MUNDIALES


Exmilitar colombiano se declara culpable de conspirar para matar a presidente haitiano

Mario Antonio Palacios, de 45 años, compareció por la mañana del viernes ante un tribunal federal de Miami (Florida), vestido con un uniforme beis de preso, para cambiar su declaración.


Una persona sostiene una fotografía del difunto presidente Jovenel Moïse durante una ceremonia fúnebre el 20 de julio de 2021, en el Museo y Cementerio Nacional, en Puerto Príncipe, Haití.AP

AGENCIA AFP

Miami, Estados Unidos

Un exmilitar colombiano se declaró este viernes culpable de conspirar con otras personas para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Príncipe.

Mario Antonio Palacios, de 45 años, compareció el viernes ante un tribunal federal de Miami (Florida), vestido con un uniforme beis de preso, para cambiar su declaración.

Palacios firmó un acuerdo con la Fiscalía, con la que se comprometió a colaborar, tras negar durante meses su culpabilidad.

El 7 de julio de 2021, un comando de mercenarios colombianos asesinó a tiros a Moïse, de 53 años, en su residencia privada de Puerto Príncipe, sin que intervinieran sus guardaespaldas.

Según la acusación, Palacios acompañó ese día a los demás mercenarios al interior del domicilio del presidente, donde robó dinero y joyas.

La Fiscalía asegura, sin embargo, que tuvo un papel menor en la conspiración y carecía de autoridad para tomar decisiones en el grupo.

Después de la audiencia, su abogado, Alfredo Izaguirre, describió a Palacios como un simple escolta y confió en que pudiera evitar la cadena perpetua, la pena máxima a la que se enfrenta, según declaró a varios periodistas.

La justicia estadounidense reclamó jurisdicción sobre este caso, por el que ha arrestado e imputado a 11 personas, porque parte de la trama se urdió en el sur de Florida.

El país norteamericano ha condenado a tres personas a cadena perpetua: el exsenador haitiano Joseph Joel John, Rodolphe Jaar, un empresario haitiano-chileno, y Germán Rivera, un oficial retirado del ejército colombiano.

Palacios conocerá su sentencia el 1 de marzo de 2024.

Según la Fiscalía, dos directivos de una empresa de seguridad de Miami planearon secuestrar a Moïse y sustituirlo por Christian Sanon, un ciudadano haitiano-estadounidense que quería ser presidente del país caribeño.

El objetivo de esos instigadores -el venezolano Antonio Intriago y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz- era firmar contratos lucrativos con un futuro gobierno liderado por Sanon, también inculpado en Estados Unidos.

Al no conseguir secuestrar a Moïse, los conspiradores decidieron matarlo.

Haití ha detenido a 17 personas por el asesinato, según el Miami Herald, pero ninguna de ellas ha sido acusada formalmente.

El pequeño país, considerado el más pobre de América, se ha hundido en un caos profundo y violento desde la muerte de Moïse y su presidencia sigue vacante.

La violencia en el Caribe, una preocupante "epidemia" con altos índices de asesinatos

El informe 'Estudio de armas de fuego en el Caribe' de 2023, la tasa de muertes violentas en los países de Caricom es casi tres veces el promedio mundial


Vista aérea de la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

 AGENCIA EFE

Las guerras entre bandas criminales y la proliferación de armas ilegales han convertido la violencia en la preocupación más apremiante de los Gobiernos de los países del Caribe, donde los índices de asesinatos superan con creces el promedio mundial.

Como "una epidemia" definió esta lacra la secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Carla Barnett, quien urgió a "aumentar los recursos humanos y financieros, abordar las causas profundas del crimen y mitigar el impacto devastador de la violencia en las sociedades".

Según el informe 'Estudio de armas de fuego en el Caribe' de 2023, la tasa de muertes violentas en los países de Caricom es casi tres veces el promedio mundial y, en más de la mitad de los homicidios, se utilizan armas de fuego.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

También el último estudio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) indicó que el Caribe ha experimentado "el aumento más espectacular de la violencia homicida en los últimos años, en gran parte debido a la intensa competencia entre bandas por los mercados de la droga".

Jamaica ocupa el primer lugar del planeta en cuanto a víctimas de la violencia interpersonal letal, con un índice de 53,3 asesinatos por 100.000 habitantes, e incluso en países pequeños como Santa Lucía este alcanza 36,7, según los datos de ONUDD.

El ex primer ministro de Santa Lucía Allen Chastanet dijo a EFE que en la última década ha habido "un aumento significativo en los asesinatos, impulsados en gran medida por la violencia de las pandillas".

"Nuestra Policía local no es capaz de afrontar estos problemas y no lo abordamos como un problema regional", lamentó el ahora líder de la oposición en el Parlamento.

Jamaica, como un país "en guerra"

Según los datos de la Policía de Jamaica, 1.498 personas fueron asesinadas en 2022, mientras que a 16 de diciembre de 2023 la cifra de muertes violentes llegaba a 1.349.

"Jamaica no es un país que esté en guerra, pero nuestro índice de asesinatos, nuestras muertes por la violencia, equivale a los países que están en guerra", afirmó el mes pasado el primer ministro Andrew Holness.

Con frecuencia, el Gobierno jamaicano declara para determinados distritos estados de emergencia pública, que otorgan más poderes a las fuerzas de seguridad. En noviembre pasado, se estableció esta medida de excepción en Saint James, escenario de una guerra entre pandillas y del asesinato ese mes de varios niños.

Otro de los países donde la violencia se ha exacerbado en los últimos tiempos es Trinidad y Tobago, donde el aumento anual del índice de homicidios fue del 22 %, hasta 39,5 casos por 100.000 habitantes. En 2022, hubo más de 600 asesinatos, frente a los 352 de una década antes.

"Es una guerra que no nos podemos dar el lujo de perder", apostilló el primer ministro trinitense, Keith Rowley, quien señaló que en los últimos 15 años la asignación a la vigilancia policial ha aumentado del 32 % del presupuesto de Seguridad Nacional al 43 %.

Lucha contra las armas ilegales procedentes de Estados Unidos

Según el 'Estudio de armas de fuego en el Caribe', el mercado interno de Estados Unidos es una fuente importante de armas de fuego y municiones ilícitas, que son transportadas al Caribe a través de aviones comerciales, servicios postales y de paquetería rápida y compañías de transporte marítimo.

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, denunció este año que el 98,6 % de todas las armas de fuego ilegales recuperadas en su país tienen su origen directo en EE.UU.

"Hemos pedido al Gobierno de EE.UU. y a los fabricantes de armas con sede en EE.UU. que cooperen con los estados miembros de Caricom", afirmó Davis, que dirige un país donde la tasa de homicidios es de 31,2 por 100.000 habitantes.

Bahamas, junto a Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago y San Vicente y las Granadinas, se unieron a México en una demanda por 10.000 millones de dólares contra varios fabricantes de armas de EE.UU. a los que responsabilizan del daño causado en sus territorios por esa mercancía.

Al respecto, Chastanet dijo a EFE que está claro que los países del Caribe no han logrado por el momento reducir las armas ilegales que llegan de EE.UU.

En su opinión, las bandas criminales seguirán teniendo acceso a esas armas porque las fronteras de los países de la región "no están debidamente patrulladas".

La crisis del Darién: récord de migrantes y menores en tránsito en 2023

Según cifras de las autoridades panameñas, hasta el pasado 20 de diciembre cruzaron por el Darién 513,782 migrantes


Migrantes cruzan el Tapón del Darién desde Colombia a Panamá en su largo y difícil viaje para llegar a Estados Unidos, el 9 de mayo de 2023.IVAN VALENCIA

 AGENCIA EFE

Metetí (Panamá)

Panamá cierra este 2023 marcado por la agravada crisis migratoria: este año se ha batido el récord de medio millón de migrantes en tránsito por el Darién, la selva que comunica el istmo y Suramérica, una cifra que duplica el registro del año pasado y abarca marcado un aumento de menores.

Según cifras de las autoridades panameñas, hasta el pasado 20 de diciembre cruzaron por el Darién 513,782 migrantes, de los cuales la mayoría son venezolanos (326,589), seguidos de ecuatorianos (56,328) y haitianos (45,628) con el objetivo de llegar mayoritariamente a EE.UU., aunque también a Canadá, en busca de mejores condiciones de vida.

La violencia y las condiciones socioeconómicas de sus países de origen son el principal impulso para atreverse a cruzar a pie la mitad del continente y el Darién, una mortal selva plagada de peligros naturales y la presencia de grupos armados, a pesar del endurecimiento de las restricciones migratorias en la región este año, según han relatado a EFE los migrantes entrevistados.

Ese es el caso de Segundo Muela, un ecuatoriano de 35 años oriundo de Latacunga, al sur de Quito, que ante la falta de empleo y la escalada de violencia en Ecuador decidió este mes poner rumbo a Norteamérica con su esposa y sus dos hijos, de 4 y 7 años.

"La familia nos motivó a salir por la falta de empleo (y) la inseguridad de Ecuador (...) por todo te piden vacuna (extorsión) ... son mafias que por cualquier cosa o un negocio queremos poner nos quieren cobrar. Por la seguridad, dicen, pero es mentira", cuenta Muela a EFE en Bajo Chiquito, el primer pueblo al que arriban los migrantes tras atravesar la selva, un tramo de su viaje que fue "complicado pero no imposible".
MÁS DE 100,000 MENORES CRUZARON EL DARIÉN

Este 2023 "ha sido un año en que se ha batido un récord. Han pasado más de 100,000 niños, niñas y adolescentes, de ellos el 50% son menores de 5 años", dijo a EFE la experta basada en género del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Johana Tejada López.

La mayoría de las familias que migran son de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, detalla la experta en el albergue de Lajas Blanca que, al igual que en Bajo Chiquito, es escenario de esa situación con numerosas familias con niños y adolescentes.

Una de esas familias es la de Cikiu Navarro, una venezolana de la región del Zulia que sobre sus hombros carga a su hija de 2 años. A su llegada a Bajo Chiquito, junto con su esposo y sus otros dos hijos también menores de edad, se ve aparentemente agotada de la "fuerte" travesía.

La experta de Unicef alerta de un incremento de la llegada de menores separados de sus padres durante la travesía y de los adolescentes que viajaban "solos".

Los organismos humanitarios refuerzan sus proyectos

La llegada masiva de migrantes ha obligado a los entes humanitarios a reforzar sus proyectos en Darién tras un 2022 que también registró la cifra récord en su momento de 248,000 personas en tránsito.

"Hemos trabajado de manera interagencial en lo que llamamos una 'construcción de escenario' para reorganizarnos y mejorar nuestras intervenciones en función de este crecimiento", detalla a EFE delegada de migración basada en Darién de la Federación Internacional de la Cruz Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), Verónica Martínez.
Los migrantes llegan primero a Bajo Chiquito tras cruzar la selva, donde las autoridades registran sus datos y duermen una noche. Al día siguiente bajan en canoas -pagadas por ellos mismos- por el río Tuquesa hasta uno de los dos albergues existentes en Darién.

Allí, conocido por los migrantes como 'la ONU', hay varios organismos que ofrecen ayuda humanitaria y médica al igual que las autoridades panameñas, que dan asistencia alimentaria en una operación única en el continente en la que el Gobierno ha invertido en los últimos años unos 70 millones de dólares, según datos oficiales.

Desde el Darién, los transeúntes deben abordar un bus - costeado por ellos- hasta la vecina Costa Rica.

Las restricciones anunciadas por varios países de tránsito, como la deportaciones de migrantes irregulares con antecedentes penales en Panamá, o por Estado Unidos, que ha puesto más trabas al acceso al asilo, no detienen el flujo migratorio.

"Todos queremos trabajar para poder tener una mejor calidad de vida y brindarle una mejor futuro a nuestros hijos y a la familia que esté en Venezuela", relata Stephanie Michael Refinjozolano, una venezolana de 22 años que junto a su hija de 6 años y su marido se dirige a EE.UU.

El número 88,008, premiado con el Gordo de la lotería de Navidad en España


Los trabajadores de la administración de lotería 'La Rana de Oro' en el centro comercial Río Shopping celebran haber vendido el Gordo del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional que ha recaído en el nº 88,008.EFE

 EFE

El número 88,008 es el principal premio del sorteo de la lotería de Navidad en España, popularmente conocido como el Gordo y que otorga 400,000 euros al comprador de una papeleta de veinte euros, conodida como décimo.

Ese número salió hoy de un bombo con 100,000 bolas en este sorteo extraordinario, que reparte 2,590 millones de euros en total, es el más popular en España y marca el comienzo de las festividades navideñas.

El "gordo" este año se hizo de rogar ya que salió después de cuarto horas de sorteo, lo que lo convierte en el primer premio más tardío desde que hay registros.

La Lotería de Navidad es un sorteo que se remonta a 1812 y que llena de ilusión multitud de hogares, ya que reparte muchos premios y tradiconalmente, los números son compartidos con familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Los 400,000 euros de premio de este año han estado muy repartidos. El mayor número de décimos, que es como se suele vender la lotería en España, (la décima parte de un billete, a veinte euros) fue a parar a Madrid capital, donde se vendieron 500 décimos, seguido de Jaen, Sevilla y Valencia.

No obstante, este primer premio se ha repartido por casi toda la geografía española, aunque ya en menor cuantía, con décimos sueltos.

Además de los 400,000 euros del primer premio, el sorteo de la Lotería de Navidad ha repartido 125,00 euros por décimo que otorga el segundo premio, 50,000 del tercero, además de dos cuartos premios, de 20,000 euros por décimo cada uno y ocho quintos de 6,000 euros por décimo.

La lista de premios es extensa para un sorteo que reparte 2,590 millones de euros entre los 185 millones de décimos emitidos.


Israel sigue bombardeando Gaza al margen de las conversaciones para lograr una tregua

Israel también señaló que su fuerza aérea bombardeó 230 objetivos en Gaza en las últimas 24 horas.


Un soldado israelí camina junto a un obús de artillería autopropulsado en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Franja de GazaGIL COHEN-MAGEN/AFP

AGENCIA AFP

Territorios Palestinos

El ejército israelí siguió bombardeando este jueves la Franja de Gaza, sobre todo Jan Yunis y el paso fronterizo de Kerem Shalom, al margen de las conversaciones para lograr una tregua en el conflicto que lo enfrenta con el movimiento islamista Hamás.

Jan Yunis, la mayor ciudad del sur del territorio palestino asediado desde el 9 de octubre, volvió a ser bombardeada tras recientes ataques, según imágenes de AFPTV.

Según Hamás, Israel también bombardeó el cruce fronterizo de Kerem Shalom entre Israel y la Franja, matando a cuatro personas, incluido el director del punto de paso, Bassem Ghaben.

Las autoridades gazatíes anunciaron el miércoles que las operaciones militares israelíes dejaron 20,000 muertos en el enclave desde el inicio de la guerra, incluidos al menos 8,000 niños y 6,200 mujeres.

El ejército israelí indicó el jueves que mató a más de 2,000 combatientes palestinos en Gaza desde el 1 de diciembre, cuando terminó una tregua de una semana durante la cual se procedió al canje de rehenes en manos de Hamás por palestinos presos en Israel.

Israel también señaló que su fuerza aérea bombardeó 230 objetivos en Gaza en las últimas 24 horas.

Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, tras los sangrientos ataques del 7 de octubre del movimiento islamista en el sur de Israel que dejaron unos 1.140 muertos, según un balance de AFP basado en los últimos datos israelíes.

En esa incursión, unas 250 personas fueron tomadas como rehenes y 129 siguen cautivas en Gaza, según Israel.

Hamás aseguró este jueves que el objetivo israelí de eliminarlo "está condenado al fracaso", según un mensaje de audio de Abu Obeida, portavoz del brazo militar de la organización islamista palestina.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnur) reclamó que Israel abra una investigación sobre "la posible perpetración de un crimen de guerra" de sus fuerzas en Gaza, afirmando haber recibido "informaciones preocupantes" sobre la muerte de "11 hombres palestinos no armados" en la ciudad de Gaza.
"TODOS DEBEN VOLVER A CASA"

En el plano diplomático, se prosiguen los esfuerzos en varios frentes para lograr una nueva tregua.

A finales de noviembre, una pausa en los combates, de una semana, permitió la liberación de 105 rehenes y de 240 palestinos detenidos por Israel, además de la llegada de ayuda al territorio palestino, presa de una catastrófica crisis humanitaria.

Uno de los rehenes liberados, Ofir Engel, de 18 años, participó el miércoles en una ceremonia con varios allegados y familiares de rehenes en el kibutz Beeri, donde había sido secuestrado.

"Uno de los momentos más difíciles fue cuando los terroristas nos sumieron en una oscuridad total, con bombas cayendo sin cesar a nuestro alrededor", declaró. "Yo estuve allí y mientras los rehenes estén allí, están en peligro, en todo momento [...] Todos deben volver a casa, ya", declaró.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, viajó a El Cairo el miércoles para discutir sobre una nueva "tregua provisional de una semana a cambio de la liberación por parte de Hamás de 40 prisioneros israelíes, mujeres, niños y hombres", explicó a AFP una fuente próxima al movimiento islamista.

Ziad al Nakhala, jefe de Yihad Islámica, un movimiento aliado de Hamás y que también tiene rehenes en sus manos, también visitará El Cairo la próxima semana, según una fuente de la organización.

En paralelo, Israel discute con Catar y Estados Unidos para intentar conseguir una tregua que conduzca a la liberación de rehenes.

Un alto cargo israelí explicó que "hubo algunos avances" tras "dos reuniones con los cataríes la semana pasada".

"Estamos dispuestos a negociar una nueva fórmula sobre (la liberación de) los rehenes. (...) Para ello, necesitaremos una nueva pausa humanitaria como la primera (a finales de noviembre). Pero antes y después de eso, estamos comprometidos en lograr nuestro principal objetivo que consiste en acabar con la existencia de Hamás", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, insistió en pedir "un alto el fuego duradero".

Entretanto el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con el rey de Jordania, Abdalá II, para agilizar el envío de ayuda humanitaria.
"¿DÓNDE ESTAMOS SEGUROS?"

El Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto votar el jueves una resolución para acelerar el abastecimiento de ayuda a Gaza, pero la aplazó al viernes luego de que Estados Unidos, que se ha opuesto a varias propuestas de la resolución, dijo que estaba dispuesto a apoyarla en su forma actual.

Según un informe de Naciones Unidas sobre la vigilancia del hambre en Gaza, los habitantes del enclave se verán confrontados a riesgos elevados de inseguridad alimentaria durante las próximas seis semanas.

La mayoría de los hospitales de la Franja están fuera de servicio por los bombardeos y 1,9 millones de personas, es decir, el 85% de la población, tuvo que abandonar sus hogares, según la ONU.

Milei afirma que quienes protestan contra sus medidas sufren "síndrome de Estocolmo"

El mandatario ha afirmado que quiere "incrementar el bienestar de las personas y los argentinos" y ya ha anticipado que "viene más".


El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, gesticula a la multitud desde un balcón del palacio de gobierno Casa Rosada durante su día de investidura en Buenos AiresEMILIANO LASALVIA/AFP

EUROPA PRESS

Argentina

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha afirmado que el decreto anunciado el miércoles por la noche con medidas de desregulación económica va "en favor de la gente" y ha criticado a quienes han salido en las últimas horas a protestar en las calles, alegando que sufren "síndrome de Estocolmo" hacia el anterior Gobierno, liderado por el peronista Alberto Fernández.

"Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo", ha dicho Milei, durante una entrevista radiofónica en la que ha confirmado que está ya en vigor el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que, por ejemplo, abre la puerta a la privatización de empresas.

El mandatario ha afirmado que quiere "incrementar el bienestar de las personas y los argentinos" y ya ha anticipado que "viene más". "Pronto se van a enterar", ha anunciado, sin entrar en más detalles y a la espera también de que haya plenos extraordinarios en el Congreso, informa la agencia Télam.

El decreto de Milei ha derivado en movilizaciones improvisadas en varias ciudades, especialmente en Buenos Aires, donde miles de personas se han concentrado en la plaza del Congreso. Las movilizaciones han discurrido por lo general de manera pacífica, aunque con una amplia vigilancia policial.

El Gobierno ha prometido además endurecer las medidas contra posibles piquetes, bajo la consigna de "el que corta, no cobra", que plantea recortes de ayudas para las personas que puedan bloquear las calles. El Ministerio de Seguridad incluso ha habilitado una línea telefónica para recabar denuncias anónimas.

Ocho condenados a hasta ocho años de prisión por brutal paliza a adolescente en París

La pena más grave fue impuesta a un joven de 21 años, mayor de edad en el momento de los hechos, declarado culpable de intento de asesinato por haber golpeado con un martillo la cabeza del adolescente.


Foto ilustrativa de persona detenida.FUENTE EXTERNA

AGENCIA AFP

París, Francia

Ocho jóvenes fueron condenados el jueves en París a penas de hasta ocho años de prisión por su participación en el violento ataque de un joven en 2021, que puso en primer plano el fenómeno de la violencia entre pandillas juveniles.

La pena más grave fue impuesta a un joven de 21 años, mayor de edad en el momento de los hechos, declarado culpable de intento de asesinato por haber golpeado con un martillo la cabeza del adolescente.

Único acusado que compareció en el estrado, en prisión preventiva, admitió haberlo golpeado pero negó haber tenido la intención de matar.

Los otros siete acusados fueron condenados a penas entre 18 meses con suspensión de la pena, y cinco años de prisión.

Yuriy, que estaba a punto de cumplir 15 años, fue golpeado el 15 de enero de 2021 en un barrio acomodado de la capital, frente al río Sena.

El video de su agresión, que se hizo viral, suscitó gran revuelo y puso de relieve el fenómeno de la violencia entre bandas juveniles rivales en la capital francesa.

Estas imágenes, de una veintena de segundos, mostraban una decena de jóvenes que daban patadas y golpes con bastones y un martillo a Yuriy y luego lo abandonaban.

Yuriy había sido trasladado al hospital en estado grave.

El joven, que ahora tiene 17 años no asistió a la audiencia en que se pronunció el veredicto.

"Estoy muy satisfecho pues el tribunal juzgó los hechos por lo que son, un intento de homicidio", dijo Francis Szpiner, abogado de la víctima.

Trump solicita retrasar la demanda por difamación de Jean Carroll para considerar nuevas opciones legales

Los abogados están considerando nuevas opciones legales, incluso están barajando acudir al Tribunal Supremo, días después de que el tribunal de apelaciones sostuviera que Trump no puede hacer valer la inmunidad presidencial en el caso.


El expresidente Donald Trump saluda a los asistentes después de hablar en la Cumbre de Libertad del Partido Republicano de Florida.AP/ PHELAN M. EBENHACK

EUROPA PRESS

Estados Unidos

El expresidente estadounidense Donald Trump ha solicitado a un tribunal federal de apelaciones que retrase 90 días su juicio por difamación en el caso de la escritora Elizabeth Jean Carroll, a quien ya tuvo que indemnizar por agresión y abuso sexual.

Los abogados están considerando nuevas opciones legales, incluso están barajando acudir al Tribunal Supremo, días después de que el tribunal de apelaciones sostuviera que Trump no puede hacer valer la inmunidad presidencial en el caso, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

"Las suspensiones solicitadas son necesarias y apropiadas para darle a Trump la oportunidad de litigar plenamente su derecho a presentar una defensa de inmunidad en los procedimientos subyacentes, incluida la apelación ante la Corte Suprema si es necesario", ha señalado el equipo legal del exmandatario.

Los abogados están apoyándose en que el Supremo todavía o se ha pronunciado sobre la petición del fiscal especial Jack Smith sobre un pronunciamiento en cuanto si Trump goza de inmunidad presidencial en el marco del juicio federal abierto en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, que dieron la victoria a Joe Biden.

"Ese caso está suspendido a la espera de la resolución de la apelación, como debería ser este caso, y la posibilidad de que la Corte Suprema pronto aborde la inmunidad del presidente Trump respalda aún más las suspensiones solicitadas", han agregado.

En este sentido, han considerado que "la denegación de este derecho alteraría la norma de larga data de que los tribunales inferiores están privados de jurisdicción de una apelación relacionada con la inmunidad", por lo que consideran que se trataría de una "forma de prejuicio".

La semana pasada, el tribunal dictaminó que Trump no goza de inmunidad presidencial en el marco de este caso, argumentando que el magnate no llegó a reclamar este tipo de defensa cuando Carroll interpuso la primera demanda a finales de 2019.

Un jurado federal de Manhattan ya declaró culpable a Trump en mayo por la agresión sexual que ocurrió en 1996 en unos probadores de Bergdorf Goodman, unos grandes almacenes de lujo. Sin embargo, el magnate negó tales hechos, acusándola de inventárselo para vender un libro y destruirle políticamente.

OMS eleva a alto el riesgo de expansión global del dengue, con 5,000 muertes en 2023


El mosquito transmisor del dengue se cría en aguas limpias.ARCHIVO

 AGENCIA EFE

Más de cinco millones de casos de dengue han sido reportados en el mundo, entre ellos 5,000 mortales, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha elevado a alto el riesgo por esta enfermedad, cuyo radio de expansión está aumentando a causa de factores como el cambio climático.

El calentamiento global está expandiendo el hábitat de los mosquitos transmisores de esta infección viral, recordó en rueda de prensa la experta en arbovirus del departamento de prevención de epidemias y pandemias de la OMS, Diana Rojas.

Como resultado de ello, la mitad de la población mundial, o unos 4,000 millones de personas, está en riesgo de infectarse de dengue, la enfermedad más comúnmente transmitida por mosquitos.

"La mayoría de la gente no desarrolla síntomas, pero aquéllos que sí lo hacen pueden sufrir fiebre alta, dolores de cabeza y del cuerpo, náuseas... en muchos casos se recuperan en una o dos semanas, pero en ocasiones la situación se puede agravar", recordó la experta.

Rojas también recordó que un 80 % de los casos en 2023 (4.1 millones) se registraron en América, mientras que las siguientes regiones más afectadas fueron el sur y el este de Asia.

El país americano que registró más casos este año fue Brasil (2.9 millones), seguido de Perú (271,000) y México (235,000), mientras que Colombia fue el que diagnóstico más formas severas de la enfermedad (1,500, un 1.35 % del total), seguido de Brasil (1,474, un 0.05 %).

Rojas también advirtió que se están comenzando a detectar transmisiones locales de dengue en países considerados previamente no endémicos, incluso naciones europeas como Italia (82 positivos en 2023), Francia (43) o España (3).

"Normalmente se detectan en esos países casos de viajeros procedentes de América, Asia Oriental y otras regiones endémicas, pero este año se han visto algunos focos limitados de transmisión local", alertó.

También consideró preocupantes los brotes en países en conflicto y contextos frágiles como Afganistán, Pakistán, Sudán, Somalia o Yemen, unidos a contagios de otras enfermedades, olas de desplazamiento interno y pobre infraestructura sanitaria.

La elevación de riesgo decidida por la OMS busca "aumentar a máximo la atención y respuesta para asistir a los países a controlar los actuales brotes y prepararlos para responder a las próximas temporadas altas de dengue", que suelen coincidir con periodos cálidos y húmedos.

En este sentido, la OMS llama a los países miembros a fortalecer los mecanismos de seguimiento de casos, de las condiciones medioambientales y de las colonias de mosquitos transmisores, así como actualizar las guías de actuación y mejorar la formación de su personal sanitario en la respuesta a la enfermedad.

A la población general la OMS le recomienda el uso de repelente contra mosquitos, especialmente en horario diurno, así como eliminar en las comunidades las zonas con alta presencia de mosquitos próximas a áreas residenciales.

Más de 15 muertos en tiroteo en una facultad de Praga, según policía checa

El balance previo era de 10 muertos en ese ataque, que tuvo lugar en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina.


Un oficial de policía asegura el área cerca de la Universidad Carolina en el centro de Praga, el 21 de diciembre de 2023.AFP

AFP

Más de 15 personas murieron el jueves cuando un hombre abrió fuego en una universidad de Praga antes de ser abatido por la policía, según el último balance de la policía checa.

"Más de 15 personas murieron y 24 resultaron heridas", señaló el jefe de la Policía, Martin Vondrasek. El balance previo era de 10 muertos en ese ataque, que tuvo lugar en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina, situada en el centro histórico de la capital checa.

