DEPORTIVAS


Francisco Mejía firma pacto de liga menor con Angelinos


Francisco Mejía estuvo con los Rays de Tampa en las últimas tres temporadas..FUENTE EXTERNA

 Santo Domingo

El receptor dominicano Francisco Mejía, firmó un contrato de Ligas Menores con los Angelinos de Anaheim, con invitación a los campos de entrenamientos de Grandes Ligas.

La información fue publicada por primera vez por la periodista Miriam Luz en su cuenta de X, anteriormente Twitter.

Mejía, de 28 años de edad, pasó sus últimas tres temporadas en Grandes Ligas con los Rays de Tampa, sin embargo, no pudo establecerse con el puesto de titular en la posición dos.

En su carrera en Las Mayores, acumula 29 jonrones, 118 producidas y 124 anotadas. El pelotero criollo ha visto acción también con Cleveland Guardians y San Diego Padres.

En la presente campaña de la LIDOM, Mejía ha tenido una considerable participación con los Tigres, con promedio de .295, un jonrón y 12 remolcadas.

¿Cuáles serán las escogencias del Draft de Reingreso? aquí una proyección de cada ronda

El sorteo que se llevará a cabo esta tarde será uno de los que más talento pondrá sobre la mesa en la historia del draft de cara al Round Robin.


Jeimer Candelario, Paolo Espino, Yairo Muñoz, Jorge Mateo y Yamaico Navarro son de los favoritos a ser escogidos en los primeros picks.

 MOISES MEJÍA

Luego de que hoy culmine oficialmente la temporada regular, se llevará a cabo el Draft de Reingreso con miras al Round Robin, a las 5:00 de la tarde en el séptimo cielo del estadio Quisqueya Juan Marichal.

Los jugadores que están disponibles para el sorteo de esta tarde, que procederán de Águilas Cibaeñas y Toros del Este, conforman uno de los mejores grupos de peloteros que se hayan incluido en el Draft de Reingreso, anteriormente llamado Draft de Nativos e Importados.

Ahora bien, habiendo tnto talento, ¿cómo serían las escogencias?

A continuación, le presentamos una proyección de las que podrían ser las elecciones de las seis rondas del draft, tomando en cuenta las fortalezas y de lo que adolece cada equipo.

Primera ronda

Gigantes del Cibao: Jeimer Candelario


Estrellas Orientales: Paolo Espino

Leones del Escogido: Yamaico Navarro

Tigres del Licey: Jorge Mateo


Segunda ronda
Estrellas Orientales: Yairo Muñoz
Gigantes del Cibao: Esmil Rogers
Tigres del Licey: Webster Rivas
Leones del Escogido: Gustavo Núñez

Tercera ronda
Leones del Escogido: Raúl Valdés
Tigres del Licey: Yadiel Hernández
Gigantes del Cibao: Fernando Abad
Estrellas Orientales: Michael Pérez

Cuarta Ronda

Tigres del Licey: Ronnie Williams
Leones del Escogido: Carlos Paulino
Estrellas Orientales: Pedro Payano
Gigantes del Cibao: Starlin Castro

Quinta Ronda
Gigantes del Cibao: Braden Webb
Estrellas Orientales: Chester Pimentel
Leones del Escogido: José José
Tigres del Licey: Johan Camargo

Sexta Ronda
Estrellas Orientales: Engel Beltré
Gigantes del Cibao: Luis Liberato
Leones del Escogido: Diógenes Almengó
Tigres del Licey: Henry Sosa

Elier empuja 4 y Leones derrotan Licey, quedan terceros


Elier Hernández al momento de dar sencillo remolcador de dos vueltas ante el Licey.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo, RD

Elier Hernández fue el héroe en el partido en el que los Leones del Escogido viraron tres veces el marcador este viernes para cerrar su temporada regular 2023-2024 con una victoria 10-7 sobre los Tigres del Licey en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Con el triunfo, los melenudos (26-24) regresaron al tercer puesto de la temporada regular por encima de los bengaleses, con quienes empataron 5-5 en el City Champ.

Con el juego empatado 7-7 en la octava entrada y dos outs contra Jean Carlos Mejía, Junior Lake conectó hit al jardín derecho, y Héctor Rodríguez entró como emergente para pegar otro incogible al prado derecho, colocando hombres en las esquinas. Rodríguez se robó la segunda, y ambos corredores anotaron por sencillo al central por parte de Elier Hernández, quien se movió a la intermedia por lanzamiento salvaje para luego anotar por doble de Franmil Reyes al bosque izquierdo.

Mejía (0-1) cargó con el revés al tolerar las anotaciones del octavo. La victoria fue para Alexander Colomé (2-1) al actuar en un capítulo de una carrera. Jimmy Cordero (12) obtuvo el salvamento.

Hernández terminó el encuentro de 5-3, con doble, cuatro impulsadas, tres anotadas y una base robada.

Más carreras

Los azules marcaron temprano ante Carlos Martínez, puesto que abrieron el juego con un triple de Emilio Bonifacio al jardín derecho y rodado de Michael De la Cruz al campocorto, el cual llevó al corredor a la goma.

Sin embargo, la reacción escarlata no se hizo esperar. Lake negoció boleto contra Radhamés Liz, a quien Franchy Cordero le pegó doble remolcador al central, seguido de otro tubey empujador por parte de Hernández a la misma zona. Un sencillo de Reyes al prado derecho movió a Hernández a la antesala desde donde entró en carrera por elevado de sacrificio de Erik González a la misma zona.

Los liceístas marcaron una más en el tercero, pero en el cuarto, los rojos sumaron otras dos: una a Martínez y otra Ulises Joaquín.

En el quinto, los visitantes atacaron a Zac Rosscup con sencillo de Miguel Andújar y dobles consecutivos de Ramón Hernández y Jorge Alfaro, sumando otras dos vueltas. Brian Moran entró a lanzar y otro batazo de dos bases por parte de Robel García al central empató el juego. Un cuadrangular solitario de Ramón Hernández por el bosque izquierdo frente a Moran en el sexto dio la ventaja a los Tigres.

Los Leones volvieron a virar la pizarra en el séptimo inning, que inició Cordero con transferencia, siendo sustituido por Steward Berroa, quien se robó la intermedia y anotó por imparable al jardín derecho por parte de Hernández, quien se estafó la segunda y anotó por indiscutible de González al prado izquierdo.

Otros bateadores destacados por los rojos fueron Reyes, quien se fue de 5-3, con doble y empujada; González, de 3-2, con dos producidas, una anotada y una base robada, y Cordero bateó de 3-2, con doble, anotada, empujada y transferencia. Por los añiles, Hernández se fue de 5-4, con jonrón, doble, dos anotadas y dos remolcadas, y Bonifacio, de 5-2, con triple, dos anotadas y base robada. Previo al partido, los escarlatas contaron con lanzamientos de honor del Inmortal de Cooperstown y leyenda de los Leones del Escogido Juan Marichal y el Padre Wilson Rosario, del Instituto 512.

Gigantes vencen a Águilas y aseguran el primer lugar


José Sirí al momento de conectar su cuadrangular contra las Águilas.

San Francisco de Macorís

José Sirí, Hanser Alberto y Joe Hudson sacaron la pelota del parque en el triunfo de los Gigantes del Cibao 6-1 sobre las Águilas Cibaeñas este viernes.

Esta fue la octava Serie Regular o banderín de liga que ganan los Gigantes en la Liga Dominicana desde su fundación en 1996.

Con el triunfo los Gigantes (29-20) evitan tener que jugar un partido suspendido por lluvias, que de ser necesario se hubiera jugado este sábado a las once de la mañana en el Estadio Julián Javier de esta ciudad.

José Sirí, conectó su segundo cuadrangular de la temporada en la quinta entrada con un out y nadie en base por el jardín central ante los envíos de Richelson Peña.

Rompió el empate que sostenía con Ángel Peña con 19 dentro de la franquicia de los Gigantes, detrás del cubano Kendrys Morales con 23.

En general en Lidom, empató con Henry Rodríguez, Jesús Alou, José Oliva, José Olivo, Edwin Encarnación, Arturo Defreites y Carmelo Castillo.

El mocano Emilio Vargas (G,1-0) en siete entradas se enfrentó a 25 bateadores, con seis hits y cinco bateadores ponchados.

El cubano Yunesky Maya (P,0-1) se enfrentó a once bateadores en tres episodios, con dos hits, dos carreras limpias, una base por bolas y dos ponches.

Por los Potros; José Sirí de 4-1, anotada, doble, remolcada; Leury García de 3-1, anotada, remolcada; Marcell Ozuna de 2-1, doble.

Erick Mejía de 3-1, doble; Hanser Alberto de 3-1, anotada, cuadrangular; Richard Ureña de 3-1, remolcada y anotada; Joe Hudson de 3-1, anotada, cuadrangular y remolcada.

Por las Águilas; Johan Camargo de 4-2, remolcada; Bladimir Restituyo de 4-1, doble; Yadiel Hernández de 2-1; Jefry Pérez de 2-1; Coco Montes de 4-1, anotada; Julio E, Rodríguez de 4-1

Sanó y las Estrellas propinan quinto revés seguido a los Toros


Miguel Sanó fue el héroe ofensivo de los Paquidermos en el juego contra el eliminado equipo de los Toros.FUENTE EXTERNA

San Pedro de Macorís, RD

Las Estrellas superaron la noche de este jueves 6-3 a los Toros del Este para colocarse a un juego del primer lugar del torneo de béisbol otoño-invernal 2023-2024, encuentro celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.

Miguel Sanó remolcó tres carreras de las seis carreras de su equipo, que faltando un partido para que concluya la serie regular, registran marca de 27-21. En tanto, los Gigantes, que la noche de este jueves cayeron ante las Águilas Cibaeñas en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, colocaron su marca en 28-20.

Raimel Tapia, Jonathan Arauz y José Barrero se encargaron de producir las tres restantes vueltas de las Estrellas, que este viernes concluyen con el calendario competitivo del torneo ante los Toros en el Estadio Francisco Micheli de La Romana, a las 7:30 de la noche.

La victoria se la acreditó el abridor Austin Davis (1-1), mientras que el revés recayó en Sean Poppen (0-1).

Gustavo Núñez y Troy Johnson fueron los responsables de remolcar las únicas dos carreras de los Toros, que cayeron por quinta ocasión en línea y que los posiciona en el último puesto con récord de 18-30.

Por las Estrellas inició Austin Davis, con labor monticular de cinco entradas de cuatro hits, una carrera, tres boletos y siete ponches. Fue sustituido por Luis Moreno (6), Carlos Belén (7), Ronel Blanco (8) y Neftalí Feliz (9).

De su lado, por los Toros abrió Tyler Eppler con trabajo de tres entradas, dos imparables y tres ponches. Fue escoltado por Sean Poppen (4), Johan Quezada (4), Keury Mella (6), Olbis Parra (7), Alberto Alburquerque (8) y Vidal Nuno (8).

Las carreras

Las Estrellas marcaron sus primeras tres carreras de la noche en la parte baja de la cuarta entrada. Raimel Tapia se embasó por jugada de selección, lo que aprovechó Fernando Tatis Jr. para anotar; Miguel Sanó pegó doble por el prado central productor de la segunda vuelta, mientras que la tercera vino por sencillo de Jonathan Arauz por el bosque izquierdo.

En el quinto episodio, los Toros anotaron su primera carrera luego que Gustavo Núñez se embasara por jugada de selección, anotando Alejandro Mejía.

En el séptimo, los taurinos se acercaron en el marcador luego que Troy Johnson disparara sencillo al jardín central empujando a Alejandro Mejía desde la segunda.

En el octavo, las Estrellas sellaron el triunfo con otras tres carreras, dos de ellas de Miguel Sanó con imparable por el prado derecho y una tercera de José Barrero con hit por el bosque izquierdo.

Restituyo guía victoria de Águilas sobre Gigantes


Vladimir Restituyo luego de llegar a la tercera base con triple.

San Francisco de Macorís

El novato Bladimir Restituyo pegó doble y sencillo, remolcó dos anotaciones y fue la punta ofensiva en el triunfo de las Águilas Cibaeñas, 4-1, sobre los Gigantes del Cibao, que fueron limitados a solo 5 hits por el pitcheo aguilucho.

Las Águilas conectaron 10 cohetazos camino a su victoria número 22, con 27 derrotas, siendo este su penúltimo juego de la temporada. Hoy viernes, los aguiluchos regresan para enfrentarse a los Potros en el cierre de la ronda regular.

Ganó Nick Wells (1-0, 1.93), perdió Yerry Rodríguez (0-1, 6.75), y salvó Richard Rodríguez (3).

Por las Águilas, inició el zurdo Jordany Mezquita, quien trabajó 3.0 entradas, cediendo dos hits, sin carreras, dio dos boletos y ponchó a uno. Fue seguido por Wendolyn Bautista (4), Williams Jerez (5), Nick Wells (6), Pedro Payano (8) y Richard Rodríguez (9).

Por los Gigantes, abrió Anderson Pilar, quien lanzó cuatro entradas permitiendo una carrera, cuatro imparables, una transferencia y ponchó a 8. Le siguieron en el montículo CJ Aldred (6), Michael Ynoa (7), Jerry Rodríguez (8), Frank Garcés (8) y Edgar Santana (9).

Carreras: En los primeros cuatro episodios, el pitcheo de ambos equipos ejerció dominio, llegando el juego igualado a cero carreras hasta el quinto, cuando los aguiluchos anotaron primero.

El cátcher Julio Rodríguez pegó cuadrangular ante Pilar para el 1-0. Los francomacorisanos respondieron de inmediato con una raya aprovechando el descontrol del relevista Bautista, quien transfirió a Richard Ureña y Leury García. Ureña se movió a tercera por elevado al bosque derecho de Iván Castillo, y luego los dos corredores efectuaron un doble robo exitoso, García hacia segunda y Ureña sobre el home, igualando la pizarra 1-1.

Los amarillos volvieron a tomar el comando del juego en el octavo, rayando dos veces la pizarra, combinando sencillo de Luis Manuel González y dobles consecutivos de Bladimir Restituyo y Michael Pérez.

En el noveno, el novato Restituyo remolcó la cuarta anotación con sencillo al bosque derecho, llevando al plato a Julio Rodríguez que corría en la antesala.

Licey vence a Leones y los desplaza del tercer lugar

El Licey asegura jugar para .500, pues logró su triunfo número 25 quedándole todavía dos partidos más por disputar.Ambos equipos se enfrentan de nuevo este viernes, el que gane se queda con el tercer puesto.


Michael de La Cruz al momento de pegar sencillo.

Santo Domingo

Los Tigres del Licey vencieron anoche a los Leones del Escogido 8-3, y de esa forma los desplazaron del tercer lugar de la tabla de posiciones con medio juego colocándose medio juego por encima.

Con la victoria azul, el partido de hoy entre ambos conjuntos definirá quien ofiicalmente se queda con la tercera posisión.

Los Tigres, que fueron al terreno sin varios de sus titulares, aprovecharon un errático partido de los Leones para tomar una amplia ventaja en el primer tercio del partido.

Aunque anotaron una carrera producto de un error en tiro del campocorto Erick González, el inning que prácticamente definió el destibo del partido fue el tercero, cuando anotaron seis carreras ante los envíos de Christopher Molina y Ty Buttrey.

El Licey asegura jugar para .500, pues logró su triunfo número 25 quedándole todavía dos partidos más por disputar, el de esta noche frente a los mismos Leones, y el de mañana sábado contra las Estrellas, que se será a las 11.00 am.

Round Robin: estos son los jugadores de los Toros que van al Draft de Reingreso


Paolo Espino es el principal favorito a ganar el premio Lanzador del Año.

 MOISES MEJÍA

Santo Domingo, RD

Los Toros del Este anunciaron vía sus redes sociales, los jugadores que declarados como disponibles para el Draft de Reingreso que se realizará el próximo sábado a la 4:00 de la tarde.

Nombres como el de Paolo Espino y Jeimer Candelario, sobresalen en el listado de más de 30 jugadores.

A continuación la lista completa:

Nativos

Raúl Valdés, Esmil Rogers, Fernando Abad, Al Alburquerque, Diógenes Almengó, Rubby de La Rosa, José R. Díaz, José José, Keury Mella, Wirfrin Obispo, Olbis Parra, Chester Pimentel, Johan Quezada, Aneuris Rosario, Luis Santos, Henry Sosa, Yermín Mercedes, Webester Rivas, Cristian Adames, Jeimer Candelario, Carlos Castro, Juan Francisco, Jorge Mateo, Alejandro Mejía, Yamaico Navarro, Gustavo Núñez, Ronny Paulino, Engel Beltré, Luis Liberato, Alfredo Marte, Junior Pérez, y Aneury Tavárez.

Importados

Paolo Espino, Logan Moore, Vidal Nuno, Frank Duncan, Tito Polo.
Baní y su excelencia en peloteros de Grandes Ligas
Desde Mario Soto, quien debutó en Las Mayores en el año 1977, hasta Oneil Cruz, que lo hizo en el 2021, más de 50 peloteros de Peravia han pasado por Grandes LigasVladimir Guerrero es la máxima representación histórica de la provincia Peravia


Peloteros banilejos del pasado y actuales, que brillaron y actualmente se destacan en Grandes Ligas

 MOISES MEJÍA

No hay dudas de que cuando se habla de la provincia que más peloteros ha producido, y por consiguiente, la que más le han debutado en Grandes Ligas, hay que mencionar a San Pedro de Macorís, sin embargo, otra que también se ha destacado en gran manera tanto en cantidad, como calidad en las Mayores, es la provincia Peravia.

Baní, que es el municipio de cabecera de esta provincia sureña, y Nizao, se han caracterizado por producir peloteros muy talentosos a lo largo de los años, teniendo actualmente varios que inclusos son estrellas de las Grandes Ligas.

Desde Mario Soto, quien debutó en Las Mayores en el año 1977, hasta Oneil Cruz, que lo hizo en el 2021, más de 50 peloteros de Peravia han pasado por Grandes Ligas, algunos solo de manera breve, sin embargo otros pudieron hilvanar carreras muy sobresalientes, y obtener contratos multimillonarios.

Los más destacados:

Vladimir Guerrero

Tan excelente ha sido la productividad de los peloteros de Peravia, que de los casi mil peloteros dominicanos que han debutado históricamente en Las Mayores, solo cuatro están en el Salón de la Fama, y uno de esos es Vladimir Guerrero.

El nativo de Nizao tiene el porcentaje de bateo de por vida más alto para pelotero dominicano en Grandes Ligas, con .318, además de que conectó 449 jonrones, remolcó 1496 carreras con un WAR de 59.5 y un OPS ajustado de 130.

Ganó el premio MVP en el 2004, al batear .337, con 39 jonrones, y ser líder en toda las Grandes Ligas en carreras anotadas con 124.

José Ramírez

Desde el 2017, cinco veces ha quedado entre los seis primeros para el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, incluyendo el año 2020, cuando quedó segundo, solo detrás de José Abreu.

El nativo de Baní, tiene de por vida 216 cuadrangulares, con promedio de bateo de .279, un WAR acumulado de 45.6, con 785 anotadas y 746 remolcadas.

Miguel Tejada

“La Guagua”, como popularmente se le conoce al nativo de Baní, fue el primer pelotero de Peravia en ganar un premio MVP en Grande Ligas, cuando lo hizo en el 2002 mientras pertenecía a los Atléticos de Oakland, luego de tener una actuación heroica en la segunda mitad de ese año para meter a su equipo a los playoffs.

Tejada, fue líder en carreras remolcadas con 150 en el 2004, y en dobles en 2005 y 2009 con 50 y 46 respectivamente.

Vladimir Guerrero Jr.

Aunque tiene unos zapatos difíciles de llenar si usa a su padre como parámetro, Vladimir Guerrero Jr. ha cumplido con ser un bateador de respeto en las Grandes Ligas, siendo el poder su principal carta de presentación.

En cinco temporadas en Grandes Ligas, el nativo de Nizao tiene 130 cuadrangulares, siendo su mejor temporada la del 2021, cuando quedó segundo al premio MVP de la Liga Americana, que finalmente ganó Shohei Ohtani. Ese año, Guerrero Jr. fue líder en toda las Grandes Ligas en jonrones con 48, anotadas (123), OBP (.401), SLG (.601), OPS (1.002) y OPS+ (167), además bateó .311 de promedio.

Mario Soto

Mario Melvin Soto, es uno que pertenece al selecto grupo de lanzadores dominicanos que han ganado 100 más juegos en Las Mayores. Soto, quedó justamente en 100 triunfos, situándose hasta el momento en el puesto entre los criollos con más victorias.

Durante la primera mitad de la década de los 80´s, Soto ganó más de 10 juegos en cada una de esas seis temporadas, siendo la del 1984 su mejor campaña en Grandes Ligas, al ganar 18 partidos, y ser líder en juegos completos con 13, lo que le sirvió para quedar sexto en las votaciones para el premio Cy Young. El año anterior también lideró Las Mayores con juegos completos con 18.

Luis Castillo

“La Piedra”, como también se le llama al oriundo de Baní, se ha consolidado como uno de los mejores lanzadores del país, especialmente en las últimas dos temporadas, pues luego de dejar una efectividad por debajo de 3.00 en el 2022, ganó 14 juegos en 2023, siendo el dominicano que más victorias obtuvo, además le valió para quedar top 5 en la votación al Cy Young.

Ketel Marte

El versátil jugador nativo de Nizao utilizó la temporada 2023 para afianzarse como uno de los jugadores más completos de las Grandes Ligas, y como líder de su equipo, los Diamondbacks de Arizona.

Marte tuvo una de las historias más bonitas del año, pues puso todos los focos del mundo sobre él, al convertirse en el jugador con más juegos consecutivos pegando de hits, rompiendo la marca que era de 17, y estableciendo una propia con 21.

Wander Franco

El talentoso jugador oriundo de Baní, antes de debutar en Grandes Ligas ya era tema de mucha conversación, pues se hablaba de que su capacidad para batear era extraordinaria para su edad, y cuando debutó en Las Mayores, no defraudó lo que se decía de él.

