que tengan los recursos necesarios para atender lo que se pueda presentar en estas festividades”, añadió.

Asimismo, resaltó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana ante situaciones de alto riesgo para las familias. "Queremos hacer un llamado a la comunidad para que colabore con nuestra misión de salvar vidas. Pedimos a todos los ciudadanos ceder el paso a nuestros vehículos de emergencia, conducir con prudencia y respetar las normas de tránsito. Utilizar siempre el cinturón de seguridad y si se consume alcohol, no conducir", puntualizó.

Estas declaraciones fueron emitidas por el titular de la institución durante la rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entidad que tiene bajo su responsabilidad el operativo de Navidad y Año Nuevo “Conciencia por la Vida 2023-2024”, cuya primera etapa iniciará este sábado, 23 de diciembre, concluyendo el 25 de diciembre; la segunda etapa iniciará el sábado, 30 de diciembre y finalizará el lunes, 01 de enero de 2024.

Con estas acciones conjuntas, el Sistema 9-1-1 reafirma su compromiso de garantizar la seguridad de los dominicanos las 24 horas, durante estas festividades y siempre.

Dirección de Comunicaciones | Contacto: prensa@911.gob.do

Este mensaje puede contener información privilegiada y confidencial. Dicha información es exclusivamente para el uso del individuo o entidad al cual es enviada. Si el lector de este mensaje no es el destinatario del mismo, queda formalmente notificado que cualquier divulgación, distribución, reproducción o copiado de esta comunicación está estrictamente prohibido. Si este es el caso, favor de eliminar el mensaje e informar al emisor a través de un mensaje de respuesta. Gracias.

This message may contain information that is privileged and confidential. It is intended only for the use of the individual or entity to which it is addressed. If the reader of this message is not the intended recipient, you are hereby notified that any dissemination, distribution, reproduction or copying of this communication is strictly prohibited. If this is the case, please proceed to destroy the message and inform the sender through reply mail. Thank you.


Repunta el Covid, aunque sin provocar hospitalizaciones

Esta semana se reportaron 90 nuevos casos y llegan a 106 los activos de la enfermedad.


La positividad semanal está en 1.84 por ciento y la acumulada de las últimas cuatro semanas es de 0.82 por ciento.ARCHIVO

DORIS PANTALEÓN

SANTO DOMINGO, RD

En momentos en que la nueva variante JN.1 del Covid-19 eleva los casos detectados y las hospitalizaciones en diferentes países, en República Dominicana los registros de vigilancia epidemiológica del virus muestran un incremento de infecciones esta semana en comparación con las anteriores.

Esta semana el sistema notificó 90 nuevos casos del virus y un total de 106 casos activos, mientras el reporte de la semana anterior sólo reportaba 22 casos nuevos y 44 casos activos.

El boletín epidemiológico número 1136 correspondiente a la semana epidemiológica 49, registra 2,582 muestras de laboratorio procesadas, con una positividad semanal de 1.84 por ciento y la acumulada de las últimas cuatro semanas de 0.82 por ciento.

El reporte no muestra ningún paciente hospitalizado a causa de la enfermedad. Hasta la fecha el país registra un acumulado de 671,185 casos notificados desde el primero de marzo del 2020 a la fecha y 4,384 defunciones, mantenido una letalidad de 0.65%.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró de interés la nueva variante JN.1 del Covid-19, debido a su rápida propagación. Diferentes países han reportado aumento de casos y hospitalizaciones a causa de la misma.

Las autoridades sanitarias dominicanas han informado que se mantienen atentos a las informaciones y a la vigilancia del virus y que se harán nuevas secuenciaciones de muestras.

En torno a la nueva variante, el investigador dominicano, Robert Paulino explicó que la JN.1 es una subvariante de ómicron, la generadora de mayores casos y de hospitalizaciones, sobre todo en la población envejeciente.

Paulino señaló que una problemática frente a esa nueva variante es que “no tenemos desde hace un año vacunas nuevas que protejan contra ómicron, eso nos hace más vulnerables”, señaló Paulino a petición de Listín Diario.

Recuerda que el Covid-19 sigue siendo un evento de salud importante, y que estas semanas la nueva subvariante de ómicron, JN.1, está aumentando los contagios en todo el mundo.

Explicó que la JN.1 es una subvariante de BA.286 y que su ventaja de crecimiento es la más alta que se registró entre todas las demás variantes que se han registrado, pero que eso no significa necesariamente que hará una nueva ola del virus.

No obstante, agregó, lo que se está observando es que entre el total de casos Covid-19, la proporción de JN.1 está en aumento.

Recomienda que durante las fiestas navideñas, cuando las personas tienden a realizar reuniones familiares y sociales, lo importante es que quien tenga síntomas de resfriado, use mascarillas y mantenga el aislamiento y a las autoridades sanitarias vigilar la tendencia de casos reportados para gestionar vacunas de refuerzo con tiempo suficiente.

Gonzalo vuelve hoy a tribunal buscando se elimine su arresto domiciliario

Luis Rivas, quien junto a Laura Acosta y Nassef Perdomo Cordero asumen la defensa del exfuncionario de Danilo Medina, dijo que solicitarán a la jueza, Ana Lee Florión, la libertad “pura y simple” de su cliente.


Gonzalo Castillo, exministro de Obras Públicas.

RAMÓN CRUZ BENZÁN

El ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, acudirá este jueves al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que ese tribunal le levante el arresto domiciliario que pesa en su contra.

Luis Rivas, quien junto a Laura Acosta y Nassef Perdomo Cordero asumen la defensa del exfuncionario de Danilo Medina, dijo que solicitarán a la jueza, Ana Lee Florión, la libertad “pura y simple” de su cliente.

Sostuvo que el tribunal puede ordenar la libertad de Gonzalo Castillo, y que el ministerio público puede con su investigación, ya que ello no tiene inconveniente, ya que están listos para todo, además que el imputado alega no está vinculado en los hechos señalados por el Ministerio Público.

Expresó que en el caso Calamar, no queda nadie con prisión provisional y que en el caso de los arrestos domiciliarios se han ido levantando y que se impone que su cliente tenga el mismo tratamiento.

En torno al caso, figuran como acusados los ex ministros de Hacienda, Donald Guerrero y de la presidencia, José Ramón Peralta, quienes se encontraban cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Najayo, luego de que se le variaría la medida dictada por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Esta operación, llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se puso en marcha el pasado mes de marzo con 40 allanamientos y el apresamiento de 15 personas.

En el caso figuran además como imputados, el ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el ex contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; ex director de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Los casos de corrupción han tenido una travesía crítica durante 2023

Los casos llevados a juicio se lograron después del ministerio público haber agotado infinidades de jornadas de trabajo e investigación.


Aun cuando el ministerio público ha buscado con lograr sentencias condenatorias contra los encartados por casos de corrupción administrativa, a la fecha ninguno está bajo encierro preventivo.
RAMÓN CRUZ BENZÁN

Santo Domingo, RD

Entre recusaciones, variaciones de medidas de coerción, aplazamientos y pendientes de fallo han estado sujetos los casos de corrupción identificados como, Medusa, Calamar, Antipulpo, Coral, Los Tres Brazos, Odebrecht, Operación 13 y el de la Omsa.

Después de consumidas infinidades de jornadas de trabajo y miles de horas en la preparación de los expedientes, y luego presentados como acusación formal por el ministerio público ante los tribunales, se ha buscado con tesón lograr sentencias condenatorias contra los encartados.


De esos casos, ninguno de los encartados se encuentra bajo prisión preventiva, como medida de coerción dictada por el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, a requerimiento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Los exministros de Hacienda y de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta, implicados en el caso Calamar, fueron los últimos en salir de prisión, luego de la Corte de Apelación y el Segundo Juzgado de la Instrucción, apoderado del control de las investigaciones, les variará la medida de coerción.

En tanto, hoy, jueves, la jueza Ana Lee Florimón conocerá una solicitud de variación de la medida de coerción presentada por la defensa del exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial peledeista, Gonzalo Castillo,.

La revisión fue presentada por los abogados Luis Rivas, Laura Acosta y Nassef Perdomo Cordero, quienes asumen la defensa del ex funcionario de Danilo Medina, con la cual buscan que se le retire el arresto domiciliario que le impuso la jueza Kenya Romero, del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En tanto que en ese mismo caso, la jueza Lee Florimón, quien fue designada en el caso, tras la recusación de Patricia Padilla por parte de Peralta, tiene previsto conocer el próximo 15 de enero la solicitud de prórroga de cuatro meses presentada por el ministerio público para la presentación de la acusación en el caso Calamar.

Otro imputado a quien se le varió la medida de coerción, es Alexis Medina Sánchez, hermano del ex presidente Danilo Medina, principal implicado en el caso Antipulpo, a quien un tribunal que conoce el juicio de fondo, le levantó el arresto domiciliario y el grillete electrónico.

Igualmente, en ese proceso, el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó para el próximo 8 de enero, el juicio de fondo seguido a Alexis Medina y compartes, señalado el primero de crear un entramado societario y de utilizar tráfico de influencias, para realizar un conjunto de maniobras fraudulentas, en asociación con funcionarios.

En tanto que en el caso del juicio preliminar seguido en contra del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y demás imputados, el juez del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, fue recusado por segunda ocasión, aplazando el tribunal la audiencia para el 22 de diciembre, a fin de que la Corte de Apelación decida sobre la misma.

Esto impidió, que el juez Martínez no conociera una revisión de la medida de coerción presentada por la defensa del exfuncionario, con la cual procura que el tribunal le levante el arresto domiciliario y el brazalete electrónico.

Mientras que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 16 de enero del 2024, el conocimiento del juicio de fondo seguido en contra de los implicados en el caso de presunto acto de corrupción Coral y Coral 5G, cuyos principales acusados son el mayor general Adán Cáceres, el coronel Rafael Núñez de Aza y la pastora Rossy Guzmán.

DEFENSORES DE OFICIALES

Las magistradas Gissel Méndez, Jisselle Naranjo y Tania Yunes tomaron la decisión a los fines de que los defensores públicos del mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez y el coronel Yehudy Blandesmil Guzmán, estudien el expediente acusatorio.

Asimismo, otro motivo de la suspensión de esta audiencia fue que la Fundación Alfredo Nobel presentó un documento de desistimiento de la querella contra acusados en este proceso que enfrentan cargos por apropiación indebida de RD$ 4 mil 500 millones en propiedades y productos financieros.
A ESPERA DE CONDENAS EN 2024

El Ministerio Público informó que espera que en el nuevo año 2024 los casos de corrupción, que se encuentran en etapa preliminar, sean enviados a juicio de fondo y se produzca una sentencia condenatoria en contra de los imputados.

La coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, aseguró que el Ministerio Público está firme con todos los procesos de corrupción que tiene a su cargo y en el juicio de fondo tendrá las condenas ejemplares que procuran.
RECURSOS CASACIÓN DE ODEBRECHT

Mientras que los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, tiene pendiente dar a conocer el resultado de los recursos de casación interpuestos por el empresario Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, condenados a 8 y cinco años de prisión en el caso Odebrecht.

El tribunal presidido por Francisco Jerez Mena, Fran Soto y Nancy Salcedo, igualmente se reservó el fallo sobre el recurso de casación que interpuso la PEPCA en contra de la sentencia de Díaz Rúa y el descargo del abogado Conrado Pittaluga.

En la audiencia el ministerio público solicitó a los jueces variar las penas impuestas a Díaz Rúa y Pittaluga y que en consecuencia el primero sea sentenciado a 10 años de prisión y el segundo a 7 años. En cuanto Rondón, el ministerio público no recurrió la decisión que lo condena a 8 años de prisión.
EL CASO SÚPER TUCANO

En tanto que el caso en contra de los implicados en el caso Súper Tucano, expiró, luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declarara la extinción de la acción penal de los acusados de recibir sobornos de los US$3.5 millones distribuidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), para beneficiarse como suplidora de ocho aviones Super Tucano.

El tribunal tomó la decisión al acoger un pedimento presentado en ese sentido por la defensa del mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, en el que se sumaron Carlos Ramón Piccini Núñez y Daniel Aquino Hernández.
27 DE DICIEMBRE, FALLO LOS 3 BRAZOS

Mientras, la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dará a conocer el 27 de diciembre, su decisión de si confirma o no el auto de no ha lugar dictado en favor de Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y otros 16 acusados de la venta ilegal del sector Los Tres Brazos.

El tribunal de alzada conoce un recurso de apelación que interpuesto la Pepca, en contra de la decisión del juez destituido Juan Francisco Rodríguez Consoró, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
25 DE ENERO, FALLARÁN CASO OMSA

De su lado, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional se reservó para el 25 de enero del año 2024 la emisión del fallo sobre el recurso de apelación a la sentencia emitida contra los acusados presuntos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), que salió a relucir a raíz del asesinado del abogado Yuniol Ramírez.

El tribunal, compuesto por los magistrados Luis Omar Jiménez, Delio Germán y Rosalba Garib, conoció el recurso de apelación que interpuso el Ministerio Público en contra de la decisión del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, en septiembre del año 2022.

En este proceso judicial, el órgano persecutor acusa al ex administrador de la Omsa, Manuel Rivas y al coronel Faustino Rosario Díaz, el primero fue descargado y el segundo fue sentenciado a un año de prisión por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Conocerán 11 de enero el caso 13

De su lado, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá el 11 de enero del 2024, el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público en contra de la decisión que descargó al exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, acusado en el fraude que ascendió a más de 500 millones de pesos.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, además descargó por falta de pruebas al imputado Edison Miguel Perdomo, y condenó a ocho imputados en el caso de Operación 13.


Haití extraerá grandes volúmenes de agua del río Masacre

Trabajadores haitianos construyen un dique-toma en el canal.


Los trabajadores haitianos construyen un dique-toma en el canal.
 GOIDY REYES

Dajabón, RD

Tras grandes donaciones de dinero, cemento, varillas y otros materiales para continuar con la edificación de un canal de riego que se alimentará del río Masacre, el comité a cargo de la construcción amplió la obra para extraer mayor cantidad de agua del afluente.


Los haitianos han levantado dos muros de gaviones para conducir el río Masacre al dique-toma que a su vez alimentará el canal, para irrigar sembradíos en varias localidades de Haití.

En la obra se puede observar decenas de haitianos trabajando en el dique-toma con una excavadora hidráulica, un rodillo compactador tándem y camiones volteos, mientras que otro grupo de haitianos trabaja en la ampliación de los muros de gaviones.

Pese a los esfuerzos del gobierno dominicano para que la obra sea detenida, ésta continúa, lo cuál podría afectar la biodiversidad de la laguna Saladillo así cómo también a productores agrícolas y ganaderos de las provincias de Dajabón y Montecristi.

Canal La Vigía

Mientras que, por otra parte, con la instalación de tres bombas con capacidad de 15,500 galones por minuto, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) puso en operación 3.5 kilómetros del canal de La Vigía para llevar agua a productores agrícolas de la provincia de Dajabón, como una solución a corto plazo.

Las autoridades dominicanas han indicado que con la rehabilitación del canal La Vigía serán beneficiados más de 300 productores agrícolas, para así evitar que estos sean afectados por la construcción del canal que realizan los haitianos en la comunidad de Juana Méndez para desviar el agua hacia Haití.

El canal La Vigía sale del río Masacre y queda más arriba de donde los haitianos construyen su canal.

Abinader: ministerio público es que sabe de exfuncionarios

Mandatario considera la oposición está desesperada por su posicionamientos en encuestas.



El presidente Luis Abinader fue entrevistado ayer en el Zol de la Mañana.

 LAURA CASTILLO

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader explicó ayer el tema de los exfuncionarios de su gestión que no han sido interrogados por el ministerio público, pese a ser ser mencionados en supuestas irregularidades durante sus labores.

“Habría que preguntarle al Ministerio Público a ver a quién llama y a quién no llama. Hay cantidades de denuncias de corrupción de los gobiernos anteriores que tampoco han llamado, sería bueno preguntarle”, expresó el mandatario al ser cuestionado sobre el poco interés de la justicia en investigar a profundidad diversos casos que han causado revuelo durante estos tres años de gobierno.

Abinader habló ayer durante una entrevista en el programa Zol de la Mañana, que se produce por la emisora 106.5 del grupo RCC Media.

Sostuvo que en su mandato se detectan a tiempo esas irregularidades, porque hay una supervisión estricta. Dijo que el ministerio público sabe a quién solicitar de acuerdo a las pruebas que tenga en su poder y que la lucha contra la corrupción a favor de la transparencia, no solo fue una promesa de su campaña sino que se ha materializado durante todo su gobierno.

“Hay muchas críticas de casos de corrupción del pasado que no se han llevado (al Ministerio Público) y yo no he opinado”, sostuvo.

Además, se cuestionó sobre la cantidad de acciones que implementaron los gobiernos pasados para prevenir la corrupción. “Yo no recuerdo ninguna, recuérdeme una”, dijo respondiendo a una pregunta de los participantes del elenco.

“Yo no puedo garantizar que no haya corrupción, lo que debo de garantizar es que yo actúe como estoy actuando, cosa que no era en el pasado”, señaló.

Además, que los casos de corrupción dados a conocer no han afectado al erario dominicano. “¿En qué caso se ha afectado el patrimonio público?”, preguntó.

Consideró que en las gestiones pasadas la corrupción estaba “enraizada en todos los niveles” y que ahora se está actuando “con quien sea”, tras calificar los sometimientos como “decisiones valientes”.

Resaltó que erradicar la corrupción es determinante para lograr que una nación se desarrolle y recomendó a la oposición a denunciar las irregularidades que tengan conocimiento para llevarlo a la justicia. “Lo que yo puedo decir es que en este gobierno no pasa un caso de RD$18,000 millones, aquí no pasa eso, aquí hay controles”, citando indirectamente un caso de la pasada gestión.

Oposición desesperada

El presidente Abinader también se refirió a su posicionamiento en las encuestas. y dijo sentir que la oposición está más desesperada de lo normal por los indicadores que se reflejan, los cuales lo ubican con el porcentaje mayor.

“Para que la gente se vaya acostumbrando estamos rondando hasta el 60 por ciento y la oposición la noto un poco desesperada a veces, fuera de lo que ha sido la personalidad de muchos de los participantes. Estamos entre 57 y 60 por ciento en votos efectivos. Yo quisiera bajarle algo pero los encuestadores no me lo permiten”, dijo.

Ante la “desesperación” que muestran algunos aspirantes de partidos opositores, dijo que esta actitud no es buena porque nunca se ha conseguido votos bajo ese sentimiento. “Esto es un pueblo sensato y la sensatez es la que puede conquistar más votos”, señaló.

Indicó que le sugiere a quienes tienen los datos que se debe de “trabajar más” como si esos indicadores no fueran realidad y que el partido que encabeza tiene un liderazgo sensato y no radical. Además que su partido perdió muchas veces y por tanto, no se acabaría el mundo si vencen a los partidos contrarios en las próximas elecciones.

Crecimiento económico

El presidente Abinader indicó también que el país debe desarrollarse con sus propios recursos, porque con la inversión extranjera se prolongaría por muchos años. “El país que se piense desarrollar pensando que va a contar la ayuda internacional no va a llegar muy lejos”, dijo añadiendo que ciertamente la nación ha contado con el apoyo de otros países en proyectos muy puntuales.

Resaltó que está “muy optimista” con el próximo año ya que se prevé que la economía crezca en un 5%. Señaló que el objetivo de la política económica era controlar la inflación provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, que incrementó las materias primas de productos agrícolas.

Ayer también el presiente Abinader tenía programada una rueda de prensa a la 6:00 de la tarde en el Palacio Nacional, pero fue suspendida por la alerta de lluvias emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Explosión deja varios heridos en Palenque


La mañana de este martes ocurrió una explosión dentro de una cafeteria en San Cristóbal.FUENTE EXTERNA

Una explosión ocurrida ayer en una cafetería de la comunidad de Sabana Grande de Palenque, en San Cristobal, dejó un saldo de seis personas heridas, daños en negocios y tres viviendas.

De acuerdo con los Bomberos de Palenque, un tanque de gas explotó dentro de una cafetería. De inmediato, las unidades de bomberos de Palenque se trasladaron al lugar, ubicado en una de las calles principales del municipio, para sofocar el fuego.

El Hospital Regional Juan Pablo Pina informó que recibió cinco personas afectadas, trasladadas desde el hospital municipal de Palenque por ambulancia del Sistema de Emergencias 9-1-1, víctimas de la explosión.


De acuerdo con los Bomberos de Palenque, un tanque de gas explotó dentro de una cafetería.

Los cinco pacientes son tres hombres y dos mujeres; un masculino de 54 años, en estado delicado con trauma cerrado de abdomen, quien fue sometido a intervención quirúrgica; otro masculino de 57 años con un 40% de superficie corporal quemada, de segundo grado por flama y un tercer masculino, de 48 años, con trauma en la cara y hombro izquierdo.

Las mujeres son, una de 45 años, con un 13% superficie corporal quemada por flamas, segundo grado y herida en la cara y otra de 41 años con traumas múltiples.

En videos que circulan en redes sociales se ven personas corriendo.

Abel denuncia Policía en Santiago está al servicio electoral del PRM

Abel Martínez critica a los candidatos del PRM “por entorpecer su trabajo” en la Alcaldía de Santiago.


Martínez denunció que miembros de la Policía Nacional de Santiago han apresado a varios empleados del cabildo que él dirige.

ONELIO DOMÍNGUEZ

SANTIAGO, RD

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, denunció que los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con el apoyo de la Policía Nacional, impiden que el ayuntamiento realice su trabajo de ordenamiento en la ciudad corazón.