La semana laboral de cuatro días, con más pena que gloria tras su primer año en Bélgica


Cuando hay heridas que no podemos trabajar nosotros mismos, precisamos un acompañamiento de una persona calificada, es un tema de salud mental.ISTOCK

 AGENCIA EFE

La semana laboral de cuatro días ha cumplido su primer año de vida en Bélgica con más pena que gloria: tan solo la han adoptado entre el 0,5 % y el 1 % de los trabajadores, según los cálculos de varias organizaciones, aunque también ha facilitado la conciliación entre la vida personal y profesional en ciertas empresas.

La medida no ha implicado una reducción de la jornada laboral, que en Bélgica es de 38 horas semanales, sino que ha creado un marco legal que permite compactarlas en cuatro días, en vez de cinco, y ganar así una jornada más de descanso. De este modo, es posible mantener el mismo sueldo.

Los que se acogen a este nuevo sistema aceptan que su jornada de trabajo diaria dure hasta nueve horas y media, algo que supone "todo un reto" para el joven economista Davy Serneels, que fue de los primeros de su empresa en pasarse a la semana de cuatro días, al poco después de que entrara en vigor, en noviembre de 2022.

Creyó que, tras adoptar a un niño de cuatro años, esto encajaría mejor con su nueva paternidad y, aunque en una entrevista con EFE admite algunas dificultades para "encajar el trabajo de cinco días en cuatro", él ve el vaso medio lleno y considera que ha ganado calidad de vida.

"Me era difícil empezar de cero con la familia después de mis horas de trabajo, necesitaba cambiar y decidí experimentar con esto", explica Serneels, que trabaja en Amberes como responsable de productos en la empresa de recursos humanos SD Worx.

Él decidió que su descanso adicional fuese siempre el miércoles, porque ese día en Bélgica las escuelas hacen jornada intensiva, y los niños salen de clase a la hora de comer, de modo que por la mañana puede gestionar su propia empresa y por la tarde estar con su hijo.

En su caso particular, ha visto más beneficios que inconvenientes en la semana de cuatro días impulsada por el Gobierno, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de los belgas le han dado la espalda a este modelo.

Sus adeptos se mueven en una horquilla que va entre el 0,5 % y el 1 % del conjunto de los trabajadores adscritos a tres de los principales secretariados sociales del país (Securex, Acerta Consult y Attentia), según ha publicado la radiotelevisión francófona belga RTBF.

Estos secretariados son unos entes dedicados a la contabilidad que en Bélgica hacen de puente entre las empresas privadas y la Seguridad Social pública, y cuyas bases de datos, a falta de un gran registro elaborado por la Administración, sirven a día de hoy para dar las primeras pistas de la implantación de la semana de cuatro días.

Para los sindicatos belgas, el modelo tampoco satisface sus reivindicaciones y reclaman un sistema basado en la máxima de 'trabajar menos, cobrar lo mismo'.

El sindicato mayoritario FGTB quiere universalizar la semana de cuatro días, pero con 32 horas laborales -y no las 38 actuales-, lo que equivaldría a trabajar ocho horas diarias, conservando el mismo sueldo.

En cambio, Davy Seernels se muestra más escéptico: "Si todo el mundo trabajara cuatro días pero cobrara lo mismo que cuando trabaja cinco, creo que el mundo sería un lugar precioso, ¿pero funcionaría?".

La jefa de personal de su empresa, Ellen Claes, cree que las compañías necesitarían mucha planificación para poder garantizar la actividad con una semana de cuatro días universalizada.

De momento, al actual modelo opcional ya se han acogido casi 100 de los 2.200 empleados que tiene SD Worx en Bélgica, un porcentaje elevado que Claes atribuye a que "es más fácil implementar la semana de cuatro días en un entorno de oficinas", como es el caso de esta empresa de recursos humanos, antes que en otros sectores como la agricultura o la industria.

En una entrevista con EFE, detalla las condiciones que impone a los trabajadores de su compañía que quieren comprimir la semana en cuatro días: "La primera es, por supuesto, el bienestar del propio empleado. Trabajar casi diez horas al día es mucho... ¿Le va a ir bien, va a poder concentrarse?", señala.

La segunda condición es que no altere el servicio a los clientes de la empresa, de modo que siempre tengan alguien que les pueda atender, y el tercer requisito es que el cambio funcione para el conjunto del equipo y la planificación global de la plantilla. Si todo esto se cumple, dan vía libre para la semana de cuatro días.

"Lo que recibes a cambio es a un empleado más feliz (...) no hemos notado ningún descenso en la productividad", remarca Claes.

Bruselas obliga a Pornhub, Stripchat y XVideos a cumplir con la ley de servicios digitales



Logo de PornhubFUENTE EXTERNA

 AGENCIA EFE

La Comisión Europea obligó este miércoles a los portales de pornografía en internet Pornhub, Stripchat y XVideos a cumplir con la ley de servicios digitales, que regula el contenido que las grandes plataformas muestran a los usuarios en la red.

Los tres portales tienen una media de 45 millones de usuarios al mes y, por tanto, están obligados a cumplir con la normativa, desde el 17 de febrero de 2024.

Biden cree que Maduro sigue adelante con su compromiso para unas elecciones democráticas

"Parece que Maduro, hasta el momento, está manteniendo su compromiso para unas elecciones libres, aunque aún no lo ha hecho. Tenemos un largo camino por recorrer, pero está bien hasta el momento", apuntó el presidente Biden.


Seis sindicalistas venezolanos que fueron detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022, considerados por varias organizaciones no gubernamentales como presos políticos, fueron liberados este miércoles.

 EFEWashington

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este miércoles que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, "sigue adelante" con su compromiso para que se celebren en el país elecciones democráticas.

Preguntado por los periodistas en Milwaukee sobre un posible intercambio de presos que estaría teniendo lugar el miércoles y del que no quiso adelantar información, Biden hizo este comentario sobre el presidente venezolano.

"Parece que Maduro, hasta el momento, está manteniendo su compromiso para unas elecciones libres, aunque aún no lo ha hecho. Tenemos un largo camino por recorrer, pero está bien hasta el momento", apuntó el presidente.

Al finalizar el evento, fue cuestionado por los periodistas sobre la posible liberación de presos estadounidenses en Venezuela y les respondió que le vuelvan a preguntar sobre esto más tarde.

También habló del tema el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien dijo en una rueda de prensa que espera durante el día de hoy poder dar "buenas noticias" sobre estadounidenses detenidos en Venezuela.

Blinken afirmó que su departamento no tiene "mayor prioridad" que garantizar la seguridad de los estadounidenses en el extranjero y lograr la liberación de aquellos que sean "detenidos arbitrariamente".

Seis sindicalistas venezolanos que fueron detenidos entre el 4 y el 7 de julio de 2022, considerados por varias organizaciones no gubernamentales como presos políticos, fueron liberados este miércoles.

Se trata de la segunda liberación de "presos políticos" desde que el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora del país, reanudaran en octubre las negociaciones políticas, en las que Washington juega un papel importante.

Según algunos medios locales, estos anuncios formarían parte de un acuerdo de intercambio de presos entre Estados Unidos y Venezuela, en el que estaría incluido el empresario colombiano Alex Saab, estrecho colaborador de Maduro encarcelado en Miami.

Biden libera a aliado de Maduro a cambio de encarcelados estadounidenses

El gobierno del presidente Joe Biden libera a un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro a cambio de estadounidenses encarcelados.


El gobierno del presidente Joe Biden libera a un aliado del presidente venezolano Nicolás Maduro a cambio de estadounidenses encarcelados.ARCHIVO AFP

 AGENCIA AP

El gobierno de Biden liberó a un aliado cercano del presidente venezolano Nicolás Maduro en un intercambio por estadounidenses encarcelados, según supo The Associated Press.

Alex Saab, quien fue arrestado bajo una orden estadounidense por lavado de dinero en 2020, fue puesto en libertad el miércoles. A cambio, Maduro liberará a algunos, si no a todos, de los al menos 10 ciudadanos estadounidenses que permanecen encarcelados en Venezuela, según una persona familiarizada con la situación que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato.

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios.

El viernes y nuevamente el lunes, se presentaron dos anotaciones selladas en el caso penal largamente inactivo en un tribunal federal de Miami, una indicación de que se estaba gestando un acuerdo entre bastidores.

Estados Unidos ha acusado durante mucho tiempo a Saab de ser un hombre de bolsa para Maduro. La liberación de Saab sería vista como una concesión importante a Maduro, un líder autoritario que es el objetivo de una recompensa de 15 millones de dólares estadounidenses para cualquiera que lo lleve a Nueva York para enfrentar cargos de narcotráfico.

También es probable que el acuerdo enoje a la oposición venezolana, que últimamente ha criticado a la Casa Blanca por permanecer impasible mientras el líder de la nación de la OPEP ha superado repetidamente al gobierno de Estados Unidos después de que la campaña de máxima presión de la administración Trump no logró derrocarlo.

En octubre, la Casa Blanca alivió las sanciones a la industria petrolera de Venezuela, prometiendo volver a imponer las restricciones si Maduro antes del 30 de noviembre no cumplía su promesa de allanar el camino para elecciones libres y justas el próximo año. Ese plazo pasó y hasta ahora Maduro no ha logrado revertir una prohibición que impide que su principal oponente, María Corina Machado, se postule para el cargo.

Entre los estadounidenses tras las rejas en Venezuela se encuentran dos exboinas verdes, Luke Denman y Airan Berry, que estuvieron involucrados en un intento de derrocar a Maduro en 2019. También están detenidos Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, acusados de ingresar al país. ilegalmente desde Colombia. Más recientemente, Venezuela arrestó a Savoi Wright, un empresario de California de 38 años.

Saab, de 51 años, fue sacado de un avión privado durante una escala de combustible en Cabo Verde de camino a Irán, donde fue enviado a negociar acuerdos petroleros en nombre del gobierno de Maduro. Los cargos: conspiración para cometer lavado de dinero vinculado a un plan de sobornos que supuestamente desvió 350 millones de dólares a través de contratos estatales para construir viviendas asequibles para el gobierno de Venezuela.

El gobierno de Maduro ha insistido en que Saab viajaba a Irán para comprar alimentos y suministros médicos cuando fue detenido en Cabo Verde. Saab fue sancionado anteriormente por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por supuestamente dirigir un plan que incluía al círculo íntimo de Maduro y robó cientos de millones de dólares de contratos de importación de alimentos en un momento de hambruna generalizada debido principalmente a la escasez en el país sudamericano.

Una década después del inicio de la crisis, las tiendas de comestibles ahora están completamente abastecidas, pero pocos pueden permitirse comprar alimentos. El salario mínimo mensual es de unos 3,60 dólares, lo suficiente para comprar un galón de agua.

La administración Trump presentó a Saab como un trofeo y gastó millones de dólares en perseguir al empresario nacido en Colombia. En un momento, incluso desplegó un buque de guerra de la Armada en la costa de África occidental para advertir a los venezolanos.

El gobierno de Maduro ha argumentado que Saab es un diplomático venezolano, con derecho a inmunidad de procesamiento penal según el derecho internacional.

Pero sus abogados defensores dijeron el año pasado en una audiencia a puertas cerradas que antes de su arresto, Saab había estado hablando en secreto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, ayudando a las autoridades a desenredar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro y accediendo a confiscar millones de dólares en ganancias ilegales de corruptos. contratos estatales.

El acuerdo es la última concesión de la administración Biden en nombre de traer a casa a los estadounidenses encarcelados en el extranjero. El intercambio de prisioneros más notable se produjo en diciembre pasado cuando el gobierno de Estados Unidos, a pesar de las objeciones de algunos republicanos en el Congreso y las críticas de algunos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, intercambió al traficante de armas ruso Viktor Bout por la estrella de la WNBA Brittney Griner.

La sucesión de intercambios ha generado preocupación de que Estados Unidos esté incentivando la toma de rehenes en el extranjero y produciendo una falsa equivalencia entre estadounidenses detenidos injustamente en el extranjero y extranjeros que han sido debidamente procesados y condenados en tribunales estadounidenses. Los funcionarios de la administración Biden dicen que garantizar la libertad de los estadounidenses detenidos injustamente y los rehenes en el extranjero es una prioridad fundamental del gobierno que requiere negociaciones difíciles.

Trump arremete contra Colorado

Según han adelantado portavoces de la campaña de Trump, el expresidente planea llevar el asunto hasta el Tribunal Supremo de EE.UU., que tendrá la última palabra.


Donald Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden.FUENTE EXTERNA

 AGENCIA EFE

Miami, EE.UU.

El expresidente estadounidense Unidos Donald Trump arremetió ayer miércoles contra la decisión del Supremo de Colorado de expulsarlo de las primarias republicanas en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

"Un día triste en Estados Unidos", escribió el exmandatario (2017-2021) en su red social Truth, en respuesta al fallo emitido el martes por la máxima instancia judicial de Colorado, que no tiene precedentes en Estados Unidos.

"¡¡¡Que vergüenza para nuestro país!!!", añadió Trump en otra publicación en la red social, en donde además sugirió que Estados Unidos se está convirtiendo en una "república bananera" y que la decisión supone otro ejemplo de "interferencia electoral", como ya ha manifestado antes al cabo de decisiones judiciales en su contra.

En otra publicación aseveró que el presidente Joe "Biden debería retirar todas estas falsas acusaciones políticas contra mí, tanto penales como civiles. Cada caso por el que lucho es trabajo del DOJ y de la Casa Blanca. Nunca ha pasado tal cosa en nuestro país antes".

No hay indicios de que el Departamento de Justicia (DOJ) o la Casa Blanca hayan tenido que ver en la decisión del Supremo de Colorado, cuyos magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

En base a esa enmienda aprobada en 1868, el Supremo de Colorado ordenó al secretario estatal que excluya el nombre del expresidente de la cartilla de votación en el proceso de primarias del Partido Republicano en ese estado.

Según han adelantado portavoces de la campaña de Trump, el expresidente planea llevar el asunto hasta el Tribunal Supremo de EE.UU., que tendrá la última palabra.

En su red social, Trump publicó un extracto de la entrevista que el profesor de Derecho Jonathan Turley, de la Universidad George Washington, dio a la cadena conservadora Fox, una vez hecho público el fallo.
ACADÉMICO

"Este país es un polvorín y este tribunal simplemente le está arrojando cerillas", alertó el académico, quien se mostró en contra de la decisión del Supremo de Colorado, el cual está compuesto en su totalidad por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, el conocido como supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definida la contienda.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con los caucus de Iowa, y Trump parte como favorito según todas las encuestas para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre de 2024 a la Casa Blanca.

El Gobierno francés y los conservadores alcanzan un acuerdo sobre la ley de inmigración


El ministro del Interior de Francia, Gerald Darmanin, habla ante la Asamblea Nacional, en París, el 11 de diciembre de 2023.(AP FOTO/MICHEL EULER)

 AGENCIA AP
París, Francia

El Gobierno francés y los conservadores anunciaron ayer martes que han alcanzado un acuerdo sobre la ley de inmigración, que en una versión endurecida del texto será llevada esta noche a votación a la Asamblea Nacional.

Incluso si no es "perfecto", afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en declaraciones a la prensa tras lograrse el acuerdo, "nos alegramos de que tengamos este texto para proteger a los franceses".

El acuerdo fue alcanzado en una comisión mixta parlamentaria (siete miembros de la Asamblea y otros tantos del Senado), una instancia a la que el Ejecutivo había acudido después de que la Cámara baja rechazara la semana pasada debatir otra versión del texto que la izquierda consideraba demasiado dura y la derecha demasiado permisiva.

Con ese escenario, el oficialismo, que desde 2022 no posee mayoría absoluta para sacar adelante iniciativas en solitario, volvió a la versión más conservadora del proyecto que había salido del Senado (de mayoría conservadora) y buscó un acuerdo con Los Republicanos (LR).

Ambos bandos habían chocado durante una semana en temas como el retraso del acceso a las ayudas sociales para los inmigrantes o la ayuda médica a las personas sin papeles, que finalmente se reformará por separado a esta ley.

"Es naturalmente una satisfacción. Hemos querido un texto claro, firme, potente, valiente para la inmigración", manifestó por su parte el presidente del LR, un partido conservador, Eric Ciotti.

MODELO SOCIAL GALO

Ciotti, que ha defendido que hay que hacer menos "atractivo" el modelo social galo porque Francia no puede asimilar tantas llegadas de extranjeros, defendió este acuerdo como una victoria propia de Los Republicanos, mientras el Gobierno intentó tranquilizar sobre las concesiones realizadas por el oficialismo.

Pero incluso la extrema derecha liderada por Marine Le Pen salió inmediatamente a reivindicar una "victoria ideológica", ya que, según dijo, este proyecto inscribe de alguna manera en la ley su principio de "preferencia nacional".

Le Pen anunció que su bloque votará a favor del proyecto en la Asamblea.

La izquierda, por su parte, no ahorró calificativos para criticar este texto, que tachan de xenófobo.

"Estamos en un momento terrorífico", afirmó Olivier Faure, primer secretario del Partido Socialista francés, mientras que Mathilde Panot, líder del bloque de diputados de La Francia Insumisa (LFI), consideró que es el texto "más duro" de la historia sobre la inmigración.

Sectores denuncian el protocolo de seguridad de Javier Milei

El protocolo habilita a las fuerzas federales para desalojar o dispersar manifestantes que impidan el tránsito de personas o medios de transporte, en forma parcial o total, en rutas nacionales y otras vías de circulación bajo jurisdicción federal.


Un vendedor callejero ofrece periódicos con noticias sobre el inicio del gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 2023.(AP FOTO/RODRIGO ABD)

 AGENCIA AP

Buenos Aires, Argentina

Centrales sindicales, movimientos sociales y organismos de derechos humanos de Argentina denunciaron ayer martes ante Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el nuevo protocolo de seguridad contra las protestas callejeras diseñado por el gobierno del ultraderechista Javier Milei.

El denominado “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante cortes de vías de circulación”, presentado por el ministerio de Seguridad dos días después de anunciarse un plan de fuertes ajustes económicos, habilita a las fuerzas federales para desalojar o dispersar manifestantes que impidan el tránsito de personas o medios de transporte, en forma parcial o total, en rutas nacionales y otras vías de circulación bajo jurisdicción federal.

En su punto más controvertido, establece que los agentes podrán intervenir sin que medie orden judicial “toda vez que se trata de un delito flagrante reprimido por el artículo 194 del Código Penal”.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, diversas organizaciones políticas y sociales, entre los 1,700 firmantes, impulsaron una acción conjunta ante Naciones Unidas y CIDH para que intercedan ante el Estado argentino y deje sin efecto el protocolo.

“La mayoría de las disposiciones del Ministerio de Seguridad fijan pautas de actuación policial y estatal que son incompatibles con los derechos a la libre reunión y asociación, a la libertad de expresión y a la protesta social, reconocidos tanto en normas locales, como en la Constitución Nacional y en los tratados y estándares internacionales de derechos humanos”, según un comunicado emitido el martes por los denunciantes.
PROTESTA PÚBLICA

En una carta enviada a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) y al Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, y otra dirigida a la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, les solicitaron que “manifiesten públicamente y ante el Estado argentino la preocupación por este protocolo, el cual también afecta los derechos a la vida, integridad personal y seguridad de quienes ejerzan el derecho a la protesta”.

El nuevo plan de seguridad contra las protestas callejeras se dio a conocer la misma semana en la que el gobierno de Milei anunció un plan de ajuste ortodoxo para bajar el déficit fiscal que, entre otros puntos, incluye la devaluación del peso argentino más del 50%, el despido de empleados públicos, la reducción de subsidios al transporte y la energía y la suspensión de la obra pública, que tendrán un fuerte impacto social.

Como complemento al protocolo para las protestas, el gobierno advirtió que se retirará la ayuda social a quienes interrumpan vías de circulación durante las manifestaciones.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aclaró que el derecho a manifestarse está garantizado siempre y cuando no implique el corte de calles.

En los últimos años, en coincidencia con el deterioro de indicadores sociales por una galopante inflación, las protestas fueron moneda corriente, sobre todo, en el centro Buenos Aires. Más allá de la convocatoria, el método predilecto es el corte de calles que generan caos vehicular y el enojo de los capitalinos.
PROHIBICIÓN DE LOS PIQUETES

Un 65% de argentinos está de acuerdo con prohibir los piquetes, según una encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires realizada el 11 y 12 de diciembre, que abarca más de 4,200 personas encuestadas y tiene un margen de error de 1.5%.

El control de la calle se pondrá a prueba este miércoles cuando organizaciones de desocupados se movilicen desde el Congreso a la histórica Plaza de Mayo contra el plan de ajuste de Milei y en coincidencia con un nuevo aniversario del estallido social de 2001 que dejó decenas de muertos por la represión policial.

Supremo de Colorado expulsa a Trump de sus primarias por su rol en el asalto al Capitolio


El expresidente estadounidense Donald TrumpGETTY IMAGES VIA AFP

 AGENCIA EFE

El Tribunal Supremo de Colorado expulsó este martes al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024, de las primarias republicanas de ese estado, por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en Estados Unidos, para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

La campaña de Trump anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el fallo, que consideró "completamente erróneo".

El tribunal de Colorado consideró que "el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente".

"Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial", agregó.

Esta decisión contradice la sentencia de una jueza de Denver, que consideró que Trump participó en una "insurrección", pero no que estuviese inhabilitado para participar en los comicios, un fallo que fue recurrido.

El Tribunal Supremo de Colorado está íntegramente compuesto por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata.

Los demandantes habían usado esa misma estrategia en varios estados, pero esta es la primera vez que un tribunal les da la razón.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, en el conocido supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definir la contienda.

Las primarias republicanas empiezan el próximo 15 de enero con el caucus de Iowa y Trump parte como favorito según todas las encuestas, para volver a enfrentarse al ahora presidente, el demócrata Joe Biden, en los comicios de noviembre a la Casa Blanca.

El color de sapos y ranas les ayuda a combatir los cambios ambientales y los patógeno

Estos hallazgos podrían ayudar a predecir qué especies de ranas y sapos son más vulnerables y dónde viven


Imagen de una rana.PEXELS

 AGENCIA EFE

El color y sus variaciones en la piel de las ranas y los sapos podría ser una herramienta clave para combatir el estrés ambiental y luchar contra los patógenos, según un estudio publicado este martes en la revista Nature Communications.

El estudio, basado en datos del 41 por ciento de las especies de anuros (ranas y sapos) que hay en el mundo, sugiere que el color de piel en estos anfibios puede influir en su capacidad para sobrevivir en un clima cambiante.

En el mundo hay más de 5,000 especies de anuros -ranas y sapos-, un grupo diverso con una notable variedad de colores.

Algunas especies son de colores brillantes para advertir a sus depredadores de que son venenosas, mientras que otras están bien adaptadas para camuflarse con el entorno y pasar desapercibidas.

Estudios anteriores a pequeña escala y sobre otros animales han sugerido que la coloración podría desempeñar un papel importante más allá de estas funciones especializadas en los anuros, pero para comprobarlo es necesario estudiar un gran número de especies y en una amplia gama de condiciones ambientales.

El nuevo trabajo, liderado por Ricarda Laumeier, de la Philipps-Universität Marburg (Alemania) y hecho en colaboración con científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) ha estudiado hasta qué punto la luminosidad del color en ranas y sapos está relacionada con el control de la temperatura, la protección contra la radiación ultravioleta B (UVB) y la resistencia a los patógenos.

Para ello, los investigadores recopilaron datos de 3,059 especies de todo el mundo, entre ellas la rana arborícola de orejas limadas, la rana venenosa verde y negra, la rana de goma roja y la rana de cristal resplandeciente, que representan casi la mitad de todas las especies de anuros conocidas.

Descubrieron que estos anfibios suelen ser más oscuros en las regiones más frías, como las montañosas y las latitudes septentrionales, pero también donde el estrés UVB y el riesgo de infección por patógenos son mayores, como Madagascar, Perú y Ecuador.

El estudio sugiere también que la mayor tolerancia al calor de las ranas y sapos de color más claro puede producirse a costa de una mayor vulnerabilidad a patógenos como el hongo quítrido de los anfibios (un patógeno pandémico en anfibios) y la radiación UVB

El análisis también reveló que la importancia de estos factores en la coloración de los anuros varía geográficamente, siendo la resistencia a patógenos más importante en los trópicos y la termorregulación en las regiones templadas.


Dado que el calentamiento climático y los patógenos invasores están provocando el declive de las poblaciones de anfibios en todo el mundo, estos hallazgos podrían ayudar a predecir qué especies de ranas y sapos son más vulnerables y dónde viven, concluyen los autores.

Misión conjunta por los ataques contra buques en el Mar Rojo

El Reino Unido, Bahrein, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España se unirán a Estados Unidos en la nueva misión. Algunos de los países realizarán patrullas conjuntas, mientras otros proporcionarán apoyo de inteligencia en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén.


El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, informó sobre la nueva afuerza para neutralizar los ataques de los hutíes desde Yemen.(AP FOTO/ MAYA ALLERUZZO)

 AGENCIA AP

Manama, Bahrein

Estados Unidos y otros países crearán una nueva fuerza para proteger a los buques que transitan por el mar Rojo, donde algunos han sido atacados con drones y misiles balísticos disparados desde zonas de Yemen controladas por los hutíes, dijo hoy martes en Bahréin el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

La gravedad de los ataques, varios de los cuales han dañado buques, ha llevado a algunas compañías navieras a ordenar a sus barcos que se mantengan a la espera y no entren en el estrecho de Bab el-Mandeb hasta que pueda resolverse la situación de seguridad.

“Se trata de un desafío internacional que exige una acción colectiva”, declaró Austin en un comunicado emitido poco después de la medianoche en Bahrein. “Por ello, hoy anuncio el establecimiento de la Operación Guardián de la Prosperidad, una nueva e importante iniciativa multinacional de seguridad”.

El Reino Unido, Bahrein, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España se unirán a Estados Unidos en la nueva misión, según dijo Austin. Algunos de los países realizarán patrullas conjuntas, mientras que otros proporcionarán apoyo de inteligencia en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén.
OTROS PAÍSES ANÓNIMOS

Otros países también han acordado participar en la operación, pero prefieren no ser nombrados públicamente, dijo un funcionario de defensa bajo condición de anonimato para poder discutir detalles de la nueva misión que no han sido anunciados públicamente.

La misión estará coordinada por el ya existente Grupo de Trabajo Combinado 153, creado en abril de 2022 para mejorar la seguridad marítima en el mar Rojo, el estrecho de Bab el-Mandeb y el golfo de Adén. El grupo ha contado con 39 países miembros, pero los funcionarios estaban trabajando para determinar cuáles de ellos participarían en este último proyecto.

Tres destructores de la Marina estadounidense —el USS Carney, el USS Stethem y el USS Mason— se han desplazado diariamente por el estrecho de Bab el-Mandeb para ayudar a disuadir y responder a los ataques de los hutíes.

La ampliación de la operación se produjo después de que el 3 de diciembre tres buques comerciales fueran alcanzados por misiles disparados por los hutíes de Yemen.

Hasta la fecha, Estados Unidos no ha contraatacado a los hutíes ni ha atacado ninguna de las armas u otras instalaciones de los combatientes yemeníes. El lunes, Austin no respondió a la pregunta de por qué el Pentágono no había contraatacado.

Argentina retirará ayudas sociales a los que protesten

"Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el presidente (Javier Milei): el que corta no cobra", advirtió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.


Dos personas almuerzan una comida gratuita del comedor social de la Casa Comunitaria del Fondo, en el barrio Padre Carlos Múgica de Buenos Aires, el jueves pasado.(AP FOTO/RODRIGO ABD)

 AGENCIA EFE

Buenos Aires, Argentina

El Gobierno de Argentina confirmó ayer lunes que aquellos beneficiarios de planes sociales que asistan a marchas de protestas dejarán de cobrar esa ayuda estatal y afirmó que el Ejecutivo buscará eliminar la intermediación de organizaciones sociales para el otorgamiento de esos subsidios.


"Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el presidente (Javier Milei): el que corta no cobra", advirtió la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en un mensaje grabado.

Con vistas a la protesta convocada para el 20 de diciembre por movimientos sociales y partidos de izquierda, la ministra señaló que, si bien manifestarse es un derecho, también lo es "respetar el derecho de las personas a circular libremente".

"Todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado de los cortes, perderán todo tipo de diálogo con el Ministerio de Capital Humano", advirtió Pettovello.