El campocorto de los Rays de Tampa ha emergido como una de las estrellas joven del juego, y si se mantiene alejado de las distracciones fuera del terreno, no hay dudas de que podría tener una muy productiva carrera en la Gran Carpa.

Oneil Cruz

Aunque el gigantesco jugador nativo de Nizao no ha tenido la oportunidad de jugar una temporada completa en Grandes Ligas, el poco tiempo que ha estado en Las Mayores ha sido suficiente para demostrar su inmenso talento.

A pesar de verse flaco, ha conectado múltiples jonrones de más de 430 pies, además de tener un potente brazo, capaz de lanzar a más de 90 mph desde el campocorto a la primera base.

Erick Aybar

Aunque fue al Juego de Estrellas solo una vez (2014), el nacido en Baní pudo mantenerse por 12 años en Grandes Ligas siendo un jugador importante, especialmente para los Angelinos de Anaheim, equipo con el que jugó durante nueve temporadas y media.

Se caracterizó por ser un jugador muy bueno a la defensa, tanto así que ganó el Guante de Oro como campocorto en el año 2011.

De por vida, bateó .271 con 1402 hits, además se robó 155 bases.

En total, aunque no mucho más de 50 peloteros de Peravia han jugado en Grandes Ligas, la provincia ha producido más de mil peloteros que han firmado con organizaciones de Las Mayores. Algunos no llegan a jugar al más alto nivel, y muchos están actualmente en Ligas Menores.

Con hit de Lagares, Águilas deja en el terreno a las Estrellas

Juan Lagares dejó tendidas a las Estrellas cuando pegó un sencillo con las bases llenas. Las Águilas pudieron borrar dos déficits de 6-0 y 7-5 para igualar el partido y después dejar en el terreno a los Orientales.


Juan Lagares

Santiago, RD

Aun sabiendo que ya estaban eliminadas, las Águilas Cibaeñas batallaron con gallardía hasta el último suspiro anoche, para dejar en el terreno del estadio Cibao a las Estrellas Orientales 8-7, con un sencillo de Juan Lagares con las bases llenas.

Los amarillos se despidieron con el triunfo cuando llenaron las bases en el noveno, con la pizarra 7-7 y Lagares disparó el hit de la victoria al bosque izquierdo. Las Águilas pudieron borrar dos déficits de 6-0 y 7-5 para igualar el partido y después dejar en el terreno a los Orientales.

Con las dos victorias que consiguieron los Tigres del Licey, se pusieron fuera del alcance de los aguiluchos, asegurando la cuarta plaza clasificatoria. El triunfo fue para el debutante relevista Justin Martínez (1-0), en el mismo rol perdió José Manuel Fernández (0-2).

Las Águilas abrieron con Ronnie Williams, quien trabajó 3.2 entradas, enfrentó a 18 rivales, concedió 6 hits, 3 carreras limpias, 2 bases por bolas y 3 ponches. Relevaron por los amarillos: Pedro Payano (4), Anderson Severino (5), Felipe Tejada (5), Kurt Hayer (7) y Justin Martínez (9).

Por los elefantes inició Andy Otero, quien trabajó 5.0 capítulos, enfrentó a 15 adversarios, aceptó 3 imparables, sin carrera, no regaló boletos y abanicó a 2 contrarios. Después subieron al montículo Yensy Díaz (6), Román Méndez (6), Carlos Belén (6), Ramón Santos (7), Gerson Moreno (7), José Manuel Fernández (9) y Yovanny Cruz (9).

Ramón Torres lideró la ofensiva de los aguiluchos con doble y sencillo; Starlin Castro, dos imparables; Juan Lagares, Elehuris Montero, Francisco Peña, Michael Pérez, Yadiel Hernández y Coco Montes, un sencillo. Rodolfo Durán y José Barrero dispararon jonrón y sencillo por los Series 23; Miguel Sanó, doble y sencillo; Lewin Díaz, un doblete; Robinson Canó y Raimel Tapia, un incogible.

Los paquidermos se fueron adelante con una carrera en la segunda entrada, por doble de Miguel Sanó y sencillo de José Barrero. En el tercero, después de dos outs a los verdes y bateando octavo y noveno, Rodolfo Durán y José Barrero dispararon largos cuadrangulares. En el quinto, los visitantes aprovecharon tres bases por bolas, adornadas con sencillos de Jonathan Arauz, Miguel Sanó y Robinson Canó para fabricar 3 vueltas más y poner la pizarra 6-0.

Las Águilas se rebelaron en el sexto y fabricaron 5 anotaciones sucias después de dos outs, para acercarse por la mínima 6-5. Las Estrellas hicieron una más en el séptimo para ponerse por 2 arriba 7-5.

Alexander, Marmolejos y Franmil conducen segundo triunfo del Escogido ante los Gigantes


Lo blanquean 4-0, Alexander lanza 6.0 actos en blanco y abanica a 9


Franmil Reyes completa el swing con el cual disparó un jonrón en la victoria del Escogido.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo

Tyler Alexander estuvo imbateable la noche de este miércoles para que los Leones del Escogido blanquearan 4-0 a los Gigantes del Cibao en el segundo partido de una doble cartelera en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

El zurdo (3-4) tiró seis episodios de solo un hit y nueve ponches para ganar el juego. El lanzador derrotado fue Nate Antone (0-1) al permitir la vuelta de los escarlatas. A la actuación de Alexander, le siguieron Yosver Zulueta (1.0), Alexander Colomé (1.0) y Jeurys Familia (1.0), quienes completaron la blanqueada sin permitir más libertades.

La primera carrera roja llegó en el segundo capítulo cuando Erik González se embasó por error del campocorto, pasó a segunda por lanzamiento salvaje de Antone y anotó por imparable al central por parte de Orlando Calixte.

En el noveno, Franmil Reyes conectó un cuadrangular solitario de 416 pies de distancia por el jardín izquierdo contra Nelson Álvarez para colocar el juego 2-0. El vuelacercas tuvo una velocidad de salida de 105.8 millas por hora. Joel César entró a lanzar con corredor en la inicial y, al primer lanzamiento, José Marmolejos pegó un estacazo por el prado izquierdo para ampliar la ventaja a 4-0.

Por los rojos, Reyes bateó de 4-1, con jonrón, una impulsada y una anotada; Marmolejos, de 1-1, con cuadrangular, dos empujadas y una anotada; Héctor Rodríguez, de 4-2, con base robada; Calixte, de 4-1, con una producida, y González, de 4-1, con anotada. Por los cibaeños, Carlos Franco se fue de 3-1.

Resumen Gigantes del Cibao vs Leones del Escogido | 20 dic 2023 | Serie regular Lidom

Con las dos victorias de este miércoles, los Leones, ya clasificados al Round Robin, ahora tienen marca 25-23, manteniéndose en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Los Gigantes (28-19) se mantienen en el primer puesto.

Este jueves, los melenudos jugarán como visitantes contra el Licey en el Quisqueya a las 7:30 de la noche.

Licey clasifica, blanquea y barre a los Toros

El partido lo ganó Jonathan Aro que trabajó en rol de relevo y cargó con el fracaso, Esmil Roger.Con los dos triunfos alcanzados por la tropa azul, éstos consiguieron así su pase a la ronda semifinal de la pelota invernal.



Celebración Licey

 La Romana, RD

Los Tigres del Licey blanquearon una vuelta por cero a los Toros del Este para obtener así su clasificación para la postemporada 2023-2024 del torneo de béisbol otoño invernal.

En horas de la tarde, los azules derrotaron 5 por 3 a los Toros en el primer partido de la doble cartelera celebrada en el estadio Francisco Micheli y en el cual fungieron como dueños de casa.

El encuentro de béisbol se decidió en la quinta entrada cuando los Tigres del Licey fabricaron la única vuelta del partido con el siguiente movimiento: Lanzando Esmil Roger, Dawell Lugo pegó hit al prado izquierdo, Arístides Aquino falló con línea a la tercera base, Michael De León se embasó por interferencia del receptor, Lugo avanzó a segunda base, Sergio Alcántara siguió con hit al jardín central remolcando a Lugo que anotó desde la intermedia.

El partido lo ganó Jonathan Aro que trabajó en rol de relevo y cargó con el fracaso, Esmil Roger.

El cerrador azul, Jairo Asencio de acreditó juego salvado.

Con los dos triunfos alcanzados por la tropa azul, éstos consiguieron así su pase a la ronda semifinal de la pelota invernal.


Resumen tigres del Licey vs Toros del Este | 20 dic 2023 | Serie regular Lidom

Los Toros del Este apenas conectaron cinco hits y cometieron un error en el campo. Los Tigres despacharon nueve imparables.

Los azules ponen su récord en 24-23, mientras los Toros colocan su foja en 18-29.

Baní y su excelencia en peloteros de Grandes Ligas


Vladimir Guerrero, inmortal de Cooperstown.FUENTE EXTERNA

 MOISES MEJÍASanto Domingo

No hay dudas de que cuando se habla de la provincia que más peloteros ha producido, y por consiguiente, la que más peloteros le han debutado en Grandes Ligas, hay que mencionar a San Pedro de Macorís, sin embargo, otra que también se ha destacado en gran manera tanto en cantidad, como calidad en las Mayores, es la provincia Peravia.

Baní, que es el municipio de cabecera de esta provincia sureña, y Nizao, se han caracterizado por producir peloteros muy talentosos a lo largo de los años, teniendo actualmente varios que incluso son estrellas de las Grandes Ligas.

Desde Mario Soto, quien debutó en Las Mayores en el año 1977, hasta Oneil Cruz, que lo hizo en el 2021, más de 50 peloteros de Peravia han pasado por Grandes Ligas, algunos solo de manera breve, sin embargo otros pudieron hilvanar carreras muy sobresalientes, y obtener contratos multimillonarios.

Los más destacados:

Vladimir Guerrero

El nativo de Nizao, además de ser el único de Peravia en el Salón de la Fama de Cooperstown, tiene el porcentaje de bateo de por vida más alto para pelotero dominicano en Grandes Ligas, con .318, además de que conectó 449 jonrones, remolcó 1496 carreras con un WAR de 59.5 y un OPS ajustado de 130.

José Ramírez

Desde el 2017, cinco veces ha quedado entre los seis primeros para el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, incluyendo el año 2020, cuando quedó segundo, solo detrás de José Abreu.

Miguel Tejada

“La Guagua”, como popularmente se le conoce al nativo de Baní, fue el primer pelotero de Peravia en ganar un premio MVP en Grandes Ligas, cuando lo hizo en el 2002 mientras pertenecía a los Atléticos de Oakland, luego de tener una actuación heroica en la segunda mitad de ese año para meter a su equipo a los playoffs.

Vladimir Guerrero Jr.

Aunque tiene unos zapatos difíciles de llenar si usa a su padre como parámetro, Vladimir Guerrero Jr. ha cumplido con ser un bateador de respeto en las Grandes Ligas, siendo el poder su principal carta de presentación.

Mario Soto

Mario Melvin Soto es uno que pertenece al selecto grupo de lanzadores dominicanos que han ganado 100 más juegos en Las Mayores.

Soto, quedó justamente en 100 triunfos, situándose hasta el momento entre los lanzadores criollos con más victorias en el béisbol mayor.itario.

Luis Castillo

“La Piedra”, como también se le llama al oriundo de Baní, se ha consolidado como uno de los mejores lanzadores del país, especialmente en las últimas dos temporadas, pues luego de dejar una efectividad por debajo de 3.00 en el 2022, ganó 14 juegos en 2023, siendo el dominicano que más victorias obtuvo, además le valió para quedar top 5 en la votación al Cy Young.

Ketel Marte

El versátil jugador nativo de Nizao, Ketel Marte, utilizó la temporada 2023 para afianzarse como uno de los jugadores más completos de las Grandes Ligas, y como líder de su equipo, los Diamondbacks de Arizona.

Wander Franco

El oriundo de Baní, antes de debutar en Grandes Ligas ya era tema de mucha conversación, pues se hablaba de que su capacidad para batear era extraordinaria para su edad, y cuando debutó en Las Mayores, no defraudó lo que se decía de él.

Oneil Cruz

Aunque el gigantesco jugador nativo de Nizao no ha tenido la oportunidad de jugar una temporada completa en Grandes Ligas, el poco tiempo que ha estado en Las Mayores ha sido suficiente para demostrar su inmenso talento.

Erick Aybar

Aunque fue al Juego de Estrellas solo una vez (2014), el nacido en Baní pudo mantenerse por 12 años en Grandes Ligas siendo un jugador importante, especialmente para los Angelinos de Anaheim.

Montes y Benoit son electos los jugadores Águilas de la Semana


Pappy Pérez entrega regalo de La Aurora a Tyler Viza.FUENTE EXTERNA

Santiago

El infielder Coco Montes y el lanzador Rodrigo Benoit fueron seleccionados en el programa de premiaciones “Águila de la Semana”, que produce Comunicaciones Millenium desde Hotel Hodelpa Gran Almirante.

La crónica deportiva del Cibao valoró la actuación de Montes como la mejor a la ofensiva de las Águilas Cibaeñas, mientras que Benoit se llevó los máximos laureles como lanzador.

El Águilas de la Semana es patrocinado por Cemento Panam, Ingcovisa, Ferretería La Fuente, La Aurora, Laboratorios Orbis, Sun Lasting, Aeropuerto Internacional del Cibao, Vino Vega Robledo, Motores Supergato, Cerveza Ocho Cero Nueve, Óptica Angie, y Águilas Cibaeñas

Montes quien fue ponderado por el cronista deportivo Rafael Baldayac, se impuso apretadamente a Juan Lagares, quien fue propuesto por el mocano José Ramón Genao (Moi).

Coco vio acción en siete encuentros durante la semana, en los cuales, agotando 32 turnos en los cuales conectó 11 imparables para promedio de .393, 3 de sus batazos fueron dobles, remolcó 4 carreras, anotó 6 veces y se estafó una base.

Mientras que Rodrigo Benoit ganó sin oposición, siendo aclamado como el mejor lanzador de la semana. Tuvo marca de 2-0 en 2 salidas de relevos en la línea trabajando 3.0 episodios, en los cuales enfrentó a 11 bateadores, solamente uno se pudo embasar por transferencia, retirando a los demás.

Previo a las elecciones se premió a Tykler Viza como el mejor lanzador de las Águilas en la semana anterior. Marino “maro” Vásquez, hizo su semblanza, Virgilio Franco de Sun Lasting le hizo entrega de la placa que acredita el importado como el pitcher Águila de la Semana.

También recibió regalos de Vino Vega Robledo, entregado por Nicole Ortega, Óptica Angie por Rafael Enrique Baldayac, Cerveza 809 por Apolinar Peralta, Hoteles Hodelpa por Florangel Bueno, La Aurora y un premio en metálico de Águilas Cibaeñas, ambos entregados por Pappy Pérez.

También se galardonó a Gerson Garabito como el pitcher Águila de la sexta Semana. Recibió la placa Ingcovisa que le entregó Amable Guzmán, y los regalos de los patrocinadores.

Rafael Landestoy en el semi-retiro

Tras una carrera de medio siglo en que logró el éxito en diferentes facetas, hoy se involucra en otras actividades


Rafael Landestoy, exjugador figura junto a Héctor J. Cruz, productor de la Hora del Deporte. Landestoy estuvo como invitado en el Programa.FUENTE EXTERNA

 PEDRO BRICEÑO

Tras una carrera de medio siglo en el béisbol, que lo llevó a cosechar éxitos como jugador, dirigente, gerente, director de operaciones entre otros, Rafael Landestoy ha puesto un alto en la disciplina que le apasionó y lo convirtió en gran figura en el pasatiempo dominicano.

Desde su firma con los Dodgers, el 29 de mayo de 1972, hasta el año pasado en que permaneció como director de Operaciones de los Mets en su academia en el país, el banilejo se granjeó como uno de los grandes caballeros que registra el béisbol invernal en sus diferentes etapas.


Permaneció dos décadas como principal supervisor de terreno con los Metros, organización que le propuso laborar con los peloteros jóvenes, pero en Estados Unidos, a lo que el hombre de béisbol, con 70 años, dijo que no y prefiere compartir más tiempo en esta etapa de su vida con su esposa Ana, hijos , nietos y demás familiares.

“Ahora mismo estoy semi retirado, compartiendo más tiempo con mi familia, permanecí mucho tiempo laborando con los Mets, esos horarios son muy extensos y creo que es hora que le dedique más espacios a mis seres queridos”, expresó uno de los símbolos del Licey, tras participar como invitado en el programa La Hora del Deporte, que se transmite cada domingo de 11 de la mañana a 1 de la tarde por CDN Deportes, bajo la producción del periodista Héctor J. Cruz.

En planes avanzados de registrar una fundación tanto en Estados Unidos como en Dominicana, para unirlo a negocios propios en el campo y de dealer, forma parte del nuevo proyecto del seis veces campeón con los Tigres como jugador.

“Quiero ayudar a jóvenes deportistas que se encuentren estudiando en universidades y anhelen conseguir sus becas a través de sus talentos en el deporte, es una de mis aspiraciones contribuir para que la juventud consiga estos sueños”, señaló Landestoy, el primer Dodger firmado en el país y tras su pacto también fue el primero en vestir esta camiseta.

Esta pasión corre por sus venas y lo toca bien der cerca, pues uno de sus hijos, Michael es un producto de una Fundación, la que regentea el exgrandesligas José Bautista y su vástago en la actualidad es jefe de operaciones en las Menores de los Piratas de Pittsburgh.

Mauricio y Álvarez,

últimos frutos

De su extensa labor en operaciones de los Mets, Landestoy tuvo como últimos retoños a Francisco Alvarez, venezolano y Ronny Mauricio, ambos ya en Grandes Ligas forman parte de los rostros de esta franquicia.

El venezolano, de 22 años ya conectó 25 vuelacercas y produjo 63 en 332 turnos, en tanto que el quisqueyano fue llamado el 1 de septiembre y se fue de 101-25 para .248 con cuatro dobles y 9 remolcadas.

Su paso por el Licey

Uno de los íconos de los azules, Landestoy fue miembro de seis equipos campeones y de por vida bateó para .265 (2,196-5839. En los azules es líder en robadas con 113, es tercero en anotadas, 284; . Es quinto en hits con 529, juegos jugados, 530, sexto en turnos, 1,931.

Fue gerente del equipo que ganó la corona en 1998-99 y que estuvo dirigido por Dave Jauss, manager campeón del Licey en el torneo del 2005-06.

El porque de su apodo

Conocido en su carrera de jugador como “El Guaba” y esto se lo puso un amigo en Bani, debido a que era buen jugador y pimentoso en los desafíos.

Recuerda que Don Pepe Busto, siendo tesorero le daba el visto bueno para contratar importados y tras ganar la corona le dijo que la nómina estuvo muy elevada.

Carmelo, gran coach

de “El Equipito

Casi no se mencional, pero el extinto Carmelo Castillo tuvo una gran cuota en el famoso equipo de 1998-99, pues siendo coach de bateo laboró grandemente con el grupo de peloteros.

SEPA MAS

Misceláneos

--- Fue quien le recomendó a Luis Castillo que para establecerse debía batear a las dos manos y este permaneció 15 campañas en Grandes Ligas y bateó .290.

--- A pesar de la rivalidad de la época es muy amigo de Miguel Diloné.

--- Nunca olvidará una pifia en un choque contra las Aguilas, la cual le brindó el cetro a este equipo.

--- Diloné ha sido el mejor jugador en Lidóm y Barry Bonds en Grandes Ligas. Fue gran admirador de César Cedeño.

--- Fue despedido como dirigente de los azules en 2011-12 y nunca más ha vuelto por las oficinas.

--- Monchín Pichardo fue como su papá y quien pagó por completo la clínica cuando nación su hijo Alex, de apenas dos libras.

Gigantes contratan a Isiah Gilliam y Joe Hudson como nuevos importados


Joe Hudson es uno de los nuevos importados de los Gigantes del Cibao.FUENTE EXTERNA

San Francisco de Macorís

Los Gigantes del Cibao dieron a conocer la contratación del jardinero Isiah Gilliam y del receptor Joe Hudson como nuevos jugadores importados para la actual temporada de béisbol invernal dominicana.

Gilliam es un jardinero norteamericano con poder y velocidad, mientras que Joe Hudson es un cátcher con experiencia en la liga.


La información fue ofrecida por el Gerente General Luis Urueta quien destacó las habilidades de los nuevos jugadores y dijo que estarían disponibles en el roster desde esta misma semana.

Gilliam es un jugador de las esquinas en el OF con 27 años de edad que pertenece a los Marineros de Seattle, donde viene de accionar en los niveles Doble A y Triple A en el 2023.

El nuevo importado de los Gigantes del Cibao participó en 122 partidos en los circuitos minoritarios de los Marineros, la mayor parte en Doble A (98), donde acumuló promedio de bateo de .276 con 21 dobles, un triple y 25 cuadrangulares.

Además, se estafó 25 bases y su OBP estuvo en .392 y batea de ambos lados del home.

El conocido Hudson es un veterano receptor de 32 años de edad que tiene breve experiencia en las Grandes Ligas con tres equipos y también en LIDOM, tras accionar la pasada temporada con las Águilas.

Joe jugó para la Triple A de los Bravos de Atlanta en la temporada 2023, donde accionó en 69 partidos, dejando su promedio de bateo en .232 con nueve dobletes, y nueve cuadrangulares.

El bateador derecho también remolcó 37 carreras y dejó su OBP en .371.

Con las Águilas la pasada temporada participó en 22 juegos en la serie regular donde bateó .157 y OBP de .358

Gigantes del Cibao ponen a la venta los abonos para el Todos contra Todos


Los Gigantes del Cibao fueron el primer equipo clasificado para el Round Robin.FUENTE EXTERNA

San Francisco de Macorís

Los Gigantes del Cibao informan a toda la fanaticada del béisbol que los abonos ya están a la venta para el Todos contra Todos de la actual temporada 2023-24.

