Translate

DEPORTIVAS

  RUMBO A COOPERSTOWN

Guerrero deleitó a todos con su talento y estilo único

DE ACUERDO A LAS BOLETAS DADAS A CONOCER, TIENE UN 94.4 POR CIENTO DE LOS VOTOS, CUYO RESULTADOS SERÁN ANUNCIADOS EL 24 DE ESTE MES

  • Guerrero deleitó a todos con su talento y estilo único
Joe Posnanski/ MLB.com
Siempre existe la desafortunada tentación, tras oír historia tras historia sobre los niveles de pobreza que muchos peloteros dominicanos experimentaron siendo niños, a hacerse indiferente ante esa situación.
Muchísimos jugadores hablan de pisos de tierra y largas jornadas trabajando en el campo, de que la única forma de escape era jugar pelota en la calle con guantes hechos de cartones de leche, pelotas de medias enrolladas y tubos de metal haciendo de bates.
Pero quizás, después de un tiempo, esas historias nos dejen de impactar. Quizás seguimos oyéndolas, pero dejamos de escucharlas con atención. Dejan de llegarnos.
El dominicano Vladimir Guerrero jugó a la pelota como nadie más lo hizo en su época, como nadie que yo haya visto jamás. Es adecuado decir que jugaba con alegría, divirtiéndose, pero había algo más que felicidad en su juego. Guerrero jugaba con una combinación de alegría y desesperación. Le hacía swing a todo. Hacía unos tiros espectaculares. Corría las bases como si estuviese corriendo por su vida. Y de cierta forma, supongo, lo estaba haciendo.
Hace muchos años -15, al menos- Dan Le Batard escribió una historia para ESPN sobre Guerrero y lo que recuerdo con más claridad es al toletero hablando de cómo solía tomar agua de los charcos cuando era un niño. Creció sin electricidad, sin agua corriente, en un rancho con piso de tierra donde dormía en la misma cama con tres o cuatro familiares, dependiendo de la noche. En los peores momentos, el agua de charco era la única opción.
Tuvo que retirarse de la escuela después del quinto grado para ayudar a su familia, pero aquello no fue un gran cambio. Para ese momento ya había perdido demasiados días de clase mientras trabajaba en el campo.
Los pocos rayos de esperanza sólo aparecían en los juegos de béisbol que jugaban en Nizao. Todos los muchachos del barrio compartían los nueve guantes de pelota que una vez llevó al pueblo el ex grandeliga José Uribe González. Y todos soñaban, pero nadie soñaba más que Vladimir Guerrero.
Y bueno, el especial del grupo era Vladimir. Tenía todo: tamaño, velocidad, un brazo impresionante y una coordinación vista-manos increíble. Uno de cada 20 millones sale así. La pregunta es, ¿qué tipo de pelotero quieres ser cuando tienes todo ese talento? ¿Quieres ser un bateador de poder? ¿Un campeón de bateo? ¿Alguien capaz de hacerlo todo?
Guerrero se convertiría en una maravilla de beisbolista, un jugador casi imposible de imaginar. No puedo pensar en otra forma de describirlo. Después de darle una probada a las Grandes Ligas, jugando nueve encuentros tras ser subido en septiembre, se estableció a los 22 años con los Expos y desde entonces empezó a hacer cosas impresionantes, absurdas. Ese año bateó .302 a pesar de básicamente hacerle swing a cada pitcheo. Bateó para poder. Fue agresivo corriendo las bases, convirtiendo con la misma confianza sencillos en dobles, y también en outs. Sacó a 10 corredores desde los jardines en media temporada, e hizo tiros por encima del hombre del corte otras tantas veces.