La ministra adelantó que se hará una auditoría a todas las organizaciones que entreguen planes sociales con vistas a la eliminación de la intermediación en la concesión de estas ayudas que paga el Estado a sectores de la población vulnerable y sin empleo.
ADVERTENCIA

La ministra indicó que nadie puede obligar a un beneficiario de un plan social a ir a una marcha bajo la amenaza de dar de baja el beneficio.

Además cuestionó a las "madres" beneficiarias de planes que llevan a sus hijos a las marchas y sostuvo que es "innecesario" exponer a los niños "al calor y a la violencia de las manifestaciones".

El pasado jueves, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que las fuerzas federales de seguridad intervendrán para impedir cortes de calles y carreteras y bloqueos a empresas como forma de protesta sindical o social.

Las protestas sólo podrán hacerse sobre las veredas (aceras) y las fuerzas de seguridad aplicadas al operativo podrán portar armas de fuego, un protocolo que fue rechazado por las organizaciones sociales.

Argentina vive un delicado escenario social y económico, con cerca del 45 % de la población bajo la línea de la pobreza.

El nuevo programa económico lanzado por el Ejecutivo de Javier Milei, líder de la formación de ultraderecha La Libertad Avanza y que asumió la Presidencia el 10 de diciembre, incluye duras medidas de ajuste en un contexto de elevadísima inflación.

Cuatro años más tarde, ¿se convirtió el covid-19 en una enfermedad normal?

El año 2023 marcó una nueva etapa en la normalización del covid.


El boletín 1119 emitido ayer no reporta ningún paciente hospitalizado a causa de la enfermedad y notifica 345 casos activos del virus.AFP

AGENCIA AFP

París, Francia

Lejos del horror de los primeros tiempos de la pandemia, que comenzó hace cuatro años, el covid-19 se volvió menos peligroso pero sigue siendo un problema importante de salud pública, con especificidades persistentes en comparación con otras enfermedades.

LA NORMALIZACIÓN SE ACELERA

El año 2023 marcó una nueva etapa en la normalización del covid. La tendencia se aceleró ya el año anterior, después de unos 2020 y 2021 dominados por una pandemia de efectos históricos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera desde mayo que el covid constituya una emergencia internacional. Si bien sigue afirmando que la pandemia continúa, esa decisión es altamente simbólica.

El año también vio el final del "covid cero". China, último gran país en aplicar esta política de excepción, que tiene por objeto eliminar la circulación de la enfermedad y no sólo limitarla, la abandonó a principios de año.

Reino Unido publica guía de recomendaciones para colegios sobre alumnos trans

En ella, el Ministerio de Educación, en colaboración con el Departamento de Igualdad, determina cinco principios en base a los que atender las necesidades de las personas trans y su entorno



Bandera trans.

 AGENCIA EFE

Londres

El Gobierno británico publicó este martes una propuesta de guía no vinculante para los centros educativos en Inglaterra sobre el trato al alumnado trans, en la que aconseja un "enfoque prudente" de la cuestión.

En ella, el Ministerio de Educación, en colaboración con el Departamento de Igualdad, determina cinco principios en base a los que atender las necesidades de las personas trans y su entorno.


Uno de los aspectos más destacados es que las escuelas deben tener en cuenta a los progenitores a la hora de tomar decisiones relacionadas con la juventud que desea transicionar, salvo en las ocasiones en las que esto pueda suponer algún riesgo para los niños.

Si bien la guía considera posible cambiar el uniforme, el nombre informal o los pronombres que se usan para referirse al alumnado, incide en que las escuelas "siempre deben proteger los espacios para un único sexo", como baños, duchas o vestuarios.

No obstante, en el caso de que esto supusiera algún malestar para el alumnado trans, se sugiere a los centros educativos la creación de espacios alternativos "mientras se continúa asegurando que las áreas siguen siendo para un único sexo".

Asimismo, la guía sostiene que las escuelas deben proporcionar oportunidades equitativas al alumnado en el ámbito deportivo, por lo que, en deportes donde las diferencias físicas pueden suponer riesgo, insiste en dar prioridad a "la seguridad".

Por un lado, la publicación reconoce que las escuelas "tienen la obligación legal de proteger y promover el bienestar de toda la infancia" y que deben ser lugares "tolerantes y respetuosos donde nunca se admita el acoso".

Por otro, subraya que los centros educativos poseen "obligaciones legales específicas determinadas por el sexo biológico", así como que no existe ningún "deber general de permitir a un niño transicionar socialmente".

Las recomendaciones para los colegios, cuya publicación fue postergada desde el pasado verano, como recogieron medios británicos, se ubican en un contexto en el que se percibe "un incremento significativo del número de niños que se plantean dudas" asociadas al género en el Reino Unido.

"Este panorama cambiante ha dejado a las escuelas en una posición en la cual deben enfrentarse a una cuestión muy delicada y compleja que aún no se comprende bien", expone la guía.

El texto se halla en período de consulta, tras lo que el Ejecutivo británico tomará en consideración las respuestas de progenitores, profesorado y alumnado.

Continúan las labores de rescate en China tras terremoto que deja 127 muertos

Se trata del movimiento telúrico más mortífero en China desde el sucedido en agosto de 2014 en la provincia occidental de Yunnan, que dejó 617 fallecidos


En esta fotografía publicada por la agencia de noticias Xinhua, personas cargan a una persona herida evacuada después de un terremoto de la aldea de Mozigou cerca de la ciudad de Moxi del condado de Luding, provincia de Sichuan, en el suroeste de China, el 8 de septiembre de 2022SHEN BOHAN

 AGENCIA EFE

Pekín

Los equipos de rescate continúan trabajando contra reloj y en medio de una intensa ola de frío para encontrar supervivientes tras el terremoto que sacudió en la noche del lunes las provincias chinas de Gansu y Qinghai (noroeste) y que deja al menos 127 fallecidos y 734 heridos.

Los equipos temen que las bajas temperaturas, de hasta -14 grados centígrados, dificulten las tareas de auxilio, según un testimonio de un rescatista citado por la revista china Newsweek, que también apunta a complicaciones para acceder a las regiones montañosas afectadas por el sismo, de magnitud 6,2, y que tuvo su epicentro en la frontera entre las dos citadas provincias.

Además de los 127 fallecidos (113 en Gansu y 14 en Qinghai) y los heridos, hay al menos 20 personas desaparecidas, informa la prensa oficial, y los equipos están tratando de encontrarlos pese al temporal utilizando drones, excavadoras y topadoras.

"Las 72 horas posteriores a un terremoto, cuando es más probable rescatar a los supervivientes, se podrían acortar por el mal tiempo, con lo que las víctimas atrapadas se enfrentan a un mayor riesgo", indicó la agencia estatal Xinhua.

Papá Noel bombero baja puente de 75 metros para dar regalos a niños guatemaltecos

Como todos los años desde 1997, el rescatista, utilizando un arnés y cuerdas, desciende desde alguna estructura de gran altura para entregar los regalos


El bombero municipal guatemalteco Héctor Chacón, vestido como Papá Noel, entrega regalos a los niños después de bajar por un cable desde un puente en la ciudad de Guatemala. AFP/ JOHAN ORDONEZ

AGENCIA AFP

Ciudad de Guatemala

Atado con cuerdas, un veterano bombero vestido de Papá Noel descendió este domingo de un puente desde una altura de 75 metros en la capital de Guatemala para entregar juguetes a niños de comunidades pobres, una tradición navideña iniciada hace 26 años.

"Para un niño un juguete es una bendición", dijo a la AFP el mayor de los Bomberos Municipales, Héctor Chacón, de 77 años, ataviado con el tradicional gorro y traje rojo y blanco, botas negras y un saco con regalos también rojo.

Tras repartir abrazos preguntó a los niños: "¿Están contentos?". Y todos respondieron con un sonoro "siiií" en la comunidad de Jesús de la Buena Esperanza.

El gesto "está enfocado hacia las criaturas de escasos recursos, porque entendemos y comprendemos que hay muchos niños que quisieran tener juguetes, pero hay prioridades en un hogar", dijo el bombero.

Con su barba de peluche blanco, Chacón, delgado a diferencia del personaje de Papá Noel, destacó el apoyo de la población para realizar la actividad y que los niños "puedan tener una Navidad alegre, feliz".

Como todos los años desde 1997, el rescatista, utilizando un arnés y cuerdas, desciende desde alguna estructura de gran altura para entregar los regalos.

El primer descenso lo hizo en la emblemática Torre del Reformador de Ciudad de Guatemala, y desde entonces ha bajado por otros puentes de la capital. En una ocasión lo hizo desde un helicóptero en un parque deportivo.

Desde hace unos ocho años, baja del puente Las Vacas, un antiguo paso de ferrocarril, para cumplir con esta tradición.

"Es un gusto compartir con estos chiquillos, la verdad es que a algunos de ellos los vi muy pequeños. Este es el año número 26 (de vestirse de Papá Noel) y durante ocho años consecutivos he venido a este sector, porque los niños de este sector me rompieron el corazón, siempre esperan a Santa", resume Chacón.

El presidente de Cuba envía "afectuosas felicitaciones" al papa por su 87 cumpleaños


Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de Cuba.(FUENTE EXTERNA)

 AGENCIA EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió "afectuosas felicitaciones" al papa Francisco, quien celebra este domingo su 87 cumpleaños.

"Afectuosas felicitaciones le envío al papa Francisco en su 87 cumpleaños. Reciba nuestros deseos de buena salud", escribió el mandatario cubano en la red social X (antes Twitter).

En su mensaje, Díaz-Canel también expresó al pontífice que hizo "votos para que su sabiduría nos siga acompañando por muchos años más".

El papa recibió el pasado junio al presidente cubano, en la primera audiencia celebrada en el Vaticano entre ambos, en la que conversaron durante 40 minutos.

El Vaticano explicó entonces que durante las conversaciones con la Secretaría de Estado, "se habló de la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba, evocando la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998", así como de la situación del país y en la contribución que ofrece la Iglesia, especialmente en el ámbito de la caridad"", y de algunos temas internacionales de interés mutuo.

El pontífice y Díaz-Canel se han encontrado cuatro veces: la primera en 2013, cuando el mandatario cubano, entonces como primer vicepresidente, asistió a su entronización como papa. Luego, en 2015, en ocasión de la visita pastoral de Francisco a Cuba, y en 2016, durante el encuentro que este mantuvo con el patriarca ortodoxo de Moscú, Cirilo, en La Habana.

La Iglesia de Inglaterra bendice por primera vez a parejas del mismo sexo

La asamblea nacional de la Iglesia votó en febrero permitir al clero bendecir las uniones de parejas del mismo sexo que hayan celebrado bodas o uniones civiles.


Conocidas como oraciones de amor y fe, las bendiciones podrán ser utilizadas como parte de los servicios regulares a partir del domingoJOE GIDDENS/AP

 JILL LAWLESS/AP

Londres, Inglaterra

Los sacerdotes de la Iglesia de Inglaterra ofrecieron el domingo por primera vez bendiciones oficiales a parejas del mismo sexo, aunque sigue vigente la prohibición de celebrar bodas eclesiásticas para parejas homosexuales, en medio de profundas divisiones en el seno del anglicanismo mundial sobre el matrimonio y la sexualidad.

En una de las primeras ceremonias, la reverenda Catherine Bond y la reverenda Jane Pearce bendijeron su unión en la iglesia de San Juan Bautista, en Felixstowe, al este de Inglaterra, donde ambas son sacerdotes asociadas.

La pareja se arrodilló ante el canónigo Andrew Dotchin, que sostuvo sus cabezas mientras daba "gracias por Catherine y Jane, por el amor y la amistad que comparten, y por su compromiso mutuo al presentarse ante ustedes en este día".

La asamblea nacional de la Iglesia votó en febrero permitir al clero bendecir las uniones de parejas del mismo sexo que hayan celebrado bodas o uniones civiles.

Las palabras utilizadas para las bendiciones, conocidas como oraciones de amor y fe, fueron aprobadas por la Cámara de Obispos de la Iglesia el martes y utilizadas por primera vez el domingo.

El compromiso se alcanzó tras cinco años de debates sobre la postura de la Iglesia respecto a la sexualidad.

Los líderes de la Iglesia ofrecieron una disculpa por no haber acogido a las personas LGBTQ, pero también respaldaron la doctrina de que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

Los clérigos no estarán obligados a realizar bendiciones a personas del mismo sexo si no están de acuerdo con ellas.

Las bendiciones pueden utilizarse en los servicios religiosos ordinarios.

El órgano de gobierno de la Iglesia también ha elaborado un plan para "servicios de oración y dedicación" separados para parejas del mismo sexo que se asemejarían a las bodas, pero aún no se ha aprobado formalmente.

Las encuestas de opinión pública muestran sistemáticamente que la mayoría de la gente en Inglaterra apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, que es legal desde 2013.

La Iglesia no alteró sus enseñanzas sobre el matrimonio cuando cambió la ley.

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha dicho que no bendecirá personalmente a ninguna pareja del mismo sexo porque su trabajo es unificar a los 85 millones de anglicanos del mundo.

Welby es el líder espiritual tanto de la Iglesia de Inglaterra como de la Comunión Anglicana mundial de la que es miembro.

Varios obispos anglicanos de África, Asia, América Latina y el Pacífico declararon tras la decisión de febrero que ya no reconocen a Welby como su líder.

Las mujeres son ya la mitad de los migrantes del mundo, según un informe de ONG jesuitas

Entre las violencias a las que las mujeres se exponen en estos circuitos migratorios, el informe destaca las de carácter físico, psicológico, sexual, económico e institucional.


Un número creciente de mujeres migrantes ha informado haber sufrido abusos sexuales mientras cruzaban la peligrosa jungla del Darién, en la frontera con Colombia. En un intento por llamar la atención sobre el tema, un grupo de legisladores panameños viajó el sábado en una misión de investigación para hablar con víctimas y autoridades en la remota provincia.FOTO AP/ANA RENTERÍA

 EFEMadrid

El número de mujeres migrantes superó por primera vez al de hombres el pasado año, según un informe elaborado por las ONG jesuitas Alboan y Entreculturas, cuya versión digital se presentó este lunes en Madrid.

Con el título ‘Invisibilizadas: mujeres migrantes en el choque de fronteras’, este trabajo busca dar a conocer la realidad de violencia y el incumplimiento de los derechos humanos al que se enfrentan las mujeres migrantes en Centroamérica y el norte de África.


Entre las violencias a las que las mujeres se exponen en estos circuitos migratorios, el informe destaca las de carácter físico, psicológico, sexual, económico e institucional.

Una de las coautoras del trabajo, Sara Diego, define este conjunto de violencias como “basadas en género”, y asegura que existen contextos migratorios que favorecen la vulnerabilidad de las mujeres, especialmente en el caso de aquellas que viajan solas.

“En rutas terrestres como las africanas o la centroamericana, muchas mujeres asumen la violencia sexual como un precio que toca pagar. A menudo, las que viajan solas ‘identifican’ a un hombre como su pareja y se comprometen a mantener relaciones con él a cambio de protección”, explicó a EFE Sara Diego.

Testimonios como este, insiste Diego, son la “base” y el “principal valor” del informe, cuyo objetivo es “asegurar el respeto de los derechos humanos y de género” de las mujeres a lo largo de todo el “proceso migratorio”.

“COMO MIGRANTES NO SABÍAMOS DÓNDE BUSCAR”

Esta nueva versión digital interactiva de la publicación, disponible en formato impreso desde el pasado mes de noviembre, coincide con el Día Internacional del Migrante.

Según Naciones Unidas, en 2020 más de 146 millones de mujeres vivían fuera de sus países de origen de forma involuntaria; Angie Torres, activista colombiana de los derechos humanos y el medio ambiente, es una de ellas.

Torres (1999) nació en Buenaventura, pero pronto se mudó a Tumaco, ciudad próxima a la frontera con Ecuador y bastión del narcotráfico y el contrabando en el sur de Colombia.

El “hostigamiento” que su familia recibió por parte de “grupos armados” los obligó a abandonar Colombia rumbo a Ecuador; pese a las facilidades que encontraron para regularizar su situación, Torres recuerda sentirse “perdida” a su llegada al país vecino, relató a EFE.

“Aunque existían redes de apoyo, como migrantes recién llegados a un sitio completamente nuevo no sabíamos dónde buscar. Además, tuvimos que enfrentarnos a un ‘choque xenofóbico’ y unos estereotipos por ser colombianos”.

En calidad de “mujer, negra y migrante”, Torres instó a las autoridades de la región a defender el derecho de asilo, el principio de no devolución y la búsqueda de soluciones duraderas, tal y como establece la Declaración de Cartagena.

EL PACTO MIGRATORIO EUROPEO, “LEJOS” DE LOS DERECHOS HUMANOS

Además de las violencias basadas en género, ‘Invisibilizadas’ aborda los problemas derivados de la externalización de las fronteras de Estados Unidos y la Unión Europea.

Diego afirmó que los acuerdos migratorios con terceros países como México, Marruecos o Turquía “constituyen en sí mismos una vulneración constante y sistemática de los derechos humanos ”, y que actúan como un “muro de contención” para personas en situación de vulnerabilidad.

En los próximos días, está previsto que se apruebe el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, cuya actual propuesta “está muy lejos de incorporar el enfoque de género y de derechos humanos que exigimos”, concluyó.

Zoológico de Berlín envía a China los primeros pandas gigantes nacidos en Alemania

Los jóvenes pandas fueron una atracción estrella en Berlín desde su nacimiento en 2019, pero su regreso a China se acordó contractualmente desde el principio
Los pandas gigantes tienen dificultades para reproducirse


Los cachorros de oso panda Meng Xiang (apodado Pit), a la derecha, y Meng Yuan (apodo Paule), a la izquierda, trepan a su recinto durante su primer cumpleaños en Berlín, Alemania, el lunes 31 de agosto de 2020.MICHAEL SOHN

 AGENCIA AP

Berlín

El Zoológico de Berlín envió a China los primeros pandas gigantes nacidos en Alemania, enviando a los niños de 4 años. en un viaje que se vio retrasado por la pandemia de COVID-19.

Pit y Paule, conocidos también por los nombres chinos Meng Xiang y Meng Yuan, partieron de Berlín el sábado a bordo de un avión de carga de Air China y ahora llegaron a su nuevo hogar, la Base Chengdu Panda, dijo el lunes el zoológico.

"Pit y Paule sobrellevaron bien el vuelo", dijo Andreas Pauly, jefe de salud animal del zoológico, que acompañó a los hermanos panda a China. “Cuando el bambú está bien, los pandas suelen estar muy relajados. Lo mismo ocurrió en el vuelo”.

La pareja pasará ahora 30 días en cuarentena en la base de pandas.

Los jóvenes pandas fueron una atracción estrella en Berlín desde su nacimiento en 2019, pero su regreso a China se acordó contractualmente desde el principio.

Si bien China regaló a las naciones amigas su mascota no oficial durante décadas como parte de una política de “diplomacia panda”, el país ahora presta pandas a zoológicos en términos comerciales.

Los padres de Pit y Paule, Jiao Qing y Meng Meng, llegaron a Berlín en 2017. Se espera que permanezcan en la capital alemana durante otros nueve años.

Cuando los pandas jóvenes cumplieron 4 años en agosto, el zoológico dijo que los animales pronto viajarían a China, un viaje que, según dijo, generalmente sucede cuando los animales sean 2 o 3 pero se retrasó por la pandemia.

Los pandas gigantes tienen dificultades para reproducirse y los nacimientos son especialmente bienvenidos. Hay alrededor de 1.800 pandas viviendo en libertad en China y unos cientos en cautiverio en todo el mundo.

Colombia visita a sus 17 ex militares reos en Haití

La Cancillería colombiana indicó en un comunicado que, con la reciente apertura de un consulado en Puerto Príncipe, después de dos décadas del cierre de la embajada, pretenden brindar asistencia a los colombianos residentes y, en especial, a los que se encuentran en la cárcel.


Álvaro Leyva, canciller de Haití.FUENTE EXTERNA

 AGENCIA AP

Bogotá, Colombia

Una delegación del gobierno de Colombia visitó la cárcel de Haití donde están detenidos 17 exmilitares colombianos por su presunta participación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, perpetrado en 2021, en el contexto de una visita oficial al país caribeño del canciller colombiano, Álvaro Leyva, para reinstaurar sede diplomática.

La Cancillería colombiana indicó en un comunicado que, con la reciente apertura de un consulado en Puerto Príncipe, después de dos décadas del cierre de la embajada, pretenden brindar asistencia a los colombianos residentes y, en especial, a los que se encuentran en la cárcel.

Según han denunciado familiares y la Defensoría del Pueblo colombiana, en la cárcel de Puerto Príncipe los exmilitares colombianos permanecen detenidos sin que se haya iniciado un proceso judicial formal y en condiciones precarias de salud, alimentación y hacinamiento.

Moïse fue asesinado en la madrugada del 7 de julio de 2021, cuando un grupo de desconocidos irrumpió en su residencia privada, lo acribilló e hirió de gravedad a su esposa Martine, quien sobrevivió. Los exmilitares colombianos fueron capturados en Puerto Príncipe horas después del crimen.

El año pasado, el presidente colombiano Gustavo Petro pidió perdón a Haití por el asesinato de su presidente Moïse “cometido por mercenarios colombianos” y se propuso fortalecer la relación bilateral.

La visita a los detenidos estuvo a cargo del vicedefensor del pueblo, Luis Andrés Fajardo, y de un funcionario de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicios al Ciudadano de la Cancillería.

Los familiares de los encarcelados han pedido ayuda al gobierno colombiano para que sea establecido un tribunal independiente en un tercer país y se coordine un vuelo humanitario para que los familiares puedan verificar las condiciones en las que se encuentran los detenidos.

“Todos han tenido cólera, tienen problemas gastrointestinales y sufren de dolor en los pies y hongos, porque el sitio es muy sucio. Mientras duermen, las ratas pasan por encima de ellos”, dijo a The Associated Press Milena Carmona, esposa del detenido Jheyner Alberto Carmona Flórez, quien pidió ser identificada con el apellido de su esposo por seguridad.

Agregó que supo de su esposo hace más de un mes luego de una visita de la cónsul colombiana y un abogado de la Cancillería a la cárcel. “Nos dijo que, comparadas a las condiciones en las que están otros presos, los de nosotros están un poco mejor, pero sigue siendo terrible la situación ”, señaló.

La mujer confía en que la visita del canciller colombiano permita acercamientos con el gobierno de Haití, que “ha sido hermético y confuso”, porque cree que al tratarse de un magnicidio es un tema de manejo político y diplomático.

“Queremos que se sepa la verdad y haya un juicio justo. Que haya un tribunal alterno para mover a nuestros familiares de Haití, donde nunca va a haber una justicia real”, reclamó Carmona.

El abogado Juan Pablo Quintero, quien asesora jurídicamente desde Colombia a algunas familias de los detenidos, aseguró a la AP que los exmilitares aún se encuentran con una medida preventiva y no ha existido una “adecuada comunicación respecto de la vinculación formal del proceso penal”.

El gobierno haitiano también arrestó a más de 40 personas por su presunta participación en el asesinato, entre ellos 18 exsoldados colombianos. Germán Alejandro Rivera García, uno exmilitares detenidos, fue extraditado a Estados Unidos y en octubre condenado a cadena perpetua en ese país por una conspiración realizada en Haití y en Estados Unidos para contratar a mercenarios que secuestraran o mataran a Moïse.

La agenda oficial del canciller colombiano incluyó un encuentro con el primer ministro, Ariel Henry, su homólogo haitiano, Jean Victor Généus, y otros miembros del gabinete.

“Esta es la apertura definitiva de una alianza que inició hace muchos años y cuyos lazos no se deben volver a cortar nunca”, dijo el canciller Leyva durante la apertura del consulado de Colombia en Puerto Príncipe, según un comunicado difundido por el gobierno.

Su homólogo haitiano agregó que han identificado campos de cooperación bilateral como la educación y la lucha contra el narcotráfico. “Vamos a hacer contactos mucho más intensos con Colombia”, añadió el ministro.

Los manglares, antídoto natural contra el cambio climático y los huracanes en Puerto Rico

"Después del huracán María empezamos una reforestación diseñada en Vieques, donde creamos un vivero de mangle rojo".


Imagen ilustrativaARCHIVO DEL

 ESTHER ALAEJOS/EFE

Vieques, Puerto Rico

Científicos puertorriqueños desarrollan un banco de mangles en un vivero para hacer frente a la crisis climática y al impacto de los huracanes que azotaron la isla caribeña, dañando ecosistemas como la bahía bioluminiscente de Vieques.

"Después del huracán María empezamos una reforestación diseñada en Vieques, donde creamos un vivero de mangle rojo", explica a EFE Mark Martin Bras, investigador de campo y director de relaciones comunitarias para el Fideicomiso de Conservación e Historia de Vieques (VCHT, por sus siglas en inglés).

En ese vivero, Bras detalla que crecen los mangles "en diferentes niveles de salinidad para asegurar su crecimiento y prepararlos para ser resilientes".

María, un poderoso huracán que alcanzó categoría 5 y entró el 20 de septiembre de 2017 por el sureste de Puerto Rico, provocó cerca de 3.000 muertos en la isla caribeña y devastó sus ecosistemas marinos.

Los manglares constituyen una forma de defensa natural frente a las tempestades marinas y los huracanes, protegiendo las costas en las que crecen.

"Para atender el cambio climático tienes que tener un banco, tienes que tener el vivero corriendo porque si no viene otro huracán y estás igual", comenta Bras, de 52 años.

El mangle, un árbol leñoso que vive semisurmergido, tiene la particularidad de absorber el dióxido de carbono y fijarlo en sus raíces, lo que se conoce como sumidero de carbono o carbono azul, mientras que sus raíces funcionan como hábitats para cría de moluscos, peces y crustáceos.

En la isla de Vieques, ubicada en el este de Puerto Rico, el huracán María causó la destrucción casi total de los manglares en la desembocadura de la bahía bioluminiscente de Mosquito, considerada como la más brillante de los ecosistemas de esta naturaleza en territorio puertorriqueño.
PRESERVAR LA BAHÍA BIOLUMINISCENTE MÁS BRILLANTE

Bras, que también es comanejador de la Reserva Natural de Mosquito, sostiene que a pesar de que en Puerto Rico resaltan tres bahías bioluminiscentes, hay más de diez áreas con estas características, debido a la presencia de los microorganismos conocidos como dinoflagelados que producen ese fenómeno.

Los científicos se dieron cuenta de la necesidad de replantar también las praderas de hierba marina y los arrecifes de coral para preservar la bahía.

"Conseguimos una subvención millonaria para hacer una restauración de los arrecifes de coral y praderas de hierba marina a partir de 2024", detalla el científico, asegurando que el proyecto durará mínimo 3 o 4 años.

Bras indica que todos estos componentes son parte de cómo se creó la bahía bioluminiscente: los arrecifes de corales, que paran el oleaje; las praderas, que hacen que el fondo de la marina sea más llano; y los mangles, un árbol que combina el aire, la tierra y el agua.

Además, la principal característica de la bahía de Vieques es que "la contaminación lumínica es menor aquí por el hecho de que es una isla pequeña con menos tipos de instalaciones grandes, pero también se ha creado una cultura de contaminación lumínica de protección", sostiene Bras.

Del mismo modo, el banco de mangles de Vieques reforestará la laguna de Kiani, ubicada también en la isla y devastada por los huracanes.
ALIANZA CON OTROS PAÍSES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

"Tenemos el orgullo de que un biólogo viequense, Erick Bermúdez, y varios otros secuaces crearon este sistema que ahora se ha compartido con otras islas, de hecho se hizo una alianza para reforestación de mangles", afirma Bras.

Los científicos viequenses comparten sus investigaciones y metodologías con algunas entidades de República Dominicana, Cuba, Colombia, la isla de Tórtola y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

"Lo nítido del caso es que lo convertimos en un programa educativo, hay estudiantes de todas las escuelas de Vieques, Puerto Rico, Estados Unidos e internacional que van a verlo", sentencia el investigador.

La pérdida de manglares se ralentizó en 2022, respecto a 2021, aunque más de la mitad de las pérdidas de este tipo de ecosistema (un 62 %) sigue siendo debida a la actividad humana, según el informe anual de la Alianza Mundial de los Manglares, publicado en julio.