Martínez dijo que los propietarios de publicitarias y dueños de las vallas fueron notificados este año, a través de una comunicación escrita, con la advertencia de que debían retirar los letreros ubicadas en la avenida Juan Pablo Duarte de esta ciudad, lugar que iba a ser remozado.

Refiere que, ante ese llamado hecho por el ayuntamiento de Santiago, el empresario Miguel Ángel Ortega desobedeció el comunicado y dejó colocada una valla.

Al no asumir el desmonte, la alcaldía intentó quitarla, dejando a medias el trabajado, ya que supuestamente fueron impedidos por el candidato alcalde por el PRM, indicó Abel Martínez en una rueda de prensa.

Según el también candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la estructura metálica estaba revestida de ilegalidad, ya que desde el 2020 no pagaba los arbitrios contemplados en la ley municipal.

La valla se desplomó el pasado domingo, justo en el momento en que un hombre se desplazaba junto a su familia por la avenida Juan Pablo Duarte, hiriendo de gravedad a varios de ellos.

“Un personal del ayuntamiento estaba desmontando la valla, está ubicada en la avenida Juan Pablo Duarte y allí se apersonó el candidato a alcalde del gobierno, junto con patrulla policial, quienes habían recibido instrucciones para que protegieran esa valla, por lo que fue la razón de que dejaran el desmonte, después de haberla cortado”, sostuvo el alcalde de Santiago.

Martínez denunció que miembros de la Policía Nacional de Santiago, por instrucciones del general Azcona, han apresado a varios empleados del cabildo que él dirige.

“Los candidatos del PRM, acompañados de la Policía Nacional, están impidiendo de manera grosera que como ayuntamiento ejerzamos el deber que tenemos como alcalde de esta ciudad”, indicó el alcalde y aspirante peledeísta.

Otra denuncia hecha por Martínez es que candidatos del PRM supuestamente han estado borrando pinturas plasmadas en los murales, para colocar propaganda política.

De 80 a 130 milímetros de agua caerían durante de este martes; hay 25 provincias en alerta

Juan Manuel Méndez recordó que la alerta roja invita a los ciudadanos a estar listos para cualquier circunstancia y movilizarse a lugares seguros, amarilla a estar alerta y verde en atención.


Los carritos públicos se mantienen trabajando bajo los fuertes aguaceros.JORGE MARTÍNEZ

 NAYELI REYES

Santo Domingo, R.D.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó un total de 25 provincias en alerta ante la presencia de un sistema frontal que ha producido lluvias en todo el territorio nacional desde el pasado fin de semana y que, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), continuará hasta el próximo viernes.

El COE informó que en alerta roja se mantienen las provincias de San Cristóbal, Peravia, así como la ribera del Río Nizao, a lo que se suman el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo por considerarse que podrían ser afectados por las precipitaciones producto de los 80 a 130 milímetros de agua que se esperan caigan durante la tarde noche de este martes.

Asimismo, el general Juan Méndez, director del Centro de Operaciones, dictó que en alerta amarilla se encuentra María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Santiago, La Vega, Monte Plata, Azua, Duarte y Samaná.

En alerta verde están Sánchez Ramírez, La Altagracia, Hato Mayor, San Juan, Barahona, Independencia, Pedernales y El Seibo.

“Es importante que la población en las provincias alertadas y el resto del país le den seguimiento a las informaciones emotivas por la Onamet así como las medidas indicadas por el COE”, señaló.

Aunado a esto, Méndez recordó que la alerta roja invita a los ciudadanos a estar listos para cualquier circunstancia y movilizarse a lugares seguros, amarilla a estar alerta y verde en atención.

Caso Calamar: conocerán hoy solicitud de prórroga del Ministerio Público para presentar acusación


El pedido de solicitud de prórroga fue solicitado por el procurador adjunto, Wilson Camacho, horas antes de que se venciera el plazo para la presentación de la acusación contra el ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el ex ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta y los demás encartados.


Donald Guerrero y José Ramón PeraltaVÍCTOR RAMÍREZ

 RAMÓN CRUZ BENZÁN

Santo Domingo, RD.

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional conocerá hoy la solicitud de prórroga presentada por el ministerio público para la presentación de la acusación en el caso Calamar.

La magistrada Patricia Padilla, fijó para las 9:00 de la mañana el pedimento de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, con la cual procura que el tribunal les otorgue un plazo para la presentación del acto conclusivo.

El pedido de solicitud de prórroga fue solicitado por el procurador adjunto, Wilson Camacho, horas antes de que se venciera el plazo para la presentación de la acusación contra el ex ministro de Hacienda, Donald Guerrero, el ex ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta y los demás encartados.

TRIBUNAL DECIDIRÁ SOBRE PEDIDO DE PERALTA

Mientras que la jueza Ana Lee Florimón, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien fue designada para el control de las investigaciones en torno a Peralta, dará a conocer hoy su decisión sobre el pedido del ex funcionario. El caso era llevado por la jueza Patricia Padilla, quien fue recusada.

La magistrada fijó para las 3:00 de la tarde, la lectura de la decisión en torno al pedido de la defensa técnica de Peralta, de que se ordene al ministerio público entregarle todas las actuaciones, evidencias y pruebas reunidas que dice tener en su contra para fundamentar su acusación.

La defensa técnica del ex funcionario del Gobierno de Danilo Medina, los doctores Pedro Balbuena, Santiago Rodríguez y Emery Rodríguez, hicieron el pedido al tribunal, ante la negativa de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de entregarle los documentos requeridos.

Sostienen que el Ministerio Público no tiene que hacer excepciones, ni reservas de ninguna de las actuaciones, tiene que dejar ver la carpeta fiscal completa para ellos ver el curso de la investigación y si el ente acusador está siendo objetivo con las pruebas a cargo y descargo.

El caso fue declarado complejo el pasado mes de abril, por la jueza Kenya Romero, del juzgado de atención permanente del Distrito Nacional, quien además dictó prisión preventiva en contra de Donald Guerrero y José Ramón Peralta.

Esta operación, llevada a cabo por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se puso en marcha el pasado mes de marzo con 40 allanamientos y el apresamiento de 15 personas.

En el caso figuran además como imputados, el ex ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el ex contralor General de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; ex director de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, el economista Ángel Lockward y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.

Explosión de tanque de gas deja varios heridos en cafetería de Palenque

De acuerdo con datos preliminares del cuerpo de bomberos de Palenque hay entre cinco y seis personas heridas.


La mañana de este martes ocurrió una explosión dentro de una cafeteria en San Cristóbal.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

La mañana de este martes se produjo una explosión en una cafeteria de Palenque que dejó a varias personas heridas.


De acuerdo con los Bomberos de Palenque, un tanque de gas explotó dentro de una cafeteria, sin que hasta el momento se conozcan las circunstancias del hecho.

De inmediato, las unidades de bomberos de Palenque se trasladaron al lugar, ubicado en una de las calles principales del municipio, a sofocar el incendio, que ya está controlado.

En videos que circulan en redes sociales se ven personas corriendo, así como otras imágenes de varios negocios destruidos.

Noticia en desarrollo.

Accidentes de tránsito son la principal causa de muertes en festividades navideñas del país

A diferencia en los años 2018 y 2019 las festividades navideñas dejaron entre 22 y 24 fallecidos por accidentes de tránsit


Motocicletas están involucradas en una alta proporción en los accidentes.

SILVANA RODRÍGUEZ

Santo Domingo, RD

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) años tras años emite los reportes sobre las incidencias de las festividades navideñas; Nochebuena y Año Nuevo, en su mayoría, los accidentes de tránsito es la principal causa de muerte de los último diez años.

El reporte del años 2013 emitido el 2 de enero del año siguiente, data en el año más fatídico en los últimos diez años, en Nochebuena y Año Nuevo sumaron 50 muertos y 1,112 lesionados, entre ellos 49 de las muertes se debieron a accidentes de tránsito; 13 accidentados en motocicletas y 1 a intoxicación por exceso de ingesta de bebidas alcohólicas.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, indicó que en la segunda parte del operativo preventivo Navidad 2012-2013, se registraron 544 accidentes, de los cuales 238 se produjeron con motocicletas.

En los años 2014 y 2015 el total de víctimas fatales se mantuvieron entre las 47 y 41 fallecidos respectivamente, en ambos años, la mayoría se transportaban en motocicletas. Mientras que otras resultaron lesionadas por causas distintas.

El resto de los fallecidos perdieron la vida por violencia, intoxicación alcohólica o de ingesta de alimentos, entre otras causas. Alrededor de 294 casos de intoxicación alcohólica, de al menos 34 de los involucrados, siendo menores con edades comprendidas entre los 9 y 17 años.

De acuerdo con los organismos de protección civil, en las festividades del 2016 y 2017 hubo una reducción de un 20% en el número de fallecidos, es decir, 33 y 31 víctimas fatales de forma respectiva, igualmente, la mayoría fue producto de accidente de tránsito.

DISMINUCIÓN DE CASOS POR ACCIDENTES

A diferencia en los años 2018 y 2019 las festividades navideñas dejaron entre 22 y 24 fallecidos por accidentes de tránsito.

Según mas detalles ofrecido por el general Méndez 513 personas sufrieron intoxicación alcohólica, de los cuales 47 son menores de edad, entre 3 y 17 años; 291 se intoxicaron por ingesta de alimentos.

En esos años las provincias con más accidentes de tránsito fueron Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, La Vega, La Altagracia, Puerto Plata y Elías Piña.

CONCIENCIA POR LA VIDA

El (COE) informó que en la primera y segunda fase del operativo "Conciencia por la vida 2021-2022", por las festividades de diciembre, un total de 35 personas perdieron la vida. Durante los feriados también se produjeron 224 accidentes de tránsito registrados en autopistas y carreteras del país.

Dentro y fuera del operativo, 26 fueron por accidentes de motocicletas (74.28%), tres por atropellamiento, cinco por vehículo liviano y uno por vehículo pesado.

Mientras que el balance final del operativo navideño “Conciencia por la Vida 2022-2023” el (COE) reportó 38 muertos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo de 2022, tres más que en el 2021.

El general Manuel Méndez dijo que de los 102 accidentes registrados en esta última fase, 81 involucraron motocicletas, 11 involucraron vehículos livianos, ocho atropellamientos, uno un vehículo pesado y uno un triciclo.

En la segunda fase del operativo fueron atendidas unas 250 personas intoxicadas por alcohol. De estas intoxicaciones, 54 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 11 y 17 años. De igual forma, atendieron 16 personas por intoxicación alimentaria.

Luis Abinader sobre Faride Raful: “El Distrito Nacional le queda pequeño”

En septiembre de este año Faride Raful realizó una rueda de prensa donde indicó que las encuestas la colocaban como favorita

Luis Abinader junto a las candidatas Carolina Mejía y Faride Raful. JORGE CRUZ/

 LAURA CASTILLO

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader expresó este martes que el Distrito Nacional "le queda pequeño" Faride Raful como candidata a la senaduría del Distrito Nacional.

“Faride es un estrella, Faride tiene todo el presente y el futuro y político en el país, es más yo creo que a Faride le queda pequeño el Distrito Nacional”, expresó el mandatario durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana en la emisora Zol 106.5 FM del grupo RCC Media.

Además, añadió que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) necesita “potencializar ese liderazgo” y que la dirigente cuenta con “con todo su apoyo y consideración”.

En septiembre de este año Faride realizó una rueda de prensa donde indicó que las encuestas la colocaban como favorita y allí confirmó que tenía la intención repostularse para la misma posición en los comicios del 2024.

En el escenario político sus aspiraciones se han visto amenazadas supuestamente por posibles alianzas con otros partidos que hasta la fecha no se han confirmado.

Abinader encabeza reunión del Plan de Seguridad Ciudadana en la Policía

El mandatario conocerá en esta mesa de trabajo los resultados de las estrategias ejecutadas por las fuerzas conjunta para combatir la inseguridad ciudadana


Fotografía de archivo tomada durante una de las visitas del presidente Luis Abinader a la Policía Nacional JOSÉ ALBERTO MALDONADO

 ÁNGEL VALDEZ

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader encabeza este lunes la vigésima cuarta reunión del Plan de Seguridad Ciudadana realizada en la Policía Nacional.

El mandatario conocerá en esta mesa de trabajo los resultados de las estrategias ejecutadas por las fuerzas conjunta para combatir la inseguridad ciudadana.

Abinader, quien hizo su llegada pasadas las 10:50 de la mañana a la sede de la Policía, preside esta mesa de trabajo en compañía de los jefes y directores de las fuerzas armadas.

El pasado 5 de diciembre, el cuerpo del orden ciudadano desarrolló el lanzamiento del “Operativo Navideño 2023: Proteger y servir”, en el cual fueron desplegados más de 32,000 agentes para garantizar el bienestar social durante las fiestas navideñas y de fin de año.

Negocios informales bloquean y arrabalizan espacios públicos del Gran Santo Domingo

Las aceras son intransitables y entre las cosas más visibles en las calles son los vendedores de comida y ropa, siempre con acumulación de basura a su alrededor.


Negocios de venta de ropa y otros artículos en plena acera de un sector de la capital, a pesar de esto estar prohibido en los espacios públicos.JORGE MARTINEZ

NICOLE COLLADO

Santo Domingo, RD

En República Dominicana, el uso de los espacios públicos para establecer operaciones de comercio informal es un asunto normal dentro del cuadro de existencia de los conglomerados citadinos.

Un ejemplo fiel de esto es el Gran Santo Domingo, donde es cosa común ver a vendedores ambulantes en las aceras operando puestos de comida, ropa, celulares y otros artículos.

Las aceras son intransitables y entre las cosas más visibles en las calles son los vendedores de comida y ropa, siempre con acumulación de basura a su alrededor.

VILLA JUANA

En el sector Villa Juana, la basura es depositada en la mayoría de los espacios públicos, normalmente en las mismos lugares donde se instalan los ciudadanos con sus puestos de comida rápida, y ropa.

Los vehículos y motocicletas también están integrados a estos desbarajustes. Sus dueños usan las aceras como estacionamiento, mientras los transeúntes tienen que tomar las calles, a riesgo de ser atropellados por vehículos.
VILLA MARÍA

Otro sector que tienen “invadidas” sus calles principales y las aceras están repletas de vendedores de ropa es Villa María.

Allí, los maniquíes y carpas de estas tiendas llegan hasta las calles. Y no solo se trata de ropa y comida, porque los vendedores de fregaderos y ebanistería utilizan la acera para exhibir sus mercancías.

La venta de accesorios de celulares está hasta en los alrededores de las escuelas. Las tiendas de ebanistería toman una esquina completa para mostrar sus telas y colchas.

En la avenida Juan Pablo Duarte, los vendedores de ropa ya pasaron a tomar parte de las calles. La mayoría son dominicanos y haitianos.

A pesar de la ocupación ilegal de los espacios públicos, los desperdicios que se generan de estos comercios, como cajas de zapatos, productos del cabello y medicamentos, afean en entorno.

Raisa Feliz, residente en el sector, explicó que en la avenida, donde se acumula basura, siempre hay un hedor desagradable.

Dijo que los vecinos han pedido a las autoridades que colaboren con la recogida de basura. No ha habido respuesta pero, según ella, quizás ahora, cuando se acercan las elecciones, decidan tomar medidas.

Otro problema que agrava la situación es la presencia de personas con problemas mentales, que recogen basura y luego la esparcen.

Feliz recordó que desde el pasado martes 12 de diciembre el depósito de basura ha sido constante y no hay manera para impedirlo.

Se constató como en una esquina de la calle Federico Velázquez, una guagua color blanco impactó, mientras doblaba hacia otra calle, parte de la mercancía de una tienda que tenía zapatos a la venta.
VILLA FONTANA

En Villa Fontana, una gomera abarca una esquina completa de la calle Josefa Brea. Una pequeña tienda organizaba los preparativos de su fiesta de aniversario en la acera que le quedaba al frente y, junto a esto, varias sillas impedían la circulación de personas.

Algunos negocios utilizan carpas o lonas para cubrirse del sol. Pocos tienen zafacones para depositar sus desperdicios.

Una señora, frente a un colmado, se sienta en un acera a limpiar pollos mientras los vende en una mesa debajo de una carpa.
BARRIO ENRIQUILLO

En este sector, los carros y motocicletas ocupan las aceras. El tamaño de la calle de este sector es muy pequeño, pero junto a estos están los puestos de comida y los almacenes de botellones de agua de los colmados de la zona.
KILÓMETRO 9

Los puestos de expendio de ropa, accesorios para celulares, tienda de celulares, comida rápida y un hedor a pestilencias es un mal del día a día en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

La acumulación de basura ha hecho que agua de las lluvias se acumule y se produzca taponamiento de los conductos de desagüe.

Reporteros de este diario preguntaron cuestionaron a un militar que vigilaba en el área sobre el caso de tres haitianas en las escaleras de acceso al peatonal del 9, donde medias y juguetes.

El soldado explicó que estaban ahí por “un ratito, pero ya las vamos a mover”.

Así es como se vive en Santo Domingo. Salir a las calles y ver vendedores ambulantes invadiendo las calles y aceras es cosa normal.

Mientras tanto, los ciudadanos siguen corriendo riesgo mayor al verse forzados a cruzar las calles, corriendo, con la amenaza latente de ser impactados por los vehículos.

Milagros Ortiz Bosch recibe alta médica tras contagio de Covid

La directora de Ética e Integridad Gubernamental estuvo ingresada en el WellStar Kennestone del Regional Medical Center, en Marietta, Georgia


Milagros Ortiz Bosch

Santo Domingo, RD

La directora General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, recibió este lunes el alta médica tras haber sido hospitalizada en un centro médico estadounidense por complicaciones del Covid-19.

La información fue dada a conocer por el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.


Antonio Marte responsabiliza al Ayuntamiento de Santiago por caída de valla publicitaria

Antonio Marte comentó que existe un audiovisual donde se ve cuando miembros del Ayuntamiento están cortando la valla momentos antes de que colapsara sobre un vehículo


El senador Antonio Marte responsabilizó al Ayuntamiento de Santiago por la caída de una valla publicitaria que dejó dos personas heridas.

 JHANGEILY DURÁN

Santo Domingo RD

El presidente del Movimiento Primero la Gente (MPG) y Senador por la Provincia Santiago Rodríguez, Antonio Marte, responsabilizó al Ayuntamiento de Santiago por la caída de una valla publicitaria que dejó tres personas heridas el pasado fin de semana.

La publicidad correspondía al candidato a alcalde de esa organización, Ulises Rodríguez.


“Ahí se ve todo, ni Ulises ni el que montó la valla tienen la culpa, aquí los que tienen culpa son los que estaban cortando la valla que es el Ayuntamiento de Santiago”, expresó el senador.

El senador comentó que existe un audiovisual donde se ve cuando miembros del Ayuntamiento están cortando la valla momentos antes de que colapsara sobre un vehículo donde se transportaban dos ciudadanos.
AYUNTAMIENTO LAMENTÓ EL HECHO

Según una nota de prensa, el Ayuntamiento de Santiago lamentó este domingo el colapso de la valla publicitaria.

Dijo que su personal había comenzado a retirar la estructura, pero que la Policía y el candidato lo impidieron, con el compromiso de retirarla luego, lo cual no se hizo.

Agregó que en vista de que se está ejecutando una obra de embellecimiento en la avenida Juan Pablo Duarte, desde la avenida Estrella Shadalá, hasta la calle Ponce, el cabildo local, a través de la Oficina de Planeamiento Urbano, ha enviado varias comunicaciones a las compañías que cuentan con autorización para arrendamientos de espacios publicitarios, para que procedieran a retirar todas las estructuras metálicas de dicho tramo y a abstenerse de colocar nuevas estructuras, siendo la más reciente fechada el pasado 7 de noviembre del año en curso.

Lunes de aguaceros y tronadas; 13 provincias se mantienen en alerta

La Onamet mantiene la recomendación en la costa atlántica, desde La isla Saona hasta Monte Cristi debido a vientos fuertes y olas peligrosas


Mujer en carretera Sur se cubre de la lluvia. - GLAUCO MOQUETE

Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que para este lunes el activo sistema frontal que al oeste de la isla genera, desde horas de la madrugada, aguaceros moderados a fuertes con tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Estas lluvias estarán más presentes en las provincias del litoral costero Caribeño; al final de la tarde y la noche. Esta actividad se estará extendiendo hacia las vertientes noroeste, noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza del país.

La Onamet destacó que las provincias que principalmente sentirán estas precipitaciones son Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Independencia, Pedernales, Bahoruco, Dajabón, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

PROVINCIAS EN ALERTA

Debido a las lluvias ocurridas y las esperadas en las próximas 24 a 72 horas, la institución que las provincias Santiago, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional) y San Cristóbal se encuentran en alerta y aviso meteorológico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra.
RECOMENDACIONES

La entidad mantiene la recomendación en la costa atlántica, desde La isla Saona hasta Monte Cristi, a todos los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas.

Alcaldía establece por ordenanza los límites de velocidad en el Distrito Nacional

Este año, EL ADN emitió una ordenanza con la que intenta lograr se reduzca la cantidad de siniestros viales que ocurren en la demarcación, por medio de la disminución de los límites de velocidad en las zonas urbanas.


La alcaldía se basa en disposiciones e informes, entre estos una recomendación de la OMS, que promueve un límite de velocidad vehicular para zonas urbanas de un máximo de 50 kilómetros por hora.

PAUL MATHIASEN

Santo Domingo, RD

A tiempo cuando promueve el Foro Sobre Movilidad Urbana, en la búsqueda de soluciones conjuntas a la crisis del tránsito y movilidad que afecta el Gran Santo Domingo, una ordenanza de la Alcaldía del Distrito Nacional podría introducir al debate un nuevo punto de reflexión sobre este problema.