Vladimir Guerrero era un concentrado puro de pasión por el béisbol.
En su primera temporada completa se convirtió en una súper estrella. Ese año bateó .324 con 38 jonrones y 109 carreras empujadas. Su slugging fue de .589. Anotó 108 carreras. Al año siguiente hizo lo mismo, sólo que con más jonrones y bases robadas, y su slugging fue de .600. Un año más tarde repitió la dosis, sólo que ahora con un promedio de bateo de .345 y .664 de slugging.
Al año siguiente, decidió robar más bases, así que se estafó 37. El año entrante robó 40, quedándose a un jonrón de unirse al exclusivo club de los 40-40. El año próximo volvió a tener una temporada grandiosa, pero se lesionó. El año siguiente encabezó a su liga en carreras anotadas y bases alcanzadas. El otro año...
Guerrero siguió produciendo y produciendo. Bateó .300 o más en 11 temporadas, y por encima de .324 en siete ocasiones, la misma cantidad del venezolano Miguel Cabrera y del puertorriqueño Roberto Clemente. Era un bateador de cualquier lanzamiento, un hombre que una vez pegó un hit ante un pitcheo que rebotó en el suelo y que en otra oportunidad sacó un doble contra un envío a la altura de su cara. Pero con ese estilo era capaz de poner las mismas estadísticas año tras año, un torbellino que todos los años promediaba cerca o muy cerca de 100 anotadas, 100 empujadas, 35 jonrones y 35 dobles.
Y por impresionante que fuese todo aquello, algo más grande existía alrededor de Vladimir, una especie de aura. Era un natural. Había nacido para hacer esto. A Guerrero no le gustaba ver muchos videos. Tampoco se apoyaba mucho en los informes de los escuchas. Y día tras día, hacía algo que lucía imposible. Compañeros y oponentes quedaban siempre con la boca abierta. Su propio manager, un señor pelotero llamado Frank Robinson, dijo lo siguiente: "Cada día me encuentro a mí mismo diciendo, 'No puedo creer que hizo eso.'"
Jugar aquel tipo de béisbol a toda máquina todo el tiempo tuvo sus efectos secundarios. Guerrero no era perfecto. Le tiraba a todo, así que pocas veces negociaba boletos, salvo que fuesen intencionales (encabezó su liga cinco veces en pasaportes intencionales, pero promedió sólo 34 boletos no intencionales por cada 150 juegos). Hizo algunos de los tiros más sensacionales de su época (tuvo 126 asistencias, cada una espectacular a su manera), pero también cometió 125 errores. Se robó 181 bases, pero lo sacaron robando 94 veces.
Ese era Vladimir Guerrero. Todo lo hacía a toda máquina. Hacía swing para sacarla todo el tiempo. Tuvo bajones grandes, pero su éxito fue aun mayor. Era un pelotero fantástico.
En cuanto a su caso para el Salón de la Fama, hay que decir que no entró en su primer año por dos factores. Uno, su carrera se quedó un poco corta. Se retiró a los 36 años y no acumuló algunos de los números mágicos, como 3,000 hits (2,590) o 500 jonrones (449). Pero incluso así, el dominio que demostró en el plato (.318 de promedio de bateo, 25to mejor de todos los tiempos con .553 de slugging, más 34to en OPS con .931) hubiese sido suficiente para entrar en su primera oportunidad en un año normal. Pero se vio en una boleta demasiado repleta.
Terminó con el 71.7% de los votos, a unos pocos del 75% requerido. Este año debe de terminar con más del 90%. Cooperstown será un sitio mucho más divertido cuando eso ocurra.