Su progresivo deterioro se debe a diversas causas, desde la deforestación a la acuicultura o el desarrollo costero sin control.

El papa Francisco sigue su labor pese a las enfermedades

En el frente diplomático, el jesuita argentino parece impotente ante
la guerra en Ucrania, pese a sus llamados semanales a deponer las armas...


El Papa Francisco se encuentra frente a una estatua de la Virgen María durante una audiencia a los voluntarios y enfermos de UNITALSI en el salón Pablo VI del Vaticano el 14 de diciembre de 2023.(PHOTO BY ALBERTO PIZZOLI / AFP)

AGENCIA AFP

El Vaticano, Roma

El papa Francisco, un hombre "cansado" pero aún "al timón", celebra el domingo sus 87 años tras un 2023 ajetreado que lo vio "acelerar" el ritmo, pese a su salud declinante y el aumento de las críticas en su contra.

Un sínodo, cinco viajes, 10 años de pontificado: en 12 meses, el jesuita argentino, que se desplaza ahora en silla de ruedas, no ha aflojado su ritmo frenético pese a varios sustos de salud, como una infección respiratoria en marzo y una operación abdominal en junio.

En los pasillos del Vaticano, muchos describen un clima de "fin de reino".

"Su salud declina, es un hombre cansado", pero "tiene la cabeza intacta. Está como nunca antes al timón", declaró a la AFP una fuente del Vaticano en condición de anonimato.

Aunque él mismo admite que viajar resulta "más difícil", el papa continúa recorriendo el planeta con temas representativos de su pontificado: las migraciones en Marsella, las "periferias" en Mongolia y los estragos de la guerra en República Democrática del Congo.

Pero sobre todo, 2023 será recordado como el primer año sin la sombra de su antecesor Benedicto XVI, cuya muerte el 31 de diciembre de 2022 puso fin a casi una década de cohabiticacion.

"Francisco está liberado de la sombra de Benedicto XVI, y al mismo tiempo aislado ante sus enemigos porque de cierta forma Benedicto XVI lo protegía", señaló a la AFP Michel Kubler, sacerdote en Roma y otrora redactor en jefe religioso del diario francés La Croix.

- Espiral de endurecimiento -

Tanto dentro como fuera del Vaticano, las críticas aumentan desde su elección, como lo prueban los numerosos pronunciamientos contra su gestión, en especial de ultraconservadores estadounidenses.

"Los que no quieren a Francisco se contienen cada vez menos. Estamos en una espiral de endurecimiento de las relaciones entre Francisco y cierta oposición católica", constató Kubler.

"Los ataques son más virulentos y a 360º. También hay un cansancio general", señaló una fuente del Vaticano, haciendo hincapié en la personalidad "polarizante" de Francisco.

Los temas más criticados son la gestión del papa, considerada demasiado personal, y las dificultades para completar su reforma de la Curia, el gobierno central de la Iglesia, para la cual fue electo.

Como respuesta, Francisco ha actuado con firmeza, eliminando los privilegios, el salario y el alojamiento oficial de uno de sus adversarios más famosos, el cardenal estadounidense Raymond Burke.

El año 2023 también estuvo marcado por novedades en la lucha contra la violencia sexual en la Iglesia, así como la inculpación de un sacerdote jesuita esloveno acusado de violencia sexual y psicológica contra mujeres. También tuvo lugar la renuncia del miembro más influyente de la comisión del Vaticano contra la pedocriminalidad.

- Lucha diplomática -

En el frente diplomático, el jesuita argentino parece impotente ante la guerra en Ucrania, pese a sus llamados semanales a deponer las armas y a un intento de mediación del cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado a Washington, Kiev, Moscú y Pekín.

Ese intento "permitió tomar contacto pero no dio resultados tangibles", dijo una fuente diplomática.

"La diplomacia de la Santa Sede tiene algunas dificultades, a veces afectada por iniciativas o pronunciamientos papales mal preparados", que limitan su capacidad de tener un papel mediador, agregó.

El nuevo llamado sobre el medioambiente no tuvo el eco de su encíclica Laudato Si' de 2015, y debió desistir de ir a Dubái por motivos de salud.

El año 2024 estará marcado sobre todo por la segunda etapa del Sínodo sobre el futuro de la Iglesia, que puso en el tapete temas como el diaconado femenino.

Mientras tanto, el papa, quien recientemente reveló haber escogido a Roma como su lugar de inhumación, dijo querer seguir viajando, con posibles desplazamientos a Bélgica y Argentina.

"Mucho dependerá de su estado de salud y de su capacidad de mantener el rumbo pese a las hostilidades", resumió la misma fuente vaticana.

2024: ¿el año de todos los peligros para el periodismo?

Al menos 63 reporteros y trabajadores en medios perdieron la vida desde el 7 de octubre a causa de la devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.


Periodismo. Foto de archivo

ANNE PASCALE REBOUL, PAUL RICARD Y AURÉLIE CARABIN/AFP

Paris, Francia

El periodismo afrontará múltiples desafíos en 2024, un año que a nivel informativo probablemente estará marcado por los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, las posibilidades en materia de desinformación debido a la inteligencia artificial y la desconfianza en los medios.

GAZA, UN TERRENO SANGRIENTO PARA PERIODISTAS

Al menos 63 reporteros y trabajadores en medios (56 palestinos, cuatro israelíes y tres libaneses) perdieron la vida desde el 7 de octubre a causa de la devastadora guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, según el Comité de Protección de Periodistas (CPJ).

"Gaza es un cementerio de periodistas", lamentó a finales de noviembre la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre uno de los conflictos con un balance de informadores fallecidos más elevado en un breve periodo de tiempo.

Una investigación de la AFP, publicada la semana pasada, sobre el bombardeo que mató a un periodista de la agencia Reuters, Issam Abdallah, e hirió a otros seis, entre ellos a la fotógrafa de la AFP Christina Assi, en el sur de Líbano el 13 de octubre apunta a que fue debido a un proyectil de un blindado israelí. Un portavoz del ejército israelí indicó que el lugar donde se encontraban los reporteros era "una zona de combates activa".

Los numerosos periodistas muertos se suman a otras dificultades en la cobertura de esta guerra, como la propaganda de ambos bandos, la imposibilidad para entrar en la Franja de Gaza para los reporteros extranjeros y las presiones de unas opiniones públicas polarizadas.
UCRANIA, OTRO FRENTE PELIGROSO

Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, entre 11 y 15 reporteros, colaboradores (que ayudan a organizar los reportajes en el terreno) y conductores de periodistas, según el CPJ y RSF, murieron en Ucrania.

El 9 de mayo, el periodista Arman Soldin, coordinador de video de la AFP en Ucrania, falleció en un bombardeo ruso en el este del país, cerca de la ciudad de Bajmut.

En Rusia, cualquier crítica contra esta guerra enquistada es duramente reprimida y las autoridades castigan a medios independientes, oenegés, abogados y opositores.
EL SECRETO DE LAS FUENTES: ¿PROTEGIDO O EN PELIGRO?

Considerado como una de "las piedras angulares de la libertad de prensa" por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el secreto de las fuentes se ve a menudo amenazado, incluso en democracias consolidadas.

En Francia suscitó polémica en septiembre la detención y la inspección del domicilio y los aparatos electrónicos de la periodista Arianne Lavrilleux, que había publicado para el medio Disclose una serie de artículos de investigación sobre las ventas de armas francesas al extranjero y la colaboración de los servicios de inteligencia galos con el régimen de Egipto.

Actualmente, se está negociando una ley europea sobre la libertad de los medios.

RSF y otros colectivos de periodistas expresaron su preocupación por las derogaciones en nombre de la "seguridad nacional" que podría incluir esa normativa.

PREOCUPACIÓN POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Los programas de inteligencia artificial (IA), como ChatGPT, fueron uno de los fenómenos de 2023 y eso hizo aflorar numerosos interrogantes sobre cómo puede afectar a la profesión periodística, desde la desaparición de puestos de trabajo hasta sofisticadas manipulaciones informativas.

"Debemos tomarlo muy en serio, ya que en caso contrario podemos perder nuestras democracias", advirtió la periodista filipina Maria Ressa, galardonada en 2021 con el Nobel de la Paz y que preside una comisión sobre periodismo e IA, bajo el amparo de RSF.

"Al menos 54 países votarán en importantes elecciones" en 2024 y "estamos lejos de poder garantizar su integridad", alertó Ressa, que teme que se hagan notar cada vez más los efectos manipuladores de la IA en el próximo año.
PÉRDIDA DE CONFIANZA E INFLUENCIA

La pérdida de influencia en los medios tradicionales es una tendencia de las últimas décadas, favorecida por las dificultades y cambios económicos en el sector, así como la irrupción de las redes sociales.

Una de las novedades en ese sentido en los últimos años es la aparición de los "influencer" como una fuente de información en que sectores de la población, sobre todo los jóvenes, confían más que en los medios.

Así lo advirtió un informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, publicado en junio y elaborado a partir de sondeos a 94,000 personas en 46 países.

Según ese informe, más de la mitad de los usuarios de TikTok, Snapchat e Instagram priorizan como fuentes de información a los "influencers" o a los famosos.

Entre estas plataformas, utilizadas sobre todo por jóvenes, la china TikTok es la que registra "un mayor crecimiento": un 20% de las personas entre 18 y 24 años la usan como fuente de acceso a la información (cinco puntos más que en 2022).

Candidata opositora María Corina Machado reclama ante el Supremo una revisión de su inhabilitación

La orden de inhabilitación fue presentada a raíz de la petición de un diputado chavista



La aspirante presidencial de la oposición María Corina Machado.ARIANA CUBILLOS

EUROPA PRESS

Madrid, España

La candidata "unitaria" de la oposición venezolana frente al chavismo para los comicios de 2024, María Corina Machado, ha presentado una reclamación ante el Tribunal Supremo de Justicia para que revise la orden de inhabilitación de 15 años que pesa en su contra y que fue dictada por la Contraloría General de Venezuela.

Corina Machado ha explicado este viernes tras salir del Supremo que ha solicitado una "vía de hecho" o reclamación para que se revise la inhabilitación que pesa en su contra por cuestiones patrimoniales, si bien no ha llegado a recurrir dicha decisión, ya que ha alegado que es inexistente.

"Yo no he cometido delito alguno ni he sido notificada de ningún procedimiento. ¿Cuál es la verdad? Que el régimen tiene terror de medirse (con la oposición)", ha dicho, añadiendo que no van a sacarla de "la ruta electoral", según el canal de televisión NTN24.

En este sentido, ha asegurado que "la pelota está ahora en la cancha del régimen". "Ahora es a ellos a quienes les toca cumplir. Yo tengo clarísimo cuál es mi mandato, que lo vamos a cumplir, pero no hay excusas", ha sentenciado.

La embajada estadounidense en Venezuela ha publicado este viernes un mensaje en la red social X en la que aplaude "a María Corina Machado y a los otros candidatos por su valentía y disposición para apelar sus inhabilitaciones".

"Ahora corresponde a los representantes de Nicolás Maduro demostrar su compromiso con unas elecciones competitivas e inclusivas. Pedimos la liberación inmediata de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y de los presos políticos venezolanos, incluido Roberto Abdul", ha indicado.

Machado arrasó en las primarias opositoras, según la Comisión Nacional de Primaria, con más del 90 por ciento de los votos. Para Maduro, sin embargo, todo forma parte de un "megafraude" con el que la oposición quiere "volver a poner al país en la violencia, la guarimba y la desestabilización".

La orden de inhabilitación fue presentada a raíz de la petición de un diputado chavista y fundamentada, entre otras razones, en presuntas irregularidades de tipo administrativo y en su respaldo a las sanciones adoptadas sobre Venezuela.

Guyana afirma que no se doblegará ante Venezuela

El control de Guyana sobre el Esequibo, una vasta región ubicada a lo largo de su frontera con Venezuela, “no está a discusión, negociación o deliberación”, señaló el gobierno guyanés.


El presidente de Guyana Irfaan Ali (d) con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuando Ali llegaba a Argyle, San Vicente, ayer.(FOTO AP /LUCANUS D. OLLIVIERRE)

 AGENCIA AP

Kingstown, San Vicente

Guyana se niega a doblegarse ante Venezuela en su disputa en torno a un territorio rico en petróleo y minerales que ambas naciones reclaman como propio, afirmó el pequeño país sudamericano ayer jueves, mientras su presidente se reunía con el mandatario venezolano en el más reciente episodio de la enconada rivalidad.

El control de Guyana sobre el Esequibo, una vasta región ubicada a lo largo de su frontera con Venezuela, “no está a discusión, negociación o deliberación”, señaló el gobierno guyanés.

Las declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Ali, se mantuvieron en esa misma línea durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo durante una pausa en las negociaciones con su homólogo venezolano Nicolás Maduro que se celebran en la isla caribeña de San Vicente.

“Todo esto le pertenece a Guyana”, comentó Ali, mientras señalaba un grueso brazalete de piel en su muñeca derecha que lleva grabada la silueta de su país. “Ninguna narrativa propagandística o decreto puede cambiar esto. Esto es Guyana”.

Ali destacó que si bien ambas naciones están comprometidas a mantener la paz en la región, Guyana “no es el agresor”.
GARANTIZAR LA DEFENSA

“Guyana no busca una guerra, pero Guyana se reserva el derecho de trabajar con todos nuestros socios para garantizar la defensa de nuestro país”, subrayó.

Maduro no hizo declaraciones a la prensa durante la pausa. Antes del encuentro había señalado que "vamos aprovecharlo al máximo en función que nuestra América Latina y el Caribe siga siendo una zona de paz”.

Ambos gobernantes se estrecharon las manos antes de iniciar el diálogo, ante el aplauso de otros dignatarios invitados.

Las tensiones en torno al Esequibo han generado preocupación de un conflicto militar, aunque muchos creen que es poco probable. Venezuela insiste en que la región del Esequibo fue parte de su territorio durante la Colonia española, y argumenta que el Acuerdo de Ginebra que firmaron Venezuela, Gran Bretaña y la entonces Guyana Británica en 1966 anula los límites

Racismo e indiferencia, los carteles en las calles

Luis Cáceres, actor de cine y de televisión de 54 años, se fotografió con el cuerpo maquillado de heridas de perdigones junto frases como “no eran ni blancos ni limeños” y con un titular que decía “éste NO es el cuerpo de Rosalino Flores”, en referencia al estudiante de gastronomía de 22 años, de una comunidad rural de la región de Cusco, que murió tras agonizar por 69 días.


Carteles en los que aparecen artistas peruanos maquillados que representan a los muertos de las protestas bajo la palabra "Casos" en una pared del área de Barranco en Lima, ayer.(AP FOTO/GUADALUPE PARDO)

 AGENCIA APLima, Perú

“¿De qué color son tus muertos?”.

Con ese título y esa pregunta dirigida a los peruanos, una apelativa campaña artística interpela a las élites de la capital sobre su indiferencia con los 49 muertos civiles que dejaron las protestas de hace un año contra el gobierno.


La muestra callejera pone el racismo en primera línea del debate social.

Casi todas las víctimas de las protestas eran indígenas. De hecho, las principales protestas ocurrieron al sur del país, en zonas de Los Andes, donde la población habla principalmente quechua. Al menos 30 de los muertos perdieron la vida por heridas de arma de fuego, de acuerdo con sus autopsias.
MAQUILLADOS COMO CADÁVERES

Pero los peruanos no se inmutaron ante los compatriotas caídos. Es lo que motivó, según explica, al fotógrafo Mario Colán a lanzar un proyecto. Ha pegado en las paredes de Lima carteles de portadas de revista de moda simuladas en las que aparecen 50 personajes reconocidos, como actores, escritores o presentaciones de noticias, maquillados como cadáveres.

La estrategia consistía “en usar personas blancas, personas con privilegios”, recalca a The Associated Press el documentalista y director de la campaña que comenzó esta semana. El objetivo era hablarle a la gente de la pequeña clase media y alta de Lima y decirles: “A estos artistas que son blancos, que son limeños, no les hubiera pasado esto”.

Los artistas maquillados que hacen de modelo aparecen de cuerpo entero. En las fotos, muestran con notoriedad el punto del cuerpo por el que entró la bala que causó la muerte de cada una de las víctimas: en la cabeza, el abdomen o el pecho.

Es el saldo mortal de las protestas que estallaron sucesivamente entre diciembre y marzo en los Andes peruanos, empujadas por los sectores rurales e indígenas. Exigían la renuncia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y de los miembros del Congreso, tras la destitución y el intento del entonces mandatario Pedro Castillo de disolver el Legislativo.

“La indignación fue la motivación”, cuenta Colán. La muestra es conminatoria ante la actitud de la sociedad peruana y tiene que ver “con el voltear al costado y seguir con la vida como si nada hubiera pasado cuando tenemos 50 muertos”, dijo Colán.
UN CUERPO MAQUILLADO

Luis Cáceres, actor de cine y de televisión de 54 años, se fotografió con el cuerpo maquillado de heridas de perdigones junto frases como “no eran ni blancos ni limeños” y con un titular que decía “éste NO es el cuerpo de Rosalino Flores”, en referencia al estudiante de gastronomía de 22 años, de una comunidad rural de la región de Cusco, que murió tras agonizar por 69 días por las heridas de más de 30 perdigones de plomo que le disparó un policía por la espalda a corta distancia.

Justo esta semana, la Fiscalía ordenó prisión preventiva para el agente al que señala de responsable.

“Aquí el racismo es evidente y somos un país con una gran mayoría de población indígena y mestiza y somos —esa población mestiza e indígena— racializados por una minoría blanca y criolla”, añadió Colán, quien es antropólogo y fue profesor de fotografía en la escuela para niños más costosa del país, Franklin Roosevelt, de la capital. “En el Perú, hay una minoría que es poderosa económicamente y tiene los medios de producción, en ese aspecto, el país no ha cambiado mucho en los últimos 200 años”, comenta.

Una encuesta nacional elaborada entre el 22 y 27 de abril por el Instituto de Estudios Peruanos indicó que el 72% considera que la crisis política actual está relacionada con el racismo y la discriminación a la población indígena.

El director del proyecto dijo que comenzaron a pegar los afiches en paredes de barrios ricos o de clase media de Lima y que la zona donde fue más difícil sortear los cuidados de los vigilantes fue San Isidro, el distrito más rico de Perú.

“Tienen un sistema de seguridad aparentemente muy eficiente”, indicó con una sonrisa irónica.

La campaña también creó un sitio de internet llamado “ dequecolorsontusmuertos.pe ” que recopila las 50 portadas junto a pequeñas biografías de los fallecidos, en su mayoría, obreros, estudiantes e incluso adolescentes.

La AP pidió comentarios sobre la campaña al ministerio de Cultura de Perú, pero el área de prensa indicó en un mensaje que no se iban a pronunciar sobre el tema.

Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional coincidieron en que las fuerzas de seguridad peruanas violaron derechos humanos, usaron armas de fuego y torturaron durante las manifestaciones.

Menor británico desaparecido por seis años vivía en una "comunidad espiritual" aislada del mundo

Los habitantes de esas casas hacían mucha meditación y creían en la reencarnación y en la inexistencia del mundo real


Un joven inglés de 17 años que desapareció en España en 2017, cuando tenía 11, ha sido encontrado en Francia, informó este jueves la BBCGREATER MANCHESTER POLICE/EFE

 AGENCIA EFE

París

El joven británico de 17 años Alex Batty, que fue encontrado en Francia tras haber sido raptado durante seis años por su madre y su abuelo sin tener la custodia, vivía en una "comunidad espiritual" alejada del mundo.

Batty será probablemente entregado mañana a su abuela materna, explicó Antoine Leroy, fiscal adjunto de Toulouse, en una conferencia de prensa para explicar los detalles del caso.

El joven pasó estos seis años llevando una vida "itinerante" entre Marruecos, España y Francia, en grupos de "gran movilidad" que formaban una "comunidad espiritual", aunque no se pueden definir como "una secta", añadió.

Leroy detalló que la madre se lo llevó a España después de que la justicia británica le diera la custodia a su abuela, que consideraba que su hija era inestable.

El joven estuvo seis años viviendo en casas grandes aisladas, equipadas con paneles solares y en las que habitaban varias familias.

Los habitantes de esas casas hacían mucha meditación y creían en la reencarnación y en la inexistencia del mundo real, añadió el fiscal adjunto.

Sin embargo, relató que Alex nunca estuvo encerrado o secuestrado, y que no sufrió malos tratos o violencia física.

Leroy explicó que su madre quería llevarle a Finlandia, por lo que Alex "comprendió que su periplo había terminado" y se fugó.

Pasó cuatro días caminando por las noches y durmiendo de día hasta que fue recogido el pasado miércoles en la carretera por un joven estudiante de 26 años que trabaja llevando pedidos de farmacias en las cercanías de Toulouse (sur).

Batty, que no sabe francés, le dijo en inglés que le buscaban las autoridades, por lo que el estudiante llamó a la policía para entregarlo.

El estudiante que lo encontró, Fabien Accidini, explicó hoy a BFM que encontró a un Alex hambriento y sediento que le contó en inglés su periplo, tras lo cual intentó contactar con las autoridades consulares británicas antes de recurrir a la policía.

Leroy detalló que Alex tiene "un buen estado de salud" y no ha denunciado haber sufrido violencia física.

El fiscal adjunto describió al joven como alguien con una "inteligencia normal", pero que no estuvo escolarizado en estos últimos seis años y que no sabe francés.

Añadió que en Francia no habrá investigación judicial sobre el caso, puesto que ya hay abierta una en el Reino Unido.

Alex Batty habló en la noche del jueves con su abuela, Susan Caruana, quien declaró a medios británicos que está encantada de haber encontrado a su nieto.

El joven, su madre y su abuelo partieron de la zona de Manchester (norte de Inglaterra) el 30 de septiembre de 2017 hacia Marbella, y el niño fue visto por última vez en el Puerto de Málaga el 8 de octubre, cuando se esperaba su regreso.

China apuesta por la IA para modernizar su red de transporte fluvial

El Ministerio de Transporte explica en su página web que prevé la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial en los principales puertos y vías fluviales para 2027



Vista general del río Suzhou y el Puente Jardín de Shanghai en el distrito Huangpu de Shanghai el 6 de diciembre de 2023. (Foto de Hector RETAMAL / AFP)AFP

 AGENCIA EFE

Pekín

China aplicará la inteligencia artificial para modernizar su sistema de transporte fluvial para 2027, con los objetivos de aumentar su competitividad en el sector marítimo mediante la mejora de la eficiencia y de reducir las emisiones de carbono.

El Ministerio de Transporte explica en su página web que prevé la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial en los principales puertos y vías fluviales para 2027, recogió hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Para hacer realidad unos puertos "más inteligentes", el Ministerio señaló que instará a las terminales de contenedores a "automatizar más sus flujos de trabajo" mediante el uso de tecnologías como los vehículos autónomos, los camiones de contenedores sin conductor y la infraestructura controlada a distancia.

Las autoridades también pretenden construir una red digital para las vías fluviales interiores del país, así como para las terminales de puertos como los de Shanghái (este), Dalian (noreste) o Tianjin (noreste).

La cartera indicó que fomentará el uso de tecnologías inteligentes en el mantenimiento y las operaciones de transporte, por ejemplo, mediante el uso de drones y barcos no tripulados, que podrían patrullar las vías fluviales del interior del país.

"En comparación con las carreteras y los ferrocarriles, el transporte fluvial tiene menores costes, menos contaminación, menos tráfico y mayor seguridad", dijo el profesor asociado de la Universidad Politécnica de Hong Kong Dong Yang, citado por el rotativo.

También observó que el uso de la inteligencia artificial en la toma de decisiones del transporte fluvial "es un paso necesario" para China.

El uso de una vasta red de vías fluviales por parte de China ha contribuido a impulsar su economía en las últimas décadas, dando lugar al surgimiento de importantes regiones industriales en los deltas del río Yangtsé (este) y del río Perla (sureste).

El impulso de Pekín para optimizar su sistema de transporte fluvial también podría ayudar a reducir la dependencia del país de las carreteras, que movieron casi el 75 % volumen de carga del país el año pasado, frente al 16,9 % de las vías fluviales, según datos recabados por el diario hongkonés.

De acuerdo al Foro Internacional de Transporte, el transporte por carretera genera 100 veces más emisiones de dióxido de carbono que el fluvial, teniendo en cuenta las mismas distancia y cantidad de mercancías.

El presidente chino, Xi Jinping, anunció en 2020 que el país alcanzaría el pico de emisiones de carbono en 2030, para seguidamente lograr la neutralidad en carbono en 2060, ante la creciente preocupación mundial sobre el cambio climático.

Una juez de la India pide "permiso para morir" tras sufrir abuso sexual

De acuerdo con el relato, fue abusada por un juez de distrito y sus colaboradores, después de que se le solicitase una reunión durante la noche


Juez ARCHIVO

 AGENCIA EFE

Nueva Delhi

Una juez de un tribunal civil del norte de la India pidió al jefe de Justicia de la India "permiso para morir" después de haber sido abusada sexualmente por un juez superior, para enviar con su muerte un mensaje a todas las mujeres de la India.

"Yo no tengo deseo de vivir por más tiempo, he sido convertida en cadáver andante en el último año y medio. Ya no tiene sentido cargar con este cuerpo sin alma y sin vida. Ya no queda ningún propósito en mi vida", dice la juez, cuyo nombre no fue revelado, en una carta abierta difundida por medios indios.

El contenido de la carta surge un día después de que el Supremo rechazara la petición de una juez civil, que denuncia el abuso sexual.

Según la corte máxima el asunto fue revisado y descartado por un tribunal superior por lo que no había elementos suficientes para reabrir el caso.

En la misiva dirigida al jefe del Supremo indio, DY Chandrachud, la mujer le solicitó: "permítame terminar mi vida de una manera digna", según el documento.

"He sido sexualmente abusada hasta el límite. Tratada como basura. Me siento como un insecto despreciable", dice la mujer que lamenta haber sido "incauta" al unirse al servicio judicial pensando que podría ayudar a otros a conseguir justicia.

De acuerdo con el relato, ella fue abusada por un juez de distrito y sus colaboradores, después de que se le solicitase una reunión durante la noche.

Esta asegura haber presentado quejas a todos sus superiores y las cortes superiores sin que se tomaran acciones y sin poder contar con el soporte de testigos que se rehusaron a participar en un proceso contra su superior.

Dirigida también a las mujeres profesionales y trabajadoras, la juez le dice a las mujeres que "aprendan a vivir con el abuso sexual", y continúa: "esa es la verdad de nuestras vidas,(...) Nadie nos escucha, a nadie le molesta. Si denuncias serás torturada. Sé sumisa".

La denuncia critica también al máximo tribunal donde como mujer, según sus palabras: "conseguirás un juicio de 8 segundos, amenazas e insultos. Te sentirás impulsada a quitarte la vida y si tienes suerte (diferente que yo) tendrás éxito en el primer intento".

Max Puig presenta a Junior Santos como parte de "Alcaldes por la Profundización del Cambio"



La Alianza por la Democracia (APD) y Misión Amplia Alianza Sociopolítica (MAS) lanzaron la plataforma “Alcaldes por la Profundización del Cambio”, una iniciativa que busca comprometer a diferentes candidatos municipales con la transformación y la mejora de la condiciones de vida de la gente en el territorio.


En el acto presentaron a Junior Santos, como su candidato a alcalde en Los Alcarrizos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la APD, entre otras organizaciones políticas.

Al tomar la palabra durante la rueda de prensa, el presidente de la APD, doctor Max Puig, puntualizó que la Profundización del Cambio en los municipios contempla impulsar el desarrollo urbano sostenible en coordinación con instituciones públicas y privadas.

Expuso que tiene plena confianza en que luego de resultar ganador en la contienda electoral del mes de febrero, Junior Santos trabajará para mejorar la movilidad y proteger los espacios públicos; así como en la promoción del ordenamiento territorial según contemplan las leyes nacionales.

En el acto se destacó que el gobierno del presidente Abinader ha desarrollado un amplio programa de modernidad para Los Alcarrizos. Con iniciativas tales como el teleférico, la extensión del metro y el desarrollo de diferentes infraestructuras. En ese marco, la plataforma de Alcaldes por la Profundización del cambio busca la articulación de todas estas acciones del gobierno en el territorio.