Este año, el Ayuntamiento del Distrito Nacional emitió la ordenanza número 1/2023 con la que intenta lograr se reduzca la cantidad de siniestros viales que ocurren en la demarcación, por medio de la disminución de los límites de velocidad en las zonas urbanas.

La ordenanza tiene como base varias disposiciones e informes, entre los que destaca una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promueve un límite de velocidad para zonas urbanas de un máximo de 50 kilómetros por hora.

RIESGO DE MUERTE

La OMS indica que el exceso de velocidad es causa del 50 por ciento de las muertes en países de ingresos bajos y medios “y, por tanto, el riesgo de una muerte de tránsito es tres veces mayor en los países de bajo ingresos”.

En ese contexto, la ordenanza aprobada por el ADN dispuso, en primer lugar, ordenar la reducción del límite máximo de velocidad de 50 kilómetros por hora, para todos los vehículos, “en todas las avenidas urbanas del Distrito Nacional”.

No obstante, el referido límite de velocidad será efectivo para todo el Distrito Nacional, posterior a la implementación del “Plan Piloto de Gestión de Velocidad del Distrito Nacional”.

Sobre este plan, será responsabilidad del propio a ayuntamiento, en conjunto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) diseñarlo e implementarlo.

Un aspecto adicional que indica la ordenanza, es que el plan contempla fiscalización del nuevo límite de velocidad, pudieron llegar a multar a los conductores con uno a tres salarios mínimos y la reducción de puntos de la licencia de conducir, estando esta última disposición aún no vigente.

“El plan piloto tendrá una duración de 90 días a partir de su publicación, período en el cual la administración del ADN coordinará con el Intrant la rendición de una evaluación final y recomendaciones al Consejo Municipal sobre los resultados”.

El propuso un Foro Sobre Movilidad Urbana, una iniciativa que busca reunir a expertos para buscar soluciones concretas a la crisis del tránsito y movilidad que afecta al Gran Santo Domingo.

propuso un Foro Sobre Movilidad Urbana, una iniciativa que busca reunir a expertos para buscar soluciones concretas a la crisis del tránsito y movilidad que afecta al Gran Santo Domingo.

La propuesta ha sido apoyada por múltiples sectores de toda la sociedad civil, incluyendo entidades gubernamentales. Las iniciativas, como esta ordenanza de la Alcaldía del Distrito Nacional, constituyen propuestas que podrían entrar en el marco de aportes del foro que propone este diario.

Gremios de transporte apoyan el Foro Sobre Movilidad Urbana propuesto por Listín

Representantes de diferentes gremios de transportes aportaron sus ideas sobre lo que entienden que hace falta en las calles del país para un tránsito más viable.


Dirigentes de gremios de transporte aportaron ideas sobre lo que entienden hace falta en las calles del país para tener tránsito más viable.

JHANGEILY DURÁN

Santo Domingo, RD

La Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (Fenattransc) y miembros de asociaciones de patanistas y deliverys apoyaron la iniciativa de Listín Diario, sobre la realización de un foro que analice la crisis en el tránsito y que se ha generalizado en las violaciones más elementales de las normas del sistema vial.

Ante la propuesta que sugiere el Foro sobre Movilidad Urbana, representantes de diferentes gremios de transportes aportaron sus ideas sobre lo que entienden que hace falta en las calles del país para un tránsito más viable.

Por ello, los dirigentes de estas organizaciones hablaron para este diario, considerando que, además de abordar las causas y consecuencia de la crisis del sistema vial, es importante que el foro tome en cuenta algunas recomendaciones en beneficio de los transportistas.

Mario Díaz, secretario general de Fenattransc, y presidente de la Compañía Nacional de Chóferes y Trabajadores del Transporte Social, comentó que en República Dominicana el sistema nacional de circulación vehicular “ha tocado fondo”.

Según opina el dirigente sindical, ya “es hora de que todos los sectores vinculados a las actividades del transporte de pasajeros y de cargas de la República Dominicana, se reúnan con las instituciones gubernamentales encargadas del diseño y ejecución de las políticas de movilidad de tránsito para que, mediante una mesa de trabajo, se establezca una discusión seria sobre ese tema.

En esta parte, entienden que cada gremio del transporte puede aporte sus consideraciones al respecto y de alguna manera se conduzca al diseño de soluciones a las dificultades que afronta este servicio”.

Las declaraciones de Díaz sustentan el objetivo que impulsa a este medio a realizar un foro sobre el tema y, además, guarda similitud con las opiniones recogidas por diferentes ciudadanos que se dedican a ser mensajeros de comida, popularmente conocido como “deliverys”.

No hay seguridad vial

“Me parece ideal que realicen un espacio donde se converse el tema, porque en este país (República Dominicana) no hay seguridad vial, no hay respeto al tránsito, ni tampoco régimen de consecuencia. Siempre se dice ‘el motorista es un imprudente’, pero hay que ponerse a analizar, ¿Qué me impide que cometa una imprudencia? ¿Por qué cometí esa imprudencia?; es decir, saber qué es lo que pasa con el transito dominicano”, comentó Mauricio Quezada, repartidor de la aplicación digital “PedidosYa”.

Al listado de interesados por el foro se unen los patanistas. En conversación con Braulio Alcántara, conductor de carga pesada por más de 10 años, según su testimonio, se comprobó la posición del gremio al que pertenece.

Alcántara afirmó que, “es necesario hablar el tema” e incluso resaltó que, “a lo mejor si se hubiese hecho antes, otro gallo cantaría”, haciendo referencia a las grandes cifras que colocan al país dentro de los diez donde suceden más accidentes de tránsito.

Aportan ideas

Mario Díaz entiende que para hacer más viable el tránsito en el país es necesaria la inspección técnica vehicular. Agregó que esta medida debe estar sumada a la prueba antidoping, y juntas constituirán garantías de protección a los usuarios y operadores de este servicio,

Especificó que las medidas “deben ser tomadas luego de que se resuelva la problemática de la sustitución de la Red Semáforica del Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional Santiago y otras provincias, la sincronización de los semáforos y la puesta en funcionamiento del Centro de Control de Tráfico del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

El comercio retomó ayer su dinámica en el mercado binacional de Dajabón

Las jornadas comerciales por la zona norte se reactivaron luego de que el pasado jueves un grupo de civiles haitianos derribó, con una patana, el portón fronterizo y luego lo lanzaron al río.



Las jornadas comerciales por la zona norte se reactivaron luego de que el pasado jueves un grupo de civiles haitianos derribó, con una patana, el portón fronterizo y luego lo lanzaron al río.

GOIDY REYES

Dajabón, RD

Desde bien temprano enla mañana de ayer, viernes, cientos de haitianos de la localidad Juana Méndez empezaron a cruzar ayer a territorio dominicano, a través de la provincia Dajabón, para comprar y vender diferentes artículos en el mercado fronterizo.

Al iniciar el comercio binacional, los haitianos que iban entrando al país se opusieron a que el Departamento Nacional de Investigaciones de República Dominicana tomara sus datos biométricos y amenazaron con retornar a su país.

Ante esto, las autoridades decidieron “flexibilizar” las medidas y los haitianos, satisfechos, entraron al intercambio.

La actividad comercial por la zona norte se reactivó luego de que el pasado jueves un grupo de civiles haitianos destruyó, con una patana, el portón fronterizo y luego lo lanzaron al río.

Estaban muy enojados, por lo que decidieron tirar el portón para forzar a las autoridades de su país a parar las medidas de cierre de las operaciones comerciales.

Pese a la reapertura del comercio, las autoridades de Juana Méndez solicitaron al gobierno dominicano levantar varias medidas de restricción que fueron impuestas en represalia por la construcción ilegal de un canal que busca desviar el río masacre.

Luego de reparado, las autoridades haitianas trataron de colocar sobre el puente fronterizo el portón que sus connacionales, desesperados por la hambruna y pérdida económica que ha generado el conflicto, habían destruido.

Para evitar disturbios y hacer frente a cualquier eventualidad de manos de haitianos en Dajabón, el Ejército dominicano y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han mantenido un reforzamiento en todo el perímetro del mercado y el puente fronterizo.

Luego de cuatro meses de paralización del comercio en la frontera, los comerciantes celebraron la acción que protagonizaron los haitianos el pasado jueves, cuando derribaron el portón de metal del lado de Haití.

El presidente de la Asociación de Nercaderes del Mercado Fronterizo, Noel Fernández, dijo que espera que la reapertura de la frontera se mantenga para que continúe el comercio en la plaza comercial y todo regrese a la normalidad.

El pasado 6 de septiembre, el gobierno dominicano dispuso el cierre de frontera con Haití, en rechazo a la construcción de un canal.

Ante la continuidad del canal y la incapacidad del gobierno haitiano de no detener la obra el día 15 de septiembre, el Estado dispuso el cierre de toda las fronteras terrestre, marítima y aérea.

Tras el impacto económico en los pueblos fronterizos, el 13 de octubre se habilitaron corredores comerciales provisionales, una medida para reabrir la frontera, aunque en Haití siguió cerrada por Juana Méndez.

Colegio de Abogados someterá al director de la Policía por ocupación de local

Una unidad del cuerpo policial permanece apostada en el local, ubicado en la intersección de las calles Cayetano Germosén y San Juan Bautista, del sector Ensanche la Paz, cuyo edificio se encuentra acordonado y no se permite la entrada de los profesionales del derecho.


Mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.LISTIN DIARIO

RAMÓN CRUZ BENZÁN

Santo Domingo, RD

Mientras fuerzas de policía mantienen la ocupación del edificio donde funcionaba la Comisión Electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el presidente de ese ente anunció el sometimiento judicial del general Ramón Antonio Guzmán Peralta, titular del cuerpo de orden público.

La instalación fue objeto de ocupación policial a poco de concluida el pasado 2 de diciembre las elecciones del gremio.

Una unidad del cuerpo policial permanece apostada en el local, ubicado en la intersección de las calles Cayetano Germosén y San Juan Bautista, del sector Ensanche la Paz, cuyo edificio se encuentra acordonado y no se permite la entrada de los profesionales del derecho.

El titular del CARD, Miguel Surun Hernández, anunció el sometimiento a la justicia del director de la Policía, tras acusarlo del “secuestro e incautación del edificio”, donde funcionaba la Comisión Nacional Electoral.

Sostuvo que los agentes policiales permanecen en el local y que no tienen el control de ingreso, manipulación y operación del mobiliario y los archivos de la entidad.

Calificó de “abusiva e inconstitucional” esa ocupación, recordando que fue ejecutada sin una orden judicial.

Hernández hablo sobre este caso en rueda de prensa en la explanada del edificio de la Procuraduría General de la República.

“El Colegio de Abogados fue tomado por la fuerza, sin orden de un juez, por sus posiciones críticas al gobierno central”, dijo.

Onamet pronostica un sábado de lluvias y temperaturas agradables

Indicó que las lluvias en ocasiones pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del noreste, sureste y la Cordillera Central,


La Onamet afirma que este sábado habrá precipitaciones débiles en varias provincias.

Santo Domingo, RD

Los efectos de una vaguada ubicada en diferentes niveles de la troposfera, combinada con la llegada de un sistema frontal y la humedad transportada por el viento de dirección noreste, favorecerán este sábado las ocurrencias de precipitaciones débiles a moderadas, en varios municipios y provincias del país.

Así lo pronosticó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quie indicó las lluvias en ocasiones pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del noreste, sureste y la Cordillera Central, principalmente en la La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo, entre otras cercas.

Las temperaturas continuarán agradables, con la mínima entre 19 °C y 21 °C y la máxima entre 29 °C y 31 °C.

La Onamet mantiene el nivel de alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias: Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Duarte y Samaná.

Bartolomé Pujals explica contrato tras licitación y niega intimación a periodista

El titular de la OGTIC había sido señalado de violar la Ley de Compras y Contrataciones al otorgar un contrato de licitación a favor de la empresa Health Gorilla DR, SRL


Bartolome Pujals

Santo Domingo, RD

Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), elaboró una carta abierta a la opinión pública en la que se defiende ante varias críticas que han surgido por su presunto accionar en el puesto político.

En la misiva Pujals negó que haya intimado al director del periódico El Pregonero, Kelvin Faña, por denunciar supuestas irregularidades que estaría cometiendo el funcionario en un proceso de licitación, aclarando que su compromiso con la libertad de expresión “es firme”.

“Considero oportuno reiterar a través de este comunicado que no he enviado una intimación a ningún medio, periodista o comunicador, ni ningún acto de aguacil o documento de índole jurídica contra nadie, por el contrario, lo que envié fue una carta explicándole todos los detalles del proceso. En el pleno ejercicio de réplica que me asiste, el informe institucional enviado invitaba a la lectura y rectificación a partir de las informaciones suministradas, de modo que se le proveyera a la ciudadanía, la información de fuente primaria donde se muestra que no ha habido ninguna violación institucional o personal a la ley de compras y contrataciones públicas”, escribió en la carta que fue publicada en su cuenta de Twitter.

El titular de la OGTIC había sido señalado de violar la Ley de Compras y Contrataciones al otorgar un contrato de licitación a favor de la empresa Health Gorilla DR, SRL.

Luego de estas acusaciones, el funcionario explicó el motivo por el cual fue escogida dicha empresa, asegurando que es la única que cumple con los requisitos que debe tener esa plataforma.

Por ello, redactó cuatro puntos en lo que explica la realidad del proceso de compras por el que ha sido acusado de violar las normas.

En el documento difundido Pujals expresa que esa entidad recibió retroalimentaciones por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), sobre dicho proceso, por lo que se procedió a realizar unas recomendaciones para mejorar el pliego de condiciones, las cuales generaban una extensión del cronograma de ejecución del proceso propuesto, que sobrepasaba la fecha tope para la emisión de cuota compromiso fijada para el 15 de diciembre de 2023 por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

“Por tal razón y siguiendo las directrices de los órganos rectores, el Comité de Compras de OGTIC decidió cancelar el proceso, para realizarlo a partir del mes de enero del 2024. Esta cancelación se realizó el lunes 11 de los corrientes, desde que se identificó que no sería posible cumplir con los plazos citados. Es decir, que para el momento en que se produjeron las declaraciones en un programa radial matutino, en fecha del martes 12 de diciembre, ya el proceso estaba cancelado”, explicó.

Colegio de Abogados anuncia sometimiento del director de la PN por "secuestro del local del gremio"

Miguel Surún Hernández dijo que el local donde funcionaba la Comisión Electoral del Colegio de Abogados estaba ocupado por agentes policiales.


Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados

 RAMÓN CRUZ BENZÁN

El Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) anunció hoy el sometimiento del director de la Policía Nacional y de la institución por por mantener incautado y el secuestro del edificio del gremio ubicado en la calle Cayetano Germosén esquina San Juan Bautista, Distrito Nacional.

Miguel Surún Hernández dijo que el local donde funcionaba la Comisión Electoral del Colegio de Abogados estaba ocupado por agentes policiales y paramilitares al servicio del Gobierno, que a su juicio están manipulando y manejando los archivos de la institución con fines inconfesable.

El presidente del gremio dijo que el edificio "está secuestrado" sin una orden judicial de un juez competente.

Dijo que para el 29 de diciembre la comisión proclamará de manera definitiva a Trajano Vidal Potentini como ganador de los comicios efectuados por el gremio el pasado 2 de diciembre.

20 años de prisión para José Díaz, acusado de asesinar a odontóloga Josefina Amell Bogaert


En la audiencia el MP demostró como el agresor estranguló a Bogaert con una soga y, luego, siendo aproximadamente las 8:52 de la noche, la abandonó en el Expreso Quinto Centenario


Odontóloga Lyda Josefina Amell.

 RAMÓN CRUZ BENZÁN

Santo Domingo, RD

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de prisión a José Luis Fermín Díaz, alias El Chamo, tras ser encontrado culpable del asesinato de la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert, hecho ocurrido en julio pasado año en el sector Villa Juana, del Distrito Nacional.

El tribunal presidido por la magistrada Yissel Soto, e integrado por Milagros Ramírez y Edward Abreu, dispuso que Fermín Díaz, cumpla la pena impuesta en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

La decisión se tomó tras acoger el dictamen del Ministerio Público (MP), representado por las fiscales litigantes Magalys Sánchez y María Silvestre, quienes presentaron los elementos de prueba periciales, audiovisuales, documentales, materiales y testimoniales, que sirvió como fundamento para la sentencia en contra del imputado por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.

En la audiencia el MP demostró como el agresor estranguló a Bogaert con una soga y, luego, siendo aproximadamente las 8:52 de la noche, la abandonó en el Expreso Quinto Centenario, en el sector Villa Juana.

ASESINATO

El día de su muerte Bogaert salió sola de su casa aproximadamente a las 5:00 de la tarde, conforme se observa en los videos de las cámaras de seguridad. Transitó en su vehículo por varias calles del Distrito Nacional y a las 6:22, en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recogió a Fermín Díaz, quien vestía una camiseta color naranja y llevaba en sus manos una caja de herramientas y un manómetro.

En las grabaciones de las cámaras del Sistema 9-1-1, el vehículo fue visto a las 6:56 próximo a la Universidad del Caribe, en la autopista 30 de Mayo, y luego, a las 7:08 de la noche, transitaba por la Plaza Juan Barón, en la avenida George Washington.

Las cámaras registran que ya en ese momento el procesado iba conduciendo. A partir de entonces, el hombre se desplazó hacia Santo Domingo Este y luego regresó al Distrito Nacional.

Durante el recorrido de esa noche Fermín Díaz estranguló a Bogaert y luego de abandonarla en el vehículo, a las 8:52 de la noche, caminó por el sector de Villa Juana, llevando su caja de herramientas y el manómetro, sin que se observara ningún otro movimiento en torno al automóvil.

El Ministerio Público detalla que el agresor abordó luego un motoconcho y se dirigió a un hotel.

Fermín Díaz quedó bajo arresto el 2 de agosto, durante un allanamiento con base en una orden judicial, ejecutado en su vivienda, ubicada en Villa Juana, donde las autoridades ocuparon la vestimenta y la caja de herramientas que el hombre llevaba durante su desplazamiento con la víctima.

Onamet mantiene 9 provincias en alerta meteorológica ante posibles crecidas de ríos y cañadas

El sábado se estará acercando a territorio dominicano una vaguada asociada a un sistema frontal, lo que provocara provocará aguaceros moderados a fuertes


Fotografía ilustrativa.PEXELS/JACK REDGATE

Santo Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene 9 provincias en alerta ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra, debido a los acumulados de lluvia que se esperan en las próximas 24 a 48 horas.

Las provincias que se encuentran en alerta son Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná y La Vega.

En el día se esperan precipitaciones en las provincias anteriormente mencionadas, extendiéndose en la tarde a San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, La Romana, San Pedro de Macorís y Santiago.


Mañana sábado se estará acercando a territorio dominicano una vaguada asociada a un sistema frontal, lo que provocara provocará aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Sobre las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.

La Onamet recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, en la costa atlántica y caribeña,

“La Pluma” terminó igual a como vivió: entre el fuego de la pólvora

La Pluma era el cabecilla de una red criminal que se dedicaba a asaltos a mano armada, cobro compulsivo, extorsión, sicariato, secuestros, entre otros delitos


Jony Oscar Charles Juan, alias “La Pluma”, abatido el pasado miércoles por la policía, en Villa Juana.

ÁNGEL VALDEZ

Santo Domingo, RD

Después de transcurridos más de tres meses del llamamiento formulado por el presidente Luis Abinader, al prófugo Jony Oscar Charles Juan, alias “La Pluma”, motivándolo a entregarse a las autoridades, agentes de la Policía Nacional lo abatieron la noche del pasado miércoles durante un enfrentamiento a tiros en el sector Villa Juana, del Distrito Nacional.


De acuerdo con informes oficiales, “La Pluma” y Migael Rodríguez, alias “Peluca”, de 33 años, quien acompañaba al fugitivo, fueron interceptados cuando transitaban por la calle Los Aviadores, en el polígono central.

Además de escaparse el pasado 29 de agosto mientras era trasladado desde la cárcel La Victoria hacia el Palacio de Justicia, de la provincia San Pedro de Macorís, el fugitivo contaba con un amplio historial delictivo.

El prontuario compartido por las autoridades lo sindica como uno de los autores del crimen, en diciembre de 2018, de tres personas, por “rencillas personales”.

Los fenecidos son Confesor Hichez Zapata, Pablo Roberto Celedonio Flores, Librada Zapata Sosa y Eladia Savino de la Cruz, quienes fueron ultimados en un mismo hecho ocurrido en el Cruce de Guerra, de Santo Domingo Este (SDE).

A estas se agrega el homicidio de Jorge Luis González Ramírez, registrado en 2021 en la provincia La Romana, donde también hirió a una niña de ocho años que tenía cargada la víctima.

Radhamés Hidalgo Paredes, de 51 años, fue otra persona que murió el pasado 21 de noviembre a manos de La Pluma, a causa de múltiples heridas de bala durante un hecho que sucedió la Autopista de San Isidro.

Este último indica que a pesar de estar estado de prófugo, La Pluma no se detuvo y continuó cometiendo actos criminales.

La Pluma era el cabecilla de una red criminal que se dedicaba a asaltos a mano armada, cobro compulsivo, extorsión, sicariato, secuestros, tumbe de cargamentos de drogas, contrabando y comercialización de armas y robo de vehículos.

Estos datos fueron ofrecidos por el portavoz de la Policía Nacional, coronel Rafael Tejeda Baldera, quien explicó que este criminal delinquía en sectores de Santo Domingo Este.