Desde hoy los fanáticos podrán adquirir los abonos y garantizar sus asientos en las diferentes áreas del Estadio en palcos, preferencias y gradas.

La administración general y el departamento de mercadeo han informado que los precios para los nueve partidos en palcos serán 9,000.00 pesos.

En preferencias el precio será de 4,500.00 pesos, mientras que las graderías costarán 1,350.00 pesos por todo el Round Robin.

Los abonos podrán ser adquiridos en la oficina del estadio Julián Javier, donde recibirán atenciones en horario de 9:00 am hasta las 2:00 de la tarde.

De igual manera podrán comunicarse con la administración del equipo al teléfono 809-588-8882.

Soto, Rodríguez y Ozuna, nominados para el premio al Jugador Ofensivo 2023


Marcell Ozuna tuvo 40 jonrones y 100 empujadas con los Bravos en el 2023.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo

Juan Soto, jardinero de los Yankees de New York, Julio Rodríguez, patrullero de los Marineros de Seattle, y Marcell Ozuna, bateador designado de los Bravos de Atlanta, son los principales nominados para conquistar el galardón “Jugador Ofensivo Dominicano del Año 2023 del Béisbol de Grandes Ligas”.

La premiación es organizada por por la empresa JJ Sports.


Soto, Rodríguez y Ozuna figuran como aspirantes al premio del trofeo diseñado por Logomarca, junto a otros 3 jugadores criollos, quienes también realizaron una destacada labor en la pasada campaña de las Ligas Mayores.

Entre ellos están, Rafael Devers, de los Medias Rojas de Boston, José Ramírez, de los Guardianes de Cleveland, y Ketel Marte, jugador de las Diamantinas de Arizona.

Entre los ganadores del premio de Jugador Ofensivo del Año, quienes han recibido su trofeo en los pasados 23 años, figuran Sammy Sosa, Albert Pujols, Moisés Alou, Alex Rodríguez, Vladimir Guerrero Padre, Adrián Beltré, David Ortiz, José Bautista, Nelson Cruz, Edwin Encarnación, José Ramírez, Marcell Ozuna, Rafael Devers, Juan Soto, Vladimir Guerrero Hijo, entre otros.

Además del Jugador Ofensivo del Año, la premiación “Jugador Dominicano de la Semana en las Grandes Ligas”, distingue también al “Lanzador del Año”, el “Jugador Más Valioso” y al “Novato del Año”.

Estrellas vencen a los Toros y pasan ound robin

Las Estrellas (25-20) se afianzan en el segundo lugar, obtienen oficialmente su pase al round robin y mantienen el dominio este año en la Serie de la Caña 7-1.


Fernando Tatis Jr. pega jonrón en el Tetelo ante los Toros

Fernando Tatis Jr, Miguel Sanó y Eguy Rosario conectaron un cuadrangular cada uno para que las Estrellas Orientales vencieran 9 por 5 a los Toros del Este, en partido celebrado este lunes en el estadio Francisco Micheli.

Las Estrellas (25-20) se afianzan en el segundo lugar, obtienen oficialmente su pase al round robin y mantienen el dominio este año en la Serie de la Caña 7-1, mientras que los Toros (18-27) han perdido dos juegos seguidos y se alejan en la lucha por la clasificación.

El abridor taurino Raúl Valdés (4-6, 4.99) cargó con la derrota, luego de permitir 5 carreras, 7 hits, concedió tres boletos e igual cantidad de ponches en tres entradas completas.

Se apuntó la victoria en rol de relevo Gerson Moreno (3-2, 3.52), producto de una entrada de labor de un hit y una carrera sucia.

Los Toros contaron con el aporte del receptor Webster Rivas, remolcó dos vueltas con doble al jardín derecho para abrir el marcador 3-0 a favor de los locales en la segunda entrada y luego en la quinta pegó otro hit al prado derecho anotando Cristhian Adames por error.

De su lado, los verdes fabricaron un rally de 4 vueltas en el tercer episodio encabezado por jonrón de tres carreras de Fernando Tatis Jr para empatar las acciones y al inning siguiente, tanto Miguel Sanó como Eguy Rosario pegaron cuadrangulares solitarios “back to back” para liderar la victoria.

Las Estrellas lograron 13 hits en este encuentro y entre los más destacados estuvieron: Fernando Tatis Jr de 3-1, jonrón, tres remolcadas, una anotada; Eguy Rosario de 5-3, cuadrangular, dos empujadas, dos anotadas; Miguel Sanó de 3-1, jonrón, una producida, una anotada y Raimel Tapia de 4-2, remolcó y anotó una vuelta.

Por su parte, los Toros una vez más lograron cifras dobles en hits (10) liderados por Webster Rivas que se fue de 4-3, con dos producidas; Jorge Mateo de 3-2, dos anotadas; Yamaico Navarro de 2-1 doble, una empujada, dos boletos; Cristhian Adames de 4-1, una impulsada, dos anotadas y Ronny Simon de 5-1 con triple.

Un 2023 de altos kilates para los dominicanos en GL

Julio Rodríguez, Marcell Ozuna, Juan Soto, Fernando Tatis Jr. sobresalen en la ofensiva, mientras que Domingo Germán y Framber Valdez lanzaron partidos sin hit en un año en que 30 quisqueyanos recibieron su bautismo en la gran carpa y marcó la despedida de Nelson Cruz


Juan Soto culminó con una brillante jornada con los Padres, equipo con el cual superó los 30 vuelacercas y el centenar de remolcadas.FUENTE EXTERNA

 PEDRO BRICEÑO

Santo Domingo

Otra campaña de altos kilates fue la arrojada este 2023 por el contingente de peloteros dominicanos en los renglones ofensivos, pitcheo y defensa en las Grandes Ligas.

Algunos de los jugadores protagonizaron su incursión en los libros de récord como el 30-30 registrado por Julio Rodríguez, quien se convirtió en el segundo Marinero en la historia en alcanzarlo, tras sus 32 jonrones y 37 robadas, Marcell Ozuna y su último bambinazo que lo convirtió en un bateador de 40 vuelacercas por primera vez en su carrera, a la vez que alcanzó las 100 producidas y este batazo fue el 307 para los Bravos, lo cual igualó la marca de todos los tiempos.


Otros como, Esteury Ruiz, quien finalizó con 67 robos, nueva marca para novatos y hasta el novel Elly De la Cruz sobresalió con unos batazos que salieron a la velocidad del rayo y varios de estos fueron medidos como los más veloces de todo el béisbol.

Mientras que en el pitcheo, Domingo Germán lanzó el partido perfecto número 24 en la historia de las Mayores, tras su labor en que superó 11-0 a los Atléticos el 29 de julio.

Casi un mes después, Framber Valdez alcanzó otra hazaña para Quisqueya, tras dejar sin hit a los Guardianes, equipo al que venció 2-0 para convertirse en ese entonces en el noveno dominicano en cubrirse de gloria en ese aspecto.

Fernando Tatis Jr conquistó el guante de platinium en su primera experiencia como patrullero derecho.

Notables en la ofensiva.

Rodríguez tuvo un año bien redondo con su 30-30, también 102 anotadas y 103 remolcadas, además de promediar .275y agrega37 dobletes y sus 180 hits fueron la mayor cantidad en la Liga.

Juan Soto arreció su ofensiva entre agosto y septiembre y le hizo culminar con registros más que representantes. 35 jonrones, 109 empujadas, 97 anotadas, 32 dobletes y un promedio de .275. Ozuna tomó consistencia tras un lento comienzo y al final se despidió con 40 vuelacercas, cifra personal, 100 producidas, 29 dobletes y un average de .274.

Rafael Devers, aunque tuvo mejor promedio en la segunda mitad, .294 contra .254 de la primera, se despidió con 33 jonrones y 100 empujadas. José Ramírez: Una vez más tuvo registros redondos, un average de .282 ( 611-172) con 80 producidas y 24 jonrones, 36 tubeyes y 28 robadas.

Fernando Tatis Jr, Ketel Marte, Manny Machado también registraron brillantes desempeños.
Framber Valdez hizo historia este año con los Astros tras lanzar el noveno partido sin hit por un dominicano.FUENTE EXTERNA

Perfecto y juego sin hit

Para los pitchers fue un año brillante, pues a los desempeños de Germán y Valdez también se unieron

Un partido perfecto, otro sin hit, líderes en salvados en ambos circuitos, tres ponchadores de 200, fueron algunas de las proezas alcanzadas por el pitcheo dominicano durante la contienda regular.

De hecho, solo los partidos sin hit alcanzados por Francisco Liriano, el 3 de mayo del 2011 actuando para los Mellizos frente a los Medias Blancas y el de Ervin Santana con Anaheim, el 27 de julio teniendo a los entonces Indios como víctimas, para entonces se convirtieron en la única ocasión que un dueto de dominicanos lo habían materializado en la misma estación.

Félix Bautista, aunque su campaña culminó el 25 de agosto a causa de una lesión, pero llevaba estadísticas superbas como fueron sus 33 salvados, 8 triunfos, efectividad microscópica de 1.45, 110 ponches en apenas 61 entradas, para un impresionante registro de 16.2 por cada nueve actos, apenas 26 boletos, lástima que no podrás seguir ayudando a los Orioles al menos este año.

Luis Castillo logró 14 victorias para los Marineros, Camilo Doval fue líder en salvados con 39 en la Nacional y Emmanuel Clase tuvo 44 salvamentos, líder de la Americana para los Guardianes y tuvo efectividad de 3.22.

30 dominicanos debutaron este año

Elly De la Cruz, Ronny Mauricio, Eury Pérez sobresalieron entre el grupo de quisqueyanos que tuvieron su bautismo este 2023.

Al retiro

La del 2023 fue la última campaña de Nelson Cruz en la gran carpa, tras 19 años de servicios, en que bate{o 464 vuelacercas y produjo 1,325 vueltas. Mientras que un futuro inmortal como Miguel Cabrera también dijo adiós al juego.

En lo general

Los Vigilantes de Texas consiguieron la primera corona de su historia, tras superar a los D- Backs; Shohei Ohtani alcanzó el más lucrativo contrato en la historia de las mayores, con su pacto de 700 millones con los Dodgers.

Águilas y Licey se juegan clasificación

Los Tigres del Licey cuajaron una mejor posición en la tabla luego de dominar 4-1 a los Leones el domingo


Acción del juego entre los Tigres del Licey y los Toros del Este.

 JORGE LUIS TORRES

Santo Domingo, RD

Las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey se juegan la clasificación de la liga dominicana cuando se achica el calendario de Lidom.

Los Tigres tienen un pie dentro del todos contra todos. El número mágico del Licey está en tres.

El actual campeón de la Lidom recibirá a los Toros del Este en el estadio Quisqueya Juan Marichal a las 7:30 de la noche.

Los azules cuajaron una mejor posición en la tabla luego de dominar 4-1 a los Leones el domingo.
SE ACERCARON

Las Águilas se acercaron a los azules en la cuarta posición este fin de semana y cayeron ante los Gigantes 4-2 en Santiago.

Los amarillos se encontraban a un juego y medio de los Tigres del Licey cuando restaban cinco juegos en el calendario de Lidom.

Las Águilas se verán frente a las Estrellas en el Tetelo Vargas en un partido pautado para las 7:30.

Los aguiluchos juegan para 7-3 en los últimos 10.

Según la plataforma de Beisboldata.com, el equipo de Santiago tiene un 5.6% de pasar a la siguiente fase del torneo de béisbol invernal, que tiene especial dedicatoria a la cronista Onfalia Morillo.

El Licey, de su lado, tiene un 93.1% de ir al round robin.

Tanto los Tigres como las Águilas mantienen récords negativos jugando en casa.

El Licey tiene 9-13 en el Quisqueya, mientras que los aguiluchos juegan para 9-15 en el estadio Cibao.

Julio Rodríguez recibirá la mayor cantidad de bonos con 1.8 millones

al dominicano le sigue Corbin Carroll, jardinero de los D- Backs, mientras que Adley Rutschman es tercero como compensación del fondo común para peloteros previo al arbitraje


Julio Rodríguez tuvo una brillante jornada en su segundo año como jugador de Grandes Ligas.FUENTE EXTERNA

 AGENCIA AP

Nueva York

El jardinero central de Seattle, Julio Rodríguez, recibirá la mayor cantidad del fondo común de 50 millones de dólares para jugadores previos al arbitraje, ganando 1.865.349 dólares para elevar su total de dos años a 3.416.199 dólares.

El jardinero de Arizona Corbin Carroll ocupa el segundo lugar con $1,812,337, seguido por el receptor de Baltimore Adley Rutschman con $1,798,439, el derecho de Atlanta Spencer Strider con $1,692,833 y el zurdo de los Chicago Cubs Justin Steele con $1,673,331, según cifras compiladas por Major League Baseball y la asociación de jugadores. .

El campocorto de Tampa Bay, Wander Franco, obtiene el bono número 13 más alto con $706,761. El jugador de 22 años no jugó después del 12 de agosto y estuvo en la lista restringida desde el 14 de agosto hasta el final de la temporada mientras la MLB y las autoridades de República Dominicana investigaban una supuesta relación con un menor.

MLB y el sindicato acordaron el fondo anual en su acuerdo laboral de marzo de 2022 en un esfuerzo por llevar más dinero a los jugadores más jóvenes.

El total de dos años de Rutchman es de $2,975,994, el de Strider de $2,770,127, el de Steele de $1,956,458 y el de Franco de $999,545.

Mostrando la fortaleza de los núcleos jóvenes, Baltimore tuvo siete jugadores que ganaron $7.3 millones y Seattle tuvo seis jugadores que ganaron $4.1 millones.

Diez jugadores ganaron más de 1 millón de dólares. Los otros que alcanzaron las siete cifras fueron el derecho de los Orioles Kyle Bradish ($1,666,786), el cerrador Félix Bautista ($1,467,094) y el jugador de cuadro Gunnar Henderson ($1,428,001), junto con el receptor de Texas Jonah Heim ($1,060,306) y el derecho de Cleveland Tanner Bibee ($1,016,931). .

Bibee y el jugador de cuadro de Cincinnati Matt McLain ($445,873) estuvieron entre los 17 jugadores que recibieron pagos después de debutar este año.

Varios de los jugadores elegibles tienen contratos a largo plazo. Franco tenía un salario de $2 millones esta temporada como parte de un contrato de $182 millones por 11 años, Rodríguez un salario de $4 millones en un contrato de $209.3 millones y 12 años, y Carroll un salario de $1 millón en un contrato de $111 millones y ocho años. .

Un total de 101 jugadores recibirán los pagos bajo un plan destinado a llevar más dinero a los jugadores sin suficiente tiempo de servicio para la elegibilidad de arbitraje salarial: 2 años, 228 días de servicio en las Grandes Ligas para 2022.

Baltimore y Detroit tenían siete jugadores cada uno, mientras que Cincinnati, Cleveland, Minnesota, Seattle y Tampa Bay tenían seis.

Un jugador elegible recibe $2.5 millones por ganar un premio MVP o Cy Young, $1.75 millones por el segundo en la votación, $1.5 millones por el tercero, $1 millón por el cuarto, quinto o selección al primer equipo de la MLB, $750,000 por el Novato del Año. , $500,000 por el segundo lugar en la votación de Novato del Año o el segundo equipo de la MLB.

Los equipos exclusivamente de la MLB son votados por fanáticos, miembros de los medios, locutores, exjugadores y funcionarios.

Un jugador es elegible para recibir el bono por un logro por año, ganando solo la cantidad más alta. El dinero restante se asigna mediante una fórmula WAR.

Había 101 jugadores en lugar de 100 porque el cerrador de Cleveland, Emmanuel Clase, fue elegido para el segundo equipo All-MLB y no estaba entre los 100 mejores elegibles según WAR.

"La manta" y sus múltiples facetas

Destacó la gran labor que ha realizado el dirigente rojo, Víctor Estévez, y añadió que su aporte es brindar su experiencia en el clubhouse del Escogido.La manta ha pertenecido a cinco de los seis equipos de la Lidom, con excepción de las Águilas Cibaeñas. Sobre ese caso, expresó que la oportunidad no ha llegado, pero que está abierto a las posibilidades.


Héctor De La Cruz "La Manta" saluda a Junior Lake luego de dar jonrón en el Quisqueya.

 JORGE LUIS TORRES

Santo Domingo, RD

Hay peloteros que dejan un legado actuando como jugadores, otros continúan su labor fuera del terreno, y se crean leyendas en ambas facetas del juego.

Felipe y Moisés Alou son claros ejemplos de lo citado al inicio, artífices de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) que fueron estrellas como peloteros, y mantuvieron ese honor con los Leones del Escogido luego de retirados. Felipe como dirigente y Moisés gerente.

Héctor De La Cruz, mejor conocido como “La manta", es un baluarte de la Lidom que, en sus años como jugador con los escarlatas, dejó escrito su nombre, e hizo lo propio cuando colgó los ganchos y tomó el lapicero para hacer la labor de oficina en el béisbol.

La manta se considera como un hombre de béisbol, al que no le importa el cargo que esté desempeñando siempre que sea cerca de la arena, la grama, los bates y una esférica con costuras.

“Siento que si dejo el terreno no sería el mismo. Yo me disfruto venir al pley, compartir con los jugadores, los dirigentes y los fanáticos. Esto es lo que yo sé hacer, y lo que decidí trabajar”, manifestó De La Cruz, quien se está con el Escogido como coach de tercera en esta temporada invernal.

Los Leones del Escogido fue el primer conjunto que La manta dirigió en la pelota de invierno dominicana. Esto fue en la temporada 2006-07, luego de trabajar con los Tigres del Licey como coach.

Catalogó como un honor volver a estar con el equipo que se desarrolló como jugador, y el primero que le dio la oportunidad para ser mánager.

“Siento que ese clubhouse es mi hogar. Ahí tuve mis primeros pasos como pelotero y como dirigente. Aunque la gente me recuerda con el Licey, este es mi hogar”, aseveró La manta.

En la actual campaña, los rojos conformaron un equipo de reconocidos nombres, así como también nóveles jugadores con sobrado talento.

Durante el paso de la temporada 2023-24, jugaron para el Escogido José Ramírez, estelar de Cleveland; Franmil Reyes, resonado jugador, así como los prospectos Junior Caminero, Héctor Rodríguez y Marcos Luciano, de Tampa, Cincinnati y San Francisco, respectivamente.

Sobre el talento de los Leones, De La Cruz afirmó que hay una química excepcional en la cueva roja, donde existe la cordialidad y familiaridad de los peloteros para con los coaches.

“Es impresionante como estos jugadores nos tratan. Soy recién integrado al equipo y cada uno de estos jóvenes me tratan con respeto, igual el staff", adujo La manta.

Además de su trabajo como coach de tercera, La manta también se encarga de ayudar con la defensa del infield y el entrenamiento de las bases recorridas.

Aseguró que siempre está en disposición de aportar con su experiencia al dirigente rojo, Víctor Estévez.

Luego de la temporada 2006-07, Héctor De La Cruz se fue al lado izquierdo del Estadio Quisqueya, para dirigir a los Tigres por dos temporadas.

La manta ha pertenecido a cinco de los seis equipos de la Lidom, con excepción de las Águilas Cibaeñas. Sobre ese caso, expresó que la oportunidad no ha llegado, pero que está abierto a ello.

Los Gigantes celebran; Licey y Aguilas en férrea disputa

Las Águilas perdieron ante los Gigantes, su marca está en 20-26 para el 5to.lugar y solo le restan 4 juegos



Michael De León pivotea a la inicial para completar una doble matanza en el choque que el Licey superó 4-1 al Escogido.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo

Esta será la última semana de la serie regular de la pelota invernal, y el panorama tiene los siguientes factores:

.- Los Gigantes del Cibao clasificados ya y celebrando su pase al round robin. Ayer vencieron a las Aguilas en Santiago con marcador de 4-2 y el record del club está en 28-17.

El Licey, estrenando nuevo manager, superó al Escogido 4-1 rompiendo una racha de 3 derrotas.- El Licey canceló su manager José Offerman el sábado y colocó al coach Gilbert Gómez. El record de los azules está en 22-23, en el cuarto lugar y tienen dos juegos y medio de ventaja sobre las Aguilas.

.- Las Aguilas perdieron ante los Gigantes, su marca está en 20-26 para el 5to.lugar y solo le restan 4 juegos.

El campeonato sigue este lunes con partido entre las Estrellas y los Toros, este último conjunto aún tiene posibilidades matemáticas para lograr avanzar.

Bautista, Ramírez y Clase en los equipos Todos Estrellas de Grandes Ligas en el 2023

Ellos fueron los únicos dominicanos que figuraron en el grupo, el cual fue elegido por un panel que incluyó a dirigentes y ejecutivos de la MLB


Félix Bautista registró una jornada tan brillante para los Orioles que su campaña culminó en agosto y aún así fue merecedor del premio al mejor cerrador.FUENTE EXTERNA

MLB .

Nueva York

Cuando se trata de entregar reconocimientos individuales, solo el equipo All-MLB presentado por MGM Rewards toma en consideración la totalidad de toda la temporada y, al mismo tiempo, honra a los mejores jugadores de las Grandes Ligas en su conjunto.

Este fin de semana fueron seleccionados los dos equipos Todos Estrellas de las Grandes Ligas durante el 2023 y entre los escogidos figuran los relevistas Félix Bautista, de los Orioles y Emmanuel Clase, de los Guardianes en el primero y segundo equipo. También figura José Ramírez como integrante del segundo club.

El quinto equipo anual All-MLB se anunció el sábado por la noche, en honor a los mejores jugadores de la temporada 2023. Como sucedió en cada una de las últimas cuatro ediciones, el equipo '23 fue elegido mediante un proceso en el que el 50% de los votos provinieron de los aficionados y el 50% de un panel de expertos.

El equipo All-MLB está dividido en un primer y un segundo equipo, y cada equipo cuenta con una selección de todas las posiciones.