“Junior Santos es el líder que reúne las condiciones para que Los Alcarrizos siga por el camino de la modernización en beneficio de las mayorías del municipio”, destacaron.

“Hoy, me comprometo a asumir con determinación y pasión ese compromiso. Me convertiré en un agente de cambio en mi municipio. A partir de febrero, llegará el cambio a Los Alcarrizos. Seré el alcalde que, junto al gobierno que encabeza el presidente Abinader, impulsará un desarrollo integral en nuestra municipalidad haciendo énfasis en el empleo de los jóvenes, la seguridad y el desarrollo urbano que todos merecemos”, acotó Junior Santos.

Estuvieron presentes el doctor Carlos Sánchez, secretario general de la APD, Ana Hilda Nova, y otros importantes dirigentes tanto del MAS, como de la Alianza por la Democracia.


Israel ignora presión internacional por un cese el fuego y continuará su guerra en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su Ejército continuará con la guerra "hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás".


Soldados israelíes se preparan para entrar en la Franja de Gaza, cerca de la zona fronteriza en el sur de Israel, el 13 de diciembre de 2023JACK GUEZ/AFP

 AGENCIA EFE

Jerusalén

Pese a la creciente presión internacional por un cese el fuego, Israel está decidido a continuar su potente ofensiva sobre la Franja de Gaza, donde este miércoles se llevó a cabo el combate más mortífero para las tropas israelíes, mientras los gazatíes deben enfrentar el hambre, el frío y el fuego cruzado incluso en las zonas humanitarias.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que su Ejército continuará con la guerra "hasta el final, hasta la victoria, hasta la destrucción de Hamás", a pesar de la "presión internacional" que aboga por un alto el fuego con el objetivo de detener el creciente número de muertos en la Franja, que ya supera los 18,600, 70 % civiles.

El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó este miércoles el "impacto" en la población civil de los bombardeos de Israel en Gaza, un día después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que Israel está perdiendo apoyo por sus "bombardeos indiscriminados" y que Netanyahu debería cambiar a su gobierno de partidos ultaderechistas, contrarios al diálogo con los palestinos y la solución de dos Estados.

La Asamblea General de la ONU adoptó el martes por amplia mayoría una resolución por un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza, días después de que Estados Unidos, principal aliado de Israel, vetara una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad en el mismo sentido.

La Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica consideraron que esto refleja "el evidente aislamiento de Israel" frente al mundo.
MORTÍFERA JORNADA

El Ejército de Israel protagonizó duros combates en varios puntos de la Franja que causaron la muerte de 10 soldados, nueve de ellos miembros de la brigada de élite Golani caídos en la batalla de Shujaiya, la jornada más letal para las tropas israelíes desde que comenzó la guerra.

Shujaiya, un barrio de la ciudad de Gaza, es una zona densamente poblada donde Hamás tiene uno de sus bastiones, por lo que los combates de este miércoles fueron "extensos y complejos" y en ellos murieron unos 350 combatientes del grupo islámico, dijo un funcionario del Ejército en rueda de prensa.

La batalla se libró alrededor de varios edificios interconectados por túneles de Hamás, donde había numerosas armas listas para el combate, como lanzamisiles, fusiles AK47, rifles de francotiradores, drones explosivos, explicó.

Las batallas en tierra también siguieron en Jan Yunis, una importante región del sur de la Franja, donde Israel cree que se esconden los líderes de Hamás en Gaza.

Según el Ejército israelí, sus tropas asesinaron a varios milicianos que les atacaron con misiles antitanque desde una escuela, donde hallaron infraestructura subterránea de Hamás.

Desde que se inició la guerra el 7 de octubre con un ataque de Hamás que dejó 1,200 muertos en Israel, 444 soldados israelíes han muerto, entre ellos 115 desde que comenzó la incursión terrestre en la Franja, hace más de un mes.
GAZA, SIN ZONA SEGURA

Aunque está considerada una zona humanitaria, el área de Rafah, en el extremo sur de Gaza y fronteriza con Egipto, sufre constantes ataques de Israel, pese a que la mitad de la población del enclave palestino se desplazó ahí para huir de los combates del norte.

El campo de refugiados de Al Shabura ha sufrido los mayores bombardeos de la zona desde que comenzó la guerra, que dejaron una treintena de muertos en los últimos dos días y más de cien heridos, muchos de ellos con miembros amputados.

El Ejército israelí dijo este miércoles que Hamás ha disparado al menos 116 cohetes desde Al Mawasi, una zona del sur del enclave designada como “zona humanitaria” el 18 de octubre por Israel, de los cuales 38 cayeron en la Franja por error.

En tanto, los hospitales de la Franja se encuentran en condiciones catastróficas, bajo el asedio de las tropas israelíes y muchos de ellos sin electricidad, agua potable, alimentos o medicinas para dar a heridos, enfermos o desplazados que se refugian en las clínicas.

En total, 1.8 millones de gazatíes, el 80 % de la población total, está desplazada en condiciones paupérrimas, muchos viviendo a la intemperie en pleno invierno y sin acceso a los servicios básicos.

Sin embargo, miles de toneladas de ayuda humanitaria están bloqueadas desde hace semanas del lado egipcio del cruce de Rafah, denunció el gobierno gazatí, controlado por Hamás.

"Cientos de toneladas han resultado dañadas y han quedado inutilizables", asegura.
ESFERA INTERNACIONAL

El pueblo palestino "se siente abandonado por la comunidad internacional y traicionado porque esta no actúa ante una de las peores catástrofes humanitarias de nuestros tiempos", aseguró hoy el director de la Agencia de la ONU para los Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

Estados Unidos sancionó este miércoles a ocho personas vinculadas a Hamás en Gaza y en el extranjero, en la cuarta ronda de sanciones financieras que impone al grupo islamista palestino desde que estalló la guerra.

Y Londres anunció sanciones contra siete personas vinculadas a Hamás a fin de cortar su acceso a las finanzas e imponer restricciones de viaje.

El grupo islamista emitió un comunicado en el que rechazó estas medidas, considerando que ilustran una "complicidad con la entidad sionista en su agresión contra el pueblo palestino y la demonización de su legítima resistencia", y advirtió que "no disuadirán al movimiento".

Por otro lado, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, visitará Israel el jueves y el viernes para reunirse con Netanyahu, quien reconoció ayer que hay "desacuerdos" con Estados Unidos sobre quien gobernará Gaza en la posguerra.

El gobierno estadounidense ha mostrado su intención de que sea la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna partes reducidas de Cisjordania ocupada, algo que Netanyahu rechaza vehementemente.

Argentina digiere primeras medidas de "shock" de Milei con salto de precios

El presidente del Banco Central de la República Argentina se reunió con representantes de la banca local para explicar los alcances de los anuncios hechos por el ministro de Economía.


El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, gesticula a la multitud desde un balcón del palacio de gobierno Casa Rosada durante su día de investidura en Buenos AiresEMILIANO LASALVIA/AFP

 AGENCIA EFE

Buenos Aires, Argentina

Argentina reaccionó este miércoles a las primeras medidas de "shock" del Gobierno de Javier Milei con calma en las plazas cambiarias alternativas tras la súbita depreciación del peso argentino y con fuertes aumentos de precios en supermercados y gasolineras.

El flamante presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, se reunió con representantes de la banca local para explicar los alcances de los anuncios hechos este martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El plan de "shock" supone un fuerte ajuste fiscal con el objetivo de lograr el equilibrio de las cuentas públicas en 2024 y para ello habrá recortes múltiples en el gasto público, incluyendo la reducción de subsidios estatales a los servicios públicos y el transporte a partir de enero.

El portavoz del Gobierno, Manuel Adorni, dijo este miércoles en una rueda de prensa que estas medidas de "urgencia" eran "inevitables" para lograr el "déficit cero" y evitar así una "catástrofe" de hiperinflación.

El paquete incluye recortes en la dotación de personal de la Administración pública y se teme que salarios estatales, jubilaciones y ayudas a sectores vulnerables pierdan en términos reales contra la elevada inflación, que, según informó este miércoles el ente oficial de estadísticas, saltó en noviembre un 12.8 % mensual (160.9 % interanual), con proyecciones de tasas mensuales del 20 al 40 % hasta febrero.

En una reunión convocada tras conocer ayer las medidas del Ejecutivo, la Confederación General del Trabajo (CGT), principal central sindical de Argentina, criticó el severo ajuste por considerar que "lo paga el pueblo y no la casta".

"El plan de ajuste fiscal y cambiario anunciado por el Gobierno generará una fuerte aceleración del proceso inflacionario que dinamitará el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores", indicó la CGT en un comunicado.

Además, su secretario general, Héctor Daer, detalló que "cuando habla de sacar los subsidios, está hablando de multiplicar por tres cada una de las tarifas" y que, al tiempo, no se habla de ingresos ni cómo se va a resolver el tema de los sectores más vulnerables".
"SINCERAR LOS PRECIOS"

Aunque prometen evitar una hiperinflación del 15,000 % anual, las nuevas autoridades argentinas bregan por "sincerar los precios de la economía" que, según su diagnóstico, están "reprimidos", un proceso que ya comenzó, tras la fuerte devaluación concretada este miércoles, con alzas del 30 % en los combustibles y fuertes subidas en los supermercados.

En materia monetaria, el precio del dólar en bancos y casas de cambio saltó, tal como había anticipado Caputo, de 400.50 pesos por unidad a 820 pesos por dólar, lo que implica una depreciación del 50 % de la moneda argentina.

Eso provocó una inmediata corrección en varios tipos de cambio, como el que se aplica a gastos con tarjeta en el exterior, aunque la cotización de la divisa estadounidense en el mercado informal y en los canales financieros se mantuvo relativamente estable.

El nuevo tipo de cambio oficial busca favorecer el ingreso de divisas por vía de exportaciones para intentar recomponer el crítico nivel de las reservas monetarias del Banco Central.

Pero la autoridad monetaria estableció un sendero de desplazamiento de 2 % mensual para la cotización oficial, muy por debajo de la tasa de inflación mensual proyectada, por lo que el tipo de cambio podría quedar atrasado rápidamente otra vez.

En tanto, sobre las importaciones pesará un impuesto más alto, pero los importadores tendrán ahora mayor facilidad para cancelar sus deudas con el exterior y ya no tendrán que someterse al sistema de autorización de operaciones que regía hasta ahora.

En la reunión con los banqueros, el Banco Central ratificó que no habrá cambios en la tasa de interés de las Letras de Liquidez y que bajará la que se aplica a los Pases Pasivos -ambos instrumentos colocados entre los banco comerciales-, aun a pesar de la aceleración de la inflación.

Dado que se espera incluso un mayor salto de los precios al consumidor a partir de la devaluación de este miércoles, el mantenimiento de las tasas supondrá una licuación de los pesados pasivos remunerados del Banco Central.

En tanto, la autoridad monetaria confirmó en un comunicado que se ha iniciado un diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", al que Argentina adeuda 46,000 millones de dólares y al que pedirá una dispensa ("waiver") por el incumplimiento de las metas del acuerdo de refinanciación firmado en 2022.

Alberto Fernández asegura que no se radicará fuera de Argentina

El expresidente argentino también anunció la suspensión de su viaje a Europa los próximos días


El presidente de Argentina, Alberto Fernández. AP

 AGENCIA EFE

Buenos Aires

El expresidente de Argentina, Alberto Fernández (2019-2023) aseguró en varios mensajes publicados este jueves en sus redes sociales que no trasladará su residencia fuera del país suramericano.

"Aclaro que no está en mi ánimo radicarme fuera de Argentina ni tener residencia en otro país", dijo el exmandatario, que también anunció la suspensión de su viaje a Europa los próximos días, donde tenía prevista una conferencia y otras actividades.

Cirujano que operó dos veces al papa es investigado por falsificación

Alfieri firmaba los registros mientras otros médicos de su equipo operaban o figuraba como primer o segundo cirujano, pero ni siquiera estaba presente en la estructura


El Papa Francisco, en el centro, está flanqueado por su Vicario General, el Cardenal Angelo De Donatis, a la derecha, mientras reza durante su visita anual de Navidad para venerar una estatua de la Virgen María cerca de la Plaza de España en Roma. Viernes 8 de diciembre de 2023AP

 AGENCIA EFE

Roma

El cirujano que operó al papa Francisco en el hospital Gemelli de Roma, Sergio Alfieri, está siendo investigado por haber falsificado documentos públicos, pues habría firmado el registro de intervenciones quirúrgicas que no realizó, según publicó hoy el diario "la Stampa".

De acuerdo con el periódico, la investigación comenzó tras una denuncia recibida el 9 de febrero por los Carabineros que se ocupan de sanidad sobre la existencia de la firma de Alfieri en operaciones de varios pacientes al mismo tiempo.

Los Carabineros acudieron los pasados días al centro Agostino Gemelli, conocido como el 'hospital del papa', pues es donde acuden los pontífices, para registrar decenas de historiales clínicos y comenzar la investigación revelada hoy por el diario italiano.

Las primeras hipótesis, según 'La Stampa', es que desde 2022 el cirujano se dedicaba a hacer más operaciones en régimen privado de las que podría y en algunas de las fechas en las que aparecía en el quirófano, en realidad estaba presente en conferencias y reuniones internas del Gemelli.

Alfieri, que se hizo conocido tras las ruedas de prensa posteriores a las operaciones del papa en junio para eliminar algunas adherencias en la pared abdominal, ocupa también un puesto en la junta directiva de la Fundación Policlínica Gemelli y en el Consejo de Sanidad del Vaticano.

Según 'La Stampa', el médico registraba más operaciones de las que realizaba para poder hacer más intervenciones privadas, ya que las leyes sanitarias italianas prescriben una cierta correspondencia entre el número de operaciones a realizar de forma privada y las que se realizan para el servicio sanitario público.

Alfieri, añade el diario de Turín, firmaba los registros mientras otros médicos de su equipo operaban o figuraba como primer o segundo cirujano, pero ni siquiera estaba presente en la estructura.

Y los pacientes, incluido aquellos con cáncer, que pasan por su consulta eran desviados del departamento público al privado, presente también el hospital, para evitar largas colas de espera.

Ajustes incluyen despidos, menos subsidios en energía

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció los ajustes dos días después de la toma de posesión de Milei como presidente, a través de un video grabado y difundido por las redes sociales oficiales.


El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, en el centro, acompaña a la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, a su llegada a la Catedral Metropolitana, el 10 de diciembre de 2023.(AP FOTO/GUSTAVO GARELLO, ARCHIVO)

 AGENCIA AP

Buenos Aires, Argentina

Una devaluación del peso argentino, despido de empleados públicos, suspensión de la obra pública y reducción de los subsidios al transporte y energía conforman el plan ortodoxo anunciado el martes en Argentina por el gobierno del ultraliberal Javier Milei para evitar “una catástrofe” económica.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció los ajustes dos días después de la toma de posesión de Milei como presidente, a través de un video grabado y difundido por las redes sociales oficiales.

Incluyen una devaluación de la moneda nacional que pasa de 400 a 800 pesos por dólar, es decir, pierde más del 50 % de su valor.

Caputo advirtió que “estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”, que atribuyó a que los gobiernos precedentes fueron “adictos al déficit fiscal” en el anuncio lanzado casi dos horas después de lo previsto. No hubo conferencia de prensa.

Milei planteó en su discurso inaugural un ajuste fiscal en el sector público nacional de "cinco puntos del PBI (Producto Bruto Interno)”.

La inflación es de más de 142% anual y los economistas privados estiman que el año terminará con un alza del costo de vida de alrededor de 188%. La pobreza ha crecido y en el primer semestre del año alcanzó a 40,1% de la población de más de 47 millones de personas. En tanto, la indigencia afecta al 9,3%, según los últimos cálculos oficiales.

“Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación. Podemos llegar a niveles del 15.000% anual”, insistió el funcionario. “Nuestra misión es evitar una catástrofe”.

Caputo detalló una decena de medidas:

1) No se renuevan los contratos laborales con el Estado que tengan menos de un año de vigencia.

2) Suspensión de la pauta publicitaria oficial por un año.

3) Reducción de ministerios, de 18 a 9, y de las secretarías, de 106 a 54.

4) Reducción al mínimo de las transferencias “discrecionales” que hace el Estado a las provincias.

5) No se licitará obra pública y se cancelan aquellas que no hayan comenzado. Caputo lo definió como “uno de los principales focos de corrupción del Estado" y agregó: "Con nosotros eso se va a terminar". Indicó que las realizará el sector privado.

6) Reducción de los subsidios a la energía y transporte. No se especificó en cuánto. “Estos subsidios no son gratis, se pagan con inflación”, comentó el ministro.

7) Mantener políticas sociales establecidas en el presupuesto 2023, pero sin intermediarios.

8) Fijar el tipo de cambio oficial a 800 pesos desde los 400 pesos actuales y aumento —no determinado— de un impuesto a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias.

9) Queda sin efecto el sistema de autorizaciones para la importación. “El que quiera importar ahora podrá hacerlo y punto”, aseveró el ministro.

10) Duplicar subsidio para familias sin empleo y aumentar 50% la ayuda social para compra de alimentos.

Caputo no mencionó dos temas centrales para el futuro de la economía argentina: deuda externa y restricciones cambiarias.

Argentina está atada a un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 45,000 millones de dólares que contrajo en 2018. Antes de abril, debe cancelar 10,000 millones de dólares con organismos internacionales y acreedores privados.

“Acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el presidente Milei”, expresó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la red social X. “Un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, agregó.

Desde hace años, los argentinos tienen restricciones para la compra de dólares, lo que se conoce popularmente como “cepo”. Ello fortaleció un mercado ilegal sobre el cual se rigen los precios de la economía. La devaluación del dólar en el mercado oficial apunta a equiparar ambas cotizaciones.

En el cierre de su discurso de 17 minutos, el ministro de Economía resaltó que “éste es el camino correcto" y aseguró que, en caso de ir por el camino contrario, habría mayor pobreza, mayor inflación y sufrimiento.

“Si hacemos finalmente los deberes que nunca hemos querido hacer, permitámonos soñar en volver a ser aquel país que hace 100 años el mundo admiraba”, planteó Caputo.

La amnistía a los independentistas salva su primer obstáculo

Admitiendo el lunes que se trataba de una de esas "decisiones muy complicadas, complejas también de explicar", Sánchez, que en el pasado se opuso a la amnistía, defendió ahora que era "necesaria" para aprender lecciones de los hechos ocurridos en Cataluña en 2017.



Alberto Núñez Feijóo recordó la tentativa de golpe de Estado militar de hace 42 años, en la que un grupo de guardias civiles irrumpió en el Parlamento.(FUENTE EXTERNA)

AGENCIA AFP

Madrid, España

Como era de esperar, el Congreso de los diputados español aprobó ayer martes seguir con la tramitación del polémico proyecto de ley de amnistía a los independentistas catalanes, que estos exigieron para apoyar un nuevo mandato del presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

La luz verde a la tramitación recibió el apoyo de 178 de los 350 diputados, con 172 votos en contra.

Seis años después del intento de secesión de 2017, el líder socialista trató de justificar esta medida por la necesidad de pasar página en Cataluña tras una de las peores crisis políticas de la España contemporánea, que sigue marcando la vida política del país.

Admitiendo el lunes que se trataba de una de esas "decisiones muy complicadas, complejas también de explicar", Sánchez, que en el pasado se opuso a la amnistía, defendió ahora que era "necesaria" para aprender lecciones de los hechos ocurridos en Cataluña en 2017.

"Lo que pretendemos" es "salir de un enfrentamiento infinito y sin solución, para devolver a la política lo que solo la política ya puede resolver", justificó el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, al inicio de un debate al que no acudió Sánchez.

Es la sesión "más triste en este Congreso desde el 23 de febrero de 1981", le replicó el líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, muy crítico con el proyecto, recordando la tentativa de golpe de Estado militar de hace 42 años, en la que un grupo de guardias civiles irrumpió en el Parlamento.

"Es una humillación para España", añadió Núñez Feijóo.

La promesa de una rápida aprobación por el Parlamento de la amnistía permitió al presidente del gobierno ser reelegido a mediados de noviembre para un nuevo mandato gracias a los votos de los diputados de los dos partidos separatistas de Cataluña, que habían hecho de ella la condición indispensable para su apoyo.

Una vez aprobado, probablemente no antes de unos meses, este texto supondrá el levantamiento por parte de la justicia, en un plazo de dos meses, de la imputación de cientos de activistas y dirigentes independentistas por su implicación en la tentativa fallida de secesión de 2017 y en los hechos relacionados previos o posteriores.

La medida beneficiaría en primer lugar a Carles Puigdemont, que era jefe del gobierno regional catalán en 2017, y que podría así volver a España tras instalarse hace seis años en Bélgica, eludiendo así a la justicia española.

Además, el Congreso aprobó también la creación de tres comisiones de investigación reclamadas por los independentistas catalanes.

Una de ellas, sobre el supuesto juego sucio del Estado para detener al movimiento independentista; otra sobre los atentados de Cataluña de 2017 -tras los cuales los secesionistas creen que hubo negligencia o vista gorda de las autoridades-, y una tercera sobre el espionaje al movimiento independentista con el software israelí Pegasus.

- Mayoría absoluta -

Apoyada por una mayoría absoluta de diputados de la izquierda, la extrema izquierda y los partidos vascos y catalanes, esta amnistía divide profundamente a la sociedad española y ha provocado la protesta de algunos miembros de la judicatura.

En las últimas semanas, el derechista Partido Popular (PP), vencedor de las elecciones legislativas del 23 de julio frente a los socialistas, pero que no pudo acceder al poder por falta de apoyos en el Parlamento, ha movilizado masivamente a la gente en las calles.

El PP, que dispone de mayoría absoluta en el Senado, prometió hacer lo posible por retrasar la adopción de la ley, que los socialistas pretenden que se vote por un procedimiento de urgencia que permite acortar el plazo de tramitación a la mitad.

El partido conservador también anunció que presentará un recurso contra la futura ley ante el Tribunal Constitucional.

Más preocupante para el Gobierno, la próxima amnistía para los independentistas catalanes está provocando una fractura en las filas del Partido Socialista. Según una encuesta publicada el lunes por el diario El Mundo, el 45,8% de los electores que votaron al partido de Sánchez en las elecciones legislativas se oponen a ella.

Un ataque deja 23 muertes en Pakistán

El atentado, uno de los más letales desde enero, causó “múltiples bajas”, afirmó el ejército paquistaní en un comunicado, en el que agregó que seis insurgentes abrieron fuego después iniciando un tiroteo con las fuerzas de seguridad que duró varias horas hasta que “los terroristas” fueron abatidos.



Un soldado del ejército examina los daños causados por un ataque suicida contra una comisaría en las afueras de Dera Ismail Khan, ayer.(AP FOTO)

 AGENCIA AP

Peshawar, Pakistán

Un suicida hizo estallar ayer martes un vehículo cargado de explosivos en la entrada principal de una comisaría de policía en el noroeste de Pakistán y mató a al menos 23 policías, además de herir a otros 32 y provocar el derrumbe de parte del edificio, según el ejército y las autoridades.


El atentado, uno de los más letales desde enero, causó “múltiples bajas”, afirmó el ejército paquistaní en un comunicado, en el que agregó que seis insurgentes abrieron fuego después iniciando un tiroteo con las fuerzas de seguridad que duró varias horas hasta que “los terroristas” fueron abatidos. La policía local confirmó también que los seis atacantes estaban muertos.

Por otra parte, el comunicado del ejército apuntó que los "soldados mataron a 27 insurgentes” en múltiples operaciones en la misma región.

Es probable que la cifra de víctimas mortales aumente ya que algunos de los agentes estaban en estado crítico, según las autoridades. Los cuerpos de los 23 efectivos de las fuerzas de seguridad fallecidos fueron trasladados a un hospital, indicó Mohammad Adnan, un alto funcionario policial, a reporteros.

El ataque ocurrió en Dera Ismail Khan, una ciudad de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en la frontera con Afganistán, explicó el agente de la policía local Kamal Khan. La región es un antiguo bastión del Talibán de Pakistán, el grupo insurgente también conocido como Tehreek-e-Taliban Pakistan o TTP.

Un nuevo grupo extremista, Tehreek-e-Jihad Pakistan o TJP — que se cree que es una escisión del TTP — se atribuyó la responsabilidad por el ataque en un comunicado en el que apuntó que su acción tenía como objetivo a los policías que estaban en la comisaría.

OPERACIONES DE INTELIGENCIA

Un gran número de efectivos de las fuerzas de seguridad de todo el país han tenido una presencia constante en la comisaría de Daraban, donde realizan operaciones de inteligencia contra los insurgentes en la zona con la ayuda de la policía local, apuntó Khan

El presidente del país, Arif Alvi, condenó el ataque y transmitió sus condolencias a las familias de los “mártires”, además de apuntar que “sus sacrificios no serán en vano" y que estos atentados no pueden debilitar la determinación de sus fuerzas de seguridad.

El ministro interino del Interior, Sarfraz Bugti, denunció la masacre en un comunicado y calificó el ataque de acto de “terrorismo”.

Khyber Pakhtunkhwa ha registrado un aumento de la violencia con varios ataques insurgentes letales en este año. En enero, al menos 101 personas, en su mayoría policías, murieron cuando un suicida disfrazado de agente se inmoló en una mezquita en la ciudad noroccidental de Peshawar.

El TTP ha intensificado sus ataques contra las fuerzas de seguridad desde 2022. Las autoridades apuntan que los insurgentes se han envalentonado al vivir abiertamente en Afganistán desde que el Talibán se hizo con el poder allí en 2021.

El TTP, aunque es un grupo independiente, tiene una alianza muy estrecha con los talibanes afganos.

Dera Ismail Khan está cerca de Waziristan del Sur, un antiguo refugio para insurgentes. El ejército paquistaní llevó a cabo múltiples operaciones contra los extremistas allí luego de que un ataque contra una escuela gestionada por el ejército causó más de 150 muertos, en su mayoría niños en 2014.

Chicago afronta crisis humanitaria por llegada masiva de migrantes

Los refugiados son en un 85 % de origen venezolano, pero también los hay procedentes de Colombia, Ecuador, Nicaragua e incluso Rusia


Vendedores ambulantes disponen sus mesas para vender sus productos en las afueras de un albergue, el 12 de diciembre de 2023, en la ciudad de Chicago, Illinois (EE.UU.)EFE

 AGENCIA EFE

Chicago

Ante la proximidad del crudo invierno de Chicago (EE.UU.), las autoridades locales luchan contra reloj para proveer de alojamiento a miles de migrantes, albergados precariamente, que han saturado la capacidad de respuesta de la ciudad, que afronta una crisis humanitaria sin fin.

Según cifras de la Alcaldía y organizaciones civiles de ayuda, de un total de 23 mil personas que llegaron huyendo de la violencia y el colapso económico durante el último año, todavía quedan varios miles que viven en carpas y campamentos improvisados frente a estaciones de policía o en el aeropuerto O'Hare.

El inmigrante venezolano Jesús Aular, que vende arepas en las afueras de un albergue de la ciudad, dice que está "agradecido por la oportunidad que le dieron de llegar a Chicago" y pide "calma" a sus compatriotas.

Quienes han sido atendidos viven temporalmente en 26 albergues administrados por la ciudad, que además apeló a la contratación de habitaciones en hoteles y pidió ayuda a la Arquidiócesis de Chicago para que done espacio en escuelas e iglesias abandonadas.

Pero quedó un rezago de unas dos mil personas que no consiguieron alojarse, e iban a ser ubicadas en una especie de campamento militar levantado con tiendas de campaña en el barrio Brighton Park. Sin embargo, la obra comenzó y fue suspendida a las pocas semanas al comprobarse que el terreno elegido estaba muy contaminado.

"No hay planificación, no hay ningún plan. Las tiendas de campaña no son una solución y pondrían en riesgo la vida de los refugiados durante el invierno", declaró a EFE el concejal Byron Sigcho López, del Distrito 25 de Chicago.

El demócrata reclamó que la gente sea ubicada en edificios de ladrillos y debidamente preparados para resistir el frío, que en enero y febrero puede llegar a 20 grados centígrados bajo cero. "Es una vergüenza, esa gente necesita un trato digno", afirmó.

La venezolana Tania Gelvez, que está alojada en una tienda de campaña en las afueras de un cuartel de policía en Chicago, dijo a EFE que están "guerreando" y sin esperanzas de recibir ayuda, en especial comida y ropa, en medio de las bajas temperaturas.

Entre tanto, Marilú Bueno, directora de programas de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados defendió el trabajo de la municipalidad: "Claro que albergues de cemento y ladrillos serían preferibles, pero la ciudad ha respondido como ha podido, y lo más rápido posible", dijo.

Los refugiados son en un 85 % de origen venezolano, pero también los hay procedentes de Colombia, Ecuador, Nicaragua e incluso Rusia.

Es el caso del colombiano Daniel García, quien también vive en una tienda de campaña y dijo a EFE que Estados Unidos no era lo que se imaginaba y que pensaba en "autodeportarse".

La crisis se agudizó desde abril de 2022, cuando el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, comenzó a enviar autobuses llenos de inmigrantes recién llegados hacia ciudades y estados considerados "santuario", amigables con inmigrantes, y 23.000 extranjeros fueron a dar a Chicago.

Según informó la Alcaldía, en el comienzo llegaba un promedio de ocho autobuses por mes con refugiados, pero la cantidad fue aumentando y solo a partir de noviembre hasta estos días, por ejemplo, ya fueron 102.

Sigcho López considera que Chicago es víctima de un "ataque político" del gobernador Abbot y el Partido Republicano, que han creado un problema mayúsculo para "perseguir y deshumanizar a los inmigrantes".

Pero hay otros dirigentes, como Baltazar Enríquez, del Consejo Comunitario de La Villita, que ven en la crisis una disputa de poderes entre el alcalde Brandon Johnson y el gobernador de Illinois, JB Pritzker.

Aunque ambos son demócratas, "no están en la misma página" para encarar las soluciones de fondo que demanda el problema y no saben "dónde poner a los refugiados", dijo.

Informó que su institución, que funciona desde 1967 con fondos aportados por la comunidad mexicoestadounidense para ayudar a los inmigrantes a integrarse, ha aportado soluciones habitacionales para 28 familias y tiene sugerencias para adaptar un hotel y otros edificios abandonados como refugios.

"Pero no nos escuchan. Prefieren gastar millones de dólares en contratos con aliados y amigos, cada uno por su parte", señaló.

Jacquelyn Zúñiga, activista de Brighton Park, se queja por su parte de la falta de transparencia. "La gente no sabe lo que está pasando y protesta", dijo en una entrevista con EFE.

Los vecinos del barrio donde iban a levantarse las tiendas de campaña celebraron la suspensión de las obras. Antes del anuncio hicieron una protesta en contra del proyecto que terminó con intervención policial para rescatar a una concejal y su ayudante de una multitud enardecida.

"Nuestro barrio es un crisol de razas, con gente de todos los orígenes que se preocupa por los efectos del flujo de miles de nuevos habitantes que seguramente irían a complicar nuestras escuelas ya sobrepobladas y escasas de presupuesto, la falta de trabajo y los problemas de seguridad", agregó.

Autoridades y activistas locales culpan también al gobierno federal de la crisis y falta de soluciones.

"Hay un cierto racismo sistémico practicado por Washington, que se demoró un año en comenzar a emitir permisos de trabajo para ayudar a encaminar las vidas de los venezolanos, que necesitan salir de los refugios", dijo el concejal López.

En cambio, señaló, no tuvieron ningún problema de documentos o demoras de instalación unos 25.000 ucranianos que llegaron a Illinois al mismo tiempo huyendo de la guerra.

"El gobierno federal es causante directo de la situación, por imponer sanciones económicas que han generado la migración de esos países. Tiene que responsabilizarse y aportar los fondos necesarios para atender a esa gente", concluyó el concejal.

Cierran escuelas y emiten alerta naranja en Pekín por fuertes tormentas de nieve

La parte más grave de la tormenta, que acarreó la alarma naranja, la segunda en importancia dentro del sistema de advertencia de cuatro niveles para condiciones climáticas severas del país asiático


Una mujer y un niño cargan compras por una acera en un día de nieve en Beijing el 13 de diciembre de 2023. (Foto de WANG Zhao / AFP)AFP

 AGENCIA EFE

Pekín

Las autoridades de Pekín decidieron hoy suspender dos días las clases en los centros educativos de la ciudad ante la nevada que asola la capital del gigante asiático y que provocó la emisión de una alerta naranja por tormentas de nieve.

El centro meteorológico de Pekín prevé fuertes nevadas hasta el próximo viernes, alcanzando los 12 centímetros en algunas áreas, por lo que la comisión educativa de la urbe decidió que las escuelas primarias y secundarias, además de los jardines de infancia, ofrecieran clases en línea en lugar de presenciales para evitar desplazamientos.


Según las previsiones, la parte más grave de la tormenta, que acarreó la alarma naranja, la segunda en importancia dentro del sistema de advertencia de cuatro niveles para condiciones climáticas severas del país asiático, en el que el rojo es el más grave, seguido por el naranja, amarillo y azul, se producirá entre las 10.00 (02.00 GMT) y las 20.00 horas (12.00 GMT) del miércoles.

Este aviso implica una serie de medidas que aconsejan desde no salir de los hogares en caso de no ser necesario, priorizar el uso del transporte público por encima de los vehículos propios y despejar las acumulaciones de nieve en sitios de peligro, como la techumbre de ciertos edificios.

Varias estaciones de tren en la capital, como la del Oeste de Pekín o la del distrito de Fengtai, en el suroeste, emitieron un anuncio de suspensión temporal de servicios para este miércoles y ofrecieron un reembolso a los clientes que ya tuvieran comprado un billete para algunos de los 31 trenes afectados.

Para garantizar la seguridad de los visitantes, muchas áreas escénicas, incluidas las Montañas Fragantes, el área escénica del Templo Tanzhe y el Parque Forestal Nacional Beigong, estarán cerradas temporalmente a partir de este miércoles.


Una mujer posa para fotografías con un traje imperial junto al foso que rodea la Ciudad Prohibida, durante una nevada en Beijing el 13 de diciembre de 2023. (Foto de GREG BAKER / AFP)AFP

Por su parte, uno de los puntos turísticos más emblemáticos de la capital, la Ciudad Prohibida, abrió sus puertas y acogió la llegada de miles de visitantes interesados en inmortalizar las estampas níveas en las redes sociales del país.

Al margen de la capital, el organismo meteorológico nacional emitió alertas amarillas por frío, congelación y tormentas de nieve para regiones del norte y noreste del país, como Gansu, Ningxia, Mongolia Interior y Shaanxi, con bajadas de temperaturas que alcanzarán los 14 grados centígrados.

La derecha de Guatemala respalda al Ministerio Público, que pide la anulación de las presidenciales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido el proceso electoral a finales de octubre, haciendo oficiales los resultados de las elecciones de agosto en las que resultó vencedor Bernardo Arévalo; Sin embargo, el Ministerio Público insiste en solicitar el enjuiciamiento de Arévalo y ha pedido la anulación de todo el proceso electoral.


Sandra Torres, candidata presidencial por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), habla durante una conferencia de prensa antes del cierre de las urnas durante las elecciones generales en Ciudad de Guatemala, el domingo 25 de junio de 2023. (Foto AP/Moises Castillo)MOISES CASTILLO

EUROPA PRESS

MADRID, España

La excandidata presidencial conservadora guatemalteca, Sandra Torres, ha manifestado su apoyo a la investigación "seria y contundente" del Ministerio Público, que ha pedido la anulación del proceso electoral y evitar así la toma de posesión de las elecciones de agosto, el candidato del Movimiento Semilla (izquierda), Bernardo Arévalo.

Torres fue la rival de Arévalo en la segunda vuelta electoral del 20 de agosto. Torres ha publicado en su cuenta en X, antes Twitter, un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que recoge que la investigación del MP presentó "pruebas fehacientes que sustentan la comisión de delitos", que afectaron la "pureza del evento electoral".

El texto recuerda que la propia UNE denunció irregularidades tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones y presentó las acciones legales correspondientes.

"El tiempo nos está dando la razón, pues nunca aceptamos los resultados electorales para empezar porque participamos contra un partido político ilegal e ilegítimo", señala.

"Es evidente que el Tribunal Supremo Electoral incumplió su obligación de velar por la efectividad del sufragio y la pureza del proceso electoral, y no fiscalizó la documentación que amparaba la inscripción del partido Movimiento Semilla, y permitieron la participación de dicha agrupación política bajo todas estas irregularidades e ilegalidades", añade.

Por ello, desde el partido "exigimos (...) que prevalezca el Estado de Derecho y de esta forma se hagan cumplir las leyes observando el principio de objetividad y JUSTICIA".

En concreto, "ante la crisis política que vive el país exigimos al Tribunal Supremo Electoral emitir resoluciones apegadas a derecho como lo manda la Ley De Partidos políticos ante tan serios señalamientos por parte del Ministerio Público (...) que cuestionan el Proceso Electoral evidenciando ilegalidades, ilícitos y hasta Fraude Electoral".

En cambio, defiende la legalidad de la elección de los alcaldes y diputados electos. "Velaremos para que se les garantice su elección para periodo 2024-2028", apunta.
OTROS PARTIDOS

Desde el partido Valor, que presentó a las elecciones a Zury Ríos, han publicado en X un escueto comunicado en el que dice estar "firmemente comprometido con el Estado de Derecho y con el orden Constitucional".

Por su parte, el partido Vamos, cuyo candidato fue Manuel Conde, señala que la intención de las investigaciones del MP es buscar anomalías o delitos relacionados con el proceso electoral con el fin de "esclarecer la verdad y evidenciar alteraciones y/o manipulaciones de algunos resultados si ese fuera el caso".

En cualquier caso, respetan los resultados publicados por el TSE, aunque las investigaciones anunciadas por las autoridades correspondientes deben continuar.

El partido Elefante, representado por Hugo Peña, también se ha pronunciado en redes sociales: "Al día de hoy la elección goza de presunción de inocencia y por lo tanto los resultados oficializados deben prevalecer".

Mientras, el Movimiento Winaq ha condenado los "reiterados" intentos del MP de impedir la voluntad popular en las urnas, extralimitándose en sus funciones al decir que el proceso electoral es nulo. "De no asumir quienes ganaron las elecciones, habría un rompimiento del orden constitucional", ha subrayado.

Por su parte, Edmond Mulet, del partido Cabal, ha publicado un vídeo en su cuenta en X en el que afirma que el MP ha presentado una "hipótesis probatoria" que deberá ser analizada por un juez. Debe cuestionarse por qué se realiza dicha investigación en este momento y por qué canaliza todos los esfuerzos en un tema político, ha planteado.

Al final deberá ser la Corte de Constitucionalidad la que deba resolver esta situación, según Mulet, que pide "respetar la voluntad popular" para que las autoridades electas tomen posesión el 14 de enero próximo.

Roberto Arzú, candidato presidencial con el partido Podemos, ha denunciado que "estamos ante un golpe de Estado" y ha lamentado la "falta de respeto" y el "insulto" que supone la intervención del MP.

Otro de los partidos que se ha pronunciado ha sido VOS (Voluntad, Oportunidad, Solidaridad) que "acepta y avala" los resultados de la primera y segunda vuelta electoral y rechaza cualquier intento de "impedir la transición y relevo de las autoridades legítimamente electas".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por concluido el proceso electoral a finales de octubre, haciendo oficiales los resultados de las elecciones de agosto en las que resultó vencedor Arévalo, quien tomará posesión como presidente, previsiblemente, el próximo 14 de enero junto con su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Karin Herrera. Sin embargo, el Ministerio Público insiste en solicitar el enjuiciamiento de Arévalo y ha pedido la anulación de todo el proceso electoral.

El Louvre aumentará el 30 % el precio de sus entradas para 2024

Este aumento se producirá seis meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de 2024 de la capital francesa, periodo en el que además el precio de ciertos tickets de los transportes públicos de la ciudad se duplicarán.


l Louvre, museo más visitado del mundo.

 AGENCIA EFE

París, Francia

El museo del Louvre de París, el más visitado del mundo, anunció este viernes un aumento del 30 % de sus tarifas desde el 15 de enero de 2024, de los actuales 17 euros a los 22, por la subida de los costes de energía y el inicio de sesiones nocturnas.

Este aumento se producirá seis meses antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de 2024 de la capital francesa, periodo en el que además el precio de ciertos tickets de los transportes públicos de la ciudad se duplicarán.

El Louvre aseguró que no modificará los criterios de gratuidad vigentes (menores de 18 años, residentes en la UE con una edad de entre 18 a 25 años, docentes, periodistas y desempleados, entre otros) y justificó el aumento del 30 % por la implementación de sesiones nocturnas cada viernes y la subida de los costes de energía (un 88 % más).

El museo, que el pasado año recibió 7,2 millones de visitas, espera llegar en este 2023 a los 8,7 millones, aún lejos de los 10,2 millones recibidos en 2018, su récord de afluencia.

La institución, que ingresa unos 76 millones de euros en taquilla, calculó que de los 8,7 millones de visitantes esperados en 2023, un 41 % lo hará gratuitamente.

Naciones Unidas lanza un proyecto para luchar contra la crisis climática mediante la IA

Esta iniciativa llega de la mano de una alianza del Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) de Naciones Unidas para el Cambio Climático y Enterprise Neurosystem, una comunidad de inteligencia artificial (IA) de código abierto sin fines de lucro, según indica hoy la ONU en un comunicado.


Naciones Unidas lanza un proyecto para luchar contra la crisis climática mediante la IAFUENTE EXTERNA

 AGENCIA EFE

Naciones Unidas

Naciones Unidas lanzó este sábado el proyecto 'Gran desafío de innovación en inteligencia artificial (IA) para "identificar y apoyar el desarrollo de soluciones impulsadas por esta tecnología para la acción climática en los países en desarrollo".

Esta iniciativa llega de la mano de una alianza del Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) de Naciones Unidas para el Cambio Climático y Enterprise Neurosystem, una comunidad de inteligencia artificial (IA) de código abierto sin fines de lucro, según indica hoy la ONU en un comunicado.

"Estamos viendo cada vez más pruebas de que la inteligencia artificial puede resultar un instrumento clave para abordar el cambio climático", dijo el secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell.

"Si bien somos conscientes de los desafíos y riesgos asociados a la IA, el 'Gran desafío de innovación' es un prometedor paso adelante para aprovechar el poder de la inteligencia artificial y empoderar a los innovadores en los países en desarrollo", agregó.

Entre los problemas y riesgos está el impacto ambiental de esta tecnología, que ha adquirido gran popularidad este año, ya que los expertos han expresado su preocupación por los costos ambientales, la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero de la IA.

Mientras que predecir patrones climáticos y fenómenos meteorológicos extremos, mejorar el rendimiento de los cultivos, reducir el uso de agua u optimizar los sistemas de energía renovable, son algunas de las ventajas de esta tecnología.

La ministra de la oficina del primer ministro de Barbados, Shantal Munro-Knight, señala que su Gobierno se asocia con "empresas tecnológicas internacionales para probar sus ideas en Barbados y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la isla".

"Algunas ideas incluyen el uso del aprendizaje automático y la IA para verificar la presencia de enfermedades tropicales, diseñar edificios resistentes a huracanes y planificar inversiones en infraestructura", destaca en un comunicado la política.

Munro-Knight subraya que la colaboración, la formación y la transferencia de tecnología son clave para garantizar que la IA contribuya eficazmente a la mitigación y adaptación al clima de los pequeños estados insulares en desarrollo.

El lanzamiento fue parte de un evento de alto nivel de la COP28 organizado por el Mecanismo Tecnológico de Cambio Climático de Naciones Unidas en colaboración con la Presidencia de la COP28. EFE

Milei pide fuerza a los argentinos para el sacrificio que viene: "Lo vamos a lograr"

Javier Milei hizo esta declaración desde una tribuna instalada a los pies de la escalinata del Congreso nacional, en presencia de los principales representantes internacionales


El recién juramentado presidente de Argentina, Javier Milei, habla frente al Congreso en Buenos Aires, Argentina, el domingo 10 de diciembre de 2023. GUSTAVO GARELLO

 AGENCIA EFE

Buenos Aires

El presidente de Argentina, Javier Milei, avisó este domingo a su país de que el esfuerzo que tienen por delante es "titánico", y apeló a la "fortaleza" del pueblo y la esperanza: "Será difícil, pero lo vamos a lograr", enfatizó al pronunciar su primer discurso ante la ciudadanía tras jurar el cargo.


"El desafío que tenemos por delante es titánico, pero la verdadera fortaleza de un pueblo es cómo enfrente el desafío que se nos presenta", dijo un Javier Milei que ya portaba la banda presidencial.

El nuevo presidnete hizo esta declaración desde una tribuna instalada a los pies de la escalinata del Congreso nacional, en presencia de los principales representantes internacionales que acudieron a su investidura y ante decenas de miles de ciudadanos congregados en los alrededores.

"Miramos al cielo y recordamos que esa capacidad bien podría ser ilimitada", señaló Milei, quien pidió a los argentinos enfrentar los desafíos "con convicción", trabajar "sin descanso", que el país llegará a destino.

Pero describió una "situación crítica y de emergencia", no sólo por una economía al borde de la hiperinflación sino en todas "las esferas". También advirtió de que no hay "alternativas" más que un fuerte ajuste y de 'shock', lo cual supondrá un sacrificio para la población, reconoció.

Crimen organizado abusa de rastreadores de Bluetooth para localizar bienes ilegales

Aunque los rastreadores de Bluetooth no son efectivos cuando están fuera del alcance de dispositivos emparejados con el mismo tipo de rastreador, tienden a ser más pequeños


BluetoothFUENTE EXTERNA

 AGENCIA EFE

La Haya

Los rastreadores de Bluetooth, dispositivos pequeños que sirven para ubicar objetos personales como maletas y llaves, o vehículos y bicicletas en riesgo de robo, son una “solución atractiva” para los delincuentes que quieran rastrear y localizar productos ilícitos, lo que incluye drogas o embarcaciones usadas en la inmigración ilegal.

En una alerta lanzada este lunes, Europol advirtió de que los rastreadores que funcionan con Bluetooth, comúnmente usados para localizar objetos personales y vehículos, “se han convertido en una herramienta inesperada para el crimen organizado” y están siendo usados “para geolocalizar mercancías ilícitas, con especial atención al tráfico de drogas”.

“Los narcotraficantes los utilizan para rastrear el tránsito de carga ilícita después de su llegada a los puertos y luego por carretera hacia los lugares de almacenamiento en los mercados europeos. Probablemente también se utilicen para localizar envíos ilícitos a su llegada al puerto”, agregó la agencia de coordinación policial de la Unión Europea (UE).

La gran mayoría de casos se relacionan con el tráfico de cocaína: se han usado rastreadores de este tipo para localizar cargas, a menudo de más de 100 kilos, con envíos originados en Sudamérica y destinados a puertos y mercados de toda la UE. Estos dispositivos se han colocado normalmente en envíos de drogas dentro de contenedores de productos alimenticios, o en cofres dentro de embarcaciones marítimas.

En los casos analizados también se ha detectado el uso de estos rastreadores para localizar vehículos que son objetivo de delitos contra la propiedad, y para situar embarcaciones utilizadas en el tráfico ilegal de migrantes.

No obstante, Europol no tiene indicios de que los rastreados con Bluetooth se usen para geolocalizar envíos en alta mar ya que, dadas las limitaciones tecnológicas actuales de estos dispositivos, es “improbable que un rastreado se encuentro dentro del alcance de un móvil emparejado con el mismo tipo de rastreador”. Para esto, es más adecuada la tecnología GPS, que, combinada con la de Bluetooth, supone una geolocalización más fiable.

Aunque los rastreadores de Bluetooth no son efectivos cuando están fuera del alcance de dispositivos emparejados con el mismo tipo de rastreador, tienden a ser más pequeños, más baratos, son impermeables, y tienen una duración de batería más larga (de aproximadamente uno a dos años) en comparación con los rastreadores GPS.

Los dispositivos de Bluetooth tienen un alcance que varía entre unos 10 a 120 metros de radio, por lo que generalmente se usan para localizar objetos personales como llaves, bolso y maletas, bicicletas o un vehículo.

Candidatos republicanos participan en el cuarto debate

Aparte del exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, la mayoría de los aspirantes han pasado más tiempo en los debates acusándose mutuamente que atacando a Trump, reflejo de la popularidad del expresidente entre los republicanos y de que muchos consideran que no reporta grandes beneficios.


Los aspirantes a la nominación de candidato a la presidencia por el Partido Republicano Chris Christie (izquierda) y Nikki Haley, durante un descanso publicitario en el debate en Alabama.(AP FOTO/GERALD HERBERT)

 AGENCIA AP

Tuscaloosa, Alabama, EE.UU.

Cuatro aspirantes a convertirse en el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos tuvieron el miércoles varias oportunidades para criticar a Donald Trump, quien volvió a ausentarse del debate. Pero en su mayoría se señalaron unos a otros, con la exembajadora ante Naciones Unidas, Nilli Haley, en el centro de los ataques a medida que despierta más interés entre los donantes y los votantes.

A poco más de un mes del inicio del calendario de primarias para las presidenciales de 2024, el debate demostró el firme control de Trump sobre el partido.

Pero la atención sobre Haley indicó que los otros candidatos la consideran una amenaza a sus posibilidades de medirse a Trump directamente. Aparte del exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, la mayoría de los aspirantes han pasado más tiempo en los debates acusándose mutuamente que atacando a Trump, reflejo de la popularidad del expresidente entre los republicanos y de que muchos consideran que no reporta grandes beneficios.

El último debate programado antes de los caucus de Iowa el 15 de enero podría tener un impacto limitado en la carrera a la nominación republicana: se emitió en una televisora poco conocida, NewsNation, desde un estado que el partido controla desde 1980.

Trump sigue al frente en las encuestas tanto nacionales como de los primeros estados. Y aunque contraprogramó los tres primeros debates con mítines, esta vez se limitó a acudir a un acto de recaudación de fondos a puerta cerrada. Durante el debate, su campaña publicó un anuncio centrado en el presidente Joe Biden, con el que parece encaminarse a una reedición de los comicios que el conservador perdió en 2020.

Christie arremetió repetidamente contra Trump y desafió al gobernador de Florida, Ron DeSantis, a responder directamente si creía que el favorito republicano era apto para volver a la Casa Blanca. En uno de sus ataques al expresidente, el público presente en la Universidad de Alabama lo abucheó.

RESPALDO A TRUMP

El empresario biotecnológico Vivek Ramaswamy volvió a presentarse como un candidato que respaldaría a Trump aunque fuese condenado en cualquiera de los cuatro procesos judiciales que enfrenta. Ramaswamy acusó a sus adversarios de plegarse ante el expresidente durante años para conseguir cargos políticos o beneficios económicos, pero lo más cerca que estuvo de criticar a Trump fue pedir una nueva generación de líderes.

La breve atención depositada en Trump fue un alivio para Haley, que pasó la mayor parte del debate a la defensiva.

DeSantis la acusó de retroceder ante las críticas de la prensa y Ramaswamy sugirió su cercanía con los intereses corporativos a medida que recibe una atención renovada de parte de los donantes.

Los aspirantes se enfrentaron además por China, un tema que moviliza desde hace tiempo a los conservadores preocupados por la influencia de Beijing.

Con la ausencia de Trump, la atmósfera en torno al debate no tuvo la expectación que se suele asociar a este tipo de eventos, especialmente antes de unas primarias aparentemente abiertas. A menos de dos horas para el inicio del acto, la sala de prensa, habilitada en el local de ensayo de la Million Dollar Band de la Universidad de Alabama, estaba apenas medio llena.

Fuera del Moody Music Hall, en el campus despertaban más interés los partidos del campeonato estatal de fútbol americano de secundaria que se disputaban en el estadio Bryant-Denny.

Presidente de Ecuador recibe amenazas de muerte

Refirió que “casi todos los días, por los últimos 60 días, hemos tenido amenazas de muerte, asimismo nuestros ministros y sus familias”, aseguró sin dar mayores detalles.


“El crimen transacional demanda una contundente y oportuna respuesta”, dijo Noboa, y abogó por “el apoyo de la cooperación internacional” en favor de la paz.(FUENTE EXTERNA)

 AGENCIA AP

Quito, Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer jueves en su intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York que tanto él como miembros de su gabinete ministerial han recibido amenazas de muerte en los últimos meses, en medio de un incremento sin precedentes de la violencia en la nación andina.

Noboa, quien asumió el 23 de noviembre para un periodo de 18 meses, habló ante el foro internacional sobre la situación de Ecuador, del que según dijo pasó a ser "considerado un país de paz” a uno que ahora se ve amenazado por una ola de delincuencia organizada transnacional.

Refirió que “casi todos los días, por los últimos 60 días, hemos tenido amenazas de muerte, asimismo nuestros ministros y sus familias”, aseguró sin dar mayores detalles.

Al presidir la sesión del Consejo de Seguridad, el mandatario de 36 años dijo que su gobierno tiene una deuda pendiente, "ya que dentro de las mismas elecciones (en las que alcanzó la presidencia en segunda vuelta) tuvimos a un candidato presidencial que fue asesinado”. Se refirió a Fernando Villavicencio, quien abanderó la lucha contra la corrupción durante su campaña.

“El crimen transacional demanda una contundente y oportuna respuesta”, dijo Noboa, y abogó por “el apoyo de la cooperación internacional” en favor de la paz.
ESCALADA DE VIOLENCIA

En los últimos tres años, Ecuador ha vivido una escalada de violencia e inseguridad inédita que las autoridades han atribuido a la presencia de grupos de delincuencia organizada vinculados al narcotráfico, que han desafiado al Estado a través de una ola de actos delincuenciales y criminales, tanto en las cárceles del país como en sus calles.

En 2022, el país superó el récord de muertes violentas con una tasa de 25 por cada 100.000 habitantes lo que se tradujo en unas 4.600 muertes que lo colocaron entre los más peligrosos de la región, según las estadísticas oficiales.

Desde 2021 y hasta 2023 en las cárceles se han registrado 450 reclusos asesinados durante enfrentamientos sangrientos entre bandas, que según autoridades se producen por la disputa de poder y control de las rutas de tráfico y microtráfico de drogas.

El miércoles, antes de viajar a Estados Unidos, el presidente ecuatoriano dijo que recibió un pedido de un grupo de delincuencia organizada para establecer un pacto de paz, lo que atribuyó a una muestra de que su gestión está funcionando. Afirmó que no se ha contemplado esa posibilidad.

Las mujeres y las niñas son las más afectadas por la violencia

En los barrios marginados están expuestas a violencia física y psicológica; golpizas, intimidación, violación grupal y asesinato son solo algunos de los métodos que utilizan las pandillas para establecer su dominio, forzando a las mujeres y niñas a una sumisión total...


Una de cada cinco mujeres dijo que había sido víctima de violación y el 17 % había sufrido violencia física.(FUENTE EXTERNA)

 AGENCIA EFE

Puerto Príncipe, Haití

Las mujeres y las niñas son las más afectadas por la violencia de las bandas en Haití, con actos extremos como violaciones colectivas para "humillar, aterrorizar y consolidar el control" de las pandillas sobre la población local, denunció ayer jueves el Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés).

En un comunicado emitido por esta ONG con motivo de la campaña ´16 días de activismo contra la violencia de género´, unas jornadas que concluyen el 10 de diciembre, se alerta de que las mujeres están muy expuestas a violaciones y secuestros en Haití cuando viajan por carreteras controladas por las bandas.

"Las mujeres y niñas se enfrentan a una realidad social inhumana. En los barrios marginados están expuestas a violencia física y psicológica; golpizas, intimidación, violación grupal y asesinato son solo algunos de los métodos que utilizan las pandillas para establecer su dominio, forzando a las mujeres y niñas a una sumisión total", afirmó Nathalie Eleonor Vilgrain, coordinadora general de MARIJÀN, una de las cuatro organizaciones haitianas con las que colabora IRC.

En mayo pasado, MARIJÀN realizó una encuesta entre unas 300 mujeres y niñas de zonas marginales de Puerto Príncipe, conforme a la cual, el 63 % de las mujeres se habían visto obligadas a reubicarse debido al nivel de violencia que sufrían en sus barrios, una de cada cinco dijo que había sido víctima de violación y el 17 % había sufrido violencia física.

Pero Vilgrain alerta de que las mujeres que buscan refugio en campamentos para personas desplazadas en el área de Puerto Príncipe no están exentas de situaciones de maltrato y abuso, agresiones físicas y verbales, explotación sexual y embarazos forzados.