¡Un palo gigante!

JONRÓN DE REFSNYDER Y JOYA MONTICULAR LIDERADA POR MACLANE GUÍA EQUIPO CON SEDE EN SFM A BLANQUEAR 4-0 AL ESCOGIDO

  • ¡Un palo gigante!
    Rob Refsnyder, de los Gigantes, observa la dirección de la bola del batazo que eventualmente se convirtió en cuadrangular, dado al debutante derecho mexicano Marco Carrillo, del Escogido.
Freddy Tapia
Santo Domingo
Rob Refsnyder bateó anoche un descomunal jonrón con uno a bordo. Evan MacLane se combinó con cuatro relevistas y los Gigantes del Cibao cortaron una racha de cuatro victorias a los Leones del Escogido al blanquearlos 4-0 en la continuación del Round Robin de la Liga Dominicana de Béisbol.
El debutante lanzador mexicano Marco Carrillo inició el segundo episodio perdiendo en bolas al colombiano Reynaldo Rodríguez. Refsnyder, que previamente había sacado la bola del parque de foul, afinó la puntería y disparó su batazo de cuatro esquinas entre los jardines izquierdo y central.
Los Gigantes aumentaron la ventaja a tres en el octavo contra el taponero estadounidense Matt Pierpont. Hansel Alberto dio un excelente toque, que apresuradamente fildeó el receptor Wilkin Castillo y tiró mal a la inicial, dando lugar a que llegara a segunda. Anderson Feliz se sacrificó, lo llevó a tercera y Rodríguez hasta el plato con una línea de hit al left.
El propio Alberto produjo otra en el noveno con un indiscutible ante Juan Sandoval que remolcó a Carlos Paulino y puso la pizarra 4-0.
Los Gigantes, que venían de perder sus anteriores dos presentaciones, pusieron su registro en tres triunfos y siete reveses, a dos juegos del cuarto lugar que ocupan el Escogido (5-5). Pendiente el resultado del juego postergado por las lluvias que celebraban Águilas (4-6) y Licey (7-2).
El pitcheo
El zurdo MacLane, con su acostumbrado control, limitó al inspirado conjunto escarlata a cinco hits en cinco entradas y dos tercios, en los cuales ponchó a dos.
Su formidable faena monticular fue complementada por los relevistas Rhiner Cruz, Juan Minaya, Antonio Bastardo y Ramón Ramírez.
Carrillo, de su lado, tuvo un aceptable debut al tolerar dos vueltas, cuatro hits, dio un boleto e hizo abanicar la brisa a dos.
Le siguieron en el box, Rafael de Paula, Pierpont, Enny Romero y Sandoval.

MLB

Ervin Santana es pilar en rotación de los Mellizos

  • Ervin Santana es pilar en rotación de los Mellizos
    Ervin Santana viene de una temporada estelar en la que tuvo efectividad de 3.28 en 33 aperturas.
Rhett Bollinger
Minneapolis
Después de que los abridores de los Mellizos tuvieran la peor efectividad en Grandes Ligas en el 2016, la rotación se vio mucho mejor el año pasado, terminando con 4.73.
La mejoría fue suficiente para que Minnesota volviera a la postemporada por primera vez desde el 2010, vía el Juego del Comodín de la Liga Americana.
Sin embargo, la profundidad del cuerpo de abridores sigue siendo un tema a seguir. Además, una excelente defensa de los Mellizos ayudó a sus abridores, que poncharon a la menor cantidad de bateadores en las Mayores en el 2017. Ese es uno de los grandes motivos por los que el equipo tiene interés en agentes libres como Yu Darvish, Lance Lynn, Alex Cobb y Jake Arrieta.
Es probable que los Mellizos agreguen a un abridor a su roster antes de los entrenamientos de primavera, Pero por el momento, así se ve la rotación de Minnesota ahora mismo: Ervin Santana. José Berríos. Kyle Gibson. Adalberto Mejía. Phil Hughes.
FORTALEZA. El dominicano Santana y el boricua Berríos son los pilares de la rotación. Santana viene de una temporada estelar en la que tuvo efectividad de 3.28 en 33 aperturas. De su parte, Berríos registró 3.89 y 139 ponches en 145.2 entradas.
Gibson se vio sólido en la segunda mitad de la temporada, con promedio de carreras limpias de 3.76 y 70 ponches en 76.2 innings. El quisqueyano Mejía demostró potencial como novato y es uno de varios lanzadores jóvenes en los Mellizos, junto a Stephen Gonsalves y el dominicano Fernando Romero.
LAS INTERROGANTES. Gibson tendrá que lanzar de manera eficaz durante toda una temporada, a la vez que Mejía necesita ser más consistente y llegar más lejos en los juegos. Hughes viene de una segunda cirugía para aliviar los efectos del síndrome de la salida torácica, así que es difícil saber qué esperar de él-pese a que los Mellizos afirman que va bien su rehabilitación.  Gonsalves y Romero tendrán la oportunidad de enseñar su talento durante los entrenamientos, a la vez que Trevor May será preparado para abrir tras recuperarse de una cirugía Tommy John.
(+)
LO QUE PODRÍA CAMBIAR