Durante la actuación policial, en la cual falleció La Pluma, también resultó detenida Justina Cristina Guzmán, de 34 años, quien se prestaba para alojar y trasportar a los hoy occisos y que, además, le fue ocupado en el interior de su cartera una de las tres pistolas calibre 9 milímetros.

La Policía mata a "La Pluma" y a "Peluca" en presunto enfrentamiento en Villa Juana

De acuerdo con un comunicado de la Policía, los fallecidos fueron identificados como Yoni Oscar Charles Juan, “Yoni La Pluma”, y Migael Rodríguez, “Peluca”, de 33 años


Jony Oscar Charles Juan, alias Jonny La Pluma o PlumitaGLAUCO MOQUETE

Santo Domingo, RD

La Policía Nacional informó este miércoles la muerte de dos personas tras un enfrentamiento a tiros en la calle Los Aviadores, del sector de Villa Juana en el Distrito Nacional, cerca de un centro comercial.

De acuerdo con un comunicado de la Policía, los fallecidos fueron identificados como Yoni Oscar Charles Juan (“Yoni La Pluma”) y Migael Rodríguez (“Peluca”), de 33 años, que fueron interceptados mientras transitaban por la referida calle.

Asimismo, la institución del orden afirmó que el intercambio de tiros ocurrió una vez los agentes hicieron contacto con los hoy occisos, a quienes se les confiscaron dos pistolas marca Glock y Bersa calibre 9 milímetros.

También resultó detenida la ciudadana Justina Cristina Guzmán, de 34 años, quien tenía bajo posesión una pistola calibre 9 milímetros.

En el incidente resultó con heridas el mayor Juan A. Velázquez Frica, comandante del Departamento Antisecuestro y Extorsiones de la Policía Nacional.

Incautan más de 400,000 unidades de cigarrillos dentro de una jeepeta en Monte Cristi



Efectivos militares al momento de la incautación.EXTERNA/

GOIDY REYES

MONTE CRISTI, RD

Mediante una labor de inteligencia, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y el Ejército Dominicano incautaron más de 400,000 unidades de cigarrillos dentro de una jeepeta estacionada en un hotel de Manzanillo, provincia de Montecristi.

Miembros del departamento de inteligencia C-2 del Cesfront, con el apoyo del Ejército, realizaron un operativo conjunto en el “Hotel Lucymar”, ubicado en el sector Pueblo Nuevo de Pepillo Salcedo, donde incautaron los cigarrillos marca Capital dentro de una jeepeta Infiniti.

Los cigarrillos se encontraban divididos en 23 cajas y 854 paquetes.

En los últimos días, el Cesfront ha entregado al Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM) alrededor de 1,287,300 unidades de cigarrillos, que serían introducidos de manera irregular al país.

El director general del Cesfront, coronel Freddy R. Soto Thormann, dijo que estos operativos se realizan bajo las directrices del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien resalta el trabajo continuo y sin descanso en contra del contrabando en la zona fronteriza.

Desalojan a vendedores haitianos de mercado en Dajabón

El operativo, realizado por la policía municipal y encabezado por el alcalde Santiago Riverón, procura que el intercambio comercial que realizan los haitianos sea en el mercado fronterizo


Momento en que las autoridades municipales desalojaban a los haitianos.GOIDY REYES

GOIDY REYES

DAJABÓN, RD

La alcaldía del municipio de Dajabón desalojó nuevamente de las calles a vendedores haitianos que comercializan diversos productos en el mercado de las verduras y zonas aledañas de esta localidad fronteriza.

El operativo realizado por la policía municipal y encabezado por el alcalde Santiago Riverón, procura que el intercambio comercial que realizan los haitianos sea en el mercado fronterizo.

El intercambio comercial se ha visto afectado por el cierre de frontera que mantiene Haití, en represalia por las medidas adoptadas por el Gobierno dominicana, tras el conflicto por la canalización de las aguas del río Masacre, en territorio haitiano.

Tras retirar con sus manos varios productos de los haitianos, el alcalde enfatizó que el mercado de las verduras es exclusivo para los dominicanos y que los haitianos que allí venden deben trasladarse a las instalaciones del mercado fronterizo, el cual abrió recientemente luego de permanecer varios meses cerrado.

Las mercancías incautadas momento más tarde fueron devueltas a los vendedores haitianos, con la salvedad de que deben de retirarse del mercado de las verduras e ir al mercado fronterizo para hacer comercio.

El gobierno dominicano decidió cerrar sus fronteras con Haití, luego de que en esa nación se tomará la decisión unilateral de construir un canal para desviar las aguas del río Masacre.

Posteriormente, la administración del presidente Luis Abinader decidió dejar sin efecto la medida, pero ahora los haitianos mantienen un boicot al comercio fronterizo.

Gobierno inaugura parque El Pedregal con inversión de más de 15 millones

El parque El Pedregal, que sólo requería de remozamiento, tomó una inversión superior a los RD$15.7 millones


Parque inaugurado este juevesFUENTE EXTERNA

 NAYELI REYES

Santo Domingo, RD

El gobierno de la República, desde la dirección de la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), inauguró este jueves el parque “El Pedregal”, ubicado en el sector bajo ese mismo nombre en el Distrito Nacional.

El parque, que sólo requería de remozamiento, tuvo una inversión superior a los RD$15.7 millones para adaptar un área deportiva con una nueva cancha de baloncesto, gradas con oficinas y espacio para equipos, y rampas de acceso inclusivas.

Además, se incluye la adecuación de un gazebo y la pintura de murales deportivos en homenaje a atletas destacados; así como un área infantil nueva, con juegos para todas las edades, y suelo de goma de caucho.

“Lo vamos a disfrutar, vamos a venir a aprovecharlo, pero lo vamos a cuidar también y en ese mensaje dejó en sus corazones la reflexión y la responsabilidad de lo que implica tener este parque en estas condiciones”, llamó Carolina Mejía, la alcaldesa a los comunitarios.

Entre los trabajos realizados por el ayuntamiento de la capital, junto al Banco Popular, se incluyen también la capilla San Alberto Magno, donde se realizaron reparaciones y mejoras, que van desde una nueva jardinera y letrero, hasta la electricidad, el paisajismo, el reciclaje y la señalización, con iluminación LED y cuidadode la vegetación.

Temperaturas continuarán agradables por vientos del noreste

También el órgano del tiempo pronosticó que el aporte de humedad del viento moderado del noreste y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera estarán favoreciendo los desarrollos nubosos desde horas matutinas hasta entrada la noche


Clima con temperaturas agradables.

IGITALSanto Domingo, RD

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que este jueves las temperaturas se mantendrán agradables, sobre todo en zonas montañosas y sus valles, por la incidencia de un viento moderado en el noreste.

La entidad indicó que las temperaturas agradables se sentirán principalmente durante la noche, la madrugada, así como, las primeras horas de la mañana, debido también a la época del año.

En el Gran Santo Domingo la temperatura mínima estará entre 19 grados Celsius y 21 grados Celsius, mientras que la máxima entre 29 y 31 grados Celsius.

También el órgano del tiempo pronosticó que el aporte de humedad del viento moderado del noreste y la presencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera estarán favoreciendo los desarrollos nubosos desde horas matutinas hasta la entrada la noche.


En ese sentido, la Onamet indicó que se sentirán aguaceros de moderados a fuertes localmente y ráfagas de viento en varias localidades de las vertientes: norte, noreste, este, el valle del Cibao y la cordillera Central.

“Esta actividad de lluvias estará mayormente concentradas sobre las provincias de: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez”, estableció la entidad.

La entidad recomendó a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en la costa Atlántica y Caribeña, permanecer en puerto, debido a viento y olas anormales.

Juez Estévez presidirá el Tribunal Constitucional

Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Reyes, Sonia Díaz Ynoa y Armi Ferreira formarán parte de la Alta Corte.


Los cinco nuevos jueces del Tribunal Constitucional designados anoche por el Consejo Nacional de la Magistratura.

 JAVIER FLORES

Santo Domingo, RD

Tras un proceso que se extendió por más de dos meses, el Consejo Nacional de la Magistratura escogió a los nuevos cinco jueces que formarán parte del Tribunal Constitucional.

Luego de una reunión realizada en el Palacio Nacional se informó que Napoleón Ricardo Estévez Lavandier, Fidias Federico Aristy Payano, Amaury Reyes, Sonia Díaz Ynoa y Armi Ferreira formarán parte de la Alta Corte, con Estévez Lavandier como el presidente de ese Tribunal en sustitución de Milton Ray Guevara, quien ocupó la posición por 12 años.

La escogencia se realiza luego de que en seis vistas públicas se entrevistaran a 113 postulantes a sustituir a Ray Guevara, al primer sustituto de presidente, Rafael Díaz Filpo; al segundo sustituto, Lino Vásquez Sámuel; al igual que los jueces Víctor Joaquín Castellanos Pizano, y Justo Pedro Castellanos Khoury. Estos son los últimos magistrados que quedan de la colegiatura original, cuando inició el funcionamiento de esta alta corte en el año 2011.

SENADOR ROJAS SE RETIRÓ

El senador Bautista Rojas Gómez se retiró de la sesión de evaluación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, en desacuerdo con la forma de evaluación de los aspirantes.

“No estoy de acuerdo con lo que está sucediendo allí”, dijo Rojas al marcharse del Palacio Nacional.

Luego colgó un mensaje en las redes sociales en el que afirmó que “En mi condición de miembro del @CNMagistratura no validaré en lo personal y mucho menos como @FPcomunica un golpe a la institucionalidad, un golpe a las conquistas de la Constitución de 2010, pero tampoco validaremos un golpe a los logros del @TribunalConstRD. El tiempo juzgará”, escribió Rojas.

Más instituciones dan su apoyo al Foro del Listín sobre Movilidad Urbana

El director de Senasa, Santiago Hazim, felicita a Listín Diario y valora los aportes de esa iniciativa para lograr una verdadera organización del tránsito y reducción de accidentes.


Las imprudencias y violaciones a las normas de tránsito provocan largos taponamientos a cualquier hora del día.

DORIS PANTALEÓN

SANTO DOMINGO, RD

La propuesta de  de buscar soluciones conjuntas a la problemática del transporte urbano en el Gran Santo Domingo, continúo ayer sumando sectores que respaldan la iniciativa, entre ellos la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos, Inc. (Acofave), el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC).

La directora ejecutiva de la entidad, Yris Nelsi González, en una correspondencia remitida al director de Miguel Franjul, destaca que ofrece el total respaldo de todas las empresas que integran a Acofave al planteamiento de realizar en el país un Foro sobre la Movilidad Urbana, realizado mediante el editorial publicado el pasado lunes.


Con el foro,  procura reunir a todos los actores del sistema en una discusión franca que conduzca al diseño de soluciones apremiantes, en genuino consenso para resolver la crisis en que está sumido el país en materia de movilidad urbana

Acofave señala que acepta la invitación de integrarse al foro propuesto por y agrega que pone al servicio de las autoridades los conocimientos y experiencias de sus asociados para contribuir en la definición de las políticas necesarias a fin de lograr la fluidez y la seguridad del transporte en el país.

La entidad expresó además su admiración por las continuas iniciativas que propone para mejorar la sociedad Dominicana.

Senasa valora iniciativa

Asimismo, el director ejecutivo de Senasa, Santiago Hazim, favorece en su totalidad la iniciativa del que ya cuenta con el apoyo de universidades, y sugiere que se involucre también a las organizaciones gubernamentales para elaborar un plan conjunto que permita hacer una organización fundamental del tránsito y por ende incidir en la reducción de los accidentes.

Dijo que eso permitirá que se establezcan disposiciones y decisiones, recogidas en un plan que se le entregue al Gobierno para reorganizar la ciudad capital y el resto del país, ya que las dificultades de la movilidad urbana afectan a diferentes ciudades.

“Estoy 100 por ciento de acuerdo con ese foro que propone y lo felicito, porque pienso que es una iniciativa fabulosa”, señaló Hazim, entrevistado mientras encabezaba un encuentro realizado en la sede de la institución denominado “Navidad en Salud con Senasa”, dirigido a orientar sobre la adecuada alimentación y prevención durante las festividades navideñas.

Declaró que saluda la propuesta de  porque ha tenido una iniciativa fantástica, y anunció que el día 23 de este mes habrá una reunión de Senasa con los diferentes organismos de socorro, instituciones de transporte y seguridad del país, para dar a conocer las estadísticas de los accidentes de tránsito, las secuelas y costo que acarrea a las ARS y al sistema de salud.

Se busca, dijo, que la población en general tenga conocimiento real de lo que está pasando con los accidentes de tránsito en el país.

Rector de UFHEC

El rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez Cabral, dijo que ese centro de estudios está dispuesto a sumarse a las academias y las instituciones del Gobierno que estudiarán las causas del caos en el tránsito en la capital y la provincia Santo Domingo, para aportar soluciones.

Expresó que, a través de su Instituto de Estudios Urbanos, la UFHEC aportaría soluciones para que los dominicanos puedan transitar por el Gran Santo de una manera ágil y segura.

De esa forma, esa institución docente acoge con beneplácito la propuesta del periódico de integrar un Foro sobre Movilidad Urbana para hacer frente al caos en el tránsito.

En busca de soluciones

La propuesta de reunir a todos los sectores involucrados en el área para esbozar las posibles soluciones a la problemática de la movilidad urbana en Santo Domingo, donde el congestionamiento del tránsito se ha convertido en una crisis que provoca largos taponamiento, ha sido acogida por diferentes sectores que incluyen universidades, autoridades gubernamentales y federaciones de transportistas.

Tanto el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) como la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) se han ofrecido como co-anfitrionas del evento, ofreciendo sus espacios físicos y técnicos.

Asimismo, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció que el gobierno respalda la propuesta del del Foro sobre Movilidad Urbana para la formulación de políticas que aporten soluciones a las dolencias que afectan el flujo del tránsito vehicular en el país.

El respaldo fue ofrecido también por los dirigentes de organizaciones del transporte, entre ellos Juan Hubieres, líder de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano); Mario Díaz, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattansc), y William Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).

La iniciativa

En el editorial del pasado lunes “Un Foro Sobre la Movilidad Urbana”, LISTÍN DIARIO señala que se busca reunir a todos los actores del sistema en una discusión franca que conduzca al diseño de soluciones apremiantes, en genuino consenso para resolver la crisis en que está sumido el país en materia de movilidad urbana

Destaca que cree, ponderados todos los puntos de vista y las propuestas de soluciones viables y realistas, el Foro sobre la Movilidad Urbana puede arrojar luces para el diseño de una política de fluidez y seguridad en el transporte.

Para el foro están invitados, agrega en su propuesta, todos los actores del sistema: autoridades del tránsito y transporte, gremios de transportistas de cargas y pasajeros, ministerios e instituciones públicas y privadas con responsabilidades directas o indirectas en esta problemática, profesionales especialistas en la materia, universidades y entidades comunitarias.

El día en el sur y la noche en el norte: la agenda de Luis Abinader para este miércoles

Para horas de la noche, viajará a Moca, donde tendrá un encuentro con el sector agropecuario a las 7 de la noche en el local de esa asociación.


Luis Abinader, presidente de la República.

Santo Domingo, RD

Para este miércoles 13 de diciembre el presidente Luis Abinader viajará a San Juan de la Maguana a las 11:00 de la mañana, donde encabezará la inauguración del Liceo secundario vespertino Profesor Ana Cristina Farias.

En la misma provincia visitará la Clínica Integral del Doctor Canarioa las 11:40 de la mañana.

En el Colegio Padre Guido, Avenida 16 de agosto, sostendrá un almuerzo navideño con comunitarios de San Juan, Azua y Elías Piña al mediodía.

Además, se dirigirá a la provincia Barahona donde tendrá un almuerzo con comunitarios de la región Enriquillo a la 1:30 de la tarde en el multiuso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A las 2:15 de la tarde el presidente Luis Abinader sostendrá almuerzo con la 5ta Brigada de Infantería ERD en la calle Profesor Juan Bosch en Barahona.

Para horas de la noche, viajará a Moca, donde tendrá un encuentro con el sector agropecuario a las 7:00 de la noche en el local de esa asociación.

Diputados aprueban proyecto para nombrar tramo de la Prolongación 27 de Febrero como Pedro Martínez


La iniciativa, de la autoría del diputado Víctor Valdemar Suárez, tiene por objeto designar con el nombre "Avenida Pedro Martínez" el tramo de la avenida Prolongación 27 de Febrero, comprendido desde el cruce de la avenida General Gregorio Luperón hasta la autopista Duarte.


Cámara de Diputados.

 PAUL MATHIASEN

Santo Domingo, RD.

La Cámara de Diputados declaró este martes de urgencia y aprobó en dos lecturas el proyecto de ley que designa con el nombre “Avenida Pedro Martínez” el tramo de la avenida prolongación 27 de Febrero, comprendido desde el cruce de la avenida General Gregorio Luperón hasta la autopista Duarte.

La iniciativa, de la autoría del diputado Víctor Valdemar Suárez, tiene por objeto designar con el nombre "Avenida Pedro Martínez" el tramo de la avenida Prolongación 27 de Febrero, comprendido desde el cruce de la avenida General Gregorio Luperón hasta la autopista Duarte.

Originalmente la pieza iba a ser remitida a una comisión de estudio, pero ante la insistencia del proponente y el apoyo de otros legisladores, el pleno decidió ayer aprobarla en dos lecturas consecutivas.

La pieza legislativa, que ha sido aprobada en otras ocasiones por los diputados, ahora pasa al Senado de la República para ser tomada en cuenta.

Tropas militares refuerzan el patrullaje en Sierra de Bahoruco

Un grupo de haitianos indocumentados cruzaron por la Loma del Toro, en la Sierra de Bahoruco, quienes fueron interceptados por las autoridades dominicanas


Las nuevas tropas militares buscan contrarrestar la entrada de ilegales.LD

ODALIS BÁEZ

Pedernales, RD

El Ejército de República Dominicana y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, (Cesfront) recorren pinares y trechos de la Sierra de Bahoruco, como forma de contrarrestar la penetración masiva de haitianos indocumentados.

Oficiales y Soldados de ambas instituciones adscritos al 16 Batallón de Infantería del Ejército en Pedernales y el Cuartel del Cesfront fueron trasladados a esa zona con el propósito de vigilar y controlar la situación.

Se confirmó que la medida se realiza en cumplimiento a las instrucciones dadas por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa, y el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, comandante del Ejército, quienes en reiteradas ocasiones se han trasladado a esta zona, para supervisar la situación de la frontera.

Policía Nacional implementa Sistema de Alerta de Prófugos

“Este sistema evitará que personas que deben estar arrestadas estén haciendo gestiones y se les concedan”, dijo Peña.


Vicepresidenta Raquel Peña en reunión del Plan de Seguridad Ciudadana

 ÁNGEL VALDEZ

Santo Domingo, RD

Con el objetivo de detener a quienes escapan de la justicia, la Policía Nacional utilizará el Sistema de Alerta de Prófugos, Rebeldes y Condenados.


Esta medida fue anunciada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien aseguró que este método no le permitirá a los malhechores utilizar los servicios gubernamentales.

“Este sistema evitará que personas que deben estar arrestadas estén haciendo gestiones y se les concedan”, dijo Peña.

La vicemandataria explicó que la fuerza de tarea conjunta está concentrada en “interconectar” los ministerios para cumplir con la detención de los delincuentes.

Las declaraciones de Peña fueron ofrecidas al culminar la habitual reunión del Plan de Seguridad Ciudadana, desarrollada en la sede policial, donde analizaron los resultados de las estrategias ejecutadas para enfrentar la criminalidad.
OPERATIVO NAVIDEÑO

Por otro lado, Raquel Peña destacó que esta fuerza de tarea conjunta, en la cual participan las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), incrementó su operatividad para garantizar la seguridad durante las festividades navideñas.

Peña le exhortó a la ciudadanía a disfrutar de esta temporada navideña con moderación y prudencia para mantener el bienestar social.

Con este Operativo Navideño 2023, lanzado la semana pasada, fueron desplegados más de 32,000 agentes en todo el territorio nacional.

A pesar de los esfuerzos, ciudadanos han manifestado que no han percibido el patrullaje policial en las calles y algunas zonas turísticas del Distrito Nacional.

Abinader asegura no escatimará esfuerzos ante la lucha contra la corrupción

Este lunes el presidente Luis Abinader resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno que encabeza en contra de la corrupción.


El presidente Luis Abinader ante la ONUFUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

Este lunes el presidente Luis Abinader resaltó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno que encabeza en contra de la corrupción.

"Quiero comenzar expresando que la corrupción pública debilita el desarrollo social y económico de los pueblos", dijo el mandatario en la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas, vía un video.

Durante su intervención, realizada en un intervalo de dos minutos, resaltó que ha logrado garantizar la independencia de la Procuraduría General de la República y crear en la Contraloría General la Unidad de Auditoría Interna para fiscalizar irregularidades.


Además destacó la creación de una unidad antifraude para investigar casos de defraudación al Estado y habló sobre la conformación de un equipo legal para recuperar fondos públicos desviados ilícitamente.

Otras acciones mencionadas fueron la modernización de la Ley de Contrataciones Públicas y la creación de leyes para extinguir el dominio de bienes ilícitos y administrar bienes decomisados al narcotráfico.

Según el jefe de Estado, "estos esfuerzos han revertido la impunidad y situaron a nuestro país en el quinto puesto regional en capacidad de lucha contra la corrupción según el índice de capacidad para combatir la corrupción 2023".