Este año, los Rangers lideraron el camino con seis selecciones All-MLB, incluido su dúo de medio cuadro que obtuvo el reconocimiento al primer equipo. Los Bravos, mientras tanto, lideraron a todos los clubes de la Liga Nacional con cinco nominaciones All-MLB, incluidos tres jugadores en el primer equipo de la MLB.
BAUTISTA SUPER DOMINANTE

Aunque la temporada de Bautista llegó a un final prematuro cuando fue suspendido por dolor en el brazo derecho a finales de agosto y más tarde, no hay duda de que fue uno de los relevistas más dominantes del béisbol esta temporada.

El cerrador de 28 años jugó un papel fundamental en el ascenso de Baltimore a campeones de la División Este de la Liga Americana, acumulando 33 salvamentos y sofocando a los bateadores contrarios con una efectividad de 1.48 y 110 ponches en sólo 61 entradas. Su promedio de 16,2 ponches por cada nueve entradas fue la tercera mejor marca en la historia de la Liga Americana entre lanzadores con al menos 50 entradas, solo detrás de Craig Kimbrel (16,4 en 2017) y Aroldis Chapman (16,3 en 2018).se sometió a una cirugía Tommy John.
Emmanuel Clase superó a todos los relevistas con sus 44 salvamentos.FUENTE EXTERNA

CLASE LIDERA LAS MAYORES
EN SALVADOS

Después de registrar una efectividad inferior a 2.00 en cada una de las últimas dos temporadas, Clase llegó con una marca aún respetable de 3.22 en 2023. Lideró las Mayores con 44 salvamentos y lanzó en 75 juegos, y finalizó 65 de ellos.
RAMÍREZ PRODUCTIVO

Ramírez se mantuvo como uno de los productores más consistentes de la MLB en 2023, bateando .282 con 24 jonrones, 28 bases robadas y OPS de .831. . Fue lo suficientemente bueno para su cuarto resultado consecutivo entre los 10 primeros en la votación del Premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, y su sexto resultado entre los 10 primeros en las últimas siete temporadas.

EL PRIMER EQUIPO

C: Adley Rutschman, Orioles, Catcher; Freddie Freeman, Dodgers, inicialista; Marcus Semien, Rangers, Intermedista; Corey Seager, Rangers, Paracorto; Austin Riley, Bravos, Antesalista; Ronald Acuña Jr. , Bravos, Mookie Betts, Dodgers y Corbin Carroll, D-backs, jardineros; Shohei Ohtani, Anaheim, Designado; Blake Snell, Padres, Spencer Strider, Bravos; Shohei Ohtani, Anaheim; zac Gallen, D-backs; Gerrit Cole, Yankees, abridores; Félix Bautista, Orioles, Josh Hader, Padres cerradores.
EL SEGUNDO EQUIPO

Jonah Heim, Rangers, cátcher; Matt Olson, Bravos, inicialista; Ozzie Albies, Bravos, intermedista; Francisco Lindor, Mets, paracorto; José Ramírez, Guardianes, antesalista; Aaron Judge, Yankees, Adolis García, Rangers y Kyle Tucker, Astros, jardineros;

Yordan Alvarez, Astros, designado; Kevin Gausman, Blue Jays,

Sonny Gray, Mellizos, Nathan Eovaldi, Rangers, Jordan Montgomery, Rangers, Kyle Bradish, Orioles, pitcher abridores; Devin Williams, Cerveceros, Emmanuel Clase, Guardianes, cerradores.

Licey rinde homenaje a Adriano Espaillat y Rafael Lantigua

Ambos fueron reconocidos por su importante labor en los Estados Unidos, principalmente su labor con la comunidad dominicana.


El doctor Rafael Lantigua lanza la primera bola en juego del Licey. Figuran Adriano Espaillat, representante del Distrito 13 en Nueva York, y Miguel Fernández, tesorero.

Santo Domingo, RD

El Club Atlético Licey rindió homenaje a dos personalidades importantes en sus respectivas áreas y que ponen en alto la bandera dominicana en aguas extranjeras, previo al partido que fuera pospuesto este sábado 16 de diciembre, frente a las Estrellas Orientales en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Se trata de los señores Adriano Espaillat Rodríguez, quien por cuarto período representa al Distrito 13 de Nueva York en el Congreso de esa ciudad y el doctor Rafael Lantigua, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia.

Ambos distinguidos representantes de la dominicanidad en los Estados Unidos, estuvieron acompañados del presidente del Club, Ricardo Ravelo Jana y Miguel Ángel Fernández, otrora presidente y actual tesorero, quienes representaron a la directiva azul en dicho homenaje y procedieron a entregar una placa de reconocimiento por sus trayectorias en la ciudad estadounidense y una chaqueta enmarcada del glorioso equipo azul. También por los jugadores Hansel Robles y Adonis Medina y el coach Anderson Hernández.

“Fue un honor hacer el lanzamiento de la primera bola en el Estadio Quisqueya Juan Marichal para mi equipo los Tigres del Licey”, colgó Espaillat en su cuenta de la red social (X), donde exhibió su camiseta y gorra de los Campeones Nacionales y del Caribe.

El congresista de origen dominicano tuvo un año 2023 de grandes logros legislativos a favor de su distrito congresual 13-NY, que incluye las comunidades de Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill y el noroeste de El Bronx, donde residen decenas de miles de dominicanos, entre otras etnias.

Entre sus logros más notables está la obtención de $3,400 millones de dólares en fondos federales para extender el tren Q desde la calle 96 hasta la calle 125 en Harlem, cuyo inicio de construcción fue anunciado por Espaillat junto al secretario de Transporte de los Estados Unidos, Pete Buttigieg, el mes pasado.

Mientras que Lantigua, un médico dominicano que lidera el Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York que recientemente cumplió 40 años de servicios en la Universidad de Columbia, hoy sirve de motor y mentor para muchos que ingresan a la carrera de medicina en esa institución educativa.

El doctor Lantigua fue parte del Comité Organizador de la Serie Titanes del Caribe en Nueva York, en la que participaron los 23 veces campeones nacionales.

Gigantes ganan su séptimo juego en línea

Jordany Valdespín guió el triunfo de los Gigantes ante las Águilas en Santiago.Fue el séptimo triunfo en línea de los Gigantes, igualando la racha anterior de siete del 18 al 26 de noviembre del 2013.


José Sirí saluda a Hanser Alberto luego de anotar.


Santiago, RD

Jordany Valdespín conectó sencillo al jardín central rompiendo el empate en la cuarta entrada en el triunfo de los Gigantes del Cibao 4-2 ante las Águilas Cibaeñas.en juego del domingo por la tarde-noche en la Liga Dominicana de Béisbol en la que se disputa la Copa Banreservas dedicada a Onfalia Morillo.

Fue el séptimo triunfo en línea de los Gigantes, igualando la racha anterior de siete del 18 al 26 de noviembre del 2013, mientras que las Águilas ven detenida su racha de seis triunfos en casa.

Los Gigantes que siguen en el primer lugar con marca de 28-17 faltando cuatro fechas para terminar la serie regular, han ganado nueve de sus últimos diez y de 16-8 en la ruta.

El mocano Emilio Vargas, se enfrentó a los primeros veinte bateadores en 4.2 entradas, con cinco hits, dos carreras limpias, tres bases por bolas y cuatro ponches.

Antonio Santos (G,2-0) en 1.1 permitió un hit con un ponche. Fernando Rodney (S,2) en la novena ponchó a uno.

El estadounidense Branden Webb (P,0-2)en 3.2 innings, le dieron dos hits, con tres carreras limpias, dos bases por bolas y dos ponches ante quince bateadores.

Por los Potros; Henry Urrutia de 4-2, dos anotadas, doble, remolcada; Jordany Valdespín de 4-2, dos remolcadas; Erick Mejía de 4-2.

Por las Águilas; Coco Montes de 4-2, anotada, doble, remolcada; Yairo Muñoz de 4-1; Yadiel Hernández de 2-1, dos bases por bolas.

Michael Pérez de 3-1, doble, remolcada y base por bolas; Juan Lagares de 3-1, Bladimir Restituyo de 3-1, doble.

Los Gigantes descansan este lunes para enfrentar a los Leones del Escogido, el martes a las 7:30 de la noche en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.

La cobertura inicia media hora antes del partido con el programa de pre-juego de los Gigantes a través de Telemedios Canal 25 por televisión a nivel nacional y por MLB TV.

Y por CDN Radio 89.7 FM, para las catorce provincias del Cibao; CDN Radio 92.5 FM para el Gran Santo Domingo, Zona Sur y Este y CDN Radio Punta Cana 89.9 FM.

Hernández y Valdez lideran la victoria del Licey

Ramón dispara tres hits, incluido un jonrón, Valdez lanza cinco sólidas entradas y los Tigres vencen 4-1 al Escogido


Ramón Hernández al momento de disparar su jonrón solitario valido para la primera vuelta del Licey, equipo que se impuso 4-1 a los Leones.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo

Ramón Hernández pegó tres hits, incluyendo un cuadrangular, César Valdez lanzó cinco sólidas entradas y los Tigres del Licey vencieron 4-1 a los Leones del Escogido en el partido celebrado este domingo en el estadio Quisqueya Juan Marichal en la continuación del torneo de béisbol otoño-invernal.

Con su victoria, la primera con el nuevo manager Gilbert Gómez, el equipo azul coloca su marca en 22-23, mientras que el Escogido vio descender su foja a 23-23.

El Escogido anotó primero en la segunda entrada ante los envíos de César Valdez. Franchy Cordero dio sencillo al prado derecho, pasó a tercera por doble al izquierdo de Orlando Calixte y anotó por rodado a la inicial de Sam Huff.

Los Tigres empataron en la primera parte del quinto inning cuando, luego de un out, Ramón Hernández conectó jonrón solitario sobre la verja del jardín izquierdo frente al abridor de los rojos, Zac Rosscup.

El Licey marcó la segunda en el octavo episodio ante el relevista Alex Colomé. Michael De León recibió boleto y Magneuris Sierra entró a correr en su lugar, pasó a segunda por toque de sacrificio de Sergio Alcántara, se robó la tercera base y anotó por sencillo al prado central de Emilio Bonifacio.

Anotaron otras dos en la primera parte del noveno gracias a rodado a la inicial con las bases llenas de Sierra y un passed ball del receptor Pedro Severino.

Valdez lanzó las primeras cinco entradas por el equipo azul. Cedió cinco hits y una carrera limpia con un boleto y tres ponchados. Le siguieron en el montículo Carlos Vargas, en el sexto, Hansel Robles, en el séptimo, Jean Carlos Mejía, en el octavo y Jairo Asencio, en el noveno.

Rosscup laboró en cinco innings de un hit, una vuelta merecida, una base por bolas y cinco ponches. Fue relevado por Brian Morán, en el sexto, Jeurys Familia, en el séptimo, Alex Colomé, en el octavo, Ty Buttrey y Francisco Pérez, en el noveno.

Robles (2-2) se alzó con el triunfo, Colomé (1-1) fue el pitcher derrotado y Asencio se acreditó su salvamento número 11 de la temporada.

El Licey regresa a la acción el próximo martes cuando recibe a los Toros del Este en el estadio de la capital a partir de las 7:30 de la noche.

Licey despide a José Offerman

Gilbert Gómez fue nombrado manager interino.


Foto de archivo de José Offerman.

Domingo, RD

José Offerman fue cancelado el pasado viernes como manager de los Tigres del Licey, luego que el equipo sufriera su tercera derrota seguida.

El gerente general de los azules, Audo Vicente, dijo a que Gilbert Gómez ha sido nombrado manager interino.

Gómez se desempeñaba como coach de control de calidad.

El Licey juega esta tarde contra Estrellas Orientales en el estadio Quisqueya.

Asimismo, los actuales campeones del torneo de pelota invernal tiene marca de 21 victorias y 23 derrotas, ubicándose en el cuarto lugar de la tabla de clasificación, con dos juegos de ventaja sobre las Águilas Cibaeñas.

Erick Alomonte fue reelecto presidente de la FENAPEPRO


La plancha “Juntos Somos Más” fue la única que se registró para participar en las elecciones, que fueron convocadas mediante un anuncio en la prensa nacional el pasado jueves 16 de noviembre.



El expelotero Erick Almonte seguirá al frente de la Fenapepro.

Santo Domingo

La comisión electoral que supervisó las elecciones de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), declaró ganadora la noche del viernes a la plancha “Juntos Somos Más”, que encabezó el actual presidente Erick Almonte.

La comisión electoral integrada por doña Haydee Benoit viuda de García y el ex pelotero y directivo Stanley Javier informó que 209 votantes elegibles ejercieron su derecho al sufragio en los centros instalados en la sede de FENAPEPRO y en los estadios donde hubo juegos el viernes; Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo, Julián Javier de San Francisco de Macorís y Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís. Nueve de los votos fueron anulados.

La plancha “Juntos Somos Más” fue la única que se registró para participar en las elecciones, que fueron convocadas mediante un anuncio en la prensa nacional el pasado jueves 16 de noviembre. El plazo para inscribir planchas venció el viernes de la semana pasada.

En la nueva junta directiva, Almonte estará acompañado por los también ex jugadores Esteban Germán quien repetirá como vicepresidente; D´Angelo Jiménez, tesorero; Octavio Dotel, secretario; Jumbo Díaz y Juan Francisco, vocales, mientras que Cristian Adames, Jairo Asencio, Francisco Peña, Hanser Alberto, Junior Lake y Román Méndez serán delegados.

Además, como suplentes de vocal estarán Juan Carlos Pérez, Jimmy Paredes, Robinson Canó, Moisés Sierra, César Valdez y Nelson Cruz.

La nueva directiva será juramentada el martes 19 y estará al frente de FENAPEPRO hasta diciembre de 2028. Almonte fue electo por primera vez en enero del 2019, cuando sustituyó un comité ejecutivo encabezado por Mario Melvin Soto.

Como parte del proceso, la directiva saliente celebró un acto público de rendición de cuentas el jueves, en el que puso al día a sus miembros sobre las principales actividades del período 2019-2023, la situación económica de la institución y el alcance del programa de asistencia especial a peloteros en situación de vulnerabilidad, entre otras informaciones puntuales.

Águilas vencen a Leones y continúan en pelea

Las cuyayas se acercaron a dos juegos del cuarto lugar que ostentan los Tigres, cuando a ambos le restan seis partidos por jugar


Dinelson Lamet no permitió carreras y se llevó la victoria.

Santo Domingo

Con su equipo necesitando una victoria en procura de mantener vivas las oportunidades para ir a los playoffs, el santiagués Dinelson Lamet tiró cinco ceros que sustentaron su primer triunfo en la Liga Dominicana de Béisbol y las Águilas Cibaeñas lograron una importante victoria con marcador 9-5 sobre los Leones del Escogido, en el segundo juego de este viernes celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

El éxito de las Águilas les dejó con palmarés de 19-25, a dos juegos de la clasificación que otorga el cuarto puesto que está en poder de los Tigres del Licey (21-23), faltando seis juegos para completar el calendario de la serie regular. A su vez, los Leones quedan con registro de 23-21, en la tercera posición de la justa que honra a la periodista Onfalia Morillo.

El serpentinero ganador fue Lamet (1-1), lanzador inicial de los aguiluchos y por su sólida actuación de cinco ceros, tres hits, tres boletos y cuatro ponches, pudo saborear por primera vez un éxito en LIDOM.

El derecho puertoplateño Martínez (0-3), abrió el juego por los rojos y cargó con el revés luego de cuatro actos en los que le anotaron una vuelta, cedió tres hits, otorgó una transferencia y ponchó tres.

ACCIÓN

Las Águilas anotaron una en el segundo capítulo tras boleto a Starlin Castro, que a seguidas avanzó a segunda base por pelotazo a Arismendy Alcántara, y anotó por sencillo al centro conectado por Elehuris Montero, para el 1-0.

En el sexto, S Castro pegó sencillo al prado izquierdo y se movió a la intermedia por lanzamiento desviado de Francisco Pérez, posteriormente anotó con error en tiro del antesalista Orlando Calixte en batazo de Coco Montes para aumentar la ventaja 2-0.

Los melenudos respondieron con una vuelta después de dos out contra Pedro Strop en la parte baja del sexto mediante sencillo de Aderlin Rodríguez y doblete productor de José Marmolejos, cortando la ventaja por la mitad 2-1.

Resumen Águilas Cibaeñas vs Leones del Escogido | 15 dic 2023 | Serie regular Lidom

No obstante, los amarillos volvieron al ataque al sumar una carrera más contra Gerson Bautista en el séptimo alto, siendo Elehuris Montero quien le abrió con sencillo al jardín derecho y avanzó a la segunda base por toque de sacrificio de Bladimir Restituyo y pisó la goma empujado por triple de Yairo Muñoz, tomando dominio 3-1.

Las Águilas anotaron cuatro veces en el octavo poniendo la pizarra 7-1 de su lado.

Michael Pérez, Monte y Juan Lagares dieron sendos sencillos para llenar las almohadillas y Bladimir Restituyo pegó un sencillo productor de dos vueltas, a seguidas Lagares robó el home y, con error en tiro a segunda base del receptor Papierski, el veloz Restituyo siguió para deslizarse quieto en tercera base y a seguidas se incorporó para anotar por error en tiro del jardinero central.Michael Pérez la sacó del parque contra Jenrry Mejía y un compañero abordo en la novena entrada, dando a las Águilas ventaja 9-1.

Los rojos marcaron cuatro en el noveno contra Alcalá, aprovechando dos errores de la defensa, dos boletos y un doble de Elier Hernández.

Estrellas asestan el tercer revés consecutivo al Licey


Dayron Blanco, de las Estrellas, al momento de dar un triple que produjo dos carreras en el cuarto inning del partido contra el Licey.FUENTE EXTERNA

San Pedro de Macorís

Las Estrellas se impusieron la noche de este viernes 7-2 a los Tigres del Licey, que caen por tercera ocasión en línea, en partido correspondiente al torneo de béisbol otoño-invernal 2023-2024, celebrado en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.

El lanzador Luis Moreno (2-1) fue el “Jugador Estrella” de las Estrellas al lanzar tres sólidas entradas como relevista en el que solo permitió una transferencia y dos bateadores ponchados de los diez a los que enfrentó.

La victoria del equipo de la enseña verde fue la número 24, a escasos paso para avanzar a la serie semifinal del torneo que está dedicado a la veterana cronista Onfalia Morillo, en opción a la Copa Banreservas.

Dairon Blanco, con triple productor de dos carreras, encabezó el ataque ofensivo de las Estrellas. También fueron piezas claves Jurickson Profar y José Barrero, quienes remolcaron dos carreras cada uno.

De su lado, por el Licey los responsables de producir las únicas dos carreras fueron Jorge Alfaro y Miguel Andújar, respectivamente.

El lanzador perdedor fue el debutante Danny Salazar (0-1).

Por las Estrellas abrió el partido Austin Davis, con actuación de cuatro entradas de dos hits, tres boletos y tres ponches. Fue sustituido por Luis Moreno (5), Ramón Santos (8), Carlos Belén (8) y Dayeison Arias (9).

En tanto, por los Tigres inició en el box Danny Salazar, quien en apenas un tercio de episodio, permitió dos hits, tres carreras, dos transferencias y un ponche. Fue escoltado por Jonathan Aro (1), Ronny Henríquez (2), José Hernández (4), Luis Frías (5), Adonis Medina (6),

Las carreras

En el cierre de la primera entrada, las Estrellas marcaron tres carreras, dos por doble de Jurickson Profar y sencillo de Raimel Tapia.

En el cuarto episodio, el equipo de la enseña verde volvió al ataque con otras tres vueltas. José Barrero pegó sencillo productor de la primera, mientras que Dairon Blanco empujó dos por triple.

Resumen Tigres del Licey vs Estrellas Orientales | 15 dic 2023 | Serie regular Lidom

En el sexto, los dueños de la casa ligaron su séptima carrera de la noche por elevado de sacrificio de José Barrero.

En el octavo, los Tigres anotaron sus primeras dos carreras del encuentro, una primera por sencillo de Jorge Alfaro y una segunda por rodado por tercera de Miguel Andújar.

Para el Estadio Quisqueya

Las Estrellas se medirán, por segunda ocasión en línea a los Tigres del Licey la tarde de este sábado, esta vez en el Estadio Quisqueya Juan Marichal a partir de las 5:00 p.m.

Espino, Mateo guían victoria Toros sobre Licey

Paolo Espino sigue en ruta para ganar el premio al Lanzador del Año, mientras que Jorge Mateo sobresalió con tres impulsadas y bateando de 5-3.Los Toros mejoran su récord a 18-25 y empatan la serie particular 4-4 ante los azules.


Paolo Espino, lanzador ganador de los Toros frente al Licey

Santo Domingo, RD

Paolo Espino volvió a tirar buena pelota, Jorge Mateo remolcó 3 y a ritmo de 13 hits los Toros del Este se impusieron 10-6 a los Tigres del Licey, en partido celebrado este jueves en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Los Toros mejoran su récord a 18-25 y empatan la serie particular 4-4 ante los azules. Por su parte, los Tigres (21-22) caen por segunda ocasión consecutiva y ven a los Toros acercarse a 3 partidos del cuarto lugar clasificatorio, restando otros dos partidos entre estos equipos.

El abridor de los Toros, Paolo Espino (4-3, 2.40), volvió a confirmar su calidad obteniendo su 4ª victoria de la campaña. Espino lanzó cinco entradas de 4 hits, 2 carreras que fueron sucias, sin boletos y propinó 7 ponches.

La derrota fue para Radhames Liz (0-3, 5.34) al permitir 6 vueltas en una entrada y un tercio de labor. Luego, el relevo de los Tigres también fue maltratado por los bates naranjas que conectaron 13 indiscutibles en este encuentro.

Los Toros atacaron temprano con sencillo de Webster Rivas remolcando dos vueltas para iniciar la segunda entrada que fue grande para los Toros.