También la directora de Emergencias de IRC, Nora Love, destacó la mayor vulnerabilidad de las mujeres y las niñas, las cuales constituyen más de mitad de los más de 146.000 desplazados por la violencia de las bandas en el departamento del Oeste, de acuerdo con datos de esta ONG.

"La violencia extrema de las pandillas está poniendo en peligro la capacidad de nuestras organizaciones socias para llevar a cabo su trabajo, agravando aún más la vulnerabilidad de nuestros y nuestras clientes", afirmó esta organización.

Ante la violencia extrema, IRC demanda financiamiento urgente por parte de la comunidad internacional para aumentar el acceso de mujeres y niñas a servicios de protección y atención médica, incluido el apoyo psicosocial necesario para su recuperación.

En el último informe del alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, se aseguraba que en lo que va de año unas 4.000 personas han muerto y más de 100.000 han resultado heridas por la violencia en Haití, donde también ha habido más de 1.800 víctimas de secuestros.

Liberan a 12 sudamericanas víctimas de explotación sexual en Madrid

Tenían que estar disponibles las 24 horas y ser explotadas sexualmente al menos ocho horas al día para tener dos horas libres


Sótano donde convivían las víctimas de explotación sexual en Madrid, EspañaEFE

 AGENCIA EFE

Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil españolas liberaron a doce mujeres de origen sudamericano víctimas de explotación sexual que vivían hacinadas en un sótano en Madrid en condiciones infrahumanas y eran obligadas a prostituirse por una banda, que fue desarticulada con doce detenidos.

Según informó este viernes en un comunicado la Dirección General de la Policía, las víctimas -entre las cuales se encontraba una persona con una discapacidad intelectual del 67 %- tenían que estar disponibles las 24 horas y ser explotadas sexualmente al menos ocho horas al día para tener dos horas libres.

Once de los integrantes de la banda fueron detenidos en Madrid y otro de ellos en Las Palmas de Gran Canaria (islas Canarias, Atlántico) como presuntos partícipes en delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal y relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, pornografía y contra la salud pública.

Los implicados, también de origen sudamericano y con vínculos familiares entre ellos, captaban a las víctimas en sus países de origen mediante engaño, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad y con la promesa de trabajos dignos y bien remunerados.

La red se hacía cargo de todos los trámites y gastos necesarios para que accedieran a España y, una vez que las víctimas llegaban a su destino, se las informaba de que habían contraído una deuda económica con la organización, que llegaba a triplicar los gastos reales del viaje.

Esta deuda debía ser abonada con el ejercicio de la prostitución, y para ello las mujeres eran trasladadas a una casa ubicada en Madrid, donde eran sometidas a un control férreo.

Vivían hacinadas en un sótano sin ventanas, en condiciones insalubres, sin poder salir al exterior y bajo la amenaza de ser multadas si no cumplían con las condiciones impuestas.

Además, las víctimas tenían que abonar 100 euros por su estancia y entre 16 y 20 euros por la comida y, como parte de la explotación sexual, eran obligadas a realizar dos servicios sexuales con cada cliente y sexo oral sin preservativo.

En la casa también se traficaba con cocaína y eran ellas las que tenían que transportarla cuando salían al exterior.

Los implicados sometían a las mujeres a un reportaje fotográfico, con el objetivo de ser 'promocionadas' en páginas de internet donde se ofrecían sus servicios sexuales.

La organización contaba con una fuerte infraestructura en España, incluido un inmueble empleado como prostíbulo, y llego a cobrar a través de una plataforma de pago 1.244.767,49 euros (algo más de 1,3 millones de dólares).

En las entradas y registros realizadas en dos inmuebles -uno en Madrid y otro la localidad madrileña de Fuentidueña de Tajo- los agentes liberaron a las doce mujeres e intervinieron 30.000 euros, 30 gramos de cocaína, 13 gramos de marihuana y documentación relacionada con las actividades investigadas.

En la operación colaboraron las organizaciones 'Operation Underground Railroad' y 'Amar Dragoste' para asistir a las víctimas.

Putin desvela secreto a voces: Se va a reelegir

Putin, que lleva en el poder desde el año 2000, no consultó con otros líderes extranjeros antes de anunciar su decisión


El presidente ruso, Vladimir Putin, visita la fortaleza de Naryn-Kala en Derbent, en la República de Daguestán de Rusia, ayer.(PHOTO BY GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK / AFP)
 AGENCIA EFE

Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin, desveló hoy el secreto peor guardado por el Kremlin, que se presentará a la reelección en marzo del próximo año, con lo que podría perpetuarse en el poder hasta 2030.


"Entiendo que ahora no puedo hacer otra cosa. Presentaré mi candidatura en las elecciones a presidente de la Federación Rusa", afirmó al término de una ceremonia con ocasión del Día del Héroe de la patria.

La oposición y los analistas ven los comicios del 17 de marzo de 2024 como un plebiscito sobre la guerra en Ucrania, en la que ni el Kremlin ni el ejército ruso han logrado cumplir los objetivos que se marcaron en febrero de 2022.

Según informó el Kremlin, Putin, que lleva en el poder desde el año 2000, no consultó con otros líderes extranjeros antes de anunciar su decisión.
ANUNCIO ESPONTÁNEO

Todos los medios esperaban que Putin anunciara su candidatura durante la conferencia de prensa anual del próximo 14 de diciembre -la primera desde el inicio de la campaña militar-, pero se ha adelantado casi una semana.

"No voy a ocultar que hay diferentes momentos y diferentes pensamientos. Pero ahora, ustedes tienen razón. Ahora estamos en un momento en que hay que tomar una decisión", dijo.

Putin presidió el viernes en el Kremlin una ceremonia en la que condecoró a varios militares con experiencia de combate en el país vecino, a los que elogió por "acabar completamente con el mito de la invulnerabilidad" del armamento occidental.

Al término del acto y en respuesta a las preguntas de sus interlocutores, adelantó que postulará por quinta vez su candidatura presidencial, una decisión que su portavoz calificó de "espontánea".

"En respuesta dijo que hay tiempos diferentes, difíciles y complicados, pero que en este momento estará con el pueblo y se presentará a la reelección", dijo Artiom Zhoga, presidente del Parlamento de la república popular de Donetsk.

Ejecutivos bancarios temen a riesgos de nuevas normas

Afirman que las normas propuestas por el gobierno del presidente Joe Biden para el sector podrían afectar a la economía estadounidense cuando está por comenzar un año electoral y sigue siendo posible una recesión.



Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, en el Congreso en Washington el 22 de septiembre de 2022.(FOTO AP/JACQUELYN MARTIN)

 AGENCIA AP

Nueva York, EE.UU.

Los directivos de los bancos más grandes de Estados Unidos declararon el miércoles ante el Congreso que hay razones para estar preocupados por el poder adquisitivo de los consumidores, especialmente los de menores ingresos que dependen del crédito.

Los CEOs de JPMorgan Chase, Bank of America, Wells Fargo y otras cinco instituciones financieras grandes también aprovecharon la oportunidad para afirmar que las normas propuestas por el gobierno del presidente Joe Biden para el sector podrían afectar a la economía estadounidense cuando está por comenzar un año electoral y sigue siendo posible una recesión.


Los jefes bancarios han comparecido regularmente ante el Congreso desde la crisis financiera de 2008. Entre los que testificaron ante el Comité de Asuntos Bancarios del Senado estaban Jamie Dimon de JPMorgan, Brian Moynihan de Bank of America, Jane Fraser de Citigroup y David Solomon de Goldman Sach.

Cuando ambas cámaras del Congreso estaban controladas por los demócratas, los CEOs hablaban ante las comisiones bancarias de ambas cámaras. Ahora que los republicanos controlan la Cámara de Representantes, los CEOs hablaron solo ante la comisión de la cámara alta.

Este ha sido un año difícil para el sector bancario, cuando los aumentos de las tasas de interés han llevado a bancos y consumidores a solicitar menos créditos y los consumidores sienten las presiones inflacionarias. Tres bancos cerraron este año —Signature Bank, Silicon Valley Bank y First Republic Bank— al experimentar fugas de depósitos y dudas sobre sus balances.
GANANCIAS BANCARIAS

Aparte de eso, los reguladores han propuesto nuevas normas que podrían afectar severamente las ganancias bancarias, entre ellas normas de la Reserva Federal que obligarían a los bancos grandes a mostrar una mayor capitalización en sus balances. El sector está enfáticamente en contra de las nuevas normas, conocidas como the Basel Endgame, afirmando que perjudicarán los balances bancarios en momentos en que las instituciones necesitan más flexibilidad.

“Casi todos los elementos del Basel III Endgame harían más caros los préstamos y otras actividades bancarias, especialmente para empresas pequeñas y consumidores”, declaró Fraser en las declaraciones escritas.

Hay también propuestas de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor que limitarían las tarifas cobradas por sobregiros, que hasta ahora han sido una fuente importante de ingresos para los bancos.

Gran Bretaña enviará migrantes a Ruanda

Gran Bretaña y Ruanda han firmado un tratado por el que se comprometen a reforzar la protección de los migrantes. El gobierno británico afirmó que eso le permitirá aprobar una ley que declare Ruanda como un destino seguro.


El secretario del Interior de Gran Bretaña, James Cleverly (izquierda), y el ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta, en una conferencia de prensa.el martes pasado.(BEN BIRCHALL/PA WIRE VÍA AP)

 AGENCIA AP

Londres, Gran Bretaña

El gobierno de Gran Bretaña provocó ayer miércoles las críticas de los opositores y la división entre los conservadores con un proyecto de ley que le permitirá hacer caso omiso a una parte de la ley sobre derechos humanos del país para poder deportar a solicitantes de asilo a Ruanda.

El proyecto de ley forma parte de los planes del gobierno para superar el bloqueo de la Corte Suprema británica a su política sobre Ruanda. El máximo tribunal falló el mes pasado que el plan era ilegal porque Ruanda no es un país seguro para los refugiados.

Desde entonces, Gran Bretaña y Ruanda han firmado un tratado por el que se comprometen a reforzar la protección de los migrantes. El gobierno británico afirmó que eso le permitirá aprobar una ley que declare Ruanda como un destino seguro.

El secretario del Interior, James Cleverly, declaró que el proyecto de ley sobre la seguridad de Ruanda “dejará absolutamente claro en la ley británica que Ruanda es un país seguro”. Instó a los legisladores del Parlamento a aprobar la ley, aunque podría violar las normas internacionales de derechos humanos.

El gobierno señaló que la ley permitirá “dejar de aplicar” secciones de la ley de derechos humanos de Gran Bretaña cuando se trate de solicitudes de asilo relacionadas con Ruanda.

En la primera página del proyecto de ley, Cleverly sostiene que no puede garantizar que sea compatible con la Convención Europea de Derechos Humanos, pero que los legisladores deberían aprobarla de todas formas.

LUCHA EN EL PARLAMENTO

El proyecto de ley enfrenta ahora una lucha en el Parlamento. No va lo suficientemente lejos para algunos legisladores del ala autoritaria del Partido Conservador, quienes quieren que Gran Bretaña vaya más lejos y abandone por completo la convención europea. Eso pondría al Reino Unido entre el puñado de países europeos que no participan en la convención, como Bielorrusia y Rusia, que fue expulsada luego de que Moscú lanzó su invasión a Ucrania.

El ministro de Inmigración, Robert Kenrick, partidario de medidas duras, renunció el miércoles tras la publicación del proyecto de ley.

Es probable que el proyecto también enfrente la resistencia de los legisladores conservadores centristas que se oponen a que Gran Bretaña incumpla sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Y el ministro ruandés de Asuntos Exteriores, Vincent Biruta, afirmó que su país desecharía el acuerdo a menos que Gran Bretaña se apegue al derecho internacional.

“Siempre ha sido importante, tanto para Ruanda como para el Reino Unido, que nuestra asociación en asuntos jurídicos cumpla las normas más estrictas del derecho internacional, y obliga tanto al Reino Unido como a Ruanda a actuar legalmente”, declaró en un comunicado.

Todavía no se ha enviado a nadie a Ruanda en virtud del plan, que ha sido objeto de múltiples impugnaciones judiciales. La nueva ley, de aprobarse, dificultaría la impugnación de las órdenes de deportación ante los tribunales.

Autoridades confirman la liberación de Alberto Fujimori

La decisión avivó la controversia sobre la salida de prisión de Fujimori, que se logra por un indulto que le fue concedido la noche de Navidad de 2017 por e l entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).


Los partidarios del expresidente de Perú Alberto Fujimori esperan su liberación de prisión en Callao, Perú, ayer. (AP Foto/Martín Mejía)(AP FOTO/MARTÍN MEJÍA)

 AGENCIA AP

Lima, Perú

La autoridad carcelaria de Perú confirmó ayer miércoles la liberación del expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una condena por 25 años de cárcel por asesinato, en acatamiento de una orden del Tribunal Constitucional emitida el martes para su liberación “inmediata”.

Mientras, Perú se encontraba ayer en vilo por la excarcelación del exmandatario, pese al criterio en contra de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para no ejecutar ese fallo.
POR SEGUNDA VEZ

El martes el Tribunal ordenó por segunda vez en una semana la “liberación inmediata” del expresidente Fujimori, de 85 años, y le pidió ejecutar ese acto a la agencia administradora de las cárceles. La decisión avivó la controversia sobre la salida de prisión de Fujimori, que se logra por un indulto que le fue concedido la noche de Navidad de 2017 por e l entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Pero la víspera la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió al Estado peruano que no ejecutara la orden del Tribunal Constitucional hasta que el organismo internacional contara con todos los elementos necesarios para analizar si el fallo cumple con todas las condiciones.

El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, emitió una resolución que indica que la solicitud es para “garantizar el derecho de acceso a la justicia” de los 25 peruanos que fueron asesinados en dos masacres durante el gobierno de Fujimori (1990-2000) y por las que el expresidente cumple una condena de 25 años de prisión.

Ni la presidenta Dina Boluarte ni sus ministros se han manifestado de forma pública sobre el tema, pero el jefe de la agencia carcelaria Javier Llaque dijo la víspera a la radio local RPP que Fujimori no fue liberado el martes por un error de trámite del Tribunal Constitucional que debía ser subsanado durante la jornada.

"RESPETUOSO"

En septiembre Boluarte dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Perú era un país “respetuoso del derecho internacional”.

Volker Turk, Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo en la red social X, antes Twitter, que la orden del Tribunal Constitucional de liberar a Fujimori “es un retroceso preocupante” y añadió que “cualquier liberación humanitaria de los responsables de graves violaciones de los derechos humanos debe estar en consonancia con el derecho internacional”.

“Vivimos en una orfandad porque no tenemos instituciones de ningún tipo capaces de defendernos”, dijo a AP Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas por las que Fujimori fue condenado. “Perú da la imagen de un país donde no se garantizan los derechos de las víctimas y donde los temas de derechos humanos no tienen ninguna importancia”, añadió. Ortiz indicó que no le sorprendía el silencio de la presidenta Boluarte, pero recordó que en 2022 cuando era vicepresidenta y ministra de Inclusión del gobierno del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) “expresó su solidaridad a los familiares y su indignación frente al indulto”.

Razones

Alberto Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato en dos matanzas ejecutadas por un escuadrón militar que combatía al grupo terrorista Sendero Luminoso. La primera ocurrió en 1991 en Lima, donde militares encapuchados ingresaron a una fiesta y mataron con fusiles a 15 vecinos, incluido un niño de ocho años.

La segunda matanza fue en 1992 cuando los mismos militares secuestraron y asesinaron a nueve universitarios y un catedrático de la universidad Enrique Guzmán y Valle.

El indulto de Fujimori fue anulado en 2022 por la justicia tras detectar graves irregularidades luego de un pronunciamiento en contra de la CorteIDH y desde entonces el proceso tuvo idas y venidas judiciales para que fuera efectivamente ejecutado.

Tiroteo en universidad de Las Vegas dejó tres muertos y un herido crítico

Durante el ataque, el cuerpo policial instó a que los ciudadanos evitaran la zona, mientras que la propia universidad avisó a todos los estudiantes para que se pusieran a salvo.


La Policía metropolitana detalló que el agresor también está muerto y que ya no existen "amenazas" en el campus universitario.AFP

 AGENCIA EFE

Washington, EEUU

Un tiroteo ocurrido en la Universidad de Nevada, en la ciudad de Las Vegas (EE.UU.), dejó este miércoles al menos tres muertos y un herido de gravedad, informaron las autoridades locales.

La Policía metropolitana detalló que el agresor también está muerto y que ya no existen "amenazas" en el campus universitario.

"Según nuestros investigadores en la zona, hay tres víctimas fallecidas y otra víctima que se encuentra en estado crítico en el hospital", informó en redes sociales el cuerpo policial.

La Policía de Las Vegas recibió la alerta de tiroteo en la universidad a las 11:46 hora local (19:46 GMT).

Durante el ataque, el cuerpo policial instó a que los ciudadanos evitaran la zona, mientras que la propia universidad avisó a todos los estudiantes para que se pusieran a salvo.

Jerónimo Guerra, un estudiante de la Universidad de Nevada que estuvo en el campus cuando sucedió el tiroteo, contó a EFE que al salir de clase, él y sus compañeros escucharon una alarma y pensaron inicialmente que era algo rutinario

Después oyeron los disparos y decidieron correr a tomar refugio. “Nos escondimos en uno de los cuartos del personal de aseo”, narró el joven.

“Estuvimos casi tres horas encerrados, pusimos canecas (de basura) y maletas bloqueando la puerta”, agregó.

En una comparecencia ante la prensa, el alguacil de la Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, explicó que varias víctimas fueron trasladadas a hospitales cercanos y que todavía se desconoce la motivación del agresor.

Adam García, encargado de Seguridad del centro universitario, confirmó en la misma comparecencia que el autor del tiroteo estaba muerto.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado lamentando el tiroteo en Las Vegas y otros dos ocurrido ayer en Austin y en San Antonio (Texas), en el que murieron seis personas.

El líder demócrata reiteró su llamamiento para que los republicanos en el Congreso apoyen su propuesta de vetar el comercio de armas de asalto, que son utilizadas en muchos de los tiroteos.

Biden recordó que Estados Unidos ha registrado durante este año más de 600 tiroteos masivos y unos 40.000 muertos por la violencia armada.

"Juntos debemos hacer más para evitar que más familias y comunidades como Austin, San Antonio y Las Vegas sean destrozadas por la violencia armada", dijo el mandatario.

Estados Unidos da su apoyo a la soberanía de Guyana ante conflicto territorial con Venezuela

La disputa sobe el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, se ha revivido después de que en un reférendum convocado por Caracas


El secretario de Estado Antony Blinken habla en la celebración del tributo de la Coalición de Liderazgo Global de Estados Unidos (USGLC), el martes 5 de diciembre de 2023, en WashingtonMARK SCHIEFELBEI

 AGENCIA EFEWashington

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló este miércoles con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para transmitirle el "apoyo incondicional" de su Gobierno a la soberanía del país suramericano, en medio de la disputa territorial con Venezuela por la región del Esequibo.

En su conversación con Irfaan, señaló el portavoz Matthew Miller en un comunicado, Blinken reiteró el llamado de EE.UU. a una "salida pacífica" al conflicto con Venezuela.

La disputa sobe el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, se ha revivido después de que en un reférendum convocado por Caracas, la mayoría de los votantes optara por anexionar este territorio a Venezuela.

El secretario de Estado pidió también al presidente guyanés que se respetara un laudo arbitral de octubre de 1899, que dio la soberanía de la región a la entonces Guyana Británica, "hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario".

Blinken y el presidente Ali, agregó el comunicado, resaltaron también en la llamada la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la semana pasada a que no ninguna de las partes "tomara acciones que puedan agravar o extender la disputa".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes en redes sociales que la nación ha comenzado una "nueva etapa histórica para luchar" por el Esequibo y "lograr recuperar" el territorio que "dejaron los libertadores", aunque no ha detallado las acciones que se tomarán para conseguirlo.

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el laudo arbitral de 1899 es nulo y sin efecto debido a que "afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio" de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.

De ser hallado culpable, Víctor Manuel Rocha podría enfrentar hasta 60 años de cárcel

Un Gran Jurado presentó en las últimas horas los cargos contra Rocha, de 73 años, de un total de seis delitos, que en conjunto llevarían a una pena máxima de cárcel de 60 años si es hallado culpable


Víctor Manuel Rocha

 AGENCIA EFE

Miami

El exdiplomático de alto nivel estadounidense Víctor Manuel Rocha enfrenta 15 cargos criminales en una corte de Miami (Florida), entre ellos el de espiar para Cuba y fraude electrónico, según la acusación publicada en el sistema judicial de EE.UU.


Un Gran Jurado presentó en las últimas horas los cargos contra Rocha, de 73 años, de un total de seis delitos, que en conjunto llevarían a una pena máxima de cárcel de 60 años si es hallado culpable.

Rocha tenía una audiencia este miércoles en un tribunal de Miami, la segunda en el proceso desde que fue arrestado el pasado 1 de diciembre, pero el juez Edwin G. Torre la pospuso para el próximo martes 12 de diciembre.

El exilio cubano dice que Manuel Rocha supera a la espía Ana Belén

Ana Belén Montes fue condenada tras declararse culpable de enviar información clasificada a las autoridades cubanas a lo largo de unos 17 años, mientras trabajaba para la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense (DIA, en inglés).


Manuel Rocha se presentará en la corte por segunda vez hoy miércoles.(FUENTE EXTERNA)

 AGENCIA EFE

Miami, EE.UU.

El arresto en Miami del exdiplomático de alto nivel estadounidense Víctor Manuel Rocha, acusado de enviar información a Cuba, es para el exilio cubano de esta ciudad el "más grande" después del notorio caso de Ana Belén Montes, quien espió para el Gobierno de la isla durante 17 años.

"Es vergonzoso que en el país más poderoso del mundo, un agente de la inteligencia del castrismo haya podido operar cuatro décadas", manifestó ayer martes el exprisionero político Jorge Luis García Pérez, conocido como 'Antúnez'.

Rocha está acusado de cometer múltiples crímenes federales al actuar de forma secreta durante unos cuarenta años como "agente del Gobierno de la República de Cuba", según EE.UU.

"Este es el caso más grande desde Ana Belén Montes. No hablamos de un hombre anónimo. Es un intelectual, hombre de negocios y esposo que fue diplomático a muy alto nivel", dijo a EFE Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a más de una treintena de organizaciones de dentro y fuera de la isla.

Para que la Fiscalía haya presentado a Rocha, de 73 años y origen colombiano, cargos criminales por espionaje, se deduce, prosiguió Gutiérrez, "que es un caso enorme".

Se trata, según el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, de "una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero".

Acostumbrados a los espías

Para 'Antúnez', prisionero cubano por más de 17 años, el caso es otra muestra de la "ingenuidad" y la "debilidad del sistema democrático norteamericano".

Manifestó que Rocha, quien se presentará en la corte por segunda vez este miércoles, es apenas uno de los tantos "agentes encubiertos que se encuentran acá en los Estados Unidos, con el claro objetivo de destruir esta nación".

"Los cubanos del destierro hemos venido diciendo desde el principio que el régimen de Cuba nos tiene infiltrados, no solamente a nosotros, sino también a Estados Unidos", dijo a EFE Ramón Saúl Sánchez, dirigente del Movimiento Democracia.

Señaló que este caso es aún "más importante que el de Montes por la cantidad de años que estuvo de espía encubierto, ahí haciendo daño por los diferentes puestos" diplomáticos que ocupó en Latinoamérica, entre ellos en la sección de intereses de Washington en La Habana.

Sánchez subrayó que las redes que probablemente construyó Rocha en la región "todavía deben estar ahí" y que la acusación puede llevar a la delación de otros espías, como, recordó, fue el caso de Montes.

Esta es apenas "la punta del iceberg", aseguró.

Según el fiscal estadounidense, Rocha buscó y obtuvo puestos dentro del Gobierno de Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de Estados Unidos.

Entre 1981 y 2002, fue empleado del Departamento de Estado y ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México y Argentina.

Este caso demuestra "una vez más", subrayó Gutiérrez, "por qué el régimen comunista de Cuba sigue siendo una amenaza permanente para la seguridad nacional estadounidense".

"Eso nos indica que los recursos de la dictadura cubana siguen activos", dijo a su turno Sánchez.

Todo apunta a que el régimen cubano "sigue muy activo gastando millones de dólares para mantener una red de espías" y tratando de "debilitar y desprestigiar" a EE.UU., agregó el activista.

Ana Belén Montes, la espía más dañina

El caso de Rocha trajo a colación el de Montes, conocida como la "Reina de Cuba", considerada la espía más dañina para EE.UU. y quien salió en libertad el pasado mes de enero, tras cumplir una condena de más de 20 años en una prisión federal de máxima seguridad en Texas.

Montes fue condenada tras declararse culpable de enviar información clasificada a las autoridades cubanas a lo largo de unos 17 años, mientras trabajaba para la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense (DIA, en inglés), dónde destacaba como experta en asuntos militares de la isla.

Entre la sensible información que brindó a Cuba figura una sobre el uso de satélites relacionados con la invasión a Afganistán de 2001.

La mujer, ahora de 66 años, fue detenida por agentes del FBI ese año, diez días después de los ataques del 11 de septiembre en EE.UU.

Tras su liberación, se estableció en Puerto Rico, donde nacieron sus padres, y desde ahí declaró que se iba a enfocar en llevar una vida privada. Debe cumplir cinco años de libertad supervisada desde su salida de prisión y se le supervisa el uso de internet.

Mueren cinco elefantes esta semana en Zimbabue por intensa sequía

Zimbabue ha estado experimentando una sequía desde el pasado mes de septiembre, cuando estaba previsto que comenzase la temporada de lluvias


Un elefante guía a su cría hacia un arroyo en el Parque Nacional Gonarezhou, el domingo 29 de octubre de 2023.AP

 AGENCIA EFE

Harare

Al menos cinco elefantes africanos murieron de sed esta semana en el parque nacional de Hwange, en el oeste de Zimbabue, en medio de una intensa sequía que ha dejado a niveles mínimos los recursos hídricos de este espacio natural protegido, informaron hoy a EFE las autoridades medioambientales del país.

"Las investigaciones preliminares han demostrado que sucumbieron a la deshidratación. Los animales enfermos y los más mayores se ven afectados al no poder caminar largas distancias en busca de comida y agua", dijo a EFE el portavoz de la Autoridad para la Gestión de Parques y Vida Salvaje de Zimbabue (ZimParks), Tinashe Farawo.

Según Farawo, los guardabosques del parque nacional de Hwange, el más grande de Zimbabue, con 14.650 kilómetros cuadrados, encontraron los cadáveres de los paquidermos durante sus patrullas.

El país ha estado experimentando una sequía desde el pasado mes de septiembre, cuando estaba previsto que comenzase la temporada de lluvias.

Para evitar la muerte de muchos animales, Farawo explicó a EFE que ZimParks ha construido abrevaderos artificiales y se han excavado pozos de agua para los animales salvajes.

Zimbabue es el hogar de más de 80.000 elefantes africanos de sabana, la segunda población más grande de estos animales en el continente.

El número de estos animales en África disminuyó un 60 % durante los últimos 50 años, según los datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que empujó a la institución a declararlos en peligro de extinción.

Sus principales amenazas son la pérdida de sus hábitats y la caza furtiva incentivada por la demanda del marfil, procedente sobre todo de algunos países asiáticos.

Los colmillos de los paquidermos se venden para ser transformados en figuras, esculturas, pulseras, collares u otros adornos exclusivos.

El 2023 será el más cálido registrado hasta la fecha

La temperatura de los mares en noviembre fue también la más alta, 0,25 grados por encima de la registrada en 2015, que ostentaba hasta ahora la marca más elevada


Joven y golpe de calor.EUROPA PRESS

 AGENCIA EFE

Berlín

La temperatura promedio a nivel global entre enero y noviembre de este año es la más alta registrada desde que hay mediciones, con lo que 2023 va camino de convertirse en el año más cálido hasta la fecha, alertó hoy Copernicus, el programa de observación de la Tierra del programa espacial europeo.

La temperatura promedio en ese periodo se situó 1,46 grados por encima de la media del periodo preindustrial y 0,13 grados por encima de la media de 2016, el año que hasta ahora ostentaba el récord, informó el instituto con sede en Bonn (oeste de Alemania).