Añadió que, "aunque solo es un comienzo, hay que continuar porque la corrupción no sólo frena el progreso de las naciones, sino que perpetúa la desigualdad y la injusticia social por ello como presidente no escatimare esfuerzos junto a ustedes para crear las condiciones que nos permitan un desarrollo sostenible con integridad".

El primer mandatario busca en las próximas elecciones presidenciales, a efectuarse en mayo 2024, la reelección electoral, para según sus palabras: "continuar los esfuerzos en contra de la corrupción".

Autoridades no localizan a “Kiko la Quema” a dos semanas de su búsqueda

Las autoridades policiales, desde el martes 21 de noviembre, han estado realizando un operativo de búsqueda contra el fugitivo.


“Kiko la Quema” es altamente peligroso, advierte el DicrimDICRIM

NICOLE COLLADO

Santo Domingo, RD

Desde que el pasado 27 de noviembre cuando el presidente Luis Abinader le exhortó a José Antonio Figuereo Bautista "Kiko la Quema", a que se entregue por la “vía correspondiente”, durante una rueda de prensa de LA Semanal, las autoridades aún no han dado con su paradero.

La Quema, de 45 años, es acusado de liderar una supuesta peligrosa banda criminal en el municipio Cambita Garabitos, provincia de San Cristóbal, que se dedica al microtráfico de drogas.

Las autoridades policiales, desde el martes 21 de noviembre, han estado realizando un operativo de búsqueda contra el fugitivo.

Con la búsqueda del prófugo, el municipio se mantuvo bajo tensión, aunque en los últimos días las cosas se han estado normalizando.
FAMILIARES ARRESTADOS

Por el caso, las autoridades policiales arrestaron a 11 parientes y presuntos vinculados, entre ellos una hija de este, de 14 años, según denunciaron ante Listín Diario residentes en el municipio.

Los familiares de la Quema han pedido que se entregue y algunos resultaron apresados por el hecho. “Hemos sido maltratados, nosotros no tenemos nada que ver con Kiko, la Policía está acabando con nosotros, no podemos pagar por lo que él hace”, afirmó Santos Isabel Figuereo Bautista, quien es su hermano mayor.

Con eso, Figuereo Bautista pidió al presidente Abinader detener los atropellos y maltratos que están cometiendo los agentes policiales con los familiares.

Tras cuestionar al vocero de la Policía Nacional sobre el tema, Rafael Tejada, este expresó que “todo lo relacionado con Kiko la Quema se está trabajando, se continúan las investigaciones y las diligencias de localización y captura. Es lo que podemos asegurar y confirmar hasta el momento”.

Además del presidente Luis Abinader, el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez, también le recomendó entregarse. "Lo mejor es que se entregue", aseguró Chú Vásquez.

SOBRE EL CASO

El presunto delincuente “altamente peligroso”, nativo de Cambita Garabitos, es señalado de cometer homicidios, robos, secuestros, sicarios, microtráfico, cobros compulsivos, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado de activos.

La Policía Nacional asegura que cometía sus actos delictivos en los sectores Lucinda, La Guama, Arroyo María, La Toma, El Cacao, Muchas Aguas, Cambita Centro, Loma La Colonia y Loma El Guineo, del municipio Cambita Garabitos.

La última información que la Policía Nacional dio sobre el tema fue que los señalamientos de los familiares del prófugo de que han sido “atropellados, golpeados y estrangulados” son falsos, según dijo el portavoz de la Policía Nacional, Rafael Tejeda Baldera.

Redoblan vigilancia en Sierra de Bahoruco y mercado fronterizo para evitar ingreso de haitianos

En las últimas horas, producto de la migración de haitianos por la Sierra de Bahoruco, el Ejército ha redoblado la vigilancia para evitar el cruce


Zona fronteriza de República Dominicana con HaitíODALIS BÁEZ

ODALIS BÁEZ

Pedernales, RD

Mientras el Ejército mantiene un estricto control en la zona de la Sierra de Babonuco, por donde es fácil el acceso para la migración haitiana, el mercado fronterizo se desarrolla este lunes normal, con la presencia de dominicanos y haitianos.

En las últimas horas, producto de la migración de haitianos por la Sierra de Bahoruco, el Ejército ha redoblado la vigilancia para evitar el cruce, como ocurrió recientemente donde un grupo de haitianos circuló por los trechos de la zona y fue interceptado en las lomas de Polo de Barahona por los militares.

Ángel Hernández sobre Inafocam y UAPA: “He sido celoso defensor del dinero que el Estado invierte”

Según refirió Hernández, los ataques en base al convenio tienen que ver con la oposición que hacen algunos sectores a los cambios y reformas introducidos por el actual gobierno, que quieren debilitar su figura como ministro.


Ángel Hernández, ministro de Educación, durante una rueda de prensa este lunes.JOSÉ ALBERTO MALDONADO

 NAYELI REYES

Santo Domingo, R.D.


El ministro de Educación, Ángel Hernández, se refirió este lunes a los ataques que ha recibido por la firma de un contrato el pasado mes de septiembre entre la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), de la que es cofundador, y el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam).

De acuerdo con Hernández, ha sido un celoso defensor del dinero que la sociedad y el Estado invierte para mejorar la calidad de la educación, y es justamente eso lo que ha provocado rencores y ataques de algunos sectores; que se evidencian en la campaña de descrédito en su nombre.

“Desde que fui designado ministro de Educación, en agosto del pasado año, delegué en otros directivos la administración de la UAPA, y cualquier otra de mis transacciones privadas”, aseguró quien fuera rector de la UAPA y asesor honorífico del Estado en materia de educación hasta el momento de asumir con ministro.

Las atribuciones que hizo el funcionario refieren que los ataques en base al convenio, que otorga 13 millones de pesos a la universidad para una maestría de dos años en gestión de centro para 50 técnicos y directores, tienen que ver con la oposición que hacen algunos a los cambios y reformas introducidos por el actual gobierno.

Faride espera titulares de CNM elijan mujeres para cargos de jueces del TC

El Consejo Nacional de la Magistratura evaluó a 115 aspirantes a las candidaturas del Tribunal Constitucional en seis vistas públicas


Senadora Faride Raful.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, expresó que desea que en la selección de los nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) sean tomadas en cuenta mujeres que hayan demostrado en sus aspiraciones la capacidad para este cargo.

“Esperamos que en la selección de los miembros del TC, sean tomadas en cuenta las mujeres que en sus aspiraciones, demostraron capacidad y conocimiento. La participación de las mujeres en espacios de poder y decisión, no puede ser sólo un discurso, talento y talante hay de más”, dijo la senadora en su cuenta de X, (@Farideraful).

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó a 115 aspirantes a las candidaturas del TC en seis vistas públicas.

De las 115 personas seleccionadas como candidatos para ocupar las próximas cinco vacantes del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, hay al menos 39 mujeres.

La juramentación de los nuevos magistrados está pautado para mediados de diciembre.
ESTAS SON LAS ASPIRANTES:

Dalia María Feliz Ramírez, Sarah Altagracia Veras Almánzar, Miguelina Ureña Núñez, Ana Luisa Arciniega Montilla, Sonia Altagracia Hiciano Herrera, Suinda Jazmín Brito Hernández, Sonia Argentina Díaz Inoa de Sánchez, Ibis Xiomara Santiago Ferreiras y Daira Cira Medina Tejeda.

Además, Aracelis Altagracia Fernández Estrella, Carmen Estela Mancebo Acosta, Dulce Josefina Victoria Yeb, Cristina Pineda, Antonia Josefina Grullón Blandino, Rafaelina Peralta Arias, María Altagracia Batista de Montas, Johanny Elizabeth Castillo Sabarí y Mery Laine Collado Tactuk de Cid.

También, Catalina Ferrera, Águeda del Carmen García Contreras, Yokaurys Morales Castillo, Pilar Antonia Rufino Díaz, Enelia Santos de los Santos, Elena Emperatriz Berrido Badía de Contreras, Dolores Sagrario Feliz Luciano y Fermina Reynoso.

Asimismo, Sonia del Carmen Espejo Rodríguez ,Ninoska María Elisa Isidor Imseng, Teresita Mercedes Bencosme Comprés de Ureña, Rosanna Isabel Vásquez Febrillet, Maycar Johanna Mejía Barros, Cecilia Inmaculada Badía Rosario, Rosemary Elizabeth Altagracia Veras de Pichardo, Ysis Berenice Muñiz Almonte, Army Esperanza Ferreira Reyes, Yrcania Ibelice Casado Pimentel, Yissel Josefina De León Burgos, Yildalina Noemí Taten Brache y Mirna Josefina Amiama Nielsen.

Las veces que República Dominicana ha ido detrás del Récord Guinness

Otro récord no cumplido, ha sido el de durar más tiempo cantando, que se ha intentado varias veces en la voz de Carlos Silver



Récord Guinness que Republica Dominicana no ha alcanzadoFUENTE EXTERNA.

LISAURY DÍAZ

Santo Domingo, RD

República Dominicana ha obtenido más de 10 veces el Guinness World Records. El país ha obtenido récord en deporte, música, bebida, lectura, carretera más peligrosa e incluso presidente más antiguo de la historia.

Sin embargo, no todas la veces que se ha intentado lograr una hazaña se ha podido. El pasado 25 de noviembre República Dominicana se preparó para romper Récord Guinness con el sancocho más grande del mundo con 36,000 libras.

El evento contó con el apoyo del Ministerio de Cultura y fue realizado en el Parque Mirador del Este, además, las personas pudieron disfrutar de degustaciones y regalos de parte de patrocinadores de la actividad.

Cientos de personas se dieron cita para apoyar y degustar, asimismo pudieron disfrutar de presentaciones artísticas que incluyen géneros como salsa, bachata, jazz latino, rock y merengue.

Este jueves a través de un videoclip en la red social Instagram del Flavor Fusion Fest, el grupo responsable de la actividad, se dio a conocer que faltaron 2,300 libras para lograr la hazaña.

El mínimo impuesto por la organización fueron de 35,362 libras, sin embargo el país logró registrar un total de 32,978 libras.

Embajada de EE.UU. en RD reitera a dominicanos a no cruzar frontera por México

Enfatizó que los migrantes irregulares se enfrentan a secuestros, robos, lesiones, asesinatos y violaciones a manos de personas sin escrúpulos


Los migrantes caminan junto a una serie de boyas colocadas en el agua a lo largo de la frontera del Río Grande con México en Eagle Pass, Texas, el 16 de julio de 2023.AFP

Santo Domingo,RD

La Embajada de Estados Unidos en República Dominicana, reiteró que nunca es seguro ir ese país a través de los viajes por canales irregulares.

“No solo está prohibido, sino que también es muy peligroso. Cruzar ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México es extremadamente peligroso”, dijo Jonathan Mardo, agregado de Aduanas y Protección Fronteriza de la Embajada.

RD no alcanza el Récord Guinness del sancocho más grande del mundo; faltaron 2,300 libras


El mínimo impuesto por la organización internacional fueron 35,362 libras, sin embargo el país logró registrar un total de 32,978 libras



Sancocho preparado por chefs dominicanos para batir el Récord Guinness del sancocho más gande del mundoJORGE LUIS MARTÍNEZ

Santo Domingo, RD

El jurado del Guinness World Records informó que República Dominicana no batió el récord del sancocho más grande del mundo en su intento oficial el pasado sábado 25 de noviembre, por no cumplir con el peso mínimo establecido por la organización.

El grupo organizador del evento, Flavor Fusion Fest, hizo el anuncio de los resultados de la evaluación a través de sus redes sociales, haciendo hincapié en que faltaron 2,300 libras para lograr la hazaña.

El mínimo impuesto por la organización internacional fueron 35,362 libras, sin embargo el país logró registrar un total de 32,978 libras.

“No llegamos al peso que ellos nos impusieron, faltaron unas 2,300 libras, pero nuestras 32,978 libras están certificadas por Guinness, por los ingenieros, los encargados de salud como la mayor cantidad jamás hecha por un sancocho a nivel mundial”, informó el grupo.

Flavor Fusion Fest y los chefs participantes del evento agradecieron a los colaboradores, patrocinadores y a los dominicanos que apoyaron la causa y que se sumaron a los esfuerzos para intentar romper el récord mundial.

“Vinimos a romper un récord y nos dimos cuenta que rompimos muchísimos más, rompimos el récord de la alegría de la gente, rompimos el récord de coraje y valentía de todos los dominicanos que nos apoyaron, rompimos el récord de la solidaridad”, expresaron.

El grupo también señaló que gracias a sus esfuerzos se creó la categoría del sancocho más grande del mundo en el libro del Récord Guinness.

Cinco derechos vulnerados: abusos policiales lideran en informe Defensor del Pueblo

También se resaltan el derecho a la salud, al trabajo, la justicia y la igualdad


Los atropellos policiales son una de las denuncias que más prevalecen.

Santo Domingo, RD

En ocasión de la conmemoración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 diciembre, el Defensor del Pueblo lanzó su primer informe de derechos humanos.

El informe establece que la salud y los abusos a la integridad son los derechos más vulnerados en República Dominicana, siguiendo posteriormente el derecho al trabajo, la justicia y la igualdad.

La poca cobertura del seguro médico, la exclusión del mismo al momento de una pensión, el alto de costo de los medicamentos, entre otras situaciones, contribuyen a la vulneración del derecho a la salud, factores por los que ocupa el primer lugar en el reclamo de los dominicanos, según la percepción del 67% de la población.

El titular del órgano constitucional, Pablo Ulloa, indicó que los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2023 señalan que clínicas y hospitales se posicionan entre los cuatro lugares de mayor vulneración de derechos del país. Resaltó que la problemática refleja la distorsión de todo el sistema y el desamparo de la población.

Denuncias de atropellos policiales

Asimismo, precisó, que la integridad personal se posicionó como el segundo derecho más demandado por la ciudadanía. Dijo que el abuso policial alcanzó el 59% de las denuncias de atropellos.

Explicó que el 53% de los consultados calificó a la Policía Nacional como la institución que menos respeta los derechos en la nación.

“Se describieron escenas de abuso de poder, arbitrariedad policial, represión psicológica, agresión física, uso desproporcionado de la fuerza y crueldad. […]. Un 40% declaró que el hecho lamentable ocurrió en un destacamento de la uniformada”, especificó el Defensor.

Al referirse a otros de los pilares del informe, Ulloa resaltó que el trabajo, la justicia y la igualdad ocupan la tercera posición entre los derechos más desafiados en el país.

Se refirió al trabajo infantil, la discriminación en el acceso y pago de labores, así como la trata de personas con fines de explotación sexual y comercial. Además, declaró que el Informe mostró que una gran cantidad de dominicanos considera que hay privilegios en el cumplimiento de las leyes.

Sobre la igualdad, expuso que la población entrevistada denunció la diferencia de trato por parte de autoridades e instituciones hacia algunos grupos dentro de los que se destacan: personas con alguna discapacidad, de sexo femenino, entre otras condiciones.

Pablo Ulloa exclamó que los déficits de derechos que se analizan en el Informe Nacional de Derechos Humanos develan el insuficiente desempeño del Estado en cumplir su misión esencial de proteger a las personas.

Dijo que el 54 % de las personas que aseguraron en las entrevistas violación de algún derecho durante los últimos doce meses y que presentaron denuncias ante las autoridades, dijo que la respuesta fue mala/muy mala; el 17 % no recibió respuesta, otro 17 % encontró que la respuesta fue regular y solo 13 % la juzgó buena/muy buena.


Especificó que el 57 % de la población dominicana percibe que los derechos humanos en el país son poco o nada respetados, mientras que el 42 % opinó que son algo o muy respetados.

En un acto que contó con la presencia de Ndaba Mandela, nieto del extinto líder sudafricano Nelson Mandela, el Defensor resaltó que el objetivo del informe es impactar de manera significativa en la formulación de políticas públicas, a fin de promover y salvaguardar los derechos humanos en República Dominicana.

Llamamientos a la sociedad

Al concluir el Informe, el Defensor del Pueblo instó a las autoridades de la Administración Pública a implementar políticas efectivas que garanticen el acceso a servicios de salud de calidad, seguridad y régimen de consecuencias ante el uso desproporcionado de la fuerza parte de los agentes de la uniformada.

Recomendó al Estado disponer de acciones que favorezcan la prevención y erradicación del trabajo infantil; programas que promuevan la paridad de género, fomento a la diversidad y erradicación de cualquier forma de discriminación laboral.

Además de acciones que contribuyan a combatir y perseguir la trata de personas con fines de explotación sexual y trabajo forzado, castigando a perpetradores, pero también a sus cómplices.

De igual modo, Ulloa abogó por la ejecución de políticas estatales que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades a las personas con alguna discapacidad.

“Con gran convicción, ratificamos nuestro compromiso irrevocable con la promoción, difusión y educación en materia de derechos humanos en República Dominicana. La protección de estos derechos no solo es un mandato jurídico, sino una responsabilidad ética que guía nuestras acciones”, agregó Ulloa.

Policía llama a la población a hacer sus denuncias formales por asaltos con burundanga

Rafael Tejeda le hizo un llamado a las víctimas para que presenten las denuncias formales.


El vocero de la Policia Nacional alerta a la poblacion sobre presuntos atracadores con burundanga. 

LISAURY DÍAZ

Santo Domingo,RD

El vocero de la Policía Nacional, Rafael Tejeda, hizo un llamado para que las personas que han denunciado asaltos con burundanga por diferentes redes sociales presenten las denuncias formales.

"Es importante que las personas al momento de denunciar digan el lugar, el tipo de vehículo o cualquier característica", indicó Tejeda.

Hasta el momento varias personas han denunciado a través de las redes sociales, entre ellos el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart), José Ramírez, que estuvo a punto de ser víctima de un asalto con burundanga.

La burundanga, conocida científicamente como escopolamina, un medicamento que es utilizado para mejorar síntomas de fiebre, mareos o vómitos y que, de caer en las manos incorrectas, podría ser un mecanismo para violentar la voluntad de otros, dijo a Listín Diario en 2018 José Antonio Tejeda, experto del Consejo Nacional de Drogas.

Entre los principales efectos que tiene la burundanga están la amnesia, mareos, somnolencia y pérdida de la voluntad. Al igual provoca dilatación de las pupilas, visión borrosa, taquicardia y reducción de la saliva.

El comentario de Cándido Simó sobre el Colegio de Abogados en su participación en el CNM

Luego de contestada la última pregunta, realizada por parte del diputado Víctor Fadul, el presidente Luis Abinader dio las gracias al candidato en señal de que ha concluido su participación


Cándido SimóFUENTE CNS

 JHANGEILY DURÁN

Santo Domingo, RD

Este jueves el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realiza su quinta y última sesión para evaluar a los aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional (TC).


Dentro de los 20 candidatos que participan este día, se encuentra Cándido Simó, quien a pesar de no ser interrogado sobre las recientes elecciones que realizó el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), el jurista hizo una breve mención sobre el tema.

Luego de contestada la última pregunta, realizada por parte del diputado Víctor Fadul, el presidente Luis Abinader, quien encabeza el Consejo, dio las gracias al candidato en señal de que ha concluido su participación.

Sin embargo, el abogado interrumpió al mandatario para felicitar al CNM. En este momento realizó el comentario: “Yo les quiero felicitar y les deseo suerte a ustedes porque por esta silla han pasado muchísimas personas con calidad”.

Añadió: “Me siento orgulloso de ser abogado, aunque el colegio mío no me lo haga sentir, pero esta es una evidencia de cuánto ha avanzado la comunidad jurídica”.

#ENVIVO | VISTAS PÚBLICAS PARA OCUPAR VACANTES COMO JUEZ(A) DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El jefe de Estado, respaldó a su mensaje sobre la “difícil tarea” de escoger los jueces.

“Si, muchísima gente de calidad incluyéndolo a usted”, comentó Abinader.

Acto seguido, Abinader dio un receso de 10 minutos para luego continuar con la participación de los 13 restantes.

Se disparan los viajes ilegales desde Baní a dos años de la tragedia de Chiapas

Cientos de personas salen cada mes hacia los Estados Unidos, a través de nuevas rutas, costos, modalidades y prácticas sorprendentes


La tragedia de Chiapas trastornó la felicidad de varias familias banilejas que perdieron a parientes que buscaban conquistar, a costa de todo riesgo, el alucinante sueño americano.

JOSÉ DICÉN

Baní, RD

A pesar del luto y el dolor que sobrecogió a familias banilejas, que tuvo 9 víctimas mortales y dos lesionados de la tragedia de Chiapas, México, ocurrida hace un año, los banilejos siguen haciendo la “vuelta a México”, ahora con más frecuencia y en mayor número de personas que antes.

Incluso, el dolor de aquella tragedia aún no ha pasado, pues todavía hay madres e hijos, padres y hermanos, tíos, abuelos y amigos que lloran a sus víctimas, les encienden velas y les llevan flores a los camposantos, en Cañafistol, Catalina, El Cruce de Arroyo Hondo, El Fundo y el cementerio del Kilómetro 2, en Escondido, donde reposan los restos de estas almas.


Se recuerda aquella tarde del jueves 9 de diciembre de 2021 cuando medios internacionales de prensa reportaron la volcadura de un tráiler en la carretera Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, hacia la colonia El Refugio, dejando como secuela 53 personas fallecidas, entre estas, nueve de Peravia, uno de Azua y dos de Montecristi.

Las víctimas fueron, Reymi Yoel Soto; Raymi Brito Figueroa; Alfredo Brito, Yaniel Mordan; Juan Alberto Soto; Ángel Lisandro Lugo García; Frantoni Reynaldo Matos y Luis Emilio Roa Chalas.

Otros tres fallecidos son: Rafelín Martínez del Boquerón, Azua, y de Montecristi los cuñados Benito Ramón Almonte, 27 años y Huáscar Pérez Vargas, de 25 años.