En ese mismo inning, Cristhian Adames conectó hit empujador, le siguió Gustavo Núñez con sencillo remolcador de dos y Jorge Mateo se unió a la fiesta con doble que remolcó dos más para sellar el rally 7-0.

El Licey logró sus primeras dos carreras en la tercera y cuarta entrada respectivamente, ambas llegaron luego de un error de la defensa naranja.

Los Toros continuaron con el ataque en el sexto episodio cuando Ronny Rodriguez pegó doble al left field trayendo a Gustavo Núñez y luego Engel Beltre pegó hit al prado derecho para colocar la pizarra 9-2

En el séptimo, Jorge Mateo volvió a producir con hit al jardín derecho remolcando la décima rayita de la tropa taurina.

Los Tigres agregaron tres carreras más en la novena entrada acercándose 10-6.

Por los Toros se destacaron, Jorge Mateo de 5-3 con doble, tres impulsadas y una anotada; Gustavo Núñez de 5-2, dos remolcadas y tres anotadas; Webster Rivas se fue de 3-1 con dos empujadas, una anotada; Cristhian Adames de 5-2, una remolcada, una anotada; Engel Beltre y Ronny Rodriguez produjeron una vuelta cada uno.

Por los Tigres, Mel Rojas Jr de 4-1 con una empujada; Ramón Hernández de 3-1 con dos producidas y Luis Barrera de 2-2, dos sencillos.

Los Toros viajan a San Francisco de Macorís este viernes, para visitar a los Gigantes del Cibao en partido pautado para las 7:00 p.m.

Starlin Castro decide triunfo de Águilas sobre Estrellas

Este viernes las Águilas Cibaeñas jugarán dos partidos en Santo Domingo contra los Leones del Escogido iniciando a las 3:00 p. m. en el Estadio Quisqueya Juan Marichal


Starlin Castro pega sencillo al central en victoria de las Águilas

San Pedro de Macorís

Starlin Castro pegó un sencillo productor que coronó un rally de cuatro carreras en la novena entrada, y las Águilas Cibaeñas vinieron de atrás para llevarse un dramático triunfo en casa ajena con pizarra 7-6 sobre las Estrellas de Oriente en un partido jugado la noche de este jueves en el Estadio Tetelo Vargas.

La victoria colocó a las Águilas con registro de 18-24, a tres juegos del cuarto lugar, cuando les faltan ocho juegos para completar la serie regular dentro del evento que lleva dedicación a la periodista Onfalia Morillo. A su vez, las Estrellas colocaron su marca a 23-20, en la segunda posición y estos dominan la serie particular (5-3) contra los amarillos.

La victoria fue la primera del campeonato para el relevista Rodrigo Benoit (1-0), que lanzó cero en el octavo, mientras la derrota fue para Neftalí Féliz (1-1), al tolerar cuatro carreras en el noveno, mientras Richard Rodriguez, con cero en el noveno, se anotó su segundo rescate del torneo.

En el noveno, el conjunto aguilucho iba debajo en la pizarra 6-3, y enfrentando al cerrador Féliz, el bateador Juan Lagares lo recibió con sencillo, luego de dos fuera, Christopher Morel negoció boleto, y Yairo Muñoz le pegó sencillo que empujó a Lagares para la cuarta carrera aguilucha (6-4), a continuación, Yadiel Hernández recibió boleto y se llenaron las bases, a seguidas, Coco Montes negoció transferencia para traer a la goma la quinta carrera amarilla (6-5) sacando de la lomita a Féliz, y contra el entrante lanzador Carlos Belén, el montecristeño Castro conectó un sencillo al jardín central que produjo la anotación del empate y también la de tomar la ventaja final, 7-6.

Los abridores salieron sin decisión. El panameño Andy Otero, abridor de los verdes, puso labor de cinco ceros, dos hits, un boleto y tres ponches, mientras el abridor aguilucho, Alfredo Simón, permitió cuatro carreras -una inmerecida-, seis hits, una transferencia y dos ponches.

Resumen Águilas Cibaeñas vs Estrellas Orientales | 14 dic 2023 | Serie regular Lidom

Luego de tener bases llenas sin out y recibir cero en la primera entrada, los orientales atacaron de nuevo al derecho Simón en la siguiente tanda, esta vez fabricando cuatro carreras. Con uno fuera, Bryan Lavastida, Jonathan Arauz y Dairon Blanco ligaron sendos sencillos para la primera vuelta verde, a continuación Vidal Bruján empujó dos con un doble y este posteriormente anotó con un rodado al cuadro de Raimel Tapia, para el 4-0.

El curazoleño Jurickson Profar sacudió un cuadrangular solitario contra el norteamerciano Nick Wells en la cuarta entrada, para poner el conteo 5-0.

En la sexta oportunidad de las Águilas, Y Muñoz despachó un jonrón con su compañero C Morel abordo y contra el relevista Eduarniel Núñez, dando a los amarillos un repunte para descontar 5-2.

Los petromacorisanos sumaron una más en la conclusión del sexto gracias a triple de Fernando Tatis Jr quien anotó por elevado de sacrificio conectado por Tapia, para aumentar la distancia, 6-2.

Las Águilas agregaron su tercera vuelta en la parte alta del octavo acto contra el zurdo Luís González, cuando S Castro ligó sencillo empujador al bosque derecho que trajo a la goma a Muñoz, y la pizarra era 6-3, a favor de las Estrellas y así el conteo llegó hasta la parte alta del noveno cuando los aguiluchos lograron el rebase.
RELEVO

Por los verdes actuaron desde el montículo: Eduarniel Núñez (6), un tercio de inning con dos anotaciones permitidas; Román Méndez (6), dos tercios en blanco; Raffi Vizcaíno (7), tiró el séptimo en blanco; Luís González (8), permitió una carrera en el octavo; Féliz permitió cuatro en el noveno y Belén tiró un tercio.

Luego de Simón, por las Águilas lanzaron: Williams Jeréz (2), dos tercios de entrada; Nick Wells (3 y 4), dos hits y una carrera tolerada; Jhan Maríñez (5), un cero; Jhordany Mézquita (6 y 7), una carrera permitida; Rodrigo Benoit (8) y Rodríguez (9) lanzaron sendos ceros.

OFENSIVA

Por las Águilas, Muñoz se fue de 5-3, un tetrabases, tres empujadas y anotó dos veces; Castro bateó de 5-3 con tres remolques; Coco Montes de fue de 4-2 y una empujada; Juan Lagares bateó dos de una base y anotó una.

Bruján lideró a los locales al irse de 4-2, con un doble y dos empujadas y una anotada; Blanco dio dos sencillos, impulsó una y anotó una; Tatis Jr bateó de 4-2, con un triple y una vez anotó; Profar un jonrón en tres oportunidades y Tapia produjo dos carreras.
HOY

Este viernes las Águilas Cibaeñas jugarán dos partidos en Santo Domingo contra los Leones del Escogido iniciando a las 3:00 p. m. en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Tyler Glasnow y Manuel Margot son transferidos a los Dodgers de los Angeles

Y al igual que Ohtani, es probable que Glasnow no se vaya a ninguna parte pronto


Tyler Glasnow es otro buen brazo que se une a los Dodgers de los Angeles mediante cambioFUENTE EXTERNA

MLB .

Los Angeles

Después de encender la estufa caliente con el contrato récord de Shohei Ohtani, los Dodgers consiguieron tarde en la noche a uno de los mejores. lanzadores abridores disponibles esta temporada baja: Tyler Glasnow.

Y al igual que Ohtani, es probable que Glasnow no se vaya a ninguna parte pronto.

Los Rays están de acuerdo en un acuerdo que enviaría a Glasnow y al jardinero veterano Manuel Margot a Los Ángeles como titular joven Ryan Pepiot y el jardinero Jonny Deluca, dijeron fuentes a Mark Feinsand de MLB.com , dependiendo de que Glasnow firme una extensión de contrato con Los Ángeles. Se espera que Glasnow acepte una extensión, según una fuente.

Los Dodgers hicieron el movimiento más grande de la temporada baja al firmar a Ohtani con un contrato de 10 años y $700 millones, pero como no se esperaba que la estrella bidireccional lanzara hasta 2025, todavía tenían que abordar su necesidad de lanzadores abridores de primera línea. Lo hicieron apuntando a Glasnow, a quien se le debían $25 millones el próximo año en el último año de la extensión recargada que firmó con los Rays a fines de 2022.

Sin embargo, en lugar de ver a Glasnow como un alquiler, los Dodgers están tratando de encerrar al derecho de 30 años, un nativo del sur de California que asistió a la cercana Hart High School, durante los próximos años.

Shohei Ohtani evade hablar de la cirugía Tommy John

Fue presentado este jueves de manera oficial por los Dodgers, tiene pendiente la operación y también evita conversar sobre los equipos que lo pretendían


Shohei Ohtani al momento de ser presentado este jueves como el nuevo integrante de los Dodgers de los Angeles.FUENTE EXTERNA

 BETH HARRIS

Los Angeles

Shohei Ohtani abrió su primera conferencia como pelotero de los Dodgers eludiendo preguntas sobre si se sometió a una segunda cirugía de Tommy John.

“En el momento del anuncio, no sabíamos qué íbamos a hacer. Por eso nunca dije qué tipo de procedimiento se realizaría”, dijo Ohtani el jueves, durante una conferencia de prensa tras firmar un contrato sin precedente con Los Ángeles, por 10 años y 700 millones de dólares.

Fue la primera comparecencia del astro japonés ante los medios desde el 9 de agosto, dos semanas antes de lastimarse lanzando. La lesión requirió de una intervención quirúrgica, realizada el 19 de septiembre por Neal ElAttrache, jefe médico de los Dodgers.

Ohani no podrá subir al montículo sino hasta 2025. El 1 de octubre de 2018, se había sometido ya a una cirugía de Tommy John con ElAttrache.

“Obviamente no soy un experto en el campo médico, pero se hizo un procedimiento”, dijo Ohtani. “No estoy seguro de cómo se llama. Sé que fue completamente distinto al de la primera vez, así que no sé cómo lo llamen ustedes. Probablemente podrían llamar a mi médico para hablar de eso”.

Ohtani tampoco quiso revelar qué otros equipos negociaron con él antes de llegar al acuerdo del fin de semana pasado.

“El mercado de agentes libres sigue abierto, y no quiero realmente interferir con los planes de nadie. No quiero decir nada erróneo, sí quiero decir que tuve conversaciones con otras organizaciones”, comentó.

El jugador reveló en cambio el nombre del perro que estaba en su regazo el 16 de noviembre, cuando apareció en MLB Network para el anuncio de que había ganado por segunda vez el premio al Jugador Más Valioso. Tiene el nombre estadounidense Decoy y un nombre japonés, Decopin o Dekopin, dependiendo de la transliteración.

Ohtani vistió un traje azul marino y una corbata azul. Se quitó la chaqueta y se puso un jersey de los Dodgers con el número 17.

Luego se colocó la gorra azul, con la “L” y la “A” entrelazadas. Se la quitó para hablar.

“Algo que resalta de verdad en mi cabeza es que cuando me reuní con los Dodgers, el grupo de propietarios dijo que, al mirar los últimos 10 años, pese a que habían llegado a los playoffs en cada uno y habían ganado un anillo de la Serie Mundial, consideraban eso un fracaso. Cuando lo oí, supe que todos quieren ganar, y yo me siento exactamente así”.

Ohtani jamás llegó a los playoffs, en seis temporadas con los Angelinos de Los Ángeles.

El número mágico en Lidom

Cuando estamos en la recta final de la Liga Domincana los equipos que la conforman ya tienen previsto las victorias que necesitan para entrar al round robin.


Gigantes del Cibao celebran

 JORGE LUIS TORRES

Santo Domingo, RD

La Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) se encuentra en la recta final, donde los equipos que la componen se acercan a la fase de clasificación, o mejor conocido como round robin.

Los números mágicos, o cantidad de victoria que le falta a un conjunto para asegurar el todos contra todos, es un ejercicio matemático que se ha vuelto costumbre en estas fechas de la Lidom.

El combinado de los Gigantes, que llevan la delantera en la tabla de la liga con 26 triunfos y 17 caídas, están a una victoria para quedar entre los cuatro equipos que jugarán en el round robin.

Mientras que las Estrellas, con 23-19, le restan cuatro victorias. El Escogido, 22-20, cinco, y el Licey seis, 21-21.

Hoy jueves, a los Gigantes sólo le restan siete juegos por disputar, y a los otros tres equipos le quedan ocho.

Las Águilas y los Toros se perfilan como los conjuntos que se quedarán fuera de la segunda fase de la Lidom.

Blanco decide para las Estrellas que dejan en el terreno al Escogido


Darion Blanco conectó el hit que produjo la carrera del triunfo de las Estrellas.ALBERTO CALVO

San Pedro de Macorís

Las Estrellas dejaron en el terreno a los Leones del Escogido al derrotarlos 4-3 en partido correspondiente al torneo de béisbol otoño-invernal 2023-2024, efectuado en el Estadio Tetelo Vargas de esta ciudad.

Dairon Blanco fue el “Jugador Estrella” de las Estrellas al conectar remolcar dos carreras, incluida la del gane en la parte baja de la novena entrada.

Con el partido igualado a tres carreras por bando Robinson Canó entregó el primer out con elevado al jardín central; Miguel Sanó falló con rodado por la segunda; Raimel Tapia pegó sencillo al bosque central y luego se estafó la intermedia; Alfredo Reyes fue transferido y Blanco conectó un imparable al prado derecho, remolcando a Tapia desde la segunda con la carrera para de la victoria.

El triunfo le permitió al equipo de la enseña verde, que frenó una racha de tres derrotas, conquistar la serie particular ante los escarlatas 6-4. Asimismo, fue la victoria número 11 en el Tetelo Vargas.

La victoria fue para el relevista Neftalí Feliz (1-0), mientras que Jeurys Familia cargó con la derrota (0-2).

Tras el encuentro, los dirigidos por Fernando Tatis Sr. Se posicionan en el segundo lugar de la tabla de posiciones del torneo con marca de 23-19, a dos juegos y medio de los Gigantes del Cibao (26-17) después de derrotar a los Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Por las Estrellas inició Jorge Martínez, quien trabajó seis entradas y un tercio de tres hits, dos carreras, dos boletos y cinco ponches. Fue sustituido por Román Méndez (7), Ronel Blanco (8) y Neftalí Feliz (9).

En tanto, por los Leones abrió Tyler Alexander con actuación de cinco episodios de tres imparables, una carrera, una transferencia y tres bateadores abanicados. Fue escoltado por Emmanuel Ramírez (6), Brian Moran (7), Yosver Zulueta (7), Alexander Colomé (8) y Jeurys Familia (9).

Luis García conecta grand slam y Gigantes conectan número mágico en uno


Luis García conecta batazo contra el Licey.

MOISES MEJÍA

Santo Domingo

Luis García Jr conectó el sexto grand slam de la temporada en el triunfo de los Gigantes del Cibao 11-0 ante los Tigres del Licey en juego del miércoles por la noche la Liga Dominicana de Béisbol en la que se disputa la Copa Banreservas dedicada a Onfalia Morillo.

Fue la quinta victoria seguida de los Gigantes, para allegar 26 triunfos y 14-8 en los partidos de la carretera y bajar su número mágico a uno con el triunfo de las Estrellas.

García le conectó a una slider de 92 millas de Ulises Joaquín en la cuarta entrada que salió a 352 pies de distancia por el jardín de la derecha.

En circulación estaban Moisés Sierra, Leury García y José Sirí, que colocaban el encuentro por ocho carreras, para el segundo jonrón de los Gigantes con bases llenas de este año de los Gigantes (Moisés Sierra fue el primero).

Nate Al monte, luego de enfrentarse a ocho bateadores, le dieron tres hits, con tres ponches en las dos primeras entradas.

Brandy Sittinger (G,1-0) trabajó en tres entradas, con tres ponches ante nueve bateadores.

Steve Moyer (P,1-2), en dos entradas, le dieron cuatro hits, con dos carreras limpias y un ponche ante diez bateadores.

Por los Potros; Leury García de 4-3, dos anotadas, dos remolcadas; Luis García de 4-2, anotada, jonrón, cuatro remolcada.

Edwin Espinal de 5-3, anotada, doble, remolcada; Carlos Franco de 5-3, dos dobles; Ronaldo Hernández de 4-2, anotada; Erik Mejía de 5-3, dos anotadas; José Sirí de 3-1, anotada, remolcadas, dos bases por bolas.

Por los Tigres; Emilio Bonifacio de 2-1; Luis Barrera de 2-1, doble; Mel Rojas Jr 2-1; Jorge Bonifacio de 22-1; Francisco Mejía de 4-1; Danny Santana de 4-1, doble; Alen Hanson de 3-1, doble.

El encuentro se demoró durante 1:15 a la altura de la segunda entrada, reanudándose cerca de las diez y media de la noche para terminar a las 12:45 de la madrugada.

Los Gigantes no tienen programados juegos para este jueves, para retornar contra los Toros, el viernes (7:00); En La Romana, el sábado (7:30 pm) y en Santiago el domingo (5:00).

La cobertura del viernes inicia media hora antes del partido con el programa de pre-juego de los Gigantes a través de Telemedios Canal 25 por televisión a nivel nacional y por MLB TV.

Y por CDN Radio 89.7 FM, para las catorce provincias del Cibao; CDN Radio 92.5 FM para el Gran Santo Domingo, Zona Sur y Este y CDN Radio Punta Cana 89.9 FM.

Este jueves las Águilas se trasladan a San Pedro de Macorís y los Toros a Santo Domingo (Licey) ambos juegos a partir de las 7:30 de la noche.

Los Gigantes tienen marca de 26-17 a dos juegos completos por encima de las Estrellas con 23-19, el Escogido (22-20), Licey (21-21), Toros (17-24) y Águilas (17-24)

Christopher Morel encabezó la victoria de Águilas ante Toros

Hoy las Águilas reciben a las Estrellas Orientales.


Christopher Morel recorre las bases tras pegar jonrón.

Santiago

Christopher Morel disparó un profundo cuadrangular por el jardín izquierdo en la parte baja de la tercera entrada, remolcador de tres carreras, que terminó siendo crucial para el triunfo de las Águilas Cibaeñas contra los Toros del Este con marcador de 9-7.

En un partido disputado entre los equipos que ocupan los dos últimos lugares en la tabla de posiciones de la liga, las Águilas pudieron aprovechar un tambaleante tercer episodio del abridor Chris Ellis, y anotaron siete carreras, llegando al plato tres producto del jonrón de Morel.

Con la victoria, las cuyayas ahora retornan a la quinta posición y devuelven al sótano a los Toros.


Resumen Toros del Este vs Águilas Cibaeñas | 13 dic 2023 | Serie regular Lidom

Las Águilas se colocaron a 3.5 partidos de los Tigres que ostentan el cuarto lugar de la tabla, mientras que los Toros se alejaron 4, restándole a nueve y ocho partidos respectivamente.

Hoy las Águilas reciben a las Estrellas Orientales.

Mel Rojas Jr. cumplió promesa al Licey

Los Tigres del Licey dominaron 7-6 a las Águilas en un choque donde se hicieron 11 carreras en entrada y media


Mel Rojas Jr. ha sido el principal cañonero de los Tigres desde mediados de la temporada pasada.

 JORGE L. TORRES.

Santo Domingo

El juego del pasado martes entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey sin dudas ha sido el partido más emocionante desde que éstos dos equipos también protagonizaran un enfrentamiento que se acabó en dos días.

Los Tigres del Licey dominaron 7-6 a las Águilas en un choque donde se hicieron 11 carreras en entrada y media.

Mel Rojas Jr., quien está previsto terminar su participación el próximo viernes 15 del presente mes, cumplió un compromiso que hizo a la directiva del Licey de dejar a los felinos bien encaminados para el todos contra todos.

Rojas Jr. conectó un jonrón de tres carreras en la baja del octavo que dio ventaja de dos a los Tigres, y en el noveno dio un elevado sacrificio que dejó en el terreno a las Águilas.

“Hice ese compromiso con mi equipo de dejarlo lo más cerca posible de la clasificación. Sabía que este juego era importante y que mis compañeros necesitaban que yo despertara”, dijo el jardinero, que hasta hace pocos días estaba en la pelea por ganar el premio Más Valioso de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).

Antes de ese juego, Mel bateaba de 27-1 y sostuvo un promedio de .0.37.

El jardinero mencionó que el enfoque era diferente, ya que jugar en casa con el estadio lleno a toda capacidad le otorga un plus a cualquier pelotero.

“Es interesante siempre que juegan Licey-Águilas, uno sabe que habrá mucha gente y a mí me gusta la presión de estos juegos. Para mí fue como una Serie Final más”, añadió el hijo de Melquiades Rojas.

Con ese triunfo, el Licey dejó en el último lugar al conjunto cibaeño, esto antes del resultado de este miércoles.

Mel Rojas firmó un contrato para Corea valorado en 900 mil dólares con el equipo de KT Wiz, el mismo con que él fue MVP en el torneo 2020.

Sobre aplazar su ida a Corea, Rojas dijo “eso está por verse, estamos haciendo lo posible, pero hasta el momento estoy disfrutando de mi estadía con el equipo”.

Los Tigres del Licey han recibido diferentes bajas en los últimos días del torneo.

El colombiano Jorge Alfaro salió por unas semanas luego de ser golpeado en la cara por el lanzador derecho Gerson Garabito.

Antes de, el capitán Emilio Bonifacio se perdió varios juegos tras lidiar con un hematoma en una de sus piernas, había informado el equipo.

La más reciente, fue la lesión del actual MVP de la Lidom, Ronny Mauricio, quien se perdió la temporada invernal por un desgarro en el ligamento interior cruzado. Según informes, el infielder necesitará cirugía y podría perderse entre 10 meses a un año.