La mayor prioridad para los Mellizos durante el invierno sigue siendo la adición de un abridor de calidad. Sería una sorpresa si llegaran a los entrenamientos sin haberlo hecho.
Darvish es el que más quisieran firmar, pero el mercado se ha movido de manera bien lenta, sin el fichaje de los nombres más sonoros entre los lanzadores. El gerente general de Minnesota, Thad Levine, conoce bien a Darvish desde los tiempos de ambos con los Rangers, algo que podría convenirle a la hora de negociar. Aparte del japonés, los Mellizos tendrían en la mira a Lynn, Cobb y, en menor grado, Arrieta. Ellos tres requerirían de una selección de recompensa en el draft, ya que recibieron ofertas calificadas de sus equipos anteriores.
Por supuesto, los Mellizos también podrían tratar de hacer un canje por un abridor, pero todo luce indicar que no están muy dispuestos a deshacerse de sus prospectos en ese proceso, prefiriendo la agencia libre. Con apenas dos jugadores firmados más allá del 2018, Minnesota tendría los recursos para fortalecerse en el mercado libre.

APOYO

CRESO invertirá RD$75 millones en apoyo a los atletas

  • CRESO invertirá RD$75 millones en apoyo a los atletas
    Manuel Luna, derecha, habla a los dirigentes de las federaciones, acompañado de Luis Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano.
Santo Domingo
El programa Creando Sueños Olímpicos (CRESO) invertirá este año 75 millones de pesos para destinarlos al apoyo en la preparación de atletas, así como para asuntos educativos de deportistas dominicanos.
El anuncio fue hecho en el marco de una reunión celebrada en el salón de asambleas del Comité Olímpico Dominicano, encabezada por Manuel Luna, Director Ejecutivo de CRESO y el licenciado Luis Mejía, presidente del COD.
Creso tiene como meta principal en este año los próximos juegos Centroamericanos y del Caribe que serán celebrados del 19 de julio al 3 de agosto próximo en la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Luna informó que de los 75 millones de pesos, 53 estarán destinados a gastos deportivos, y unos 12 millones serán invertidos en asuntos educativos de los atletas.
Nuevas políticas
Luna y Mejía explicaron las nuevas políticas de CRESO, mediante las cuales las federaciones tendrán mayor flexibilidad para el uso de los fondos, pero deberán regirse por unos tiempos más estrictos de solicitud y de liquidación de los montos recibidos.
“CRESO busca favorecer lo más posible a los atletas, y con estos procedimientos lo que hace es incentivar a las federaciones a que trabajemos de manera más organizada para que los recursos puedan ser aprovechados al máximo” indicó Mejía a los federados.
Mientras que Luna dijo que “seremos rigurosos con los procedimientos, pero flexibles con las adaptaciones de los presupuestos a medida que el año avance, porque lo que queremos es que los atletas se fogueen todo lo necesario para que puedan llegar lo mejor preparados posible a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla”.
CRESO ha adoptado un programa de trabajo de mayor cercanía con las federaciones, el Comité Olímpico Dominicano y el Ministerio de Deportes en el presente Ciclo Olímpico, con el objetivo de lograr la mayor clasificación posible de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, y según se explicó en la reunión, este tipo de encuentro busca es fortalecer la estrategia de cercanía para atender y priorizar las necesidades que ayuden a alcanzar esos objetivos.
CRESO es una entidad sin fines de lucro que invierte en el desarrollo deportivo de atletas dominicanos de alto rendimiento olímpico, acompañado de una formación académica. Los socios inversionistas de CRESO son Central Romana Corporation, CLARO, Ferquido, Banco Popular Dominicano, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Universal, TOTAL dominicana e INICIA.

NBA

LeBron James:” He ganado partidos con rating negativo”