Las personas lesionadas en este accidente pasaron del medio centenar, dos de estas de Baní.

Pero, no solo persiste el dolor como secuela un año después, sino que también se registra el doloroso drama de 12 niños huérfanos de estas familias, deserción escolar, deudas e hipotecas por los compromisos contraídos para el fatídico viaje de un sueño que jamás se concretizó.

Pero estas aventuras de los hijos de este pueblo que buscan llegar a Estados Unidos en procura de mejoría económica no se detuvieron ni siquiera el mismo día de la tragedia ni al día siguiente.

Y dos años después los testimonios de los vecinos de nuestros barrios en el campo y la ciudad señalan, “los barrios de Baní se están quedando solos”.

Recientemente en un programa local de televisión por cable el director de la Junta Distrital del Limonal, una pequeña comunidad rural enclavada en la zona montañosa al norte de este municipio, revelaba que de su comunidad se han ido por la vuelta a México más de 1,500 jóvenes.

“En mi campo hay barrios que están prácticamente vacíos”, decía con pesar Confesor González, director de la Junta Distrital del Limonal.

Se asegura que en la provincia Peravia debe haber más de 25 a 30 organizadores de viajes de indocumentados que hacen la vuelta a México.

Este Listín Diario en conversación con varias personas involucradas en preparativos para partir en esta aventura y otros que ya están en los estados unidos, dicen tener conocimiento que de este pueblo salen más de 15 a 20 grupos en la semana conformados por no menos de 30 a 40 personas. “cada grupo de estos tiene un organizador particular y cada coyote su buscón local que saca no menos de 5 a seis viajes en el mes”.

Se mantiene incidencia del dengue y el cólera

El país registra cerca de 22 mil casos de dengue en lo que va de año, mientras la OPS emite alerta ante la circulación sostenida de la enfermedad en la Región de las Américas


Los casos sospechosos de dengue y de virus respiratorios generan una amplia demanda de atención por emergencias.

DORIS PANTALEÓN

SANTO DOMINGO, RD

Un total de 1,021 nuevos casos de dengue fueron reportados en la última semana en el país, con lo que se elevan a 21,948 los notificados al sistema de vigilancia epidemiológica.

Mientras los casos de Covid-19 registraron un ligero aumento y el cólera continúa incidiendo en comunidades de las provincias Barahona y Bahoruco, en el sur del país.

Esta semana, el Ministerio de Salud Pública no reportó nuevos fallecimientos por dengue, manteniéndose en 23 las defunciones, para una letalidad de 0.1% a causa de la enfermedad, que este año registra índices epidémicos no solo en el país, sino en la región.

En las últimas cuatro semanas el total de casos de dengue reportados en el país asciende a 4,448, aunque las autoridades han informado de una sostenida disminución en las últimas semanas, tanto en el reporte de casos como en la demanda de hospitalizaciones.

El director de Epidemiología, Ronald Skewes, recordó que en la lucha contra el dengue, los diferentes actores del sistema de salud juegan papeles fundamentales, incluyendo comunidades.

Dijo que en la mayoría de los municipios se reporta una disminución en los casos de dengue y solamente Salcedo, San Pedro de Macorís, Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste muestran un ligero incremento de casos.

Aerodom anuncia la construcción de una nueva terminal en el AILA

La directora general de Aerodom, Monika Infante de Henríquez, declaró que los estudios de la importante obra ya se iniciaron y los trabajos de construcción iniciarán a comienzo del año 2025. Estimó que en un plazo de tres años estará concluida.


La nueva terminal será construida en la zona sur del AILA.ARCHIVO/LD

RAFAEL CASTRO

SANTO DOMIINGO, RD

La directora general de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), Monika Infante de Henríquez, anunció ayer la construcción de una nueva terminal sur en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), con una inversión de 250 millones de dólares y con capacidad para movilizar más de cuatro millones de pasajeros.

Infante de Henríquez declaró que los estudios de la importante obra ya se iniciaron y los trabajos de construcción iniciarán a comienzo del año 2025. Estimó que en un plazo de tres años estará concluida.

La CEO de Aerodom explicó que la terminal que se levantará en el perímetro sur del AILA gozará de todas las modernidades en sus instalaciones para facilitar la rápida movilidad y confort a los pasajeros que utilicen la estructura.

“Como nosotros visualizamos la obra será una terminal moderna de techos altos que aprovechará muy bien la luz natural, mucho más amigable al a pasajero, porque será una aerostación de esta época”, sostuvo la ejecutiva de Aerodom.

Durante un encuentro navideño con los periodistas que cubren la fuente aeroportuaria, Infante de Henríquez destacó que la actual instalación a la que “todos le tenemos cariño y viejos recuerdos, no deja de ser ya una estructura vieja que requiere de remozamiento”.

Destacó que inmediatamente se apruebe el nuevo contrato de concesión en el Senado de la República y luego sea promulgado por el Poder Ejecutivo, se iniciará una intervención total de las viejas instalaciones del aeropuerto.

Con relación a las obras inmediatas de remozamiento que serán ejecutadas en la vieja terminal, explicó que incluyen remodelación de la fachada de la terminal, mejora en los techos e instalación de un sistema de captación de las aguas de lluvias.

También serán mejorados techos, plafones y cerámicas, mientras que en el área de llegada de pasajeros se hará una modificación completa, para mejorar en ese sentido el aspecto y ponerlo acorde con el actual modernismo que exhiben terminales de otros países.

Indicó que en lo que concierne al área de estacionamiento se contempla su remodelación y el paisajismo y la instalación de una serie de equipos digitales y automatizados para agilizar los procedimientos de los viajeros que utilizan las instalaciones en su tránsito por el país.

Aclaró que este año y aún bajo el acuerdo actual, la empresa amplió la capacidad de operación del AILA.

La ejecutiva de Aerodom explicó que en el caso de posiciones de estacionamientos de aeronaves, fue aumentado en un 40% por ciento su capacidad de recibir y tener aviones estacionados.

Destacó que también se incrementó entre 40 a 50 por ciento el servicio de puertas de embarques, con un sistema de establecimiento remoto para las aeronaves más pequeñas que no se conectan con esos accesos.

“Es decir, que el pasajero accede ya sea por autobús o directamente por la puerta de embarque para tomar la aeronave”, expresó la directora general de Aerodom.

Confía será aprobado nuevo contrato

Infante de Henríquez señaló, asimismo, que Aerodom confía de que el contrato de concesión, renovado y reformado, será aprobado en los próximos días el Senado de la República.

Indicó que la inversión de capital que está dejando Aerodom al país es responsable e importante, y que sea de la mano de una empresa internacional, como Vinci Airports, el mayor operador a nivel global de aeropuertos, debe de llenar de orgullo al país.

“El hecho de que Vinci Airports es un operador que ya está en la República Dominicana, y quiera quedarse en el país, y hasta a largo plazo en un gesto que hay que aplaudirlo”, indicó la ejecutiva de Aerodom.

Precisó que confía que ahora que el proyecto de renovación y reforma de la concesión pasó al Senado de la República, es natural que el mismo sea aprobado sin dilación en los próximos días.

Salud Pública confirma cuatro nuevos casos de cólera; suman 33 los afectados en comunidades del sur

De 17 pruebas analizadas esta última semana, cuatro dieron positivas al cólera, que son personas que viven en zonas de bateyes.


El cólera se manifiesta con una diarrea profusa, similar al agua de arroz. archivo
 
 DORIS PANTALEÓN

Santo Domingo, RD

El brote de cólera detectado desde hace varias semanas en comunidades de Barahona y Bahoruco sigue afectando a poblaciones residentes, sobre todo en bateyes.

Esta semana las autoridades del Ministerio de Salud Pública informaron la confirmación de cuatro nuevos casos positivos de cólera, con lo que se elevan a 33 los pacientes confirmados, de los cuales 29 son haitianos y cuatro dominicanos.


Los detalles los ofreció hoy la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública, quien reveló que de 17 pruebas analizadas esta última semana, cuatro dieron positivas al cólera, que son personas que viven en zonas de bateyes.

RÍO LA CIÉNEGA

Al destacar las diferentes acciones de prevención y búsqueda de casos que se llevan a cabo, la funcionaria detalló que pruebas realizadas en acueductos de la zona, determinaron que los mismos no tienen presencia de la bacteria Vibrio cholerae, que es la que produce la enfermedad del cólera,

No obstante, agregó, que en las pruebas realizadas en el Río la Ciénega se reportaron colonias sospechosas del Vibrio cholerae, por lo que hizo un llamado a la población a no consumir esa agua para evitar correr el riesgo de enfermarse.
LAS ACCIONES

Explicó que como se inició el reclutamiento del personal haitiano que trabajará en el corte de caña por el inicio de la zafra azucarera, se llevan acciones preventivas en las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia.

Entre las acciones que se llevan a cabo citó, la activación y equipamiento de equipos de salud; búsqueda y seguimiento activo de casos de diarrea y de posibles casos de cólera; tratamiento de los afectados y profilaxis a la población cercana, así como foros educativos y tratamiento de las tomas de agua, así como vacunación contra el cólera, con la aplicación 8,404 dosis.

Recordó que las acciones se llevan a cabo en coordinación con las direcciones provinciales de salud, el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA), Medio Ambiente y Cruz Roja Dominicana, entre otras instituciones.

Aseguró que personal del Ministerio de Salud Pública se mantiene de manera permanente en la zona y que en la comunidad de la Ciénega, donde se inició el brote, no se han detectado nuevos casos, ni siquiera de diarrea común.

Jueza ordena al MP entregar a Gonzalo Castillo pruebas que dice tener en su contra por caso Calamar

La jueza dispuso entregar a los abogados del ex funcionario del Gobierno de Danilo Medina las informaciones recopiladas durante toda la etapa investigativa desde la imposición de la medida de coerción hasta la presentación del requerimiento conclusivo.


Gonzalo Castillo a la salida del tribunal

 RAMÓN CRUZ BENZÁN

Santo Domingo, RD.

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó al Ministerio Público entregar a la defensa del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, implicado en el
 caso Calamar, todas las actuaciones, evidencias y pruebas reunidas que dice tener en su contra para fundamentar su acusación.

La magistrada Patricia Padilla, al acoger una solicitud de peticiones de la defensa técnica Castillo, ante la negativa de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), de entregarle los documentos requeridos.

La jueza dispuso entregar a los abogados del ex funcionario del Gobierno de Danilo Medina, doctores Luis Rivas y Laura Castillo, las informaciones recopiladas durante toda la etapa investigativa desde la imposición de la medida de coerción hasta la presentación del requerimiento conclusivo.

Sostiene que esto con el fin de que pueda proceder a su examen inclusive obtener copias, de aquellos elementos o documentos obtenidos posteriormente a la imposición de la medida de coerción y durante la etapa investigativa, que sean de su interés.

Luis Rivas dijo que se fijaron unos horarios para la entrega de la documentación y que el ministerio público no tuvo objeción en entregar la carpeta fiscal solicitada al tribunal.
GONZALO AGRADECE A MEDIOS

A la salida del tribunal, Gonzalo Castillo dijo que aprovechaba las festividades navideñas y la reconciliación familiar para agradecer a los medios de comunicación que se han referido y le han dado seguimiento a su caso, sobre todo aquellos que lo han hecho de manera positiva.

Sostuvo que se solicitó la variación del arresto domiciliario, pero que el tribunal todavía no ha fijado la fecha para su conocimiento.

Gobierno ha entregado RD$11,589 millones de pesos en doble sueldo y espera terminar el viernes

Delgado Sánchez manifestó que de aquí al viernes se espera que los empleados del Gobierno central reciban más de RD$ 27,000 millones de doble sueldo.


La Tesorería Nacional comenzó desde el unes a liberar los pagos del sueldo 13. archivo

 CÁNDIDA ACOSTA

Santo Domingo, RD

El Tesorero Nacional, Luis Delgado Sánchez, afirmó que el Gobierno, a través de la Tesorería Nacional (TN), ha pagado RD$11,589 millones de pesos en Regalía Pascual y esperan completar el pago total el viernes.

Dijo que ese monto se ha pagado en solo dos días y se irá completando porque las instituciones están enviando sus nóminas.

El pasado lunes 4 el Gobierno anunció el sueldo 13 a pensionados del sector público, militares y miembros de la Policía Nacional, en una nota de prensa de la Tesorería Nacional.

Delgado Sánchez manifestó que de aquí al viernes se espera que los empleados del Gobierno central reciban más de RD$ 27,000 millones de doble sueldo, sin contar los montos que pagarán los poderes constitucionales y los ayuntamientos, “que también pagan miles y miles de millones de pesos”.

Agrego que el mes con mayor movimiento es diciembre, “es una masa monetaria de dinero muy fuerte que circula en la economía”.

Al menos 132 km cuadrados de zona urbana en SD fueron afectados por lluvias del 18 de noviembre

Un equipo de investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) utilizó software libre para hacer los cálculos



Imágenes satelitales de las inundacionesFUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

El Grupo de Investigación de Ciencias Aeroespaciales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) estimó que 132 kilómetros cuadrados de zona urbana de Santo Domingo y el Distrito Nacional se vieron afectados por inundaciones o desbordamiento de ríos y cañadas durante las lluvias que ocasionó el fenómeno atmosférico que impactó República Dominicana el pasado 18 de noviembre de 2023.

Al realizar un experimento utilizando el sensor del radar de apertura sintética, el equipo conformado por los docentes investigadores Edwin Sánchez Camilo, Iván Jiménez Durán y Martín Meléndez Valencia, evaluaron las secuelas de las inundaciones en el área de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

Sánchez precisó que debido al comportamiento de la onda con respecto a la tierra y aguas, se arroja una información donde diferentes niveles de brillo y rugosidad puede dar distinción entre vegetación, área urbana y agua.

“En nuestro procedimiento del experimento se delimitó la zona de estudio de acuerdo con las limitaciones del paso satelital y los reportes de inundaciones de las autoridades dominicanas. El área zona urbana total de la imagen es aproximadamente de 310 kilómetros cuadrados, lo que significa que aproximadamente un 42.5% de zona urbana fue afectada por el fenómeno meteorológico”, explicó el docente.

El equipo de investigadores del Intec realizó, con el software, un mosaico con imágenes del 6 al 16 de noviembre, debido a que la órbita del satélite y la capacidad física del sensor toman imágenes por porciones de la isla. “La imagen muestra el agua de inundación en color azul sobre un mapa Google Maps de la región de interés”.

El software realiza cálculos basados en datos históricos (incluyendo de tierra y densidad poblacional) y compara los históricos con los resultados del procesamiento de la información satelital obtenida.

“Nos indica el cálculo que, en base a una información histórica en base de datos internacional del 2015 para densidad poblacional, se estima que aproximadamente hubo 72,553 personas expuestas al peligro de inundaciones o desbordamiento de ríos. Es muy probable que esta información esté desactualizada ya que el censo más reciente fue realizado en el año 2022, siete años después de la última actualización de la base de datos”, advirtió el grupo.

Tras realizar una inspección visual de las zonas afectadas, se observa que la mayor densidad de puntos indicadores de inundación y efecto sobre zona urbana se encuentran alrededor de los ríos Ozama e Isabela, con efecto directo en zonas del Distrito Nacional y de Santo Domingo Norte, respectivamente. Esto pone en evidencia la vulnerabilidad urbana existente frente a la crecida de ríos, resalta Meléndez.

De igual manera, se puede hacer uso de la tecnología espacial para estudiar las repercusiones y secuelas de fenómenos meteorológicos, como el que impactó el país 18 de noviembre. También es posible estudiar fenómenos ambientales, como las inundaciones de sargazo. La clave radica en saber cómo utilizar la información prevista por cada uno de los sensores satelitales.

JCE inicia de manera oficial la campaña electoral para elecciones municipales de febrero 2024


El próximo 18 de febrero se disputarán un total de 2,292 cargos electivos


Junta Central Electoral.

 JAVIER FLORES

Santo Domingo, RD.

La Junta Central Electoral (JCE) proclamó este miércoles el inicio de manera oficial de la campaña electoral de cara a las elecciones municipales pautadas a realizarse el tercer domingo de febrero próximo.

De acuerdo con la proclama, la campaña será de manera exclusiva para los candidatos de los niveles de alcaldías, regidurías, direcciones municipales y vocales, así como también para las organizaciones políticas reconocidas, las alianzas, coaliciones y los movimientos de apoyo ciudadano.

El documento emitido por el órgano electoral llama a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos; además de a los diferentes candidatos a desarrollar sus actividades observando las normas éticas de la campaña electoral, así como las resoluciones previstas para los actos de campaña, la propaganda, los topes de gastos y los derechos y garantías dispuestas en la ley 20-23 sobre Régimen Electoral.

“Durante el periodo de campaña electoral, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos podrán ejercer libremente los derechos consagrados en la ley que los rige y, de manera concomitante, deberán observar el régimen de los deberes, obligaciones y prohibiciones que dicha legislación establece, así como también las disposiciones sobre la campaña electoral que sean dictadas por la Junta Central Electoral”, señala el articulo 10 de la proclama.
LOS CARGOS ELECTIVOS

El próximo 18 de febrero se disputarán un total de 2,292 cargos electivos. Unas 158 alcaldías, 1,164 regidurías, 235 direcciones municipales y 735 vocales.

El sexto artículo de la proclama señala que los candidatos a las alcaldías deben de presentar su plan de gestión a más tardar 10 días después de emitida la misma.

La misma indica que al establecerse la separación de los niveles de elección, los electores de los municipios recibirán dos boletas, una para alcaldes y otra para regidores.

Para la realización del escrutinio, en el caso de los regidores, los votos para determinación de la cantidad de escaños resultaran del conteo total de los sufragios emitidos en ese nivel electoral del cabildo en específico.

Los escaños serán repartidos en orden de los votos preferenciales que obtenga cada candidato.

De la misma forma funcionará en las direcciones municipales y sus respectivas vocalías.

Los votos de los distritos municipales no contarán en el total de sus respectivos municipios.
EL CIERRE DE LA CAMPAÑA

La campaña electoral está prevista a culminar a la medianoche del jueves 15 de febrero.

Diputados aprueban contrato de Aerodom

Sumado a las críticas, miembros de la oposición presentaron un informe disidente donde establecieron varios puntos en contra del contrato de concesión


La Cámara de Diputados aprobó el contrato de concesión y renovación que hizo el gobierno con Aerodom.ARCHIVO

 PAUL MATHIASEN

Santo Domingo, RD

La Cámara de Diputados aprobó en una única lectura el contrato de concesión, renovado y reformado, que firmó el gobierno con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) para extender el vínculo de administración de siete aeropuertos en territorio nacional.

Sólo 15 días le tomó a la Cámara de Diputados estudiar y aprobar un contrato de más de 700 páginas, margen que fue criticado por la oposición debido a la falta de espacios adecuados para leerlo y revisar todo su contenido.

Originalmente, el presidente de la Cámara de Diputados había dispuesto conocer el contrato en la sesión de trabajo de la mañana de este martes, pero debido a la falta cuórum, volvió a convocar para las 3:00 de la tarde.

Alfredo Pacheco realizó tres votaciones fallidas para iniciar el conocimiento de la iniciativa en el turno de la mañana, pero por la falta de votos cerró y convocó nuevamente para la tarde.

Ya en horario vespertino, Pacheco contó con los diputados suficientes para proceder con el conocimiento del contrato, que fue ampliamente debatido por más de tres horas.

Entre las críticas más señaladas por los diputados de la oposición, estuvo una presunta falta de procedimiento que no habría tomado en cuenta Pacheco al momento de conocer el contrato, debido a que una parte del reglamento ordena un tiempo de al menos 24 horas para conocer un informe recién rendido por la comisión.

También señalaron que el contrato permite embargar bienes públicos, que el monto negociado era menor al recomendado por una firma que evaluó el acuerdo y la disposición de renovar con una antelación de siete años antes de que terminar el vínculo.

Precisamente ese último punto, los diputados de oposición acusaron de que se trata de una “maniobra” del presidente Luis Abinader para conseguir fondos, previo a las elecciones del año 2024.

Neonatos aportan mayoría de muertes infantiles registradas este año en el país

En los primeros 10 meses de este año el país reporta 2,654 muertes infantiles ocurridas en centros de salud de la red pública y privada, de los cuales el 78% ocurrieron durante la etapa neonatal, o sea, en los primeros 28 días de nacidos.


En establecimientos de la red pública, hasta el 29 de noviembre pasado, se reportan 2,376 muertes infantiles captadas a nivel nacional.ARCHIVO
DORIS PANTALEÓN

SANTO DOMINGO, RD

En los primeros 10 meses de este año el país reporta 2,654 muertes infantiles ocurridas en centros de salud de la red pública y privada, de los cuales el 78% ocurrieron durante la etapa neonatal, o sea, en los primeros 28 días de nacidos, siendo la prematuridad una de las causas que inciden en estos decesos.

Aunque este año la mortalidad infantil registra una reducción en comparación con el año pasado en el mismo período, cuando el sistema de vigilancia epidemiológica reporta 2,893 fallecimientos, diferentes entidades y organismos han destacado la necesidad de que el país refuerce acciones dirigidas a disminuir este indicador.

En establecimientos de la red pública, hasta el 29 de noviembre pasado, se reportan 2,376 muertes infantiles captadas a nivel nacional, de las cuales 1,858 corresponden a muertes neonatales, ocurriendo el 54% antes de los primeros seis días de nacidos y el 46% restante entre los siete y 27 días.