Franco y Santana empalman sendos cuadrangulares en victoria de Gigantes sobre Estrellas

Franco le sacó la pelota a Garrett Avila en la cuarta entrada, con uno en circulación y un out para que los Gigantes ganaran su juego número 25.
Fue la cuarta derrota de las Estrellas que empatan con el Escogido en el segundo lugar con 22-19 sacándoles 2.5 juegos en el primer lugar.



Carlos Franco autor de un enorme cuadrangular por los Gigantes

San Francisco de Macorís

Carlos Franco sacó su tercer cuadrangular de la temporada con cuatro remolcadas en el triunfo de los Gigantes del Ciba 7-4 ante las Estrellas Orientales en juego del lunes por la noche la Liga Dominicana de Béisbol en la que se disputa la Copa Banreservas dedicada a Onfalia Morillo.

Franco le sacó la pelota a Garrett Avila en la cuarta entrada, con uno en circulación y un out para que los Gigantes ganaran su juego número 25.

Los Gigantes ganaron la serie particular a las Estrellas 8-2 y la de por vida 141-123 cuando restan diez juegos para terminar la temporada regular.

Fue la cuarta derrota de las Estrellas que empatan con el Escogido en el segundo lugar con 22-19 sacándoles 2.5 juegos en el primer lugar.

El mocano Emilio Vargas permitió dos hits a los diez bateadores que enfrentó en 2.2 entradas, con tres carreras limpias, una base por bolas y un ponche.

Blas Castaño (G,1-0), de Moca también, en dos entradas, permitió tres hits.

Reymin Guduán (S,11) permitió tres hits en 1.2 entradas, con cuatro ponches.

Garrett Davila en 3.1 innings, le dieron dos hits, con dos carreras limpias, cuatro bases por bolas y un cuadrangular ante 16 bateadores.

Gerson Moreno (P,2-2) no pudo sacar un out, ni permitió un hit, pero permitió dos carreras limpias y tres bases por bolas.

Por los Potros: Carlos Franco de 3-2, anotada, jonrón y cuatro remolcadas; José Devers de 4-2; José Sirí de 3-1, dos anotadas, dos bases por bolas.

Luis Santana de 4-1, anotada, jonrón, dos remolcadas; Luis García Jr de 4-1, anotada y boleto; Erik Mejia de 3-1.

Por los Elefantes; Vidal Bruján de 4-2, anotada, doble y remolcada; Rainel Tapia de 4-1; Jonathan Araúz de 4-1, doble, dos remolcadas; Rodolfo durán de 2-2, anotad; José Barrero de 3-2.

Los Gigantes viajan este miércoles a jugar contra el Licey en el Estadio Quisqueya Juan Marichal en Santo Domingo a partir de las 7.30 de la noche.

La cobertura del juego de este martes con el programa de prejuego de los Leones media hora antes del encuentro que se transmitirá por Digital 15 a nivel nacional y MLB TV para todo el mundo.

Y en Independencia 93.3 FM para Santo Domingo y Este; Ke Buena 105 FM en el Cibao y Ke Buena 103.9 en el Sur.

Los Toros estarán en Santiago y el Escogido en San Pedro de Macorís a partir de las 7:30 de la noche para completar la jornada.

Los Gigantes tienen marca de 25-17 a dos juegos completos por encima de las Estrellas con 22-19, y el Escogido (22-19), Licey (21-20), Toros (17-23) y Águilas (16-24).

Mel Rojas Jr. decide dramática victoria del Licey


Rojas Jr. pegó jonrón de tres carreras y con las bases llenas conectó un elevado de sacrificio que dejó en el terreno a las Águilas.


Mel Rojas Jr. decide triunfo del Licey ante Águilas.

Santo Domingo, RD

Mel Rojas Jr. bateó un dramático cuadrangular de tres carreras en el cierre del octavo episodio y un elevado de sacrificio remolcador de una vuelta con las bases llenas en el cierre del noveno inning para coronar una rally de tres carreras para que los Tigres del Licey vinieran desde atrás para vencer anoche 7-6 a las Águilas Cibaeñas, en el Estadio Quisqueya-Juan Marichal.

Los añiles llegaron debajo en el marcador al noveno 6-4, luego que los Aguiluchos tomaran la delantera sensacionalmente en el noveno al fabricar cuatro anotaciones, pero marcaron tres rayas para ganar el encuentro.

Con su triunfo, los Tigres rompen una racha de tres derrotas al hilo que llevaban para mejorar su récord a 21-20, y de paso detener una seguidilla de triunfo seguidos de las Águilas para colocar ahora su foja en 16-24.

El triunfo correspondió para el relevista Jairo Asencio (2-1) y la derrota para Jorge Alcalá (0-1).

Por los Tigres abrió César Valdez, quien lanzó cinco innings de una carrera, cinco hits, con un boleto y dos ponches.

Por las Aguilas, Cristopher Morel conectó doble y sencillo remolcador de dos vueltas; Elehuris Montero de 4-2 y Coco Montes de 5-2;

Por los Tigres, Mel Rojas Jr. con jonrón y cuatro vueltas remolcadas; Dawel Lugo y Emilio Bonifacio con sencillos remolcadores; Michael De La Cruz y Miguel Andújar, un imparable.

Los aguiluchos tomaron el control del juego 1-0 en la alta del segundo episodio por cuadrangular solitario de Jerar Encarnación ante el abridor César Valdez.

Los cibaeños ampliaron en el sexto la marcar otra raya más por toque de hit por el campo corto de Bladimir Restituyo frente al relevista José Hernández para poner el juego 2-0.

Los Tigres tomaron el control del partido en el cierre del octavo inning al fabricar cuatro anotaciones por imparable remolcador del capitán Emilio Bonifacio y el dramático cuadrangular con dos a bordo de Mel Rojas Jr.

Los aguiluchos se revelaron en la alta del noveno al marcar cuatro anotaciones por sellada con un doble remolcador de dos vueltas de Christopher Morel y un balk del lanzador cerrador Jairo Asencio.

Los azules marcaron tres en el noveno por sencillo de Dawel Lugo, un toque sorpresa de Michael De León y un elevado de sacrificio con las bases llenas de Mel Rojas Jr. para dejar en el terreno a los aguiluchos.

Yankees sin descuento para firma de Juan Soto

El toletero Juan Soto habló de metas y futuro con nuevo equipo, los Yankees La firma de Shohei Ohtani por la cantidad de 700 millones el pasado sábado selló la garantía que Juan Soto irá a la agencia libre


Juan Soto en la conferencia de prensa con los Yankees vía Zoom

Nueva York12

En una conferencia de prensa (via zoom) quedó claro que los Yankees cuentan con Juan Soto solamente para la próxima temporada.

Tal vez con la adquisición más importante en los últimos 10 años, los Yankees con sus grandes firmas en su historia siempre han tenido conferencia de prensas adonde asisten más de 400 miembros de la prensa la cantidad en la llamada zoom apenas llegaba a 100 periodistas.

La prensa preguntó sobre la posibilidad de firmar una extensión a un jugador que ha esperado tantos años para ser agente libre. Hay que recordar que Soto le dijo que no a Washington con 440 millones de dólares, y posiblemente ahora esa cifra parece como un baratillo. “Lo más importante para mí, es conocer a fondo al equipo y mis compañeros” indicó Soto.

SU AGENTE

El súper agente Scott Boras estaba en la llamada, pero no dijo nada. “Lo que tiene que ver con el contrato los Yankees saben donde tienen que llamar, yo estoy aquí para jugar pelota “añadió el jardinero.

Soto dejó claro que las negociaciones serán manejadas por su agente Boras.

La firma de Shohei Ohtani por la cantidad de 700 millones el pasado sábado selló la garantía que Juan Soto irá a la agencia libre.

Hoy es "gomero", antes un estelar con las Águilas

Apolinar García lanzó en grande en la Liga Dominicana en los 90´s, hoy se gana la vida reparando gomas en Bonao


Apolinar García exestelar lanzador de las Águilas batalla por sobrevivir y en la actualidad labora en una gomera en su natal Bonao.FUENTE EXTERNA

 PEDRO BRICEÑO

Santo Domingo

Quien hace unos días figuraba en medio de una constelación de exestelares del béisbol, quien en su época jugó un rol protagónico en una porción del historial que exhiben las Águilas, hoy se la busca a como de lugar para poder convivir de forma honrada junto a sus familiares.

Apolinar García, uno de los mejores lanzadores que tuvieron los cibaeños en la década del 90´s, hasta hace poco labraba terreno en varias tareas que posee un hermano de nombre Bienvenido García y donde recibía una paga de 20 mil pesos mensuales.

Empero, en la actualidad labora en una gomera como una especie de “chiripero”.

Un ganador de 29 partidos en Serie Regular vistiendo la camiseta de cinco conjuntos y miembro de tres equipos campeones de los cibaeños, hoy se encuentra en la obligación de aprender el oficio de tapar los pinches de las gomas, sin recibir una paga fija, solo con los “pesitos” que pueda proporcionarle el propietario del establecimiento y quizás un par de 100 pesos que pueda recolectar cada día de las famosas propinas.

“Laboro como ayudante en la gomera, es lo que hay hasta ahora y lo hago con amor y honradez, pues de ese trabajo es que nos mantenemos en el hogar”, sostiene el expitcher, ahora con 57 años y quien en su juventud y contaba con un status de tan “caballo de batalla” para los cibaeños que era bien admirado por la extensa fanaticada de esa exitosa franquicia.

Sacar las gomas, tapar los pinches a todo tipo de vehículos forman parte de su oficio. El establecimiento tiene por nombre, Gomera Sandy, está ubicado próximo al hogar en que viven sus padres en el kilómetro 91 ½ de la autopista Duarte en Bonao.


Hasta hace poco Apolinar labraba las tierras de un hermano, hoy tapa pinches en una gomera.FUENTE EXTERNA

Casi 500 pesos se lleva diario para su casa y de este monto debe realizar los gastos básicos en que incurre. Su esposa Juana Esperanza Pérez trabaja en una banca de lotería y de ambos montos resuelven a como de lugar.

Solo de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) recibe un pequeño soporte de 5 mil pesos mensuales, los demás tiene que batallarlo para conseguirlo.

Recibe una pequeña ayuda de Héctor Acosta ( El Torito), senador por la provincia Monseñor Nouel, quien le regala algunas raciones de comidas.

Desde hace unos meses, el exlanzador se mantiene a la espera por un nombramiento en el Instituto Nacional de Educación Física.

“Esa es una de las esperanzas que tengo y espero con Dios delante que la misma se llegue a materializar”, expuso el expitcher, quien también ha instruido a varios jóvenes en el arte de lanzar en su natal Bonao.

Aunque permaneció una década en los circuitos minoritarios, jugó un par de temporadas en México y otros dos años en Taiwan, Apolinar no devengó una elevada suma de dinero, pues nunca probó el néctar de las Grandes Ligas.

Soló en tres ocasiones alcanzó el equipo Triple A, de los entonces Indios de Cleveland. Había firmado en febrero de 1987 para los Atléticos de Oakland y lo hizo de la mano de don Juan Marichal. En una docena de campaña compiló foja de 43-58.

El pitcher que en los 90´s logró 29 triunfos, que alcanzó otros 14 en semifinales y finales, hoy en la etapa que conduce a la vejez está convertido en alguien que debe emplearse el cualquier oficio de baja categoría, pero que la honradez y mantener el buen camino lo han obligado a hacerlo.

Leones hunden más a los Toros y se acercan al primer lugar

Este lunes, los Leones del Escogido descansan, pero el martes volverán a la acción enfrentando nuevamente a los Toros, pero en La Romana a las 7:30 de la noche


Otto López al momento de conectar su cuadrangular.RAULCALVO

Santo Domingo

Jimmy Cordero se autorrelevó en el noveno luego de permitir dos anotaciones para que los Leones del Escogido vencieran este domingo 4-3 a los Toros del Este en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

Cordero (9) consiguió el salvamento al sacar los tres outs, luego de que retirara a los dos primeros bateadores que enfrentó, pero transfirió a Yamaico Navarro, y hits consecutivos de Rodolfo Castro y Juan Francisco empujaron dos para los de La Romana. El último out llegó con un salto de Jonathan Guzmán en zona foul de la tercera base para atrapar un elevado de Cristhian Adames.

Los escogidistas también contaron con una gran labor de su lanzador abridor, Víctor Santos (4-0), quien se presentó en cinco episodios de una vuelta, cuatro hits, dos ponches y una transferencia, lo que le valió para ganar el partido. Rogers (3-2) cargó con la derrota al presentarse en 3.2 capítulos de dos anotaciones.

Tras la actuación de Santos, Enmanuel Ramírez (1.0) con dos ponches, Ty Buttrey (1.0) con uno y Jeurys Familia (1.0) con otro no permitieron libertades de los romanenses para dejar la mesa servida a Cordero. En los primeros 8.2 innings, los lanzadores escarlatas toleraron solo cuatro incogibles y cedieron un boleto.

La victoria de los Leones (22-18), tercera en línea, intensifica su lucha por el primer lugar del campeonato, mientras que el conjunto naranja coloca su marca en 16-24, manteniéndose fuera de la clasificación hasta el momento.
ASÍ ANOTARON

Los escarlatas marcaron en la primera entrada con un jonrón solitario de Otto López al jardín izquierdo frente a Esmil Rogers, a quien en el tercero López le tomó base por bolas, se movió a tercera por sencillo de Héctor Rodríguez al central y anotó por otro imparable de Elier Hernández al prado izquierdo.

En el quinto acto llegó la primera carrera de los visitantes con un triple de Luis Liberato al central y un elevado de Tito Polo por tercera que atrapó Orlando Calixte en terreno jugable, pero luego entró en zona muerta, por lo que al corredor le correspondió la base adicional.

La reacción de los capitaleños no se hizo esperar y, en la parte baja, Rodríguez volvió a anotar luego de pegar indiscutible al bosque izquierdo, seguido de doble de Hernández al jardín derecho. Ambos batazos fueron conectados contra Henry Sosa.

En el octavo, ante Diógenes Almengó, los locales ampliaron ventaja con un doble remolcador de Sam Huff al prado izquierdo, que llevó a Jonathan Guzmán al plato desde la inicial.

Por los rojos, Hernández bateó de 4-2, con doble, dos empujadas y base robada; López, de 3-1, con cuadrangular, una remolcada, dos anotadas y boleto, y Héctor Rodríguez, de 3-2, con una anotada y base por bolas. Por los taurinos, Liberato se fue de 3-1, con triple y anotada, y Navarro, de 2-1, con dos transferencias.

El lanzamiento de la primera bola estuvo a cargo de Quilvio Veras, Comisionado Nacional de Béisbol de Pequeñas Ligas. Veras jugó en Grandes Ligas desde 1995 al 2001, y en LIDOM participó en tres campañas con los Leones del Escogido, siendo la 1996-1997 una de sus mejores ganando el premio de guante de oro como segunda base y fue clave para que el equipo avanzara a la Serie Final de ese año.

Este lunes, los melenudos descansan, pero el martes volverán a la acción enfrentando nuevamente a los Toros, pero en La Romana a las 7:30 de la noche.

Jonrón de 700 millones



 HÉCTOR J. CRUZSanto Domingo

La frase más histórica de la pelota dominicana es que fulano de tal dio jonrón por los 411.. Esto lo dicen para significar que la sacó por encima del Monstruo Verde del Estadio Quisqueya Juan Marichal. Y lo aplican aquí para cualquier actividad en que alguien tenga un gran logro, como sacarse la lotería.

Ahora, toca decirlo para el japonés Shohei Ohtani, quien acaba de dar su jonrón más largo en su carrera de 6 años en liga mayor: es uno de 700 millones de dólares, que naturalmente “todavía no ha caído”.

Ohtani da ese “tablazo” a los 29 años de edad, y favorece a una franquicia muy sólida, Dodgers de los Angeles, con el estadio de mayor asistencia en MLB. De hecho, con 56 mil asientos, es el parque de mayor capacidad en el beisbol USA.

Veamos algunos detalles de este acontecimiento.

LA INVERSIÓN.: Los Dodgers invierten en Ohtani 700 millones por diez años, estableciendo record de todos los tiempos. Informes preliminares indican que hay un gran dinero diferido a un período de 10 años, y que el salario inicial del japonés en principio sería de unos $50 millones.. Eso se sabrá a partir de este lunes.

BATEADOR Y PITCHER: Los Dodgers emitieron este contrato , aún a despecho de que Ohtani no podrá ser lanzador en 2024 debido a su operación Tommy John , sufrida el 26 de septiembre pasado. Los detalles de la cirugía han sido manejados con mucha discreción, y dicen que los daños de ligamentos eran menores y que la perspectiva de recuperación es positiva. En 2024 Ohtani solo será bateador.

EL JUGADOR: Ohtani nació el 5 de julio de 1994 en Oshu, en el Noreste de Japón. Su padre, Taru,jugaba beisbol y enseñó el juego a su hijo desde pequeño. Incluso fue él que lo convirtió en bateador- pitcher desde los principios. Su madre, Nayoki, era jugadora de bádminton. El jugador mide 6 pies, 2 pulgadas, habla inglés básico y siempre usa un intérprete.

En 2023 lo premiaron como el tipo más decente y de mejor educación de las grandes ligas.

EL ORIGEN: Ohtani jugó 6 años en la liga de su país, con el equipo Nippon Ham Fighters. Los Angelinos compraron su contrato por la suma de US$20 millones, negocio realizado el diciembre de 2017. Fue novato del año de la Americana en 2018, y MVP en 2021 y 2023.

UN POCO MÁS:

.- En sus números en MLB, susmedias o promedios por temporada son los siguientes enla parte ofensiva:

Promedio: .274

Hits 159

Dobles 30

Jonrones 40

Empujadas 101

Anotadas 99

Robos de bases: 20.

Sus salarios en MLB:

.- 2018 US$545.000

2019 US$650.000

2021 US$ 3.0 MILLONES

2022 US$5.5 MILLONES.

2023 US$30.0 MILLONES.

EL EFECTO: Este contrato de Ohtani, desde luego,sube los salarios de todo el mundo y crea dificultades a muchos equipos. Eso empieza con Juan Soto, que verá crecer su valor de mercado en grande. Eso se verá más adelante.

DE LIDOM.-

Mala noticia para el Escogido, con la partida definitiva de José Ramírez. Luego de la lesión sufrida hace unos días en un pie, Cleveland Guardians se interesó y le dijo: No más… Pero, vale decir que con su presencia el Escogido tuvo marca de 13-4, impresionante.

.- Mala noticia para el Licey, pues anoche se lesionó en un tobillo (aparentemente) Ronny Mauricio. Esperemos que no sea nada grave, pero el problema está en que los Mets , su equipo de MLB , se interesará por el caso.. Podrían detenerlo también.

.- En lo que resta de serie regular habrá una doble lucha. Arriba, entre las Estrellas, Gigantes y Escogido, que se metió en el ´ pleito por el primer lugar. La otra lucha será abajo, entre Toros y Aguilas, a ver quién queda en 5to. lugar y quien en el sótano. Las Aguilas han ganado 3 en línea, y naturalmente reviven las esperanzas de clasificación.

A las Águilas, con 16-24, le restan 10 juegos. Si marcan 8 victorias y 2 derrotas pueden hablar de alcanzar al Licey, por decir algo.

Hectorj.cruz@listindiario.com hjcbeisbol@hotmail.com

Ohtani-Dodgers: una unión ganar-ganar


Shohei Ohtani, el jugador con el contrato más grande de las Grandes Ligas.

 AGENCIA AP

El impresionante contrato de 700 millones de dólares y 10 años que Shohei Ohtani firmó con los Dodgers de Los Ángeles tiene algunos parecidos con los acuerdos de las máximas estrellas deportivas como Lionel Messi y Cristian Ronaldo.

Se esperaba que Ohtani firmara el acuerdo más grande en la historia de la MLB como agente libre y no decepcionó. Es el mejor pelotero que juega de pitcher y bateador —ni siquiera Babe Ruth lo hizo al mismo tiempo de manera tan efectiva— y aunque no podrá lanzar en el 2024 tras someterse a una cirugía Tommy John, seguramente será de gran valor en el plató.

Pero su precio de 700 millones excedió todos los pronósticos.

Su promedio anual de 70 millones es 62% más alto que el anterior máximo de 43,3 millones que comparten los pitchers Max Scherzer y Justin Verlander y que firmaron con los Mets. Es además casi el doble de lo que ganó en seis campañas con los Angelinos de 42,3 millones al año. Es incluso más alto que la nómina completa de Baltimore y Oakland.La razón por la que los Dodgers se comprometieron de esta manera es simple: lo vale. No sólo para ayudarles a ganar la Serie Mundial, pero por su valor incluso si no lo logra.

“Si comercializas bien a Ohtani, es un ícono global”, aseguró Mike Lewis, profesor de mercadotecnia de Emory University y que se especializa en deportes. “El béisbol ha tenido problemas para atraer la atención global, pero es un chico que atrae a millones de personas y no sólo en Estados Unidos”.

Los Dodgers no han tenido problema para atraer la atención en años recientes. Son una franquicia exitosa —ganando 10 de 11 títulos divisionales del Oeste de la Liga Nacional y la Serie Mundial 2020— además de que tienen el mejor promedio de asistencia de 47.000 aficionados por partido. Además de que gastaron en grande para atraer a estrellas como el dominicano Freddie Freeman, Mookie Betts y Clayton Kershaw.

Pero nada se compara a Ohtani.

Además del incremento en la atención en redes sociales, los aficionados saben que Ohtani generará ganancias en venta de boletos, concesionarios y venta de camisetas.

Ningún otro pelotero genera tanta atención mundial, especialmente en su natal Japón, una nación de 126 millones habitantes obsesionados con el béisbol.

Para los Dodgers, esta atención mundial significará que más empresas de Estados Unidos y otros países querrán anunciarse con el equipo. Esto llevará a una cascada de dinero que podrá ayudar a pagar una parte del acuerdo de Ohtani.

Para los creativos de la industria de la publicidad, las posibilidades son infinitas.

Ahí recae la comparación con Taylor Swift.