  • LeBron James:” He ganado partidos con rating negativo”
    Pensativo. Los integrantes del quinteto de los Cavaliers se muestran apesadumbrado tras el abultado
AP
Minneapolis
Al igual que muchos equipos, los Timberwolves no han cosechado muchos éxitos frente a LeBron James. Pero el martes, tomaron una amplia delantera durante el tercer periodo, gracias a la diferencia que Jimmy Butler marca en este promisorio plantel.
Andrew Wiggins logró 25 puntos en tres periodos, Butler ayudó con 21, además de frenar a James, y los Timberwolves de Minnesota apabullaron el lunes 127-99 a los Cavaliers de Cleveland.
“Hicimos lo que debíamos hacer en casa”, comentó Butler. “Somos un equipo realmente bueno. Ellos tienen un equipo tremendo. Fallaron muchos disparos que normalmente atinan. Todos sabemos eso. Los veremos de nuevo más adelante, y ojalá juguemos de la misma manera”.
Los Wolves habían sufrido 12 derrotas consecutivas en sus partidos ante Cleveland.
Karl-Anthony Towns sumó 19 puntos y 12 rebotes, en tanto que Taj Gibson contabilizó 16 tantos y 13 balones capturados ante los tableros. Además, ambos se mostraron tenaces frente al canasto por Minnesota, que superó a los Cavs por 56- 37 en el rubro de rebotes y tuvo una ventaja de 60-42 en puntos conseguidos sobre la pintura.
James anotó apenas 10 puntos, al atinar cuatro de ocho tiros. No caía en Minnesota desde el 17 de febrero de 2005. Tuvo el peor rating de su carrera, con menos 39.
“He ganado partidos con rating negativo. ¿Qué importa?”, preguntó James. “Me importa un bledo el rating positivo o negativo”.
Cleveland estuvo en desventaja hasta por 41 puntos en el tercer periodo, tras una clavada de Wiggins, a la que antecedió un pase de Tyus Jones, quien había errado un triple pero se apoderó del rebote. Ese déficit igualó el más abultado que James ha enfrentado en campaña regular desde el 3 de abril de 2009, cuando visitó a Orlando.
Butler contribuyó con nueve asistencias y ocho rebotes, antes de descansar también durante el cuarto periodo.
Jeff Green sumó 22 unidades como suplente por los Cavs, que han perdido seis de sus últimos nueve partidos.

JAPÓN

Chocolatito definirá su futuro en el boxeo

México
En los próximos días, el tetracampeón nicaragu¨ense Román ‘Chocolatito’ González viajará a territorio japonés en donde definirá su futuro en el deporte de los puños en común acuerdo con su manager, Carlos Blandón, y el reconocido promotor Akihiko Honda, aunque ha dejado en claro que no espera una pelea de cinco estrellas para su vuelta.
En charla con ESPN, el manager Blandón dijo que a mediados de enero viajarán a Japón para reunirse con la compañía Teiken Promotions y ahí van a afinar algunos aspectos que aún faltan al equipo como es la definición del entrenador, pese a estar entrenando ya con Gustavo Herrera desde hace unos días, así como el sitio y fecha de su vuelta.
“Estamos por viajar a Japón para determinar esos aspectos, no hemos confirmado muchas cosas, pero ya pronto lo haremos”, dijo Blandón luego de múltiples reportes de la prensa especializada nicaragu¨ense, en los que incluso se hablaba de una posible pelea en su tierra natal para su vuelta al ensogado, dejando de lado una bolsa de centenares de miles de dólares.
Se dijo que Román podría estar contemplado para la velada de Superfly 2 pero el director de 360 Promotions, Tom Loeffler, desestimó esa posibilidad en el mes de octubre.  

COPA DEL REY

Atlético golea y avanza a cuartos

  • Atlético golea y avanza a cuartos
    Partido. El delantero del Atlético de Madrid Diego Costa y el defensa del Sevilla Alejandro Adrián Hernández durante el partido de vuelta de los Octavos de la Copa del Rey.
AP
Madrid
Atlético de Madrid avanzó el martes a los cuartos de final de la Copa del Rey con un triunfo por 3- 0 sobre Lleida de la tercera división.
El club dirigido por el argentino Diego Simeone liquidó la serie con marcador global de 7-0.
Víctor “Vitolo” Machín anotó su primer gol con el Atlético, y Yannick Carrasco y Kevin Gameiro agregaron dianas por los rojiblancos, que dejaron en la banca a muchos de sus titulares.
Vitolo jugó su segundo partido con el Atlético tras regresar de su préstamo con Las Palmas. El delantero fue fichado por el Atlético antes del inicio de esta temporada, pero no pudo incorporarse al equipo hasta enero por una sanción de la FIFA.
Carrasco abrió el marcador a los 57 minutos con una asistencia de Diego Costa, y Gameiro y Vitolo sentenciaron el resultado a los 74 y 81, respectivamente.
Atlético ha permitido apenas un gol en sus seis últimos partidos en todas las competencias.