7% prematuros

Esta semana, diferentes entidades del país se movilizaron en una caminata para promover el compromiso social con la reducción de los nacimientos de bebés prematuros en República Dominicana y disminuir las muertes en los primeros 28 días de nacidos.

En la actividad, la directora general de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, Yocastia De Jesús, señaló que en República Dominicana el siete por ciento de los nacidos vivos son prematuros.

La caminata “Pasitos por la vida 2.0” fue realizada con motivo de haberse conmemorado el pasado 17 de noviembre el Día Mundial del Bebé Prematuro.

En la actividad participaron representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal, la Sociedad Dominicana de Neonatología y la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

Destacaron los programas que se llevan a cabo dirigidos a la atención prenatal; el reforzamiento del “Mamá Canguro”, que se implementa en 22 hospitales, una de las estrategias más eficaces para el manejo del bebé prematuro y de bajo peso; el de atención oftalmológica que se desarrolla en 14 centros y el de Detección de Déficit Auditivo.

República Dominicana protesta a Haití por ingreso de policías de ese país a su territorio

Altos mandos militares de República Dominicana confirmaron el lunes que policías haitianos ingresaron al país el domingo para dispersar un mercado informal entre dominicanos y haitianos


Roberto Álvarez, ministro dominicano de Relaciones Exteriores. 

AGENCIA EFE

Santo Domingo, R

El Gobierno dominicano envió al de Haití una nota diplomática "en los términos más enérgicos", luego de que policías de ese país ingresaran el domingo pasado a territorio dominicano en la frontera norte, para dispersar un intercambio comercial entre mercaderes de ambas naciones.

Así lo informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, quien dijo esperar que un suceso como ese "no se vuelva a repetir".

Álvarez declaró a medios que lo ocurrido es "inaceptable" y que así se lo han hecho saber las autoridades dominicanas a las haitianas.

Satisface al gobierno el buen puntaje en las pruebas PISA

Abinader destacó que de 81 países medidos en el estudio PISA 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales dos pertenecen a América Latina


El presidente Luis Abinader encabezó una rueda de prensa en el Palacio Nacional para comentar los resultados de las prueba Pisa 2022 en las que el país mejoró su desempeño.JORGE MARTÍNEZ

 JAVIER FLORES

Santo Domingo, RD

La República Dominicana avanzó cuatro lugares en el ranking general del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022, colocándose en el lugar 77 (de 81 países evaluados) y saliendo del fondo de la tabla de posiciones por primera vez en la historia de la evaluación del 2015.

Aunque los resultados difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocan al país como una de las naciones debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva, las autoridades se han regocijado de su posición en el ranking catalogándolo como un “significativo avance” luego de los resultados del 2018.

Lo que alcanzó República Dominicana en 2022 fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.

PISA 2022 representa una evaluación positiva de nuestros dos primeros años de gestión, que tiene entre sus logros el haber salvado el año escolar 2020-2021 mediante la estrategia, reconocida internacionalmente, Aprendamos en Casa y el plan Educación a Distancia para Todos Preservando la Salud que se implementó bajo la modalidad de Educación a Distancia, utilizando medios análogos y digitales”, manifestó el presidente Luis Abinader durante una conferencia de prensa.

Mientras que en esa misma conferencia de prensa realizada en el Palacio Nacional, el ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó que el país fue uno de solo siete que tuvieron un avance de nueve puntos o más en las pruebas matemáticas y que eso representó un avance de tres posiciones en el ranking general.

“Estamos hablando que en un contexto internacional, afectados por una pandemia terrible, el país logró aumentar sus resultados positivamente y que hicimos diferente, bueno durante la pandemia con el país completo paralizado, nosotros rescatamos el año escolar e impulsamos todo un programa de educación a distancia...y ya no se puede decir que estamos en el último lugar como otros dicen, subimos”, manifestó Hernández.


El presidente Luis Abinader exclamó que aunque el país logró obtener "los mejores resultados de su historia" en las pruebas PISA 2022, hay "mucho por hacer" debido a que la evaluación aún coloca a la República Dominicana como uno de los países por debajo de la media en matemáticas, ciencias y lectura comprensiva.

Abinader destacó que de 81 países medidos en el estudio PISA 2022, solo 11 mostraron mejoría en sus resultados, de los cuales dos pertenecen a América Latina, siendo la República Dominicana uno de ellos, asegurando que esto revela un fuerte compromiso por parte de las instituciones educativas y los estudiantes.

Agregó que se están implementando políticas y estrategias que promueven la calidad, la equidad y la inclusión en la educación, además se trabaja en el fortalecimiento de la formación docente y el desarrollo integral de todos los niños y niñas, la mejora de la infraestructura escolar y la inversión en tecnología educativa.
FALTA MUCHO POR HACER

Abinader exclamó que aunque el país logró obtener “los mejores resultados de su historia” en las pruebas PISA 2022, aún hay “mucho por hacer”.

“Los resultados presentados hoy también revelan una realidad que debemos enfrentar. Aunque hemos avanzado en algunos aspectos, aún hay mucho por hacer para garantizar una educación de calidad y equitativa para todos nuestros niños y jóvenes”, expresó el mandatario.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Abinader añadió que el informe PISA no solo evalúa el conocimiento académico, sino también habilidades y competencias necesarias para el mundo actual.

"Esto nos muestra la importancia de adaptar nuestro sistema educativo a los desafíos actuales y futuros. Como presidente de la República Dominicana, reafirmo mi compromiso con la educación como pilar fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad. Este informe debe servir como un llamado a la acción para redoblar nuestros esfuerzos y trabajar juntos en la transformación de nuestro sistema educativo", añadió el jefe de Estado.

Mescyt apoya idea de discutir clases nocturnas de universidades sean virtuales

El ministro García Fermín plantea propuestas involucren sectores relacionados con situación.


Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, en rueda de prensa.

ANLLY MATEO

Santo Domingo, RD

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, valoró como positiva la sugerencia del Listín Diario de reducir los horarios nocturnos de la educación superior debido a la inseguridad que representa y además ampliar la docencia de forma virtual.


Asimismo, resaltó la importancia que tienen las clases nocturnas para muchos jóvenes, ya que tienen la facilidad de poder trabajar y luego ir a tomar sus clases hasta culminar su profesión.

“Habría que evaluar la propuesta realizada por el Listín Diario porque está muy bien fundamentada. Entiendo que hay que aumentar la vigilancia en los alrededores, en los centros de educación; las universidades, liceos, escuelas públicas y privadas”, manifestó García Fermín.

El funcionario expresó algunas de las posibles soluciones que se podrían implementar al momento de hacer una reducción en el horario de esta modalidad con el fin de garantizar seguridad a los estudiantes.

Las medidas para hacerle frente a la situación es establecer un mecanismo donde las autoridades que velan por la seguridad ciudadana cumplan un papel fundamental, poniendo en práctica las estrategias que garanticen la integridad física de los estudiantes que asisten a clases nocturnas y también involucrar a las empresas e instituciones públicas para permitir que los empleados salgan más temprano.

Diálogo con sectores

Antes de poner en práctica cualquier medida en torno a esta problemática, García Fermín sostuvo que habría que establecer un diálogo con las diferentes instituciones educativas y de seguridad ciudadana.

“Eso hay que discutirlo, tiene que ser fruto de un consenso, donde participe el Ministerio de Educación, sistema regulador de la educación superior, pero también las universidades de manera directa, los organismos encargados de la seguridad ciudadana y también el empresariado dominicano”, dijo el funcionario.

De acuerdo a un reportaje realizado por periodista del Listín Diario, se dio a conocer el horario que tienen establecido algunas universidades, como es el caso del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la cual dan inicio a las 7:00 de la mañana hasta 10:00 de la noche.

En su editorial del pasado martes, el Listín Diario dice que “Hay muchos riesgos para los estudiantes que tienen que caminar a pie después de las 10 de la noche, desde sus universidades a las estaciones del metro y las rutas de transporte público”. Según establece el editorial de Listín Diario, caminar por las calles mal iluminadas y poco vigiladas por la policía es exponer a los estudiantes en peligro de atracos perpetrados por motoristas y malandrines que salen de noche hacer fechorías.

“A esa hora y más tarde aún, caminar por calles mal iluminadas”, dijo el editorial.

García Fermín manifestó en la rueda de prensa donde informó sobre la aprobación de 70 proyectos de investigación, que está en la disposición de discutir el tema del horario nocturno en las universidades. “Estamos en la mejor disposición de discutirlo”, concluyó el ministro.

Dictan tres meses de prisión preventiva contra empresario Raúl Rizik Yeb por violencia de género

El magistrado dispuso que el imputado cumpla la medida en la cárcel de Najayo.


Raúl Rizik Yeb

 RAMÓN CRUZ BENZÁN

Santo Domingo, RD

El juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó tres meses de prisión preventiva en contra del empresario Raúl Rizik Yeb.

Además, el magistrado dispuso que el imputado cumpla la medida en la cárcel de Najayo.

Los abogados de Yeb calificaron la decisión de injusta y adelantaron que la recurrirán en apelación en busca de obtener la libertad del acusado. A la salida del tribunal el imputado se rehusó a responder a la acusación formulada en su contra, momento en que era trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia.

SOBRE EL CASO

Raúl Antonio Rizik Yeb fue detenido el pasado miércoles 29 de noviembre por la Fiscalía del Distrito Nacional (DN) debido a que hace varios meses era buscado bajo la acusación de violencia de género por presuntamente haber agredido de manera verbal, física y psicológica a la señora Alexandra Consuelo Mejía Arcalá, con quien sostuvo un matrimonio que duró 27 años.

La detención fue en la Torre Piantini, localizada en la avenida Gustavo Mejía Ricart esquina Abraham Lincoln, ensanche Piantini, Distrito Nacional, donde presuntamente reside.

Según lo explicado en el expediente que la Fiscalía posee, el acusado ejerció violencia en contra de la señora Árcala en cada una de sus manifestaciones; razón por la que, después de tantos años, ‘‘se armó de valor y se divorció, acto que no había realizado antes por miedo’’.


El expediente también expone que la víctima corre peligro de muerte si Rizik Yeb se mantiene en libertad y sin régimen de consecuencias, debido a que es una persona violenta, alcohólico, que explota en ira y tiene por costumbre golpear y gritar.

PLD expulsa por "alta traición" a Diego José García, tras elecciones del Colegio de Abogados

El PLD decidió la expulsión de por vida, por alta traición y violación de los Estatutos y del Reglamento de Disciplina y Ética.


Diego José García candidato al Colegio de Abogados y Subsecretario de la Secretaria de Asuntos Jurídicos del Partido de la Liberación Dominicana.

Santo Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por voto mayoritario, expulsó por "alta tracción" a Diego José García, quien era el candidato al Colegio de Abogados y subsecretario de la Secretaria de Asuntos Jurídicos del partido.

El Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del PLD, acogiéndose de los artículos 74 y 75 de los Estatutos del Partido y del literal, del artículo 27, decidió la expulsión de por vida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por alta traición y violación de los Estatutos y del Reglamento de Disciplina y Ética, dice un documento del partido morado.

La audiencia fue llevada a cabo en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, con la presencia de Alejandrina Germán, presidenta; Manuel Galván, vicepresidente; y los miembros Gustavo Guzmán; Elic Fernández; John Garrido; Teodoro Ursino Reyes; y Luis García.

¿Qué se tomó en cuenta para la prueba de PISA en República Dominicana?

Los estudiantes realizaron dos pruebas de una hora de duración, cada una dedicada a un tema, por ejemplo, matemáticas seguidas de lectura y ciencias seguidas de matemáticas


Aula de clases de centro educativo públicoFOTO DE ARCHIVO

STEPHANIE PAYANO

Santo Domingo, RD

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) 2022 publicado este 5 de diciembre se centró en las matemáticas, la lectura, la ciencia y el pensamiento creativo, así como otras áreas de menor evaluación.

La prueba PISA 2022 coloca a la República Dominicana por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia, aunque el país aumentó 16 puntos a diferencia de 2018.

Para la prueba en el territorio nacional fueron seleccionados 6,868 mil estudiantes, de 249 escuelas, que completaron la evaluación en las diferentes áreas, representado alrededor de un millón 219 mil estudiantes, siendo el 64 % de la población total de 15 años.

Según el informe, los estudiantes realizaron dos pruebas de una hora de duración, cada una dedicada a un tema, por ejemplo, matemáticas seguidas de lectura y ciencias seguidas de matemáticas.

Los ítems de la prueba eran una mezcla de preguntas de opción múltiple y preguntas que requerían a los estudiantes construir sus propias respuestas.

Además, el informe PISA agrega que los estudiantes tuvieron que responder un cuestionario de antecedentes, que tardó 35 minutos en llenarse.

El objetivo del cuestionario era buscar información acerca de los estudiantes, sus actitudes, disposiciones y creencias, como también sus hogares, sus experiencias en la escuela y de aprendizaje.

RD subió puntuación en PISA; Gobierno dará rueda prensa para explicar cómo mejoró

Los resultados de PISA demostraron 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas


Estudiantes en un aulaJORGE MARTÍNEZ/ ARCHIVO LISTÍN DIARIO

Santo Domingo, RD

El último informe de las pruebas realizadas por el Programa Internacional para el Seguimiento de los Alumnos (PISA) del año 2022, colocó a República Dominicana por debajo de la media, sin embargo el país aumentó 16 puntos a diferencia del año 2018.

Para el año 2022 los resultados demostraron 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.

Sobre este tema, el Gobierno informó que llevará a cabo una rueda de prensa en el Palacio Presidencial en la que el presidente Luis Abinader y autoridades del Ministerio de Educación ampliarán información sobre los resultados de PISA 2022, así como las políticas y estrategias desarrolladas que se creó e instrumentó para detener el descenso y lograr una considerable mejoría.

Los resultados de esta prueba fueron difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Abinader sobre Colegio de Abogados: ‘‘Es vergonzoso que no se sepa quién ganó’’

‘‘Ese colegio ha tenido tantos conflictos, tienen un conflicto semanal’’, expresó el mandatario.


Presidente Luis Abinader durante La SemanalFLORENTINO DURÁN

FLORENTINO DURÁN Y NICOLE COLLADO

Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader dijo que respecto al conflicto que hay en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) tras sus elecciones, ese gremio tiene un escándalo.

Durante el encuentro La Semanal con miembros de la prensa, al ser consultado sobre el tema, declaró que es vergonzoso que no se sepa quién ganó y dijo que no se involucrará en esos temas.

‘‘Ese colegio ha tenido tantos conflictos, tienen un conflicto semanal, entonces yo no me voy a involucrar en esos temas, alguien tiene que decir después quién ganó’’, expresó el mandatario.

El jefe de Estado fue preguntado sobre alegadas acusaciones de la Comisión Electoral, en el sentido de responsabilizar al gobierno de unas supuestas amenazas para no decir los verdaderos resultados de las elecciones en el gremio que agrupa los profesionales del derecho.

Ayer lunes, el presidente de la comisión electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Idelfonso Brito, dijo que hasta ese momento el conteo de los votos daban la delantera a Trajano Vidal Potentini, el candidato de la corriente apoyada por la denominada Alianza Rescate RD (instituida por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo).

Sin embargo, la crisis interna en Colegio de Abogados ha provocado que los principales candidatos se den como ganadores del escrutinio, lo cual crea una impase, similar al que han tenido en ocasiones anteriores.

Oficiales dominicanos confirman ingreso de policías haitianos y lo ven como una "provocación"

Afirmaron que "entre seis y ocho policías haitianos o con uniformes de la Policía fronteriza de Haití" interrumpieron un mercado informal que realizan comerciantes dominicanos y haitianos.


En la sección La Vigía, cuando se registraba un intercambio comercial, se presentaron el vicegobernador y el alcalde de Juana Méndez acompañados de varios policías, y procedieron a tirarles las mercancías a sus compatriotas

 AGENCIA EFE

Santo Domingo, RD

Altos mandos militares de República Dominicana confirmaron este lunes que policías haitianos ingresaron al país el domingo para dispersar un mercado informal entre dominicanos y haitianos en la frontera norte, lo que el presidente de la nación, Luis Abinader, calificó de "provocación".

El comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Fernández, afirmó, durante la rueda de prensa semanal que celebra Abinader, que "entre seis y ocho policías haitianos o con uniformes de la Policía fronteriza de Haití" interrumpieron un mercado informal que realizan comerciantes dominicanos y haitianos.

"Ellos llegaron y arrebataron las mercancías a los comerciantes haitianos y tan pronto el Ejército (dominicano) se presentó al lugar, estos policías (haitianos) se fueron a su territorio", afirmó Fernández.

El suceso se produjo en la comunidad de La Vigía, a unos 5 o 6 kilómetros de la puerta fronteriza dominicana, localizada en Dajabón (noroeste).

Tras la intervención del alto mando, Abinader calificó de "provocación" la actitud de los policías haitianos y reveló que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, "está haciendo una nota diplomática de queja" a las autoridades haitianas.

"Vamos a ser bien duros con cualquier situación (en la zona). Tenemos nuestro protocolo. Desde que el Ejército llegó al lugar, ellos (los policías haitianos) se desplegaron. Puedo decir de que tenemos la suficiente cantidad de miembros de Ejército y equipos blindados para proteger la frontera dominicana, además del muro que estamos construyendo", afirmó Abinader.

En redes sociales y en varios medios electrónicos dominicanos fueron vistas el domingo imágenes de elementos armados -en cuyos uniformes se observaba la bandera haitiana- mientras arrojaban a montes cercanos mercancías de comerciantes, además de patear otras que se encontraban en el suelo en medio del reclamo de los mercaderes.

Para Abinader lo ocurrido obedece a que "hay sectores haitianos que tienen liderazgo regional y local (...) fue una provocación".

El gobernante aseguró que en los demás puntos fronterizos con Haití la situación es de "calma".

República Dominicana y Haití mantienen tensas relaciones desde septiembre pasado, cuando Abinader ordenó el cierre de la frontera por aire, mar y tierra, para presionar al país fronterizo a detener los trabajos de construcción de un canal para la toma de aguas del río Dajabón o Masacre, división natural en el norte de ambas naciones.

Abinader también dispuso detener la emisión de visados a los haitianos y prohibió venderles materiales de construcción.

El jefe de Estado dominicano flexibilizó las medidas un mes después, bajo la condición de que cada haitiano que ingresara al país se sometiera al registro biométrico.

Haití, sin embargo, ha rechazado reanudar el mercado binacional que se celebraba cada lunes y viernes en Dajabón y ha rechazado detener la construcción del canal, que las autoridades dominicanas califican de "ilegal".

Ambos países solicitaron la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que designó una comisión, ya ha visitado los dos países y evalúa la situación en torno al canal.

Rafael Linares: "Gobierno de Abinader carece de políticas públicas en beneficio de los jóvenes"

Deplora que jóvenes del sector María Auxiliadora no cuenten con la ayuda del Estado, los cuales carecen de utilerías deportivas para practicar deportes en sus tiempos libres.

Sostuvo que la actual gestión gubernamental se ha olvidado de los jóvenes y de forma especial


Santo Domingo. – Rafael Linares, candidato a Diputado por la circunscripción número tres del Distrito Nacional, manifestó hoy que la falta de políticas públicas a favor de los jóvenes es una de las principales carencias del Gobierno del presidente Luis Abinader.

Sostuvo que la actual gestión gubernamental se ha olvidado de los jóvenes y de forma especial de los atletas del club María Auxiliadora, de quienes dijo no cuentan con las utilerías necesarias para practicar sus respectivas disciplinas.

“Estos niños, jóvenes y adolescentes no cuentan con la ayuda del Estado, carecen de las utilerías deportivas necesaria para realizar sus prácticas y lo más vergonzoso es que tienen donde acudir ya que las instituciones gubernamentales siempre les dicen que no tienen presupuesto” expresó.

El candidato por la alianza pactada entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prometió que inmediatamente llegue al Congreso exigirá la remuneración y equipamiento del Club, al considerar que realizar actividades deportivas y culturales permanente, contribuirá a sacar a los jóvenes de los barrios cercanos de la violencia.

Agregó además que la falta de oportunidades ha provocado el interés en los jóvenes de emigrar por cualquier vía hacia otros países, especialmente Estados Unidos.

Linares sostuvo un encuentro con un grupo de jóvenes que le manifestaron su deseo de seguir ampliando sus programas deportivos en el Barrio de María Auxiliadora, pero al no contar con un legislador que se preocupe por ellos, acudieron al candidato a Diputado PRD-PLD, ya que lo ven preocupado permanentemente por la suerte de los jóvenes

Sostuvo que la actual gestión gubernamental, se ha caracterizado por la improvisación ya que no cuenta con estrategias ni políticas públicas eficientes para incorporar a los jóvenes al sano esparcimiento, al empleo y al desarrollo de iniciativas productivas.

Rafael Linares manifestó que los jóvenes solo esperan la mano amiga de un estado capaz de empujar sus sueños y esperanzas, con los cuales se identifica y ha desarrollado en los diferentes barrios de la circunscripción número tres durante décadas con sus propios recursos.

El joven dirigente político declaró que de resultar electo en las elecciones congresuales en mayo del próximo año impulsará desde el Congreso leyes que promuevan el deporte y la salud, como pilares fundamentales para el desarrollo integral humano.
Movimientos Amigos de Luis se compromete a trabajar por la reelección del presidente Abinader

Venancio Alcántara, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coordinó dicho encuentro.

De igual manera, aseguran que tanto la organización que dirigen como la población en sentido general,


Santo Domingo, RD.- Con el propósito de seguir impulsando los cambios y transformaciones que requiere el país, el Movimiento Amigos con Luis, se comprometió a seguir trabajando por la reelección del presidente Luis Abinader, tras destacar la obra de gobierno que ha llevado a cabo.