Swift dominó el 2023 debido a la gira global “The Eras Tour”. Pero llevó la mercadotecnia a otro nivel con una película de la gira que llevó a millones de aficionados a los cines. Además los aficionados se obsesionaron con todo lo relacionado a la cantante, incluso su romance con la estrella de la NFL Travis Kelce.

Ohtani podría ser una estrella de proporciones similares. En la agencia libre generó histeria similar. Los aficionados dieron seguimiento a los aviones privados y avistamientos para intentar dilucidar en donde caería. Como Swift, Ohtani también tuvo su propio documental.

Hay otros factores, es un deportista que mantiene un bajo perfil. No hay ninguna controversia a su alrededor y tiene una imagen limpia que atrae a posibles socios comerciales.

Increíbles cuadrangulares. Posible dominio en el montículo. Un guión hecho en Hollywood que los Dodgers esperan se haga realidad.

Gigantes vencen a Estrellas y se aferran al primer lugar


Edwin Espinal conecta uno de sus tres indiscutibles contra las Estrellas.

San Pedro de Macorís

Richard Ureña remolcó con sencillo al central la carrera que rompió el empate en el triunfo de los Gigantes del Cibao 4-3 ante las Estrellas Orientales en juego del domingo por la tarde-noche la Liga Dominicana de Béisbol en la que se disputa la Copa Banreservas dedicada a Onfalia Morillo.

Ureña con su sencillo con dos outs ante Ronel Blanco remolcó a Imanol Vargas, quien anotó desde tercera rompiendo en la octava entrada el empate que venía desde la quinta entrada.

Con su triunfo los Gigantes le sacan un juego completo a las Estrellas en el primer lugar del torneo con marca de 24-17, con su tercer triunfo seguido.

Mientras que las Estrellas tienen 22-18, con tres derrotas al hilo, cuando falta once juego para terminar la temporada.

Raynel Espinal se enfrentó a los primeros nueve bateadores en tres entradas, con un hit, carrera limpia, y nueve ponches.

Es el lanzador con más ponches de los Gigantes en un juego este invierno empatando con Paolo Espino (vs Estrellas, Nov 11), de los Toros y David Lynch IV (vs Escogido, Nov 21), del Escogido.

Desde que Fabio Castro tuvo juegos de 12,11 y dos de nueve contra Águilas y Leones en noviembre del 2010, ningún lanzador de las Águilas había tenido nueve ponches en un juego.

Brailin Marquez (G,3-0) entró en la séptima entrada y durante dos inning, ponchó a tres.

Fernando Rodney (S,1) ponchó a uno de tres en la novena entrada para su rescate 17 de por vida colocandose a uno de Yhensy Brazoban y Juna Jiménez.

Austin Davies en tres innings, le dieron tres hits,con dos carreras limpias y tres bases por bolas ante trece bateadores.

Ronny Blanco (0-1) en el octavo, permitió dos hits, con una carrera limpia ante seis bateadores.

Por los Potros; Edwin Espinal de 5-3, remolcada; José Sirí de 2-2, anotada, dos base por bolas; Ronaldo Hernández de 3-2, boleto; Richard Ureña de 4-1 y Henrry Urrutia de 5-1, dos remolcada.

Por los Elefantes; Jurickson Profar de 3-1, dobles; Jonathan Arauz de 3-1, doble, base por bolas; Roel Santos de 4-1, anotada.

Este lunes es día libre programado, para reanudar las acciones este martes con la visita de las Estrellas Orientales al Estadio Juilián Javier de San Francisco de Macorís.

La cobertura inicia media hora antes del partido con el programa de pre-juego de los Gigantes a través de Telemedios Canal 25 por televisión a nivel nacional y por MLB TV.

Y por CDN Radio 89.7 FM, para las catorce provincias del Cibao; CDN Radio 92.5 FM para el Gran Santo Domingo, Zona Sur y Este y CDN Radio Punta Cana 89.9 FM.

El miércoles los Gigantes viajan a Santo Domingo (Licey); El jueves están libres;El viernes reciben a los Toros; El sábado van a La Romana y el domingo a Santiago.

Los Gigantes tienen marca de 24-17 a un juego completo por encima de las Estrellas con 22-18, y el Escogido (22-18), Licey (20-20), Toros (16-23) y Águilas (16-23).

Águilas abandonan el sótano tras derrotar al Licey

Las aguerridas Águilas Cibaeñas ahora están en la quinta posición del standing con 16-24 y a 3.1 de la clasificación



Jerar Encarnación al momento de conectar doble remolcador de carreras.

Santiago de los Caballeros

Las Águilas Cibaeñas anotaron 3 carreras en la primera entrada, suficientes para derrotar a los Tigres del Licey 3-2, escalando a la quinta posición y abandonando el sótano, en un partido no acto para cardíaco, celebrado la tarde noche del domingo en el estadio Cibao.

Las aguerridas Águilas ahora están en la quinta posición del standing con 16-24 y a 3.1 de la clasificación.Las aguerridas Águilas ahora están en la quinta posición del standing con 16-24 y a 3.1 de la clasificación.

Fue la tercera victoria corrida de los aguiluchos y cuarta seguida en el estadio Cibao, donde ahora tienen 7-13.

Ambos equipos estuvieron amenazando con realizar carreras, pero los lanzadores se reponían y sacaba el cero, dejando 22 corredores en circulación.

En la novena entrada, cuando los Tigres tenían dos corredores en circulación, Christopher Morel hizo una espectacular jugada

En la quinta entrada Juan Lagares disparó su hit número 200 en series regulares, cuando pegó imparable al central al zurdo Elniery García, Lagares comenzó la temporada con 174 y lleva 26 incogibles.

El pitcher Tyler Viza (2-1) fue el favorecido con la victoria, mientras que Stephen Woods (0-2) cargó con el fracaso y el salvamento para Osvaldo Bidó (2).

Los locales abrieron con el importado Tyler Viza quien trabajó 5.1 de capítulos, permitió 8 hits, 2 carreras, no regaló boletos y abanicó a 5 de los 23 bateadores que enfrentó.

Después desfilaron por el montículo amarillo Pedro Payano (6), Pedro Strop (7), Devin Sweet (8) y Osvaldo Bidó (9).

Los visitantes iniciaron con el estadounidense Stephen Woods, a quien dieron madera desde el primer episodio y solo pudo hacer dos outs, enfrentó 8 bateadores, permitió 3 hits, 3 carreras, otorgó 3 base y ponchó uno.

Jesús Reyes (1) tuvo que rescatar a Woods, Elniery García (3), Ronny Henríquez (6), José Hernández (6), Hansel Robles (7) y Jean Carlos Mejía (8).

Los garrotes amarillos se hicieron sentir con Michael Pérez, con doble y sencillo; Yadiel Hernández, Yairo Muñoz y Coco Montes, dos cohetazos; Jerar Encarnación, Francisco Peña y Juan Lagares, un indiscutible.

Los azules tuvieron a la ofensiva a Miguel Andújar, con jonrón y dos sencillos; Ronny Mauricio, triple y single; Francisco Mejía, dos de una base; Mel Rojas, Arístides Aquino, Sergio Alcántara y Danny Santana, un imparable.

Las Águilas se sacudieron en la primera entrada con un rally de tres anotaciones, enviando 9 bateadores al plato y se robaron 3 bases.

El festín lo inició Christopher Morel negociando transferencia y robando segunda, Yairo Muñoz falló, pero Yadiel Hernández lo remolcó con sencillo, Coco Montes entregó el segundo out, pero Michael Pérez conecta imparable y se estafa la almohadilla, entonces Jerar Encarnación sopló cañonazo productor de 2 para el 3-0.

Los Tigres estrenaron la pizarra en el tercero, cuando Sergio Alcántara abrió con hit y Ronny Mauricio disparó triple, pero Tyler Viza metió el brazo y dominó los siguientes tres bateadores.

Miguel Andújar depositó un pitcheo en el bleacher de la izquierda en la sexta entrada, para colocar el juego por la mínima 3-2.


Yankees buscan redimirse con Juan Soto

Agregar el bate del dominicano convertirá a “los Mulos del Bronx” en un club temible, capaz de volver a los primeros puestos en el este.


Juan Soto sumaría muchas victorias más a los Yankees.

AGENCIA AP

La llegada de Juan Soto es una señal de que los Yankees de Nueva York quieren estrellas que los ayuden a recuperarse de su peor temporada en tres décadas, una medida sacada del libro de jugadas del difunto propietario George Steinbrenner.

“Ciertamente queremos intentar, bajo el liderazgo de Steinbrenner, hacer de esta la meca del béisbol”, dijo el jueves el gerente general Brian Cashman, un día después de adquirir al jardinero tres veces All-Star de San Diego en un intercambio de siete jugadores . “George Steinbrenner siempre sintió que los mejores jugadores del mundo deberían jugar aquí para los Yankees de Nueva York.

“Hal Steinbrenner, Jenny y Jessica han continuado con esos esfuerzos”, añadió Cashman, refiriéndose a las hermanas del propietario controlador. “Juan Soto es el último ejemplo de eso, de sus esfuerzos por tratar de traer a los mejores y más talentosos jugadores de béisbol que el mundo puede ofrecer para jugar y llamar hogar aquí en el Bronx”.

Simon truena y Toros dividen honores con Gigantes


Ronny Simon saluda al dirigente Mendy López Jr. tras triunfo

San Francisco de Macorís

Ronny Simon tronó con 7 hits, incluyendo cuadrangular, Juan Francisco y Alfredo Marte también volaron la cerca, para ayudar a los Toros del Este a dividir una doble cartelera ante los Gigantes del Cibao, ganando el segundo encuentro con pizarra 7-3.

A primera hora los Gigantes se impusieron 5-2, en un encuentro donde Ronny Simon se fue de 4-4.

En total, Simon llegó a dar 6 hits de manera consecutiva, antes de ser retirado por primera vez. Con su actuación, el infielder romanense asumió el liderato de bateo (.346), el de hits (45) y sigue líder de anotadas (30).

Al dividir honores, los Toros (16-21) se mantienen en su lucha por la clasificación. Mientras, los Gigantes (21-17) permanecen en la segunda posición.

Las carreras

Los Toros pegaron tres cuadrangulares en este encuentro, en el tercer episodio, Juan Francisco pegó jonrón solitario entre right-center field y Alfredo Marte se fue "back to back" para ampliar 4-0.

En la novena entrada, Ronny Simon se unió a la fiesta y conectó su cuarto jonrón de la campaña.

Se apuntó la victoria Diogenes Almengo en rol de relevo (1-1 3.86), producto 1.2 entradas en blanco y un ponche, mientras Frank Garcés (1-1, 3.38) cargó con la derrota.

Por los Toros, Juan Francisco de 5-2, cuadrangular, una remolcada, una anotada; Alfredo Marte de 5-3, jonrón, doble, dos empujadas, dos anotadas; Yamaico Navarro de 4-2 con una producida y Ronny Simon de 5-3, jonrón y dos impulsadas.

Por los Gigantes, José Siri de 3-1, jonrón, tres remolcadas, una anotada y Melvin Mercedes de 2-2, dos anotadas.

Resumen Toros del Este vs Gigantes del Cibao | 07 dic 2023 | Serie regular Lidom | Juego 2

Primer juego

Por los Gigantes, Rubén Cárdenas de 4-1 con jonrón, 2 remolcadas, una anotada; Leury García de 3-2 con una anotada y una producida; Jhon Nuñez de 4-1 con doble y una empujada.

Por los Toros, Ronny Simon de 4-4, una anotada; Jorge Mateo de 3-3, una impulsada, una anotada y Logan Moore de 3-1 con una empujada.

Este viernes los Toros continuarán por el Cibao, esta vez visitando a las Águilas Cibaeñas con Carlos Hernandez en la lomita.

Doblete de Hernández decide triunfo Leones

La derrota coloca a las Águilas Cibaeñas a seis juegos del primer lugar restándole solo 14 partidos por jugar.


Elier Hernández celebra en segunda base luego de dar doble remolcador.

Santo Domingo

Un doble de Elier Hernández remolcador de dos carreras en la octava entrada rompió un empate para que los Leones del Escogido vencieran 3-1 a las Águilas Cibaeñas este jueves en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

El ataque de los melenudos ante Osvaldo Bidó comenzó con infield-hit de Erik González a la inicial, seguido de pelotazo a José Ramírez, quien fue sustituido por Steward Berroa. Ambos anotaron con el batazo de Hernández al bosque izquierdo.


La primera vuelta de los capitaleños llegó en el sexto episodio frente a Gerson Garabito, luego de que Orlando Calixte pegara doble al jardín derecho, se moviera a la antesala por infield-hit que golpeó al lanzador por parte de Otto López y anotó por elevado de sacrificio de González al prado derecho.

Los visitantes empataron en el octavo contra Alexander Colomé, a quien Christopher Morel se le embasó por error de Calixte en un rodado por tercera, se movió a la intermedia por jugada de selección y alcanzó el plato por doble de Yadiel Hernández al central.

El abridor escarlata, Carlos Martínez, salió sin decisión tras completar 4.1 entradas de tres hits, tres boletos y un ponche. El triunfo se lo apuntó Colomé (1-0). La derrota fue para Bidó (0-2) al permitir las dos rayitas del octavo. El salvamento fue para Jimmy Cordero (7) al tirar el noveno en blanco.

Resumen Águilas Cibaeñas vs Leones del Escogido | 07 dic 2023 | Serie regular Lidom

Por los rojos, Elier Hernández bateó de 4-1, con doble y dos remolcadas; Calixte, de 3-1, con doble y anotada; González, de 3-2, con una empujada, anotada y una base robada, y López, de 4-1, con base robada. Por los santiagueros, Yadiel Hernández se fue de 4-1, con doble y una producida, y Michael Pérez, de 3-2.

Con la victoria, los Leones consiguen su victoria número 20 de la temporada con 18 reveses. Las Águilas siguen en el sótano con 13-23.

Los Orioles firman por una temporada al cerrador Craig Kimbrel

El acuerdo le reportará al relevista un salario de 12 millones de dólares para la temporada de Grandes Ligas 2024.


Foto de archivo de Craig Kimbrel

 AGENCIA EFE

Los Orioles de Baltimore han llegado a un acuerdo por una temporada con el estelar cerrador derecho Craig Kimbrel, informó este miércoles el portal oficial MLB.com.

El acuerdo le reportará al relevista un salario de 12 millones de dólares para la temporada de Grandes Ligas 2024.

El convenio también establece una opción del equipo para un segundo año por 13 millones de dólares y una cláusula de compensación de 1 millón de dólares, de no ejercer esa opción para una segunda temporada con el club.

Con la incorporación de Kimbrel, los Orioles se preparan para asumir la ausencia del cerrador titular del equipo, el dominicano Félix Bautista, quien se perderá la próxima campaña tras someterse a una cirugía Tommy John.

Kimbrel y el diestro cubano Yennier Cano estarán llamados a ser la punta de lanza del picheo de relevo para los Orioles.

El derecho, de 35 años, viene de lanzar para los Filis de Filadelfia, con quienes tuvo un registro de 8-6 con 3.26 de efectividad y 23 juegos salvados en 28 oportunidades.

Kimbrel, quien ha lanzado durante 15 temporadas con los Bravos de Atlanta, Padres de San Diego, Medias Rojas de Boston, Cachorros de Chicago, Medias Blancas de Chicago, Dodgers de Los Ángeles y los Filis, acumula un total de 417 rescates en su carrera, ocupando el octavo lugar de todos los tiempos en las Grandes Ligas.

En este recorrido, Kimbrel conquistó el premio Novato del Año de la temporada de 2011, cuando finalizó como el líder de juegos salvados (46) en la Liga Nacional, dando inicio a un período de cuatro campañas consecutivas (del 2011 al 2014) en las que encabezó el viejo circuito en este departamento.

El ganador de la Serie Mundial de 2018 con los Medias Rojas, ha sido seleccionado en nueve ocasiones al Juego de Estrellas, incluyendo la pasada temporada.


¿Por qué San Diego dejó ir a Juan Soto?

Los directivos de los Padres tienen compromisos económicos que limitan la capacidad de mantener a Soto varios años con San Diego


Juan Soto

 JORGE LUIS TORRES

Santo Domingo, R.D

Juan José Soto es considerado como una súper estrella de gran valor ofensivo en las Grandes Ligas.

A pesar de que será agente libre en el 2025, cualquier conjunto desearía contar con sus servicios, siendo este uno de los mejores bateadores en los últimos años.

Si los Padres ya tenían asegurado a Soto para este 2024, ¿por qué deciden cambiarlo a los Yankees?

San Diego es una organización que ha invertido lo suficiente para quedar entre los contendientes al título de Serie Mundial.

Los 400 millones a Manny Machado, en dos contratos, también 340 a Fernando Tatis Jr., y Xander Bogaert, que fue firmado por 11 años y 280, entre otros acuerdos multianuales, hacen que los Padres se vean limitados en adquirir a jugadores para contratos multianuales.

Juan Soto, que dijo públicamente que se sentía cómodo en la ciudad de California, no era un candidato a permanecer con el equipo de la costa del pacífico ya que los directivos de ese conjunto tienen muchos compromisos en la nómina.

Aaron Judge y Juan Soto harían pareja histórica para los Yankees

Juan Soto, recién añadido a los Yankees, acompañará a Aaron Judge a una nueva era con el equipo neoyorquino


Juan José Soto, jonrón en el Yankee Stadium

 JORGE LUIS TORRES

Santo Domingo, R.D

Los Yankees de Nueva York tienen como costumbre conformar súper equipos liderados por dos o tres peloteros que llevan la voz cantante en materia ofensiva y popularidad.

El conjunto del Bronx, que fue fundado en 1901, veinte años después ya contaba con una pareja de estrellas que dejó un antes y un después en el béisbol organizado.

La primera pareja de grandes jugadores en los Yankees fueron Lou Gehrig y el bambino Babe Ruth. Con ellos, los neoyorquinos lograron siete títulos de Serie Mundial. Ambos fueron exaltados al Salón de la Fama y en el caso de Ruth, es considerado entre los mejores en todos los tiempos.

Años después estuvieron liderados por la camada de Yogi Berra, Joe Dimaggio, Mickey Mantle y por menor tiempo que los tres anteriores el zurdo Roger Maris.

Con estas estrellas, “los mulos del Bronx” lograron 15 Series Mundiales en la entre las décadas de los 40’s y los 60´s.

Historial y logros de Juan Soto con sus equipos anteriores

Juan Soto debutó en Grandes Ligas el 20 de mayo de 2018, convirtiéndose en el jugador más joven de las Ligas Mayores a los 19 años y 207 días


Juan Soto estará con su tercer equipo en las Grandes Ligas.FUENTE EXTERNA

Santo Domingo

Juan Soto fue firmado por los Nacionales de Washington en 2015 como un agente libre internacional.

Debutó en Grandes Ligas el 20 de mayo de 2018, convirtiéndose en el jugador más joven de las Ligas Mayores a los 19 años y 207 días, y el primer jugador nacido en 1998 en aparecer en un partido.

Su primer hit lo conectó al siguiente día, un jonrón de tres carreras ante Robbie Erlin de los Padres de San Diego.

En total como novato en 2018, bateó para una línea ofensiva de .292/.406/.517 con 79 boletos (décimo en la Liga Nacional), 22 jonrones y 70 carreras impulsadas en 414 turnos al bate.

Al finalizar la temporada, terminó segundo en la votación para el Novato del Año de la Liga Nacional, por detrás de Ronald Acuña Jr.

En 2019, bateó .282/.401/.548 con 110 carreras anotadas (séptimo), 108 bases por bolas (tercero), 34 jonrones, 110 carreras impulsadas (noveno) y se robó 12 bases en 13 intentos.

En la postemporada, registró un promedio de bateo de .277 con cinco jonrones y 14 impulsadas y ayudó a los Nacionales a ganar la Serie Mundial, el primer campeonato en la historia de la franquicia.

Posteriormente, fue nombrado al segundo equipo All-MLB, reconocimiento inaugurado ese año y otorgado a los mejores jugadores en cada posición.

En la temporada 2020 acortada por la pandemia COVID-19, Soto lideró la Liga Nacional en promedio de bateo con .351 y porcentaje de embasado (.490), porcentaje de slugging (.695) y embasado más slugging (1.185).

Fue nombrado como el Jugador de la Semana el 17 de agosto luego de registrar promedio de .462 y conectar cinco jonrones, incluyendo dos de 463 pies y 466 pies, respectivamente.

Al finalizar la temporada, ganó su primer Bate de Plata y terminó quinto en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

También fue nombrado al primer equipo All-MLB. Fue el ganador del Home Run Derby del 2022.

El 2 de agosto de 2022, Soto junto con Josh Bell fueron cambiados a los Padres de San Diego por CJ Abrams, MacKenzie Gore, Robert Hassell, James Wood, Jarlin Susana y Luke Voit.

El 12 de agosto de 2022, apenas diez días después de ser traspasado a los Padres, se enfrentó a los Nacionales en Washington, donde recibió una ovación de pie de 45 segundos de la multitud.

Durante el resto de la temporada 2022 con los Padres, Soto jugó 51 partidos con el equipo, compilando un promedio de bateo de .236, 6 jonrones, 16 carreras impulsadas y 36 bases por bolas.

En general en 2022, combinado con ambos equipos, Soto jugó 152 juegos en total con un promedio de bateo de .242, 27 jonrones, 62 carreras impulsadas y 135 bases por bolas, líder en la MLB.

Obtuvo boletos en el 20,3% de sus apariciones en el plato, el mejor de las ligas mayores, y tuvo el porcentaje de bases por bolas/ponches más alto en las mayores, con 1,41.

Hizo swing a un porcentaje menor de lanzamientos fuera de la zona de strike (19,9%) que cualquier otro bateador de las Grandes Ligas.

El 13 de enero de 2023, Soto firmó un contrato de un año y 23 millones de dólares con los Padres, evitando el arbitraje salarial. En general en 2023, Soto jugó en los 162 juegos con un promedio de bateo de .275, 35 jonrones, 109 carreras impulsadas y 132 bases por bolas, líder en la MLB.

Así se verá la alineación de los Yankees con Juan Soto

Los Yankees fortalecieron su ofensiva con la adquisición del estelar jugador Juan Soto, quien llegó vía cambio desde los Padres de San Diego


Juan Soto, cambiado a los Yankees la madrugada del jueves.

 JORGE LUIS TORRES

Santo Domingo, R.D

Los Yankees de Nueva York adquirieron en la madrugada del jueves al estelar jugador Juan Soto vía cambio desde los Padres de San Diego.

Con Soto los mulos del Bronx son mejor equipo a pesar de que se deshicieron de cuatro lanzadores, incluyendo un prospecto cotizado de ligas menores, Drew Thorpe, y una estrella en ascenso, Michael King.

Sin embargo, el cambio del conjunto de Nueva York se verá reflejado en el lineup. Los Yankees, que es la organización de la MLB con mayores campeonatos de Serie Mundial (27), estaban en busca de un bateador zurdo desde la salida el outfielder Andrew Benintendi.

El equipo de rayas no se conformó con Soto. En el canje, también se une el jardinero central Trent Grisham, y además, adquirieron desde Boston a Alex Verdugo, los dos bateadores zurdos.

Los dominicanos Jhony Brito y Randy Vásquez forman parte del traspaso a los Padres. Kyle Higgashioka está incluido en el paquete.

Luego de que se hiciese oficial la llegada de Soto a la Gran Manzana, esta podría ser la alineación de los Yankees:

D.J Lemaheiu – 3B

Aaron Judge – CF

Juan Soto – LF

Giancarlo Stanton – DH

Anthony Rizzo – 1B

Gleyber Torres – 2B


Alex Vergudo – RF

Anthony Volpe – SS

José Treviño – C

Esto podría variar de acuerdo a la actuación de los jugadores en el verano, y de igual manera cuando se integre el prospecto número uno de la franquicia, el dominicano Jasson Domínguez.

Yankees adquieren a Juan Soto en cambio con los Padres

En el canje, Juan Soto aterriza en Nueva York junto al también jardinero Trent Grisham


Foto de archivo de Juan SotoFUENTE EXTERNA

 AGENCIA EFE

Los Yankees de Nueva York anunciaron este miércoles que han adquirido al jardinero dominicano Juan Soto en un cambio desde los Padres de San Diego.

En el canje, Soto aterriza en Nueva York junto al también jardinero Trent Grisham.

Mientras que los Padres recibirán a los lanzadores Michael King, Drew Thorpe, los dominicanos Jhony Brito, y Randy Vásquez y el receptor Kyle Higashioka.

Para Soto, quien debutó con los Nacionales de Washington, los Yankees serán su tercera franquicia, a la cual arriba en su último año de contrato, antes de experimentar por vez primera la agencia libre.

Con la llegada de Soto y el mexicano Alex Verdugo, a quien adquirieron el pasado martes desde los Medias Rojas, los Yankees, quienes ya contaban con Aaron Judge, han fortalecido sus jardines.

La dupla que esperan formar con Soto y Judge en la base de su alineación, les brindaría a los Yankees la combinación de bate zurdo y derecho más difícil de enfrentar en la actualidad en las Grandes Ligas.

Mendy López es el nuevo manager de los Toros, sustituye a Lino Rivera

Mendy López fungía como asistente del manager y coach de bateo del club y toma las riendas de la franquicia con récord de 15-20



Mendy López es el nuevo manager de los Toros del Este.FUENTE EXTERNA

La Romana

Los Toros del Este designaron a Mendy López como dirigente por el resto de la temporada en sustitución de Lino Rivera, en búsqueda de alcanzar un puesto clasificatorio a los playoffs.

El anuncio lo hizo Jesús Mejía, gerente general de los Toros.

Mendy fungía como asistente del manager y coach de bateo del club y toma las riendas de la franquicia con récord de 15-20, a tres partidos de la cuarta posición clasificatoria con 15 juegos restantes en el calendario regular.

En la temporada 2015-16, López, quien era en ese entonces asistente del manager, sustituyó a Pat Listach como dirigente de las Estrellas Orientales y tuvo récord de 6-0.

Además de ser coach y dirigente interino con las Estrellas Orientales, ha tenido múltiples funciones para las Águilas Cibaeñas, más recientemente como asesor del gerente general amarillo. Además, fue asistente del gerente y director de “Player Personnel” para Jesús Mejía en los Gigantes, el año que el equipo cibaeño se coronó campeón.

Asimismo, López fue el coach de bateo del equipo de Colombia que se coronó campeón en la Serie del Caribe celebrada en Santo Domingo 2022. Mendy es inmortal del en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Los Toros descansan este miércoles, por lo que Mendy hará su debut como dirigente de los Toros el jueves en una doble cartelera que el club sostendrá en San Francisco de Macorís con los Gigantes del Cibao.

Yanquis obtienen a Alex Verdugo desde Medias Rojas a cambio de tres lanzadores


Alex Verdugo de los Medias Rojas de Boston corre las bases tras pegar un jonrón de dos carreras en el encuentro ante los Atléticos de Oakland.AP

 AGENCIA AP

Nashville, Tennessee

Los Yanquis de Nueva York realizaron un inusual canje con sus rivales, los Medias Rojas de Boston y adquirieron al jardinero Alex Verdugo el martes a cambio de los derechos Greg Weissert, Richard Fitts y Nicholas Judice.

El bateador de 27 años, tuvo un promedio de .264, con 13 cuadrangulares, 54 empujadas y .745 OPS este año en su cuarta temporada con Medias Rojas. Finalista al Guante de Oro, tuvo 12 asistencias en el jardín y nueve carreras salvadas.

Un veterano de siete años, Verdugo tiene un promedio de bateo en su carrera de .281, con 57 jonrones, 255 remolcadas con los Dodgers y Medias Rojas.

Verdugo fue seleccionado en la segunda ronda del draft amateur 2014 y Boston lo adquirió de Los Ángeles junto al infielder Jeter Downs y al cátcher/segunda base Connor Wong en febrero 2020 a cambio del toletero Mookie Betts y el pitcher David Price.

Verdugo es elegible a arbitración y posiblemente obtendrá un salario de 9 millones de dólares. Se podría convertir en agente libre al final de la próxima Serie Mundial.

Si los Yanquis no adquieren a otro pelotero como el dominicano Juan Soto de San Diego, seguramente Verdugo tendrá tiempo en el jardín izquierdo.

Fue el octavo canje entre Medias Rojas y Yanquis desde que la MLB se separó en divisiones en 1969. En mayo los Yanquis adquirieron al jardinero Greg Allen de Boston a cambio del derecho mexicano Diego Hernández.

Estrellas propinan tercera derrota seguida a Toros


Dairon Blanco observa la trayectoria de un batazo contra los Toros.

San Pedro de Macorís

Las Estrellas Orientales hicieron un rally de cuatro anotaciones en la parte baja de la cuarta entrada y derrotaron a los Toros del este con marcador 5-1, para de esta forma afianzarse más en la primera posición de la tabla.

Los Toros habían anotado primero en la parte alta del cuarto inning, cuando Víctor Robles conectó un sencillo que empujó a Cristhian Adames, sin embargo, la alegría les duró poco.

Los orientales, que por las primeras tres entradas fueron maniatados por el veterano Raúl Valdés, aprovecharon un errático cuarto episodio de la defensa taurina para anotar las primeras carreras dos carreras, luego en el mismo inning, llegaron dos más vía un doble conectado por el Jurickson Profar.

Para los Toros, la derrota los aleja aún más de la cuarta y última posición clasificatoria, pues con la victoria de Leones del Escogido, que escalaron al tercer lugar, pasaron a ser los Tigres del Licey el principal objetivo de los Toros, con una distancia de tres juegos restándole a ambos equipos 15 partidos por disputar.

Para las Estrellas, la victoria las mantiene firmes en la primera posición.

Leones escalan al tercer lugar; hunden más a las Águilas

La cuarta victoria consecutiva de los Leones los coloca en el tercer lugar tras la derrota de los Tigres del Licey ante los Gigantes


Junior Lake avanzando hacia la tercera base.

Santo Domingo

Fluyendo todas las etapas de la liga, y los Leones del Escogido vencieron 8-1 este martes a las Águilas Cibaeñas en el estadio Quisqueya Juan Marichal.

El imparable de Lake fue su número 437 en serie regular. Los demás han sido en Round Robin (123), Serie Final (36), Mini playoff (1) y Semifinal (3).

La cuarta victoria consecutiva de los Leones (19-17) los coloca en el tercer lugar tras la derrota de los Tigres del Licey ante los Gigantes. Por su parte, Las Águilas (12-22) se hunden aún más en en el sótano.

El lanzador ganador fue Enny Romero (3-1) al completar cinco episodios de una carrera, cuatro hits y un ponche sin boletos. El revés fue para Braden Webb (0-1) al tirar 3.2 entradas de cuatro vueltas.

Gigantes se sueltan en el 9no. contra Jairo Asencio y dejan Licey en el terreno

Cardenas dio un batazo por la tercera base, con un out, en contra de los envíos del cerrador Jairo Asencio remolcando a Erik Mejía con la carrera del triunfo


Rubén Cárdenas festeja con un compañero luego de haber decidido la victoria.FUENTE EXTERNA

San Francisco de Macorís, RF

El estadounidense Rubén Cárdenas conectó sencillo remolcador de la carrera de la victoria en la novena entrada que le dio el triunfo a los Gigantes del Cibao 4-3 ante los Tigres del Licey el martes por la noche en la Liga Dominicana de Béisbol en la que se disputa la Copa Banreservas dedicada a Onfalia Morillo.

Cardenas dio un batazo por la tercera base, con un out, en contra de los envíos del cerrador Jairo Asencio remolcando a Erik Mejía con la carrera del triunfo que cortó una racha de cuatro derrotas seguidas.

Luis Garcia sacó elevado de sacrificio al jardín central remolcando a Melvin Mercedes para empatar el juego a tres ante del escenario final que decidió el triunfo 20 de los Gigantes.

Luis García se convirtió en el octavo jugador que se roba el plato en la derrota de los Gigantes y el cuarto durante esta temporada. García debutó como el número 28 de los Gigantes y el 112 del invierno del 2023-24

Tito Polo había sido el último en robar el plato ante las Estrellas Orientales el 23 de octubre del 2022 ante del robo de Leury ante los Toros, el 28 de octubre y el de Luis Garcia en la primera entrada esta noche ante los Tigres.

Los otros en estafarse el plato este año este año son Jonathan Arauz, de las Estrellas ante el Licey el 29 de noviembre y Bladimir Restituyo, de las Águilas contra las Estrellas el cuatro de diciembre.

Antonio Santos trabajó ante doce bateadores que le dieron dos hits, con una carrera limpia y tres ponches en tres entradas.

Brayly Marquez (G,1-0) en la novena entrada, dio una base por bolas con un ponche.

Elniery Garcia se enfrentó a once bateadores en tres entradas con dos hits, una carrera limpia y dos ponches.

Jairo Asencio (P,1-1) solo pudo sacar dos outs en el noveno, con tres carreras limpias, una base por bolas y cuatro hits.

Por los Potros;Luis Garcia de 3-2, anotada, remolcada; Kelvin Gutiérrez de 4-2, anotada, dos dobles; Rubén Cárdenas de 4-2, remolcada; Melvin Mercedes de 1-1, anotada, Erick Mejia de 1-1, anotada, remolcada.

Por los Tigres; Ronny Mauricio de 5-3, doble, remolcada; Danny Santana de 4-2, anotada, jonrón, remolcada; Ryan Fitzgerald de 4-2; Michael de la Cruz de 5-1, doble; Aristides Aquino de 4-1, anotada, doble.

Fitzgerald y Woods comandan blanqueada del Licey sobre Toros

Los Tigres capitalizaron una blanqueada protagonizada por Stephen Woods y el relevo azul, que venció 1-0 a los Toros. Woods fue el ganador del encuentro, mientras que Espino cargó con la derrota.


Ryan Fitzgerald productor de jonrón con el Licey

 La Romana, R.D

Ryan Fitzgerald desapareció la pelota del parque, Stephen Woods lució bien este el montículo y el relevo azul estuvo impenetrable en la blanqueada 1-0 de los Tigres del Licey sobre los Toros del Este, en partido celebrado este lunes en el Estaduo Francisco A. Micheli.

Fitzgerald dio un elevado por el jardín derecho que voló la valla del derecho en el alta del tercero frente al estelar serpentinero de los Toros, Paolo Espino, en un partido correspondiente al torneo de la Liga Dominicana de béisbol invernal, que tiene especial dedicatoria a la cronista Onfalia Morillo.

El abridor por los felinos fue Stephen Woods, quien tuvo su segunda salida con el Licey esta temporada.

Woods fue el ganador del encuentro, mientras que Espino cargó con la derrota.

Jairo Asencio se llevó el salvamento por los azules. Jairo, líder de rescates en la Lidom, llegó a su décimo salvamento esta temporada.

Los Toros del Este pegaron a ocho sencillos, y en la novena colocaron corredores en las esquinas.

Cinco estrellas del béisbol exaltados a la inmortalidad latina

Beltré, Manny, David, Beltrán y Abreu se convirtieron este lunes en los nuevos inmortalizados al Salón de la Fama del Béisbol Latino


En la gráfica los cinco nuevos exaltados a la inmortalidad de la fama del Béisbol Latino, Manny Ramírez, Carlos Beltrán, Bobby Abreu, David Ortiz y Adrian Beltré.FUENTE EXTERNA

MOISES MEJÍA

Punta Cana

En el décimo ceremonial de exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Latino, fueron inmortalizados ayer la que probablemente ha sido el mejor clase introducida en el prestigioso y máximo sitial de honor en Latinoamérica.

Los dominicanos David Ortiz, Manny Ramírez y Adrián Beltré, el boricua Bobby Abreu, y el venezolano Bobby Abreu, fueron los protagonistas de una noche que sin duda marcó un antes y después en la historia del evento.

Aunque cada uno tiene diferentes logros y números acumulados en Las Mayores, todos coincidieron en que esta exaltación tiene un significado demasiado especial, debido a que ellos brillaron en Grandes Ligas representando a los latinos, y ahora ese béisbol les reconoce por su esfuerzo.

Adrián Beltré, de quien se espera sea electo al Salón de la Fama de Cooperstown en la edición que se avecina, dijo que el hecho de que en su país se le reconozca con esta importante distinción en representación de todos los latinos, lo hacen cada ser más agradecido con Dios, por todo lo que le ha permitido lograr como pelotero.

“No hay palabras como describir este honra que nos hace el béisbol latino. Pero más que alabar mis logros, quiero que todos los jóvenes tomen esto como ejemplo de que los sueños se cumplen, sin importar la adversidad, puedes ser inmortal sobre todo lo que se te presente en la vida”, sostuvo Adrián Beltré.

Otros de los dominicanos que también fue muy aplaudido durante toda la ceremonia fue Manny Ramírez, quien describió el premio como otro de los regalos que Dios le ha dado en su vida.

“Esta exaltación para mí es muy importante, no solo porque es un reconocimiento a mi trabajo dentro del terreno, sino y más importante, porque lo recibo en representación de todos los dominicanos y porque me lo están entregando en mi país. Porque si yo gano, República Dominicana también gana.

David alaba a Manny

David Ortiz, que de los cinco es el único que también es inmortal de Cooperstown, indicó que aunque está consciente de el talento que tenía como bateador, quizás nada de lo que consiguió con el madero hubiese sido posible, si no hubiese llegado a su vida Manny Ramírez.

“Cuando yo llegué a Boston, Manny lo primero que hizo fue decirme: Oye, vamos a trabajar, que tú tienes talento, de ahí para allá, empecé a creer en mí otra vez. Manny Ramírez me cambió la vida”, dijo el Big Papi.

Los extranjeros

Tanto el puertorriqueño Carlos Beltrán, como el venezolano Bobby Abreu, expresaron lo orgulloso que se sienten de ser honrados con una exaltación de esta índole.

“Yo pasé mi carrera jugando en contra de cada uno de los que conmigo hoy son imortalizados, pero además de eso, también los admiraba, y que juntos podamos compartir este logro, me pone bastante feliz”, dijo Carlos Beltrán.

“Para mí esto significa un sueño hecho realidad. Yo crecí anhelando ser un pelotero de Grandes Ligas, y que ahora pueda ser inmortalizado por la gente de uno, me llena de felicidad y de orgullo, pero sobre todo, de satisfacción por haber cumplido”, dijo el venezolano Bobby Abreu.

Dairon Blanco desertó de Cuba al estrellato

El jardinero es otro de los peloteros cubanos que han salido del régimen para convertirse en jugadores estelares del béisbol.Blanco, un prospecto de los Reales que arriesgó su carrera en su búsqueda por jugar en las Grandes Ligas.


Dairon Blanco al momento de conectar un doble frente a los Toros.

 JORGE LUIS TORRES

Santo Domingo, R.D

Los peloteros de Cuba, que tienen grandes intenciones en el béisbol organizado, se ven en la obligación de abandonar su patria para convertirse en estrellas de ese deporte.

Se pueden citar nombres importantes que han salido de ese país, que hoy son las caras de sus respectivos equipos.

Randy Arozarena, de Tampa, los tejanos Adolis García y Aroldis Chapman, así como Yordan Álvarez, de Houston, son de los cubanos que salieron de manera ilegal de su país y son estelares en las mayores.

Así es el caso de Dairon Blanco, un prospecto de la organización de Kansas, que desertó en el 2016, cuando tenía 23 años, para pertenecer a la élite del béisbol.

Blanco, criado en Camagüey, aprovechó para salir de su tierra cuando la selección sub23 de Cuba se preparaba para tomar parte en el Campeonato Panamericano de Béisbol, que se jugó en Panamá en 2017.

El jardinero viajó para la República Dominicana, donde fue firmado originalmente por el conjunto de los Atléticos de Oakland.

Recibió una bonificación de 300 mil dólares, que siguen siendo parte de sus ahorros, ya que no se considera una persona ostentosa.

Raymond Abreu, director de operaciones de América Latina por los Atléticos, fue el scout que se encargó de la firma. Abreu también fue el gerente general de los Toros del Este desde la temporada 2018, hasta el 2022.

“Salir de Cuba fue una de las experiencias más difíciles que he pasado durante mi vida. Dejar a mis padres en el régimen fue una decisión complicada, pero ahí están los frutos. Gracias a Dios que tomé esa decisión”, manifestó Blanco, quien juega con el equipo de las Estrellas Orientales en la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).

Dairon viene de una familia de deportistas, su padre Ignacio Blanco, fue jugador profesional de balonmano, mientras que Magdalena Lamadrid, su madre, jugó voleibol.

Mencionó que la mayoría de sus primos practican atletismo de manera profesional, y otros compiten en lucha. En su niñez fue luchador por igual.

También jugó fútbol y voleibol, disciplinas de segundo plano, que practicó durante su tiempo libre.

“Vengo de una familia de atletas donde ponemos el deporte en primera instancia. Creo que eso me ha dado la perseverancia para jugar el béisbol, donde se pierde más de lo que se gana”, añadió el camagüeyano.

En su paso por las Grandes Ligas en 2023, jugó 69 partidos con los Reales y bateó .258 con tres jonrones y siete dobles. Impulsó 18 y se robó 24 bases.

Mientras que en Lidom, con las Estrellas, lleva .220 de promedio con dos impulsadas, 11 sencillos y ocho robos en 15 juegos, según los datos suministrados por la página oficial de la Liga Dominicana de Béisbol.

Las Estrellas y Águilas dividen en su doble partidos

Tras la jornada de ayer, las Estrellas se mantienen en la primera posición con marca de 21-15, a un juego de ventaja de los Gigantes del Cibao


Accion durante el segundo partido celebrado este lunes entre Estrellas versus las Aguilas, en el cual los equipos dividieron honores.FUENTE EXTERNA

Santiago

Las Estrellas dividieron honores con las Águilas Cibaeñas durante la doble cartelera celebrada este lunes en el Estadio Cibao de esta ciudad, correspondiente al torneo de béisbol otoño-invernal 2023-2024.

El equipo de la enseña verde ganó el primer partido con marcador 9-3, mientras que el segundo cayó 4-1.

Para las Estrellas fue su segunda doble cartelera que celebran en los últimos seis días. El pasado 29 de noviembre se impusieron, en dos ocasiones, a los Tigres del Licey 3-2 y 8-4, respectivamente, en encuentros celebrados en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.

Tras la jornada de ayer, las Estrellas se mantienen en la primera posición con marca de 21-15, a un juego de ventaja de los Gigantes del Cibao, que este lunes perdieron 6-4 ante los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

En el primer partido, Arauz conectó un cuadrangular de dos carreras y Dairon Blanco remolcó tres para que las Estrellas se impusieran ante las Águilas.

Jurickson Profar también fue clave en la victoria al producir dos carreras en ese encuentro.

El lanzador ganador fue Luis Moreno (1-1), quien trabajó tres entradas en calidad de relevo con un hit, una carrera y un ponche. El revés fue para el abridor Dinelson Lamet (0-1), con presencia monticular de dos episodios de cinco imparables, cuatro carreras, tres boletos y dos bateadores abanicados.

Zoilo Almonte, Elehuris Montero y Ramón Torres fueron los responsables de remolcar las tres carreras de las Águilas.

Resumen Estrellas Orientales vs Águilas Cibaeñas | 04 dic 2023 | Serie | Juego 2 | regular Lidom

En tanto, en el segundo choque, Lewin Díaz impulsó la única carrera por sencillo al prado izquierdo que llevó a la goma a Robinson Canó desde la tercera.

La victoria correspondió para Tyler Viza (1-1), el revés para Austin Davis (0-1), mientras que el salvamento recayó en Jorge Alcalá, su tercero de la campaña.

Comentarios

Entradas más populares de este blog