"2023 tiene ahora seis meses que han roto récords y dos estaciones que han roto récords", declaró Samantha Burgess, vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

Rusia prohíbe por ley a estudiantes usar teléfonos celulares durante clases

Los estudiantes siempre tienen la opción de utilizar, cuando sea necesario, los equipos y recursos electrónicos que son propiedad del centro escolar


Estudiantes usando el teléfono celularFUENTE EXTERNA

 AGENCIA EFE

Moscú

La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó hoy una ley que prohíbe a los escolares el uso de teléfonos móviles y tabletas con tarjeta SIM durante las clases.

Los diputados, que aprobaron este miércoles el documento en tercera lectura, decidieron permitir el uso de móviles sólo con fines educativos.

Esgrimieron que los estudiantes siempre tienen la opción de utilizar, cuando sea necesario, los equipos y recursos electrónicos que son propiedad del centro escolar.

La excepción a la ley, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2024, es que los niños podrán utilizar el teléfono personal en caso de accidente, riesgo para su vida o problemas de salud.

El presidente de la Duma o cámara de diputados, Viacheslav Volodin, aseguró que son muchos los padres y profesores que abogaban por dicha medida, que, en su opinión, incrementará la disciplina en las escuelas.

La ley "aumentará la autoridad del profesor y mejorará la comunicación en las aulas. Es importante considerando que muchos niños sufren de auténtica dependencia del teléfono móvil y tienen dificultades para comunicarse", dijo.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania las autoridades rusas han reforzado la educación patriótica y la disciplina en las escuelas.

El papa dice que está mejor, pero que todavía se cansa hablando mucho

El Vaticano ha confirmado que el viernes, 8 de diciembre, el papa acudirá a la céntrica Plaza España de Roma después de la reciente "inflamación pulmonar"


El Papa Francisco asiste a su audiencia general semanal en el salón Papa Pablo VI en el Vaticano, el miércoles 6 de diciembre de 2023ANDREW MEDICHINI

 AGENCIA EFE

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco aseguró hoy que está mejor de la reciente bronquitis que ha tenido, pero prefirió no leer la catequesis preparada para la audiencia general porque aún se cansa cuando tiene que hablar mucho.

"Queridos hermanos y hermanas, bienvenidos todos. También hoy he pedido ayuda a monseñor Ciampanelli (uno de sus ayudantes) para leer porque todavía me cuesta. Estoy mucho mejor, pero me canso hablando demasiado", dijo el papa al inicio de la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI.

El Vaticano ha confirmado que el viernes, 8 de diciembre, el papa acudirá a la céntrica Plaza España de Roma para rendir tributo a la Inmaculada Concepción, después de la reciente "inflamación pulmonar" que le obligó a suspender algunos compromisos y de la que se está curando con antibiótico.

La gripe le ha obligado a suspender algunos actos y el viaje a la cumbre climática de Dubái, así como a celebrar sus audiencias en su residencia papal, la Casa Santa Marta, al igual que el rezo del ángelus dominical, y no en el Palacio Apostólico.

Asimismo, la Santa Sede confirmó la participación del papa Francisco en la misa por la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina, el 12 de diciembre a las 18:00 locales (17:00 GMT).

Javier Milei y Elon Musk "en sintonía" a cinco días de la investidura en Argentina

La buena relación entre Milei y Musk no es nueva, ya que el fundador y directivo de SpaceX y Tesla había manifestado su apoyo al ultraliberal el pasado 19 de noviembre


Magnate Elon Musk y el presidente electo de Argentina, Javier MileiFUENTE EXTERNA

 AGENCIA EFE

Buenos Aires

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, y el magnate y empresario sudafricano Elon Musk intercambiaron este martes varios mensajes a través de la red social X (antes Twitter)-propiedad del segundo-, mostrando su sintonía, cuando faltan cinco días de la asunción presidencial en el país suramericano.

"Elon, tenemos que hablar...", expresó Milei en un escueto mensaje en respuesta a un video publicado por Musk en el que el economista aparece criticando la idea de justicia social y elogiando el liberalismo en un programa de la televisión argentina.

La buena relación entre Milei y Musk no es nueva, ya que el fundador y directivo de SpaceX y Tesla había manifestado su apoyo al ultraliberal el pasado 19 de noviembre, tras conocerse la victoria del líder de La Libertad Avanza en la segunda vuelta de las elecciones.

"Argentina se prepara para la prosperidad", había asegurado Musk en ese entonces.

Descubren ocho nuevas especies de arañas andinas tropicales en Ecuador

La mayoría de las arañas se encontraron en espacios protegidos, como agujeros profundos al nivel del suelo, túneles debajo de las carreteras


Especies de arañas en Ecuador FUENTE EXTERNA

 AGENCIA EFE

Quito

Ocho nuevas especies de arañas andinas tropicales, del género 'priscula', fueron descubiertas en Ecuador por investigadores ecuatorianos y alemanes que sostienen que la diversidad de esta familia de arácnidos puede estar en Colombia, Ecuador y Perú a la altura de Venezuela, el país que más especies registra de este tipo.

Las arañas descubiertas fueron bautizadas como 'priscula azuay', 'priscula llaviucu', 'priscula espejoi', 'priscula esmeraldas', 'priscula chapintza', 'priscula pastaza', 'priscula bonita' y 'priscula lumbaqui'.

Así lo detalló este lunes en un comunicado el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), cuyos investigadores participaron en el estudio junto a colegas del Museo de Naturaleza de Hamburgo y el Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig.

Los investigadores Bernhard A. Huber, Guanliang Meng, Nadine Dupérré, Jonas A. Strin y Mauricio Herrera recolectaron las nuevas especies en diecisiete localidades de Ecuador ubicadas en altitudes que van desde los 640 hasta los 3.160 sobre el nivel del mar.

La mayoría se encontraron en espacios protegidos, como agujeros profundos al nivel del suelo, túneles debajo de las carreteras, en lo profundo de grandes matas de pasto o en espesos musgos que cubren los troncos de los árboles.

Muchas de estas especies pueden ser nocturnas, abandonando sus escondites en la oscuridad y pasando la noche en partes expuestas de sus telarañas.

La 'priscula pastaza' cuenta con la singularidad de que se la encontró en las cuevas de la reserva Río Anzu, lo que difiere de las especies que habitan los bosques, pues cuelga completamente expuesta en su red durante el día y produce sacos con menos huevos (de 6 a 7) que las otras (promedio de 42), pero más grandes.

El Inabio explicó que el género 'priscula' incluye "las arañas patonas neotropicales más grandes", pues algunas pueden alcanzar una longitud corporal de aproximadamente siete milímetros y una envergadura de patas de más de doce centímetros.

Su estilo de vida es mayoritariamente críptico, por lo que siguen estando poco relegadas y estudiadas. "Algunos especímenes permanecen en colecciones sin describir, por lo cual se conoce muy poco acerca de filogenia y biología del género", señaló la institución científica ecuatoriana.

La mayoría de las especies conocidas comparten la coloración oscura y, por lo tanto, probablemente también el estilo de vida camuflado.

Geográficamente, el género 'priscula' está restringida en gran medida a los Andes tropicales, desde Bolivia hasta Venezuela, apuntó el Inabio en base al estudio publicado que la Revista Europea de Taxonomía.

"Los datos actuales sugieren que la mayor diversidad de especies de 'priscula' se concentra en Venezuela. Sin embargo, es muy probable que esto esté sesgado y se deba a las extensas revisiones de especies venezolanas realizadas. Datos no publicados sugieren una diversidad comparable en Colombia, Ecuador y Perú", concluyó el informe.

Noventa años desde la abolición de la Ley Seca, una paradoja americana sobre el alcohol

A diez años de que se cumpla un siglo de la finalización de la Prohibición, el alcohol sigue siendo un asunto controvertido en Estados Unidos


Alcohol metílico.

 AGENCIA EFE

Washington

La idea de un país totalmente "seco" terminó hace 90 años en Estados Unidos cuando las paradojas de la Ley Seca pesaron más que las finalidades que llevaron a implementar entre 1920 y 1933 una jurisdicción que prohibía la venta de alcohol.

La Enmienda 18 a la Constitución estadounidense, vigente desde el 17 de enero de 1920, declaró ilegal la "fabricación, venta o transporte de licores embriagantes" y fue resultado del empeño del llamado movimiento de templanza que, desde comienzos del siglo XIX, respaldó las restricciones sobre su consumo.

Los promotores de la Prohibición, entre los que se encontraban organizaciones aún existentes como la Unión Cristiana de Mujeres por la Templanza (WCTU) o el Partido de la Prohibición, esperaban que el "noble experimento" -como llamaron a la ley- redujese problemas sociales como la violencia doméstica y el crimen.

Así lo apunta a EFE la directora de Relaciones Públicas de WCTU, Bunny Galladora, quien considera que "el alcohol es un destructor de familias y matrimonios", puesto que "algunos hombres cuando beben maltratan a mujeres e hijos y gastan sus ingresos en bebida en lugar de en comida y otras necesidades".

"Las políticas prohibicionistas sobre el alcohol permitían regular su tráfico comercial y, de esta forma, controlar los efectos negativos que dicho producto tiene en el público en favor de su bienestar", añade el secretario nacional del Partido de la Prohibición, Jonathan Makeley.

Pero, después de 13 años de contradicciones en los que el consumo de alcohol no cesó, el 5 de diciembre de 1933 el Senado ratificó -bajo la presidencia del demócrata Franklin D. Roosevelt- la Enmienda 21 a la Constitución que derogaba la Ley Seca.
EL BEBER NO CESÓ Y EL CONTRABANDO AUMENTÓ

Entre 1920 y 1933, la teoría nunca se trasladó por completo a la práctica y en los supuestos años secos proliferaron las mafias y los contrabandistas que controlaban redes de destilerías y ‘speakeasies’, los bares clandestinos que vendían ilegalmente bebidas alcohólicas durante el período en el que la ley estuvo vigente.

"La prohibición fue lo mejor que le ha pasado a la mafia en Estados Unidos", afirma la experta en prohibición y directora de Educación del Museo de la Mafia de Las Vegas (Nevada), Claire White, ya que "disponían de un producto que solo estaba disponible en el mercado negro y que era más atractivo que cualquier cosa que hubieran vendido antes".

Dichos bares a puerta cerrada caracterizaron las ciudades de la época y todavía ahora se pueden encontrar locales de cócteles que, inspirados en aquel entonces, juegan con las claves de acceso y el secretismo, como es el caso de Off the Record en Washington DC, situado en el sótano del Hotel Hay-Adams, a escasos metros de la Casa Blanca.

"En realidad, para los estadounidenses nunca fue ilegal beber alcohol, sino comprarlo", apunta White. De esta forma "la gente que quería beber lo siguió haciendo aprovechando las lagunas legales y su consumo apenas se redujo".

Unos vacíos jurídicos que se traducen en nombres tan populares como Al Capone y Bugs Moran, gánsteres que se enriquecieron con el negocio que brindaba la Ley Seca y que coexistieron con otros comerciantes de licores a nivel más local, como Robert Downham en Alexandria (Virginia), de quien se recoge la trayectoria en la casa museo Lee Fendall House.

La vivienda donde residió Downham en aquellos años -y que ahora acoge el museo- se rumorea que fue un importante ‘speakeasy’, ya que su propietario, mientras fingía ser mercero, siguió con la distribución de whisky, tal y como explica a EFE el director ejecutivo de Lee Fendall House, Shawn Eyer.

"Antes de la prohibición, las ventas de alcohol constituían el 40 % de los ingresos fiscales del Gobierno de Estados Unidos y esa cifra no cesó ni en Alexandria ni en la mayoría de partes del país", agrega.
EL LEGADO DE LA PROHIBICIÓN

A diez años de que se cumpla un siglo de la finalización de la Prohibición, el alcohol sigue siendo un asunto controvertido en Estados Unidos, al igual que heterogéneo, puesto que las leyes que lo regulan dependen de cada estado.

Además, medidas estatales como la eliminación de las ‘happy hours’, el veto a la compra de dicha sustancia los domingos o en los supermercados y la limitación de su venta solo si el porcentaje de alcohol en el producto es bajo permiten poder decir que algunas zonas del país permanecen semisecas.

De todas formas, el precedente de la Ley Seca, las restricciones actuales y el hecho de que la edad legal para el consumo de alcohol en EE.UU. es a los 21 años -más alta que en las otras naciones donde beberlo es legal- no han impedido que el 79,8 % de hombres y el 76,9 % de mujeres en Estados Unidos mayores de 12 años consuman alcohol, según publica este año el Instituto del Abuso al Alcohol y el Alcoholismo.

Informe PISA: Se debe mejorar la satisfacción de los profesores con su profesión

En Finlandia, por ejemplo, los salarios de los enseñantes no son particularmente elevados, pero la profesión tiene prestigio



Imagen ilustrativa de profesorFUENTE EXTERNA

 AGENCIA EFE

París

Mejorar la calidad de los profesores con un mayor atractivo de la profesión es uno de los vectores para el buen aprendizaje de los alumnos, según los responsables de PISA, que insisten en que más que una buena remuneración, lo más relevante es la satisfacción con su trabajo y un plan de carrera.

Andreas Schleicher, director del departamento de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacó este martes al presentar PISA a la prensa que "hay poca relación entre los salarios de los profesores y los resultados" de sus alumnos.

Lo importante -subrayó Schleicher- es que la profesión sea estimulante desde el punto de vista intelectual, que esté bien valorada y que haya mucha interacción entre los docentes.

Puso como ejemplo Finlandia, que ha sido en los últimos años uno de los modelos del sistema educativo, y señaló que allí los salarios de los enseñantes no son particularmente elevados, pero la profesión tiene prestigio.

También se refirió a Singapur, que en la edición de PISA que se publicó hoy, correspondiente a las pruebas hechas a los alumnos de 2022, ha obtenido las mejores notas con diferencia de los 81 países y territorios que han participado en esta octava edición del estudio.

Exembajador EE.UU. en Bolivia es acusado de espiar para Cuba

Manuel Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante “40 años” en varias reuniones en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por representante de la Dirección de Inteligencia de Cuba.


Esta imagen proporcionada por el Departamento de Justicia muestra a Manuel Rocha durante una reunión con un empleado encubierto del FBI.(DEPARTAMENTO DE JUSTICIA VÍA AP)

AGENCIA AFP

Fiscales estadounidenses acusaron ayer lunes a Víctor Manuel Rocha, exembajador del país en Bolivia, de trabajar como agente encubierto del gobierno de Cuba durante cuatro décadas, según el Departamento de Justicia.

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en comunicado donde se detalla la acusación contra el exdiplomático, detenido el viernes en Miami (Florida).

Nacido en Colombia

Según la denuncia, Rocha, un estadounidense de 73 años nacido en Colombia, “apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos” desde alrededor de 1981 hasta ahora.

Para cumplir su misión, el acusado obtuvo un empleo en el Departamento de Estado estadounidense entre 1981 y 2002 “en puestos que le proporcionaron acceso a información no pública, incluida información clasificada, y la capacidad de influir en la política exterior estadounidense”, indica el comunicado.

Tras abandonar el Departamento de Estado, Rocha fue asesor del Comando Sur de Estados Unidos, un mando conjunto de las fuerzas armadas estadounidenses cuya área de responsabilidad incluye Cuba.

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador estadounidense en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

Actividad “meticulosa”

Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante “40 años” en varias reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

Durante esos encuentros Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, que calificó de “meticulosa” y “muy disciplinada”, y se refirió una y otra vez a Estados Unidos como “el enemigo” y a sus contactos cubanos como “compañeros”.

La Fiscalía lo acusa de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero sin notificación previa al fiscal general, de actuar como agente de un gobierno extranjero sin aviso previo a los responsables del Ministerio Público y de utilizar un pasaporte obtenido mediante declaración falsa.

Según el New York Times, Rocha compareció ayer lunes ante un tribunal federal de Miami donde no hizo ninguna declaración y rompió a llorar mientras su familia abandonaba la sala.

Un fiscal indicó que pronto podrían presentarse más cargos contra él ante un gran jurado, añadió el periódico estadounidense.

El Departamento de Estado elogió la labor de las fuerzas de seguridad para desenmascarar a Rocha e indicó que la investigación sigue adelante.

“En los próximos días, semanas y meses trabajaremos con nuestros socios de la comunidad de inteligencia para evaluar todas las implicaciones a largo plazo para la seguridad nacional de este asunto”, dijo el portavoz del Departamento, Matthew Miller.

En Bolivia, Evo Morales, que fue presidente entre 2006 y 2019, reaccionó a la imputación del exembajador en la red social X. “Que aprendan los renovadores. Primero, cuando le conviene, el imperio los utiliza para perseguir, masacrar y reprimir al movimiento indígena y popular. Cuando ya no le sirve, los procesa y defenestra. Manuel Rocha, mientras era servil a EEUU gozaba de la impunidad y reverencia de los neoliberales”, escribió.

Numerosos casos de espionaje han empañado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, enemigos desde la revolución comunista de la isla en 1959, en plena Guerra Fría.

En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue detenida por espionaje tras admitir que llevaba casi una década recopilando información para Cuba.

La CIA, el servicio secreto estadounidense, realizó numerosos intentos de asesinar a dirigentes cubanos tras el fallido desembarco en bahía de Cochinos en 1961.

Las relaciones entre Washington y la isla comunista, sometida a un embargo estadounidense desde 1962, siguen siendo tensas.

Otros puestos

Manuel Rocha también sirvió en Italia, Honduras, México y la República Dominicana, y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

Más recientemente, ocupó altos cargos en XCoal, un exportador de carbón con sede en Pensilvania; Clover Leaf Capital, una empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis; el despacho de abogados Foley & Lardner y los despachos españoles de relaciones públicas Llorente & Cuenca.

Dominicana.

Después de su retiro del Departamento de Estado, Rocha comenzó una segunda carrera en los negocios, fungiendo como presidente de una mina de oro en la República Dominicana propiedad parcialmente de la compañía canadiense Barrick Gold.

Exportaciones

Como embajador en Bolivia, intervino directamente en la contienda presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que Estados Unidos cortaría la ayuda al empobrecido país sudamericano si elegía al exproductor de coca Evo Morales.

Asesinan a 5 estudiantes de medicina

“Son cinco estudiantes, al parecer hay un sexto, de la carrera de medicina”, dijo este lunes ante medios el rector de la Universidad Latina de México, Carlos José Lemus Muñoz Ledo.


Investigadores buscan pruebas en el lugar del asesinato.(FUENTE EXTERNA)

 AGENCIA EFE

Guanajuato, México

Los cinco jóvenes cuyos cuerpos fueron encontrados el domingo en el municipio mexicano de Celaya, estado de Oaxaca, centro del país, eran estudiantes de medicina, y hay uno más que está desaparecido.

“Son cinco estudiantes, al parecer hay un sexto, de la carrera de medicina”, dijo este lunes ante medios el rector de la Universidad Latina de México, Carlos José Lemus Muñoz Ledo.

La tarde del domingo 3 de diciembre agentes de la Guardia Nacional encontraron los cuerpos de los cinco jóvenes en un camino de terracería de la comunidad de Crespo, en Celaya, municipio del estado de Guanajuato.

Tras el hallazgo, se desplegó un operativo coordinado entre fuerzas federales y locales para reforzar la seguridad de la zona y tratar de dar con los responsables, sin que hasta el momento hayan sido ubicados.

Este lunes la Universidad Latina de México informó, mediante un comunicado, que los cinco estudiaban medicina, e incluso dos de ellos estaban a punto de graduarse el 27 de enero de 2024.

Las víctimas fueron identificadas como José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, así como los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.

La universidad decidió suspender clases en la jornada, pero celebró una misa en memoria de los cinco alumnos y avisó que este martes retomarán actividades.
JÓVENES Y TALENTOSOS

“Eran jóvenes alegres y muy talentosos, y al interior de la universidad, con un cumplimiento académico preciso”, comentó el rector de la Universidad Latina de México.

Respecto al sexto alumno desaparecido, Lemus Muñoz Ledo dijo no tener más información al respecto y apuntó que se desconoce si estaba o no junto con el grupo de cinco estudiantes que fueron asesinados.

Entre enero y octubre del 2023, en Guanajuato se registraron 2.668 víctimas de homicidio doloso, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manteniéndose como el estado con más casos en México.

Los hechos ocurren luego de que México reportara una caída anual del 7,1 % en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30.968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021.

Vladimir Putin expresa interés en cooperación cultural, política y económica con RD

A diferencia de las palabras sobre el estancamiento de las relaciones con Occidente, el líder ruso Putin solo tuvo declaraciones positivas para caracterizar los lazos con la República Dominicana


El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una ceremonia para recibir credenciales de los embajadores extranjeros recién llegados en el Salón Alexander del Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el lunes 4 de diciembre de 2023VYACHESLAV PROKOFYEV

 AGENCIA EFE

Moscú

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este lunes el interés de Moscú en la cooperación política, económica y cultural con la República Dominicana al recibir las cartas credenciales del embajador del país caribeño, Alejandro Arias Zarzuela.


"Estamos interesados en el desarrollo de la cooperación política, económica y cultural", dijo el mandatario ruso a Arias en una ceremonia en la Sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin a la que asistieron también otros veinte embajadores, incluidos los representantes de países occidentales considerados inamistosos por Rusia.

A diferencia de las palabras sobre el estancamiento de las relaciones con Occidente, el líder ruso solo tuvo declaraciones positivas para caracterizar los lazos con la República Dominicana.

"Ha aumentado el flujo turístico ruso", destacó y alabó la belleza de su paisaje insular

Agregó que Moscú, por su parte, facilitará también las condiciones para que los dominicanos puedan cursar estudios superiores en este país.

Arias Zarzuela tiene una amplia carrera diplomática y llegó a Moscú tras encabezar las legaciones diplomáticas en Perú y Brasil y ocupar cargos diplomáticos en las embajadas en España y Portugal.

Informe PISA: Distracciones por celulares y otros dispositivos en las aulas reducen el aprendizaje

Informe Pisa: En el caso de las matemáticas, eso supone en términos de conocimientos perder el equivalente de tres cuartas partes de un curso, según los autores del informe PISA que se hace con alumnos de 15 años.


Un 29 % de los estudiantes de la OCDE que no pueden llevar sus móviles a la escuela los utilizan varias veces al día y un 21 % adicional lo hacen todos los días en el colegio.SEVENTYFOUR

 AGENCIA EFE

Las distracciones en clase por los móviles y otros dispositivos digitales reducen el aprendizaje y, en el caso de las matemáticas, eso supone en términos de conocimientos perder el equivalente de tres cuartas partes de un curso, según los autores del informe PISA que se hace con alumnos de 15 años.


En los países de la OCDE, un 65 % de los alumnos que participaron en la edición de 2022 de PISA dijeron haberse distraído con su móvil u otros dispositivos como el ordenador y la tableta, y un 59 % reconocieron que perdieron concentración con los de otros compañeros.

En su informe publicado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que esos estudiantes tuvieron unos resultados en los test de matemáticas que fueron 15 puntos inferiores a los que no sufrieron esas distracciones.

Esos 15 puntos de desventaja equivalen al aprendizaje de tres cuartas partes de un curso, y haciendo abstracción del impacto que tienen el origen socioeconómico de los alumnos y los centros escolares a los que pertenecen.

Hay que señalar que en el caso de los alumnos japoneses, que son el país de la OCDE con las mejores calificaciones en matemáticas, sólo el 18 % dicen haberse distraído. Los surcoreanos, que son los que ocupan la segunda posición en la organización, presentan también el segundo menor porcentaje de distracción, el 32 %.

Pese a todo, los expertos de PISA no se pronuncian en favor de una prohibición firme de los móviles porque dada su presencia social podría ser contraproductivo y también porque las tecnologías digitales tienen cada vez más importancia como instrumentos educativos.

En cualquier caso, han constatado que el tiempo que los alumnos usan el móvil u otros dispositivos para actividades de ocio (como conectarse a las redes sociales o jugar en línea) tiene un impacto negativo en los conocimientos adquiridos si es más de una hora al día.

Los resultados en el test de matemáticas empeoran progresivamente y de forma evidente a partir de una hora, y son de hasta 60 puntos inferiores cuando se utilizan para entretenerse entre cinco y siete horas al día.

Las cosas cambian cuando los dispositivos se utilizan para aprender. En ese caso, las mejores notas en matemáticas las obtienen aquellos que los utilizan entre una y cinco horas al día.

Para los expertos de PISA, el reto es conseguir una integración productiva de las tecnologías digitales en el entorno del aprendizaje, pero minimizando su potencial de distracción.

"No es forzosamente la prohibición lo que va a resolver los problemas, pero hace falta una regulación", explica uno de ellos.

En países en los que los alumnos tienen prohibido usarlos en las escuelas, aunque por una parte se verifica que sufren menos distracciones, por otra parte el cumplimiento efectivo de esa medida presenta muchos agujeros. Y el efecto indeseado es que lo utilizan el resto del día, y en ocasiones con prácticas dañinas de forma más compulsiva.

Así por ejemplo, un 29 % de los estudiantes de la OCDE que no pueden llevar sus móviles a la escuela los utilizan varias veces al día y un 21 % adicional lo hacen todos los días en el colegio, saltándose las reglas.

Además, los alumnos que tienen prohibidos los móviles en clase son menos proclives a desactivar notificaciones y aplicaciones cuando se van a dormir. Y una explicación a ese hecho es que la interdicción los hace menos responsables en su comportamiento con el celular.

República Dominicana está por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia

En su octava edición, este estudio muestra que desde que República Dominicana comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022.


Centros educativos en el sector Los Tres BrazosJORGE MARTÍNEZ/ FOTO DE ARCHIVO

 AGENCIA EFE

Los estudiantes de República Dominicana se sitúan por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, aunque hay mejoras respecto a los datos de 2018, según el último informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo.

En su octava edición, este estudio muestra que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura (se vuelve a niveles cercanos a los de 2015, tras el retroceso registrado en 2018).

Pese a las mejoras, la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no registra cambios significativos en ninguna de las tres materias analizadas respecto a 2015.

Además, menos estudiantes dominicanos que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) obtuvieron resultados sobresalientes (niveles 5 y 6) en al menos una asignatura y también un número menor alcanzó el nivel 2 en las tres materias.

En concreto, en matemáticas el 8 % de los dominicanos llegó al menos al nivel 2 de competencia (interpretar y reconocer sin instrucción directa cómo una situación simple puede ser representada matemáticamente), frente al 69 % de media en la OCDE, y casi ninguno registró los niveles más altos.

En comprensión lectora, alrededor del 25 % de los estudiantes dominicanos logró un nivel 2 o superior, cuando el promedio de la OCDE es del 74 %, y casi ninguno obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior (7 % media OCDE).

Datos similares se dan en ciencias: alrededor del 23 % de los dominicanos alcanzó el nivel 2 o superior (76 % de media en la OCDE) y casi ninguno tuvo un desempeño sobresaliente (7 % de promedio en la organización).

Tampoco salen bien parados en cuanto a repetir curso, pues un 26 % ha repetido al menos una vez desde que ingresó en primaria (9 % en la OCDE).

En cuanto a diferencias por género, en República Dominicana las niñas superaron a los niños en matemáticas por 4 puntos y en lectura por 34.

Este informe PISA presta especial atención a lo sucedido durante la pandemia: el 39 % de los estudiantes dominicanos aseguró que recibió apoyo diario con clases virtuales por video, aunque un 39 % tuvo problemas al menos una vez a la semana para comprender las tareas escolares y un 36 % para encontrar a alguien que le ayudara.

Si volvieran a tener que cerrar los centros escolares, un 64 % de alumnos se muestra confiado en el uso de tecnologías y programas de vídeo para seguir con su aprendizaje, de acuerdo con el análisis, efectuado sobre una muestra de 6.868 estudiantes dominicanos en 253 escuelas, en representación de unos 121.900 alumnos de 15 años.

Por lo general, en la escuela los dominicanos se sienten bien, hacen amigos fácilmente (76 %) y tienen un sentimiento de pertenencia del 81 %, aunque alrededor del 29 % de niñas y el 31 % de niños aseguran ser víctimas de acoso alguna vez al mes (promedio de la OCDE: 20 % de chicas y 21 % de chicos).

Comentarios

Entradas más populares de este blog