Manuel Rondón, presidente y David Román, vicepresidente de la directiva de dicha coalición, se comprometieron a que cada uno de sus integrantes estarán en las calles realizando un trabajo arduo, organizado e integral, con el propósito de buscar y endosar los votos que sean necesarios al proyecto de repostulación del presidente Luis Abinader.

De igual manera, aseguran que tanto la organización que dirigen como la población en sentido general, está consciente de la efectiva gestión de gobierno que lleva a cabo el primer mandatario, a favor de la gran mayoría del pueblo dominicano, con transparencia e institucionalidad, lo que aseguró, le garantiza un segundo mandato en primera vuelta.


Venancio Alcántara, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), coordinó el encuentro y les exhortó a "No mirar hacia atrás" y continuar apoyando a un gobierno decente y que trabaja día a día por y para la gente, indicó.

Así mismo, instaron a la población dominicana a escoger en las próximas elecciones del 2024 "lo bueno, la honestidad, la transparencia, la sensibilidad y buena gerencia" al referirse al primer mandatario.


Indicaron, además, que el Movimiento Amigos con Luis, trabajó en el 2020 para que el presidente Abinader llegue al poder, ha trabajado en apoyo al gobierno y se comprometió a seguir trabajando por la reelección presidencial.

El Movimiento Amigos con Luis, está integrando además, por su Secretario de Organización, Roberto Tineo, Adolfo Vásquez, Secretario de Finanzas, como Encargada de la Mujer, Amerfis Rosario, Secretario de Actas y Correspondencias, Juan Rosario, Pedro Castillo, Secretario Electoral y como Encargado de Relaciones Públicas, Omar Chami, José Peña, Encargado de la Secretaría de la Juventud y de Etiqueta y Protocolo, Rosemary Morrobel.

Así mismo, son Encargados de Deportes y Recreación, y de Transporte, Alejandro Durán y Leudis Díaz, respectivamente, de Asistencia Social, Yahaira Ventura, Encargado de Sociedad Civil, Justino Félix, de Audiovisual, Francisco Santiago y como coordinadores figuran; Juan Manuel Abreu, Carmen Katherine Castillo, Roberto Carlos Guzmán, Jaquelin Soriano, Luis Rondón y Miguel Antonio Mosquea.

Comisión electoral del Colegio de Abogados dice Trajano Vidal Potentini lleva la delantera

La comisión habría sido agredida, según denuncias


Trajano PotentiniFOTO TOMADA DE LA CUENTA DE X DE TRAJANO POTENTINI (@TPOTENTINI)

 JAVIER FLORES

Santo Domingo, RD

El presidente de la comisión electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Idelfonso Brito, dijo que hasta el momento el conteo de los votos dan la delantera a Trajano Vidal Potentini, el candidato de la corriente apoyada por la denominada Alianza Rescate RD (instituida por los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo).


"Por el momento, los resultados que están arrojando las elecciones están dando un ganador que se circunscriben en el boletín que se dio primero (Trajano Vidal Potentin)", expresó Brito quien conversó con la prensa mientras otras personas presentes le hablaban de manera agresiva y cuestionaba sus palabras.

El primer boletín oficial daba la delantera Potentini, consumado con los votos de las alianzas que fueron admitidas por la comisión electoral del CARD.

Sin embargo, antes de que el respaldado por los opositores se declarara como el triunfador, Yhoan López, candidato de la corriente apoyada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se proclamó como ganador del proceso, indicando que fue quien más voto sacó de manera individual y que la coalición de Rescate RD fue incluida de manera irregular por lo que no debió ser aceptada.

Precisamente, la comisión jurídica del PRM ofreció una rueda de prensa en dónde señalan que con "alianzas o sin alianzas" López es el ganador del proceso electoral y llamó a la oposición a sacar sus manos del proceso y deje a la comisión ofrecer los resultados finales.
UN CONFLICTO

En la noche del lunes, dentro de la Escuela Nacional de Abogados del CARD, dónde la comisión electoral del gremio se encontraba reunida, el miembro de la misma, Luis Yépez Suncar denunció haber sido atacado y herido por el delegado de López, José Alberto de Jesús.

"Nosotros estamos participando en esta comisión electoral como forma de aportar a nuestro gremio laboral, como forma de adecentar los trabajos; no es posible que representante del PRM entienda que la forma de dirimir los conflictos es mediante la agresión física, eso descalifica al PRM porque cualquier descontento con los resultados que otorga esta decisión debe resolverse ante tribunales de la República", exclamó Yepez, quien igual fue desafiado por las personas que se encontraban fuera de dicha escuela y tuvo que ser escoltado por miembros de la Policía Nacional.

El presidente de la comisión electoral igual señaló a José Alberto de Jesús como una persona que lo ha amenazado en varias ocasiones y le dijo que "el poder lo iba a perseguir.
PRESENCIA DE LA POLICÍA NACIONAL

El lugar se encuentra actualmente acordonado por miembros de la Policía Nacional quienes se mantienen patrullando todo el perímetro de la escuela de abogados.

Matrimonio canadiense es condenado en República Dominicana por agresión sexual a menores


una maleta con equipo de grabación de alta definición y una cámara digital pequeña con accesorios para usarla debajo del agua


Imagen ilustrativa.ARCHIVO 

 AGENCIA EFE

Un matrimonio canadiense fue condenado a varios años de prisión en República Dominicana por agredir sexualmente y amenazar a dos menores de edad en Jaracaboa, una localidad montañosa a unos 150 kilómetros al norte de Santo Domingo, informó este lunes la Fiscalía.

Adam Eric Pepper y su esposa Tracee Lynne Pepper (Tracee Lynne Plett), ambos de 35 años, grababan los abusos, lo que permitió a la madre de uno de los niños, de 12 años, descubrir lo que estaba pasando en 2021 y denunciarlo.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía, el hombre, en prisión preventiva desde ese año, amenazaba al menor para que no contara lo sucedido, diciéndole que si acababa preso no podría seguir haciéndole regalos, como el celular donde la madre halló las imágenes de la agresión sexual.

La madre declaró que el imputado le pedía que le dejara al menor para estar con él más tiempo a solas y que le firmara un papel donde precisara que, si a ella le pasaba algo, él y su esposa se quedarían con el niño.

Por su parte, Tracee Lynne Pepper está acusada de tocar al menor y de grabar imágenes sexuales del niño junto a una menor, de 13 años, unos hechos que llevaron a una tía de esta segunda víctima a denunciar a la ciudadana canadiense, que amenazaba a la chica con matarla a ella y a su familia si se atrevía a decir lo que le hacían.

En un allanamiento en la vivienda de los imputados en abril de 2021, el Ministerio Público (Fiscalía) incautó memorias USB, una cámara profesional con sus accesorios, una maleta con equipo de grabación de alta definición y una cámara digital pequeña con accesorios para usarla debajo del agua, entre otras pertenencias.

En las cámaras se encontraron videos con imágenes de menores realizando actividades sexuales, precisa la nota de la Fiscalía.

Por todo ello, la Justicia dominicana condenó a siete años de cárcel al hombre y a cinco años a su mujer, así como a suspensión de trabajo, el pago de 10 salarios mínimos oficiales y las costas penales del proceso, por violar artículos del Código Penal Dominicano que tipifican y sancionan la asociación de malhechores para cometer amenaza y agresión sexual, explotación sexual, comercial y la posesión de imágenes que atentan contra el honor y la dignidad de niños.

También violaron artículos que sancionan la producción, comercialización, adquisición y posesión de pornografía infantil.

Preparan nota de protesta por incursión de policía haitiana

Respuesta. Mandatario adelanta que la Cancillería prepara una nota de protesta sobre el incidente.


Presidente Luis Abinader durante La SemanalRAÚL ASENCIO

 FLORENTINO DURÁN

El presidente Luis Abinader calificó ayer como una provocación, la incursión de policías haitianos a territorio dominicano por la sección La víjía, en la zona fronteriza con Dajabón, donde agredieron y destruyeron mercancías a sus compatriotas.

Abinader afirmó que la Cancillería preparó una nota de protesta sobre el incidente, y garantizó que el gobierno va a ser bien duro, al tiempo de expresar que el país cuenta con personal militar para enfrentar cualquier situación, por lo que todo está en paz y bajo control en la frontera.

El Jefe de Estado se refirió al incidente ocurrido el pasado domingo, durante su intervención en el encuentro La Semanal con la Prensa desde el Centro Cultural Macorisano de esta provincia..

También intervino el comandante del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, quien explicó que tan pronto ocurrió la situación llegaron al lugar soldados dominicanos y se replegaron los uniformados o vestidos de policías haitianos o Polifron

El alto militar, a quien el presidente Abinader permitió que explicara lo sucedido, relató que se trata de los mismos sujetos que habían protagonizado la provocación anterior en la Pirámides 15.

Fernández Onofre sostuvo que el hecho no ocurrió en un mercado formal, sino a una distancia apróximada de cinco a seis kilométros de la puerta donde se produce el intercambio comercial formal.

“Nosotros vamos a ser bien duros, como lo hemos sido, ante cualquier situación como esa y el protocolo de una vez fue aplicado por el Ejército y de una vez se replegaron; y estamos haciendo también la nota diplomática como debe de ser”, expuso.

Otros temas

El presidente Abinader también informó que ordenó una investigación a través del Ministerio de Interior y Policía sobre la intervención telefónica por el programa radial de Fausto Miguel Cruz de la Mota, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Orlando Jorge Mera, lo cual calificó de inaceptable.

También el mandatario habló sobre la transformación del sistema portuario dominicano, y declaró que nunca antes se había iniciado en los muelles del país un proceso tan amplio de cambio, que aseguró dinamizará de manera positiva toda la nación, porque abrirá nuestras puertas al mar.

En Herrera esperan vayan en su auxilio quince días después

Abandono. Calles sin asfaltar, vertederos improvisados, falta de energía, de patrullaje policial y de agua, con varios brotes de enfermedades.


La calle Isabelita, en Herrera, Santo Domingo Oeste, es un reflejo fiel de las precarias condiciones en que está ese sector.JORGE MARTÍNEZ

SILVANA RODRÍGUEZ

En una panorámica exacta, la calle Isabelita en el sector Herrera, Santo Domingo Oeste, se percibe la misma condición de precariedad, a la del primer recorrido realizado por reporteros de LISTÍN DIARIO el pasado noviembre. Sus residentes denunciaron que las autoridades no han ido en su auxilio y dan a conocer los servicios nulos de suministros básicos.

Las calles sin asfaltar, vertederos improvisados por doquier, falta de postes de luz para el servicio de energía eléctrica, la inexistencia de patrullaje policial y de agua, son parte de las carencias de esta comunidad. Conjuntamente con la ausencia de estos servicios, otros males han golpeado a los comunitarios con enfermedades como leptospirosis, dengue y varios casos sospechosos de cólera.

Testimonios de madres

Paola Sánchez, madre de dos niñas, una de 3 años y otra de 7, vivió un “calvario” cuando la más pequeña se infectó con dengue y fue dada de alta al otro día a pesar del estado delicado de la infante. “No había cama disponible, la gente se tiraba en el suelo con cartones”, agregó.

Lo que menos esperaba era que al llegar a casa, tendría que retornar al hospital, esta vez con la mayor debido a las altas temperaturas que presentaba. “Cuando llegué la más grande tenia la fiebre en 40.5 y me devolví al hospital, al tener anemia el cuadro de salud de la niña empeoró, duramos un día en emergencia, luego duró 12 días en intensivo entubuda y 6 días en sala”, dijo.

La madre contó que trabajaba en el aérea de belleza y debido a su larga ausencia fue despedida. Su familia se sustenta de las “chiripas” que hace su esposo en una motocicleta.

Elizabeth Pettit es otra madre que tuvo a su hija interna por ocho días en el hospital Robert Reid Cabral. Al contrario de Sánchez, Pettit manifestó que la niña recibió buenas atenciones por parte del personal de salud y no fue dada de alta hasta que mejoró.

Puente improvisado

Al atravesar un matorral, se encuentra la cañada que conecta la marginada comunidad con la autopista 6 de Noviembre, debido al peligro que representa cruzar la cañada en el día a día, los moradores se vieron en la necesidad de construir un puente improvisado con troncos de árboles, el mismo que fue arrastrado por la corriente producto de las intensas lluvias del 18 y 19 de noviembre.

Los niños cruzan sin ningún temor y saltando entre las piedras, mientras varios envejecientes se quitaban los zapatos y con mucho cuidado se disponen a cruzar la cañada, manifestando que esto es el día a día.

“Mira la cañada, el agua nos daba por aquí (cintura).(el presidente) Abinader nos prometió ese puente y no hizo nada, le metimos palos y piedras. Nos pusimos creativos, hicimos el puente y la lluvia se lo llevó”, narró Mari,una pequeña comerciante que se dedicaba a la venta de helados, mabi y otros productos, pero perdió su nevera y sus mercancías con la crecida de la cañada.


Linares deplora PRM “abandone a su suerte a los jóvenes de los clubes deportivos.


El aspirante a diputado de la circunscripción 3 de Distrito Nacional sostuvo que la actual gestión gubernamental, se ha caracterizado por la improvisación ya que no cuenta con estrategias ni políticas públicas eficientes para incorporar a los jóvenes al sano esparcimiento, al empleo y al desarrollo de iniciativas productivas.


Niños, jóvenes y adolescentes no cuentan con la ayuda del Estado, carecen de las utilerías deportivas necesaria para realizar sus prácticas

Santo Domingo. 
- El candidato a Diputado por la circunscripción 3 del Distrito Nacional, Rafael Linares deploró que el gobierno se ha olvidado de los jóvenes y de forma especial de los atletas del club María Auxiliadora, de quienes dijo no cuentan con las utilerías necesarias para practicar sus respectivas disciplinas.

“Estos niños, jóvenes y adolescentes no cuentan con la ayuda del Estado, carecen de las utilerías deportivas necesaria para realizar sus prácticas y lo más vergonzoso es que tienen donde acudir ya que las instituciones gubernamentales siempre les dicen que no tienen presupuesto” expresó.

El candidato por la alianza pactada entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), prometió que inmediatamente llegue al Congreso exigirá la remuneración y equipamiento del Club, al considerar que realizar actividades deportivas y culturales permanente, contribuirá a sacar a los jóvenes de los barrios cercanos de la violencia.

Linares sostuvo un encuentro con un grupo de jóvenes que le manifestaron su deseo de seguir ampliando sus programas deportivos en el Barrio de María Auxiliadora, pero al no contar con un legislador que se preocupe por ellos, acudieron al candidato a Diputado PRD-PLD, ya que lo ven preocupado permanentemente por la suerte de los jóvenes

Sostuvo que la actual gestión gubernamental, se ha caracterizado por la improvisación ya que no cuenta con estrategias ni políticas públicas eficientes para incorporar a los jóvenes al sano esparcimiento, al empleo y al desarrollo de iniciativas productivas.

Rafael Linares manifestó que los jóvenes solo esperan la mano amiga de un estado capaz de empujar sus sueños y esperanzas, con los cuales se identifica y ha desarrollado en los diferentes barrios de la circunscripción número tres durante décadas con sus propios recursos.

El joven dirigente político declaró que de resultar electo en las elecciones congresuales en mayo del próximo año impulsará desde el Congreso leyes que promuevan el deporte y la salud, como pilares fundamentales para el desarrollo integral humano.

Sostuvo que el deporte es una actividad eficaz para que los niños y adolescentes se desarrollen en un ambiente sano y alejado de los vicios, que derivan en delincuencia, por lo que estimulará mayores incentivos desde el Estado Dominicano hacia ese sector.

Dijo que impulsará un proyecto de ley para que se les asigne recursos, y especialmente utilerías deportivas de manera frecuente, para evitar que se alejen de las prácticas deportivas.

Linares resaltó que, los clubes deberán servir como entes articulares en las comunidades, auspiciando actividades sanas y recreativas con la juventud, que promuevan el desarrollo de sus talentos físicos, deportivos e intelectuales.

Experto elogia condiciones de RD para navegar en los mercados de deuda, pero cree ineludible una reforma fiscal

Ricardo Penfold resaltó la credibilidad del Banco Central y la competencia del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Crédito Público. Además, enfatizó la excelente relación del país con instituciones multilaterales

Mercados financieros globales post pandemia: oportunidades para República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.
 – El experto financiero Ricardo Penfold compartió su visión sobre las ventajas que posicionan a la República Dominicana de manera favorable en los mercados de deuda globales, así como los retos significativos que enfrenta el país, especialmente en términos de su nivel de endeudamiento.

El especialista internacional presentó la conferencia "Mercados financieros globales post pandemia: oportunidades para República Dominicana", organizada por las firmas Ecomod, consultores económicos, financieros y fiscales y Mediáticos, estrategas en comunicación corporativa e institucional.

Penfold destacó las fortalezas del país, incluyendo la estabilidad de su sistema político, que fomenta el crecimiento económico y garantiza la continuidad. También valoró el interés del gobierno por lograr que la República Dominicana logre ser grado de inversión.

Resaltó la credibilidad del Banco Central y las competencias del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Crédito Público. Además, enfatizó la excelente relación del país con instituciones multilaterales, un factor clave que facilita el acceso a financiamiento en situaciones de choques externos.

Otro aspecto positivo mencionado por Penfold fue la mejora en las Reservas Internacionales y la consistente reducción de la pobreza desde 2001 hasta 2019. Según el experto, estos logros, junto con la implementación de políticas enfocadas en la gobernanza, el medio ambiente y lo social, podrían allanar el camino para que la República Dominicana alcance el grado de inversión.

Sin embargo, Penfold expresó su preocupación por el significativo incremento en el nivel de deuda del país y enfatizó que la solución más efectiva para enfrentar este desafío es una reforma fiscal.

Afirmó que la reforma no solo estabilizaría la deuda, sino que también fortalecería la confianza en la economía dominicana. Asimismo, argumentó en contra de transferir la deuda del Banco Central al Gobierno, sosteniendo que los ajustes fiscales son esenciales para asegurar una gestión económica sostenible y exitosa.

La conferencia subrayó la importancia de tomar decisiones informadas y adaptativas para transformar los desafíos económicos actuales en oportunidades para la República Dominicana.

Esta segunda edición de Macro Ideas contó con el patrocinio de entidades financieras reconocidas como Inversiones Popular, Banco BHD, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), Banco Santa Cruz, Parval, CCI, Tivalsa, Advanced Asset Management, Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Banco Atlántico, General de Seguros y AFP Atlántico.

Acerca de Ecomod y Mediáticos

Ecomod y Mediáticos son firmas líderes en el ámbito económico y mediático, respectivamente, comprometidas con la promoción del conocimiento y la comprensión de las dinámicas macroeconómicas y financieras. A través del programa Macro Ideas, buscan facilitar el diálogo y la educación sobre temas críticos que afectan a la economía global y local.

CEMEX Dominicana galardonada por Excelencia en Calidad en la Primera Edición del Premio INDOCAL

Este reconocimiento, otorgado en un evento presidido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, subraya el compromiso de la empresa con la excelencia en sus productos y servicios.

Dania Heredia, directora Legal, Ramón Padilla, gerente de Materias Primas y Kirsy Aristy, coordinadora de Calidad



Santo Domingo, República Dominicana. - CEMEX Dominicana ha sido distinguida por sus destacadas prácticas de calidad en la primera entrega del Premio a la Calidad del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), un reconocimiento que subraya el compromiso de la empresa con la excelencia en sus productos y servicios.

La ceremonia de premiación, celebrada en Santo Domingo, contó con la asistencia de figuras notables como Víctor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), y Lorenzo Ramírez, director general de INDOCAL.

Este premio inaugural tiene el objetivo de realzar a las entidades, tanto públicas como privadas, que cumplen con rigurosos estándares de calidad en la generación de bienes y servicios confiables y seguros, basados en principios de Normalización, Metrología y Evaluación de la Conformidad, según las normativas del INDOCAL.

En su intervención, la vicepresidenta Peña resaltó que este galardón es único en la región y representa un paso significativo hacia el fortalecimiento de las competencias institucionales del país. Asimismo, enfatizó la importancia del esfuerzo gubernamental en pro de mejorar la calidad de los productos y servicios para beneficio de la ciudadanía.

Para Cemex, los procesos rigurosos internos de calidad en cumplimiento con altos estándares internacionales posicionan a la empresa dentro del liderazgo de la industria. Comprometidos con la calidad, la innovación y la sostenibilidad han sido ejes estratégicos de la multinacional destacándose a través de su estrategia global Futuro en Acción, que se enfoca en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones de CO2.

A través de Futuro en Acción, Cemex impulsa productos y soluciones sostenibles que reducen la emisión de CO2 -durante su proceso de elaboración en las plantas-, lo que resulta en productos con una menor huella de carbono, gracias a la utilización de materias primas alternativas y al creciente uso de fuentes de energías renovables. Cemex cuenta con un portafolio de productos y soluciones innovadoras que buscan contribuir a la construcción de infraestructura resiliente, desarrollo urbano climáticamente inteligente, promoviendo el crecimiento económico a través de la preservación del medio ambiente.

Representando a CEMEX Dominicana asistieron Dania Heredia, directora Legal, Ramón Padilla, gerente de Materias Primas y Kirsy Aristy, coordinadora de Calidad de Cemento.

Sobre el Premio a la Calidad

El Premio INDOCAL es la máxima distinción que se otorga a las organizaciones públicas y privadas que, en el camino a la sostenibilidad y competitividad, se han posicionado en el país con un uso relevante de la Normalización, Metrología y Evaluación de la Conformidad, convirtiéndose en referentes nacionales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog